Portada- ContenidoCompañeros de ViajeEpistolaresMetáforas...Escritores InvitadosEnsayoPoesía del ExilioSenderosEl Retorno de JeremíasThe Poet's Cove

El enamorado de la Osa Mayor

Enrique Córdoba. Periodista y Escritor Colombiano Director Cita con Caracol Miami, Fl.

La desorientación en el mar, durante el naufragio al escapar de Cuba que relata en un libro Armando de Armas, me recuerda la historia de este geógrafo venezolano. -- Cuando me lo encontré en Varsovia, Andrés Rojas, de la Universidad de los Andes, de Mérida, llevaba tres noches persiguiendo la constelación de la Osa Mayor sobre el cielo de Polonia.

Sergio Piasecki magnetizó a Rojas a los doce años con un libro viejo y sin tapa que cayó en sus manos por allá en los setenta. Lo leyó de un tirón y después lo releyó. Encuentra en el libro la misma atracción, el mismo misterio, la misma hermosura. --¿Qué cuenta el libro? --Describe la historia del contrabando que ocurría en la frontera de Rusia y Polonia en la época comunista. Contrabandistas de a pie atravesaban la frontera cargando fardos de 40 y 50 kilos, géneros, perfumes... Era una actividad muy peligrosa porque la policía rusa tenía vigilancia permanente e intentaba frenar este comercio ilegal.

``Sergio era un niño huérfano que no conoció a sus padres, ni a su familia. Se crió en la frontera al calor de esa economía. A los 14 años ingresó a una de las bandas de contrabandistas protegido de un famoso capo de nombre Volec Kometa. La historia de Sergio es bonita por su condición. Su protector lo preparó para afrontar choques policíacos. Le enseñó un secreto muy clave para sobrevivir en esa vida expuesta: aprendió a ubicarse en la frontera guiándose en el cielo por la constelación de la Osa Mayor.


Siguiendo las estrellas, en casos de tiroteos en la frontera, cómo podía encontrar el norte para saber de qué lado de la frontera estaba y cómo podía reubicarse si estaba en territorio ruso o polaco. Sergio aprendió a fuerza de esa vivencia a enamorarse de las estrellas y por eso el libro se llama El enamorado de la Osa Mayor, porque era la salvación literal de la vida.

Sin Fronteras y con Libertad
Galaxy
Todos somos unos enamorados de lo infinito

``En la introducción hay otra historia. Como esas cosas que hace Shakespeare. Historias y teatro dentro del teatro. Cuenta --dice Andrés-- que una periodista iba a visitar a un amigo que estaba preso en la cárcel y ese amigo preso le presentó a Sergio Piasecki, que a su vez estaba preso. Sergio le dio a esta periodista los originales del libro El enamorado de la Osa Mayor y lo hizo publicar. Fue todo un impacto y empezó a venderse. La gente empezó a preguntarse quién era el autor y ganó fama.

El movimiento por su liberación se hizo muy fuerte. Cuando estaban tomando las medidas para ponerlo en libertad, ocurrió un terremoto que causó muchas muertes en Polonia. ``La cárcel donde estaba preso se cayó y encontraron muchos presos muertos aplastados por las paredes. A Piasecki no lo encontraron entre los muertos y nunca más lo encontraron entre los vivos.''

Rojas regresó a dirigir el Departamento de Geografía de la Universidad de Mérida. Luis Gildardo Rivera partió a su cátedra de sociología en la Universidad de Pereira y yo proseguí mi viaje en el tren hasta las minas de sal de Wieliczka a pocos kilómetros de Cracovia. Asu paso por Miami le desperté la curiosidad a Agnieszka Mazus para llegar más allá de la leyenda de Piasecki. El correo electrónico enviado por esta amable lingüista desde Varsovia da cuenta de un escritor con una vida descomunal. Resulta que Sergio Piasecki nació el 1 de abril de 1901 en Lachowice, Bielarús, hijo ilegítimo de un polaco rusificado, de origen noble, y una sirvienta. Creció en un ambiente ruso donde sus compañeros de escuela le decían polatchok, polaquito, aunque no conocía Polonia. Interrumpe la educación y lo encarcelan por un atentado contra el inspector de la escuela. Se escapa de la prisión y empieza una vida revolucionaria y aventurera. Llega en 1917 a Moscú en plena revolución. Guerrillero en Bielorrusia. En 1919 lucha como cadete en la línea rusopolaca. Lo echan de espía por un conflicto con sus superiores. Contrabandista, asaltante. Condenado a fusilamiento, le cambian la pena por 15 años de prisión. Organiza revueltas en defensa de los derechos humanos.


En 1934 escribe la primera obra Quinta etapa. En 1935 Vida de un hombre desarmado y Enamorado de la Osa mayor. Voluntario, conspira contra los nazis. Se opone al comunismo. Se exilia en Europa occidental porque no tenía libertad de expresión literaria en Polonia. Krzysztof Polechonski califica su ``obra sincera y auténtica''. --Estoy segura de que traían oro y piedras preciosas de Rusia --precisa Agnieszka--. De Polonia contrabandeaban alcohol, tabaco, café, carnes, alimentos, divisas, dulces. ''Antes se interesaban por mí la policía y los jueces'', dijo Piazecki. ``Ahora, sólo los editores y reporteros''. Murió pobre y de cáncer el 12 de septiembre de 1964 en un hospital de Penley, Inglaterra.