PortadaAve Viajera en el Meridiano de SucreEditorialA. Mora VélezMiguel R. Villareal A.Oscar Villareal AtencioEdgardo Puche PucheRubén D. Otálvaro S.Libardo Campos GómezCesar Tulio Arrieta MercadoSerafín VelásquezFastBind & OndesysLIBROS POR DEMANDA...SIGLO XXIContactosArchivos- 2001-2003

josephcena.jpg

Joseph Berolo, el "Ave Viajera" que estuvo volando por Sincelejo

Lina Marcela Gómez Pérez- Periodista

EL MERIDIANO DE SUCRE

‘ Ave Viajera’, así lo conocen lo amantes de la novela y la poesía en nuestro país y en el mundo. Su nombre secular, Joseph Berolo Ramos, un experto en negocios internacionales pero su pasión es la poesía y la literatura.

Como todo un apasionado por este arte y con los deseos inmensos de apoyar a los escritores sucreños, Berolo, o mejor dicho ‘Ave Viajera’, trajo en sus alas la mejor de las noticias para los amantes de la literatura.

Ave Viajera: Es el nombre correspondiente a su primera publicación hecha en México durante la década de los 60 y data de una compilación de poesías que resumen un drama humano y que nacieron de amar y de percibir situaciones internas del hombre, el naufragio de la gente y del alma, así como también de la sociedad y de sentir el dolor de la ausencia.

Lo que este hombre nunca imaginó es que el nombre repentista con el que bautizó su obra fuera a ser su seudónimo, ya que la mayoría lo llaman así. Ave Viajera; "realmente eso es lo que soy, y agrega: "Gracias al ejercicio de la carrera de finanzas he podido viajar por un sinnúmero de países. Desde niño estoy por el mundo. Por ello he tenido la oportunidad de conocer muchas culturas y costumbres, lo que me ha ayudado a plasmarlas con facilidad en cada uno de mis escritos", expresó.

Este amante de la creación literaria es propietario de una editorial que lleva el mismo nombre de su primer libro y que será la encargada de abrirle las puertas a los escritores sucreños y sinuanos y de otros lugares, para que publiquen sus obras, principalmente a quienes han tocado miles de puertas y nunca han sido escuchados.

"Creo que en todo ser humano se anida un escritor y un poeta. En algunos tiene una fuerza enorme que los lleva a convertirse en celebridades del arte y en otros solo es hobby callado", agregó.

Joseph Berolo, dijo que a los 12 años ya escribía historias y recuerda como en su natal Bogotá hacia fila anre las oficinas de  El Espectador.  Avda Jiménez en Bogotá, para que le publicaran sus escritos. " La primera vez que vi publicado en la sección infantil de ese diario mis 'Cuentos de los Niños del Mundo', me sentí Cervantes", dijo entre risas.

Por las Venas de Colombia- Es el nombre de otra de sus  publicaciones de poesía repentista; en ella  narra el drama colombiano, la violencia y la miseria. "Este es un poema al país y con el pasar de los años pareciera actualizarse, pues en la actualidad la patria afronta la misma situación de la que trato en serie", anotó Berolo.

Una Oportunidad - Joseph Berolo sostuvo que uno de los dramas que viven los escritores es el de no encontrar quien publique sus obras, bien y económicamente. Precisamente, con esa perspectiva es que desea trabajar en su casa editorial, utilizando la tecnología actual, es decir, de producir libros casi en forma instantánea por demanda, diseñadores y creados por su propio autor. "La meta es que seamos socios del escritor, que nos convirtamos en amigos intelectuales y les ayudemos a realizar su misión y su objetivo que es el de dar a conocer su obra", agregó Berolo.

Sus Amigos-Además de su misión de mostrar el proyecto editorial, que pretende emprender con los escritores de Sucre y del Sinú, Joseph Berolo dijo que a esta zona del país lo une un sentimiento muy grande casi que de hijo nativo y por el aprecio y apoyo recibido de escritores como Antonio Mora Vélez, Elvia Chadid de Feris y José Luis Hereyra; también aprecia y admira a David Sánchez Juliao con quien ha compartido recientemente algunas experiencias intelectuales. Y hay más. Ave Viajera vivió y transformó su sentir cachaco y practicamente se hizo costeño a bordo del ARC Caldas de la Armada Nacional en donde prestó su servicio militar, "por all por el siglo pasado", según nos cuenta con cierta sonrisa de sorna de hombre del tiempo.

Nuestra gente: Berolo, un hombre que durante muchos años se ha dedicado a los negocios en diferentes partes del mundo y quien se ha empapado de la problemática humana mundial, definió a la gente de nuestro país como "seres capaces de sobrepasar todas las barreras que se les impongan, de casi aceptar la corrupción para su propio detrimento, y agrega: "La aceptamos porque somos capaces de ver la muerte, enfrentarnos a ella, sentir el horror de las tragedias nacionales y al día siguiente hacer un carnaval".

Al respecto recuerda que siendo niño sintió en carne viva la violencia del 9 de abril de 1948, ‘El Bogotazo’, y no puede olvidar el dolor que le causó aquella tragedia; pese a su edad, la vivió. enfrentó la muerte en las calles aledañas a Palacio,  y marcó su destino con el deseo eterno de amar y luchar por la Paz de Colombia, como lo hace a través de su poesía.

Hoy, convertido en ciudadano del mundo, ex-funcionario del Departamento de Estados Unidos para la USAID, habitante de los cinco continentes, embrujado por el Africa ancestral y oscura, mantiene en su corazón viva a esta Colombia amada con sus millones de habitantes, con su problemática de sangre y muertes diarias, y en su ser late tumultuosamente la esperanza y la fe por los grandes valores que vencerán , concluye Ave Viajera, "a los sordos poderes de la muerte para sembrar de vida y de belleza los minutos que, sumados, van constituyendo el porvenir, el desarrollo, la alegría, el bienestar y el destino de los pueblos".

Sincelejo, 13 de Junio 2004

Sigue> Editorial