Portada- ContenidoCompañeros de ViajeEpistolaresMetáforas...Escritores InvitadosEnsayoPoesía del ExilioSenderosEl Retorno de JeremíasThe Poet's Cove

Ardiente Paciencia

Caprichos de Una Pluma Andariega - Ave Viajera 1999

Paciencia Ardiente
Ocean
Por las Orillas de Isla Negra

Neftalí Ricardo Reyes -- o Pablo Neruda, nace el 12 de Julio de 1904 y con él la magnitud de su obra literaria y la inspiración que un día 80 o más años después serviría de tema para la obra fílmica, El Cartero, llevada a la pantalla grande del cine italiano en 1996 e interpretado por dos grandes y amados actores italianos, Massimo Troisi y Philipe Noiret . (Ver Nota: Ardiente Paciencia. Agencia EFE).

Para su personaje-- un sencillo e ingenuo pescador en un poblado porteño en algún lugar de la Costa del Pacífico Sur,-- la oportunidad de llevar el correo al personaje más importante del lugar, Neruda , exilado allí de su nativo Chile en 1952, terminaría convirtiéndose en una lección de amor y de vida tan noble y duradera como la propia poesía de Neruda.

Siempre oteando el horizonte alerta a la pavorosa convulsión humana que sacude su mundo en particular, Neruda ve pasar su existencia real y mitológica vinculado al mundo social, político e intelectual de la época. Lo une al mundo la correspondencia que trae y lleva El Cartero del pueblo, tan sagradamente como el amanecer y para quien su mayor recompensa es el descubrimiento de la más pícara y veleidosa de las herramientas poéticas creada por los Dioses y entronizada por Neruda, la Metáfora. Esa figura fantástica de las letras que transforma los sentimientos materialistas del hombre generacional en deliciosos quehaceres románticos enredados en el enigma del significado.

En consecuencia, el despertar en aquel mensajero sencillo e ignorante del poeta que habita en todos nosotros pero que no siempre puede expresar el sublimar de los deseos, vencer la incertidumbre o reivindicarse con palabras ante la humanidad. El poeta contribuye asi al desvelo romántico y profundamente sensual del humilde cartero hasta llevarlo al descubrir atrevido de su naturaleza humana y a la conquista definitiva, romántica y física, nada metafórica, de la mujer amada.


Es fascinante encontrar en El Cartero todos los elementos de la condición humana, desde el deseo reprimido, la incredulidad, la imaginación, la conquista y la extraordinaria involucración del personaje en dos de los aspectos dramáticos más importantes en la vida de Pablo Neruda como son su nombramiento ante el gobierno de Francia como embajador del gobierno del desaparecido Allende y posteriormente su destierro y muerte en su adorada Isla Negra.

Nunca antes en la historia de los grandes amores de novela, uno había sido ganado tan poeticamente, tan a lo Cyrano de Bergerac, como lo fue el amor de la inocente novia de El Cartero , deshonrada, según su escandalizada madre, por "impúdicas metáforas". Asi, Neruda, el instigador, sonriente y malicioso, ve con sano humor, cómo su tímido pupilo cartero conquista el Amor con inquietantes versos enigmáticos que el Maestro compone y el pupilo aprende a sentir y declamar como propios ya que también tiene alma de poeta como la suya.

El hecho de que El Cartero haya logrado penetrar, y prácticamente vivir muy cerca del latido del corazón de Neruda, convierte a este sencillo personaje en una proyección del Poeta. Neruda llega a depositar en el humilde Cartero sus más íntimos pesares hasta el punto de reclamarle desde su refugio parisiense que recoja en una pequeña grabadora que le envió con ese solo fin, " el rumor de las olas, el eco del viento, la ronda de las gaviotas y el repique de las campanas para poder escuchar mi mar, aspirar su aire y regresar con el pensamiento a mi adorada tierra chilena"

El Cartero puede compendiarse como la máxima expresión vibrante del simbolismo poético, la libre asociación, la tensión entre la vigilia y el sueño y la máxima aproximación posible de la metáfora a su crudo cumplimiento. Para finalizar, o tratar de definir, un ignorante Cartero encuentra sabiduría en el Poeta, convirtiéndose casi que en su intérprete y amigo más allá de toda formalidad. Bien podría decirse con Neruda en Finales, que el Cartero encontró:

Palabras para la alegría cuando era mi corazón una corola de llamas, palabras del dolor que clava, de los instintos que remuerden, de los impulsos que amenazan, de los infinitos deseos, de las inquietudes amargas, palabras del amor, que en mi vida florece como una tierra roja llena de umbelas blancas. (Fragmento de Finales)

Enter content here

Enter content here


Nota. Agencia EFE- Nov. 3, 2002. Santiago de Chile. Una ley que acaba con la censura que ha impedido a los chilenos ver más de un millar de películas...quedó ayer lista para la firma del presidente Ricardo Lagos. Con esta ley, la película ARDIENTE PACIENCIA -- ( Il Postino, su versión italiana) del escritor chileno Antonio Skarmeta, que fuese incluída entre los filmes prohibidos por la dictadura de Augusto PInochet, -- podrá ser exhibida en el país. Ardiente Paciencia tiene al propio Pablo Neruda como personaje principal y solo fue conocida y reconocida en el extranjero por su divulgación a través de PBS, Televisión Educativa-EU.. !986.

Notas y Apuntes del Autor y Comentarios de Prensa y de Cinema Verite. 1997