Portada- ContenidoCompañeros de ViajeEpistolaresMetáforas...Escritores InvitadosEnsayoPoesía del ExilioSenderosEl Retorno de JeremíasThe Poet's Cove

La Fascinante Historia del Día de los Muertos y Halloween

(Viene de Primera Página --

Los celebrantes de dichas fiestas se visten de zopilotes. fantasmas, momias y esqueletos y desfilan por las calles portando un ataúd abierto. El supuesto "cadáver" de porte siniestro rie a carcajadas a su paso por las estrechas calles de los poblados recibiendo ofrendas tales como naranjas, flores frutas y hasta velas aromadas lanzadas por los festejantes.-Los celebrantes se visten de zopilotes. fantasmas, momias y esqueletos y desfilan por las calles portando un ataúd abierto.

El supuesto "cadáver" de porte siniestro rie a carcajadas a su paso por las estrechas calles de los poblados recibiendo ofrendas tales como naranjas, flores frutas y hasta velas aromadas lanzadas por los festejantes.-En los hogares, las familias preparan ofrendas y "altares" con flores, "pan de muerto" , frutas y caramelos. Las fotografías de los difuntos miembros de la familia son colocadas en aquellos altares y al anochecer se encienden velas "eternas" -- ya que ha llegado el momento de recordar con altura a los difuntos, los ancianos, sus padres y sus abuelos.

Al día siguiente, los familiares acuden a los cementerios de sus localidades. Alli llegan con azadones, picas yotras herramientas de jardinería portando flores, velas, cobijas y canastas de picnic. Han llegado a limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos, podar el pasto, arrancar la mala yerba y suavizar la terrosa superficie de los sepulcros. Las Criptas son lavadas con esponjas impregnadas de jabones suaves y pulidas con trapos de lana hasta hacerlas brillar; se llenan de flores preciosas las jardineras de los sepulcros y se depositan conjuntamente las ofrendas de frutas, las velas prendidas y otros arreglos nativos. Las gentes también portan radios y guitarras para ambientar la atmósfera con aires musicales de ocasión.

Las gentes también portan radios y guitarras para ambientar la atmósfera con aires musicales de ocasión. Igualmente abundan esqueletos y calaveras de toda forma y tamaño repartidos por los senderos , muchos de ellos de chocolate blanco. , asi como ataúdes de mazapan (Pasta hecha con almendras y azucar pulverizado; se le da forma cilíndrica y perforada en el centro); eventualmente, los celebrantes distribuyen para su consumo el tradicional "Pan de muerto" decorado con huesos y el consabido "cadáver" empastillado habilmente escondido entre la apetitosa lonja en espera de quien le orresponda la sabrosa porción "con muerto", -- muy posiblemente se le "achacará " el occiso y con ello los gastos del "entierro", léase, gastos de la correspondiente fiesta.

Entre las tradiciones del Día de los Muertos se habla del significado de las "calacas" , o figuras de esqueletos talladas a mano. De acuerdo a las creencias, los muertos poseeen una vida ultraterrena muy activa y muy amena; ello aparece confirmado en las imágenes y grabados encontrados, de esqueletos de músicos y generales a caballo, inclusive de novias arropadas con trajes blancos de boda marchando por la nave central de los templos colgadas del brazo de sus novios, ambos sonrientes y festivos en pose de danzarines y como particpantes en alegres ceremonias. Todo lo lo que parece dar fe a la creencia de los nativos en la alegría y recocijo ultraterrenal de los "muertos"

 

 


Mito y Realidad de Halloween- 835 A.D.

En un mundo plagado de "sustos"muy reales...
Alien head
ya fuesen todos en blanco y negro

Halloween es uno de los días festivos más antiguos que se conozca cuyos orígenes se remontan a miles de años. La festividad que conocemos como Halloween, o Día de las Brujas en los países de habla hispana, ha tenido numerosas influencias culturales con el paso de los siglos. Ha ya cientos de años, en lo que hoy es la Gran Bretaña y Francia del Norte, vivieron los Celtas. Los Celtas adoraban la naturaleza y a muchos dioses teniendo al Dios Sol como su favorito. Era "El" quien ordenaba sus labores y horas de descanso y el que embellecía la Tierra y hacía crecer los cultivos.

La celebración de Halloween al igual que la de Los Dias de los Muertos, evolucionó con la influencia de los Celtas, los Romanos y eventualmente con la "cristianización " al celebrarse conjuntamente el Día de Todos los Santos y las Almas Benditas. A dichas influencias debemos agregar la muy "divina y mitológica" del pueblo Azteca de Méjico. Los Aztecas creían en una vida posterior donde los espíritus de sus muertos regresarían como picaflores y mariposas. Los grabados encontrados en los monumentos Aztecas confirman dicha creencia vinculando con ello los espíritus s de los muertos a las mariposas Monarca.

Los Celtas celebraban el Año Nuevo el 1o. de Noviembre. La celebración anual se cumplía con un festival y marcaba el final de la "estación del Sol" y el comienzo de "la estación de las sombras y del frío". El 31 de Octubre, luego de la cosecha y su almacenamiento en preparación para el largo invierno, se extinguían las hogueras y las chimeneas y los Druids, o sacerdotes celtas, reunidos en las colinas, entre los bosques de robles negros (considerados árboles sagrados) prendían nuevos fuegos y hacían ofrendas de cosechas y animales. Mientras danzaban en torno a los nuevos fuegos, la estación del Sol terminaba y las sombras empezaban a cubrir la región.

Al llegar la mañana, los Druids (sacerdotes celtas) le darían a cada familia un leño prendido de sus hogueras y estos los llevarían a sus hogares para reactivar el fuego extinguido que los calentaría y alejaría de sus hogares los espíritus malignos.-- El festival del 1o. de Noviembre era llamado Samhain (pronunciado "sojen"). y se celebraba durante 3 días; las gentes desfilaban en tal ocasión con disfraces hechos de piel y cabezas de animales. Este festival se convertiría en el primer Halloween conocido. Los Romanos invadieron Bretaña en el Siglo I trayendo consigo muchos de sus festivales y tradiciones. Uno de estos, fue el festival de Pomona, llamado así en honor a la diosa de las frutas y los jardines. Este día era celebrado el 1o. de Noviembre. Luego de cientos de años de dominio Romano, el Festival Celta, Samhai, y el Romano, Pomona, se mezclaron en un solo festival.


En el año 835 AD, la influencia de la Iglesia Católica Romana a través de Europa y Bretaña hizo que se declarara el 1o. de Noviembre como el Día de Todos los Santos -- -Hallowmas, o All Hallows -- Años más tarde la Iglesia declararía el 2 de Noviembre como día festivo llamándolo Día de todas las Almas en honor de los muertos. Dicho día se celebraba con fogatas, desfiles y gentes vestidas de santos, ángeles y demonios.

La expansión de la Cristiandad no impidió que las gentes olvidaran sus viejas tradiciones. Al anochecer de "All Hallows," Oct. 31, las gentes de Europa continuarían celebrando los festivales de Pomona y Samhain. Con el transcurso del tiempo, estas tradiciones se mezclaron y Octubre 31, conocido como " All Hallow Even" fue llamado eventualmente All Hallow's Eve, Hallowe'en, y finalmente Halloween.-- El Halloween que celebramos hoy incluye las manzanas, nueces y cosechas del Día romano de Pomona, los gatos negros, la magia, los espíritus endiablados, fantasmas, esqueletos y calaveras del festival Celta de Samhain y los ornamentos y arreglos del día de Todos los Santos y de todas las Almas.