ALAS PÁRA NIÑOS Y JOVENES ESCRITORES

UNILETRAS/niosdeljapon.jpg

Formando Ciudadanos del mundo
Cambio Valiente" (Futoji no henko)

¿Cuál será el resultado de este programa?

 

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.
- Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.
- Leen 52 libros al año.
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
- Manejan la aritmética de negocios y finanzas a la perfección.

El sistema educativo de Japón es tan revolucionario que actualmente forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.
Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
Es un cambio conceptual. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.
- Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.
Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
2. Lectura.
Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo.
Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.
4. Computación.
Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Idiomas.
4 ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.

 

Niveles

El sistema educativo de Japón consta de un primer ciclo de enseñanza primaria (de seis años de duración), un segundo ciclo de enseñanza secundaria (tres años), otros tres años de enseñanza secundaria superior y la universidad (cuatro años).1Hay cuatro niveles educativos fundamentales:

 

Educación primaria (6 años de edad hasta los 12)
Educación secundaria (12 años de edad hasta los 15)
Educación superior/Preparatoria (15 años de edad hasta los 18)
Educación universitaria
Estructura actual
La educación en Japón es una responsabilidad nacional, prefectural y municipal. El Ministerio de Educación (MEXT) cuenta con docenas de grupos de estudio que investiga como debe realizarse la educación proveyendo de asistencia a los gobiernos de las prefecturas, basados en sus investigaciones.

 

HISTORIA
 
En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, el mismo que aún prevalece hasta la actualidad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.

Inicios
Los templos y altares ofrecían cursos gratuitos de lectura, escritura y aritmética para toda la población. Los samurái asistían a sus propias escuelas para aprender dichas disciplinas y clásicos chinos. Los maestros enseñaban generalmente sin una paga y eran muy respetados. Con estas escuelas semipúblicas como base, fue creado un sistema de educación pública moderno, agregando ideas europeas sobre educación, el cual ha permanecido casi inalterado hasta la actualidad.

La educación para mujeres, la cual a menudo se ligaba con restricciones religiosas, se convirtió en un problema en tiempos tan remotos como el período Heian, más de mil años atrás. Sin embargo, más tarde surgió la visión de que las mujeres debían ser educadas, porque debían defender al país cuando sus maridos murieran. Eso también ayudó a que el budismo y el sintoísmo no miraran a las mujeres con desdén y comenzaran a tratarlas como iguales.

Artículo principal: Educación en el Imperio del Japón
Ministerio de Educación de Japón 
En 1871, durante la era Meiji, se estableció el Ministerio de Educación basado en los sistemas de educación occidentales. La educación fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de la necesidad de una educación pública universal en pos de un Japón moderno y occidentalizado. Misiones extranjeras como la Misión Iwakura, fueron una medida para estudiar los sistemas educacionales de los países líderes de occidente.

A pesar de la occidentalización del sistema educacional, el gobierno mantenía un firme control para que se enseñaran los valores tradicionales de búsqueda del aprendizaje y moral en los estudiantes. Asimismo, y siguiendo una política militarizada y patriota, se pretendía inculcar una lealtad absoluta hacia el Emperador.

Esta tendencia de nacionalismo en la educación continuó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando Japón se rindió incondicionalmente a las fuerzas aliadas. Fue entonces que las autoridades de ocupación de los Estados Unidos de América abolieron el viejo sistema educacional, para sentar las bases del actual sistema educativo japonés.

Educación en la sociedad japonesa
La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la autocrítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están abocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo
Típico uniforme escolar del nivel superior-medio japonés.
Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad japonesa están muy por encima de los estándares internacionales.

Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan.

El sistema educacional japonés se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.

Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.

La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.

Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines preescolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial.

Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico, además de gratuita a los niños de entre 6 a 15 años. El Ministerio de Educación decide qué libros de texto se aprueban para cada nivel y, desde 1963, se distribuyen a los colegios gratuitamente.

Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 12 a los 15 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario.

Cerca de un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a otras instituciones para complementar su educación.

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.


Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que fueron construidas para albergar a 1000 estudiantes, algunas veces no llegan a tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45 estudiantes cada una.

Metodologías. A los estudiantes no se les puede hacer deducir la finalidad de la poesía. Ellos mismos la encuentran cuando se enamoran de algo o de alguien y suspiran por expresarlo con palabras diferentes al vocabulario común. Continúa

  • Técnicas para estudiar un poema * 
  • Creación de ambiente y motivación.
    • Dar a leer a todos los estudiantes  el poema seleccionado y  hacerlo para si mismo. 
    • Razón para acercarse al poema.
    • Lectura oral del poema por un Declamador capaz de expresar todos los matices emocionales que contiene el poema
  • Ejercicio., Los estudiantes deben escribir un breve comentario sobre  la impresión que les causó el poema. 
  • Análisis del poema y comentarios,  --
    • a. funcionalidad de los recursos usados, f
    • b. forma, metro, rima, tipo de poema, titulo.
    • c -giros nuevos que le da el poeta al lenguaj
    • d.la forma en que aprovecha la sustancia de las palabras,
  • Reflexión- Apreciar la relación intima entre la forma total del poema y el contenido del mismo.
  •  ¿ Quién quiere declamar un poema?
  • Tarea- Poema original. 

 

TESTIMONIO DE MI PRIMER GESTIÓN EDUCATIVA

 

Tenía yo 15 años de edad y en el colegio, durante los recreos, enseñaba a los compañeros que me lo solicitaban, lo dado en la clase por el Profesor…

Uno de esos días, a principio de octubre, inesperadamente llegó a casa una señora con su único hijo de seis años. Ella venía a pedirme que le diera clases particulares a él porque al no saber leer ni escribir le habían informado que iba a repetir de grado…

Yo jamás había dado clases particulares…, tan sólo había compartido durante apenas unos minutos, espontánea, intuitiva e incondicionalmente y a mi manera, los conocimientos que  solicitaban mis compañeros.

Miré al niño…, miré nuevamente a la madre y vi que ella estaba en avanzado estado de embarazo… En ese momento supe lo que pasaba y acepté el pedido.

En la primer clase conversamos y mientras se generaba un bello vínculo, vi cómo el niño se distraía con mi gato… Fue ‘gato’ la primer palabra que le enseñé y aprendió a leer y escribir. Por supuesto que desde allí y con lo que al gato le gustaba, lo que hacía… surgieron otras palabras, dibujos  y letras que al combinarse se convertían en otras palabras. Palabras que se incorporaban a oraciones donde el sujeto era… ¡el gato!...

Ese niño (que aún hoy ignoro cómo llegó a casa) aprendió a leer y escribir en dos meses, pasó de grado y me hizo famosa en el barrio…

Fue la fuerza de mi Vocación y el Amor hacia los niños, lo que me hizo seguir estudiando para brindarles lo mejor; sin embargo, en el momento que los tengo ante mí para enseñarles algo, todo fluye naturalmente…

¿Para qué me sirvió lo que estudié y todos los títulos que logré con las mejores notas y que tengo ahora? Por un lado y personalmente, para ‘saber más’ (entre otras cosas, saber que lo que yo hacía era mediante el “aprendizaje significativo”, que también combinaba “palabra generadora” con método “fonético”…, y comprender otros temas, discernir... Por otro lado, en la esfera educativa y básicamente, para tener la posibilidad de abrir alguna puerta en la educación formal…, “estar actualizada” y para fundamentar con “idoneidad” lo que realizo (en general) espontáneamente.

 

Un resplandeciente abrazo fraternal María Irene Giurlani 

 

 Sí la experiencia del gestor y sus propios medios de enseñanza son tan reales y singulares como lo son las experiencias, necesidades e intereses de cada niño, joven, personas en general. Temas básicos a considerar abrazados a una enseñanza que, si quiere ir más allá de la instrucción y ser educativa, tenga también en cuenta a la persona íntegra (cuerpo-mente-espíritu), las adaptaciones a la edad y circunstancias personales y contextuales,  aprendizajes previos y nivel cognitivo, aprendizajes significativos y el tema de inteligencias múltiples, circunstancias emocionales…, lo que dicen las neurociencias… y temas pertinentes a la Materia, sin perder de vista el sentido hacia la Paz –dado desde UNISEM-. En cuanto a la Excelencia en la gestión educativa de los Semilleros…, conlleva (además de lo expresado) junto a la idoneidad en la Materia/Arte a desarrollar, claros fundamentos educativo-filosóficos (Axiológicos y Teleológicos en función de la Paz) encarnados con Bella coherencia personal (Unidad) y elevados esencialmente sobre una gran dosis de Humildad (ante Dios/Verdad/Vida, ante el niño y ante su propio saber y hacer ya que siempre podrá mejor), vocación y Amor, sensibilidad y benevolencia, intuición y clara percepción, compromiso y responsabilidad. Ofelia Pérez

 

*****

Uno de los propósitos más importantes que debemos alcanzar es que los gestores de Semillas de Juventud Siglo XXI, nos den a conocer sus metodologías.  Así podremos llegar a un entendimiento de cómo alcanzar la Excelencia en el manejo educativo de los Semilleros...  Mi experiencia personal, no siendo docente la indico a continuación,”.  Experimentada en la vida real. Todo gestor tiene sus propios medios de enseñanza. Joseph Berolo

 

En cuanto a tu anhelo de trabajar con los niños, conociendo tu alma de mujer que solo quiere dar amor y mostrar caminos de bien a tus congéneres, el camino es fácil, desde la escucha y el establecimiento de un bello vínculo y si se es dedicado y paciente en el proceso de inducir a los niños a sembrar  sus sueños... no impongas nada que ellos no quieran... solo diálogo con ellos,  dale a cada uno un lugar especial en tus atenciones haciéndolo sentir que es tu favorito, convierte la tertulia en un espacio en el que  cada uno se sienta que es importante que   puede soltarse y hablar,  procura  que los demás lo escuchen, y  así a cada uno,  cuando lo toque....luego pídeles  que escriban algo sobre lo que dijeron, sintieron… sobre lo   escucharon de otros,  no les exijas reglas gramaticales, ni estilos poéticos ni perfección del lenguaje, la vas a comentar en la próxima tertulia, vas a declamarla , de paso, enseñarles a hacerlo,  también que  se hará  un libro  de todo lo que escriben, pinten , igual que habrá una  página web de su semillero, en donde tendrán su espacio virtual- les cuentas qué  son  los Semilleros de Juventud Siglo XXI-  deben saber que son parte de otros semilleros, que habrá  concursos, que recibirán diplomas, que habrán congresos y  actividades que destaquen sus talentos y reconocimientos  Ah,  y de paso,  la ortografía... no la enseñes  obligantemente,,, cuando les devuelvas sus originales  señalas en rojo  las palabras mal escritas y les pides que vayan a un diccionario  y busquen la palabra y vean cómo se escribe, y de paso profundicen sobre su significado preguntándose ¿Coincide con el dado, o sea con lo que quise decir? ¿Puedo mejorar el sentido -lo que quiero decir, el mensaje (recordar que estamos en el marco de la Unidad y la Paz)- y el reflejar mejor la Belleza (estética/poética, ética y espiritual) usando otra palabra? y aprendan a usarla. Un gestor de semilleros de niños y adolescentes no está allí para enseñar esas materias, para eso está n los profesores... Ah, no olvides ir descubriendo los talentos que todo niño, niña tiene, por la música, la pintura, el teatro, la comedia, otros, averigua si ya estudian su arte,   descubrirás genios en formación Para esto último, si la gestión es presencial, podría ayudar que acompañen el recitado o expresión oral de poemas o relatos, con otras expresiones artísticas: podría ser en el marco de una representación teatral, o con títeres, canto… pintura… (a elección de cada uno, a fin de des-cubrir vocaciones, talentos…); si la gestión es a distancia se puede indagar sus preferencias, por ejemplo: ante la experiencia de un poema en un video musicalizado, se puede saber cómo y qué le impactó más (si fue el poema en sí mismo entonces además puede indicar sentimientos, opiniones sobre determinadas expresiones, valores, virtudes/cualidades (si son pequeños), comparaciones, metáforas, mensaje, sentido…); si fue la música, las imágenes… indagar sobre el tema/arte que corresponda, siempre teniendo en cuenta que estamos en el marco del ARTE PARA LA PAZ  . Su desarrollo, uno de los objetivos en Unisem...


La primera hoja del  documento (Ciclo Básico) corresponde a estudiantes de 12(doce), 13(trece) y 14(catorce)años. El segundo Ciclo Superior , 15(quince), 16(dieciséis) y 17(diecisiete). En ambas actividades de creación dispuse aproximadamente de 40(cuarenta ) minutos. Trabajé con grupos entre 25 y/o 40 alumnos. Las consignas tienen una mínima complejidad  entre ambos ciclos. Diagnosticar uso de vocabulario apropiado, lectura comprensiva e interpretativa,  utilización de lenguaje poético,reconocimiento de formatos de expresión,grados de creatividad e intereses son los pilares. Son actividades simples y concretas en las cuales no es tan necesaria la intervención del docente, tallerista, coordinador, etc. El alumno puede desplegar sus habilidades casi sin darse cuenta y aquellos que ponemos la mirada desde la cualidad y calidad, detectar ciertos talentos adormecidos, innatos o aquellos que podemos motivar. Proyecto del Colegio San Cayetano.Aracely Alonso

 

 

 

1.   ¿Cómo desearía usted que se presente a los adolescentes la finalidad de la poesía?

2.   ¿cómo desearía usted que los profesores diferenciaran el lenguaje poético del lenguaje prosaico?

R- En verdad el tema es casi que para un poeta... y un novelista a la vez.  Poesía poesía, prosa prosa o ambas en una obra, tendríamos que entrar a lo académico de la poesía, sus reglas estrictas… la enormidad del lenguaje poético, las escuelas y las tendencias de antaño versus lo moderno, hasta el grafiti, hasta Bob Dylan, NOBEL DE LITERATURA... ¡vaya y las tendencias

3. ¿Existen métodos de enseñanza para estimular el uso de la poesía, para que los adolescentes expresen o entiendan temática o emocionalmente temas difíciles?

R.Los hay - ver el citado arriba la poesía es inspiración, es un lenguaje del alma de cada cual… no se le puede aplicar frenos o estilos. Enseñarla sí... leyendo a los clásicos, y a los libres…   como a un tallador, el uso de los materiales, el cuerpo humano, el movimiento, el sonido, pero puede acaso alguien manejar su mano y tallar por su idea?   …la perfección la busca el artista. Es él  quien debe buscar a los maestros… imitarlos o rebelarse...   ser único…

4. ¿Cómo podrían los profesores ayudar a motivar a los jóvenes a visualizar imágenes creadas por los textos poéticos y a cultivar la atención, para que usen lo imaginario en la expresión poética?

R.  Cada poema, un buen poema, en cualquier estilo es un retrato para estudiar pincelada a pincelada... cada  verso, cada idea, cada semblanza… todo para especular, imaginar,  e descubrir el  realismo mágico que existe detrás de un poema, crearles el imaginario nace en cada escucha. .   Ellos compondrán el suyo… me refiero a l poema, Nuestro siglo no se mueve con viento de molinos…  http://www.aveviajera.org/80aosdepenasyalegras/  de mi autoría,   que puede despertar el imaginario ---  

 

5,   ¿Cómo podrían los docentes ayudar a los estudiantes de nivel secundario a usar la poesía para afinar su comprensión de la diferencia entre percepción subjetiva y percepción   objetiva?

 6. ¿hay métodos usados en su país de origen o residencia que personalmente encuentra eficientes para la enseñanza de la poesía a los alumnos de secundaria, y que podríanigualmente ser usados en otras regiones del mundo? UNESCO otra vez.

Ime Biassoni.

1-   Los  adolescentes, ellos solos, pueden encontrar la finalidad de la poesía si se las presenta en forma de juego. 

Descubrirán la belleza, la vida, la alegría (aún a pesar de…)

2-      por supuesto que existen métodos para estimular el uso de la poesía y la creatividad. Ocurre que los profesores suelen ajustarse demasiado a los programas…

3-      es un tema extenso para desarrollar en pocos renglones porque son muchas las formas. La música y el color son aliados en este caso.

4-      creo que sería conveniente una charla previa con los profesores. La creatividad también tiene que ver en estos casos.

5-      sí, pero no son conocidos masivamente, son los usados por el “Conservatorio Luz Y Lorca” y los “Juglares”, creados Por Ime Biassoni, Juglar.

 


"EL hombre es hijo de su ambiente y producto de su medio" No desconocer nuestro tiempo y sus tendencias es parte de las virtudes literarias. tenemos que evolucionar, no cabe duda. Solo quen principios, y valores tienen que perdurar. Agustina Ospina,  Aguis. 

En construcción

Escribir y leer poesía, testimonios de docentes alrededor del mundo. UNESCO

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001395/139551s.pdf

 

 

 

1-  A los estudiantes no se les puede hacer deducir la finalidad de la poesía. Ellos mismos la encuentran cuando se enamoran de algo o de alguien y suspiran por expresarlo con palabras diferentes al vocabulario común. Generalmente la poesía aparece en la conciencia desde cuando el niño, que comienza a hablar, repite las canciones que les cantan o ven en las películas, repiten fácilmente las jeringonzas, retahilas y coplas que escuchan... aprenden rápidamente poemas, o ellos mismos los inventan aunque sean desbaratados en su contenido. Tengo muchas experiencias de momentos en que jóvenes estudiantes (de los diferentes colegios donde he sido maestra o asesora), que me mostraron lo que han escrito desde el sentimiento de su propio corazón. Ser poeta, es un don. Gozar la poesía, un privilegio de pocos.

 

2- Muchos profesores de Literatura no han sido entrenados para diferenciar lo poético de lo prosaico. Lo prosaico no es solo escribir de lado a lado del renglón. También es no tener en cuenta el origen de lo que se está diciendo. No todo lo que se escribe en renglones cortos (versos), con blancos a los lados, es poema. El poema tiene musicalidad y ritmo que se marca casi, inconcientemente desde lo más profundo del sentimiento humano en un momento fugaz de inspiración. Todos, absolutamente todos los seres humanos, vemos pasar por nuestra conciencia esos momentos. Sólo el poeta, los capta para escribirlos  con una calidad especial de lenguaje que a él/ella mismo/a le satisface. La inspiración, es instantánea. La composición poética, puede lograrse pronto o durar muchos años. (Diego Fallon, gastó siete años para terminar su poema a la Luna, que está en el Planetario Distrital de Bogotá).

 

3- Métodos para estimular el aprendizaje de una poesía, existen y definen para motivar su declamación en el aula, con un destino importante: la celebración del Día de la Madre, Una fiesta Nacional como la del 20 de Julio, el Descubrimiento de América, la via de un personaje histórico... principal o local. El maestro recursivo puede dar libertad a su grupo, para que la interpreten a su gusto. En mi haber anecdótico, me refiero a la interpretación que mi hija Cecilita hizo de mi poema MUJER, escrito a petición de ella, con sus compañeros de Grado 11 del Colegio Distrital. en 1987, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, antes Municipal de Bogotá, en la Terminación del proyecto institucional de Muestra de Literatura Colombiana. (Fue dramatizado. Lo recordaron este año (2017), cuando el grupo cumple 30 años d egresados de ese querido colegio). Yo, escribí el poema. Cecilita se lo aprendió. Los compañeros lo dramatizaron bajo la dirección de Freedy Ordóñez compañero de curso, que entonces estudiaba también en una escuela de teatro y actualmente es actor. La Profesora de Literatura y organizadores del evento, gestionaron la realización del proyecto, con las poesías presentadas por todos los cursos.

 

La afinación de la atención, para desarrollar emoción poética, es un proceso que supone: ambiente amable, buenos poemas, excelente lectura de un poeta o declamador, momentos de silencio y reflexión, de crítica o explicación del por qué, cómo y cuándo se produjo esa composición poética. Enseñar poesía no es sólo un acto de enseñanza de algo bello, sino la preparación para que de cada parte de un poema, se lance un flechazo al sentimiento e inteligencia de los estudiantes u oyentes, de manera que, cuando él/ella capte y sienta lo mismo, quiera expresarlo a su propia manera.

4- La diferencia entre lo objetivo y subjetivo que se pueda analizar en un poema, tiene dos partes: 1a. Desde el autor: lo  objetivo, lo expresa en el poema con palabras que simbolizan con comparaciones creativas, los sentimientos e ideales del autor. 2a. Desde el lector o escucha de poemas: 1a. Lo objetivo es el poema o la parte del poema que le llamó más la atención. 2a. Lo subjetivo, el por qué le impactó y qué quiere hacer con este recuerdo o sentimiento nuevo.

 

5- En respuestas anteriores, he expresado algunas maneras para enseñar poesía. Para despertar interés por aprender, declamar-representar dramáticamente una poesía.

La manera de preparar a los tutores de Semilleros de Juventud, es la principal misión de UNISEM. Cecilia Lamprea de Guzmán

 

- Distinguir entre los géneros literarios el valor de la poesía.

- Conocer, dar oportunidad, a niños y jóvenes del vecindario o de los colegios próximos a su residencia o de sus amigos, para que hablen de poesía y si les gusta, invitarlos a formar un pequeño grupo. Este pequeño grupo, es un semillero de Poesía, porque pretende formar y afianzar la vocación poética, en primer lugar. 

- programar reuniones para recitar, declamar, componer, escuchar a declamadores o poetas.

- aprender un poema por semana

- compartir sentimientos de gratitud, admiración, expectativas, otros y maneras de expresarlos artísticamente: por el canto, el drama, la composición poética.

- reunir la producción de cada sesión. Después de uno o dos meses, seleccionar los más pulidos para hacer un recital.

La Poesía tiene la fuerza necesaria para cambiar mentes y corazones, es a través de ella que podemos insertar y recrear en el aula los valores necesarios para la formación del buen ciudadano. Es a través de ella que podemos transmitir los sentimientos más nobles, que nos dignifican.

La poesía nos permite captar el sentimiento puro del autor, por eso es necesario llevarla a los colegios porque habla al otro desde los sentimientos.

La poesía debe tener sobre todo para los niños y jóvenes un lenguaje lírico y claro, para que ellos se puedan acercar a la lectura de los poemas. Acercarlos siempre a través de la belleza de las palabras. 

 Hay que presentar la poesía con naturalidad, como algo cotidiano de todos los días.

Ella nos pertenece. Es a través de las metáforas que empieza el despliegue.

 

El Circulo de Poetas de la  ciudad de Boulogne Sur Mer- ha advertido esta necesidad y en el deseo de colaborar con la educación ha creado 5 libros ,  Barco Poesía 1 y 2-Estelas De Paz -Estampas Argentinas y el último Ronda Infantil- para acercar a niños y jóvenes al quehacer literario, especialmente el género poesía.

Los PDF de los libros están subidos en la páginas de los poetas www.poetasboulogne.com.ar- en el sector libros publicados, para ser usados en los colegios de habla hispana. Transmiten valores y cada uno tiene una temática diferente.

Los poetas son convocados por los colegios a leer y los niños y/o jóvenes disfrutan de la lectura, porque son libros hechos para ellos.

 

María de los Ángeles Durante

Presidente 

Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer

Metodologías. Depende de para qué. El artista aspira a exhibir lo suyo. Un elemento importante es la radio, la TV y los salones de exhibición de las obras de arte. El incentivo para escribir depende de la edad. Demasiadas veces para el que escribe significa una eclosión donde vuelca toda su interioridad dando lugar a un trabajo intimista. El que enseña en taller literario tiene que ser poeta. Los errores de ortografía deben ser tratados dando la misma importancia que se le da la caída de una miga de pan sobre el mantel. Platero y yo es un buen libro para rescatar bellas palabras. El niño debe adueñarse de su creación. Se dio el caso de una pequeña que defendió su espantapájaros. Saludo cordial. Los trabajos deben correr distancias. Se eleva la autoestima del niño y la familia siente admiración y agradecimiento. Hilda Schiavonni

1- Creo innecesario explicar la finalidad de la poesía; cuando el estudiante empiece a expresarse en lenguaje poético y avance en su práctica, se dará cuenta de su finalidad. En un foro en el aula puede discutirse el tema después de una puesta en común de las distintas producciones.
 
2- Dando ejemplos de ambos lenguajes en textos clásicos y modernos, estimulando a los alumnos para que produzcan sus propios textos abordando temas propuestos por ellos mismos que pueden ser personales o producidos solidariamente por un grupo en trabajo de equipo.
 
3-Los jóvenes poseen sentimientos, sueños, emociones, imágenes en la mente y en el alma que frecuentemente no pueden expresar en forma cabal, oralmente o por escrito. Considero que la poesía es el instrumento idóneo para lograr vencer esta dificultad.
El profesor debe presentar a los alumnos textos que respondan a los intereses del grupo, discutir o debatir la temática, explorar el cuerpo del texto y trabajarlo de variadas maneras hasta extraerle la escencia. Es bueno relacionar el poema con la música, la plástica, la expresión corporal, etc.
 
4-Dentro de los numerosos recursos expresivos, creo que las imágenes interiores y exteriores, el símil y la metáfora, son los más adecuados para aprender a diferenciar la percepción subjetiva de la percepción objetiva.
 
5- Existen diversos métodos pero cada profesor debe crear el suyo, de acuerdo al grupo de alumnos a su cargo que tiene características que le son propias y realizar una evaluación constante  que le permita realizar cambios, si es necesario. Los foros de discusión y el taller literario son recursos o medios que pueden usarse en cualquier lugar del mundo.
 
 
Teresita Morán Valcheff

INTERNET.jpg

*******

GUIA PARA LA ADMINISTRACIÓN  DE UNA  TERTULIA VIRTUAL 


OBJETIVO-  La Tertulia virtual SEMILLAS DE JUVENTUD  SIGLO XXI tiene como objetivo  crear lazos intelectuales literarios y artisticos-- (POESIA Y TODO OTRO GENERO LITERARIO,  INCLUYENDO TEATRO, DANZA, MUSICA, PINTURA)  entre niños y niñas -12  a 18 años con autorización de sus padres para usar la internet.

 

Registro

 

 No se requiere de formulario oficial. Solo un anexo en Word con  los siguientes datos:  

Nombre del Semillero

Nombre de la Institución promotora

Gestor

Métodología actual  de uso de Internet  si la hay

Nombre  edad  y grado escolar de los participantes,

Fotografía autorizada

Una vez recibidos estos datos se dará comienzo a la construcción y publicación de la página web correspondiente  cuyo contenido principal serán foros de poesía y trabajos  literarios  y artisticos de los  alumnos registrados.Similar a los foros que se desarrollan entre adultos.

USO DE e-mail  del alumno.  Solamente  bajo  supervisión  de los padres y/o del docente. 

 Incentivos. Certificado de Membrecía  Distinciones, Concursos. Premios , Publicación en Antología Virtual , ebook, Participación en Eventos, Congresos, auspicios diversos educativos.