Rumbos por la VidaPara ti..Muchacha Bonita...Quiero CreerMujer:TU ERES MI POESIAAmigos...POETA del SILENCIO (2)Adiós a Cesar Tulio Arrieta MercadoPerdonar...Sin OlvidarPasión- PoesíaDesde Bogotá..Para que vuelvas...Let us dare to live againPoems of Love and Pain
El Dolor de Colombia en Poesía

Una Publicación de la Editorial Ave Viajera- en Librerías Diciembre 8, 2005

Prólogo de Gerardo Reyes a la Edición Privada de la obra., Marzo 1996

Reportero para América Latina de El Nuevo Herald, fue miembro del equipo de The Miami Herald que ganó el Premio Pulitzer en 1999. En 2004 Reyes recibió el premio individual de periodismo internacional Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia. Es autor de los libros "Don Julio Mario Santo Domingo, biografía no autorizada'' (Ediciones B, 2003), "Periodismo de Investigación" (Editorial Trillas, México 1996), "Made in Miami" (Planeta, Bogotá 2000) y "¿Por quién votar?" (Oveja Negra, 1982). Reyes es miembro del International Consortium of Investigative Journalists. greyes@herald.com.

Las Noticias se tornan poemas en manos de escritor. La Chiva en Miami, no pudo pasar a recoger el libro dedicado al dolor de Colombia: Por las Venas Abiertas de Colombia nos ha llegado de manos de su autor, preñado con versos repentistas escritos en la distancia del exilio, motivados por las noticias trágicas en los periódicos de los Estados Unidos o simplemente, al pie del cañón.

El Poeta es Joseph Berolo Ramos, y su dolor, el que le producen las noticias de Colombia y el evocar "la cuna amada de nuestra noble estirpe". De hecho, algunos poemas llevan por nombre el titular del periódico del día, como es el caso del Poema "Lloramos los Ausentes" escrito a raíz de la noticia del New York Times sobre la muerte del Procurador Carlos Mauro Hoyos, a manos de:

"sicópatas/maníacos/virulentos parias/lloramos los ausentes/sentimos la llama que nos queman/nos cubren las ruinas de la justicia profanada/y en este mundo ajeno a tu dolor/marcha tu efigie maltratada/por todos los tribunales y cadalsos de la tierra."

La obra incluye entre muchas otras noticias, la muerte del ex ministro de Justicia, Enrique Low Murtra, "sentenciado por su alma de soldado"; la del Carlos Pizarro León Gómez, "venía del infierno"; la muerte del Director de El Espectador Guillermo Cano, "Muerte Editorial"; la toma del Palacio de Justicia "en llamas de la más atroz de las infamias", y la voladura del HK1803 de Avianca, "un sillón vacío, / el horrendo trueno de los alerones vencidos? y nuestra patria toda/ masacrada sobre la pálida heredad de las colinas".

Otros son gritos de protesta contra la hipocresía de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. En "Y nos mandan armas", Berolo clama que para luchar contra los narcos y el "tumulto demencial de los gringos delincuentes" Estados Unidos, envía armas a Colombia y "se tiñe la tierra/de nuestra propia sangre/se baten en la selva con armas de la DEA/los hijos de Colombia/mientras crece sedienta/la turbia manada/de los cuervos drogadictos de otras tierras."

En el poemario que conmueve mucho más a quienes estamos lejos de tanta miseria humana y dolor sin límites, hay también estampas de colombianos en Estados Unidos: "bajo el tétrico elevado/de Queens/atiborrado/de un millón de colombianos/amanece la exilada patria, la extranjera" mientras que en Miami, "cunden las redadas de ilegales/ y se escucha el frenético aullar de las sirenas".

Hay palabras para los gamines "que descorren con manos pordioseras los cristales de carros opulentos"; para los emergentes, los nuevos ricos que impusieron "la hora de Ser por el billete"; para los niños sicarios "que ensayaron la muerte con los gatos" y para los secuestrados que "los llevaron a donde no van los muertos".

"Mis poemas los pudieran escribir todos los colombianos" dice Berolo Ramos, y agrega "Cada poema en estas páginas, es un momento amargo de Colombia" como opinara el Dr. Alvaro Gómez Hurtado al recibir una copia inédita de los mismos en 1991:, "Sus versos evocan con nostalgia, a una patria desgarrada por los acontecimientos actuales de malestar social generalizado."

Berolo Ramos-- bogotano, andariego universal, es conocido como Ave Viajera, el título de su primer libro de poemas publicado en México, --; vivió fuera de Colombia durante 47 años, de los cuales, dice: "Nunca antes había un colombiano, vivido tantos años tan lejos de la patria y al mismo tiempo, tan cerca de su dolor; no tengo que explicar tan larga ausencia, porque nunca mi corazón estuvo de viaje por otros lares que no hubiesen sido los de mi patria".




DEDICACION Y TESTIMONIO


Esta obra esta dedicada por el Autor asi: -- A la Gran Ausente- Mi Madre -- Diciembre 8,1911- Marzo 23, 2004 (en Bogotá) ---

Ella supo del Dolor de Colombia en su propio dolor, ausente de la patria, comprometida con sus hijos y sus descendientes en el exilio. Hoy, sin ti, Madre, pero contigo en órbita de sueños, digo Adiós a la tierra que fuera en buena hora, tu patria y la mía, de adopción. A cuatro meses de tu muerte terrenal y de habitar para siempre el seno patrio que te vió nacer, regreso a Colombia-- la más buena, la más pujante, la más prometedora, la más constante y la más trabajadora de todas las patrias, en su búsqueda de la felicidad. --Carta de Despedida del Autor a los Estados Unidos- Miami, Julio 3, 2004-. Extracto del Libro: Presencia Ausente. Marzo 23, 2005 - Joseph Berolo Ramos- Bogotá, 2005


Escribe Alvaro Gómez Hurtado (q.e.p.d.)

Apreciado Amigo: He recibido su libro de Poemas ¡Dolor--tu nombre es Colombia! * Sus versos evocan con nostalgia, a una patria desgarrada por los acontecimientos actuales de malestar social generalizado. Los constituyentes hemos sido convocados por la voluntad de las gentes para mitigar su genuino clamor. Este es nuestro esfuerzo. Y lo estamos logrando. Le agradezco de manera especial su deferencia.. Alvaro Gómez Hurtado. Bogotá, Junio de 1991-- *Inédito en la fecha. Titulado posteriormente, Por las Venas Abiertas de Colombia.

Miércoles 2 de Noviembre de 2005--A Diez Años de su Partida, otros tantos de silencio Ignominioso sobre los autores de su muerte, su presencia y su mensaje habitan las líneas de este poemario.


Escribe Fernando Lizaralda R.
Asociación Floridiana de Javerianos
Marzo 1996


Acabo de recibir tu increíble compendio de pensamientos dolidos por nuestra amada Colombia. Te reitero mi admiración y aprecio y fe que con ello estás contribuyendo a realtar nuestros valores y principios...que tu pensamiento y esfuerzo se divulguen.





Enter content here

Enter content here

Enter content here