Naciones Unidas de las Letras-ForosDIA INTERNACIONAL DE LA POESIA 2022Simposio Internacional Multidisciplinario de Reingeniería, Innovación e Industria Educativa 2022SAN MARTIN - EL LIBERTADOR DE LOS ANDESCRUZANDO FRONTERAS LA INDIA DE HOY,El poder curativo de la PoesíaLa Poesía a través del tiempoVida y pasión de la poesíaPoesía al OleoLa Poesía y los DiosesLa Poesía en la vida de los MilitaresDía Internacional de la Poesía IDía Internacional de la PazDía Internacional de la mujer 2018Dia Mundial del Medio AmbienteDia del escritor argentino **Día Internacional de los Derechos HumanosDía de la RazaDía Internacional de la mujerDía del amor y la amistad 2013Dia de la MadrePoemas para salvar el Agus ForoQuijotismo y otras lecturasEcce HommoArde la AmazoníaSoy el Hijo de la calleArtes plásticas y LiteraturaAlternativas a la impotencia y la tristezaAbismos Insondables Quien no quiere ser felizEl tiempo es una deidad tranquilaEl Tiempo NO es una deidad tranquila.Syria Holocausto Siglo XXI12 meses de Trazos de LuzForo del Amor San Valentin 2016Día Internacional de la PazEn marcha por los senderos del aguaÉxtasisGarcilazo de la VegaEscuela Pública Autogestionada Nº8 Leonardo Da VinciEL SENTIDO DE LA VIDA

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

CRUZANDO FRONTERAS LA NDIA DE HOY.

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

UNILETRAS/HOLIDAYS.jpg

Nosotros, el pueblo de la India, ha resuelto solemnemente convertir a la India en una república soberana, socialista, laica, democrática y asegurar a todos sus ciudadanos: Justicia, social, económica y política; Libertad de pensamiento, expresión, creencia, fe y adoración; Igualdad de estatus y de oportunidades, y promover entre todos, la Fraternidad asegurando la dignidad del individuo y la unidad e integridad de la nación ".

Con este Preámbulo de nobles objetivos, la India como nación adoptó formalmente la Constitución el 26 de enero de 1950, declarándose República. Ahora, 71 años después, mientras celebramos el día con una exhibición deslumbrante del poder y la diversidad cultural de la India (aunque luego se vio empañada por las protestas de los agricultores), era hora de no solo mirar hacia atrás y evaluar lo que hemos logrado hasta ahora y dónde lo hemos hecho para mirar hacia adelante y ver cómo podemos hacer las cosas mejor y más rápido. La  pandemia de Covid-19 ha cambiado para siempre el país y el mundo tal como lo conocíamos. La vida y nuestro bienestar nunca parecieron tan frágiles como ahora. La pandemia puede haber marcado el comienzo de la era de la ansiedad, pero también ha generado una nueva determinación y un sentido de urgencia para realizar todo el potencial de la nación lo antes posible. Parafraseando a Jawaharlal Nehru, llega un momento, que rara vez llega en la historia, en el que nos vemos obligados a pasar de lo antiguo a lo nuevo. Ha llegado ese momento.

Hay mucho de lo que nosotros, como nación, podemos estar orgullosos, pero también hay mucho de lo que preocuparnos. Sacamos a cerca de 271 millones de personas de la pobreza multidimensional en la última década, pero todavía tenemos cerca de 70 millones de pobres, más que cualquier otro país. Hemos logrado una enorme autosuficiencia en cereales alimentarios y tenemos suficientes reservas de reserva para alimentar a nuestra población incluso si nos enfrentamos a dos sequías sucesivas; sin embargo, una encuesta reciente muestra que tenemos un gran número de niños cuyo crecimiento se atrofia debido a la desnutrición. Hemos logrado proporcionar agua potable mediante el suministro de bombas manuales en todas las plazas de las aldeas, pero solo un tercio de los hogares tiene agua corriente en sus hogares.

 

Hay muchas otras áreas donde los contrastes son tan marcados. Logramos el estado libre de defecación al aire libre (ODF) el año pasado a través de un programa masivo del gobierno central para proporcionar baños a todos los hogares en un tiempo récord. Pero en lo que respecta a la atención médica, nuestra proporción de médicos y pacientes sigue siendo una de las más bajas de los países en desarrollo. Tenemos más de 102 multimillonarios , el cuarto más alto del mundo; sin embargo, en lo que respecta al ingreso per cápita, la cifra de 1.876 dólares coloca a la India en la posición 148 de 193 economías. Tenemos cerca de 1,17 mil millones de usuarios de teléfonos celulares, solo superados por China en número, pero 400 millones de personas, o un tercio de la población, no tienen conexión a Internet. 

UNILETRAS/varanas.jpg

New Dawn: PM Modi en Rajpath en el 72 ° Día de la República
 
Entonces, a pesar del progreso, tenemos muchas más divisiones que salvar. Sin embargo, la pandemia ha demostrado cuán resistentes somos como nación, uniéndonos y dando lo mejor de nosotros en una crisis. Mientras la República avanza hacia su Septuagesimo quinto anoversario, debemos tratar todas nuestras deficiencias como exigencias y actuar con rapidez para resolverlas. Amitabh Kant, director ejecutivo de NITI Aayog, dice que lo primero y más importante  es mejorar la clasificación de India en el índice de desarrollo humano, particularmente en salud y educación. Por alguna razón inexplicable, nuestro gasto en estos sectores como porcentaje del PIB sigue siendo abismalmente bajo, menos del 2% cada uno. El presupuesto del 2021 es una oportunidad para invertir en estos dos sectores.
 
Sin embargo, lo que importa no es sólo cuánto dinero se asigna, sino qué tan bien se gasta. Eso incluye encontrar soluciones listas para aplicar.En salud, por ejemplo, el Dr. Devi Shetty, fundador de Narayana Health, señala que la tremenda escasez de trabajadores de salud calificados se puede cubrir haciendo que los hospitales existentes capaciten al personal a través de pasantías o cursos de corta duración, incluso cuando se están creando nuevas instalaciones para la capacitación. configurar. En educación, la pandemia trajo una aceptación instantánea de la educación en línea. Las universidades y escuelas virtuales pronto podrían convertirse en la norma, incluso si construimos nuevas instituciones físicas para satisfacer la demanda. El sector de las telecomunicaciones es un buen ejemplo de cómo la empresa privada, con la ayuda de la facilitación del gobierno, condujo a una revolución de las comunicaciones en el país. Hace apenas tres décadas, teníamos que esperar para obtener una conexión telefónica. A diferencia de EE. UU. Y otros países avanzados, India tiene la ventaja de no quedarse estancada con la infraestructura heredada y puede dar un salto en su camino hacia el desarrollo.
 
La máxima prioridad para la Nueva República debería ser encontrar trabajo para los millones de personas que siguen desempleadas. La pandemia solo agravó la situación, con cerca de 90 millones de personas desempleadas. Si los agricultores indios se oponen enérgicamente a las nuevas leyes agrícolas aprobadas por el gobierno de Modi, es porque siguen siendo escépticos sobre la capacidad de la reforma prometida para mantenerlos con un empleo remunerado. Esa es una de las razones por las que más del 50 por ciento de la fuerza laboral todavía está empleada en la agricultura, aunque solo representa el 17 por ciento del PIB. Por lo tanto, la respuesta no radica en crear nuevas leyes, sino en proporcionar la infraestructura necesaria, incluidas las cadenas de enframiemno y los centros de abastecimiento de alimentos, que podrían ayudarlos a procesar productos hortícolas y obtener beneficios constantes para los agricultores como se hace con los cereales. Si el procesamiento agrícola tanto para los mercados nacionales como para las exportaciones va a dar un salto cualitativo, entonces el gobierno debería establecer instalaciones y proporcionar fondos para que sea un éxito.

 

UNILETRAS/young.jpg

Sin embargo, para generar empleos a gran escala, la atención debe centrarse en impulsar la participación del sector manufacturero, que se ha mantenido estancado en el 16 por ciento del PIB. Con la pandemia interrumpiendo la cadena de suministro global, obligando a países y empresas a buscar fuentes alternativas confiables, las empresas indias tienen la oportunidad de incursionar en sectores como el farmacéutico, el automotor o el procesamiento de alimentos, entre otros. Eso también significa apuntalar a nuestras microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que son, con mucho, nuestros mayores empleadores, pero que se han visto gravemente afectadas por la pandemia y enfrentan una restricción crediticia. La infraestructura bancaria sigue siendo débil y entre las cosas inmediatas que el gobierno debe hacer es fortalecer nuestro sistema financiero y garantizar un mayor flujo de crédito a los empresarios. Esta también es una oportunidad para hacer que nuestras micro y pequeñas industrias sean más productivas, eficientes y modernas en lugar de obligarlas a sobrevivir simplemente evadiendo impuestos.

Ningún país se ha desarrollado sin un crecimiento sostenido de las exportaciones. El estancamiento del crecimiento de las exportaciones indias en los últimos años se debe a que el 75 por ciento de nuestros productos abastecen a una sección del mercado mundial que se ha reducido al 25 por ciento del total. Las exportaciones mundiales han crecido rápidamente en tecnología avanzada de vanguardia, incluida la movilidad eléctrica, 5G, almacenamiento de baterías, electrónica y genómica. En lugar de los sectores al atardecer, India debe centrarse en aquellos en los que apenas está amaneciendo. El gobierno central debe definir claramente su política de Aatmanirbhar Bharat y asegurarse de que, en lugar de volver a los regímenes proteccionistas del pasado, permita que la industria india sea competitiva a nivel mundial. Lo que India necesita repensar es su política de no unirse a los principales bloques comerciales mientras su rival China se inscribe en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que consiste en países del Indo-Pacífico y también con Europa a pesar de sus protestas por su comportamiento musculoso. Estos bloques comerciales representan más de la mitad del comercio mundial mundial. Con las exportaciones de la India apenas el 2 por ciento del total, no puede permitirse seguir una política aislacionista,

UNILETRAS/delh.jpg

Para salir de la rutina recesiva en la que ha caído la economía india, el gobierno de Modi debe presentar un New Deal similar al que Franklin D. Roosevelt estableció para que Estados Unidos saliera  de la Gran Depresión. "Un nuevo compromiso"  es una oportunidad maravillosa para invertir en la construcción de infraestructura de alto alcance en el país. En  lugar de ver el regresar el gran gobierno y apuntalar las UPM, el compromiso  debería ser impulsado por el sector privado. Al igual que en el transporte aéreo, donde los niveles de eficiencia se dispararon después de que se permitió la entrada del sector privado, los ferrocarriles están listos para una dosis masiva de privatización, ya sea en el mantenimiento de las estaciones de ferrocarril y vías férreas o en el aumento del número de rutas para trenes privados. En resumen, India  debe ser liderada por el sector privado para que la recuperación económica se produzca rápidamente. El gobierno también debe esforzarse por restaurar el 7,5 por ciento de crecimiento anual del PIB, lo que requerirá inversiones masivas tanto del gobierno como del sector privado.

 Dado que India es un país federal, la próxima gran reforma debería desarrollarse a nivel estatal, donde la carga de cumplimiento y los costos logísticos para los empresarios siguen siendo altos. En el suministro de energía, por ejemplo, India debe estar entre los pocos países donde el costo de la energía industrial es el doble que para el uso doméstico. Esto debe cambiar para que los estados se conviertan en el eje del crecimiento del pais. La inconformidad   de los agricultores  por ejemplo,  ha demostrado  que las reformas radicales deben introducirse no por decreto , sino a través del debate democrático, involucrando a todas las partes interesadas y mediante el proceso político  para que tenga éxito. Lo que es evidente es que para que la Nueva República prospere  y la democracia florezca, debemos adherirnos a los ideales a los que nos comprometimos en el Preámbulo de la Constitución de la India, especialmente los cuatro pilares de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Snigdha Choudhury India hoy  Traducción y datos agregados  por Jberolo