HomeAdrián EscuderoElías GalatiGloria GuttiJorge Bernabé Lobo AragónJoseph BeroloJosé Alejo Urdaneta FuenmayorLiana FiedrichRaúl Pino-Ichazo Terrazas BoliviaRomina Florencia CabreraAndra Gabriela ProdeaRobin Germán Prieto OrtizEdda CavaricoElba Rosa Camago AlvaradoLuis Maria Murillo SarmientoMaria MiragliaPublicacionesMembresia, RequisitosContáctenos

Joseph Berolo Poeta escritor Colombiano. Lasallista- Relaciones Humanas Internacionales.Tecnología de la Información.IS  Editor promotor de la educación  literaria entre la Juventud del mundo. 

UNILETRAS/JBEROLO.jpg

Artes plásticas y Literatura

Buscando en el Diccionario del Arte Actual, los movimientos plásticos vinculados con la Literatura desde el siglo pasado, algunos influyentes en Colombia y apropiados por sus creativos hasta hacerlos coincidentes -por la circulación de las ideas-, como puede observarse en el Simbolismo propio del S XVIII, cuando sublimaron la realidad que trascendió en la literatura como Realismo objetivo y, en la pintura en el Impresionismo, teniendo en cuenta que ese traspaso "se basa en los estados anímicos y emocionales que se caracterizan en angustias, fantasías y ensoñaciones subjetivas, razón por la cual no se desarrolló un solo estilo, pero todos estaban unidos en el trabajo del YO..

No es cuestión de entonar, pues, un responso ; parece más justo entonar un "gaudeamus". esa brevedad de la vida que nos conduce a comprender la enormidad de sus paradigmas Teniendo en cuenta que esa brevedad "se basa en los estados anímicos y emocionales que se caracterizan en angustias, fantasías y ensoñaciones subjetivas, razón por la cual no se desarrolló un solo estilo, pero todos estaban unidos en el trabajo del YO." Ese Yo, me conduce a elogiar este nuevo aporte cultural a la historia de los movimientos plásticos vinculados con la Literatura desde el siglo pasado,algunos influyentes en Colombia. Al respecto ,Edda Cavarico llega a nuestro intelecto con enorme sapiencia y dedicado investigar la raíz, la causa y el efecto del pensamiento humano- - definiciones secuenciales en las que se unen la plástica y la poesía. Su contenido me lleva de regreso a las fibras ancestrales de mi propio origen de niño nacido entre las convulsiones universales de la Belle Époque, cuando mi padre llegó a "Colombia, testigo del ajetreo migratorio universal en marcha por esa década de 1930 marcada por las furias bélicas que azotaron la humanidad durante la I Guerra Mundial. Para entonces, América toda se había convertido en poderoso imán de atracción salvadora del precario destino del sufrido europeo que buscaban recrear y conservar esa Belle Époque suya encubridora de la insurgencia militante socialista y el ominoso crecer del nazismo precursor de la II Guerra Mundial.

Crecí entonces influenciado por los movimientos políticos revolucionarios, socio económicos de la hora y sobre todo por la literatura, interpretando nuevas formas peculiares para transmitir emociones e ideas. Aún recuerdo mis vivencias intelectuales leyendo Sin novedad en el frente de Erich María Remarque, literatura antibelicista, apolítica, así como mi apasionada lectura de Adiós a las Armas de Ernesto Hemingway, y más allá, escucho el eco de Por Quién doblan las campanas.

En buena hora, revive Edda mis recuerdos y nos embarca en un viaje inesperado por el brutismus, el dadaismo, el futurisno y otros movimientos que resumen el clamor que pedía explicación de la primera guerra, "sin sospechar el pueblo que estaban planeando hipócritamente la segunda," y se conspiraba a nivel universal contra todo lo que significara Paz Uiversal. Pax americana comparable solamente con la mal llamada Pax romana, de contornos imperiales que siglos después tendría por nombre las dos guerras mundiales, la de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán , la guerra de Irak, la de de Siria, la de la humanidad entera.

 

¡Oh la Adulación, la Difamación! Pero si es el más constante ejercicio del hombre...Lo conocemos ...NO NOS HACE MELLA...solo se adula o se difama lo que brilla solo, lo que vuela solo, lo que es diferente, bueno o malo. La difamación y la adulación solo hacen infeliz al que la causa...

¿ Cuál fue el viento que te dijo que dijeras lo que yo me dije de ti desde  aquella  mirada que  nos cruzamos en la esquina de la plaza principal del Paraíso cuando leí en el viento  que eras lo que ERES, metafóricamente, poéticamente, sublimemente: " "Aunque no me veas, yo soy el alma del sol, la luna, las estrellas, del cielo azul con sus blancas y grises nubes, y me puedes sentir, en tu caminar y en tu quietud, silenciosamente, suavemente en una fuerte ventisca..."

Son tus palabras, son las mías, es nuestro DESTINO en el diccionario de nuestro corazón: "En mi pueden volar tus sueños, las cometas, las aves, mientras más soplo más se elevan, si dejo de soplar se pueden caer". Mensaje alado este tuyo, que solo puede terminar para empezar de nuevo, que interpreto como una oración escrita para que la digamos ante el Olimpo.

No te dejaré caer. No me dejarás caer. Somos dos y una sola cosa, con alma y corazón de vigías de nuestra propia libertad; timoneles de nuestra propia nave...la fe que tú me inspiras, la fe que yo te inspiro, lo noble de nuestro viaje, lo puro de nuestro concepto de amar y de SER- almas conjugadas, son una y son dos. nunca abandonadas. Somos capaces son de alcanzar el infinito- ¡Saben volar! , se mantienen y se elevan solas......."

¡Quiero ser el viento MUSA OLIMPICA!!!! "Que rico ser viento verdad? ¡Hacerse sentir, Hacerse sentir!" Ven no te quedes ahí -- sígueme!

Es tan rico ser el viento de tu viento... Vengo de Neruda...soy el viento que me heredó en Isla Negra cuando desde el Exilio en Paris,le pidió al cartero aquel de la historia:  "Captura el viento en una cinta de grabadora y envíamelo para poder oír su canto y su llamado para vivir y volver y no morirme solo, ahogado, sin aire "

Tú eres ese viento nerudiano que me llegó al exilio para poder volver. Tú ... una estrofa que nació hace mucho tiempo en mi Isla . Marcando vamos el rumbo de nuestro vientos y será un arrullo, una brisa, un algo que como a ti," me encanta, me gusta cuando sopla y sopla, y mueve mis cabellos y golpea mi cuerpo, y siento que toma mi espíritu, lo lleva a danzar, lo envuelve hasta hacerlo parte de él, ... hasta siento que habla y me dice: hey! Musa Olímpica ¿Dónde estabas hasta hoy? ¿En que atmósfera te movías? ¡Yo lo sé! ¡ESTABAS EN EL VIENTO...ERAS EL VIENTO Y TE SENTIA COMO TE SIENTO HOY! ..Mi alma te rinde todo su rendir ante tu beso de amor para mi alma viajera.

ELRegreso de Jeremías 

Amigo, deja que me llegue a la puerta de tu casa. Vengo de lejos y estoy fatigado; tú eres mi amigo; crecimos juntos, ha ya mucho tiempo, pero, todo pasa y se olvida. No me reconoces, lo sé. Mas si vienes conmigo te mostraré mi carga de caminante y reconocerás de luego al que se fue un día, cuando te diga de paso que mi nombre es Jeremías, y el tuyo, si mal no me acuerdo, Ricardo.

¿Reconoces aquellos lazos que cuando éramos niños nos unían? Tu casa vecina a la mía, en esta vereda sin alas ni ambages retozaba la infancia jugando gambetas, persiguiendo brujitas, ahuyentando espantos, cazando ilusiones, y elevando cometas al frío paisaje de bruma y de viento.

Criaturas olvidadas hasta del cielo mismo fuimos,fatigado enjambre de inquietas abejas paramunas, almas abandonadas al azar de los andares. Pero no debo decir estas cosas. Las conoces más que yo. Excepto que a mí, a mí me llevaron las furias de un destino falaz, y a ti, a ti te sembraron tus sueños, aquí, ¡Si lo sabe Dios! en éste tu fuero poblado de haberes.

 
Pero, hay más, Ricardo. Más de mí... Recorrí los caminos del mundo, amé y odié. Perdí y gané. De todas las cosas un poco aprendí. Pasaron los años y el tiempo letal, crecieron frutos por todos los rumbos, y después de todo, solo con fuerzas quedé para volver, viejo, cansado y frugal; éste que veis aquí, amigo Ricardo, ¡Yo... soy Aquel!

Vengo sin nada... ¡No! Miento. Todo lo tengo aquí. Mi pueblo, este pueblo pequeño, mi casa, bueno, la que fue, pero... el recuerdo, la campiña, el reflejo de cielo que aquí tiene tanta calma, tu cara que jamás olvidé, y éste rincón ameno... todo lo llevo en el alma.
 
Te pido abrigo por unos días. Buscaré luego un albergue vecino y un pequeño cultivo. ¿Mi fardo? Recuerdos, solo recuerdos. Lo demás se quedó en el camino; lo fui gastando todo, mientras que las canas, bueno, ya llenan de nieve las cumbres del alma.

¿De mi vida actual, Ricardo? ¡Vaya!...Hoja soy al viento, soy otoño, soy viajero del último verano; los goces, el placer y la gloria los tuve en las manos, me embriagué de locura, de la vid de la holgura pendí, pero, ¡Qué va! todo eso no es más que historia... y sentimiento.

Quiero sentarme en las tardes a platicar contigo cosas viejas, descorrer el velo del tiempo, recrear imágenes sonrientes de aquellos que se fueron, de nosotros mismos repasar consejas, recordar a Esther... aquella dulce niña vecina de tu ilusión y de la mía, musa virgen, novia de un instante, nuestras primeras fiebres, los pálidos desvelos, algo ya de celos, tantos sueños, tan precoz olvido...
 
¿Sabes Ricardo? Siempre tuve envidia de ti. De tu jardín de almendros. De tu casona paterna. De tu sencillez de campesino bueno. De tu noble ambición de hortelano. De tu mundo, de aquí al pueblo. De tu vida serena y de esa paz eterna de abuelo que te asoma a la cara, y...de ese palpitar de tu alma, tan humano.
 
Mira lo mío. Tan diferente. Me siento inquieto y profundamente extraño. Siendo este mi nativo suelo, no lo es. Siendo tú mi amigo, soy desconocido. Llevo por dentro un profundo desengaño. Quiero ser el que se fue y no alcanzo a ser ni siquiera desdichado. Pero estoy aquí. Te llamo amigo, mi único amigo. Con eso me basta.

Lejos del ruido de la ciudad aquella, lejos de mi soledad acompañada, buscaré contigo la paz de la quebrada, el rumorar del río, la curva de la ermita, el silencioso templo, el noble alar de mi escuelita, la tierra abonada para la siembra, quizá tardía, de la última semilla de mi fuente en camino de su otoño.

He sabido desprenderme de todo, Ricardo. De todo lo que no me convenía; más por suerte, Ricardo, jamás me desprendí del lazo fuerte que a mi tierra me atraía ni dejé de soñar en esta hora del retorno al pueblo de mi más preciada holgura, lo único real de Aquel que viajara caminos de locura...

LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA ©

Al compás del tiempo

 

Las Cosas simples de la vida, un profundo anhelo de reconocer el insoslayable vínculo que existe entre el pasado, el presente y el futuro.

 

Guiado por esos ciclos de tiempo, siento que las acciones de mi presente son fundamentales para lo que quiero que me pase en el futuro. Las Cosas Simples de la vida, son Historia, pasado, Presente, realidad, y Futuro, para vivir mejor. No podría entender mi presente si creyera que no está conectado al pasado y estrechamente ligado a mi futuro

 

Queda claro el lugar y la fecha de la narrativa como claro es el traslado repentino de lugar y de tiempo, analepsias, confirmando el "espacio", el "cambio" y "permanencia" en donde debe estar colocado cada acto humano. En Las Cosas Simples De La Vida, memorias tejidas, anacrónicamente, el tiempo es una constante que trato de no alterar con narrativas superfluas, sino con relatos breves, alusivos a hechos transformadores de la condición humana en general, aunque no lo parezcan. Es fascinante jugar con el tiempo en disparatada escena histórica, personal, y en gran forma, poética

 

Las cosas simples de la vida, no son tan simples. No fueron simples los incontables actos demoniacos que asolaron a la humanidad durante todo el siglo XX documentados en Koyaanisqatsi *  "EL Poeta llevaba en su diestra la Vida. Koyaanisqatsi la muerte", hasta su apocalíptico amanecer el 11 de septiembre del 2001 (1) cuando  sufre en carne propia el cataclismo de la cordura en todas las fronteras de la tierra.

 

En contraste, como flores sembradas a lo largo del atormentado sendero de la Guerra, las cosas simples de la vida ... "Una Jornada Deliciosa" - brotan entre los cráteres dejados por los misiles, sobre las tumbas de todos los caídos y se esparcen: "¡ En el enorme palco de las calles donde habitan los tristes peregrinos de la suerte impía de no tener abrigo! ¡En las plazas de la ciudad moderna único refugio de los huérfanos de todo...! ¡En los congresos de todas las naciones donde peroran sus falacias los genios de la arenga! ¡En despoblado, el campo y la vereda donde solo quedan los recuerdos de lo viejo enterrados en las fosas que hicieran los cilindros! ¡En las aulas repletas de promesas donde esperan los pupilos la Nada del mañana... ¡En la selva de sombras que se extienden, donde la Paz de la Palabra justa nunca llega!

 

Retoñan estas cosas simples de la vida ahora que he regresado a mi refugio sabanero luego del corto en tiempo, pero larguísimo viaje del alma por los agitados corredores de la Clínica Mío Cardio en Bogotá. Allí, sin temor alguno, le dije a la Muerte que esperara afuera, porque yo me estaba preparando para continuar viviendo. Mas no en vano se siente ver llegar la Parca sin que surja el propósito de aprender a vivir, no necesariamente mucho tiempo, sino el que Dios nos tenga dispuesto. en paz y armonía humana y espiritual.

¡Oh! Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido"; Fray Luis de  Leon

 

EL MITO DEL RETIRO

Esta historia se origina en 1988. Hoy,febrero 15 2024 treinta y seis años después, cumplo otros tantos de "empleo" en la más prestigiosa de todas las empresas en donde desempeño la mejor posición que jamás pensé ocupar, remunerado con halagos superiores a los "verdes US$" que devengué durante mis años de "viajero" por los entrepisos de las multinacionales y sus haciendas de ultramar.

Comenta la gente que me conoció "ocupado", que, por qué no hago nada, que me ven a todas horas muy alegre, muy rozagante, de paseo por la séptima, en Bogotá, buscando la de antes de 1948, negando la de ahora. Y de todo y todo, siempre con un libro leyendo y leyendo a la sombra de un balcón en la Candelaria, o caminando por la orilla de un lago artificial, recordando el lago Gaitán, o de solaz, perdido bajo la fronda de un sauce, de los pocos que quedan sabaneros.

Digamos que me volví vago. Sucede que dejé de ser campanero y sacristán y que ya no vengo de Andrew ni su horrible hermana Katrina, ni de María, la sacrílega, que dejó a mi Puerto Rico convertido en yungla, ni de Irak, ni de África, ni de alguna fiesta loca de esas que batían mi conciencia. La última vez que me trepé a la torre de las vanidades, fue en 1988, cuando dejé de ascender con calculadora, y me quedé en el sexto piso preparando el viaje hacia más arriba.

Hoy, nombrado por mí mismo, auto remunerado, sentado en el Poder, mi Poder vitalicio, hago bobadas productivas que me den a conocer en todo el mundo, y lo hago desde La Luna de los chibchas. ¡Ah! Y que no se diga nada de mi presencia en la Internet-Viajo a bordo de una nave que se llama Ave Viajera. Muy sentida, muy romántica, muy poblada de pasajeros que solo quieren ser felices, como yo. Pero como no todo es andar contento por el mundo, sufro... ¡Qué soledad tan desesperante! , la virtual, en medio de la selva cibernética, sin salida ni punto de llegada, "chateando" (qué horror de expresión), con seres invisibles, leyendo fantasías o escuchando voces guturales y robóticas en You Tube.

Sin embargo, ¡A buena hora me retiré! , si es que se puede llamar mi retiro, "Retiro".Quién dijo que éste que escribe cometió tamaña barbaridad. La  verdad es que la palabra"retiro", no existe en mi vocabulario.  ¿Retirarse? SI Pero a soñar y hacer realidad los sueños, y sobretodo, ¡ A la hora que se me dé la gana!

¡Oh!, la magnitud de mi libertad y la grandiosa proliferación, ¡Oh! , la vida a mi manera, MY WAY, según Sinatra, con mi propia agenda,fatigado por mi propia carga, no la ajena, ebrio de beber descansos, calma  en mis  de mis andanzas. pausadamente, no tras del timón de un carro atravesado en la mitad de la "AUTOPISTA DEL NORTE ", pegado a un celular, llamando al "Jefe", para rendirle cuentas de por qué no estoy sentado en mi cubículo, según el reglamento.

Claro que vivo apurado, Dios lo sabe. Es que en esto de andar de prisa, radica la existencia, Siempre hay que hacerlo...si no, es porque se está enfermo, o muerto.Mientras eso no ocurra, se debe vivir asi pero con medida y causa justa. Alerta a toda hora sirviendo a la humanidad sin pensarlo dos veces, lejos de todo vicio que pueda matar; apurado sí, para ir a los cementerios a visitar a los que "si se retiraron del todo v", y finalmente, de regreso a la contienda. para llamar a nuestro lado a quien quiera "retirarse en vida " y contarle cómo se puede llegar a ser Presidente de algo, a los ochenta, y llegar a los cien, contento de ser viejo y mandando todavía. Eso sí, sin arrogancia, que por ser del clan de los Ancianos, no nos da derecho de imponernos, solo de enseñar lo que sabemos. Para lo único que NO se debe ir de prisa ya, es para el Amor - el retiro no es para consumirlo en necios frenesís, y como solo puede ser nostalgia, también se puede vivir de puros sueños.

Olvidaba. Apurado si estoy, por hacer patria; apurado por vivir en Paz y poder sembrar semillas de amor y de concordia en la sabana de Bogotá, y trasplantar los sembradíos a tierras extranjeras. De todo ello estoy terriblemente apurado, No puedo "retirarme", no, sin antes colgar un Poema de una nube sobre el cerro de Monserrate, y declamarlo en alguna tertulia bogotana de poetas y sus musas, o en la biblioteca de mi pueblo, o la instalada en la plaza de Subachoque, o parado en una esquina de la Plaza de Bolívar, recordando a Silva. Y de alguna manera, recopilar en un libro inmenso escrito a mano, (no virtual ni en " la nube" de donde lo removerán los que saben, el dia que no pague la cuota mensual) todos mis poemas, desde el primer ensayo de niño lasallista, "Rosas para mi Madre", hasta el último poema , ayer no más, allá en las Vegas, en el Mandalay Bay, donde un desquiciado se llevó la vida de los festejantes del Rock y Country, "Retrato de una muerte Huracanada"."KOYAANISQATSI"

Impotente ante la maldad humana, solo puedo continuar mi vida de hombre que sueña con la Paz, apurado por conservar esta casita pequeñita en las goteras de Chía, trepada en una loma, hecha de ilusiones tejidas con la madera del amor y de los sueños, adornada con rosas y geranios y una banca bajo un pino desde donde se divisa la fértil planicie sabanera. Desde allí veo partir los aviones que se elevan hacia todos los puntos cardinales de la tierra.

Feliz estoy, si, de lo más real y cierto y prometido de esta hora de mi gran retiro- ¡No ir en ellos! Solo quiero ver perderse entre las nubes la silueta de plata de los jets, y recordar que durante muchos años fui viajero alado de todos los destinos, llevando siempre el alma destrozada porque atrás quedaba lo único a lo que siempre quise estar atado, sin retiro posible, MI PATRIA.

 

¿


AQUELLOS QUE VIVEN CIEN AÑOS TIENEN ESTAS COSAS EN COMUN. 
 El Proyecto de Longevidad Humana"
 
Puedes tener 24 años y, en teoría, estar sano, pero no feliz

+Vamos a viajar por los caminos de la longevidad en compañía de Jason Prall,*  director del Proyecto Larga Vida, en su recorrido por nueve países y 3 continentes entrevistando algunos de los más saludables " jóvenes centenaristas , aprendiendo de ellos qué es lo que los tiene vivos y si es posible llegar a su edad gozando de un muy buen estado de salud aunque con disminución de movimiento y audición, "Creo" opina Jason, que definitivamente es posible ser feliz, pero saludable es lo que queremos definir cualitativamente. Según él, " tenemos que enfrentarnos al hecho de que somos mortales, y que la vida es un viaje que debe acabarse inevitablemente. Sin embargo, si es posible llegar a los 100 años y más siendo "saludables".
 
De acuerdo a los hallazgos, los centenarios más saludables llevaban una vida sencilla, seguían dietas de la granja a la mesa, interactuaban con frecuencia con sus comunidades y se ejercitaban caminando largas distancias cada dia o practicando algún deporte. Existen ciertas cosas que todos tienen en común  Que todos vivieron una vida simple. Todos supieron disfrutar de las Cosas Simples de la Vida, tema de mi más  reciente obra motivacional. Se movían con los ritmos de la naturaleza, estaban en estrecha conexión con su comunidad, entre ellos y su familia. El significado era una gran parte de su vida. Significado en las cosas cotidianas, no en las grandes , para ser felices  No se sintieron abrumados por la vida y lo que sucedía a su alrededor. En ellos,todo fue sencillo. Esto fue una elección. Evitaron ser esclavos del modernismo. " Cuanto más modernizados nos volvemos, parece que más complejidad agregamos a nuestra vida." Las poblaciones con centenarios sanos no parecen tener muchas de las afecciones crónicas que se ven en gente más joven afectada por influencias como la comida rápida y las nuevas tecnologías - nuestro desafío es "descomplejar " " reducir el desorden en nuestras mentes, nuestros espacios y nuestros alimentos" . Tenemos que deshacernos hasta cierto punto de muchas de esas influencias y enfocar nuestras expectativas en la simplicidad, lo que engendraba felicidad y un sentido de significado real y pertenencia al mundo= menos preocupaciones, menos "stress" menos ajetreo y bullicio , menos tecnología. Pero, ¿ Cómo podemos establecer un paralelo? Si alguien que lleva una "vida simple" es infeliz, su vida no tiene significado, no tiene sentido y no puede arreglar nada, y por otro lado, tenemos que alguien que lleva una vida extremadamente compleja y sin embargo su vida  tiene significado y conexión? 

Estos extremos no siempre se correlacionan. Pero la simplicidad parece venir de un mejor punto de partida, porque esta gente no tenía electricidad hace ochenta años, por lo tanto no fue una escogencia, no la había, así eran los cosas. Sus vidas giraban alrededor de las necesidades y ellos necesitaban estar conectados entre todos. Una gran parte de sus vidas y las cosas que daban significado eran requeridas, Hoy por hoy, todo eso es prácticamente opcional en términos de nuestra propia supervivencia.  Esa vida simple, el contexto histórico en el que vivieron, les dio una mejor oportunidad de que sus vidas estuvieran centradas en la necesidades absolutas. Las cosas simples de la vida, escribo en mi obra, parecen tener mucho más significado. Un vaso de agua o bocado cualquiera, tiene algo de magia, tanta que si retiramos los excesos y nos limitamos a lo que realmente requerimos, realmente, lo que valoramos realmente,  comienza a aparecer y nosotros a reconocerlo.  Hablando de dieta, este tema confirma una gran parte de esa realidad. El cuerpo humano tiene una asombrosa capacidad de lidiar con Coca-Cola y Todofrito , comidas rápidas.El aspecto social de esas comidas comienza a causar estragos," a domicilio" dada la pandemia. ¿Dónde están la comidas del cultivo del patio trasero a la mesa y hasta del huerto a la boca, las frutas por ej, Esos aspectos  jugaban un papel enorme no solo en la salud física sino en la salud de las comunidades. Se cocinaba con la familia intercambiando platos con los vecinos. Había un aspecto no solo de salud comunal-cultural sino también de conectividad mental, social, espiritual y emocional. 
 

No quiere decir que nuestra vida sea mala porque comemos mejor y más variado, o porque tenemos computadoras y dispositivos de entretenimiento en casa-  Zoom  para las charlas en vivo en línea ,hacer fiestas en pantalla, interacción artificial. Hay muchas cosas buenas que surgen de esto, pero personalmente, anhelo mas de ese tipo de interacción comunitaria e interacción del mundo real.  Sabemos que existe un cierto porcentaje de gente que se está acercando a los 100 en países no occidentales que no parecen tener las condiciones crónicas, degenerativas que nos están afectando . Treinta añeros que están perdiendo el cabello, que tiene enfermedades autoinmunes, problemas de la  piel, bajo libido,  no pueden dormir- común entre las edades de 25 and 50 - y estamos viendo gente en sus 80s y 90s que no sufren de nada. ¿ Y que de salud mental? El más común de todos los males. Inflamación cerebral. En la mayoría de los casos, proviene del estilo de vida, como el mal dormir-Según Jason, la mayor causa de ese problema es nuestra forma de ser, y el ambiente en el que estemos. " Cualquier persona, pese a  su conocimiento y entendimiento sobre salud va a comportarse de acuerdo al ambiente donde se halle.. " Si  vivo en un pueblo pequeño, y mañana me voy  a vivir a una ciudad grande, lo más probable es que voy a caminar más rápido, y a comportarme diferente. Cambiamos  basados en lugar. El ambiente nos dicta lo que vamos a ser.  
 
 
No vamos a glorificar el pasado. Es muy fácil  pensar que fue un paraíso haber vivido como vivieron los centenarios.  Hay muchos de estos tipos de historias, pero todas se centraron en lo que yo enmarcaría como una experiencia de la vida real . Pero no  fue asi. Ellos se quemaron hasta la cola, trabajaron  siempre sin mayores beneficios,  no tuvieron los lujos que  tenenos nosotros. Entonces, ¡qué hacemois hoy? LA IDEA ESA VER LA FORMA EN QUE ELLOS VIVIERON, EXTRAER TODO LO POSITIVO, Y VER CÓMO PODEMOS COINCIENZUDAMENTE INCLUIRLO  EN NUESTRAS PROPIAS VIDAS. Hay más dice, Jason Prall: Hay un punto en nuestras vidas en el que deben converger todos los aspectos de nuestras vidas en un solo atado  de salud mental y longevidad. Puedes identificar esos puntos? Hasta aquí para su opinión. Joseph Berolo en colaboracion con Jason Prall.
 
 
Jason Prall es un ex ingeniero mecánico convertido en empresario, cineasta y practicante de optimización de la salud. Debido a los 20 años de sus propios problemas de salud, Jason tuvo la oportunidad de descubrir la realidad detrás de sus síntomas. A través de este proceso, comenzó a trabajar de forma remota con personas de todo el mundo para brindar soluciones a quienes padecen problemas de salud complejos que sus médicos no pudieron resolver. En 2016, Jason pasó de trabajar en un modelo de atención integral de enfermedades a un modelo de optimización de la salud y medicina del estilo de vida. Estas lecciones culminaron en una serie de películas documentales en línea  llamadas, "El Proyecto de Longevidad Humana", que descubre los complejos mecanismos de las enfermedades crónicas y el envejecimiento y la verdadera naturaleza de la longevidad en nuestro mundo moderno. 

DEFINICIONES PARA UNA DEFINICION.¿CUÁL ES LA TUYA?

.."Quijotesco un personaje corajudo y excéntrico. Pero no alcanza con que sea soñador o valiente: sus objetivos deben tener algo absurdo y confuso, deben dejar que asome el humor que subyace a todo emprendimiento. Esto se manifiesta con la exaltación de algunas cosas. Para mí es quijotesco todo aquello que, reflejando lo disparatado y ruidoso, despierta cariño en el observador.Que tiene características similares a don quijote: valiente pero soñador.!"

 

Quijotesco es algo que a pesar que se toma con convicción y dedicación, se realiza por razones que no existen o son falsas. Don Quijote emprendió un viaje para liberar al mundo del mal, de los monstruos y para encontrar a la princesa Dulcinea, fue una gran empresa que duró mucho tiempo y tomo mucho esfuerzo además de sacrificio. Sin embargo era por gusto porque Dulcinea no era princesa, los monstruos no existían y las comarcas por donde pasaba Don uijote eran relativamente tranquilas en esa época.

 

Soñador e imaginativo...surreal y extraño al mismo tiempo...como lo era don Quijote que de unos molinos veía y decía que eran unos gigantes.

 

Debe entenderse soñador o quimérico. Don Quijote corría tras una esperanza, tras un sueño, tras una quimera, conformada en su mente, afectada por la lectura de tantas novelas de caballería. De esa actitud deriva el término.

 

Don Quijote, Un hombre fantasioso que creía luchar contra toda clase de cosas que, en realidad, son imaginarias, o que se esfuerza por realizar cosas imposibles., Un quijote es alguien que defiende sus ideales ante todo y que se esfuerza por cumplir objetivos de improbable consecución.

 

Según el punto de vista de cada persona, un mundo con más seres quijotescos sería mejor, ya que una de las características más importantes del Quijote es su compromiso por las causas que cree justas, las cuales defiende de manera desinteresada llegando a las últimas consecuencias. Vivimos una realidad cada vez menos espontánea, en sistemas que nos enseñan el camino que debemos recorrer, incluso antes de aprender a erguirnos. No nos permiten elegir. Salirse del camino es un mal signo, habla de trastornos, huele a peligro; es quijotesco.Claro que también es importante entender la falta de sensatez detrás de un comportamiento quijotesco; ir detrás de nuestros ideales sin pensar en las consecuencias puede parecer propio de un héroe, de un ser que se niega a vivir pasivamente, pero también acarrea riesgos que no todos estamos dispuestos a correr. Luchar por nuestros sueños es admirable, pero a veces esa energía es necesaria para defender nuestro mundo real.

 


Fuente. Definición de quijotesco Significado y Concepto http://definicion.de/quijotesco/#ixzz44u5v3kNt

 

 



NOTA DEL DIA. Ha sido un lujo y un excelso placer literario-espiritual, escuchar declamar y hablar a Joseph Berolo sobre Cervantes, Shakespeare y Garcilaso.Trascendiendo el aparente divorcio entre filosofía y latidos literarios, poéticos... extendiéndose más allá de la realidad inmediata para focalizar la Realidad y subrayar cuestionamientos como "¿De dónde venimos" "¿Hacia dónde vamos" (preguntas universales del hombre de todos los tiempos) pasando por otros interrogantes y conceptos.Josepn valorizó la importancia fundamental de estos sobresalientes autores de Obras literarias de la escritura universal.¡Gracias por poner magistralmente, a nuestro alcance, la llave que nos permite abrir la puerta que conecta nuestra alma con el alma de la pluma esencial, relevante, ilustre...!Queridísima Marisa: ¡Cuán loable es tu labor! ¡Qué meritorio es el servicio, en el espacio temporo-espacial, que abres benevolentemente en Esperanza Argentina! ¡Cómo agradezco a Dios este/os Puente/s de corazón a corazón !Un resplandeciente y agradecido abrazo fraternal.María Irene Giurlani Mayo 11,2016

 


El Amor como desprendimiento total de uno mismo 
 
Según manifiesta Erasmo de Rotterdam en Elogio de la Locura," la suprema felicidad a las que algunos de nosotros o todo ser humano aspira, no es sino una especie de locura." Afirma Erasmo de Rotterdam: "En efecto, el que ama ardientemente no vive en si, sino en el objeto amado, y cuanto más se aparta de su propio ser para acercarse a ese objeto, su gozo crece más y más".Debemos pensar que Rotterdam vislumbró el Amor como desprendimiento total de uno mismo para su ejercicio en terrenos nobles y venturosos, ajenos al Odio, propi0 de todos los tiranos de la historia. Es evidente que al producirse el Amor en los terrenos de la nobleza y el desprendimiento, y permitirle crecer en corrientes de prístino correr por cauces de esperanza y de bienestar para quien lo dá y para quien lo recibe, el Amor llega a ocupar el sitio donde habita Dios mismo que es el Amor mismo

<>. Expresión vulgar a la que podemos agregar: <>, << ha vuelto a ser como era>>. Frases todas aplicables a nosotros mismos, una y otra vez a lo largo de nuestra vida. Todos hemos estado <> alguna vez. Algunos lo estamos siempre en el el sentido de querer vivir atados al carruaje de las emociones intelectuales , apasionados por todo lo que signifique enriquecimiento espiritual, meditación permanente sobre nuestra condición humana y búsqueda incesante de todo lo que signifique Paz y Armonía.

Ya con anterioridad, Platón habia declarado en Fedro, que "el delirio de los amantes era el más feliz de todos"; hoy, reflexionando sobre la naturaleza, trágica, conmocionada, fronteriza con el miedo, subyugada por el terror globalizado, de nuestra vida actual, en todos los campos, me pregunto si los tantos calificativos que definen Locura y Delirio, , sinrazón, disparate, despropósito, confusión mental, alucinación, estado preparanoide,egolatría, manía, no podrían ser los que definen el Amor como, entrega, desprendimiento, éxtasis espiritual, algo asi como una especial locura.

Existe en cada uno de nosotros una poderosa capacidad de amar. Mas no a todos nos es dable lograr la suprema felicidad a través del Amor. Si tal dicha le hubiese sido concedida al ser humano por su Creador, su condición hubiese sido gloriosamente espiritual y las negras definiciones de locura y delirio dadas anteriormente, convertidas en los nobles atributos del Amor. Todos y cada uno de nosotros estamos marcados desde el primer encuentro con el Amor, por hechos y consecuencias fundamentales y propias de nuestra manera individual de vivir el Amor o padecer su ausencia; todo ello nos conduce a procederes diversos y a la búsqueda de la felicidad, a nuestro propio estilo y estado de locura y delirio.

El Amor puede ser eterno o pasajero.Visible o invisible. Material o espiritual. Divino o humano. Educado o ignorante. Exaltado o rastrero. Vidente o ciego. Cordura o Locura, o la suma de todos esos atributos, convertido el todo resultante en malvada relación entre las fuerzas del Bien y del Mal. Dada su ambigüedad, es natural entonces que experimentemos simultaneamente el sentimiento del Odio, su antítesis, y en su nombre, hagamos la Guerra.

"¿Cómo de un bien infinito (El Creador) surge un infinito mal, de lo justo lo fatal, de lo sabio lo fortuito? ¿por qué está de Dios proscrito, el que antes no le ofendió y por qué le formó para enloquecerlo así, de un alma que dice Si y un cuerpo que dice No?" (Del poeta colombiano Rafael Pombo, (1833-1912) La Hora de Tinieblas)

Si o No. Conflicto presente en todos los actos del hombre desde su creación. Lucha decisoria milenaria, entre lo moral y lo material. Lo humano y lo divino. Si o No; monosílabos de alcances apocalipticos que todo y nada definen cuando se trata de su aplicación en las decisiones de todos los tratados humanos, individuales y colectivos.

Si o No al Amor; decisión presente en Adán, en el momento de conservar o perder el Paraíso. El Odio ya adentro, su perdición sembrada en el mismo acto de amar, pujante ya en su primer semilla. Fratricidio y guerra eterna entre todos sus descendientes.

Si o No al Amor o el Odio, causa y efecto del acontecer universal; fuerza motora en la toma de decisiones, todas, desde las más humildes hasta las más arrogantes. Desde Moisés ante el Faraon hasta los entronizados en Washington. Moscú Corea del Norte llamados Trump Putin Kim Jong-un y otros tantos de peligrosa estampa regados por el mundo de los poderes terrenales. Me pregunto: ¿Existe el Amor en ellos? Si. Amor por su credo y su misión. Y odio. Odio profundo hacia todo lo que contradiga su causa y su misión. Hitler amó. Y de su clase de amor, nació el Holocausto.

Hoy, ante el efecto individual y globalizado del fenómeno amor-odio, luz-sombras, noche-dia, locura-delirio, sentimos la imperiosa necesidad de enfocar nuestra vida hacia el lado amable de la vida en el que brilla constantemente el faro de la comprensión y la fraternidad marcando rumbos de pasión ardiente, de locura y delirio, definidos por Platón, cuando escribió en el Fedro su definición de la felicidad: "la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible. La felicidad, esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente.!

Vano ensayo puede ser este, en su intento de proponer soluciones a la infelicidad y sugerir, incitar, tentar a mis contempóraneos buscar el goce; mas no por ello, lo talvez inútil del intento, se puede abandonar tan noble causa; siendo como es, derecho ganado el que adquiere un poeta, cuando, víctima del mismo destino asignado a toda creatura viviente, el de su eventual desaparición material, pretende sobrevivir tan ominoso final, entregándose durante su breve permanencia sobre la tierra, a la búsqueda de todo lo que puede llevarle a él y a sus congeneres, al lado amable de la Locura y el Delirio.

Buscando disputarle a la Muerte, su hora, y diciendo posiblemente cosas incoherentes y dispersas, fuera de mi mismo, estoy seguro de estar despierto y profudamente dichoso, como en éxtasis, gozando mi locura, conocedor como soy de mi cordura. Alimento con delirio el acto de promover el Amor y experimentarlo combatiendo esa horrible manera de amar que tienen los potentados de la tierra, con el arma poderosa de la palabra y la Poesía que aqui, se manifiesta locamente. Joseph Berolo

 

UN POCO MÁS DE VIDA


Caro apego diario a vivir plenamente en el adentro de mí mismo con el fantasma de la partida acechando en cada instante; se ensombrece la mirada ante la perspectiva de su llegada, pero algo vibra en mi interior: es un gran deseo de querer seguir luchando, de no dejarme vencer, de alcanzar otra aurora y abrazar la vida como si fuera el primer día de nacido. Consuelo hallo en la lentitud que pongo a lo que hago para que el tiempo no se acabe muy pronto.Siento que puedo detenerlo,que esperará porque también siente que no tiene apuro alguno no sé si para seguir veloz de pronto y llevarme consigo o para irse y darme un poco más de vida. Él bien sabe que tengo poco de corredor de maratones, que no me interesa llegar aún a la última estación, que, al fin de cuentas, es inevitable. El Tiempo habrá de seguir sin estación de llegada. Me invaden los más nobles sentimientos de ternura hacia la Vida y quiero hacer entrega en mis diarias diligencias por conservarla, de mucha bondad y gratitud para con todos mis congéneres. Quiero en la mirada dar confianza que le diga a todos que quiero vivir lo suficiente para dar todo de mi...sin que en mi se anide nada vano ni pasajero. Anhelo que cada paso,cada paso que dé, deje una huella, que haga historia, y que perdure --- y yo, callado, persistente, me dé a nacer a diario a la luz de su cariño. Voy tras de todos mis hermanos,todos,pensando en hacer de cada uno de nuestros instantes. un mundo de hechos, que sean legado para otros, que se repitan en toda otra generación. Sin arrogancia alguna,quisiera ser Dios, para que me suceda como a ÉL que por serlo es omnipresente, que está en todas partes y a todas partes va. Más si tan ambicioso estado quiero, solo espero serlo para ti, amada, porque tú eres el único ser que sé que jamás me olvidará.
 
SERENO ATARDECER
Amanezco sorprendido de la quietud que emana
cada nueva aurora cuando sin afán alguno espero
ver pasar de nuevo otro día de esperanzas lleno,
mi ser cautivo de quehaceres sencillos y serenos.
 

 

No es, me digo, que ya no tenga algún desvelo
y tranquilo crea estar más en el fondo inquieto.
No. Es que de verdad navego sin medir el tiempo
el más tranquilo de todos los momentos.

 

Este de minutos que no se saben si serán en horas.
Este de vivir de viaje por el hogar de los hermanos
y estar con ellos recordando viejos tiempos
y querer con ellos meditar , y meditar... callados.
 

 

Me asombra el silencio y me deslumbra la quietud
de estos días de ver amanecer en sereno encanto
y ver llegar los mediodías, y sentir la plenitud
de la existencia y sentir de nuevo de la vida el canto.
 

 

Joseph Berolo

Agosto 2023



!Buenos días mundo!

Es el despertar a un mundo de nuevos horizontes,
es la necesidad de conocer el camino, es la confrontación conmigo mismo...
es la realización de haber hecho mucho, aún así, insuficiente,
es el sendero y sus tantas paradas, es la gente esperando en las estaciones,
es ser y dejar ser, es la esencia del tiempo que necesito
para hacer lo que deseo hacer,
un día más, una semana, un mes ¡Un año! Muchos años...
¡Es la voluntad de Dios!
Es la ansiedad de la juventud y la realidad de la vejez,
es el deseo de amar y la necesidad de ser amado,
es el hombre en mi exigiendo que complete mi misión,
es lograr cumplir las cosas simples de la vida,
no tanto lo grande y complicado,
es la lucha diaria por construir sobre las ruinas creadas
cuando el amor y la vida misma fueron despreciados.
Es el invierno y es la primavera germinando calladamente bajo la nieve ,
es el duelo de mi alma con las sombras del dia
y es el sol testigo de mis deseos,
es el universo creado en mi mente
y en el corazón de mis congeneres, para disfrutarlo...
para construir aún más... es pasar la antorcha,
es verla brillar y prosperar,
¡Soy yo! Detenido a la orilla del mar en esta rara madrugada
de anhelos conocidos y desconocidos

 

¡ ERES TÚ, MUND0!

03 16-2020 Joseph Berolo

(copyright)

 



 JUVENTUD SIGLO XXI MOTOR DE CAMBIO

Durante más de cuatro décadas de existencia de la pagina web Ave Viajera y una desde la fundación de Naciones Unidas de las letras & Semillas de Juventud Siglo XXI y bajo el lema ,"La Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones " , hemos venido definiendo la función del poeta en el siglo XXI", y los nuevos medios digitales que intervienen en el acto creativo, como motores del cambio.

Hoy, ante el notorio resurgimiento de la práctica poética surgido después de casi dos años de aislamiento fisico, viejos y jóvenes escritores y lectores de todas las edades hallaron en las conunicaciones modernas el otrora ambiente tradicional donde celebrar sus tertulias literarias y fortalecer la palabra como jamás imaginaron que podrian hacerlo, no solo escribiendo correos electrónicos o alimentando páginas web y publicando libros eletrónicos, sino haciendo presencia virtual tal y como si estuvieran en persona, reunidos con sus colegas cercanos y distantes. El medio, las redes sociales, un fenómeno sin precedentes que dio paso a todos las formas de expresión, desde las más inteligentes y beneficiosas hasta la más estúpidas y dañinas. De ese mundo forman parte jóvenes con una media de veinte años, y según los conceptos de los estudiosos, " nativos digitales que nunca han vivido en el mundo analógico y que no han tenido que adaptarse a la tecnología porque han nacido con ella". Surgen entonces las manifestaciones de índole sociológica de una generación enfrentada a un escenario hostil de difícil confrontación en el que la resistencia es parte de la la lucha por sobrevivir y la imaginación, el talismán que atrae todos los medios creativos para manifestarse, entre ellos la Poesía.

Pero, ¿cuál es la poesia moderna? Transcribo aqui, resumida, la definición dada por los académicos: "En su aceptación más extendida, se considera que la poesía moderna comenzó con autores como Walt Whitman y Charles Baudelaire. Esta modernidad se reflejó en el simbolismo francés, en el modernismo hispánico y llegó hasta las vanguardias históricas como el futurismo y el ultraísmo.De todas formas, hay quienes desarrollaron una visión más extensa del concepto. Los poetas modernos son concientes de que su tarea consiste en operar sobre el lenguaje. Los escritores disponen las palabras en un orden determinado y hasta pueden crear nuevos significantes, con lo que se oponen a la razón utilitarista que concibe al lenguaje como un mero instrumento comunicativo, menospreciando su riqueza expresiva."

"Mero instrumento comunicativo, menospreciando su riqueza expresiva.". No asi para la poesía publicada de cientos y cientos de escritores de todas las edades , pintores,músicos, actores y compositores "modernos" que conforman al amplio pananorama actual de Uniletras en diálogo universal permanente entre gestores y pupilos, especialmente durante los dos pasados años de encuentros trascendentales de posicionamiento intelectual de sus autores. Más de mil quinientos de ellos, componen el mapa de ruta de Semillas de Jventud "Siglo XXI". ¿ Poesía moderna? No la definida anteriormente, sino la contemporánea, en especial, la de los niños del mundo: Tan variada como variado es el estado de paz o de guera de las regiones de donde proviene, la poesia actual es la expresion de un dolor común a todos, el causado por la guerra, el abuso de género, la desigualdad, el racismo, las religiones mismas, en contraste con la esperanza de la paz, todo dentro de un marco de cultivo de todos los géneros poéticos tradiconales que conservan el estilo clásico de la poesia, pero también con una evidente tendencia hacia la libre expresión. Podemos decir que existe una única clase de poesia universal nacida de la tragedia humana individual.

De acuerdo a la escritora Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973): " Se puso el foco en el fenómeno reciente de la construcción de un discurso poético poliédrico e interdisciplinario que excede el soporte verbal, como es el caso del videopoema, la ciberliteratura con combinación de elementos audiovisuales, o la sinergia entre poesía y música con la canción de autor. Otros puntos de reflexión han sido la influencia del soporte en el mensaje, la poesía performativa y la halopoesía, las dinámicas de tallereo por retroalimentación inmediata con el lector que habilitan las redes sociales, a lo que agrega: " La función del poeta en la sociedad actual es la de una necesaria resistencia,de revindicación de la imaginación como motor del cambio. Al final, lo que la gente quiere es comunicar. resistir, crear, imaginar.

En libre vuelo es entonces que continúa nuestro viaje poético. y en su bitácora, el registro de las acciones que afectan todos los rangos de la vida. La pregunta es: ¿ Damos suficiente atención a la juventud en sus deseos de comunicar. resistir, crear, imaginar? No lo creo. Los admiramos quizá porque en la admiración está el incentivo para seguir produciendo. Pero de ahi a construir en ellos una firme y decidida vocacion literaria hay mucho trecho. Se hace necesario educar en la lógica sumada a la emoción, en el transplante del subconciente al conciente con voluntad de legado histórico de las vivencias como hilos conductores de un bien común. Debemos cuestionarnos eso si, sobre la forma de consolidar y fortalecer esa unión, diseñando estructurando aún más los medios que tenemos para atraer a nuestras juventudes, comenzado por los actuales miembros de Semillas de Juventud Siglo XXI, apoyando su estado de resistencia pasiva que los mueve a escribir pero los limita a participar porque creen que no los estamos escuchando.De ello, aunque parezca dificíl de entender. su presencia en los varios menesteres intelectuales de Uniletras es minima.

Tengo la sensación de nuestra mano extendida es invisible para ellos. No basta con que nos comuniquemos a través de dispositivos electrónicos, de celulares y móviles y muy pronto a través de un chip insertado en la muñeca), NO, NO BASTA . "Las necesidades del ser humano, no nos engañemos, son mucho más hondas y más complejas que lo que cabe en un balance de cuentas, y ahí es donde entran la poesía, la filosofía, la historia del pensamiento, las artes. a trazar una línea de luz en tan intrincado territorio, porque ni nosotros mismos conocemos del todo quiénes somos. Y necesitamos saberlo.Hay un río del que no conocemos las fuentes pero sí sabemos que ahora nos bañamos en él. Ese río es el lenguaje. El río no va a ser el mismo mañana pero, como generación, cada uno va poniendo unas gotas a ese río que va creciendo. El día de mañana, los que nazcan sin duda se reunirán, en el año 3000 a inyectar sus gotas de poesía en ese río que no pertenece a nadie, del que somos espectadores, servidores, protagonistas temporales, pero que pertenece a la humanidad entera." Conclusiones del encuentro El papel de la Poesia en el siglo XXI. Universidad Internacional de Andalucía, sede La Rábida, 12 de julio de 2016.


 
 
 
 
 
 
SOCIALIZACION DE LA LITERATURA
 
Rumbo al 2023, nuestro destino es ir más allá de escribir poesía, o literatura en general.Nuestro papel como escritores se hace más esencial que nunca en el campo científico sociológico del que no estamos alejados los poetas. SI en verdad queremos ser parte de la solución y no de los problemas que nos afligen, debemos hacer de nuestros dones literarios. y artísticos instrumentos prácticos aplicados a la sociologia.
" La poesía puede aportar mucho a la sociología, " pues ella expresa no sólo las preocupaciones y dolores del poeta frente al mundo que le ha tocado vivir, sino que es también un medio de expresión, a través del cual los silenciados, los mudos, los reprimidos expresan su sentir."

Desde la concepción de Uniletras. la anterior definición fue tomando forma en cada una de nuestras acciones.Nuestra ha sido la poesía y otros géneros para "hablar sobre las esperanzas,los sueños, las ilusiones del ser humano frente a una realidad que lo cuestiona y lo inquieta". Nuestra obra diaria ha sido y seguirá siendo escuchar a los hombres y mujeres que encuentran en la poesía y en los propios poetas el canal y el medio, para decir lo que muchas veces debe ser gritado, y exigir lo que no sólo debe ser pedido, sino exigido para proponer lo que muchos no se atreven siquiera en pensar." "El alcance de nuestra geografia es universal, en buena medida desde los centros tradicionales dinámicos y activos (en actos culturales, reuniones generacionales, publicaciones o emisores de una red de afinidades poéticas)." afirma José Ángel Cilleruelo en su columna literaria en el Clarín,España.

Como fortaleza para alcanzar esa meta, hemos creado el Consejo Internacional de Escritores, cuyo propósito es apoyar con su participacipon , decisiones y apoyo el desarollo profesional de las actividades de Naciones Unidas de las Letras y el fortalecimiento profesional de la obra de nuestros miembros. Igualmente trabajarán en el desarrollo de nuevas iniciativas de crecimiento internacional. Ver Anexo FUNCIONES, " NO MAS PALABRAS escribí en el 2004, sino Hechos tendientes a mejorar la sociedad y la existencia humana. La continuidad de ese propósito es ineludible en Uniletras y Semillas de Juventud Siglo XXI, para con cada uno(a) de nuestros poetas, novelistas. cuentistas, pintores(as) fotógrafos, Tenemos para con ellos la obligación de sostener su pagina en Uniletras que permita la liberación de sus ideas y su difusión. Llamo este paso, una nueva manera de tertuliar, presencial o virtualmente , todos debemos ser capaces de volver accesible al público sensible,todo nuestro saber.

Somos un grupo generacional afortunado. Nos es posible transcender y darle sentido a nuestras letras y obras culturales representativas de nuestra época necesitada de carácter e identidad. El presente poético. tiene rasgos de una nueva generación poética -en el sentido histórico, universal, genérico y consecuencial. Podemos ser una gran fuerza incluyente en el futuro de este milenio. Uno de estos centros que origen de esta generación es, sin ninguna duda, Uniletras existente dentro de un margen geográfico cultural trascendental vinculado universalmente por miembros de numerosos países,cada día más reconocido.

Uniletras adquiere dia a dia un caracter sociológico importantísimo que le da una razón de ser, algo que llamo: "sensibilidad contemporánea" dentro de la dinámica social del mundo. Poseemos la habilidad técnica, para acercarnos e influir en una sociedad altamente sofisticada y comunicada. Uniletras como medio de creación y desarrollo de la literatura social es capaz de superar la virtualidad de Internet creando una identidad personal para cada uno de sus miembros haciéndolos parte directa del diálogo" como vía lírica de comprensión del mundo" , 

 

-------- 

INMORTALIDAD
 
Llegada la hora de los abrazos y del brindis de Año Nuevo y del desgrane de las 12 uvas y del eco del primer segundo del año marcando los corazones con esperanza y fe en un año nuevo mejor que todos los vividos, los festejantes se retirarán a descansar y el nuevo día se aproximará lentamente y el año nuevo dará sus primeros pasos y crecerá rápidamente hasta desvanecerse nuevamente en otro año. El tiempo del milenio en apurada marcha, continuará hacia la eternidad de todos los tiempos.

Son estas fechas para mí, de nostalgia y de preguntas que posiblemente nunca hallarán respuestas, ¿Por qué no está mi madre aún entre nosotros? Ni mi padre, ni mis abuelos. ¿Por qué se fueron tantos de mis amigos?

No sabría decir si todos los humanos sienten así la llegada de un nuevo año. Solo sé que me ocurre a mí, quizá por esa buena tendencia que tengo de recordar todo lo vivido y darle trascendencia a todo ser humano que se haya cruzado en mi camino.

Quizá sea injusto dirigirme a Dios para preguntarle, por qué tenemos que irnos de este mundo, o al menos, por qué tan pronto. Sé que eso de "tan pronto" es relativo. Unos pensamos que necesitamos mil años para hacer todo lo que queremos hacer, y otros, simplemente no piensan.

Esto se me hace imposible como imposible es olvidar que somos el resultado de lo que otros hicieron, de lo que nos legaron, bien sea por herencia familiar o por ser patrimonio de la humanidad, la cultura, lar artes, las ciencias, la religión.

Sumados todos esos bienes, poseemos la eternidad de las grandes obras del ser humano y la presencia de sus hacedores, viva en ellas. Acostumbramos a decir que esos seres existen en su legado, usufructuado por los curadores que "los mantienen vivos".

Ya en el más sencillo campo personal de los seres comunes y corrientes. más allá de los recuerdos, de su presencia física, de su legado material, de sus pequeñas posesiones, de sus libros, de sus cartas, de sus gustos, de su influencia moral, queremos "mantener vivos a quienes fueron parte de nuestra existencia". Es una necesidad de fuerza mayor porque su presencia física es lo que más extrañamos.

Es la consecuencia natural de haber sido materia, querer darle forma física a la inmortalidad espiritual de su alma. Mis ausentes existen en la independencia de esa materia. Conjuro su presencia en el presente y los llamo y les hablo y sostenemos largas charlas y los llevo a donde vaya para que gocen y compartan conmigo todo lo que no alcanzaron a ver en su vida material. Dios perdone mi atrevimiento por lo que creo es una injusticia. Que se hayan ido tan del todo.

 

Ocurrencia en este dia que me acerca a un amigo(a) compañero(a) de viaje, alguien como tú. 
 
******* 

Cuanto me halaga tu confianza,tu forma de anudar el delicado lazo de la amistad conciente de lo largos y a veces abruptos que son los senderos que hay que atravesar para llegar a establecerlos dentro de una unión,cualquiera que sea, de amigos, parejas, amantes, socios ......

Al respecto escribí alguna vez- ¿Conocidos? Muchos. Amigos, ¡Muy Pocos! - 'Cuando perdidos en la oscuridad y en busca de una luz, los amigos nos ayudan a pasar esas largas noches solitarias; cuando todo falla a nuestro alderredor, están allí, nos tienden la mano y permanecen cerca. Un amigo que puede llegar a no fallarnos cuando asaltan las dudas y los peligros, pero que sigue amándonos porque antes que traicionarnos, nos abandona- según Marty Keith, pensadora americana,

Es tan duro encontrar un amigo. ¡ Es tan duro encontrar un amigo. exclama !'-Suzanne Vega, autora de Sentimientos Sobre la Amistad , Le dice a su Madre: ' los juegos que una vez jugáramos no tienen sentido... yo he crecido y madurado y me he vuelto callada y lejana y ellos, al verme así, se han alejado y me han olvidado... ninguno ha venido a preguntarme, ¿que te pasa?... ¡Madre, estoy tan sola...!- Madre, mis amigos ya no son mis amigos'

¿Sabes ? Resulta que vengo de la escuela del sentimiento no estudiado; la que me educó a sentir y vivir con absoluta inocencia; la escuela de la intangibilidad- de cuando la forma, el contexto de los hechos. la dirección de los mismos, todo estaba basado en el sentimiento; cuando la amistad significaba un beso en la mejilla; una mirada afectuosa, un gesto oportuno en un momento de tristeza, un hecho cumplido, algo demostrativo, que no se definía, sino que se sentía.

Cuando crecí- sin crecer, debo aceptarlo- envuelto en solo sentimiento, comencé a sufrir. El universo desafiante, real, de la Amistad adulta, convirtió mi existencia en un largo sendero de vivencias amistosas, no siempre alegres. Recuerdo comentar en alguna entrevista que se me hizo sobre el tema, al preguntárseme si tenía muchos amigos, que mi respuesta fue: Conozco mucha gente- ¿amigos? Algunos.

De ello ya han pasado muchos años. Hoy, conozco mucha más gente. Hoy, llamo a esas personas, mis amigos, y ellas me llaman su amigo- ¿tratamiento afectuoso aunque no haya ninguna amistad? - Según la definición académica...eso es tener amigos hoy por hoy.. ¿pero lo son si de necesitarlos cuando LLORO Y ESTOY SOLO... se tratara?

Quiero decirte, para terminar lo interminable' 'De vez en cuando encontramos un amigo especial, que nunca nos falla, comprende todo, llega a tiempo en nuestras caídas - ese amigo es el que hace que mi vida sea diferente- esto lo aprendí de Jordan Hill - 'Remember Me This Way.. y sin él...siempre lo he sabido.

Llego aquí a la estación, la de hoy, de este breve ensayo que podría extenderse tanto como para llenar todos los espacios de la internet y todas las bibliotecas del mundo. En esa estación se lee la palabra, Amistad, grabada en blanco y negro sobre el gran mural de mi existencia, y en ella, dejo el tema que para que lo explores, y me escribas, ¡Amigo Mío muy amado¡....en el sentido real de la palabra.

Gracias por tu sabor íntimo, por tus confidencias, por tu distancia que te hace más PRESENTE ante mi... por sembrar el camino

Ocurrencias en el día de la Amistad  que me acerca a un amigo(a) compañero(a) de viaje, alguien como tú. 

Cuanto me halaga tu confianza,tu forma de anudar el delicado lazo de la amistad conciente de lo largos y a veces abrupto que son los senderos que hay que atravesar para llegar a establecerlos dentro de una unión,cualquiera que sea, de amigos, parejas, amantes, socios ......

Al respecto escribí alguna vez- ¿Conocidos? Muchos. Amigos, ¡Muy Pocos! - 'Cuando perdidos en la oscuridad y en busca de una luz, los amigos nos ayudan a pasar esas largas noches solitarias; cuando todo falla a nuestro alderredor, están allí, nos tienden la mano y permanecen cerca. Un amigo que puede llegar a no fallarnos cuando asaltan las dudas y los peligros, pero que sigue amándonos porque antes que traicionarnos, nos abandona- según Marty Keith, pensadora americana,

Es tan duro encontrar un amigo. ¡ Es tan duro encontrar un amigo. exclama !'-Suzanne Vega, autora de Sentimientos Sobre la Amistad , Le dice a su Madre: ' los juegos que una vez jugáramos no tienen sentido... yo he crecido y madurado y me he vuelto callada y lejana y ellos, al verme así, se han alejado y me han olvidado... ninguno ha venido a preguntarme, ¿que te pasa?... ¡Madre, estoy tan sola...!- Madre, mis amigos ya no son mis amigos'

¿Sabes ? Resulta que vengo de la escuela del sentimiento no estudiado; la que me educó a sentir y vivir con absoluta inocencia; la escuela de la intangibilidad- de cuando la forma, el contexto de los hechos. la dirección de los mismos, todo estaba basado en el sentimiento; cuando la amistad significaba un beso en la mejilla; una mirada afectuosa, un gesto oportuno en un momento de tristeza, un hecho cumplido, algo demostrativo, que no se definía, sino que se sentía.

Cuando crecí- sin crecer, debo aceptarlo- envuelto en solo sentimiento, comencé a sufrir. El universo desafiante, real, de la Amistad adulta, convirtió mi existencia en un largo sendero de vivencias amistosas, no siempre alegres. Recuerdo comentar en alguna entrevista que se me hizo sobre el tema, al preguntárseme si tenía muchos amigos, que mi respuesta fue: Conozco mucha gente- ¿amigos? Algunos.

De ello ya han pasado muchos años. Hoy, conozco mucha más gente. Hoy, llamo a esas personas, mis amigos, y ellas me llaman su amigo- ¿tratamiento afectuoso aunque no haya ninguna amistad? - Según la definición académica...eso es tener amigos hoy por hoy.. ¿pero lo son si de necesitarlos cuando LLORO Y ESTOY SOLO... se tratara?

Quiero decirte, para terminar lo interminable' 'De vez en cuando encontramos un amigo especial, que nunca nos falla, comprende todo, llega a tiempo en nuestras caídas - ese amigo es el que hace que mi vida sea diferente- esto lo aprendí de Jordan Hill - 'Remember Me This Way.. y sin él...siempre lo he sabido.

Llego aquí a la estación, la de hoy, de este breve ensayo que podría extenderse tanto como para llenar todos los espacios de la internet y todas las bibliotecas del mundo. En esa estación se lee la palabra, Amistad, grabada en blanco y negro sobre el gran mural de mi existencia, y en ella, dejo el tema que para que lo explores, y me escribas, ¡Amigo Mío muy amado¡....en el sentido real de la palabra.

Gracias por tu sabor íntimo, por tus confidencias, por tu distancia que te hace más PRESENTE ante mi... por sembrar el camino

De Dios no esperes nada
 
 
¿Que otra razón, -cosa o ser humano o animal, instrumento, maquinaria, vehículo, astro, planeta, asteroide, meteorito, huecos negros, galaxias, vías lácteas, constelaciones, extraterrestres, mares y océanos, desiertos, cordilleras, murallas, rascacielos, autopistas, supercarreteras, ríos, represas, cataratas, estaciones, seres con quienes repartimos pan, luchas, amor y compañía - podrá ser causa y elemento critico tan importante como lo es el DIOS que nos envuelve, rodea, penetra y corre encapsulado por entre las venas y no puede faltar jamás en el grandioso proceso de existir?
Al igual que respiramos para poder vivir- criticando nuestro estado letárgico, contaminado y maloliente,!
 
NECESITAMOS A DIOS PARA VIVIR ! agradecidos de su permiso para hacerlo.
+} 
Alguna que otra vez exclamamos: ¡Que hermoso día...! cuan halagador es, sentimos, percibir el aire que flota A VECES, sobre el empañado cristal de la naturaleza. ! ES DIOS...!
 
Su presencia transparente, silenciosa y perenne en esa naturaleza dotada de calamidades meteorológicas incontables, es la más viva representación de la Vida en toda su gama de posibilidades. Se nos engendra dentro de una perfecta condición ambiental y crecemos envueltos en una burbuja de milagros hecha de agua y de aire purificados dentro del templo maravilloso del vientre materno. De allí nos desprendemos en un grito auspiciado por una nalgada inteligente y respiramos por nuestra propia cuenta el vital alimento del aire y aturdimos al mundo con los robustos reclamos de unos pulmones bien alimentados, nada más ni nada menos que por DIOS MISMO.,.
 
Así crecemos. Corriendo desaforadamente los caminos que nos toca caminar en pos de todo lo que nos toca conquistar hasta detenernos irremediablemente algún día a ver pasar la caravana de los que nos siguen, viéndonos de improviso retratados en nuevos rostros, desdichadamente, como los nuestros, cansados, sudorosos y respirando profundo para poder vivir.
 
Es precisamente, ese respirar profundo, el gesto de Dios, presente en nuestras vidas, prolongando su energía, absorbiendo, respirando por nosotros.. ! ES DIOS, convertido en cayado para nuestro SER, en su resolución de proseguir.
 
Tristemente, es cuando se respira profundo que descubrimos tantas veces un aire irrespirable. Es que a DIOS, que damos por hecho, natural, propio e inacabable, lo hemos encerrado dentro del ominoso cerco de la impiedad, el descontento, la incredulidad, la piromanía cerebral del exterminio de lo hermano. Hoy, somos deshechos de la apostasía de nuestra Fe-el pulpo asfixiante de los laberintos de piedra de nuestra conciencia nos asfixia y arrastra al abismo de los ángeles caídos.
 
Muy pocos nos escapamos del drama y todos los vivimos en una forma u otra. Las ciudades a las que no se asoma el sol, las cubre el palio mortífero de la contaminación ambiental. Por sus arterias congestionadas corren despidiendo gases venenosos más vehículos que todos los insectos del planeta reunidos en una cumbre de pretensiones dictatoriales. Sobre los campos se cierne la peste de los fertilizantes que llueven de los tubos de irrigación de las avionetas o corren por entre las tuberías de los embalses y el lecho contaminado de las cascadas. En lugares remotos del universo las potencias persisten en ensayos estelares de abrigo a sus falacias terrenales-desde todos los puntos cardinales agitamos banderas de liberación de nuestra suerte, y los batimos contra DIOS, inconformes con la lentitud con que nos e llega su prometida liberación de nuestra miserable condición humana.
 
! CUBRIMOS DE INCREDULIDAD NUESTRO DESTINO, DICIENDONOS QUE DE  DIOS NO PODEMOS ESPERAR NADA!
Sin embargo, ! El hombre siente la necesidad de salvarse de la muerte! Y PARA LOGRARLO, A VECES RESPIRA....:A VECES, ESPERA.... A VECES ..,!VIVE! A Veces...

 

Mente sana en cuerpo sano

 

 

 


«Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¡ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD!,

 


Es innegable que problemas tan cotidianos como el estrés, la depresión o la inseguridad mental y física, se incrementan durante épocas como las actuales de transformación permanente de todos los escenarios de la vida humana, esta vez por causa de un enemigo mortal difícil de manejar y comprender como es el Covi19 .No es asunto nuevo este de la relación directa que tiene la salud física con la mental. La noción "mente sana en cuerpo sano" viene desde la Antigua Grecia, cuando sabios como Galeno de Pérgamo y Platón, dieron a conocer sus hallazgos sobre la relación entre la forma de pensar del hombre y la salud física.

 

Desde entonces, todas las ciencias han estado encaminadas al descubrimiento del equilibrio funcional de la mente y del cuerpo. Nada en el universo puede funcionar ni ser aceptado si no conduce al ser humano a un nivel de satisfacción superior al que está acostumbrado. Es paradójico que el hombre se las ha arreglado para crear estados de felicidad sobre bases mortales como la guerra. Para comprender semejante desatino, debemos referirnos a Manes, líder religioso persa del siglo III, quien defendía la existencia de dos principios creadores eternos y absolutos, en pugna : el bien y el mal. Llamado maniqueísmo, justifica la visión de quienes no les interesan los matices de la existencia de dos principios opuestos eternos y absolutos sino su manipulación para el confrontamiento.

Víctima de tan profundo accionar de la vulnerabilidad de la mente, la raza humana permanece sometida a la voluntad de quienes juegan al Bien y al Mal que no es solo de acomodo a intereses partidistas de dominación de una nación, sino de la mente del pueblo para conducirlo a sentir que actúa positivamente porque así lo dice quién manda. "Mal de muchos consuelos de tontos".

 

No siendo dado a pensar así sino por el contrario, no ser conformista y ser lo que quiero ser, con tiempo suficiente para alejarme del maniqueísmo que me puede llevar a tomar el Mal por Bien o el Bien por Mal, y convencerme de que no hay " mal que bien no venga," o que " El fin justifica los medios cuya mayor aplicación está en la política, el comercio y hasta en la ética. Dicho en otra forma por Baltasar Gracián "Todo lo dora un buen fin, aunque lo desmientan los desaciertos de los medios", caldera del pensamiento que ha permitido que en su maquiavélico fondo hiervan los malos hábitos, incontables, que padecemos.
Malos hábitos que nos conducen a perder el rumbo y desconocer el sentido filosófico tradicional de que el Bien es "todo lo que posee valor, precio, dignidad, mérito, bajo cualquier título que lo sea" , y el mal, lo contrario.

 

El bien es lo que nos gusta, y " no es deseado porque sea perfección y realidad sino que es perfección y realidad porque es deseado." Para Aristóteles, en la Ética Nicomaquea, «el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden» contradiciendo a Platón para quien "las ideas como el bien, la verdad, la belleza y la justicia son formas que tienen su existencia real en el mundo suprasensible, y este mundo sensible en el que vivimos es una mera copia o sombra de las ideas que habitan en ese mundo suprasensible o inteligible."

Ahora bien. Nuestro dilema es estar sometidos a una dualidad del ser, una lucha que nos lleva a concebir el mal como necesario porque conduce al Bien. "Mañana será otro día" exclama Scarlet O ‘Hará en lo que " EL Viento se llevó." . Conformismo. "la luz (Ormuz) y la oscuridad (Ahriman), de donde se deriva que de la primera proviene el bien, equiparándose con Dios; de la segunda, el mal, equiparándose con la materia... "en una constante lucha y, al poseer iguales fuerzas, ambos son eternos e inmutables y, en consecuencia, indestructibles".

Entro yo, en cuarentena, sometido a las vicisitudes de mi Hoy inquieto por sobrevivir entre tanta manipulación y tanta improvisación en el manejo de la pandemia, tratando de evitar el abrazo seductor de la elocuencia política, anhelando ser feliz, gozando las Cosas Simples de la Vida". Es decir, creando y alimentando en libre albedrío como lo hizo San Agustín una vez convertido al cristianismo, " tres clases de bienes: grandes, medios y pequeños; grandes las virtudes por las cuales se vive rectamente, de estos bienes es imposible abusar, ellos constituyen la mayor perfección; bienes medios, las potencias del alma, Memoria, Entendimiento y Voluntad. y los demás bienes, bienes pequeños llamados de cuerpo, definición jurídica " toda cosa existente dentro de la naturaleza que puede ser perceptible o no por los sentidos, qué puede ocupar o no un espacio físico en la naturaleza, bien corporal que se percibe con los sentidos: un carro, un mueble , una casa.".

De los hijos de las flores a la generación del amor

Corrían vientos de rebeldia por esa década de los 60, tormentas de juventud que azotaban el mundo cargadas de reclamos y desesperación. Era una juventud que queria vivir libre de ataduras a los sistemas tradicionales, politicos y religiosos, que sentia una alegría viciada de contradicciones,que para ellos eran afirmación de sus deseos de ser libres, que hallaba en las flores el símbolo de su renacer como cosa nueva, fresca, sin raices ni ancestro;  algo les habia fallado - se les habia negado la paz y las guerras eran enemigas del Amor - querian ser libres para practicarlo, sin deber nada ni comprometerse; ya tenian su propia manera de hacerse sentir, ser escuchados y demostrar que su revolución era profunda y generalizada, que  reclamaba la igualdad entre los sexos y  la recuperación plena de sus derechos para decidir cómo, cuándo y con quién cohabitar.  Nacieron para hacerle  saber al mundo que estaban hastiados de las guerras, de las restricciones morales, que querian disfrutar del aire libre, de las calles de las ciudades.  sin ser maltratados por andar en monopatín, sucios, peludos y drogados. Denominada  La generación X,  también se ha llamado la generación perdida,  generación de la apatía. ¿ Lo fue?  ¿ O fueron precursores de la libertad de expresion promotora  de los cambios generacionales que se sucedieron luego de su revolución? Hoy, cuando la Internet y las redes sociales,  aunque adictivas , que  alejan al ser humano de la vida real, controlan todo los ámbitos. no podemos ignorar que los Millenials,  aunque de otra manera menos permisiva, son el cerebro del mundo moderno y que  sus  razones ya no son tan "hippies".  Las suyas son el resultado de haber adquirido características de conducta y personalidad colectiva  de descontento y pasión  por la tecnología. Hijos de la generación del Baby Boom- sic "los medios sociales son su forma de vida; están descontentos y son incrédulos, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores, se declaran independientes y forman el grupo con mayor descontento político y religioso."

Tiempos modernos
"Hace cincuenta años" recuerda nostalgicamente Gernot M. R. Winkler, Administrador del Directorio del Tiempo, " medíamos todo en décimas de segundos, de día a día". Hoy, con más y más aplicaciones con mayor refinamiento, el reloj atómico, mide nuestro diario quehacer en milisegundos".

Hoy, me permito agregar, el nanosegundo define nuestra posición en el orbe, y nos coloca exactamente en el lugar e instante preciso donde poder actuar,vivir y morir; todo dentro del proceso de aceleración impuesto por la tecnología controlada por el Directorio. Recordando a María Mercedes Carranza, la poeta colombiana que decidió adelantarse a su tiempo para irse a morir en otro de su escogencia, hemos descubierto, como ella lo hizo, que podemos adelantarnos a nuestro propio tiempo y habitar en otro sin dejar el nuestro - por esa razón no se despidió, porque cuando murió, no estaba muerta.

Hoy tenemos la capacidad de navegar el universo con absoluto tino, llevados por nuestro propio Sistema de Posicionamiento Global, GPS, perfectamente sincronizado con la hora y el lugar de nuestro destino. Podemos estar vivos en nuestro tiempo y morir en otro sin equivocarnos de hora, lugar o espacio donde hacerlo.Hoy vivimos, amamos, odiamos, procreamos, construímos torres babilónicas y también las convertimos en toneladas de deshechos; hoy, sucede, morimos, sepultados bajo sus escombros- en un verdadero segundo de velocidad cósmica; hoy, nos trasladamos casi que corporalmente, con absoluta precisión de reloj atómico, de un lugar a otro del universo, y somos parte de todo lo que sucede en el cosmos. Ese proceso del movimiento humano, "es una forma de éxtasis que la revolución técnica ha otorgado al hombre," exclama el novelista checo Milan Kundera, sugiriendo por éxtasis un "estado de libertad y de encarcelamiento simultáneos". 
ELLOS ...NOSOTROS, estamos dejando de existir, en ¡TIEMPO REAL!
Sin tener que pensar mucho para lograrlo-¡"enchufe y juegue", su player, su computadora, su sexo, su vida!

El celular debe estar ON, veinticuatro horas; La TV, programada para iniciarse al amanecer,"Buenos Días, MUNDO". La prensa debe llegar por Internet, en vivo y en directo ... el ejemplar en papel hay que leerlo entre las pautas para corroborar las noticias No se puede perder CNN - la diaria muerte anunciada, el último ‘hit and run", de un infeliz peatón en la autopista que nos conducirá luego al trabajo, no puede afectarnos; tampoco la muerte en tiempo real, de diez, o cien, o mil seres, en Siria, en Kabul, en Bagdad ...UKRANIA.... todo el mundo: ECCE HOMMO...

En tiempo real, ante nuestros ojos, secos de pavor, murieron asesinados los hermanos Kennedy, Martin Luther King, Malcom X... 153 festejantes se fueron en enero 12 del 2016  en (Orlando Fl. EE.UU. Discoteca Pulse) BAILANDO AL COMPAS DE LA METRALLA -- ASI, a toda hora, en tiempo real, en Israel y la Palestina, Paris, Bruselas, se muere la humanidad, antes de su propio tiempo. En tiempo real, abalearon a Juan Pablo de Roma; en tiempo real, se desplomaron las Torres Gemelas. En tiempo real, cayó Bagdad, y en otro tiempo el Talibán-- tal cual, Damasco, Palmira. Bagdad de nuevo... Europa toda bajo el peso de los exilados del infierno de BASHAR AL ASSAD ,de otras tantas guerras cruentas, ignoradas, de "poca monta", cosa pasajera, causadas por los chacales depredadores sexuales que manosean a sus víctimas en tiempo real, en el supuestamente seguro refugio del hogar materno, en la escuela a donde van a descubrir las ciencias, en los guetos urbanos, el infernal tan nuestro- EL BRONX de nuestra ciudad capital- hoy distribuido, relocalizado, sus víctimas, deambulantes, arrastran su miseria sin tener a dónde ir.. Aun BUSCANDO--OTRAS OLLAS PODRIDAS LOS ESPERAN---En tiempo real mueren ante nuestros propios ojos la muerte de los apestosos caños... y de todo y todo ¡Sexo por demanda! el mayor de los "quickies" . El acto copulativo de la hora, debe ser instantáneo y de gran envergadura, y no requiere amar para lograrlo; Cuando no se puede sin artificios, forzamos el acto con Viagra. Igual sucede con todo el quehacer diario, debe ser gratificante y al instante-


¡Ecce Hommo! ¡He aquí al Hombre!

 

 

La terrible realización de que el ser humano quiere librarse nuevamente de Jesús; : " Que caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos"Mel Gibson, "La Pasión; 2004,

 

 

Marte, en órbita elíptica y fuera de centro en relación con el sol, coincide por estas épocas para encontrarse con la Tierra a 25.7 millones de kilómetros más cerca que la distancia normal de 80.5 millones de kilómetros entre los dos; es un encuentro cercano de gran significado, precisamente cuando Homo Sapiens busca desesperadamente probar la existencia de vida en algún otro lugar del universo.Varias cápsulas-robot exploradoras, navegan en este instante hacia el "cercano" planeta rojo, con mejores perspectivas de llegar que sus antecesoras; viajan impulsadas por la imaginación del hombre, despertada a la conquista marciana desde cuando Giovanni Schiaparelli creyó ver en 1877 canales artificiales atravesando la superficie del planeta. Hoy sabemos que aquellos canales fueron tallados por agua corriente, sin la cual, la vida, como la conocemos, no es posible. Esa huella de existencia de vida, es reforzada por el reciente reclamo científico de la presencia, en un meteorito marciano, de microbios fosilizados comprobatorios de que algunos micro-organismos pueden haber hospedado vida en el pasado remoto.

Apasionado por el descubrimiento, Homo Sapiens continúa su eterna gesta viajera que comenzara en las cavernas; navega hacia los confines espaciales, anticipando la continuidad de su empresa, hacia otras y más lejanas conquistas galácticas. Preguntamos: ¿Qué busca Homo Sapiens que no posea ya? No es difícil contestar: ¡Es que necesita, un tiempo y un espacio donde poder encontrar su perdida espiritualidad. ! Es que necesita escapar de su aparente destino apocalíptico aquí en la tierra!

Homo Sapiens vive épocas de profunda ceguera material y moral causada por las ambiciones terrenales que lo mantienen atado a la temporalidad de los bienes materiales y le impide reconocer la mortalidad de su existencia debilitada por la carencia de valores espirituales. El hombre moderno vive prácticamente enceguecido por los pálpitos rastreros de la vida electrificada; en ese medio se le hace difícil contemplar el infinito, elevarse místicamente; escoger poéticamente un lucero de donde poder colgar al descubierto, sus sueños, y llegar a la realización de su papel trascendental como creatura superior capaz de traspasar las miserables fronteras de la geografía terrenal.

Conciente o no de esa necesidad de aire y vida nuevos; perdida la inocencia; convertido su mundo en un atribulado paisaje de conflictos globalizados; llevado por la universalidad del Mal hacia los vengativos caminos del Jihad; castigado sin límites aunque teologicamente perdonado muchas veces, Homo Sapiens parece comprender que necesita ser redimido nuevamente, ya no por un redentor bíblico, sino por el propio razonamiento de su culpabilidad, no la selectiva, grupal, nazarena, barrabista, bíblica, sino la que sabe que tiene por su desmandado proceder humano, arrogante, invasor, monopolista, despiadado, camorrista, miope, fuera de quicio, supino, superferolítico, ciego a su putrefacción interior, sus huracanes anímicos y su muy peligrosa heterodoxidad.
Estamos en otro tiempo y por estar allí nos estamos aniquilando. No hay tiempo para estar con nosotros mismos, mucho menos con los demás. Lo que nos estimula, nos agota. Lo que nos interesa, desaparece antes de poder disfrutarlo. No creemos ya que exista nada capaz de distraernos; saltamos de un goce a otro; huímos del dolor, ahogándolo en el "éxtasis". No podemos enfocar nuestro pensamiento por mucho tiempo en nada ni en nadie; solo podemos ir a brincos, hasta de un orgasmo a otro, sin poder o querer reconocer, muchos menos amar al ser o la "cosa" esa que lo causa. Existimos solamente en la nimiedad de un verdadero segundo.

 

Habiendo perdido por exceso de velocidad, la capacidad de sentir y degustar a su acomodo la carne y la sangre de su esencia, el Homo Sapiens, antes trascendental, se ha convertido en pieza experimental manipulada por un reloj; alli, dentro de esa esfera atómica, es ahora un componente más de los nueve millones de partes del Directorio del Tiempo. Ha muerto convertido en herramienta de terceros, antes de su tiempo, ¡Que Viva Homo Sapiens! ​

Homo Sapiens habita un tiempo en el que se ha dejado de tener conciencia de la majestad del espacio exterior, tan presente en la existencia de sus antepasados; el universo era Dios y Dios, el destino, refugio y recompensa final a su esfuerzo por querer vivir con algo de grandeza su existencia temporal. - Hoy vive épocas de profunda ceguera material y moral causada por las ambiciones terrenales que lo mantienen atado a la temporalidad de los bienes materiales y le impiden reconocer la mortalidad de su existencia debilitada por la carencia de valores espirituales.El hombre moderno vive practicamente enceguecido por los pálpitos rastreros de la vida moderna; en ese medio se le hace difícil contemplar el infinito, elevarse misticamente y llegar a la realización de su trascendental papel como creatura superior capaz de traspasar las miserables fronteras de la geografía terrenal. -El Homo Sapiens de hoy, no ignora aquel destino, pero ha perdido en cierta forma su habilidad para alcanzarlo.

Homo Sapiens sabe que debe liberarse de ese tan terrible mal de excesos que lo habita y encontrar en más cercanas aproximaciones estelares un nuevo tiempo y espacio donde poder, libre de ataduras materiales, encontrar y encender nuevamente la extinguida luz del entendimiento de si mismo y de sus grandes valores- de lograrlo, Homo Sapiens renacerá a esa esencia espiritual aparentemente perdida que tanta falta le hace. De no lograrlo, su destino final solo podrá ser el exigido ante el Calvario por los verdugos de Jesús- QUE CAIGA SU SANGRE SOBRE NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.- aunque en esta ocasión, no será su sangre la que caiga sobre él sino la suya derramada por sus propias manos. ¡Ecce Hommo! ¡He aquí al Hombre! 

 LA  HORA DE  TINIEBLAS

EL VALOR DE LA PALABRA, Sin ella, no existiríamos. Sin la Palabra, la edad de piedra imperaría entre mudos armados de garrotes. Fue la Palabra la que definió el curso de la humanidad y con ella la libertad de obrar, BIEN O MAL... léase , PAZ o GUERRA.... y en medio, la Palabra...más poderosa que la espada o nunca hubiésemos sobrevivido la de Atila. Desde el comienzo mismo de la humanidad, si creemos en el Big Bang, una guerra de elementos en convulsión encontrados en magnífica explosión de la materia dándose forma y esencia y vida , transformando el trueno en Palabra y la libertad de usarla. Y si creemos en un Dios Creador, ÉL, autor de tan gloriosa resonancia, formando dos mundos: El Paraíso y el Infierno, y si seguimos creyendo, entronizando El Bien y el Mal... y a su máxima creación, El Hombre, la libre elección entre los dos y las habilidades mentales y las herramientas de construcción y destrucción y construcción. AL final, Solo la Palabra impera y define el Bien y el Mal.

 

!Oh Dios !
¿Cómo de un bien infinito
surge un infinito mal,
de lo justo, lo fatal,
de lo sabio, lo fortuito?

 

exclamó en su poema LA HORA DE LAS TINIEBLAS , Rafel Pombo,  poeta  colombiano, declarado ateo por pensar sobre la más difícil e incomprensible de todas las disyuntivas a las que el hombre ha tenido que enfrentarse: Entender las razones del Creador para su creación. He aquí: " "LA HORA DE LAS TINIEBLAS

I.

 

¡Oh, que misterio espantoso
es este de la existencia!
¡Revélame algo conciencia!
¡Háblame, Dios poderoso!
Hay no se qué pavoroso
En el ser de nuestro ser.
¿Por qué vine yo a nacer?
¿Quién a padecer me obliga?
¿Quién dio esa ley enemiga
de ser para padecer?

 

II.

 

Si en la nada estaba yo,
¿por qué salí de la nada
a execrar la hora menguada
en que mi vida empezó?
Y una vez que se cumplió
ese prodigio funesto,
¿por qué el mismo que lo ha impuesto
de él no me viene a librar?
¿Y he de tener que cargar
un bien contra el cual protesto?

 

III.

 

¡Alma! Si vienes del Cielo,
si allá viviste otra vida,
si eres imagen cumplida
del Soberano Modelo,
¿Cómo has perdido en el suelo
la fe de tu original?
¿Cómo en tu lengua inmortal
no explicas al hombre rudo
este fatídico nudo,
entre un Dios y un animal?

 

IV.

 

O si es que antes no existe,
y al abrir del mundo al sol
tu divino girasol,
gemela del polvo fuiste,
¿qué crimen obrar pudiste?
¿do, contra quien, cómo y cuándo
que estuviese a Dios clamando
que al hondo valle en que estas
surgieses tu, nada más
que para expiarlo llorando?

 

V.

 

Pues cuanto ha sido y será
de Dios reside en la mente
tanto infortunio presente
¿no lo contemplaba ya?
Y ¿por qué, si en Él está
del bien la fuente suprema
lanzó esa voz o anatema
que hizo súbito existir
un mundo en que oye gemir
y un hombre que de él blasfema?

 

VI.

 

¿Cómo de un bien infinito
surge un infinito mal,
de lo justo, lo fatal,
de lo sabio, lo fortuito?
¿Por qué está de Dios proscrito
el que antes no le ofendió,
y por qué se le formó
para enloquecerlo así
de un alma que dice si
y un cuerpo que dice no?

 

VII.

 

¿Por qué estoy en donde estoy
con esta vida que tengo
sin saber de donde vengo
sin saber a donde voy;
con traidora libertad
e inteligencia engañosa,
ciego a merced de horrorosa
desatada tempestad?

 

 ¿Qué buscas? ¿Para dónde vas?

 

¿Cuál es nuestro objetivo en la vida? La búsqueda más importante del ser es la felicidad; sus proyectos y sus intenciones se impulsan para lograr ser feliz. El hombre ata su felicidad a las metas, a los logros y éxitos que tenga, movido por el motor que lo arrastra que es el deseo. En realidad, casi toda nuestra conducta consiente es fruto del deseo. Salvo los actos reflejos, automáticos, aprendidos por costumbre o usos sociales, lo que planeamos e ideamos para nosotros y los que nos rodean y nuestra realidad, es consecuencia de lo que deseamos.
 
Pero en realidad, al elegir ¿hemos evaluado si lo que deseamos es posible? Además, como el proyecto se da en la vida de una relación, y participan de él nuestros semejantes, ¿hemos considerado a quienes elegimos? ¿hemos considerado cuáles son sus propios deseos y si aceptarán los nuestros? El otro es diferente, tiene sus propios proyectos y sus propios deseos, y se mueve en consecuencia, aunque en verdad, tanto nosotros como ellos estamos dispuestos a considerar, aceptar y concordar los deseos que nos unan y compatibilizarlos.
 
En el fondo del corazón, seguimos sin embargo atados a nuestros deseos; estos aparecen siempre como objetivos no cumplidos, como carencias, o como faltantes en nuestros sentimientos. La elección de nuestros objetivos se produce en el camino de la vida, y están contenidos por ella.Si bien somos dueños de elegir nuestro destino, estamos condicionados por innumerables circunstancias, de tiempo, de lugar, de tiempo histórico, de condiciones sociales, personales y grupales que mueven el camino, cambian el sino, y tuercen nuestro rumbo. De repente nos encontramos transitando una huella que no hemos elegido, que no sentimos como propia, y que no deseamos.
Pero estamos allí, no hay escapatoria, no hay otro lugar ni otro tiempo para vivirla. Es aquí y ahora, y desde el lugar donde estamos.
 
La cuestión se complica en las relaciones personales; elegimos, queremos y compartimos con algunas personas, en mayor o menor medida nuestra vida. Damos todo de nosotros, pensando que el otro recibirá y dará también en la misma medida, pero si lo damos desde nuestro lugar, sin considerar quién es y qué quiere el otro, habremos hecho mal, y nuestro deseo no se cumplirá. Damos esperando ser satisfechos en igual o mayor medida, y con el mismo criterio que nos rige.Ni el otro ni la vida, son nosotros, ni tienen el mismo deseo, el mismo criterio ni la misma pasión. Es posible que en algún aspecto concuerden, pero no es común, ni necesario para la vida de relación. Nos encontramos solos con nuestro deseo, frente al deseo de los demás, y muchas veces de aquellos a quienes amamos y esperamos
nos amen recíprocamente en la misma dirección.Si no somos satisfechos como queremos nos invade la frustración, la tristeza y el desánimo.
 
Sentimos que la vida nos colocó en un lugar que no queríamos; pero acaso, ¿no hemos querido nosotros colocar al otro en nuestra vida? ¿En que dimensión debe estar la relación? en la mía, en la suya, o en la dimensión vital de aquello que fluye y se va forjando con el devenir en conjunto de una vida de relación.
 
Aquello que buscamos nos hará felices si sabemos verlo desde el amor, el verdadero, el que busca no la satisfacción personal, sino el bien común, aquel que permite confluir los deseos en uno mayor y más intenso que es el compartir. Como decía Spinoza, cuando encuentras a Dios te das cuenta que siempre estuvo en ti; así, de ese modo, cuando encuentras el amor, la amistad, la concreción del deseo en el otro, en la comunidad, en la solidaridad, te das cuenta que siempre estuvo allí, que nunca fuiste tú sólo y tu deseo, sino aquel compartido con el otro que te hará feliz.

 

ABUNDANCIA

 

 

Que sea de paz en el alma de los seres
y un destello de nueva vida sostenida
en manos del Creador que todo lo puede,
y en su trono se eleve lo que podamos ser.

 

 

Abundancia del Bien en nuestra andanza
que de todo el Mal que nos confunde
solo quede la experiencia, y la labranza
sea de semillas y la cosecha abunde.

 

 

Viajemos, amigos del cultivo de bondades,
viajemos por todas las auroras de la vida
siempre en pos de todas las verdades
y en la fe que a todos nos confirma.

 

 

Abundancia de sueños es común riqueza
y es común el s ueño de querer querer,
que de todo y todo, la Palabra es la fuerza
que nos lleva a cumplir nuestro deber.

 

 


Gestación  y destino 

Desde su concepción  en el seno materno, la mente funciona en proporción a los medios genéticos y ambientales que la rodeen, y de ello es prueba irrefutable la angustiosa llamada que hoy se hace a través de la prensa neoyorquina por los padres adoptivos de Joey Rodríguez, un niño de 14 años, que ha desaparecido de su hogar.  Joey llegó a este mundo adicto a la heroína que su madre drogadicta le transmitió convirtiendo su vida en un pavoroso infierno de síntomas degenerativos y depresivos que sin tratamiento , lo llevaran a perderse para siempre entre el tumulto de tantos seres que recorren la Gran Manzana como bombas letales destructivas de ellos mismos y de la sociedad en que vegetan.

La depresión ha sido llamada el Enemigo Público No. 1 de la estabilidad mental. En verdad puede decirse que esta enfermedad es el resfrío de la mente, aunque, contrario al resfriado corporal, éste puede matar. Las estadísticas indican un aumento creciente de muertes cansadas por los estados depresivos sobretodo en niños, jóvenes adolescentes y personas de edad avanzada pese a los billones de antidepresivos y tranquilizantes que se han formulado a través de los años, un cuadro profundamente desolador e incurable. Sin embargo, yo no estaría escribiendo este libro si tal cosa fuera cierta y la ciencia no hubiera hallado los medios de superar la aparentemente infranqueable barrera de la depresión.

Luego de muchos años de experimentación con cientos de víctimas afligidas por la depresión, incapaces de lidiar con sus problemas mucho menos con los ajenos, se afirma que a duras penas se ha cruzado el umbral que conduce a una completa terapia, sin drogas, dada la persistencia de la condición y lo crónico de la misma. Sin embargo, es asombrosa la capacidad que tiene el ser humano para querer SENTIRSE BIEN*(Feeling good-Burns) cuando se ha convencido de que su mal puede causarle la muerte.

 

¿Cuáles son las debilidades y cuáles las defensas con que cuento y cómo entenderlas y ponerlas a trabajar para mí mismo y para todos aquellos que sin duda alguna se preguntan: ¿ Cómo sentirme bien?He recibido los beneficios de la Terapia del Pensamiento y no considero inoportuno hablar de mí mismo y conceder que se me han abierto las puertas a una nueva existencia en la que puedo lidiar con los altibajos de mis pensamientos y con los recuerdos y sufrimientos sin sufrir las consecuencias de la distorsión de las ideas y de la realidad. Cada uno de nosotros hemos experimentado la dolorosa tragedia de la separación, de la erradicación de nuestras simientes, la ruptura amarga de las arterias vitales por las cuales parecían circular sin impedimento alguno los mejores deseos y las más caras esperanzas. Todo ello, como resultado de lo que en siquiatría se conoce como las diez formas de distorsión del pensamiento que me permitieron demarcar los límites de mi capacidad para sobrevivir mis angustias existenciales, así como mi incapacidad para lograrlo.

 

La depresión es una enfermedad y y no tiene por qué convertirse en algo permanente en nuestras vidas. Uno puede transformar su manera de ser y establecer líneas de conducta favorables al desarrollo personal, aprendiendo a prevenir y defenderse de este enemigo mortal de la felicidad que merodea sin descanso y tiene tantas oportunidades de atacarnos y destruirnos si no aprendemos a conocerlo y desafiarlo por medio de técnicas creativas y evolutivas del organismo o estructura psicológica que poseemos y que hoy sabemos podemos controlar.

Marcados por la Guerra

 

A partir del 911  2001 nuestras vidas están marcadas por la guerra, y el escenario en el que actuemos, el impredecible y peligroso del encuentro entre la vida y la muerte globalizadas. En esa condición letárgica y afiebrada en la que hemos permanecido desde entonces,hemos comenzado a redimir nuestras vidas y a luchar nuevamente por nuestros derechos y libertades. La humanidad condenada a morir en horrenda declaración de "jihad" por los Osama Bin Ladens del Terror, sobrevivirá a sus designios porque en resumidas cuentas, sabemos que las fuerzas del mal solo crecen en ambientes de pesimismo, conmoción y desorden interior anímico

Son éstas, condiciones que no podremos permitir al emprender esta jornada dolorosa hacia la dimensión desconocida del futuro inmediato sometido a jaque sobre el presuntuoso tablero de juego en red universal de las ratas terroristas concentradas en las profunda cuevas de los desiertos afganos y otros conocidos y más cercanos. Una nueva aventura de vida y reconciliación ha empezado bajo parámetros de conducta pensados y aplicados sin apuro y sin venganza. La guerra de hoy es por la paz no por la guerra. La hora cero está cerca pero no tan cerca que al sonar de las trompetas, pueda arrastrarnos su llamado hacia la sinrazón o la injusticia. El final del terrorismo. Esa es la propuesta .¿Habrá Paz en Colombia. , Paz en el Mundo, Paz en nuestros corazones?  Somos carne de cañón y blanco de nosotros mismos en unpolígono sin fronteras. Somos nuestros propios enemigos. Solo nos queda orar y perdonar, sin olvidar. Dios escuchar. Nadie humano sabe hacerlo. Orar sobre las cenizas y el despojos de tantos seres inocentes inmolados en Manhattan, Washington, Colombia Irlanda, Israel, Palestina, Irán, Iraq y en todo patio vecino y extranjero. Hoy, sobre la realidad del gigante caído en un instante de locura y fanatismo, tenemos que buscar la Paz antes que el Terror destruya para siempre la posibilidad de alcanzarla.

 

¡Hamlet ha muerto...Que Viva Hamlet!

 

¿Quién soy? ¿ De dónde vengo? ¿Para dónde voy? Las murallas de Elsinore siguen azotadas por la tormenta y el príncipe de la neblina deambula aún entre las sombras de la noche perseguido por fantasmas muy reales. Hamlet confabula contra todo lo que ama y va por las almenas de su reino fantasmal acongojado y muy perdido repitiendo en vana gesta : "¡To Be or not to Be!"

Ha ya mucho tiempo de aquella hora de tragedia comedia. Cuatro siglos han transcurrido desde la muerte de William Shakespeare en Stratford-D'Avon, y la pregunta aquella de su desdichado Hamlet, sigue siendo poderoso mito y relevante angustia incontestable.

Hoy como en su tiempo, otro Hamlet, este del siglo XXI, yace postrado sobre el desconcierto de su actual imperio terrenal, recreando con arrogancia azul descolorida, y turbulenta saña nueva, los caminos de aquella cruel historia palaciega, exhumando causas muertas y exclamando sin obtener respuesta; ¡Ser o No Ser!

Jamás aprendió el desventurado a medir su espada; le fué imposible desistir del triste empeño de vengar fantasmas; creyó ser de poca hombría domeñar el asesino instinto de su fiera interna; y, madre, padre, amigos, consejeros -hasta la dulce Ofelia (todos mal amamos y enloquecemos a una Ofelia) -
ofelia.jpg
y su propia vida trashumante- que fuese tal la mísera existencia del indeciso Hamlet- inmolado todo fue en aras de la intriga para asi probar cuerda la fatal locura aquella de no poder saber, si ser o no ser.

¿Qué esperanza hay"?, exclama el desdichado Hamlet derrumbado sobre su propia espada envenenada para otros fines que su propia muerte, rodeado de cadáveres, a tono de fúnebre concierto de bufones asombrados, vencido por su propia y mal cocida hazaña:"¡Estoy muerto, Horacio ¡ "¡Que los cielos te libren del malvado! Yo te seguiré. ¡Desdichada reina, adieu! Tú, que empalideces y tiemblas en la ocasión, solo mudos hay, o vana audiencia en este acto; Si tiempo hubiese yo tenido...¡Oh!... podría decirte...pero, dejad que sea. ¡Horacio, estoy muerto! Tú vives; informa de mi y haz mi causa recta...a los insatisfechos."

"He aquí tu copa...aún sobra algún licor" musita Horacio. Hamlet agoniza -

"Dame la copa, Horacio. Vamos...

!Oh cielos! la tomaré...¡Oh mi buen Horacio, tanta cosas desconocidas quedan, que vivirán después de mi! Si alguna vez me llevaste en tu corazón, ausente de la dicha a veces, y en este mundo cruel en pena alguna vez respiras, di mi historia, más o menos...el resto es silencio...¡Oh! Muero, Horacio....no puedo vivir para escuchar las nuevas que lleguen de Inglaterra.... ¡Muero, Horacio!"

Responde el fiel Horacio: " Ya se resquebraja tu noble corazón. Adiós melifluo Principe... ¡un vuelo de angeles te lleven en coro a tu descanso!

Que no responda ni prosiga Horacio. Otro tanto pudo haber contado el propio Hamlet antes de su viaje al reino de las sombras.

Escuchad hablar de actos contra natura, carnales y sangrientos; de juicios prematuros, accidentales, asesinatos tantos, de muertes a traición y por forzada causa; todo esto puedo de verdad decir y mucho más".

¿Por qué se elevan las trompetan y resuenan los tambores? ¿Qué es lo que véis y celebráis? De su regia boca seca ya, nada oirés, más si tan prestos sois a la pregunta infame, tú, el de las guerras Polacas, y tú, el de Inglaterra," -

¡Hamlet ha muerto...Que Viva Hamlet...y Tú Hamlet Siglo XXI -" que has llegado a dar órdenes, ¿Quién eres, de dónde vienes, para dónde vas? ¿Cuál tu desmedida intriga y cuál tu nueva causa para tanta horrenda intriga palaciega en todo el feudo?

 

 


 

INQUIETUDES DE HOY.. ANTE UN MUNDO EN ERUPCION
 
 
​MI ALMA ESTÁ HERIDA Y MI CUERPO DESFALLECE. No son los placeres mundanos los que me mueven sino la felicidad de escuchar el eco de la Vida repercutir en la vereda donde crecen mis sentimientos. Bullen como el mar cuando se agita y sacude la existencia con el ímpetu de sus olas encrespadas, pero solo eso. Luego llega la calma y todo vuelve a comenzar. Solo quedan los despojos de las naves que se hundieron. El silencio corretea por entre sus mudos costillares. Así yace mi pequeña barca, en espera de la mar tendida que arrastre su vencida quilla hacia parajes desconocidos y desconcertantes en los que se pierda sola y olvidada. Larga fue la gran jornada del viejo capitán ... ya se talla en el viento del olvido su epitafio: " Por aquí pasó Ave Viajera...de eso hace mucho tiempo pero aún queda la huella de su paso". Vaya optimismo de Quijote caído sobre su débil armadura de caballero andante. Vana fue su gesta. Solo puede levantar su no vencida pluma. no para escribir causas ni razones, sino para trazar en el azul de la Mancha de su andanza, un último reclamo antes de abandonar su nave, el último en hacerlo- la tripulación se ha ido y está a salvo a bordo de otras naves de su propia hechura . La suya, sin capitán, habrá de hundirse irremediablemente.  Mas no sabe cómo reclamar.  Solo busca a alguien que quiera rescatar de entre las ruinas , lo que queda de su nido, y renovarlo fortalecerlo, y encauzarlo hacia nuevos horizontes. " de eso hace mucho tiempo pero aún queda la huella de su paso"   La huella nada más.

 

¡ Hamlet ha muerto...Que Viva Hamlet!

¿Quién soy? ¿ De dónde vengo? ¿Para dónde voy? Las murallas de Elsinore siguen azotadas por la tormenta y el príncipe de la neblina deambula aún entre las sombras de la noche perseguido por fantasmas muy reales. Hamlet confabula contra todo lo que ama y va por las almenas de su reino fantasmal acongojado y muy perdido repitiendo en vana gesta : "¡To Be or not to Be!"
Ha ya mucho tiempo de aquella hora de tragedia comedia. Cuatro siglos han transcurrido desde la muerte de William Shakespeare en Stratford-D'Avon, y la pregunta aquella de su desdichado Hamlet, sigue siendo poderoso mito y relevante angustia incontestable.

Hoy como en su tiempo, otro Hamlet, este del siglo XXI, yace postrado sobre el desconcierto de su actual imperio terrenal, recreando con arrogancia azul descolorida, y turbulenta saña nueva, los caminos de aquella cruel historia palaciega, exhumando causas muertas y exclamando sin obtener respuesta; ¡Ser o No Ser!
Jamás aprendió el desventurado a medir su espada; le fué imposible desistir del triste empeño de vengar fantasmas; creyó ser de poca hombría domeñar el asesino instinto de su fiera interna; y, madre, padre, amigos, consejeros -hasta la dulce Ofelia (todos mal amamos y enloquecemos a una Ofelia) -
y su propia vida trashumante- que fuese tal la mísera existencia del indeciso Hamlet- inmolado todo fue en aras de la intriga para asi probar cuerda la fatal locura aquella de no poder saber, si ser o no ser.
 

¿Qué esperanza hay"?, exclama el desdichado Hamlet derrumbado sobre su propia espada envenenada para otros fines que su propia muerte, rodeado de cadáveres, a tono de fúnebre concierto de bufones asombrados, vencido por su propia y mal cocida hazaña:"¡Estoy muerto, Horacio ¡ "¡Que los cielos te libren del malvado! Yo te seguiré. ¡Desdichada reina, adieu! Tú, que empalideces y tiemblas en la ocasión, solo mudos hay, o vana audiencia en este acto; Si tiempo hubiese yo tenido...¡Oh!... podría decirte...pero, dejad que sea. ¡Horacio, estoy muerto! Tú vives; informa de mi y haz mi causa recta...a los insatisfechos."


"He aquí tu copa...aún sobra algún licor" musita Horacio. Hamlet agoniza - "Dame la copa, Horacio. Vamos...
!Oh cielos! la tomaré...¡Oh mi buen Horacio, tanta cosas desconocidas quedan, que vivirán después de mi! Si alguna vez me llevaste en tu corazón, ausente de la dicha a veces, y en este mundo cruel en pena alguna vez respiras, di mi historia, más o menos...el resto es silencio...¡Oh! Muero, Horacio....no puedo vivir para escuchar las nuevas que lleguen de Inglaterra.... ¡Muero, Horacio!"

Responde el fiel Horacio: " Ya se resquebraja tu noble corazón. Adiós melifluo Principe... ¡un vuelo de angeles te lleven en coro a tu descanso!
Que no responda ni prosiga Horacio. Otro tanto pudo haber contado el propio Hamlet antes de su viaje al reino de las sombras.
Escuchad hablar de actos contra natura, carnales y sangrientos; de juicios prematuros, accidentales, asesinatos tantos, de muertes a traición y por forzada causa; todo esto puedo de verdad decir y mucho más".

¿Por qué se elevan las trompetan y resuenan los tambores? ¿Qué es lo que véis y celebráis? De su regia boca seca ya, nada oirés, más si tan prestos sois a la pregunta infame, tú, el de las guerras Polacas, y tú, el de Inglaterra," -

¡Hamlet ha muerto...Que Viva Hamlet...y Tú Hamlet Siglo XXI -" que has llegado a dar órdenes, ¿Quién eres, de dónde vienes, para dónde vas? ¿Cuál tu desmedida intriga y cuál tu nueva causa para tanta horrenda intriga palaciega en todo el feudo?

 

QUIJOTESCO  DEFINICIONES PARA UNA DEFINICION.¿CUÁL ES LA TUYA?

.."Quijotesco un personaje corajudo y excéntrico. Pero no alcanza con que sea soñador o valiente: sus objetivos deben tener algo absurdo y confuso, deben dejar que asome el humor que subyace a todo emprendimiento. Esto se manifiesta con la exaltación de algunas cosas. Para mí es quijotesco todo aquello que, reflejando lo disparatado y ruidoso, despierta cariño en el observador.
Que tiene características similares a don quijote: valiente pero soñador.

 

Quijotesco es algo que a pesar que se toma con convicción y dedicación, se realiza por razones que no existen o son falsas. El quijote emprendió un viaje para liberar al mundo del mal, de los monstruos y para encontrar a la princesa dulcinea, fue una gran empresa que duró mucho tiempo y tomo mucho esfuerzo además de sacrificio. Sin embargo era por gusto porque dulcinea no era princesa, los monstruos no existían y las comarcas por donde pasaba el quijote eran relativamente tranquilas en esa época.

 

Soñador e imaginativo...surreal y extraño al mismo tiempo...como lo era don Quijote que de unos molinos veía y decía que eran unos gigantes.

 

Debe entenderse soñador o quimérico. Don Quijote corría tras una esperanza, tras un sueño, tras una quimera, conformada en su mente, afectada por la lectura de tantas novelas de caballería. De esa actitud deriva el término.

 

Don Quijote, Un hombre fantasioso que creía luchar contra toda clase de cosas que, en realidad, son imaginarias, o que se esfuerza por realizar cosas imposibles., Un quijote es alguien que defiende sus ideales ante todo y que se esfuerza por cumplir objetivos de improbable consecución.

 

Según el punto de vista de cada persona, un mundo con más seres quijotescos sería mejor, ya que una de las características más importantes del Quijote es su compromiso por las causas que cree justas, las cuales defiende de manera desinteresada llegando a las últimas consecuencias. Vivimos una realidad cada vez menos espontánea, en sistemas que nos enseñan el camino que debemos recorrer, incluso antes de aprender a erguirnos. No nos permiten elegir. Salirse del camino es un mal signo, habla de trastornos, huele a peligro; es quijotesco.Claro que también es importante entender la falta de sensatez detrás de un comportamiento quijotesco; ir detrás de nuestros ideales sin pensar en las consecuencias puede parecer propio de un héroe, de un ser que se niega a vivir pasivamente, pero también acarrea riesgos que no todos estamos dispuestos a correr. Luchar por nuestros sueños es admirable, pero a veces esa energía es necesaria para defender nuestro mundo real.

UNILETRAS/PRALL.jpg

 
VVIR CIEN AÑOS ES POSIBLE
 
Si la gente de edad avanzada tiene un rol en su familia,  y se sienten conectados a una comunidad,  esa  vivencia  se vincula con la salud del cerebro y por lo tanto  la longevidad. Si existe  un motivo para levantarse por la mañana, no importa la edad que tenga, ese parece ser un factor importante.
 

El  entorno en  el que nos movemos tiende a dictar nuestro comportamiento. Si nuestro   YO  consciente  se inclina  hacia una  tendencia y y se propone   una ocupación para activar el  ritmo circadiano,  la mente aleja la llamado muerte psicógena , la   idea de que " si empiezo a renunciar a la vida y no hay ninguna razón para estar aquí,  realmente busco la muerte. Es un fenómeno,aclara  Jason "  en el que te has rendido en la vida, psicológica o emocionalmente.  Es una especie de efecto placebo de renunciar a la vida: la muerte" AGREGA," Si quieres mantener tu cerebro joven, acude a la música, al movimiento y a.  interactuar con los demás, tres cosas  que son las más importantes que puedes hacer...  Podemos regenerar neuronas, formar nuevas vías neuronales y reducir la inflamación,  por lo que creo que son realmente clave para evitar el Alzheimer, la demencia y las enfermedades neurodegenerativas en su conjunto." 

 

Dentro De sus estudios sobre la longevidad, Jason ha dedicado una gran parte de sy práctica al estudio del  microbioma y la  salud. " La microbiota es realmente influyente. Cuando digo microbiota, hablo de  las bacterias, virus, hongos y todas las criaturas que viven en nuestro tracto gastrointestinal y en todas partes: en los ojos, oídos, cerebro, boca y nuestra piel. La microbiota enseña y entrena el sistema inmunológico, por lo que es fundamental. Todavía estamos en la infancia para comprender verdaderamente el intestino, pero ahora estamos convencidos de lo importante que es. La microbiota en todo nuestro cuerpo y particularmente en el intestino parece controlar entre el 95 y el 99 por ciento de la función, por lo que lo que pensamos sobre los genes y todo esto es una pequeña fracción de lo que realmente está controlado. La microbiota se comunica directamente con el cerebroLa depresión, la ansiedad y todas estas cosas relacionadas con los neurotransmisores están muy relacionadas con el intestino. La mayor parte de la serotonina se produce en el intestino. Sabemos que existen otras señales que van directamente al intestino a través del nervio vago y otros métodos. Existe una fuerte correlación, pero también una relación causal directa entre lo que sucede en el intestino, nuestra salud en general y, en particular, la salud del cerebro. De hecho, esto a menudo se conoce como el segundo cerebro y algunos dirían que es el primer cerebro, el cerebro real" 

 

Al resoecto y porecxisamwenbte poir esigencias obligantes para defendernos del COVID19, hemos llegado a extremos peligros en el control de las bacterias olvidando que  es "  importante  salir a la naturaleza y estar entre bacterias. Opina Jason "  No necesitamos desinfectantes para manos, jabones ni detergentes.  Nadie usó eso en todo el mundo hasta la revolución química en los años 40."  Estamos usando todos estos químicos sintéticos que están matando bacterias. Tenemos mrsa ahora y todas estas superbacterias que no podemos matar porque han sido modificadas y se están modificando a nuestro entorno químico y ahora no podemos matarlas. Estas cepas resistentes a los antibióticos se están convirtiendo en un problema. La solución es volver a la tierra y sacar la comida de la tierra. Lávelo, pero no frote todas las bacterias. De hecho, comer una fruta recolectada directamente de un árbol contiene una capa de bacterias y la microbiota que es tan beneficiosa para sembrar el intestino. Comer alimentos naturales produce semillas en el intestino. Todo se relaciona con el intestino. Incluso música o contemplar la naturaleza. Estar al aire libre en un bosque cambiará las bacterias en el intestino. Es asombroso cómo todo esto interactúa, pero hacer todas las cosas positivas y saludables, de hecho influirá en la microbiota intestinal que luego influirá en todo lo demás.

 

Agrego a todo lo anterior un factor,quizá  el más importante de todos: LA DIVERSION. Debemos divertirnos,disfrutar de nuestras vidas, encontrar algo significativo en que ocuparnos, sentir PASIÓN ... por algo. Un algo,al alcance de todos:  LAS BELLLAS ARTES. En  Uniletras lo llamamos  MINUTO DE POESIA  y muchas otras HORAS de manifestaciones de PASION por lo bello de la existencia. Próximo  capitulo " Los secretos cerebrales saludables de un SuperAger (LONGEV0)  

 

 

Alternativas a la Impotencia y la Tristeza


Compromiso de un activismo propio y decidido que nos conduzca a operar no en "contra" sino más bien a favor de "La Vida"´ los que pretendemos apoyar, luchar y enarbolar banderas de cambio y de resistencia creativa, tenemos que participar en la creación de nuevas formas, teorías hipotéticas y prácticas que conduzcan a la búsqueda de la "diferencia que haga la diferenciJoseph Berolo
La verdadera resistencia debe incluir la creación AQUI Y AHORA, de formas alternas pioneras de movimientos, grupos y personas, quienes, a través de un profundo y firme activismo en favor de la Vida misma, logren superar capitalismo y reacción." ... Manfiesto Alternativas de Resistencia Congreso SIGLO XX , celebrado en Buenos Aires a mediados del otoño del '99.



Somos testigos actualmente, de grandes  manifestaciones de resistencia en todos los frentes del proceder humano. Tal parece  que el ser humano  como lo manisfaetara en su  tiempo El Manifiesto de Buenos Aires, define tales manifestaciones como " el comienzo de una contraofensiva, después de largos períodos de duda, destrucción de fuerzas alternas".)Insurrección Washington Enero 6.2021  Sin duda alguna que lo es y de su realización se han encargado "las fuerzas de un renovado neoliberalismo y capitalismo encaminadas a la destrucción de buena parte de lo construido en ciento cincuenta años de luchas revolucionarias"-

 

De acuerdo, los que pretendemos apoyar, luchar y enarbolar banderas de cambio y de resistencia creativa, tenemos que participar en la creación de nuevas formas, teorías hipotéticas y prácticas que conduzcan a la búsqueda de la "diferencia que haga la diferencia". "Vivimos un período marcado profundamente por la tristeza. No solo la tristeza propia del género humano, sino la tristeza de la impotencia." ----". ¡Oh, la Impotencia! aparente golpe final a todo lo bueno que nos brinda el amor, la vida, el dinero, las comodidades--Impotencia que llega inevitablemente, más temprano que tarde, para arrastrarnos con su llegada hacia una especie de limbo terrenal de condiciones punitivas tales, que no me atrevo ni siquiera a imaginar.

 

"El hombre y la mujer de nuestra época vive en la certidumbre que la complejidad de la vida es tal, que lo único que puede hacer, a riesgo de complicar aún más su situación, es someterse a la disciplina de la economía, los intereses serviles y el egoísmo  y el descarado asonmo violenti de gobernantes capaces de hacer broitar lo peor de   los instibntos del homnbre, racistas  y antidemocraticos.  Lease la consecuencia , Impotencia y Tristeza, nos conduce al sometimiento forzado y aparente aceptación de sistemas restrictivos de nuestra auto-eficiencia, potencialidad, capacidad decisoria y ordenamiento personal-- no siempre dirigido a gusto de nuestro destino individual y colectivo. "La tristeza social e individual nos agota y nos convence de no tener ya más a nuestra disposición los medios para vivir una vida verdadera; por lo tanto, nos sometemos, cargados de tristeza, al orden y a la disciplina de la supervivencia", agrega el manifiesto de Bs,Aires.

 

Supervivencia. Palabra definitoria de la triste condición de la humanidad en este largo amanecer del llamado Siglo de "Prosperidad y Tecnología". Dada le enormidad del tumulto humano, atribulado ante las plataformas demenciales de los terroristas de todo talante, posición e investidura, los beneficios de la "Prosperidad" tienden a desaparecer y se hace previsible augurar nuevas y más horrendas tiranías instigadoras de mayor tristeza e impotencia. "El tirano requiere de la tristeza de las masas porque en tal condición cada uno de sus miembros está aislado e impotente en su propia celda de amargura dentro de un mundo virtual e inquietante...Desgraciadamente el hombre, a su vez, necesita al tirano para asi poder justificar su tristeza. "

 

Es indispensable y vital reflexionar sobre la impotencia causante de la tristeza, cuando es percibida, sentida y sufrida ante la presencia de fuerzas externas aparentemente superiores a nuestra capacidad de resistencia. Aún más, el tema es obligante cuando dicha impotencia se vuelve animicamente dolorosa, y por lo tanto escurridiza, en su carácter sensual-sexual, precisamente por la represión obligante o instintiva que de nuestra potencialidad hace el terrorismo incapacitándonos para hacerle el Amor a esa hermosa mujer que llamamos Paz. -*--Parecería por los hechos sucedidos el 911 del 2001 y la horrenda escalada de infamias, atrocidades y amenazas a nivel mundial que  le siguió y permanece,  que nada nos conmina a acciones erradicadoras de tanto mal que nos aflige; ni la amenaza de una guerra sin cuartel entre todos los humanos y por cualquier cosa--en lo que nos toca como colombianos, LA VIOLENCIA sin rostro que nos aflige y desconsuela --ni el ya no tan fantasmal ni invisible personaje del Terror globalizado. -- ¿Dónde están los Bin Laden del Terror? Muerto el cabecilla, los hay y renovados, y en buen estado de salud.

 

¿Es la hora actual propicia para la tristeza y por lo tanto para el debilitamiento de nuestra fuerza espiritual y de casi toda otra capacidad intelectual, física y aún bélica, para actuar ante el terrorismo omnipresente y destructivo que cunde sin límite ni tregua por todos los rincones del universo?.--¿ O lo es del más alto espíritu de recuperación de nuestra voluntad de reconquista del bien perdido? Dada la posición defensiva, por no decir terrorista, en la que se colocan ocasional o permanentemente los movimientos rebeldes y grupos de alternativa, se hace obligante el combatir tales posiciones y tendencias, a través de la creación de situaciones de resistencia contrarias a las de la belicosidad, que produzcan la diferencia que haga la diferencia" .Víctimas o testigos "sobrevivientes" del horror globalizado, nos corresponde utilizar como respuesta, la declaración de manifiesto de Buenos Aires, en su aparte inicial que llama a " la creación de vínculos de solidaridad total que conduzcan al derrocamiento de toda forma de aislamiento y confinamiento de nuestra existencia en celdas de miedo y de tristeza."

 

Al romper tal aislamiento y despejar de tiranías todas los reductos donde tejen la diabólica red de terrorismo y de conspiraciones macabras contra la humanidad, podremos cumplir el compromiso que tenemos como poetas y escritores de fomentar un activismo propio y decidido que nos conduzca a operar no en "contra" sino más bien a favor de "La Vida". Nuestras son las posibilidades de resistencia creativa que nos permitan el desarrollo visible personal y colectivo, de un activismo verdaderamente transformador de nuestra precaria condición humana.