PortadaAve Viajera en el Meridiano de SucreEditorialA. Mora VélezMiguel R. Villareal A.Oscar Villareal AtencioEdgardo Puche PucheRubén D. Otálvaro S.Libardo Campos GómezCesar Tulio Arrieta MercadoSerafín VelásquezFastBind & OndesysLIBROS POR DEMANDA...SIGLO XXIContactosArchivos- 2001-2003

Por los Caminos de Zambrano

arbolvaca.jpg

ARBOL VACA

A todos los zambraneros del mundo...!!….Cantar dulce canción de mi pueblo/Que musicaliza y canta/Y canta y musicaliza/Al calor del grato suelo.

Pedro Cumplido Niño/Regresan tus hijos idos/aquellos viejos amigos/Para decirte de nuevo:Zambrano no te olvidamos.  Miguel Ramón Villareal Atencio.

*******

Oscar Villareal Atencio, zambranero de nacimiento y bautismo, como que nació allí en el año 40, y lo apadrinó José Vicente Caro en el templo de San Sebastián, ha querido recopilar en un libro, algunas de las leyendas y cuentos que a manera de mito han ido estructurando la picaresca literaria que hoy identifica a Zambrano y sus zambraneros con rasgos definidos del clásico mamagallista.

Quiso Oscar robustecer la temática del relato dándole alguna dimensión positiva; fue así que incluyó como preámbulo el capítulo referente a la Ceiba del Puerto de la obra, COLOMBIA BAJO LA SOMBRA DE SUS ARBOLES, del escritor Anibal Noguera Mendoza.

Zambrano, la patria chica del poeta,  es una tierra de leyendas y de personajes que desmenuzados en particularidades producen ríos de crónicas e historias de picardías enmarcadas dentro de un espíritu festivo que el único daño que hacen es el de provocar una sonrisa en el lector desprevenido y una carcajada en él auténtico zambranero. También ha querido Oscar, rendir un homenaje de reconocimiento y gratitud a algunas personas vivas o muertas de la región que en su concepto han sido paradigma de honestidad, altruismo, jovialidad, hombría de bien y elegancia espiritual, y ha involucrado sus nombres en las situaciones narradas, creyendo en todo, menos en herir susceptibilidades legítimas.

Es así como Pacho Larios, Gabriel Zuniga, Sergio Rivera, Julio Benitez , Nata Ochoa, Lapaz Meza, La Tía Encarna, la Tomasona, Isidro Romero, El Compae Chana, Enriquito Camargo, Jaime Alfaro, Gilberto Alvarez Díaz, Petrona Cabarcas,Maria Pina, Santos Miranda, Mechón y Marco Coteto campean en el libro como elegantes protagonistas. Y se que el autor hubiera deseado tener a la mano, para incluirlas en su obra, las lucidas páginas de Marco Ramírez Mendoza, Delio Gómez, Alcides Lascarro, Sofronin Larios, Amaury y Edwin Villarreal, Candelario Castro, Augusto Puente, Fernández y Manuel Lora. Sus logros hacen que Zambrano traspase el umbral que lo separa del olvido.

Nota. Ave Viajera se complace en anunciar la próxima publicación virtual de ARBOL VACA. En cuanto sucede, amigo lector "Te mando la botellita/del sabroso anisado, un bocachico salado, más una tortuga frita. Dentro de esa cajita/va un pastel con buñuelo, compré sombrero de pelo/ que queda a tu ]derecha, recíbeme esa flecha que no conseguí anzuelo" - De Los encargos y envíos del veinte de Enero en Zambrano.

Enter content here

Enter content here

Enter content here