PortadaAve Viajera en el Meridiano de SucreEditorialA. Mora VélezMiguel R. Villareal A.Oscar Villareal AtencioEdgardo Puche PucheRubén D. Otálvaro S.Libardo Campos GómezCesar Tulio Arrieta MercadoSerafín VelásquezFastBind & OndesysLIBROS POR DEMANDA...SIGLO XXIContactosArchivos- 2001-2003

Invitame- Poeta y Cantor del Valle

bajoelmismocielo.gif

Ave Viajera: Estos versos cargados de fraternidad y solidaridad van por el mundo buscando la paz para un país mejor, donde podamos compartir el calor y el esplendor de la Vida. Miguel
 
Dedicatoria  esta escrita con inmerecido por quien extraño, por lo sincero y espontáneo del presente que me hiciera de su obra musical, de sus poesías y de sus esperanzas e inquietudes literarias desde el momento aquel del encuentro con este gran hijo de Zambrano, Bolivar, Agrónomo, Topógrafo y Acuiculturista, y como si fuese poco, Poeta y Folclorista de la Costa Atlántica, Grupo Los Zambraneros-Nosotros.
 
Hoy presentamos apartes de su obra poética que se inicia con Versos Iniciales, seguido del Poemario Bajo El Mismo Cielo. Entregado con igual pasión al género musical, Miguel acaba de entregar a sus seguidores el trabajo discográfico INVÍTAME, con 14 temas de su Autoria.
 
Leer, y escucha--como escribe con rastros de viento y pluma de nubes, solo tiene que cerrar los ojos y declamar  leyendo en el papel azul celeste de sus recuerdos -- a Miguel  Ramón  Villareal Atencio es aprender  que "la vida existe adentro en las cosas de afuera...como si el mundo se creara cada vez que el hombre forja un poema" (de Julio Sierra Domínguez, Prólogo a Bajo el Mismo Cielo).
 
Agrega su prologuista: "Cuando apenas los ojos calculan el mar, y el sol abre toldas en el valle sagrado de los sinuanos, hay quien se atreve a darle paternidad a poemas cuajados BAJO EL MISMO CIELO. De aquí la importancia de esta obra que MIGUEL RAMON VILLARREAL ATENCIO fue cuajando al borde de los abismos de las noches inclusas para tranquilizar el trote de su vida abierta a la inmensidad. Un riesgo que se puede correr, cuando el alma tiene más vuelo que el cuerpo."

Haciendo eco al sentir de sus lectores, puede decirse, copiando a Julio Sierra, que ''no en vano la escuadra y el compás y la costumbre de medir los terrenos anchos, largos y profundos, le mantienen las dimensiones del arte de establecer linderos y cuajar la existencia del otro. De aquí la vigencia de sus añoranzas, sus amores y las facetas más sensibles de la vida bajo el sol o bajo la luna."

Sin más aunque más falta, debemos apurarnos a penetrar las alturas de BAJO EL MISMO CIELO trayendo al vuelo el mensaje de cierre de su libro que dice así: "Espero que estos humildes versos de alguien que sin ser poeta, ama la poesía, lleguen al fondo de tu corazón".

Son estos, según Sierra Domínguez, y lo afirma este editor:  "Poemas cortos en el lomo del tiempo, la lujuria, la ternura y el amor fresco. De aquí en adelante, el compromiso de cada lector en el reclamo de los mismos sueños"

EXTRACTOS BREVES DE SU ALMA DE POETA

MAS ALLA DE LA NOSTALGIA

Esa tarde  las brisas de abril /jugueteaban en el cielo de mi tierra/con colores de cometas y barriletes.

Detrás del mostrador/de la tienda del viejo Toño/la miel de tu juventud/me  regaló una sonrisa de ángel/ Esa tarde tu piel se vistió de anhelos/Y  mi   piel de esperanzas./No se cuantas veces/ con acordes de guitarras/ En serenatas preñadas de ilusiones/ le robé  el  silencio a tus noches.

Pero el viento se llevó/ tus sentimientos de quinceañera/a la ciudad del olvido/y el invierno cubrió/con lágrimas de tristeza/Las calles de mi pueblo/ y las serenatas quedaron/ en el recuerdo de las madrugadas/cargadas de soledad.

Ahora que soy un árbol/  Herido por el tiempo/más allá de la nostalgia/ te  abrazan mis tardes/de  cometas y barriletes...

UN NIÑO DE LA CALLE

Deambulo en el país del desamor/No sé que es una escuela/Solo puedo mendigar/Hacer malabares en los semáforos...Y en días tristes de invierno/En un pedazo de cartón/Soñar con la Navidad/Que siempre me ha sido esquiva...No sé qué es un cumpleaños/Solo se que después de mi triste niñez/Mi pecho será el blanco perfecto/para  una bala/Para defender a los dueños de la guerra/A los que nada les importa...un niño de la calle.

LA GLORIA DEL LLAMADO COMBATIENTE

En la despiadada rutina de la guerra/Te llevas las aguas del río y la ciénaga del pueblo/Su flora y su fauna...Son recuerdos de otros tiempos.

En las veredas siembras tristezas y abandono/En los pueblos, tus huellas son : Desolación y muerte/La plaza de mercado y sus costumbres/Son recuerdos de otros tiempos./En la red de tus milagros/Atrapas la libertad de Julián, /de Dolores y de otros tantos/A quienes tasas como botín de guerra.

Hay invierno en los ojos, hay dolor en el alma/Crecen las tumbas y mis amigos/Son recuerdos de otros tiempos/En el caserío escudado en la penumbra/Sin respetar la niñez, la juventud y la vejez/De sueños indefensos/Le sueltas la rienda a la barbarie/Hay invierno en los ojos, hay dolor de patria/Crecen las tumba y sus moradores/Son recuerdos de otros tiempos.

¡Dime combatiente! Que tu pueblo has urgido de terror y dolor/de mutilados, viudas y huérfanos/  de  fantasmas que  lloran el campo/de pobreza y miseria/que en tu rumbo mueren...¿Para qué te sirve la gloria, combatiente?

Miguel Ramón Villareal Atencio-Montería

Obras Completas- Editorial Ave Viajera

 
 

Sigue>> Oscar Villareal Atencio

Enter content here

Enter content here

Enter content here