Jihad ContinuadoJijad9.11.01El Principio del Fin?CALVARIO COLOMBIANOCompañeros de Viaje- Adán TorresDe Hombre a MujerDoble CiudadaníaOda NeoyorquiaLa Gran JornadaPoemas del ExilioPuertos y FarosPaths of War and Love- Author: Ave Viajera

Ya no de New York la entrada violentada..
Statue of Liberty
que es del mundo entero la Libertad amenazada

AÑO NUEVO EN LA PLAZA DE BOLIVAR -Bogotá, Enero 1o. 2002.

--- No son los juegos artificiales del Año Nuevo en su prolífica erupción de sueños voladores, humo desteñido y pasajero; no el esplendor de las estrellas de neón colgadas sobre los cerros de Bogotá; no el engañoso silencio de la ciudad que puede tocarse y arroparse en un pañuelo al verla y sentirla desde un mirador plantado entre las nube sobre los cerros; no es el rasguear de las guitarras acariciadas por un bohemio para una bella en algún romántico paraje, al salir de alguna curva, bajando de La Calera, rodando por la circunvalar; no la medianoche de laser y algarabía humana bajo un cielo de luceros cercanos tendidos sobre el bosque de cruces artesanales talladas a los muertos de la guerra en la Plaza de Bolivar. No es el Feliz Año Nuevo anunciado por la espléndida estrella sabanera trepada en Monserrate. ¡No!. Es el rayo y el trueno de las Furias desbocadas definitivamente por todos los rincones de nuestra sufrida Colombia. Hoy, ante nuestro suelo patrio convertido de frontera a frontera en campo de batalla; hoy, cuando todo empeño es y seguirá siendo un largo viaje hacia el más arduo y prolongado de todos los caminos de mi atormentada patria: el de la Guerra por la Paz-- hoy renovamos nuestra guardia al pie del cañon--Guardia dolorosa-- porque aquí se muere la muerte del poeta: la de la soledad y la impotencia ante la volatilidad de las palabras y el oído sordo de los violentos.

¡DOBLE NACIONALIDAD, DOBLE DOLOR! ---

Mi Hogar, mi dulce hogar-mi Colombia de cuna, Estados Unidos de residencia", yace herido. En algún lugar de nuestro universo maltratado existían fantasmas que por su existencia comprobada han dejado de serlo. Tras de ellos fuímos muchas veces para darles fin y otras tantas regresamos luego de unos cuantos misilazos nocturnos, a refugiarnos en nuestro aislamiento de superpotencia, satisfechos de la revancha y confiados en la fuerza del mensaje balístico, intencionalmente bien cargado de aparente democracia y promesas de libertad. ¿Actuaremos igual en esta hora de encuentros mortales con El Terror? La realidad nos conmina a partir hacia el infierno. Si. Es el infierno el destino de la nueva y dudosa coalición de naciones; su misión, la erradicación del enemigo; su nombre, terrorismo, alias, Osama Bin Laden, FARCs, ELNs. PARAS, CASTROs, SADAMs, SHARONs, ARAFATs, ABUSO SEXUAL, IMPUNIDAD, AVARICIA, TRAICION, ARROGANCIA, alias POBREZA, DESIGUALDAD, IGNORANCIA, INEPTITUD, ENVIDIA, DESPROPORCION, RETALIACION, IMPACIENCIA, DROGAS, ANFETAMINAS, GUERRA, INDIFERENCIA, PREPOTENCIA, VANIDAD, opiniones cuadradas en mentes polarizadas, y OLVIDO, costoso olvido de tanto holocausto y tanto horror pasado.

Hoy -- horrorizados por la infamia cometida el 9/11 en nuestra patria de adopción - vamos confundidos y esquizofrenicamente alertas por entre un mundo violentado y a la deriva. Nuestra juventud, semieducada en la historia de las guerras de sus mayores, siente en sus carnes frescas y en sus vidas transformadas, la espantosa viviencia de su propia guerra, y hasta en la propia cuna, los recién nacidos crecen bajo el sino de una tragedia colectiva y globalizada. Me niego a concluír apocalipticamente este ensayo; creo en la igualdad de las razas; rechazo toda distinción de credo, etnia, condición social, moral, económica y/o política y remito este mensaje a todos los hombres de buena voluntad desde Mi Hogar, mi Dulce Hogar colombiano y norteamericano; ese hogar donde se sufre colectivamente con todos nuestros hermanos, el dolor nacional y universal que nos causa la tragedia que asola a nuestras dos patrias convertidas en una sola por aquello de la doble nacionalidad -- destino y derecho inalienable al que nos condujo la bíblica migración humana.


INQUIETUDES DE SOLDADO

¿Cómo se va a la guerra contra el Terror? ¿Como decir adiós a la existencia ante semejante horror? ¡Imposible! Vamos Camino a Talibán. Hoy sabemos --lo que pretendimos ignorar -- que nuestros rebeldes tienen rostro de talibanes. Concesión hecha. No viajamos solos. La humanidad marcha hacia todos los Talibanes nativos y los de todo otro nombre, apariencia, territorialidad y aparejo. Marchamos hacia Talibán y otros lugares parecidos a retomar la Vida de las garras de la Muerte. Si nuestra ira fuese divina, ejerceríamos "Justicia Infinita" . Como hombres, la nuestra, la ira colombiana, será la de la aplicación justa de la Ley-- por medio de las armas. Asi lo exigen los violentos y asi lo exige nuestra libertad amenazada; debemos y tenemos que luchar y hasta morir, para poder vivir en Paz e inclusive, lograrla para nuestros propios enémigos.

Venimos desde Tora Bora hasta El Caguán, del Amazonas hasta Israel y Palestina; desde el Templo de Belén, cuna de la cristiandad asediada por la furia israelita -- desde los guetos nazis hasta los kamikases de Iwo Jima y los niños suicidas de Ramala; de los cadáveres-bomba de Njang a los caballos-bomba andinos y las humildes bicicletas cargadas de granadas. ¡Horrendos caminos de Muerte para encontrar los de la Vida! -- sin podernos detener, que de ello habló el Poeta reclinado un breve instante bajo un roble augusto alzado en la ruta aquella suya en busca de Koyanisqatsi:

"No permite nada diferente la vida en su eterno trajinar. Se crece o se perece. Nada llena el ánfora y del mundo toda cosa se reviste de imperiosa urgencia de nunca, nunca rendirse o detenerse".(Extractos de Ave Viajera, "No digáis de mi". 1996)

Por las Venas Abiertas de Colombia