PortadaAve Viajera en el Meridiano de SucreEditorialA. Mora VélezMiguel R. Villareal A.Oscar Villareal AtencioEdgardo Puche PucheRubén D. Otálvaro S.Libardo Campos GómezCesar Tulio Arrieta MercadoSerafín VelásquezFastBind & OndesysLIBROS POR DEMANDA...SIGLO XXIContactosArchivos- 2001-2003

La obra de Mora Vélez ha crecido como un edificio y ha alcanzado un estadio superior. Por la textura sin costura alguna de sus versos, la belleza de sus imágenes y su concreción granítica que logran el esplendor de lo verdaderamente poético. Y que producen el milagro de hacer fluir las ideas que los sustentan desde su exacta espacialidad entre un verso y otro verso, hasta lograr hacernos sentir nuestro lo que él vio al darle la vida a estas palabras temblorosas, hermosas y reveladoras. 

José Luis Hereyra Collante - Poeta, Escritor, Crítico Literario, Profesor Universitario

De lo sagrado y la esperanza humana

La obra de Antonio Mora Vélez 

         José Luis Hereyra Collante *

Antonio Mora Vélez es lo que se llama a nivel internacional un Science Fiction Brain, es decir, un cerebro productor de ciencia ficción. Pero lo inconcebible para los profanos es que un hombre nacido en Barranquilla –ciudad caribe más cercana al carnaval que a la reflexión cósmica, aparentemente–, criado y estudiado en Cartagena –con su pasado corsario, su luna romántica y su "aceite en botijuelas"– y luego formador de un hogar y criador de sus hijos en Montería –un lugar bucólico y pastoril, más cercano al mugido y a los cascos que a la concepción interplanetaria– que este escritor haya producido una obra simbiótica en poesía desde los planos de lectura de la ciencia y con un asombroso estilo de depuración, alcanzando, además, alturas más que filosóficas, de misticismo, de espiritualidad.

Por esto nos ocupamos de su obra hoy, una obra que se sale de los linderos acostumbrados y trillados de nuestra literatura, con este estudio–aproximación sobre "Glitza" (1)–su cuento más famoso, hermoso y poético– y "El Fuego de los Dioses" (2) –su ultimo poemario publicado, que es complemento y sello de "Los Caminantes del Cielo" (3).

LA POESÍA DE MORA VÉLEZ

Su obra poética ahonda los conceptos de lo conocido, y ya no es más Science Fictión tradicional sino algo más trabajado, con una profunda erudición y un esoterismo jamás visto en estos parajes literarios y tampoco visto en la gran literatura colombiana, como tampoco, que sepamos, en literatura anterior alguna. Esta obra comienza con una narrativa heredada de los Bradbury y los Asimov, pero termina indagando en los albores del hombre y la necesidad de dioses, de la creación de dioses por parte del hombre, de la relación de unos viajeros celestes con todos los pueblos del mundo y, finalmente, la inquietante presencia que sentía y sentimos en las declaraciones de Einstein frente al umbral de lo desconocido en la simbiosis espacio-temporal porque, en suma, la obra de Mora Vélez se aleja de lo acostumbrado y se instala en un asombroso lugar –‘privilegiado’, no es exacto decir– prácticamente único en la literatura.

Desde los albores de su existencia misma el hombre ha buscado a ese Ser Superior llamado Dios, en el cual apoyar su alma y alimentar su vida con Su poder protector. La literatura, la filosofía, todas las artes han ahondado en esta búsqueda espiritual con denominaciones como Raíz y Última Hoja del Árbol de la Vida, el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin.

En la obra de Antonio Mora Vélez este misticismo está presente, ya que su indagación cósmica hace necesaria la valoración de los principios últimos de la Energía: Dios es el Gran Arquitecto, es la Razón del Mundo. Sus Manos Maravillosas han tejido la obra de dos maneras confluyentes: soñándola y realizándola.

Cuando hay aproximación a ese Dios, se siente en la obra y el pensamiento de Mora Vélez que no hay intento de definición de Dios sino un sentimiento profundo que es como un temblor ante la posibilidad de lo desconocido. Es, muy paralelamente, casi la misma sensación que alguna vez reconoció Einstein después de la ecuación de la relatividad, cuando siempre tenía la sensación de que tras esas ecuaciones siempre quedaba algo, algo inexplicable. (Continuará)

Nota Editorial. Ave Viajera prepara una edición virtual de las obras  de Antonio Mora Vélez asi como la publicación de otras inéditas en proceso editorial a la fecha de la presente publicación.