HomeLOCUS EMAILAdrián EscuderoEdda CavaricoElías GalatiGloria GuttiJorge Bernabé Lobo AragónJoseph BeroloJosé Alejo Urdaneta FuenmayorLiana FiedrichLuis Maria Murillo SarmientoRaúl Pino-Ichazo Terrazas BoliviaRobin Germán Prieto OrtizRomina Florencia Cabrera ArgentinaEscritores Invitados Yolanda Maria Jorge BesteiroCOLUMNA DEL LECTORPublicacionesMembresia, RequisitosContáctenos

Locus difficilis (Home)

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

LOCUS DIFFICILIS Marzo 1. 2022 Volumen II . No. 19

UNILETRAS/DOORS.jpg

Abogada Chile e Iberoamérica.
Directora de Seguridad Informatica de ASCASEPP, Iberoamérica-Mundial, España.
Miembro de E-Justicia Latinoamérica  en colaboración con el International Institute for the Justice Excellence.

UNILETRAS/ROVINA7.jpg


  • "DEMOCRACIA Y EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, DESDE UNA VISION INTERDISCIPLINARIA".
  • La palabra democracia proviene de la fusión de dos términos del griego antiguo, ya que tuvo su origen en la polis Atenas, la ciudad- estado propulsora de la misma, en contraposición a Esparta, la propulsora del autoritarismo y coactora de la libertad del individuo en demasía. DEMOS significa pueblo, y KRATOS gobierno: "gobierno del pueblo".
  • Implica la participación del individuo en el proceso representativo, la herramienta mediante el cual el pueblo soberano de un estado ejerce su poder constituyente de elegir a sus representantes por medio del sufragio, y a dictarse su propia constitución, que según la norma hipotética de Hans Kelsen, es la ley fundamental de un pueblo, superior a los tratados y a las leyes.
  • Establece la delegación del poder central a provincias con autonomía, para evitar la centralización del mismo, como ocurría en el absolutismo monárquico.
  • La división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, enunciadas por el conde de Montesquieu en su libro "El espíritu de la ley", implica el control entre los mismos, y la base para evitar también, de la manera más efectiva, la concentración del poder en una sola persona, como la figura del rey o del dictador.
  • Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que en 1789 promovieron la revolución francesa se ven reflejados en la misma, ya que apuntan a la unión de los hombres (Rousseau y su contrato social), el igual trato ante la ley y el reconocimiento de los derechos para todos los hombres, y el libre albedrío del individuo, para que se desarrolle en su máxima expresión y potencial ( John Locke), sin dañar a otro ( el principio del respeto al prójimo y el abuso del derecho).
  • El "sentimiento constitucional", respeto a la Ley Fundamental, la Constitución Nacional, implica el reconocimiento de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos, consagrados en las Cartas Magnas, como valor y dignidad de la persona humana, establecido en la Convención de Viena.
  • Un Estado de Derecho, republicano y representativo, no puede lograr su objetivo, si la concepción democrática no se materializa en normas y conductas; si el soberano, el ciudadano, no toma conciencia de la importancia del ejercicio de la libertad, del respeto al prójimo, a sus instituciones, tradiciones políticas, y sobre todo, a la Justicia y a su sistema electoral, donde él es el protagonista de la democracia. A través del acto político del voto, decidirá la vida política de la ciudadanía.

  • DESARROLLO
  • La Democracia es un elemento esencial en la vida de todos los ciudadanos que se consideren libres dentro de una sociedad; una herramienta para lograr la cohesión de la ideas entre los individuos integrantes de una Nación, logrando satisfacer las demandas sociales en un verdadero Estado de Derecho. El ciudadano es el protagonista del proceso de selección de precandidatos y candidatos en un sistema electoral, para que posteriormente lo representen en sus derechos e intereses, y gobiernen respetando sus Garantías Constitucionales y sus Derechos Humanos, consagrados en los Tratados Internacionales e incorporados a nuestra Carta Magna, obteniendo jerarquía constitucional.
  • La-democracia, concebida como el sistema de gobierno por medio del cual el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes, complementada por la incorporación de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación al servicio de misma, la participación ciudadana, la transparencia, y el libre acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos, a través del campo virtual, ha tomado un auge vertiginoso en la actualidad, preparándose para los obstáculos y desafíos que enfrentará en el futuro, aunque comenzó tímidamente hace muchos años. El Gobierno Digital permite el desarrollo del sistema democrático, incorporando la utilización de las TIC, permitiendo la interconexión y la interoperabilidad de los agentes políticos, superando la brecha digital y preservando el derecho a la intimidad. La Gobernaza electrónica facilita el desarrollo un Gobierno Abierto, más cercano a la ciudadanía, comprometido con sus necesidades y dispuesto a brindar respuestas a las demandas sociales, con mayor celeridad.
  • La utilización de la tecnología en los procesos electorales, garantizaría un margen de error menor al de un ser humano al incorporarse la informática, como la utilización de tabletas digitales en la identificación de los usuarios por parte de las autoridades de mesa , y al realizar el escrutinio, como máquinas de voto electrónico al sufragar, debidamente verificadas en su seguridad informática, (mediante la auditoría de expertos en la materia); pero todas éstas cuestiones logísticas deben estar acompañadas de una estructura de capacitación, financiamiento y voluntad política de todos los sectores, incluyendo la aceptación de la ciudadanía; ella es la soberana, allí reside la confianza de una nación en la elección de sus representantes del gobierno. Quiero recalcar la importancia de la incorporanción de veedores nacionales e internacionales en todos los centros de computo, y durante el transcurso del proceso electoral, para garantizar la trasparencia del mismo, y la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de los comicios.
  • La Ciencia Política estudia los fenómenos políticos que se manifiestan en una sociedad, la materialización de la política, los sistemas y los partidos políticos. Puede relacionarse interdisciplinariamente con otras ciencias, como la Economía, la Sociología, la Filosofía Política, la Teología Política, el Derecho Político, el Derecho Constitucional.
  • Norberto Bobbio propone dos acepciones para establecer el método científico: una en sentido amplio (ciencias políticas) y otro en sentido estricto (ciencia política). La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política .En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas. Esta última acepción hace referencia a lo que se denomina generalmente "Ciencia política empírica", para distinguirla de la filosofía política o teoría política normativa, la otra parte de estudio de la disciplina. En ambas acepciones, la ciencia política tiene como objeto de estudio propio al poder que se ejerce en un colectivo humano. La politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones (locales, nacionales, internacionales o a nivel mundial). El poder, entendido como capacidad de un actor social e influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen.
  • CONCLUSIONES
  • El método inductivo o deductivo en las Ciencias Políticas está muy discutido; una propuesta metodológica es establecer primero la evolución del concepto Democracia en términos generales, y posteriormente ir desarrollando su interacción con las Ciencias Jurídicas, especialmente con el Derecho Político, el Derecho Constitucional, los Derechos Humanos, la Filosofía del Derecho y con la Informática Jurídica. Los fenómenos tecnológicos forman parte de nuestra vida cotidiana, como los procesos electorales; por ende, ambos están interrelacionados. La multiplicidad de factores causales puede establecer la democracia como tradición política-jurídica-electoral, y por ende, como modo de vida.
  • En un mundo tan complicado pospandemico, sobre todo por la pérdida de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, defendamos la democracia como nuestro modo de vida, que garantiza el tesoro más importante: nuestra libertad, sobre todo con el impacto tecnológico, donde los Derechos Humanos pueden estar más expuestos a ser vulnerados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUIZA UN PAIS DE PAZ

La sociedad suiza valora muchísimo el concepto y la materialización de la calidad de vida. En su sistema de salud, en la protección de los adultos, en la seguridad física y jurídica de sus habitantes. Para los suizos, la libertad y el desarrollo de la democracia solo pueden ser reales en un ambiente seguro, estable y programado, respetando el libre albedrío de sus habitantes.
En mis viajes a ese bello país (2008-2015) realmente aprendí muchísimo sobre la concepción del valor calidad de vida y respeto a los otros. La sana discusión de las ideas, el debate enriquecedor, la tolerancia y el rechazo a todas las formas de violencia, ya sea física, verbal. Las opiniones no se imponen, se trata de convencer al otro con argumentos fuertes y serios, si se puede ( el constructivismo ético que nombraba Carlos Nino). Si no puedo convencer al otro...trato de coexistir en sus ideas sin abandonar las mías.
La seguridad tanto física como de sus bienes es fundamental..una sociedad en paz puede desarrollarse sin sobresaltos, planificando su camino con equilibrio y razonabilidad a largo plazo, sin la corrupción tanto de la sociedad como de la política, y que el mundo de la ilegalidad reemplace al estado de derecho.
El concepto de democracia, republicanismo y una descentralización del estado dada a los cantones, demuestra la fuerte inclinación del pueblo suizo por el buen funcionamiento de sus Instituciones, en una amplia Libertad y respeto a sus derechos civiles, que lleva a la Equidad, a la Justicia y al Desarrollo Sostenible a largo plazo.
El voto sigue realizándose por correo común, y con bastante frecuencia, para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas e iniciativas, y revisar las de los partidos políticos. Es una buena expresión de la Democracia Directa.
El respeto al medio ambiente es fundamental y presente en toda la cultura y leyes, como clasificación de la basura, altas multas por menoscabo de la naturaleza , educación ambiental a los niños desde el jardín infantil, y múltiples actividades tanto deportivas como artísticas y de otra índole recreativas o laborales, que llevan a una verdadera integración con el medio natural, su valorización y hasta su disfrute, como hace años atrás, a pesar de la incorporación de la Tecnología.
Ese es un punto bastante interesante: si bien es un país con amplio desarrollo tecnológico, donde casas matrices de importantes empresas tienen sus sedes, el mismo se incorpora gradualmente y respetando las tradiciones y la forma pura de vida.
Se les trata de inculcar a los niños que la escritura holográfica es fundamental para su desarrollo creativo cerebral, no solo científico. La innovación no debe responder solo a estímulos de I. A (hay robots que ayudan a los niños en sus tareas, u ordenando letras en un rompecabezas, pero el niño lleva adelante su proceso de aprendizaje él mismo). También se le debe enseñar mediante tareas cotidianas, estimulando sus habilidades manuales y mentales, y fundamentalmente su relación con los demás pares y su sociabilización con todo el medio. Esto le llevará un mayor grado de madurez e independencia posterior, según informes de Instituciones educativas suizas.
Es un país con amplio respeto por los Derechos Humanos, ya que en Ginebra, se localizan los principales organismos Internacionales, como la sede Administrativa de la ONU, Diplo Fundación, OIT, FIFA, OMS, Servicio Meteorológico Mundial, Comité de DDHH de la ONU, etc. Suiza tiene una larga tradición diplomática y de respeto por las naciones; nunca ha incursionado en ninguna guerra mundial y rechaza conflictos bélicos y políticos. Es un país que propone el diálogo entre las partes y búsqueda de soluciones para el bien común.
Su paisaje es un tema aparte: montañas, lagos y flores. Pasear por los Alpes es similar a un cuento de Hadas, como cruzar a Francia o Italia por ellos.
Pero lo más importante de todo esto, viajar te amplía la mente y el espíritu de una manera única, llenando de vivencias tu historia y aprendiendo cada día más sobre uno mismo y el mundo que te rodea; para crecer como personas y ser cada día más solidarios con el otro, más éticos, más justos, y sobre todo, más seguros de nuestro ser y más felices, lo más importante.

 
POSPANDEMIA Y SALUD MENTAL
La humanidad está saliendo, esperemos, tal vez, de la peor tragedia sucedida en los tiempos más recordados de su historia.

El mismo apocalipsis nos invadió, en medio de la incertidumbre, del miedo, del horror, de la tristeza, de la desesperanza, de toda la oscuridad que significo una pandemia.Morir, no salir más de casa, no ver más a nuestros seres queridos, no tener libertad, por ende...No vivir. Esta maldita pandemia, que destruyó vidas, separo amores, familias, amistades, modifico realidades cotidianas, elimino trabajos, dejo una profunda huella en la salud metal de las personas, aún más persistente que la salud física.


En este Nuevo Renacimiento donde nos encontramos, con un mundo altamente tecnificado, innovativo, pero con graves brechas no solo digitales, sino económicas y sobre todo emocionales, la salud psíquica ha sido gravemente dañada en términos bioéticos, y sobre todo, con efectos secundarios impredecibles: no se sabe hasta qué punto el miedo y la frustración de la vida en suspenso durante más de dos años han hecho en la sociedad.
Muchas personas han puesto toda su libido y su concentración en el estudio o la literatura, tal vez el medio más sano y equilibrado para aprovechar el tiempo y no caer en la locura de la desesperanza.


Otros se han deprimido, suicidado, enfermado de otras cuestiones ajenas al covid-10, y sobre todo, han perdido las ganas de seguir construyendo un mejor futuro para todos y todas, mejorando los valores en la sociedad.Creo, que la mejor solución, es tomar los elementos positivos de todo este desastre ; incorporarlos a nuestra vida cotidiana, y seguir uniendo puentes de fraternidad, esperanza, libertad, democracia, tolerancia, respeto, cooperación, equilibrio, y sobre todo compasión por el prójimo. No se puede volver a repensar un mundo más evolucionado, si no hay un verdadero amor global, un inconsciente colectivo que pueda unir a los hombres como verdaderos hermanos, por el progreso moral de la sociedad .Elevemos nuestro espíritu a la más poderosa de las fuerzas de la naturaleza, que nos lleva a seguir adelante: la Fé, en el universo y sobre todo en nosotros mismos.

Romina Florencia Cabrera

 

ACCESO A LA JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, SEGURIDADES QUE GARANTIZAN EL ESTADO DE DERECHO.  1 DE 3 CAPITULOS

INTRODUCCIÓN

Los Derechos Humanos se establecen en función del respeto a la dignidad y valor de la persona humana. Así se estableció en la Convención de Viena de los Tratados, donde la comunidad internacional se compromete a respetar valores universales para evitar caer en degradaciones o menoscabos a la integridad física y moral a las personas, garantizando sus derechos , para lograr el efectivo cumplimiento de la igualdad, preferentemente estructural, la equidad, la justicia, la seguridad, y fundamentalmente la libertad, que solo se materializa con la garantía de un Estado de Derecho y una convivencia democrática, en la cual todos los actores sociales puedan dialogar , en paz y armonía deliberativas, y en donde se pueda lograr eficaz y eficientemente la administración de justicia, con ética y estima a los valores constitucionales y de los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Ley Fundamental, nuestra Constitución, con jerarquía constitucional, mientras no menoscaben las disposiciones y el espíritu de la misma. "Un Estado de Derecho, es aquél que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenadas en torno a una Constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta" .

DESARROLLO



1-ACCESO A LA JUSTICIA COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL
La satisfacción de las demandas sociales, como señala el prestigioso Profesor Antonio A. Martino, es la tarea primordial de todo poder público, y fundamentalmente del Poder Judicial, ya que los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Justicia, al constante cambio de la realidad jurídica, social, política, económica, educativa y cultural, llevan a repensar el desempeño de la tarea judicial, adaptándola al dinamismo de los tiempos presentes, configurándola, conceptualizándola y materializándola como una garantía de los derechos de los ciudadanos.


La Constitución Nacional, es la Ley Fundamental en todo ordenamiento jurídico que quiera alcanzar los ideales democráticos, plasmados en un Estado de Derecho, con división de poderes, respeto a la Carta Magna y a su espíritu; es la base y garantía para la justicia, la paz y la convivencia armónica entre todos los habitantes. Las Garantías constitucionales allí plasmadas son el reflejo de la protección y certeza jurídica de nuestro entorno; las seguridades que deben gozar todos los habitantes de un país, los ciudadanos, como señala el Maestro Jorge Reynaldo Vanossi.



Nuestra Carta Magna, propone el respeto al derecho de acceso a la justicia en sus Declaraciones, Derechos y Garantías, como ser, por ejemplo, los Art. 14, 14 Bis, 16, 17. 18, 19, 31, 32, 41, 42 y 43, en los cuales se pueden observar disposiciones normativas, como ser la posibilidad de peticionar a las autoridades y otros derechos (Art. 14); trabajo ( 14 Bis) igualdad ante la Ley (Art. 16); respeto a la propiedad privada (Art. 17), inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y sus derechos (Art. 18); intimidad ( Art. 19), respeto a la Ley Fundamental y a las leyes ( Art. 31); libertad de imprenta ( Art. 32); Derecho del Medio ambiente (Art. 41); del Consumidor ( Art. 42) y las acciones de amparo, amparo colectivo, acción de tutela jurídica de habeas data y acción de habeas corpus ( Art. 43).



Los Art. 37 y 38 se refieren a los derechos políticos, soberanía popular, sufragio (universal, igual, secreto y obligatorio), igualdad real de oportunidades entre hombre y mujeres y la denominación de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, adoptado en el Art. 75 inciso 22 de nuestra Constitución. Y los Art. 39 y 40, establecen una forma de democracia semidirecta, participativa, que prevee la iniciativa ciudadana y la consulta popular.


"La seguridad es un valor fundamental, constituye una condición indispensable para vivir en una sociedad medianamente organizada; sin ella no pueden existir otros valores básicos, no habría derecho estable ni sería posible la justicia distributiva. Para que el derecho sea realidad, necesita contar con el elemento seguridad que le permita aplicarlo, él dará nacimiento a la norma que se impone coactivamente, esta no se puede detener ante la voluntad del sujeto, sino que obliga a respetarla. Cuando no contamos con la seguridad para obtener el cumplimiento de una obligación normativa o lo que se convenga legalmente en base a ella, atentamos contra la estabilidad" , como explica el Maestro Alberto Ricardo Dalla Vía.

LA CIENCIA   Y LA BIOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE UN FUTURO SOSTENIBLE.

 

 

  • Los avances en las diferentes esferas de la ciencia nos permiten encontrar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, y favorecen el desarrollo sostenible y las sociedades más verde, avanzadas, incorporando la biotecnología y en búsqueda de la paz social. Como ningún país es capaz de alcanzar el desarrollo sostenible por sí solo, la cooperación científica internacional contribuye no sólo al progreso del conocimiento, sino también a la construcción de la paz.
  • La UNESCO asesora a los países en sus inversiones en ciencia, tecnología e innovación (CTI), en la elaboración de políticas científicas a nivel nacional, en la reforma de sus sistemas científicos y en el refuerzo de sus sistemas de supervisión y evaluación de resultados a través de indicadores de CTI y de estadísticas que tienen en cuenta las especificidades nacionales.

  • Pero las políticas científicas no bastan. Se deben consolidar los sistemas de enseñanza en ciencia, medicina, bioquímica e ingeniería y la capacidad investigadora para que los países puedan encontrar soluciones adaptadas a sus propios problemas y fortalecer su presencia internacional en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Y Fundamentalmente, a través de la Bioética y de la Interdisciplina. Uniendo esfuerzos científicos a favor del progreso y del bien común.

  • Esta pandemia demostró que la ciencia debe estar más presente que nunca, con racionalidad, al servicio de la humanidad, y no para menoscabar sus derechos humanos. Es importante el respeto a la sociedad, en sus principios y pilares básicos, y sobre todo, en lograr la confianza de la misma en los adelantos tecnológicos.

  • La elaboración de vacunas a través de plataformas de alta tecnología, demostró la eficiencia de la correcta utilización de las herramientas y el saber científico, y sobre todo, que otorgan la libertad a la sociedad, después de los largos confinamientos que sufrió la humanidad a nivel global, provocados por la crisis del covid-19, la pandemia.

  • Es necesario fomentar las buenas prácticas, la correcta distribución de la información científica, la formación educativa, y sobre todo, el mensaje de positividad ante las situaciones de conflicto que pueden menoscabar las garantías de integridad física y mental en una población. La prevención debe ser el pilar fundamental para desarrollar conceptos de organización y previsión estratégica, y sobre todo, para que las futuras generaciones puedan gozar de un mundo mejor, más sano, con oportunidades de desarrollo, esperanza y paz. Bioética, Derechos Humanos y un mundo mejor.

Romina Florencia Cabrera

 

 Acceso a la Justicia como Garantía
Constitucional. 2-Acceso a la Justicia y Derechos Humanos. 3-Acceso a la Justicia y Democracia. 4-Acceso a la Justicia en el 

RESUMEN: La satisfacción de las demandas sociales, como señala el prestigioso Profesor Antonio A. Martino, es la tarea primordial de todo poder público, y fundamentalmente del Poder Judicial, ya que los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Justicia, al constante cambio de la realidad jurídica, social, política, económica, educativa y cultural, llevan a repensar eldesempeño de la tarea judicial, adaptándola al dinamismo de los tiempos presentes, configurándola, conceptualizándola y materializándola como una garantía de los derechos de los ciudadanos. El respeto a los Derechos Humanos, concebidos en el valor y la dignidad de la persona; la Constitución Nacional adoptada y respetada realmente como la Ley Fundamental, y la concepción de una sociedad democrática, deliberativa, con una justicia independiente, donde todos los ciudadanos por igual tengan acceso a la misma, con el debido proceso y todas las garantías vigentes, conforman un verdadero Estado de Derecho, aún más en la Era digital.

INTRODUCCIÓN
Los Derechos Humanos se establecen en función del respeto a la dignidad y valor de la persona humana. Así se estableció en la Convención de Viena de los Tratados, donde la comunidad internacional se compromete a respetar valores universales para evitar caer en degradaciones o menoscabos a la integridad física y moral a las personas, garantizando sus derechos , para lograr el efectivo cumplimiento de la igualdad, preferentemente estructural, la equidad, la justicia, la seguridad, y fundamentalmente la libertad, que solo se materializa con la garantía de un Estado de Derecho y una convivencia democrática, en la cual todos los actores sociales puedan dialogar , en paz y armonía deliberativas, y en donde se pueda lograr eficaz y eficientemente la administración de justicia, con ética y estima a los valores constitucionales y de los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Ley Fundamental, nuestra Constitución, con jerarquía constitucional, mientras no menoscaben las disposiciones y el espíritu de la misma. "Un Estado de Derecho, es aquél que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenadas en torno a una Constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta" .


DESARROLLO
1-ACCESO A LA JUSTICIA COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL
La satisfacción de las demandas sociales, como señala el prestigioso Profesor Antonio A. Martino, es la tarea primordial de todo poder público, y fundamentalmente del Poder Judicial, ya que los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Justicia, al constante cambio de la realidad jurídica, social, política, económica, educativa y cultural, llevan a repensar el desempeño de la tarea judicial, adaptándola al dinamismo de los tiempos presentes, configurándola, conceptualizándola y materializándola como una garantía de los derechos de los ciudadanos.
La Constitución Nacional, es la Ley Fundamental en todo ordenamiento jurídico que quiera alcanzar los ideales democráticos, plasmados en un Estado de Derecho, con división de poderes, respeto a la Carta Magna y a su espíritu; es la base y garantía para la justicia, la paz y la convivencia armónica entre todos los habitantes. Las Garantías constitucionales allí plasmadas son el reflejo de la protección y certeza jurídica de nuestro entorno; las seguridades que deben gozar todos los habitantes de un país, los ciudadanos, como señala el Maestro Jorge Reynaldo Vanossi.
Nuestra Carta Magna, propone el respeto al derecho de acceso a la justicia en sus Declaraciones, Derechos y
Garantías, como ser, por ejemplo, los Art. 14, 14 Bis, 16, 17. 18, 19, 31, 32, 41, 42 y 43, en los cuales se pueden observar disposiciones normativas, como ser la posibilidad de peticionar a las autoridades y otros derechos (Art. 14); trabajo ( 14 Bis) igualdad ante la Ley (Art. 16); respeto a la propiedad privada (Art. 17), inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y sus derechos (Art. 18); intimidad (
Art. 19), respeto a la Ley Fundamental y a las leyes ( Art. 31); libertad de imprenta ( Art. 32); Derecho del Medio ambiente (Art. 41); del Consumidor ( Art. 42) y
las acciones de amparo, amparo colectivo, acción de tutela jurídica de habeas data y acción de habeas corpus ( Art. 43).
Los Art. 37 y 38 se refieren a los derechos políticos, soberanía popular, sufragio (universal, igual, secreto y obligatorio), igualdad real de oportunidades entre hombre y mujeres y la denominación de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, como el Pacto Internacional de los
Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, adoptado en el Art. 75 inciso 22 de nuestra Constitución. Y los Art. 39 y 40, establecen una forma de democracia semidirecta, participativa, que provee la iniciativa ciudadana y la consulta popular.
"La seguridad es un valor fundamental, constituye una condición indispensable para vivir en una sociedad medianamente organizada; sin ella no pueden existir otros valores básicos, no habría derecho estable ni sería posible la justicia distributiva. Para que el derecho sea realidad, necesita contar con el elemento seguridad que le permita aplicarlo, él dará nacimiento a la norma que se impone coactivamente, esta no se puede detener ante la voluntad del sujeto, sino que obliga a respetarla. Cuando no contamos con la seguridad para obtener el cumplimiento de una obligación normativa o lo que se convenga legalmente en base a ella,
atentamos contra la estabilidad"4, como explica el Maestro Alberto Ricardo Dalla Vía.

4 Dalla Vía, Alberto Ricardo; "El imperio de la Ley como fundamento de la seguridad jurídica e institucional". Página 2. Sitio Web: http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/IV/ Seguridad%20Juridica%20e%20Institucional/D alla%20Via.pdf
Fecha de consulta: 7 de octubre de 2013.

PROXIMOS CAPITULOS 

2-ACCESO A LA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
4-ACCESO A LA JUSTICIA EN EL CIBERESPACIO

EDUCAR Y DEBATIR PARA LA PAZ: EL DESAFÍO DE ESTOS TIEMPOS: LO QUE NOS DEJÓ LA PANDEMIA 
romicabrera83@gmail.com

 

El ser humanos, desde su creación, es testigo y protagonista de luchas para conseguir y conservar el poder, ya sea territorio, recursos, posición social u otro tipo de connotaciones. Es víctima y victimario de acciones violentas que vulneran sus derechos y menoscaban su condición humana.
En estos tiempos de promoción y defensa de los Derechos Humanos, a través de Tratados Internacionales, Organismos y ONG, es necesario replantear el concepto de "PAZ" y como se incorpora en la sociedad, ya que la violencia se manifiesta de diferentes maneras, aumentada por los medios digitales mal utilizados, y las luchas por el control de los medios de poder y riqueza. Lamentablemente hay mas submundos ilegales que mundo legal, y la mejor manera de garantizar un estado de convivencia entre los seres humanos es la prevención, y la promoción de valores en la sociedad.
Todos somos valiosos, y podemos aportar un granito de arena al bien común, trabajando entre diversos sectores, sin discriminación, aprendiendo entre los miembros del los diferentes grupos que conformamos la aldea global o la comunidad internacional como se denomina actualmente, más específicamente la Sociedad del Conocimiento.
Creo, en mi opinión, que esta pandemia, es la oportunidad para recuperar valores, ya que las garantías procesales han sido menoscabadas, como la vida moral y espiritual de las personas. Y otorgándoles a las futuras generaciones, herramientas para comprender y valorar, que la libertad, la tolerancia, la justicia, y el trato pacífico entre todos los individuos, permiten la real convivencia social y el desarrollo de vida; con garantías a sus derechos civiles.
La salud es un todo integrado, y no se contempló en pandemia la integridad del ser humano: solo si respiraba o no, lo que merece un retroceso en materia de bioética y de Derechos Humanos.
En vez de fomentar la cooperación Internacional y compartir información científica, los países se cerraron, privando a las personas de ver a sus familiares, y sobre todo, no buscando soluciones unificadas para la problemática mundial.

 

 

Debemos trabajar todos y todas, por el futuro común, de todos aquellos que todavía creemos en la paz, la esperanza y conservamos la fé.
Ojala esta crisis sin antecedentes, son deje mas principios éticos, fraternidad, fortalecer el concepto de libertad; y sobre todo, ubicarse en el lugar del otro, comprenderlo, sin violencia. Fomentar la educación en el respeto, en una unión colectiva.
Y COMO DICEN LOS VERSOS DE LA NOVENA SINFONÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN, EN UN MUNDO DONDE LOS HOMBRES VOLVERÁN A SER HERMANOS".

 

 

 

SENTIDO DE LA VIDA EN LA SOCIEDAD TECNIFICADA
 
Quería escribir un mini-ensayo sobre la vigilancia de ciudadanos a través de chips en Suecia o la identificación y control de ciudadanos para políticas públicas en la India (reflexionando si la voluntad expresa de los mismos a su sometimiento para bases de datos no viola los derechos civiles , o si; o por el contrario, si es el libro "The Big Brother "en su máxima potencia, donde los miembros de una comunidad no pueden escapar de la vigilancia estatal).
 
Los otros días tuve que asistir al funeral de un pariente de unos amigos cercanos (no importa quién), y realmente todo se resume a una sola cosa: vida y muerte, y el porqué o si hay después...o estaba ahí detenida, consolando a mis amigos (tan buena gente), y observando la escena, desolada y de algún modo pacifica. Dialogué con algunas personas, por respeto un rato de silencio, y auego leyendo las noticias de los grupos de Derecho Informático por el facebook del teléfono y las actualizaciones de mis seres queridos.
 
Al otro día del funeral, casi me hace tropezar en la calle un adulto buscando ...pokemones en la calle... entiendo que es un juego tecnológico que mueve millones de dólares en el comercio digital....pero vamos al sentido real: estamos distraídos ante una sociedad que perdió los valores, los buenos modales, el amor, el sentido de amistad, ecología, el trabajo y recompensa con esfuerzo, la educación; la búsqueda de la verdad, la justicia y la equidad, el sentido de la vida misma...
 
Los ideales de igualdad, libertad y fraternidad, expresados en la Revolución francesa, quedaron perdidos ante una sociedad adormecida...si es cierto que se ha avanzado enormemente en temas de promoción y defensa de los Derechos Humanos, pero estoy hablando de la cotidianeidad.... la realidad de todos los días....el que me importe el otro verdaderamente y no mi individualismo puro. Por qué venden más las malas acciones que las buenas?..Hay un marketing especial o una popularidad que no se explica?
Es aburrido reflexionar sobre temas sociales que nos preocupan, como las guerras y el hambre, o destacar a artistas, académicos, deportistas, cosas simples y bellas, o simplemente a alguien que actuó con ética...
 
La gente prefiere distraerse en un proceso de negación total, en un mundo ideal mental, y rechazando y hasta criticando a aquel que le muestra la realidad?...
Cuál es el sentido de la vida?..Según los Derechos Humanos, la tolerancia religiosa es fundamental, incluso en ausencia de creencias. Lo principal es el respeto para la coexistencia entre todos.
 
Pero a nadie puede negársele el derecho a profesar su culto sin molestar a otro. Igualmente a adherir a alguno...la manifestación y percepción interna es única e intransferible.
Hacer el bien por el bien mismo, esperes alguna recompensa de inmortalidad o no...y si la tienes ..Bienvenida sea...pero legar un mundo a las futuras generaciones un poco mejor, con sentido común y amor al bien común.
 
Porque se deprecia la bondad y se aplaude la humillación y el sometimiento?...
 
"House of Cards" es una serie muy popular, donde explica las tendencias de manipulación de masas de un sociópata estadounidense, para mantener el poder, como su aparente y formal relación con su esposa. En esta época, donde las Tics juegan un papel fundamental en nuestra vida diaria, y donde la Inteligencia Artificial promete ser en dos años parte de la realidad cotidiana, como en el caso de la salud (que me parece excelente), o el auto de Tesla que se auto dirige, creo que deberíamos llegar a un punto en el cual avanzar con las realidades tecnológicas, sin dejar de lado la esencia del ser humano. Innovación pero respetando alguna bases tradicionales, que sean flexibles y adaptables a la realidad...es posible.
 
Manejar un supercomputadora, pero sorprenderse por la belleza de la naturaleza, de la luna, del sol, de una conversación con otro ser humano... Es como en el caso de Negocios Digitales: lograr un equilibrio entre los mismos y los Derechos Civiles es fundamental para el desarrollo de una civilización, y una sociedad en bienestar.Legarle bases solidas a las generaciones futuras, donde puedan desarrollar su capacidad de juego, de creatividad y de expresar las emociones, es el triunfo más preponderante de la ciencia: las Tics al servicio de la Humanidad y no al revés....
 
Concluyo  con este pensamiento: Es más divertido un mundo positivo y con esperanza, que uno entregado a la nada misma... Es solo un ensayo, escrito hace muchos años. Y aplicado aún más en la sociedad posptandemia, donde del miedo al virus y la manipulación masiva que sufrió la sociedad, hemos pasado, en muchos casos, a un mundo apático.
.

 

ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS EN LA ERA DIGITAL


La democracia es la forma de gobierno que caracteriza a un estado cuyo principal valor es la Libertad. Los valores republicanos, constitucionales y de Derechos Humanos son fundamentales para sostener y promover el estado democrático. El ciudadano, el soberano, es protagonista principal de este sistema, y más aún en la era digital, en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación transforman realidades, en consecuencia de las demandas sociales, y muchas veces, reemplazando a las formas tradicionales de representación democrática. Muchos activistas sociales se han manifestado a través de estos medios tecnológicos; y por eso es tan necesario el respeto de los Derechos Humanos en línea, como la Libertad de Expresión, y el Derecho a Recibir y difundir información. Uno de los cambios más relevantes que conlleva internet es que obliga a replantear la territorialidad en general y del Estado en particular.Las leyes, normas y reglas que regían antes de internet podían enmarcarse en un país, comunidad o cualquier otro tipo de territorio delimitado.


La web puso en jaque ese tipo de límite y obliga a repensar la forma en que un Estado puede ejercer sus obligaciones en el marco de las nuevas tecnologías.Sin embargo, dentro del desafío de ubicar al Estado en el contexto de las TIC, encontramos algunos roles que con seguridad debe representar y que son propios de nuestra área: debe comunicar, informar y concientizar sobre aspectos tanto generales como particulares acerca de la temática de la protección de los datos personales en internet.El espacio de la prevención en el área que abordamos no requiere de un territorio definido y es por eso que el Estado puede y debe estar presente.

Los riesgos que existen en el mundo digital respecto de los datos personales, la intimidad y la privacidad, tienen que ser informados por programas estatales que focalicen sus acciones en llevarle a la población información seria sobre el tema. La información que debe proveer el Estado, es necesario que cuente el detalle tanto de los riesgos que puede la población encontrarse como las formas de prevenirlos y gestionarlos en caso que ocurran. Debe asimismo informar sobre otros organismos estatales o de la sociedad civil que trabajen las temáticas y a los que se pueda recurrir para asesoramiento.Es también responsabilidad estatal fomentar la idea de que cada persona es dueña de sus datos personales y por lo tanto, responsable por cuidarlos y elegir quién y cómo los tiene. Apoderarse de la información que habla de nosotros debe ser el núcleo de un cambio de conducta que se vuelve indispensable en un contexto donde internet atraviesa nuestras rutinas casi en su totalidad. Este cambio de conducta debe ser liderado por el Estado que como protector de los derechos de los ciudadanos, y sin buscar fines de lucro, debe cuidarlos y brindarles información para manejarse en un mundo liderado por grandes empresas con grandes intereses. Cuando los Estados piensen acciones legales en conjunto, va a ser necesario que ubiquen a internet como lo que es: una herramienta que potencia o expone distintas temáticas existentes fuera de ella. Es por eso que va a ser clave no legislarla como un espacio separado, sino entender tanto su dinámica como las acciones que en su marco ocurren. Las políticas públicas en la era digital deben estar dirigidas a ciudadanos respaldados por garantías constitucionales y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, integrados en un contexto tecnológico diferente al tradicional, con muchas cosas positivas, pero también negativas, y debe procurar su protección. Las acciones gubernamentales en conjunto deben tender a una unificación de criterios jurídicos y adaptar la técnica legislativa a esta nueva realidad del entorno digital, para que puedan satisfacer adecuadamente las demandas sociales de la nueva era tecnológica de manera eficiente y eficaz. Un gobierno electrónico, abierto, tranparente, con datos accesibles a la ciudadanía para su conocimiento ( y posterior debate), es esencial para el avance de una sociedad moderna, civilizada, e integradora de todos sus actores sociales; sin discriminación y rescatando conceptos éticos .

 

Cifrado y Derecho Fundamentales.

Internet uno de los inventos más maravillosos del mundo, pero con él, surgen nuevos interrogantes y problemática, que si no se abordan de una manera eficiente y eficaz, podrían afectar nuestra vida de manera perjudicial.El Estado, las agencias y dependencias gubernamentales, las empresas, los hospitales, almacenan nuestra información en bases de datos y computadoras conectadas a internet. Los dispositivos que utilizamos todos los días como nuestros smartphones (celulares inteligentes) y computadoras, a los cuales se suman otro sin fin de objetos conectados a internet en el mundo conocido como internet de las cosas (o Internet of Things): automóviles, relojes, televisores, tostadoras, lavarropas, hornos. Todos estos dispositivos almacenan y transmiten constantemente información personal a medida que vamos incorporándolos como parte de nuestra rutina y actividades cotidianas.

La creciente generación de información y datos no podría venir sin los característicos riesgos que este tipo de actividades implica. Lo que es preciado para unos, es deseado por otros. Nuestra información personal está en constante peligro de ser objeto de robo y espionaje, sea por criminales, atacando directamente individuos para extorsionar en busca de dinero, o yendo contra la fuente principal como son los servidores de las empresas que hospedan los datos, así como también por algunos gobiernos y determinadas empresas del sector privado que espían a los ciudadanos y usuarios.


Frente a este panorama, el cifrado es una herramienta esencial que nos permite proteger desde nuestra información, hasta nuestra integridad física, a la vez que resguarda y ayuda a potenciar el goce y ejercicio de derechos humanos.

El Cifrado ha sido utilizado para proteger identidades y posibilitar el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de periodistas o activistas que representan derecho de grupos minoritarios, especialmente en la Deep Web, donde el riesgo de navegación es mayor, con otras connotaciones y consecuencias. Cifrar es transformar información con el fin de protegerla de miradas ajenas. Al aplicar cifrado, un mensaje se altera hasta volverse irreconocible o incomprensible, pero la información no se pierde, sino que puede recuperarse más adelante.



El método usado para crear y recuperar un mensaje cifrado (descifrar) es un secreto compartido entre quien envía el mensaje y quien lo recibe. A la disciplina que estudia estos métodos matemáticos se le llama criptografía.

Cuando alguien que no es el receptor intenta descifrar el mensaje sin conocimiento de la técnica empleada o de la clave requerida para descifrarlo, se habla de ataque criptográfico o criptoanálisis. Su objetivo es romper el cifrado de los mensajes. Si un archivo cifrado fuese un baúl, el criptoanalista sería el ladrón que fuerza el "candado
No hay que confundir el cifrado, que es la alteración de un mensaje, con su ocultación. La esteganografía es la disciplina que se encarga de lo segundo a través una variedad de métodos que suelen usarse en conjunción con técnicas criptográficas.



Aplicaciones informáticas del cifrado
Hoy en día el cifrado se usa en muchas situaciones diferentes en las que es de fundamental importancia mantener el secreto. En muchos de esos casos, el cifrado está presente sin que ni siquiera lo sepas.
Se usan técnicas criptográficas...
• Al identificarse en cualquier página web
• Al votar en las elecciones a través de Internet
• Al pagar en Internet con una tarjeta de crédito
• Al recibir y enviar correos electrónicos
• Al guardar documentos confidenciales
• Al comprobar la integridad de un archivo


En la mayoría de casos, las técnicas son usadas automáticamente por las aplicaciones, y lo único por lo que debes preocuparte es de recordar una contraseña. En otros casos, el cifrado es voluntario y depende del nivel de seguridad que se desea alcanzar. En un mundo cada vez más interconectado, donde la interoperabilidad de los instrumentos técnicos y los actores sociales aumenta día a día, y nacen nuevas situaciones jurídicas que deben adaptarse a esa fenomenología, conservar el ejercicio de los Derechos Fundamentales en el gran desafío, y la utilización de técnicas adecuadas para ello.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PROTECCION DE DATOS, ALGORITMOS Y BIOMETRÍA, UNA NUEVA RETÓRICA?

 

En el mundo virtual del cuál somos parte, muchas veces sin darnos cuenta ya, compartimos y generamos una gran cantidad de información como nunca sucedió en la Historia de la Humanidad. Las Redes Sociales recogen gran cantidad de datos, sin saber exactamente los usuarios donde van alojados, ni si su tratamiento cumple los estándares mínimos en regulación de protección de datos.Allí entran en contraposición valores como seguridad vs derechos civiles: libertad de expresión, derecho a la privacidad, intimidad, protección de datos; en contraposición de algoritmos y procesos biométricos que recolectan datos.

Un algoritmo consiste en una lista ordenada de operaciones que tienen el propósito de buscar la solución a un problema en matemática, informática y disciplinas afines. Para las ciencias de la matemática y de la computación, un algoritmo es una lista que, dado un estado inicial y una entrada, propone pasos sucesivos para arribar a un estado final obteniendo una solución[1]

Hoy en día, podemos desbloquear un smartphone e incluso comprar aplicaciones y contenido multimedia, simplemente apoyando nuestro dedo en un lector con nuestra huella dactilar, o activar sistemas operativos mediante la captación visual de nuestro rostro. Sin dudas, el salto que en los últimos años ha tenido la introducción de datos biométricos en tecnologías de uso cotidiano, es de una escala exponencial.La ‘biometría' es el proceso por el cual se busca reconocer, autenticar e identificar a una persona, en base a sus características biológicas (el ADN y la sangre), morfológicas (la forma de la mano, la huella palmar, las huellas dactilares, los patrones de las venas, el rostro, el iris, la voz, y las orejas) o de comportamiento (la manera y postura al caminar, la firma, y hasta el tipeo en el teclado).[2]

Señalemos que, en la actualidad, esta tecnología se ha convertido en uno de los mercados más lucrativos, ya que es ponderada como una tecnología infalible y "segura". Sin embargo, está entre los propósitos de este informe, resaltar que la biometría no está exenta de peligros: aquí entran en juego infinidad de factores que pueden terminar por convertir al sistema en una herramienta capaz de afectar los derechos humanos, de manera preocupante en términos de privacidad personal.

Los datos biométricos no son utilizados solamente por privados con fines de lucro, sino que actualmente, los Estados son uno de los principales actores que cuentan con bases de datos biométricos de sus ciudadanos. Ahora bien, ¿cuáles son las salvaguardas que se toman para evitar la manipulación y adulteración de esos datos almacenados? ¿Qué tipo de garantías se deben establecer para asegurar la integridad de los datos obtenidos?

El informe "La identidad que no podemos cambiar. Cómo la biometría afecta nuestros derechos humanos", fue realizado y presentado por el Área Digital de ADC, con el objetivo de profundizar el trabajo iniciado en años anteriores en el campo de la biometría.A comienzos de 2015, ADC publicó su informe "Si nos conocemos más, nos cuidamos mejor", enfocado en el análisis de las políticas de biometría en la Argentina. Aquel trabajo representó el primer paso de la organización en el estudio de las tecnologías de vigilancia que funcionan en base a las características biológicas y de comportamiento de las personas, además de echar un poco de luz sobre el principal sistema estatal diseñado con tal fin: el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, conocido como SIBIOS.

A lo largo del informe, se señalan las principales problemáticas en el campo de la biometría desde un punto de vista tecnológico, explorando los efectos de la vigilancia en el comportamiento de las personas; así como además se describen los debates actuales a nivel mundial, en torno a las tecnologías de identificación de personas.En lo sucesivo, se trabaja puntualmente sobre el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), en donde se retoma el análisis sobre su funcionamiento, indicando:

  • qué datos son recolectados;
  • cómo es su proceso de recolección;
  • qué organismos y provincias actualmente forman parte del Sistema;
  • cuál es la tecnología utilizada;
  • y los usos prácticos del Sistema.

Finalmente, el análisis concluye ponderando la utilización de tecnología para la identificación biométrica con la actual y potencial vulneración de derechos fundamentales, en el caso de continuar la implementación de este sistema tal y como se viene realizando.[4]Con el objetivo de obtener información detallada y relevante, la investigación contó con la utilización de pedidos de acceso a la información pública, presentados ante el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Modernización (específicamente la Oficina Nacional de Tecnologías de Información) y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Estos pedidos resultaron herramientas cruciales, no sólo para nutrir la investigación, sino también para poner en evidencia la transparencia del Estado en temáticas sensibles como lo son la seguridad y la vigilancia.[5]

 

Código de ética de la ACM. El Código incluye 24 preceptos expresados como declaraciones de responsabilidad personal, identifica los elementos de tal compromiso, al mismo tiempo trata muchos de los aspectos que los profesionales probablemente afrontarán en el futuro. La primera parte incluye las consideraciones éticas fundamentales, la segunda parte trata reflexiones sobre la conducta profesional la tercera parte corresponde a personas que tengan una función de liderazgo, y la cuarta parte trata los principios que involucran conformidad con este código. El código se complementa con una serie de Guías, que proporcionan explicaciones para ayudar a los miembros a tratar los diferentes temas contenidos en el mismo, estos tienen la finalidad de servir como base para la toma de decisiones éticas en el comportamiento profesional, y también pueden servir como base para juzgar las circunstancias de una queja formal relacionada con la vulneración de los estándares de ética profesional. Aunque no se menciona a la informática en la sección de preceptos morales, el código se interesa en cómo estos mandatos fundamentales se aplican al comportamiento individual como profesional de la informática, los mandatos se expresan de una manera general para evidenciar que los principios que se aplican a la ética informática se derivan de principios éticos más generales.

Dentro de los preceptos del código de la ACM están los relacionados con los preceptos morales generales, los de las responsabilidades profesionales más específicas, los de las obligaciones de liderazgo organizativo, y los preceptos de conformidad con el código.[7]Lograr el equilibro y ponderación de estos valores es el desafío. Aplicando criterios razonables, según las buenas prácticas, las reglas éticas y las Garantías constitucionales, como también sobre todo los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, incorporados en los ordenamientos de cada país (Incluida una eficaz y eficiente ley de protección de datos personales). La trasparencia en la recolección de información por parte de entidades públicas y privadas, es el desafío que tienen las mimas con los usuarios, los ciudadanos; los soberanos de cada estado-nación, y en la comunidad global.

La humanización de las Tics nunca debe dejarse de lado, al contrario: cuanto más avance la sociedad tecnificada, a la par debe acompañarse de una sensibilización social, y de un ordenamiento jurídico donde las demandas sociales, reflejen esta cuestión.Ojalá puedan materializarse este tipo de cuestiones, no solo en la teoría, sino en la praxis; y que los algoritmos no definan nuestra vida personal y laboral, sí la mejoren, como un sistema biométrico bien aplicado para prevención en materia de seguridad.  La técnica legislativa deberá adecuarse a este nuevo entorno digital que nos llama a un cambio urgente.

DERECHOS HUMANOS EN LINEA

 


Ya he hablado en otros trabajos de mi autoría sobre los Derechos Humanos, basados en el funda memento del valor y la dignidad de la persona humana, según la Convención de Viena, y de su vital importancia para una sociedad que se considere democrática, republicana y progresista, con principios de igualdad estructural, real.
 
El fenómeno de la Internet ha irrumpido en nuestra sociedad de manera tan vertiginosa, de tal modo que si queremos aprovechar todas las ventajas que proporciona, no debemos dejar de lado la protección y promoción de los DDHH en línea.
 
La protección de Datos Personales( como Derecho autónomo e independiente, según la Agencia Española de Protección de Datos), libertad de expresión, honor, intimidad, privacidad, asociación, difusión de imagen, propiedad intelectual, son derechos que necesitan protección ante las vulneraciones que puedan sufrir por parte de otros actores sociales o fenómenos; más aún en el ámbito de la Red, donde los efectos positivos o negativos se multiplican velozmente por su mecanismo tecnológico, aún más con la acción de las Redes Sociales.
 
El modelo tradicional de Gobernanza de Internet, con la participación de múltiples partes interesadas en su Gestión, ha evolucionado e incorporado el concepto de Defensa de los DDH en línea, fundamentalmente en el Desarrollo de los últimos foros de Icann(1) y el IFG(2), y el relevante del año 2014, por lo menos para mí, ya que participé mínimamente en sus ideas, el Net Mundial Brasil(3), junto a otros brillantes colegas de Argentina e Iberoamérica.
Este modelo de democracia en discusión y administración de recursos, tiende a incorporar conceptos a trabajar para el desarrollo de políticas en el futuro, tanto a nivel regional como supra regional, como brecha digital, acceso, neutralidad de la red, discriminación en línea, identidad de género, derechos de la mujer, niños y minorías ; como también derechos políticos, en el caso de las elecciones ( las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para los procesos políticos, que garantizan un estado democrático y de garantías constitucionales; bloquear el acceso a Internet o a esas redes constituiría una violación de Derechos).
 
Los conceptos de Igualdad, Discusión, Acceso democrático, Inclusión, y Respeto fundamental a los DDHH en línea, son elementos esenciales para el Futuro de la Gobernanza de Internet. Y que las resoluciones con respecto a los DDHH no sean meramente consultivas o declarativas.

 

 

DERECHO INTERNACIONAL INNOVATIVO

 

El ser humano, desde su creación, es testigo y protagonista de luchas para conseguir y conservar el poder, ya sea territorio, recursos, posición social u otro tipo de connotaciones. Es víctima y victimario de acciones violentas que vulneran sus derechos y menoscaban su condición humana.
 
En estos tiempos de promoción y defensa de los Derechos Humanos, a través de Tratados Internacionales, Organismos y ONG, es necesario replantear el concepto de "PAZ" y como se incorpora en la sociedad, ya que la violencia se manifiesta de diferentes maneras, aumentada por los medios digitales mal utilizados, y las luchas por el control de los medios de poder y riqueza. Lamentablemente hay mas submundos ilegales que mundo legal, y la mejor manera de garantizar un estado de convivencia entre los seres humanos es la prevención, y la promoción de valores en la sociedad.
 
Todos somos valiosos, y podemos aportar un granito de arena al bien común, trabajando entre diversos sectores, sin discriminación, aprendiendo entre los miembros del los diferentes grupos que conformamos la aldea global o la comunidad internacional como se denomina actualmente, más específicamente la Sociedad del Conocimiento.
 
En el entorno digital, la información se transmite de manera más rápida, y se multiplica de una manera tan amplia, que se pierde el control de la misma, y si no se protegen los derechos civiles, la población ve limitada y menoscabada su participación en la web.
 
El educando en Derecho Global debe adquirir habilidades para comprender la realidad de las Relaciones Internacionales y normativa, en el contexto global actual, inmerso en las Nuevas Tecnologías y procesos tecnológicos, como el Biga Data, Data Mining o la Gobernanza de Internet, e inclusive aprender a negociar diplomáticamente mediante estos medios digitales, para llevar a cabo un intercambio académico, estatal o comercial, etc.
 
Mediante una introducción, lectura de textos, casos, derecho comparado, normativa internacional y fundamentalmente humanística, se le otorgarán capacidades, que mediante un estudio constante, voluntad y esfuerzo, darán sus frutos en el futuro desarrollo de la profesión, mediante una metodología formal y adecuada.
 
Es muy importante la visión desde una mirada Holística, y la incorporación de la Inteligencia artificial, y su aspecto ético.
 
Toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Las Reglas de ética son importantes y fundamentales para nuestra riqueza comunitaria, la vida en sociedad civil, tanto familiar como profesional, como también para nuestra elevación personal como seres humanos
 
Debería tratarse la temática siguientes, entre otras: NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INTERACIONAL PÚBLICO.DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO .DIPLOMACIA DIGITAL
NORMAS INTERNACIONALES EN LA ERA DIGITAL. ICANN. GOBERNANZA DE INTERNET.
COMERCIO ELECTRÓNICO, RELACIONES INTERNACIONALES Y TELECOMUNICACIONES.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL ACADÉMICA.
SEGURIDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES. INTERNET DE LAS COSAS, SEGURIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS Y CUESTIONES GEOPOLÍTICAS. TRASFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS. SALUD Y RELACIONES INTERNACIONALES. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ASPECTOS ÉTICOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
En épocas de pandemia, donde los servicios informatizados son altamente requeridos, como la Justicia, la Educación y los demás puestos de trabajo en los que se pueda operar telemáticamente, es necesario reforzar la Seguridad Informática, y sobre todo la Cooperación Internacional entre países y continentes, para recuperar la confianza y buscar soluciones focalizadas, eficientes y eficaces para superar la crisis, con previsión estratégica y organización.
 
Uniendo buenas voluntades, agendas internacionales, y sobre todo, planeamiento y previsión estratégica, con una hoja de ruta seria, para lograr resultados eficientes y eficaces, capaz de satisfacer las demandas sociales, y de lograr igualdad real, estructural, y recuperar el valor justicia. Y sobre todas las cosas, reconstruir el tejido social, que estaba muy dañado, aun antes de la pandemia, por falta de valores, sobre todo en los sectores altamente vulnerables. Construyamos un mundo mejor, para las futuras generaciones.

 

 

 

 



GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS EN EL ENTORNO DIGITAL

 

Los derechos de los ciudadanos son amparados por las Garantías Constitucionales, Enmiendas (como en la Constitución de EEUU) o por el constitucionalismo no escrito del derecho anglosajón.
La democracia en el entorno digital necesita urgentemente adaptar los paradigmas tradicionales de la soberanía popular al fenómeno de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), principalmente en Internet, que engloba diferentes modos de relaciones entre los ciudadanos, principalmente en las Redes Sociales y otras formas de comunicación en línea.
La legitimidad que[1], en su sentido pleno, implica una difundida conformidad con un sistema[2], se encuentra íntimamente conectada con la justificación del poder porque ambas responden al interrogante de quien manda , porqué manda y de quien obedece , porqué lo hace . Guglielmo Ferrero [3]lo señala con agudeza cuando dice:... "los principios de legitimidad son justificaciones de poder, es decir, del derecho de mandar. Entre todas las desiguladades humanas, ninguna es tan importante por sus consecuencias ni tiene tanta necesidad de justificarse ante la razón, como la establecida por el poder.
La legitimidad del poder en un estado democrático es garantizada por la elección popular de sus representantes, a través de un sistema electoral. En el mundo virtual, estos fenómenos de relaciones de poder se observan muy cercanos a la ciudadanía, ya que los seres humanos vivimos prácticamente nuestra vida con la conexión on line. Aquí se empiezan a desarrollar fenómenos de democracia directa, que he tratado en otro trabajo sobre filosofía política. Aquí solamente menciono los derechos de los individuos y como es su mecanismo de protección y promoción.
La Gobernanza de internet ha sido explicada y abordada por brillantes autores en diferentes congresos, encuentros, escritos y foros; básicamente se trata en la gestión de la Red de Redes compartida por todos los sectores de la sociedad globalizada, cooperando internacionalmente entre sí con la adopción de buenas prácticas. También se discuten las relaciones de poder entre los diferentes sectores, ya que el término "gobernaza "significa entre otras cosas "buen gobierno".
La relación entre las Garantías Constitucionales (seguridades que ofrece la constitución), y los Derechos Humanos incorporados a los Tratados Internacionales reconocidos por la misma, en el entorno digital, debe estudiarse de un modo cooperativo y complementario , para buscar respuestas estratégicas a los conflictos que van surgiendo en línea, principalmente desde el sector de los usuarios de internet; y comprendiendo las nuevas costumbres y prácticas de los mismos en la Red de Redes.
Si bien el fenómeno de Internet ha revolucionado al mundo desde su aparición desde los inicios de ARPANET, ha cambiado el medio en el cual se manifiestan los fenómenos jurídicos y se deben encontrar nuevas respuestas y soluciones para regular estas relaciones jurídicas; la técnica legislativa debe estar adaptada a los nuevos tiempos de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la interoperabilidad de todos los agentes de la sociedad actual.
Opino que se puede contribuir desde el mundo académico y la sociedad civil una visión interdisciplinaria del derecho procesal constitucional y la informática (soy un profesor a- investigadora en ambas áreas ) , en el que la gobernanza de Internet se puede analizar teniendo en cuenta las garantías constitucionales de las personas en una república y estado democrático de derecho, donde los derechos humanos de los individuos (dentro y fuera del entorno digital ) en cuestiones tan importantes como la brecha digital, la privacidad, la intimidad, la discriminación, el respeto de la libertad de expresión , y por encima de todo, los gobiernos en línea y los sistemas electorales. Humildemente creo que a través de las buenas prácticas y la ética se puede mejorar el sistema y colocarlo más cercano a la ciudadanía, para que se anime a participar, se escuchen a sus necesidades sociales y juntos podemos ofrecer soluciones , aprender y sobresalir cada vez más como un bloque global desarrollado la cooperación internacional,ya que los seres humanos en la aldea global , somos parte de la misma,y en el derecho internacional y europeo. Los valores universales y la cooperación internacional son la base para construir una mejor sociedad y gobernanza de Internet más igualitaria (real, estructuralmente), con una mayor participación de todos los sectores que conforman el ecosistema de Internet .
Creo que se podría influir positivamente en un mayor conocimiento de los derechos humanos y las garantías constitucionales en línea, para que disminuya la brecha digital y todos los ciudadanos puedan disfrutar por igual de los beneficios de Internet y participar más activamente en la defensa de sus derechos y cumplir sus obligaciones.
Fuentes Indirectas : Internet Society. Icann Meeting Número 48, Buenos Aires, Hotel Sheraton.
________________________________________
[1] Loñ, Félix R. "Constitución y Democracia". Lerner Editores Asociados. Buenos Aires. Página 189.
[2] García Pelayo, Manuel. "Las Trasformaciones del Estado Contemporáneo". Alianza Universidad 1980, página 29.
[3] Ferrero, Guglielmo. "El poder". Ed. Interamericana 1943. Página 35.

 

 

 LAS REDES SOCIALES Y EL IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

 

En la llamada Sociedad de la Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o planeado. La capacitación para la utilización correcta de las herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era digital.
El origen de las inquietudes que me llevaron a redactar este artículo, se resume en una pregunta: de qué manera, los seres seres humanos pueden utilizar estos medios de comunicación, al igual que el teléfono de línea, el celular, el correo electrónico o los foros, de manera equilibrada, razonable y con total libertad y resguardo de sus derechos, conociendo sus deberes, y respetando a sus pares?
Tomando de ejemplo a la red social más famosa del planeta, facebook, podemos analizar algunas cuestiones referentes a sus lineamientos, estructura, y contenidos.
Este medio de comunicación, se ha tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo, ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción inocente, descuidada o confiada del propio usuario.
. La llamada "reputación on line" , prestigio o imagen establecida por la web, puede ser menoscabada por una fotografía inapropiada o expuesta fuera de contexto. Los mejores currículums vitae en las grandes empresas, pueden ser rechazados por una reputación dudosa, o que se contradice con los ideales o principios de las mismas. Los departamentos de Recursos Humanos, toman como base de investigación de los postulantes a evaluar para acceder a ciertos empleos o cargos, la intervención de éstos en las redes sociales. La entrevista personal, realizada por un especialista con conocimientos psicológicos, pedagógicos o sociológicos, es remplazada en muchos casos por un análisis del comportamiento del postulante en las redes sociales y su seguimiento ( por ejemplo, en España se analiza cuantos amigos tiene una persona en facebook; cuantos eliminó o incorporó, sus preferencias, gustos, o la frecuencia de su intervención en las redes sociales, como si esto pudiera definir su idoneidad profesional o su perfil psicológico con exactitud), en vez de considerar los factores humanos, del contacto directo cara a cara en la entrevista personal ( por lo menos por zoom ahora) fundamental para cotejar los datos del currículum o averiguar las capacidades, aptitudes, o inquietudes del futuro empelado.
Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes. Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular. La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran. En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación, y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o las preferencias de la misma, incorporando observatorios electorales on line.
La vida cotidiana pasa a ser parte del facebook, del twitter o del Instagram: los logros, los fracasos, las alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea, sin face, hay carencia de protagonismo en la sociedad, pareciera.
La libertad de expresión en internet, es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad, protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. SE DEBEN RESPETAR LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ESTABLECIDOS. Obviamente, la libertad de expresión debe ser respeta da y promovida, junto a los valores democráticos y de derechos humanos; nunca menoscabada por ninguna norma o gobierno autoritario. Pero si, respetar los datos personales de los usuarios, o por lo menos, que en un futuro se les otorgue una compensación económica mínima o algún beneficio extra por su utilización.
Las redes sociales tienen grandísimos beneficios: comunicarse con gente lejana, trabajar on line, reencontrarse con seres queridos, buscar, pedir, brindar o compartir información de manera antes impensada (por ejemplo, con fines solidarios o científicos); pero estas acciones deben realizarse en forma gradual, equilibrada y razonable, sin permitir que la red o el flujo de información invadan nuestra mente, cuerpo y alma.
El hombre es un ser libre, goza de su libre albedrio en la sociedad democrática, tal como es concebida. Debe procurar que la tecnología contribuya a su desarrollo y evolución, y le permita gozar más de su tiempo libre, para expresarse, crear y disfrutar del ocio, en la medida justa, y no volverse un verdadero esclavo de ella. Debe utilizar las herramientas informáticas para mejorar la calidad de vida y los avances científicos; no para ser dominado por las mismas.

 

 

 

 



 
Intimidad, privacidad y protección de datos
 
UN CAMINO DESDE 1984 
En estos tiempos actuales, en que la Internet ya es parte de nuestra vida prácticamente, las cuestiones relacionadas con la Intimidad, privacidad y protección de datos, se hacen cada vez más presentes y cobran vital importancia.Hace poco leí un libro muy interesante, que me llevó a reflexionar sobre como las sociedades pueden ser controladas sin la percepción de sus ciudadanos; y como la información y los datos personales son los elementos de más valor para intercambiar (como antes podía ser el oro e inclusive el dinero o activos financieros). Quien controla la información tiene el poder; y los medios para conservar ese poder e inclusive aumentarlo a su propio beneficio (puede ser a favor de un grupo con fines benignos; no estoy elaborando un juicio moral, solo describiendo una conducta humana).
 
El libro en cuestión es "1984", escrito por George Orwell en 1948 ( el título es inverso; trató de expresar en su libro como él imaginaría la sociedad del futuro).
George Orwell fue un escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).
Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).
Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
 
En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.
 
La segunda lleva como título el año en que se ubica la acción: 1984. En ella imaginó una ficción muy pesadillesca: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del «Ministerio de la Verdad», entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de «El Gran Hermano» (sucedáneo del Máximo Líder político), «jefe de la Hermandad» (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.
 
En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para crear una nueva realidad artificial; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. Smith y Julia tratarán infructuosamente de cambiar las reglas de juego, en un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso previsto por Orwell, características y modos que poco después serían habituales en numerosos países. Smith termina por convertirse en traidor, atrapado en la red de la estructura socia[1] Continúa <LA  IMPORTANCOA DEL CUIDADO DE LA INFORMACION PERSONAL

DIPLOMACIA DIGITAL EN TIEMPOS DEL COVID-19

Derecho ambiental en la post pandemia Los efectos interesantes de esta Postpandemia, y sí que hubo muchos, se reflejan principalmente en el mejoramiento del Medio Ambiente.Dejando de lado los tristes acontecimientos, el planeta tuvo un respiro y se reinventó, ya que estaba colapsando por la acción indiscriminada del hombre, sobreexplotado, y terminaría sucumbiendo.Sigue


La vulnerabilidad informática es una de las principales desventajas, o la principal en esta época del ciberespacio, que las empresas poseen. Un incidente de vulnerabilidad informática puede no solo denegar el servicio a los consumidores, sino provocar la pérdida de los datos confidenciales de la empresa, ante un robo de información o una maniobra maliciosa de competencia desleal en el ámbito comercial.
Estudios fundamentados han revelado que las empresas sufren, por los menos, 10.000 ataques por día a su sistema informático. Esto puede derivarse, dada mi experiencia, en fallas en el sistema operativo por falta de actualización; un antivirus deficiente
En épocas de pandemia, donde los servicios informatizados son altamente requeridos, como la Justicia, la Educación y los demás puestos de trabajo en los que se pueda operar telemáticamente, es necesario reforzar la Seguridad Informática, y sobre todo la Cooperación Internacional entre países y continentes, para recuperar la confianza y buscar soluciones focalizadas, eficientes y eficaces para superar la crisis, con previsión estratégica y organización.

CIBERSEGURIDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES
• PONDERACIÓN DE DERECHOS
• El fenómeno del Internet ha irrumpido en nuestra sociedad de manera tan vertiginosa, de tal modo que si queremos aprovechar todas las ventajas que proporciona, no debemos dejar de lado la protección y promoción de los DDHH en línea.
• La protección de Datos Personales  (como Derecho autónomo e independiente, según la Agencia Española de Protección de Datos), libertad de expresión, honor, intimidad, privacidad, asociación, difusión de imagen, propiedad intelectual, son derechos que necesitan protección ante las vulneraciones que puedan sufrir por parte de otros actores sociales o fenómenos; más aún en el ámbito de la Red, donde los efectos positivos o negativos se multiplican velozmente por su mecanismo tecnológico, aún más con la acción de las Redes Sociales.
• La legitimidad del poder en un estado democrático es garantizada por la elección popular de sus representantes, a través de un sistema electoral. En el mundo virtual, estos fenómenos de relaciones de poder se observan muy cercanos a la ciudadanía, ya que los seres humanos vivimos prácticamente nuestra vida con la conexión on line.
• La Gobernanza de internet ha sido explicada y abordada por brillantes autores en diferentes congresos, encuentros, escritos y foros; básicamente se trata en la gestión de la Red de Redes compartida por todos los sectores de la sociedad globalizada, cooperando internacionalmente entre sí con la adopción de buenas prácticas. También se discuten las relaciones de poder entre los diferentes sectores, ya que el término "gobernaza "significa entre otras cosas "buen gobierno".
• La relación entre las Garantías Constitucionales (seguridades que ofrece la constitución), y los Derechos Humanos incorporados a los Tratados Internacionales reconocidos por la misma, en el entorno digital, debe estudiarse de un modo cooperativo y complementario, para buscar respuestas estratégicas a los conflictos que van surgiendo en línea, principalmente desde el sector de los usuarios de internet; y comprendiendo las nuevas costumbres y prácticas de los mismos en la Red de Redes.
• Si bien el fenómeno de Internet ha revolucionado al mundo desde su aparición desde los inicios de ARPANET, ha cambiado el medio en el cual se manifiestan los fenómenos jurídicos y se deben encontrar nuevas respuestas y soluciones para regular estas relaciones jurídicas; la técnica legislativa debe estar adaptada a los nuevos tiempos de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la interoperabilidad de todos los agentes de la sociedad actual.
• En el mundo actual en el cual vivimos, donde el terrorismo ha golpeado las puertas de los Estados-naciones, la noción de Libertad, el mayor de los tesoros de la vida democrática, se ve comprometida.
• Las medidas de seguridad contra el terrorismo y su extensión al mundo digital, llamado ciberterrorismo, van en detrimento de los Derechos Fundamentales, en muchos casos...es un tema complicado.
• Espionaje, atentos contra la libertad de expresión, bloqueo de páginas web, monitoreo de contenidos, etc.; si bien contribuyen a preservar la seguridad, menoscaban libertades fundamentales como la privacidad, intimidad, protección de datos personales; a recibir, y distribuir información libremente, etc.
• La función de la Diplomacia son las negociaciones, y del Derecho, los hechos. Ambas deben unirse y cooperar para lograr una efectiva tutela de los Derechos Civiles, y más en el campo Digital. Es la Diplomacia Digital.
• ARGUMENTOS CIENTIFICOS EN LA POLITICA GLOBAL
• Los argumentos científicos se utilizan para apoyar la política y la diplomacia en al menos tres maneras principales. En primer lugar, la ciencia proporciona una base factual para numerosas negociaciones mundiales sobre temas como el desarme, el medio ambiente, la alimentación, la salud, la energía y la población. De hecho, es difícil encontrar un proceso diplomático global sin cierta participación e influencia de los científicos. El ejemplo más conocido, las negociaciones sobre el cambio climático, se centran en gran medida en los argumentos científicos sobre las causas del cambio climático.
• En segundo lugar, la ciencia se hace prominente en el tratamiento de los asuntos públicos fundamentales. Un informe de la OMS sobre los riesgos de cáncer y el consumo de carne roja ha pasado de los laboratorios de investigación a restaurantes, programas de entrevistas y familias en todo el mundo. La OMS, y su informe, se han convertido en parte de la conversación cotidiana, especialmente en los países con gran consumo de carne. Este gran interés en el informe se ha reflejado inevitablemente en el trabajo de los diplomáticos que representan a los países que tienen preguntas y preocupaciones sobre las conclusiones del informe de la OMS. Igual con la pandemia. Gran debate critico.
• En tercer lugar, la ciencia importa mucho en tiempos de crisis cuando las apuestas son altas.
• La ciencia es sobre hechos. La diplomacia se trata de negocios.
• CONCLUYENDO:
• En principio, la ciencia trata de hechos y la diplomacia trata de negocios. Pero los tratos no pueden hacerse en el vacío. Tienen que confiar en los hechos hasta cierto punto.
• Tratamiento de la complejidad y la incertidumbre
• Cuando los científicos no pueden establecer hechos y predecir con certeza, se esfuerzan por reducir la incertidumbre y la complejidad. La ciencia y la diplomacia pueden aprender mucho entre sí acerca de cómo lidiar con la complejidad.
• Por un lado, los científicos pueden tomar prestadas algunas técnicas diplomáticas para manejar la complejidad, que es el modus operandi de la profesión diplomática. Los diplomáticos actúan en arreglos de gobernanza sumamente complejos, multi-sectoriales (que involucran varias disciplinas), multi-actor (incluyendo gobiernos, sociedad civil, negocios) y multinivel (desde local hasta global).
• Por otro lado, los diplomáticos pueden enriquecer su conjunto de herramientas profesionales con algunas de las técnicas para reducir la complejidad. MODELO DE MÚLTIPLES PARTES INTERESADAS DE LA ICANN, y además, a través de las reuniones virtuales en plataformas digitales adecuadas e inclusivas.
• En esta época tan compleja del Covid -19, se deben unir esfuerzos científicos y gubernamentales, no cerrar las fronteras del conocimiento, y sí hacer un frente común para avanzar a una Sociedad más fraterna y Humana. Compartir recursos tecnológicos aplicados a la Ciencias Medicas, en beneficio de la comunidad, y promover la economía digital y la cooperación, para lograr un equilibrio, en el Presente y en el Futuro. Un mundo mejor.
• FUENTE: Http://www.diplomacy.edu/blog/ten-points-science-and-diplomacy. DIPLOFOUNDATION

EDUCAR EN PROTECCION DE DATOS

 


 

 

Democracia, Estado de Derecho y Educación son conceptos representativos de diferentes elementos, se encuentran dotados de un carácter político, jurídico y sociológico propio, se destacan por su entidad en las naciones modernas y subyacen decididamente por la capacidad de nutrirse permanentemente entre ellos , unos a otros, recurriendo de forma permanente a nuevos tópicos y contenidos que los enriquecen sucesivamente con el paso del tiempo. [1]
 
Las instituciones deben adaptar y reforzar sus contenidos teóricos y doctrinarios, adaptarlos a las demandas de la sociedad[2], y a ella deben responder las políticas públicas, uniendo esfuerzos y herramientas políticas, jurídicas, económicas, educativas, culturales, etc.
 
La educación debe implementarse respetando las bases democráticas y principios constitucionales y republicanos establecidos, y principalmente con conceptos de Derechos Humanos, cuyo fundamento es la dignidad y valor de la persona humana. Los derechos humanos solo pueden poseer estándares mínimos porque defienden la dignidad de la persona humana. No puede haber un estado democrático definido si no se incorporan principios de Derechos Humanos; su base es la moral. [3] Los principio de igualdad, no discriminación, educación en género y de derechos humanos de las mujeres deben estar presentes, como también cada tratamiento específico de los mismos en las áreas en las que se trabaje. [4]
 
El derecho a la intimidad de las personas, su honor y privacidad son garantías constitucionales, reconocidos por los tratados internacionales de derechos humanos, que brindan protección al ciudadano ante la vulneración de cualquiera de estos derechos, relacionados con la protección de datos personales y la garantía constitucional de habeas data.
 
El derecho procesal constitucional puede enmendar estos menoscabos al sistema jurídico y a los derechos individuales de las personas, pero primero se debe hacer hincapié en la prevención de este tipo de conductas negativas y buscar el equilibrio en la sociedad, mediante una concientización en el tratamiento de los datos de carácter personal, ya sean públicos o privados, y educar en todos los niveles ( primario, secundario, terciario, universitario, ongs, campañas ciudadanas, acciones gubernamentales, etc.) para que cada individuo pueda auto gestionar su información, disponer de ella, cuidar de la misma, y brindarla cuando se la solicitan ( con las garantías y consecuencias previamente comunicadas) ; realizar su seguimiento, pedir su rectificación o modificación, y también recibir todo tipo de información que necesite sin restricción alguna.
 
En materia de seguridad, la mejor herramienta es la prevención. Por ello la protección de datos personales debe provenir de la misma ciudadanía, antes de recurrir a instancias y procedimientos superiores. La cooperación, tanto nacional como internacional, son fundamentales para lograr estos objetivos, como también el compromiso de todos los ciudadanos y actores políticos, jurídicos y sociales, y contar con los recursos técnicos y humanos para capacitar a las personas en estas cuestiones tan delicadas para la sociedad, donde el fenómeno de la internet es tan expansivo que muchas veces es imposible controlar todos sus efectos positivos o negativos.
 
A mayor concientización, menores serán las consecuencias problemáticas y se podrán prever los riesgos en términos cualitativos y cuantitativos. Una Nación no es democrática si sus habitantes no pueden gozar de sus derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y por su Carta Magna, su Ley Fundamental.
________________________________________
[1] "La universidad y la educación en el siglo XXI. Los Derechos Humanos como pilares de la nueva reforma universitaria". Fabián Omar Salvioli.
[2] "La universidad y la educación en el siglo XXI. Los Derechos Humanos como pilares de la nueva reforma universitaria". Fabián Omar Salvioli
[3] Fabián Omar Salvioli. Conferencia de Viena.
[4] "La universidad y la educación en el siglo XXI. Los Derechos Humanos como pilares de la nueva reforma universitaria". Fabián Omar Salvioli

 

 

PRESENTACION DEL LIBRO CIENCIA A FAVOR DE LA PAZ. AUDIO VIDEO

Derechos Humanos para un mundo mejor
 
 Los principios tradicionales éticos han sido dejados de lado o tergiversados, aún antes del Coronavirus.
  

En estos tiempos tan complicados para la Humanidad, donde nos vemos afectados por la pandemia del Covid-19, es necesario replantearnos el rol de la ciudadanía y su papel clave en el desarrollo de una democracia.Los Derechos Humanos se basan en el valor y dignidad de la persona Humana. Y han tenido el lugar que se merecen, a través de varias conquistas sociales y luchas por la reivindicación de Derechos.BEl pueblo estaba agotado de la corrupción y de los abusos de los monarcas, y sobre todo, de la justificación del origen divino del poder.De los ideales de la Revolución Francesa, surgió la presente Declaración.

Artículos
Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano son los siguientes:
1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común.
2. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
3. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la nación; ningún individuo, ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley.
5. La ley solo puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena.
6. La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para proteger o para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley, y de acuerdo con las formas por esta prescritas. Todo aquel que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia.
8. La ley no debe imponer otras penas que aquellas que son estrictas y evidentemente necesarias; y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada.
9. Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido declarado convicto. Si se estima que su arresto es indispensable, cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona ha de ser severamente reprimido por la ley.
10. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
11. Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
12. Siendo necesaria una fuerza pública para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá esta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas a las que ha sido confiada.
13. Siendo necesaria, para sostener la fuerza pública y subvenir a los gastos de administración, una contribución común, esta debe ser distribuida equitativamente entre los ciudadanos, de acuerdo con sus facultades.
14. Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a constatar la necesidad de la contribución pública, a consentirla libremente, a comprobar su adjudicación y a determinar su cuantía, su modo de amillaramiento, su recaudación y su duración.
15. La sociedad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su administración.
16. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene constitución.
17. Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie podrá ser privado de él, excepto cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exige de manera evidente, y a la condición de una indemnización previa y justa.

Los ideales de Democracia y República fueron desarrollándose cada vez más y adoptados por la mayoría de las Naciones.Actualmente, el mundo vive una crisis de valores, no solo por la pandemia indiscutida, dejando de lado todas las teorías conspirativas que han surgido, o la misma evolución natural del virus, sino porque los principios tradicionales éticos han sido dejados de lado o tergiversados, aún antes del Coronavirus.


La sociedad ha centrado su vida en cosas materiales, relaciones liquidas, conceptos vagos sin fundamento teórico, y sobre todo, en el poco esfuerzo para lograr metas.
Es hora de que por fin podamos reconectarnos con nosotros mismos, ponernos en el lugar del otro, crecer como seres humanos, y evolucionar aún más hacia los ideales de solidaridad y fraternidad.
Es increíble como esta crisis ha afectado a los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, y sobre todo, ha reinstalado en el debate público la importancia de la libertad, el tesoro más preciado de cualquier sociedad.Obviamente las medidas tomadas como prevención de la pandemia, son adecuadas, pero a medida que van creciendo las medicinas y los tratamientos, deben ser levantadas paulatinamente, para que la sociedad recupere sus derechos, sobre todo el de circulación.

 

Es muy importante el tema de las Garantías procesales penales, ante las medidas de confinamiento.Los derechos humanos deben estas más vigentes que nunca, para que no se comenten actos de arbitrariedad.El Proceso está protegido en el sistema interamericano de los Derechos Humanos. Cualquier menoscabo o violación del mismo supone el no acatamiento a las normas supranacionales que conforman la comunidad internacional. El estado que vulnere dichas normativas, y que ha suscripto debidamente los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, queda sujeto a las sanciones pertinentes dispuestas por los mecanismos del Derecho Internacional Público.


En estas épocas de cuarentena, estaba releyendo el libro "El hombre de la máscara de Hierro", de Alejandro Dumas. La historia es increíble, y además de la supuesta relación de él con los mosqueteros (que quieren reemplazar a su hermano Luis XIV por abusos de poder), se ve que el hombre es un ser social, no puedo estar solo, y más este personaje desgraciado en principio, en una prisión, sin poder dialogar con nadie (lo alimentaba un sordomudo) y con su identidad oculta.Cada vez debemos recordar aún más las Garantías Procesales, y sobre todo, el valor de la palabra libertad. Somos ciudadanos, no súbditos, en una democracia. Que toda esta situación lamentable y caótica sirva para fortalecernos y crecer, y cada día apostar más al conocimiento, a la educación, y a la Justicia. Y sobre todo, a la esperanza de que los seres humanos pueden ser mejores, y fomentando la excelencia y la cultura de la paz.