BienvenidosEsta es SevillaCalles GitanasPortadasPasosLa SiembraLeyendasGiraldillo SoySiesta en TrianaCorpus Christi 2002TRIANA ESBecquer y Yo

Andanzas Moras y Cristianas

Corpus Christi en Sevilla. Mayo 29, 2002.// Vamos de fiesta, la gran fiesta de cuerpo presente del Señor. A las puertas paganas de la Casa de Pilatos, donde ebrios de odaliscas, faquires, serpientes y marroquíes tragallamas, transcurrimos la noche, comienzan a llegar en esta madrugada, como llega el miércoles de Ceniza pasado el Carnaval de Río, los pasos del Corpus Christi, esos pasos llevados por los pies desnudos, bajo las blancas telas de los escaparates, de los niños nazarenos, próximos a la beatitud, inexplicables en medio del paganismo del siglo XXI. Son los concursos de escaparates, balcones y altares, y las bandas de Corpus ,lo que recorrerá hasta el amanecer, arratrando fieles, devotos y curiosos, las calles de Sevilla. Son las vísperas musicales del Corpus, la voz cristiana de las cornetas y los tambores. Habrá concierto de bandas y se lucirá, como lo viene haciendo desde los Reyes Católicos, la más grande de todas, la Banda Municipal, bajo la sombra de la Giralda, engalanados sus legendarios trovaderos, guitarreros y tipleros, con sus trajes negros de cofradieros y capataces, y se llenarán las calles de las clásicas armonías renacentistas interpetadas por Cuartetos y Quintetos al pie de cada altar levantado en Serpes y Franco, y las gentes devotas de toda España escucharán con místico asombro, desde balcones, hostelerías y butacas, arremolinados y callados, por los lados de la Plaza de San Francisco metida en el pasado, el Auto Sacramental, "Los Encantos de la Culpa" de Calderón de la Barca.

Autobús C4. Esquina Manuel Bermuda Barrera - Una tienda, "Albañilería general de alicatados, baños y cocinas, solados de pisos y servicios de mucha formalidad" despierta en mi sensaciones de lozas, adoquines y tejados propios de mi solar bogotano. ¡ Oh, aquellos duendes de Altozano en Triana sueltos entre las velas de las Tres Caravelas..!

Andanzas de Bogotano. // Por alamedas, vestigios de murallas, abandonos sin historia, caminos hermanos de la Carrera 13 bogotana, calles las mismas de la Jiménez a la 26, Ricaredo, Cafetines, entre hermandades, templos pobres, descoloridos, humildes capillas de parque, San Diegos de glorietas, panaderías, confiterias, heladerías, "Copy Centers Xerox", es llegar a la Octava, descender hasta la Caracas, llegar a San Victorino, subir la Jiménez, llegar a San Francisco, doblar por la Septima, treparse a la Candelaria por entre hostelerías de poca talla, Cafés Internet montados en caserones Siglo XVIII, montajes de ciudad moderna sobre las Corralejas, inmobiliarias, ferreterías, "chucherías" vallas y cartelones. Juanes llena las murallas, los "chiqueros" de los tugurios bordean los Blockbusters de barriada, las clínicas de La Macarenas, los angostos camellones se atoran de "tattoos, piercings, Pizza Huts -- al final de la mesada urbana, dormita un lugar llamado Ronda de Capuchinos, los vestigios de las murallas vencidas de la Macarena se tejen con los entrechados modernos y el encanto de Fray Luis de Sotelo en encuentro con la calle de Becquer trenzada en luchade esquinas por alcanzar el viento, la luz, el río, con Pachecho y Muñoz, el Prado sobre Rresolana, la Casa de Anarte, los "almuerzos ejecutivos" y las " exquisitas paellas", un reposo de sabores populares de cara al Gran Río, la Isla de Cartuja, bajo la Torre de Oro, antes de la Plaza de la Duquesa Cayetana de Alba, el Puente de la Barqueta... y me quedé mirando al cruzar el puente, el Gran Río... y lo vi correr bajo mis pies...y vi pasar las Tres Caravelas.

Mayo 26. 2002. En algún lugar de Andalucía. Hoy mueren, vivos e inútiles desde 1819 nuestros dos partidos tradicionales...padre y madre de todo lo bueno y de todo lo malo sucedido a Colombia desde la traición a Bolivar, la promulgación y el vejamen de las Leyes y toda esa historia detenida en el laberinto de hoy. Un ente llamado coalición bipartidista, ha llegado al poder, conlleva esperanza de una nueva Colombia. Desde España, se siente uno conquistador, San Fernando, Quijote, Juan Tenorio, y se sueña con zarpar a la velocidad del Ave a ayudar a renacer esa patria, tan bella y alegre, y afligida que inaugura su futuro sumida en las sombras del pasado.

Y el momento es de recuerdos, divagaciones, cosas de altura, serranías manchegas, enrunbamientos hacia Madrid y Toledo, silencios en el Valle de los Caídos y remotamientos a tantos sueños por realizar, allá en Bogotá, en una Colombia en Paz, en ocio bien ganado durante estos diez años de aventura profesional, de tantas horas de lucha por Manaos, El Caribe, Yucatán, Disney, Buenos Aires, Santiago, Quito, San Luis, New York, hoy, España, Corea, Japón... ¡Que bien ganados estos viajes de mi Musa, de profesión, de amor, de vida plena, y tan merecido aquel solar que espera para reposar de veras, cuna del verdadero parto, existencia sin ataduras a nada ni a nadie. Aquí, el Rey Juan Carlos y Doña Sofía se lucen por Justa y Atocha, nos saludamos y partimos en el Ave, ellos en su coche real, nosotros en el nuestro, ellos a su alcazar madrileño, nosotros al nuestro bogotano.

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here