BienvenidosEsta es SevillaCalles GitanasPortadasPasosLa SiembraLeyendasGiraldillo SoySiesta en TrianaCorpus Christi 2002TRIANA ESBecquer y Yo

El Poeta ante la Hermandad del Cachorro de Triana -- Juan deToro

Balada sembrada entre los muchos recuerdos prendidos a las paredes del Bar las Golondrinas, Triana, Sevilla, en Antillano Campos. Autor desconocido.

Dicen que a Triana la han visto llorando/ por un gitano que va a morir que al cielo entre dientes / va gritando: ¡ Aparta este cáliz de mi !/ Le corre muerte por las venas, arrugas ensangrentadas,/ lleva en el alma una pena que ni siquiera Triana con mirarlo lo consuela./

II -- Dicen que en sus ojos el llanto se acuna y que lo mece el Guadalquivir y que hay un roce de pies a oscuras diciendo: ¡Esta va por Ti!

( A mi lado, de siesta, los fantasmas tragan tapas, los novios dormitan cogidos de las manos, Becquer sigue en su actitud de piedra y yo...voy con Triana por el rio de su pena...)

La tarde viene a ser pañuelo que limpia sus "herías" y una voz de desconsuelo sale a aliviar su agonía con saetas de alfarero.



(Y apuro el vino que brota alli como si fuese el bar, un viñedo... y ayuda la euforia de la uva mi paso de gitano desvelado)

III -- Que no se escuche una voz, que ya doblan las campanas agonizando en dolor, que el Cachorro de Triana salió. -- Dicen que a su "mare' la ven por Triana el Viernes Santo detrás de El, llevando hasta el suelo su mirada pa'no verlo padecer. Camina paso a paso lento, sin fuerzas, pero puede sacar un soplo de aliento para vivir mientras muere que el Cachorro está muriendo.





IV -- Dicen que no puede pasar más bonita cruzando el puente al atardecer mientras se refleja en su carita el río lleno de fe. Le llueven pétalos de rosa por el Arco del Postigo y al tiempo el aire le roza con la luna por testigo, nazarena silenciosa. -- Mi patrocinio quien fue, quién te dió tanta hermosura tan niña y madre a la vez que cuando vi tu figura, lloré.

Enter content here