POETAS DE TODOS LOS TIEMPOSElza MocciaLucio Moreno MorenoJorge Hernández SalazarDIA DEL ESCRITOR ARGENTINODIA INTL. DEL MEDIO AMBIENTE, ANTOLOGIAAMERICA MADRECecilia de la Cruz Gómez CascoCarmen del Rosario Gómez CascoClara Salas Pardo Figueroa*Carmen Amelia Cerón GómezCecilia Jiménez de SuárezBeatriz Pinzón de DíazAlejandra EtcheverryLUZ MERY HERRERA MUÑOZ LumaWinston OrilloELBA ROSA CAMARGOISABELLA PIEDRAHITANelly Velasco DuarteJorge Dávila VasquezClara Inés González BeltránIanni Carina CeciliaNelly V. B. Forni de MarinaOscar Galvis BeltránLuis Manuel Fontalvo SánchezMartha Hilda Velandia GonzálezRodolfo Attilio GriffaRomina Florencia CabreraRUBEN DARIOLuis Fernando García NúñezGerman Alberto Garcia Santana*Isabela Piedrahita*Myriam Alberganti*Carlos Alberto de la Cruz SuárezRecuerdos del OLVIDOBrayner Abrahan Gómez BaezValentina ManzanoSTACATTORobin Germán Prieto OrtizMiguel MontenegroEunate GoikoetxeaArmenuhi SisyanNélida Miriam RobledoMoni MunillaADRIAN ESCUDEROMartha Golubenko FerreyraAmanda PatarcaGladys Graciela CarrizoMaria MistriotiRubén Darío Segura PáezQUEEN SARKARMARILUZ DIEZManuel Antonio González HenriquezRosario Isabel Díaz RamírezMireya Avellaneda GutierrezLuz Mery Guzmán Lamprea1810-1819-2019 Independencia de ColombiaSilvia Mabel VasquezDesiree Katerin Correa de Guzzardi.Carlos Wilson Rodríguez FerreiraLuz Virginia LaverdeMyriam AlbergantiLuis Alfonso Espinosa MorenoJuan Sebastian SendoyaClara Inés Mateus HoyosEmundo Torrejón JuradoLa Poesía en la vida de los militares- IIMujer Palabra y PoesíaBelisario Luis Romano GüemesMauro Sebastián Rastelli PolancoMaria Eugenia Morchio RigaldAriel Lombana Kerzhakov,Mujer, Palabra y Poesía (II)Beatriz Carretero de CanceladoBeatriz PinzónAlicia Bernal de MondragónYolanda María Jorge BesteiroAdriana Graciela BalocchiCorina López

ConciertoPoetico.jpg

¿Dónde Estás?
 
Algún día preguntaste…
y dejé la pregunta
colgada en el espacio
de mi tiempo y el tuyo.
Hoy respondo:
Estoy en el rincón
de los sueños olvidados
donde se acaba la alegría
en el ocaso de los días,
en el recuerdo,
en el aire que mece tus cabellos,
en las mañanas
que besan tu semblante,
en la fuente iluminada
donde el sol dibuja tu silueta,
y en la diaria esperanza
que algún día me insinúes
¡Quédate!

BEATRIZ CARRETERO DE CANCELADO beatrizcarretero@hotmail.com

Concierto Poético

 Beatriz Carretero de Cancelado

MUSICBEA.jpg

 

Poesía en Prosa

Tu Lenguaje

He soñado con versos en rimas encantadas

en fantásticas tonadas. He delirado con poemas y cantos a la vez, he soñado mil veces ser verso enamorado, del canto sublime del querer.

Hoy quiero tejer la palabra amor, con ecos profundos retumbando, gritando mi sentir. Urdir el poema hecho palabra y ahuyentar esta agonía, convertida en congoja del diario devenir. Quiero hilar el lenguaje del silencio para acallar mi alma adolorida y rasgar la luz

de la espera, cantando la sinfonía del amor.

Quiero un alfabeto con ecos, acentos de poemas

y metáforas doradas, donde el sol queme mi sentir. Quiero que mi silencio sea grito, clamor, para cincelar con letras plateadas, el canto de la espera

saboreando tu lenguaje cálido y sutil.

FBeatriz.jpg

Azul de mis Sueños

Sumergida en el azul de mis ensueños
navego sobre olas trasparentes
asida al vaivén de la marea
como náufrago
te busco
en el difuso mar.
Mi sueño azul:
tenerte entre mis brazos
para amarte siempre
como gaviota al mar.

******

MOMENTOS DE UN CONCIERTO DE LETRAS PARA HIJOS, NIETOS, HERMANOS Y AMIGOS

Reunidos así los sentimientos que inspiran sus poemas al amor, a la familia, a los amigos, a la patria, a la sociedad, a la niñez, al rap mismo como expresión de una juventud que busca su forma de expresarse, Beatriz acude a los Silencios del Alma: "El pincel trazó su camino de vida/pintando el horizonte,/trazando la geometría del color", para dejarnos este Concierto Poético de exquisita coloratura melódica que retrata el paisaje de una vida colmada por el amor a todo lo creado, donde los personajes son sangre de su sangre que Beatriz  convierte en vino de amor para el recuerdo.

Galeriabeatriz.jpg

Cintas de Amor

Entre pinos y helechos
vago solitaria
amarrada al pasado.
Hoy
quiero desatar los lazos
lanzando tu recuerdo
al viento.

 

¿QUÉ APORTES SE VISLUMBRAN EN LA POESIA DEL FUTURO?

Beatriz de Cancelado.

Contertulia de  Tienes la Palabra "Francia Vélez"

*****

Este interrogante tendrá respuesta en la medida que el poema  esté de acuerdo con el yo interno del autor, desplegando en él  las funciones comunicativas, el registro  y las acciones simbólicas del poema que deben corresponder tanto a su entorno social como a su estrategia comunicacional seleccionada.

Para escribir poesía, el autor tiene que  imbuirse en su YO sintiente, el de su percepción; también es importante el conocimiento del tema, y comunicar sus  vivencias experimentadas o vividas, ya sean sociales, económicas  o culturales; además, debe ser reflexivo, de acuerdo con la vida que experimenta y el mundo a su alrededor.

Es necesario también que  tenga en cuenta tres elementos esenciales, que son: la realidad, la creatividad y la ética, como esquema primordial y básico de su obra literaria. Debe tener manejo y conocimiento del lenguaje  para expresar sus ideas y sentir de forma que el mensaje llegue al lector,  "sin ruidos"; es decir, debe corresponder a la realidad escrita, por fantasiosa o ensoñadora que sea.

Para sustentar esta apreciación, me  baso en el estudio del filósofo colombiano Daniel Herrera Restrepo en su obra " La persona", y la renovación del conocimiento y la forma de expresión de Kenneth Burke, de su obra "La filosofía de la forma Literaria y otros estudios de la acción simbólica".

Kenneth Burke, afirma que la palabra se convierte en instrumento de la sociedad, porque depende de la cultura que igualmente evoluciona. Afirma: "El poema creado en medio de una cultura determinada, se presenta en un grado o en otro como un espejo de las convenciones, las modas, los gustos y los valores del período en que fue escrito..." Considera al poeta como "un testigo digno de confianza y extiende su búsqueda a otros escritos del autor (diarios, revistas, periódicos u otras formas artísticas) para confirmar sus descubrimientos y comienza a trazar generalizaciones sobre el carácter de la época en cuestión.

Y, desde el punto de vista filosófico de la forma literaria, considera que el poeta tiene que desarrollar las acciones verbales en su obra: "revelar el sueño del inconsciente o el subconsciente". Acogerse a unas formas comunicativas, que son la plegaria y el registro que es la representación o explicación realista de las situaciones externas que hacen las estrategias poéticas creadas por el mismo poeta", como en el caso de José María Vargas Vila, que escribe con mayúscula lo que quiere realzar; o, desarrollar caprichos idiomáticos como por ejemplo utilizar la palabra ramonioso, refiriéndose al ramo armonioso; igualmente,  usa la   reiteración de  palabras para dar énfasis.  

En síntesis,  el poema debe contener  plegaria, es decir  la forma comunicacional de  su sentir, registrado a través de la palabra, por medio de acciones simbólicas. Es aquí donde el escritor, el  poeta actual con cambios hacia el futuro, utiliza diferentes medios  para expresar su sentir.  Es importante resaltar, siguiendo al mismo autor, que no es fácil establecer una línea entre "usar" e "interpretar", es decir, entre lo que se escribe y lo que se dice sobre el objeto o personaje de qué o quién se habla, para llegar a construir desde lo filosófico, una línea que une la naturaleza y la cultura, el lenguaje y el hecho.

Ahora, entrando en la obra del filósofo colombiano sobre la persona, sumo a mi observación  la complejidad del escritor, partiendo casi siempre del planteamiento del EGO que produce la Personalidad narcisista.

Y si, esa característica común  la vinculamos con lo expresado por Daniel Herrera en el análisis del YO clasificado como: Cuerpo, Instinto y Persona, más la ideología o filosofía que lo define como ser pensante,  encontramos nexos con las tesis  de Burke al observar la acción simbólica que él clasifica en tres niveles: Nivel Corporal o biológico; Nivel Privado, íntimo familiar; Nivel Abstracto o actos simbólicos, porque la construcción poética es de por sí la afirmación de una identidad que se construye mediante los símbolos.

 


Los Sonidos
hacen concierto
cuando los silencios gritan
expresando su sentir.
Andando caminos inciertos
recorremos la vida,
soñando y cantando
poemas que versan
la esencia del alma.

En su profundo anhelo de mujer que no quiere hacerse notar más de lo necesario, Beatriz Carretero de Cancelado, nos entrega Concierto Poético para que repercutan sus cadenzas en la vida de sus contemporáneos, "soñando y cantando poemas que versan la esencia del alma". Con partitura en Allegro Andante Vivace, Moderato, Beatriz dibuja el paisaje de la Palabra "sobre olas transparentes, asida al vaivén de la marea", para sentirla en el "Silencio del Alma".Joseph Berolo

Murmullo

Aletea una mariposa.
Son tus labios
en busca de los míos...
Es murmullo de un beso
en sinfonía
de amor...

Ausencia

Aunque tu voz
resuene en el recuerdo
diciéndome una y otra vez:
¡Estoy aquí!
Me digo: "Tal vez...
nunca has estado...
tal vez... ¡Tampoco yo!

Soledad

Otra vez la soledad
inclina su rostro
sobre el mío.
Otra vez la soledad
se cuela en mi alma
llevándome a la fuente de mi llanto.
Las lágrimas no dejan de brotar.
Otra vez y otra vez
y una vez más
me envuelvo
en soledad de amor.

 

Investigación 
 
"Vuelta a la Poesía", de Piedad Bonnet, del libro "Círculo y Ceniza", analizado con el método de Kenneth Burke
VUELTA A LA POESÍA
Otra vez vuelvo a ti.
Cansada vengo, definitivamente solitaria.
Mi faltriquera llena de penas traigo, desbordada
de penas infinitas,
de dolor.
De los desiertos vengo con los labios ardidos
y la mirada ciega
de tanto duro viento y ardua arena.
Abrazada de sed,
vengo a beber de tus profundos manantiales,
a rendirme en tus brazos,
hondos brazos de madre,
y en tu pecho
de amante, misterioso,
donde late tu corazón como un enigma.
Ahora
que descansando estoy junto al camino,
te veo aparecer en cada cosa:
en la humilde carreta
en que es más verde el verde de las coles,
y en el azul en que la tarde estalla.
Humilde vuelvo a ti con el alma desnuda
a buscar el reflejo de mi rostro,
mi verdadero rostro
entre tus aguas
Las acciones verbales, del poema están dadas por: 
El sueño: se refiere al inconsciente o subconsciente del poema: En este caso el subconsciente cuando dice: Abrazada de sed, /vengo a beber de tus profundos manantiales, / a rendirme en tus brazos,
La Plegaria: Las funciones comunicativas del poema, están en: Humilde vuelvo a ti con el alma desnuda/a buscar el reflejo de mi rostro, /mi verdadero rostro /entre tus aguas
El registro: La representación realista se produce en la estrategia poética cuando versa: Ahora/que descansando estoy junto al camino, /te veo aparecer en cada cosa: / en la humilde carreta/ en que es más verde el verde de las coles, /y en el azul en que la tarde estalla. /
La poesía en Colombia, desde la tradición oral hasta nuestros días, la del Nobel García Márquez y poetas como María Mercedes Carranza, Maruja Vieira, Piedad Bonnet; y Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz, escritores con mucha aceptación por parte de los lectores, permiten la comprobación de sus tesis expuestas resumidas en la interiorización de sus obras, que expresan su sentimiento. 
Tomando como ejemplo los cambios sufridos en el idioma español, vemos que en 1140 en el Cantar del Mío Cid se registran algunos cambios comparados con el idioma español actual.
 
CANTAR PRIMERO EL DESTIERRO
 
De los ojos tan fuertemientre llorando,
tornaba la cabeca y estábalos cantando.
Vio puertas abiertas e hucos sin cañados,
Alcándaras vazías sin pielles y sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Hoy será:
Los ojos fuertemente llorando
tornaba la cabeza
y estábamos cantando.
Vio puertas abiertas y huecos sin cañadas

Alcántaras vacías sin pieles y sin mantos
Y sin halcones... 


Los cambios observados son : Cabeca por cabeza, cambio de la c por la z.LL por l en pielles cuando indica pieles, Cambio de la d por la c. en adtores por actores. Etc.
En 1407, ochenta y cinco años antes del descubrimiento de América, observamos los versos de Pedro López de Ayala, así
Cambio de la F por h cuando dice fabla por habla. Cambio de la U por B en caualleros por caballeros, cambio de la Q por la C en quantía por cuantía
Aquí fabla de la guerra aquí habla de la guerra
cobdician caualleros las guerras de cada día. Codician caballeros las guerras
Por leuar muy grandes sueldos y leuar la quantia por libras muy grandes sueldos y libras la cuantía.
Hacia 1813 - 1884 Antonio García Gutiérrez escribía:
RECUERDOS
Volved, alegres sueños El verbo volver, está conjugado en modo imperativo de vosotros
que de mi edad primera
las gratas ilusiones
besabais con amor.
El verbo besar, está conjugado en modo pretérito imperfecto de vosotros. En este caso pertenece a la terminación aba, abas, aba, abamos abais, aban.
Ya en 1896 hacia 1987 el poeta GERARDO DIEGO, escribió LA GIRALDA, poema de cuatro versos, con rima consonante: así, la primera con la cuarta y la segunda con la tercera
Giralda es prisma puro de Sevilla
nivelada en plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Beatriz Carretero de Cancelado

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

ARPEGIOS.jpg

 Extractos del Prólogo....

Entre versos y recuerdos / se cantan los amores / en cada cuita llora el poema / y en cada oda ronda la alegría. Es así como Beatriz Carretero de Cancelado busca en su poemario Arpegio de manos sonoras, alcanzar y cruzar la frontera que separa lo material de su existencia, de lo espiritual. Habiendo cultivado sus talentos en el ambiente universitario y dado a conocerse en el medio literario de Colombia, Beatriz ejecuta nuevamente y con mayor perfección el impetuoso caudal de sus sentimientos: "La palabra sonora / va construyendo espacios invadiendo saberes fluyendo armonías, (...) estos versos (...) son música en las manos que escriben el poema, las que amasan el pan diario, las que construyen la vida con trabajo y las que bendicen a sus hijos".

 

Fiel a su deseo de perpetuar en poesía el amor a la familia, a los amigos, a la patria, a la sociedad, a la niñez, Beatriz retrata nuevamente cual lo hiciera en su poemario Concierto Poético, el paisaje de una vida colmada por el amor a todo lo creado, donde los personajes son sangre de su sangre que ella convierte en vino de amor para el recuerdo. Esa soy yo: Soy torpe cuando te encuentro / y obstinada cuando te vas / agua mansa cuando me besas / y remolino cuando te pierdo. / Y como todo buen reincidente del amor: "aunque duela la ausencia...Quiero encontrarte en la hoja seca/para darte la savia de mis besos / (...) Quiero serenar el ímpeto /con el canto de las aves/ y dormir contigo /al vaivén de la hamaca wayú ".

6.jpg

En nítidos arpegios brotados de sus manos, Beatriz nos conduce así por una primera parte que es la revelación de una poesía "que cincela el alma / y con ímpetu rompe las cadenas... (,) Tanto amé /que se me olvidó amar / Y yo que ya no amo / me parece que ese sueño / ya no es para mí. (...) Canto a la necesidad de ti /Necesito tocar una canción / (...) Necesito viajar por el cosmos / para cantar con las nubes cargadas / de esperanzas / formando celajes de alegría". 

nota.jpg

Siguiendo la unión visible en la lectura comunicacional de Beatriz, resalta el lenguaje emotivo-religioso en su poema "Espiritualidades" que dice: "Cómo no creer en Dios....Soy brizna que se agita en el cosmos filamento que lleva la veta de mi ser....".

• Amiga de las artes, Beatriz, construye desde su motivación interior escribiendo en el lenguaje cultural; este ejemplo reconoce la relación importante del tambor traducido en la cultura de la raza negra traída del África, integrada en la cultura colombiana; el poema "Africanidad" dice: "...Desde la memoria resuena el tambor y la voz del bullerengue como palmas mecen el canto Aee aee lere lerele aee...."

Es Beatriz Carretero de Cancelado, como poeta, el resultado de la academia vertida en el conocimiento expresado en la palabra escrita salida de sus adentros sensuales, humanitarios y apreciativos.

Edda Cavarico

NOTASBEATRIZ.jpg

Se fue así...
 
Duele la ausencia...
El pocillo de café
no aroma el encuentro
la espera lo diluyó.
Seco está el último sorbo
dibujando hilos de olvidos.
Se fue así...
la casa lo añora
espera oír sus poemas
la lámpara languidece
 
muere otro día sin él.
 





El patio se me antoja triste 
las flores cuelgan marchitas
una mariposa zigzagea perezosa
mientras sonrio recordándole fuerte 
...de ojos azules, besos avasallantes 
entrecortaban mi respiración.

 

Se fue sin decir adiós 
se fue así... 
lo vi caminar
perderse en la bruma...

 

Aún te espero

 

Tendré que sellar mis caminos
incinerar la hojarasca de las calles
y empezar a esbozar mis pisadas
mientras la luna cambia sus fases
para soñar que no te has ido
y que me esperas en cada tarde
junto al rosal de nuestros sueños
y con tus fuertes brazos
cubrirás mi cintura enamorada.
Aún te espero ... veinte años después.

 

 

notasss1.jpg

¡Y fue el sortilegio de la palabra! / Exclama Beatriz segura de haber llegado a la cima de su inspiración, que ella define como un nuevo punto de partida hacia otro próximo ejercicio de entrega de su profundo y rico haber poético: "Caminando por la marea de las lenguas / bajo el hechizo de los cantos de la noche / el hombre hizo el poema / fue un canto gutural o una oda gesticular. / No lo sé ... grita el eco /alargando la voz de arcano ¡Es el sortilegio de la palabra! Acústica de la palabra".

Esta obra está disponible por solicitud al editor  en archivo digital pdf.   Si desea un ejemplar impreso,  favor dirigirse a su autora.  email 

BEATRIZ CARRETERO DE CANCELADO beatrizcarretero@hotmail.com

 

Beatriz Carretero de Cancelado

PERFIL BIOGRÁFICO

Nacida en Rovira,  Tolima, se considera Bogotana por adopción.
Mujer luchadora y amante de su familia. Se casó con Julio Martín Cancelado, Madre de tres hijos, Helena María, Julio Alberto y Teresa Beatriz.
Trabajó en la Contraloría de Bogotá y la Lotería de Bogotá. Actualmente pensionada.
 
Economista de la Universidad Católica de Colombia,1986 con  especializaciones en:  Gerencia Financiera - Universidad de la Salle-1996  y Gobierno y Control del Distrito Capital-  Universidad Externado de Colombia.1998. Diplomado en gestión cultural y procesos gerenciales para el desarrollo de proyectos en el sector de literatura en Bogotá, Universidad Nuestra Señora del Rosario- Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2008.
Desarrollo poético en la Tertulia: Vinculada desde el  2004 a la Tertulia Tienes la Palabra "Francia Vélez", como escritora de poesía y narrativa como investigadora grupal e individual, para motivar el empleo de la palabra en el restablecimiento del equilibrio emocional, desarrollando las siguientes actividades:
 
Trabajo-taller con alumnos de colegios  distritales de estrato 1, 2 y 3  en la Feria del Libro en Bogotá. Participante  en los programas de radio en la nocturna de  RCN. En programas de  televisión Comunitaria en Ciudad Bolívar- Radio Amiga - Internet-  actualmente. Participante grupal en la Feria del Libro en Bogotá  de 2005 a la fecha.
Recorridos Culturales: Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo 2005-2007- 2008 y 2010.  Casa Quintero en Roldanillo Valle.  Museo de Arte Moderno-  Ibagué Tolima, Casa de la Cultura en Zipaquirá y Tenjo Cundinamarca Museo del Banco de la República en  Cali y Popayán,  Resguardo de Silvia -encuentro poético con los  Guambianos  Casa de  la Cultura. Museo Banco de la República-  Leticia - Amazonas. Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta- Universidad de Cartagena. Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla- 2005
Participante en  trabajos literarios: en Tunja Casa de la Cultura 2007-2008Co-participante en el Desarrollo del proyecto "Suba a la Literatura". Universidad del Rosario Bogotá 2008
Autora de:  a) Biografía de Pedro Alejo Gómez Vila, b) El mundo oculto en el Catálogo de Máscaras de Pedro Alejo Gómez V. y c) Ejercicio de Construcción con base en el documento "Tratado de Alas" Casa de Boyacá en Bogotá,  2009. Autora de la letra del bambuco Camino. Autora del trabajo Afrocolombianidad "La marimba y el Tambor dioses de la oralidad", trabajo expuesto en la Sede de la Casa de Boyacá -2010.