Jihad ContinuadoJijad9.11.01El Principio del Fin?CALVARIO COLOMBIANOCompañeros de Viaje- Adán TorresDe Hombre a MujerDoble CiudadaníaOda NeoyorquiaLa Gran JornadaPoemas del ExilioPuertos y FarosPaths of War and Love- Author: Ave Viajera

Esto de vivir en los extremos de la mar...
Ocean
esto de buscar la patria de ola a ola y de playa en playa

Extractos de un Pasado Dolorosamente Presente 1991-2002

"La chiva no pudo pasar a recoger al poeta, pero él dejó en un asiento un libro dedicado al dolor de Colombia con versos repentistas escritos en la distancia del exilio, --- o simplemente, al pie del cañon. Noticias se tornan poemas en manos de escritor.--Por las venas Abiertas de Colombia. Obra de Joseph Berolo R. Junio 1989-90 -- poemas que surgen diariamente de la pluma del escritor al paso doliente de la guerra colombiana." --- La Chiva Colombiana. Gerardo Reyes. Periodista. El Nuevo Herald.

EL SECUESTRO DE JAVIER RODRIGUEZ JIMENEZ...Bogotá. 7/12/1977--- En ese niño se llevaron el alma, el poco de alma que nos quedaba. Qué sabía de la vida sino alborada, luz, juego; el secuestro una broma, el rescate, por una sonrisa, hasta por una lágrima, de niño- ¡valen oro de los niños las risas y las lágrimas! Somos una raza triste, huérfana doliente. Abrumados de vergüenza y de ignominia transitando vamos senderos de locura inmensa mientras a nuestro lado pasan, lo sabemos, impunes, los monstruos asesinos llamándonos, ¡ Hermanos !

EL ULTIMO CAIDO (¡Qué ironía! El último aquel día...) ENRIQUE LOW MURTRA. 1990 Se tiñeron de sangre como otrora de un ingrato abril las viejas calles empedradas de mi Salle procera, la de mi noble juventud lejana. Viajero de las aulas lo esperaba la acechante y anunciada muerte, caminante sin pena de sus zapatos viejos, pasos daba de gigante noble de la Ley hacia la tumba de la justicia colombiana incinerada--- Enrique, fuiste el último caído bajo la humana gresca de nuestra tierra en fuego, el último caído en el abismo sin fondo de nuestra triste historia de horror y de violencia. Ya reposa tu cuerpo en el valle infinito del silencio; ya te escoltan los ángeles del cielo, protegido al fin, de las bestias desde infierno maldecido.

CALLES DE NEW YORK--- Las recorren los fugitivos de la furia blanca de la coca...vienen de los senderos siniestros de las montañas andinas y el largo río de sangre de la guerra colombiana.--- Caminan olvidados el hondo abismo neoyorquino, las anchuras negras de Manhattan, el remolino hispano de Queens, Brooklyn, el Bronx... tras de ellos aullan las sirenas, cruzan sombras siniestras en los hondos socavones-- las ratas de la noche sin estrellas del abismo urbano-- entre los hediondos restos de los antros negros bajo el Hudson pasan raudos los expresos cargado de bultos, sin rostro, sin alma....



CALLES...---Tantos infelices sin techo dormitan en lechos de piedra y deshechos, almohadas de gemidos y reclamos: tedioso marcha nuestro migrante mundo por cuevas abismales sin salida; impera el miedo entre las sombras, las locas miradas perdidas se esquivan, el insomnio vela, la droga ronda, la muerte está en acecho, no sol, no brisa fresca... en el alma la huella de pena de la patria asolada por el horror de la guerra... ¡Oh, el sueño americano! espera; los hijos de los huecos posan su sonrisa de esperanza en la Bahía....

IMPUNIDAD---Conspiran en las sombras los verdugos... bajo la noche fenecen los sueños de los libres; agonizan sin encuentros los lechos vacíos de los que ya no vuelven.... En el olvido los nombres de los idos y en la tarde la danza infernal de los avernos. Dialoga en tanto la justicia con sus propios asesinos entre la inmundicia abismal de sus caminos.

SECUESTRADOS: Se los llevaron del cáliz mismo de la vida; los transplantaron de su cumbre al más profundo abismo; cambiaron la luz de sus cariños por las sombras de oscuros precipicios; vendaron sus ojos con el lienzo de la tumba; les ataron las manos de prodigios para matar su obra; se los llevaron --a donde no van los muertos -- bajo máscaras de fuego hacia la tumba de un designio oscuro. ¡Corre nuestro llanto por el cauce abismal del más cruel y horrendo de todos nuestros duelos!

¡ WELCOME TO AMERICA ! ---BIENVENIDA DE PERROS ....Largo corredor oscuro espera al final de nuestro largo viaje... caverna de entrada a la extranjera tierra...pasillo frío de afrentas y de fastidios, sorprendidos, asustados, humillados, olfateados, rastrea la ignominia nuestro ser en esta mala hora negra de turista --- si solo quiero ver tierra extranjera para saber lo bueno de la mía...


RAFAGAS DE PLOMO --- ¡ Cuantas ráfagas se llevan cada vida ! Dibujan la noche los trazos de las armas; un soldado solitario espera en su trinchera-tumba las sombras cargadas de ignominia. La vena abierta de mi patria corre desangrada por oscuras lejanías; el dedo en el gatillo-- tras muertos pinos en antorcha convertidos y cadáveres de sauces y eucaliptus; por entre campos perfumados de amapolas en floración siniestra y coca fresca camino a la espesura de las urbes gringas; sobre la tierra convertida en ascua con sus entrañas fuera; ante las augustas murallas agrietadas de nuestro ayer de libertad y gloria--esperan los guerreros la bala fratricida. ¡Que Ironía... si su nombre lleva, la Paz de la tumba alcanzarán! Su hora no será la de ver llegar el día de la Paz compartida en vida con madre, hermanos, hijos, amigos y compatriotas. No todavía.. ¡ Mi Patria es un calvario donde aún ruge la canalla en ráfagas cobardes y asesinas!

REDADAS MIAMENSES- En el silencio nocturnal de un amplio bulevar miamense, bajo el abanico de las palmas, estalla el frenético aullar de las sirenas.... brota el infierno de la noche calma y es un estertor de fieras el eco mostruoso de la última redada. Lanza centellas el hacha y la piqueta; saltan las astillas de negros portalones, hiede el gas y danzan danzas de candela las tétricas siluetas invasoras de la DEA.

De Hombre a Mujer -