Naciones Unidas de las Letras UniletrasIndice IlustradoCONVOCATORIA POETAS SIGLO XXIPrincipios FundamentalesEstatutos*Consejo Internacional de DirectoresMensajes de opiniónAfiliaciónEric ChadJaime Medina GarciaVenancio Castillo

TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

Cecilia Lamprea de Guzmán Presidente Colegiado de Naciones Unidas de las Letras Uniletras

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

arbol2.jpg

 
 

Foto de Alejandro Guzmán Lamprea

Girardot Ricaurte 2.14.2020
 
 
EL ÁRBOL

 
No distinguí el árbol
cuando el denso bosque vi,
en la sedienta llanura de pastos dorados
por la ausencia de lluvias en la extensión inmensa.
 
Pero estaba ahí,
en frente de la puerta de la bendecida estancia
donde todo se renueva 
por las manos de un ser iluminado...
 
 
Lo vi en la mañana,
cuando salió el sol por el oriente
que de la noche sutil, nos rescataba.
 
El árbol,
dejaba filtrar los rayos luminosos por entre las ramas
frondosas y verdes,
brillantes de rocío en la alborada.
 
 
Y... cerrando mis ojos, se grabó en mi retina su silueta
como un sello que, al abrir el día,
me recuerda la erguida y soberbia
figura del gigante vivo
que camina la vida en su raíz y en su abundancia.
 
 
¿Cuántos nidos de pájaros cantores
habrá arrullado al vaivén del viento?
¿A  cuántos su sombra ha protegido del calor
del clima aumentado por trabajo?
¿Cuántas cosechas de pequeños y sabrosos frutos
han caído y han cogido aves y peregrinos de los campos?
 
 
Admiro la altura y silueta de este árbol.
Ser quiero, como él,
generosa en saber, con amoroso amparo
siempre...
siempre dejando pasar la luz de la paz de la conciencia
para que brille en la paz de todo ser humano.
 
Cecilia Lamprea de Guzmán

  
Q
uiero unir mi voz a este concierto, con la humildad de la niebla que en la montaña difumina el bosque mientras a lo infinito trepa, sin hacer ruido.Que de la sombra de la noche, salgamos a ver brillar el sol en nuevas alboradas y canten las creaturas dando gloria a Dios. Gracias a Joseph Berolo que lanza nuestro pensamiento a lo ancho y largo del mundo.
 


 
CONCIERTO DE ALBORADA 2020
 
Amanecí escuchando
el sonido del arpa del viento
silbando en mi ventana,
junto con el de la flauta mística 
de pájaros cantores
y la voz de la cascada, presurosa,
descendiendo de la cima al valle
que viste de verde el pie de la montaña.
 
Mientras tanto,
remolino de nubes irisadas, con ribetes de oro,
sonrosadas y tranquilas,
como séquito grandioso
al sol, el empezar del día...
preceden siempre en camino luminoso.
 
El contemplar el nacer de cada día,
me llena de ilusión, de vida y gratitud.
Mi alma, dulcemente, se ilumina
con esa luz interior que de la fe se estila,
sin ambición, sin orgullo ni impaciencia...
Llena de gozo
disfruto del paisaje sorprendente.
 
En la cumbre de mi edad
me encuentro ahora.
Cada mañana, es para mí,
el despertar de mi conciencia
a la belleza de la luz,
creación de Dios
en cada instante en que mi corazón palpita.
Ella me aparta de la oscuridad
completa.
En el silencio de mi amor profundo,
mi casa se llena de paz y su cálido amor me reanima.
Estoy aquí, al empezar este Año Nuevo
sencilla y con afecto,
hasta cuando Dios lo diga.
 
Cecilia Lamprea de Guzmán

Janus1.jpg

NOCHE VIEJA Y AÑO NUEVO
Estatua de Jano
Museo del Vaticano 
 


Informa Wikipedia que, La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, última noche del Año Viejo o fin de año, comprende, desde la medianoche del día 30 de diciembre, hasta las 12 de la noche del 31, cuando se inicia 1° de enero. Se empezó a celebrar desde el año 1582 de nuestra era, cuando se cambió-ajustó el calendario. Se originó a partir de dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Santa Sede. Del segundo, surgió el actual calendario mundial. El Papa era Gregorio XIII. Por esto recibió el distintivo de "calendario gregoriano" que rige en lo que hoy se denomina mundo occidental. 

En Colombia, la víspera de año nuevo es una de las fiestas más importantes del país: evoca un tiempo festivo y alegre en el cual las familias y amistades estrechan sus vínculos. Se procura celebrar en familia. Regularmente las familias se reúnen y esperan la media-noche del 31, al son de música alegre y tradicional. Cuando la radio o la tele dan el aviso que el año ha terminado, en Bogotá, se abrazan se dan el saludo de feliz año y se sirve un delicioso plato de ajiaco hecho entre todos, generalmente en un espacio amplio, dentro o fuera de la casa. Durante el día 1° sigue la celebración con un delicioso asado y se comparten juegos en familia, también tradicionales. Es como un renuevo, un recordatorio de la infancia.

 En la Costa Caribe (y en muchas partes de Colombia), se escuchan dos composiciones musicales: la de Aníbal Velásquez Hurtado: "Faltan Cinco pa' las doce, el año va a terminar. Me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá....", y la canción "Año Nuevo, vida nueva..." de Crescencio Salcedo.5, interpretada por diferentes conjuntos musicales uno de ellos, el de la "Billo's Caracas Boys". Es considerado himno popular colombiano de la fecha Al llegar las doce, la familia se felicita diciendo "feliz año", y comparten buenos deseos. Luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos. Algunas personas jocosamente hacen prácticas de agüeros como comer doce uvas antes de las doce campanadas del reloj, pidiendo un deseo por uva, o bien dando la vuelta a la manzana con una maleta que simboliza que en el año que empieza va a estar lleno de muchos viajes. También es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte. En los barrios populares y de clase media, elaboran un muñeco con ropa vieja y lo queman porque se extingue el "Año viejo". En la Costa Caribe y en el Valle del Cauca se realizan pachangas y verbenas, fiestas callejeras donde algunos vecinos sacan a la calle los equipos de sonido, para bailar.

En otros sitios del interior del país se acostumbra hacer cenas en familia acompañadas con música y licor y, el primero de enero, como tradición, el popular paseo de Olla. Usualmente se va a un río o a la playa del mar. Se llevan utensilios de cocina y se prepara la comida en compañía de la familia. Como bebida se prepara el refajo, mezcla de cerveza y gaseosa de sabor propio del país.

En otros sitios, como en el municipio de San Juan Nepomuceno, (Departamento de Bolívar), comparten en familia y se realizan fiestas de toros durante 5 días (desde el 28 de diciembre al 1 de enero).

El tiempo pasa desapercibido, casi todo el año. El Año Viejo y el Año Nuevo que los romanos representaron como una persona bifrontal, era Jano, el dios de las puertas que se abren y se cierran. Porque el tiempo y sus cambios se repiten cíclicamente durante un año astronómico, los romanos le dieron el nombre de Januario (Enero en español), al primer mes del año.

Para muchas personas, en todos los sitios del mundo, estas festividades les traen negativos recuerdos que los entristecen y aíslan.
Para ellos, con especial cariño, UNILETRAS les envía cordial mensaje de esperanza con el más fraterno abrazo .
Cecilia Lamprea de Guzmán
Diciembre 31, 12:00 m

LAURO DE ORO    ALGO POR COLOMBIA 2019


La vida me ha dejado
sensación infinita, 
de que el tiempo no pasa...
sino que paso yo

OCTUBRE

 

Pasando la décima página de mi calendario,
siento el presente
como un feliz instante más, en que estoy viva.
¿En dónde está el pasado?
En concreto, no hallo nada. Solo el recuerdo
que ha dejado y tengo,
como un haz de espigas doradas
en mi mente y mi conciencia:
el afecto de mis hijos y familia,
de poetas,
de nuevas y antiguas amistades,
del ir y venir entre lo urbano
y lo bello de bosques y humedales.
No tengo qué pedir ni esperar para el futuro.
Vivo con excelencia mi presente,
porque confío en Dios:
está conmigo; es mi seguro.

 

Cecilia Lamprea de Guzmán

*****

PALABRAS DE CECILIA LMPREA DE GUZMÁN AL RECIBIR EL "LAURO DE ORO" de ALGO POR COLOMBIA ACADEMIA DE LA LENGUA, NOVIEMBRE 6 DE 2019

 

Con profunda humildad y gratitud inmensa a ALGO POR COLOMBIA, recibo este generoso galardón de la persona fundadora, queridísima Agus de Ospina. Entre los presentes, estoy segura, hay personas que lo merecen más que yo; y lo recibo a nombre de tantos maestros, de tanta gente líder, de tantos pioneros de ideas e ideales que tiene nuestro país, que necesitamos hacerlos conocer porque están en el anonimato. Con tu permiso, quiero hacer mención de Joseph Berolo, fundador de UNILETRAS, Naciones Unidas de las Letras, que nació también en algo por Colombia como un ideal que él traía experimentado desde los Estados Unidos. No está presente, porque en estos momentos está en el aeropuerto, viaja esta noche a Tampa.  Él les envía a cada uno un abrazo cordial, a los niños, a los jóvenes, a los escritores, a los artistas, a los inquietos, a los filósofos, a todo el que quiera escribir, UNILETRAS  existe en  más de 30 países de los cinco continentesles   Con todo respeto pido para él un aplauso.

Recibo este galardón, repito, no a nombre propio sino al del invisible equipo de personas que en todo rincón de Colombia siempre están ahí, para enriquecer y profundizar nuestros sueños y esperanzas. En este momento, me sacude la tristeza por la muerte de los hermanos indígenas sacrificados indefensos, porque su autoridad es espiritual y se simboliza solamente, en un bastón de mando.  Acompaño con fe, a las madres que, valientes, han dicho SÍ a la vida y no han profanado su vientre a pesar de la promoción del aborto. Exalto el valor de las mujeres que se sienten femeninas, porque, aún abandonadas, no crean violencia para el otro ni los otros y se consagran al servicio de sus hijos y familias, sin desfallecer, en cualquier oficio, de noche o de madrugada. Sufro por la muerte de los líderes y de los que optaron por la paz al volver a la patria dolorida y se estaban regenerando... Me mueve a compasión el sacrificio de jóvenes y veteranos soldados y personas del territorio  que a la agricultura deberían estar lógicamente dedicados...  Este galardón me compromete a pensar cómo vencer la ignorancia de todos. Hay muchas personas que obran mal, equivocadas, desconocedoras de los valores  de las dimensiones de la naturaleza humana. Por ignorancia, hay fanatismo y desorden sin control de las pasiones primarias: manos indignas y vandálicas, dañan edificios, medios de transporte y...  el propio cuerpo con adiciones, pereza y egoísmo.

Me duele la tortura a la que han sometido a tantos y tantos intelectos que necesitan de libertad, que aún en medio de la selva pregonan su heroísmo, en los ríos, en las montañas, en los lugares donde no hay luz, en los lugares donde la escuela es una casita de madera a donde los niños tienen que ir en lancha.  Por todos ellos yo me hago cargo de este galardón.  Gracias querida Agus.

Todos podemos hacer ALGO POR COLOMBIA, ¡comencemos ya!

MADRE

 

Verdad, bondad
paz y sosiego,
protección total
y camino abierto.
 
¿Cómo pudiste protegernos?
¿cómo pudiste cubrirnos?
¿cómo en cada palabra y cada cuento
nos abrías del mundo el horizonte?
¿Cómo de ese mundo nos guardaste,

mostrando lo mejor... y al mismo tiempo
viendo el dolor y el sufrimiento
como verdades existentes
que tal vez calmar pudiéramos?
 
¡Tu cercanía y tu amor son las respuestas!,
¡Tu sabiduría y tu fuerza herramientas
Que hicieron para mí y para todos
Un mundo más feliz, un mundo cierto!.
 
Luz Mery Lamprea Guzmán 
  

 

ceci2.JPG

Ërase una viejecita feliz. Audio Video de familia

 

Comparto algunas ideas, pero podría dejar pasar libremente las otras... que no me alteran el recuerdo, no las añoro ni las descarto. Para mí, llegar a la vejez ha sido simplemente, aceptar el día como lo he vivido. Hace algunos años, me encontré, equivocadamente, en una reunión de Adulto Mayor, muy bonita y bien organizada. Iba después a viajar a Venezuela y se me ocurrió escribir unas líneas. Con gusto, las comparto. Describen mi modo de pensar.
Cecilia Lamprea de Guzmán .


VEJEZ


El tiempo pasó,
sin que me diera cuenta,
con alas de la flor que se abre y se marchita.
La vida me ha dejado
sensación infinita,
de que el tiempo no pasa...
sino que paso yo.
Entonces, retornando
mi video del pasado
me veo cual pasajera
en la ventana
de un tren.
Sensación de estar viva
me recuerda el movimiento
y el dulce traqueteo del vagón sobre el riel.
A veces, me detengo a mirarme al espejo.
Todo espacio vivido, singular y lejano, percibo como próximo.
Lo que tenemos cerca, a veces,
no se ve.
Me entretengo mirando con mis ojos curiosos
cómo corren las cosas
a la inversa del tren.
Y, con los brazos abiertos al momento presente,
veo la gente que pasa y que llega a mi vida
para hacerme crecer.
He esperado tranquila que mi vida transcurra.
No le temo a la muerte.
Aprendí a envejecer. [1]

piedrasy.jpg


Un poema puede ser una piedra,
nunca una plancha
que te deja liso y prolijo,
pero sí una piedra
que guardamos en el bolsillo
para tirar justo
en ese momento
en que ya no podemos
más.

 


Mariana Vacs 1967

 

¿Y si en lugar de una piedra, fuera una flor? La violencia, como es notorio, sólo engendra violencia. Ah, el Amor, ese eterno incomprendido. Es el Único capaz de derribar todas las barreras de la necedad del hombre, y, sin embargo, cuánto se habla de Él, y qué poco se practica en su auténtica esencialidad: don del Dios En Nosotros y Con Nosotros. Adrián Escudero

 

MISION.jpg

MISIÓN

Yo me dejé iluminar, desde hace tiempo,
por esa luz
sobrenatural y redentora,
que me deja percibir,
cada momento,
en cada rosa,
la suavidad del pétalo,
su color y esencia deliciosa,
sin importarme sus espinas.

Aprendí a ser dócil,
roca blanca que, cual mármol de Carrara,
al sabio cincel
de Miguel Ángel,
se ha dejado modelar en su estatuaria.

Por eso,
en cada herida,
en las gotas de sangre
con las que el corazón desangra,
veo virutas y excedentes de mi vida
que mi escultor
arranca y lanza.

De mí, tiene mi Dios
un modelo indiscutible:
es Jesucristo.
El, en 33 años,
hizo lo que tenía que hacer,
perfectamente.

Fue y es la belleza permanente
de la vida de Dios:
la de su Gracia,
que crece en mí, con maravilla,
en cada paso que a su amor me lanza.

Y soy feliz, porque el dolor
me pule
de la ignorancia, el desamor...
y desconfianza.

Hoy, voy segura por inciertas sendas.
El es mi guía
¡por la fe, el amor y la esperanza!

Feliz día.
Cecilia Lamprea de Guzmán

UNIDAD, CONOCIMIENTO MUTUO, RESPETO, TOLERANCIA

 

 

A propósito de muchos comentarios. UNILETRAS es, como su nombre lo indica, la unión de todos los seres humanos por las LETRAS. Permite ´conocimiento mutuo, respeto, tolerancia por las diferencias. No en todos los lugares sale el sol al mismo tiempo ni la marcha es igual por todos los caminos. La vida también tiene avenidas, senderos y atajos de toda dimensión. En el espíritu, templado por el caminar, al final de todas las jornadas transitorias, se forjan ideales que perduran, entre ellos el deseo de la PAZ UNIVERSAL. Nuestras palabras, pueden ser luz para los otros, una mano silenciosa y virtual que nos redime de oscuros sinsabores, abrazo fuerte de quienes son mayores en este andar trasegando entre palabras, acomodando versos que destilan su néctar en el momento preciso del ingenio creativo y el manejo del idioma, gran tesoro, que nos permite volar desde lo íntimo de nuestra esencia misma. Me siento orgullosa y complacida por pertenecer a UNILETRAS, por estar comunicada con tantos amigos de todo el mundo y leer sus textos que alimentan y recrean muchos momentos de mi vida. Cordial abrazo a todos los poetas del mundo.
Cecilia Lamprea de Guzmán

 

JUGLARES.JPG

A LOS JUGLARES DE AMÉRICA EN LAS NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS

Yo, encontré a un juglar. Era muy joven.
Lucía boina, guantes y medias y casaca blancas.
Traía en su capa tricolor escudo y un gran brocado de cristal y alas.
Vino del centro, del país dorado.
Cantaba suave al filo y el umbral de las mañanas.
Se acompañaba de fina bandola y de algún jilguero, que a la par cantaba.
Su poema, joyas de admiración y gratitud
so-no-ra-men-te
desgranando,
con alegre voz por todos los lugares se escuchaba y
se colgaba en las nubes del oriente
por donde el arco iris asomaba
y el sol sonriendo, lomas y valles calentando suavemente,
al vaivén de su canto, se meneaba... fascinantes
colores produciendo al compás de la trova, al mismo tiempo
que la llovizna iluminaba...
¡Oh! No se pierda del mensaje los asomos.
Cantar la gloria de este pueblo,
es de poetas ley: Sagrada manda.
No olvidemos que somos inmortales
para cantar lo sublime que nos une y nos atrae
a un concierto universal en que GRANDEZA
es lo que a todos, por igual, hermana.´


Cecilia Lamprea de Guzmán
Centro Poético Colombiano

 

BOGOTA.jpg

 

ÉXTASIS

Sin palabras y casi sin aliento
te contemplo, Bogotá,
desde esta altura
ciudad tan bella
en su planicie
con cerros circundada
como un abrazo
de Titán dormido.

Girando en torno de los puntos cardinales
la silueta de tus montes
se presenta
con sus tonos grises
azulados, verdes, violetas y dorados
que se deslumbran con la paz y el oro,
del sol de los venados.

Los ríos y riachuelos que te cruzan
como venas brillantes, van corriendo
entre sauces de melancólicas melenas
y eucaliptos, encaje de bosques y humedales...
también de nogales, sietecueros y saucos florecidos,
acacias, pinos de geométrica figura y
flores mil que alegran tu estructura.

Tus casas, en conjuntos de urbanismo
lucen cual nidos de palomas y gorriones...
en las lomas,
volar intentan
y fantásticas se proyectan en la sombra.

En la noche, tus calles y avenidas
un pesebre parecen, movible en Nochebuena.
Son el conjunto de luces de colores
de los autos, las calles y los cerros
que fascinan a la vista humana
por tanto preciosismo.

Bogotá, Bogotá:
Qué bella eres:
Sabana majestuosa... a tal altura
con tanta extensión, que maravilla.

Yo a ti, te pertenezco.
Eres la sede de mi existencia y mi cultura.
Te bendigo por ser
amplia, generosa,
amable y sensitiva
con el que es de aquí,
con el que llega y el que pasa,
ciudad de mi amor y mi familia .

Cecilia Lamprea de Guzmán.
Centro Poético Colombiano.
Bogotá, Colombia.

Febrero 1º de 2012, a la llegada de una visita al municipio de Ubaque, por la vía de Yomasa.

 

 

BRINDIS
 
 
12.31.2013 

Beber la copa
del "sagrado verso"
con el deleite
de la musa inspiradora...
mirando el horizonte embellecido
por nuevas, misteriosas
y volátiles
alegres madrugadas...
¿qué más te da,
amigo, el poder creativo de POETA
que palabras
encuentra como joyas sin par,
por el camino?

Soñar poemas en gracioso
cantar desde una nube...
pescar ensueño, ilusión, belleza
en cada instante del latir del corazón
en el rito de la vida.

Dejar atrás lo oscuro de la noche y,
en silencio,
hallar razones del dolor y pesadumbres...

Abrir ventanas a la mente inquieta
para que entren de la luz las mariposas encendidas.

Prevenir, evitar nuevas caídas.
Ascender, sin ver atrás los precipicios
que perturban la paz.

Esto es, para mí, un año nuevo:
Un paso más, para gozar del cielo.

Cecilia Lamprea de Guzmán

Lapatt.jpg.w180h281.jpg

LA FORMA POETICA EN LOS LIBROS SAGRADOS

Antología. La Poesía a través del tiempo. pág,.118    

Cecilia Lamprea de Guzmán

Ebook

 

El poema es la mayor expresión de la individualidad humana, la más maravillosa demostración del sentimiento profundo que admira y que sublima, lo más parecido al canto. El verso está presente desde el comienzo de la creación y aparición de la humanidad.El poema va surgiendo espontáneo en los idilios. Se hace lírico en las odas, religioso en los himnos y los salmos, gracioso en la ironía, punzante en el sarcasmo, creativo y picante en la copla, armonioso en el romance, histórico en las narraciones épicas.  Se acomoda a cada sitio, persona y condición. Estimula los sentidos, reconforma y mueve el espíritu, atrae, se queda en la memoria y con el tiempo vibra su repercusión.  ¿A quién no lo ha tocado un poema? ¿Quién no ha aprendido un verso? ¿A quién una vivencia no lo ha movido a cantar un verso en su interior?Tal vez, por eso, las primeras expresiones que las madres cantan a los niños son rimas, coplas, retahílas y cantos de cuna que acompañan con el balanceo, la caricia, la ternura al compás y ritmo de su corazón.Y, en el albor de las culturas, los libros religiosos de diferentes latitudes, también surgieron empleando el verso alternado con el canto. Desde entonces, lo han acompañado con la cítara, la sinfonía y el tambor.  Hay algo religioso en la música, en el canto, en la danza (ritual del cuerpo), en la belleza del arte al que llegan por dominio y consagración.Para disfrutar de su lectura, hemos escogido ejemplos de tres libros religiosos que están escritos en verso: La Biblia, Los Vedas y El Corán. No nos referiremos al contenido de cada uno de ellos, sino a la forma de expresión poética en uno de sus apartes.

1.    La Biblia. 

Como bien sabemos, la Biblia es la "Biblioteca de Dios". Son 75 libros que recogen la historia, la revelación, la enseñanza y los cantos de un pueblo especial, cuya tradición es muy antigua. Para esta oportunidad, hemos escogido el libro El Cantar de los Cantares, que se atribuye a Salomón.

Tanto la tradicional acentuación poética de los textos como el lenguaje utilizado para expresar los pensamientos, muestran que este libro es un poema genuino. De diversas maneras se han hecho intentos para probar la existencia de una métrica definida en el texto hebreo. La opinión del comentarista es que puede ser aplicada a la versión Hebrea una métrica trocaica de hexasílabos (De re métrica Hebraeorum, Freiburg, Baden, 1880). El verdadero sentido del texto y su carácter es esencialmente lírico. Como aparecen varias voces y escenas, se le reconoce también su carácter dramático. Sin embargo, es evidente que el desarrollo de la acción externa no es tanto la intención como el despliegue de la expresión lírica del sentimiento en variadas circunstancias. La forma de cantata de la composición la sugiere la presencia de un coro de las "hijas de Jerusalén" aunque el texto no indica claramente como están divididas las palabras entre los diversos caracteres.

Según Stickel, hay tres diferentes personajes: él y ella, que como novios o como amantes, hablan entre sí o uno del otro, y el coro. 

Selección de textos:
Cantar de los Cantares1, 1-5:
***** 
Esposa.
Reciba yo un ósculo santo de su boca
Porque tus amores son, oh dulce esposo mío,
Mejores que el más sabroso vino,
Fragantes como los más olorosos perfumes.
Bálsamo derramado es tu nombre
Por eso las doncellas te quieren tanto.
Atráeme, tú mismo, en pos de ti
Y correremos todas
Al olor de tus aromas
Introdújome el rey en su alcoba
Me elevó  (a la dignidad) de esposa suya.
Saltaremos de contento y nos regocijaremos en ti,
Conservando la memoria de tus castos amores
Superiores a las delicias del vino.
Por eso te aman los rectos de corazón.
Morena soy, hijas de Jerusalén.
Soy bien parecida. Soy como las tiendas de Cedar
Como los pabellones de Salomón.
 
Esposo: Si lo ignoras,
Oh hermosísima entre todas las mujeres
Sal afuera y ve siguiendo
Las huellas de los ganados
Y guía las cabritillas a pacer junto a las cabañas
De los pastores de mis ovejas.
A mis hermosos y arrogantes caballos
Uncidos a las carrozas
Que me ha dado Faraón
Te comparo, amada mía, amiga mía.
Lindas son tus mejillas,
Como de tortolilla,
Tu cuello como adornado de collares de perlas,
Gargantillas de oro haremos para ti,
Taceados de plata...
Qué hermosa eres, ¡amiga mia!
Tus ojos son vivos
Y brillantes como los de la paloma.
2, 1-7... Yo soy la flor del campo y el lirio de los valles:
Como azucena entre espinas,
Así es mi amiga entre las vírgenes...
¡Oh hijas de Jerusalén!
Os conjuro por las ligeras corzas y ciervos de los campos
que no despertéis ni quitéis el sueño a mi amada
hasta que ella quiera...

1.    El Coran

El Corán es el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad, محمد), quien recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibrail o Yibril, جبريل).

El Corán consiste en 114 azoras (capítulos) compuestas a su vez por un total de 6.236 aleyas (versos) dejando por fuera 112 de los 113 bizmillas con que empiezan las azoras pues son idénticos ("En el nombre de Dios, el Compasivo y Misericordioso") y, por lo general, se dejan sin enumerar. De manera alternativa, se pueden incluir los bizmillas en el conteo de los versos, lo cual arroja un número de 6.348 aleyas. El número exacto de aleyas ha sido discutido, no por una disputa relativa al contenido del Corán sino debido a los métodos de conteo. Varios "musulmanes de El Corán original" han rechazado dos versos del Corán por considerarlos espurios y trabajan con la suma de 6.346). Por lo general, los musulmanes no se refieren a las azoras por sus números sino por un nombre derivado del texto de cada azora. Las azoras no están dispuestas en orden cronológico (en el orden en el que los estudiosos islámicos suponen que fueron reveladas) sino que están ordenadas según el tamaño, aunque no de manera exacta; también se cree que este método es de inspiración divina. Luego de una breve introducción, aparece en el Corán la azora más larga y el texto concluye con las más cortas. Se dice que hay aproximadamente 77.639 letras en él.

En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán, también escrito Quran o Korán (árabe القرآن [al-qurʼān], literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Qur'ān Al Karīm o El noble Corán).

Durante la vida del profeta Mahoma, las revelaciones eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas revelaciones, que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات).

El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes bíblicos muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

La palabra Corán, generalmente, es traducida como "recitación", en indicación de que no puede existir como un simple texto. Siempre ha sido transmitido oralmente al mismo tiempo que en forma gráfica.

Para al menos ser capaz de realizar una salat (oración), una obligación indispensable en el Islam, un musulmán tiene que aprender al menos algunas azoras del Corán (generalmente, empezando con la primera azora, al-Fatiha, conocida como "los siete versos repetidos", y luego avanzando hasta las más cortas que están al final del libro).

Una persona que pueda recitar todo el Corán se llama qāri' (قَارٍئ) o hāfiz (términos que se traducen como "recitador" o "memorizador," respectivamente). Mahoma es recordado como el primer hāfiz. El canto (tilawa تلاوة) del Corán es una de las bellas artes del mundo musulmán.

Escuelas de recitación

Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Dios; por ello su transmisión debe realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aún así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción sólo tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original.

(http://diariomusulman.jimdo.com/el-sagrado-coran/que-es-el-coran/)

MEMORIA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES
CHAGUANÍ. Octubre 31, 1 y 2 de Noviembre  2014)
 
Cecilia Lamprea de Guzmán, bogotana, maestra, filósofa y poeta. Promotora de lecturas y escrituras. De 1954 a 1998 fue maestra en Cundinamarca. Como escritora, se caracteriza por su estilo sencillo, de profundo sentido religioso, amor a la patria, a la familia y al paisaje con una perspectiva de optimismo y de esperanza. Publicó, en 2010, su libro de poemas Vuelos del Alma. En 2014 Arqueología en Sabanilla (Ubaque, Cundinamarca) una historia para ser contada.

 

 

COLOMBIA


Alguna vez, Bolívar,
El Padre de mi patria extraordinaria,
te soñó, con espacios divergentes,
extendida,
entre la selva tupida,
el azul transparente del Caribe
y lo profundo del Pacífico Océano.
Entonces, te proclamó en tres Estados
y señaló del nuestro, llamado en ese entonces
gentil Cundinamarca,
para establecer en Bogotá, su bella capital...
Hermoso sueño de estratega,
de genio y de poeta,
que aún espera
se concrete en realidad.
Hermosa patria
de riqueza sin par, dotada.
Digna
de un pueblo ilustrado y orgulloso
que vive y que disfruta
de su biodiversidad.
COLOMBIA, mi COLOMBIA
Tu historia y derrotero,
abren al mundo las puertas
de un sendero
de generosa confraternidad.
 
 

MUJER
No es la diosa, ni flor ni cortesana.
Es el dulce tañido de campana
que a la vida se abre generosa.
Cuando ama, cuando siente, cuando llora,
de lo extraño, la esencia, presurosa,
desea vislumbrar.
Es la niña que busca fiel cariño.
Es muy fuerte al dolor y al sufrimiento.
Pero al filo de un leve movimiento,
se estremece cual lirio ante el altar.
Mujer caída, sin prestigio, muda.
Mujer violada, con traición, aislada.
¿Quién el brillo arrancó de su mirada?
¿Quién, aleve, profanó su encanto?
Si la noche fugaz, sirvió de manto...
¿Por qué ofensa recibe en la alborada?
Mujer que sirve en las casas ricas,
juguete del patrón y el vigilante.
¿No es su corazón, vivo y vibrante?
¿No puede conocer toda ternura?
El fruto de su vientre, sin prejuicios,
borra toda distancia entre las cunas.
Mujer que afronta de la ciencia, el reto.
Su labor, fatigante y minuciosa
la exalta a la cumbre, silenciosa
y la hace digna de amor y respeto.
Mujer radiante cuando espera un hijo
si a su seno llegó con amor santo.
Madre feliz, de plenitud colmada,
Llena de luz, de juventud y canto.
Mujer que estudia, que trabaja y vela,
Mujer que guarda en su interior, la vida:
Nadie se atreva a difamarte, ¡Nadie!
Porque todo el que vive ha tenido MADRE.
No eres objeto de placer: humana,
Defiende de tu honor la digna causa.
¡No te dejes tratar cual mercancía!
Tu belleza que turba y que extasía
Es un don de tu Dios, quien te dio el ser.
Tu ternura, tu amor, tu heroísmo,
Tu visión del futuro y de la historia,
Seguirán como antorcha en tu memoria.
Eres luz y calor: eres ¡MUJER! [1]

 


[1]Composición escrita por Cecilia Lamprea de Guzmán, para "MUESTRA DE POESIA COLOMBIANA" realizada por el Departamento de Idiomas del Colegio Distritalde Bogotá, GUILLERMO LEON VALENCIA. Fue declamada por Cecilia Guzmán Lamprea (hija menor de la autora) con fondo representado por el grupo teatral del Curso 1102, bajo la dirección de Freddy Ordóñez, estudiante de teatro del mismo curso. La sesión final de la muestra se realizó en el Teatro Distrital Jorge Eliécer Gaitán en 1988. El poema MUJER fue declarado "fuera de concurso".

Unidad del Cantar

El novio es llamado como "amado", "amigo". Ciertos estribillos mantienen su recurrencia. Varias partes se repiten y se encuentran con una especial fraseología a todo lo largo del libro. Hay, en el poema, unos 20 cantos separados, referenciados por Herder, Eichhorn, Goethe, Reuss, Stade, Budde, y Siegfried. Pero es difícil separar entre sí estos cantos, y darle a cada lírica un significado independiente.  Son parte de la unidad del poema total.

Alegorías

El Cantar de los Cantares es una alegoría que encierra todo un  simbolismo. Es alegoría poética, impecable poema consecutivo: emplea reglas para la alegoría poética y sus interpretaciones de acuerdo con los cánones del arte; hay combinación de todas las partes del canto en un todo homogéneo, que se refiere a las costumbres nupciales de los judíos o de los sirios (Budde y Siegfried).

 

Referencia histórica

De acuerdo con Wetzstein, el libro es una colección de cantos cortos tal como son aún usados por los beduinos de Siria en la "tabla de cánticos". Las características de similitud se encuentran en la aparición de la pareja nupcial por siete días como rey y reina, el elogio de ambos y un canto del coro. En el canto,  Salomón es el rey y la novia, la Sulamita. Así son las festividades nupciales de muchas naciones.

El libro presenta un poema pastoral.  La interpretación histórica lo transforma en ordinarias escenas de amor, en muchos momentos de las cuales, además, irrumpe un apasionado, sensual amor. Las mismas expresiones, cuando se refieren alegóricamente a Cristo y la Iglesia, anuncian la fortaleza del amor de Dios, bajo condiciones ordinarias, son las declaraciones recíprocas de los enamorados.

La tradición atribuye este cántico a Salomón. De Wette dice: "La serie entera de cuadros y relaciones y la frescura de la vida conectan a estos cantos con el tiempo de Salomón." El canto evidencia que su autor es Salomón por la descripción del amor a la naturaleza (contiene veintiún nombres de plantas y quince de animales), por la belleza y el arte, y por el esplendor real, asociado con el carácter del poeta real. También por la expresión del más tierno sentimiento y un amor a la paz que están bien de acuerdo con la reputación de Salomón. El inusual lenguaje, la destreza y el brillante estilo son de un ejercitado escritor. Se encuentran algunas expresiones Arameas. 

La forma poética también se encuentra en otros libros de la Biblia: Proverbios y en Jeremías (que usó esta forma en sus profecías).  En este, la acción del poema tiene lugar en la parte Norte de Palestina, porque el autor está familiarizado con esa sección del país, y escribe en la forma del lenguaje usado allí. 

1.    Los Vedas

El Rig Vedá (en letra devanagarí ) es un antiguo texto sagrado hindú escrito en sánscrito. El nombre es un compuesto de rik: ‘alabanza, verso' y veda: ‘verdad'. Se trata de una recolección de himnos, escritos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses. Se considera el más sagrado de los cuatro libros conocidos como Vedas.

Algunos pasajes geográficos y etnológicos el Rig Vedá, proveen evidencia de que el texto podría haber sido compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C. (el periodo védico temprano) en la región del Panyab del Sapta Sindhu (siete ríos) del subcontinente indio.

Se considera por esto el más antiguo de los textos religiosos hindúes, y uno de los más antiguos del mundo (junto con textos sumerios y egipcios). Se cree que fue preservado durante siglos por tradición oral, y que no fue puesto por escrito hasta el principio de la Edad Media. Los manuscritos más antiguos que se conservan, están escritos en letra del siglo XI de nuestra era.

El Rig Vedá consiste en 1028 himnos (o 1017 si se descuentan los once versos apócrifos (valakhīlya) desde el 8.49 al 8.59). Están compuestos en sánscrito védico, y muchos de ellos se supone que se utilizaban para varios sacrificios rituales.

Esta larga recolección de himnos cortos está dedicada principalmente a alabar a los dioses. Está organizada en 10 libros, conocidos como mándalas. Cada mándala posee sūktas, que están compuestos de versos individuales llamados rich (plural richas), de donde viene el nombre Rig Vedá.

Los mándalas no son de ninguna manera iguales en longitud o antigüedad: los mándalas 2 a 7 (conocidos como "libros familiares" son los más antiguos y poseen los libros más cortos, ordenados por longitud) contienen el 38% del texto. Los mándalas 8 y 9, que poseen himnos de mediana edad, contienen el 15 y el 9% del texto. Los mándalas 1 y 10, finalmente, son ambos los más largos y modernos, y contienen el 37% del texto.

A continuación, una muestra de su calidad poética en traducción inglesa.

SEMILLAS DE JUVENTUD & COLOMBIA

HIMNO POR LA PAZ
 
El hombre violento clama por amor de la manera contraria a la lógica del afecto. Está en lucha desigual e insensata contra el otro, tal vez contra el que más quiere o el que más admira. Sus sentimientos son de destrucción y muerte, tal vez por algún hecho del pasado, pequeño o grande, que le frustró su ideal de amor...Lanzarle flores, abrazos, palabras de admiración y de consuelo... buscar al triste y solo, para compartir el pan. Sanar heridas con constancia y con desvelo, misión del poeta en idioma de cristiano, es rehacer la imagen de Jesucristo en su propio altar.

Misericordia, comprensión... obrar en positivo perdonando al que falla porque le conturba todo, es el ejemplo que el Dios Humanado nos da desde su cruz. Siempre habrá maldad y falsedad en las conciencias. Nadie puede estar seguro de nunca haber obrado mal.. Por eso, la humildad es, al que cae, el ancla salvadora y el compromiso, aspirar a nunca más fallar...

¿Cómo lograrlo? Con la ayuda de Dios mismo que nos quiere pregonando a todo el mundo, la verdad de su AMOR ETERNO y la capacidad de su PERDÓN.

¿Cómo iniciarnos? Sanándonos de nuestro orgullo y resentimientos; escribiendo con nobleza, difundiendo con SU FUERZA, la PALABRA DE DIOS.

Volver a los principios que exaltan la pureza; vivir como viajeros que a Dios buscando están. Ser buen samaritano en casos de emergencia, profetas y maestros, que dan ilustración.

SEÑOR, te suplicamos aclares nuestra mente. Que rectos en la vida, podamos avanzar. Que todos en fraterno abrazo te encontremos, pues sólo tu camino, a Ti nos llevará.

A propósito de "lanzar poemas (de paz y de esperanza) en lugar de piedras y balas" Cecilia Lamprea de Guzmán


 

BREVE BIOGRAFÍA

Educadora, promotora ambiental y poeta, nació en Bogotá en 1933, Su vida ha sido moldeada por la educación y el contexto cosmopolita cultural y literario de la ciudad capital de Colombia. Egresada en 1953 del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, obtuvo ese mismo año el 2do. Premio Nacional de Historia, de la Academia Colombiana de Historia, por un trabajo de investigación. Es Socia de Número del Centro Poético Colombiano desde 1983, Socia del ICYE*,(International Cultural Youth Exchange) CODEAM* Corporación Colombiana de Educación Ambiental Nacional, y de EDUCAT, (Asociación de Educadores Católicos de Colombia) filial de las Asociaciones Latinoamericanas y, Mundial. Actualmente delegada de Cundinamarca ante el Movimiento de la Expedición Pedagógica Nacional y miembro de la Red Colombiana de Intercultura. Lidera en Ubaque, Colombia, un proyecto de investigación arqueológica. Cecilia es Miembro Fundador Honorario y Miembro del Consejo Directivo de Naciones Unidas de las letrasd, Uniletras. 


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Cecilia Lamprea de Guzmán Presidente Colegiado de  Naciones Unidas de las Letras Uniletras

FOTO1.jpg

ABISMOS INSONDABLES. LA VERDAD

NEWLOGO.jpg

MARTINLUTHER.jpg

CAPACIDAD DE PERDONAR
¿Cuántas veces tengo que perdonar a quien me ha ofendido? ¿Hasta siete veces?" 
"No bastan siete veces, sino hasta setenta veces siete" 
Mateo 18, 21-35 




Domingo 17 de Septiembre de 2017 El ser humano, por su origen y naturaleza, es vulnerable. El más vulnerable de los seres vivos, pues tiene memoria, inteligencia y voluntad que lo mueven a sentir con el alma las heridas morales, más que en el cuerpo las heridas físicas. Lo más dañino es que la persona herida alimente con el recuerdo, el deseo de vengarse o de hacerse pagar por la fuerza.

Ser víctima de la mentira, la injusticia, la deslealtad, la traición, la falta de apoyo-comprensión-cumplimiento de la palabra dada, sumergen a la persona en un hondo sentimiento de rencor, que lo puede llevar a perder la razón y aún la vida.

Dios conoce hasta la última célula de nuestra constitución humana y sabe cómo pensamos y sentimos. Pero nos ama, con AMOR INFINITO, de tal profundidad, que fue capaz de permitir que su HIJO, se hiciera uno de nosotros para experimentar en su cuerpo y en su alma, todo lo que nos puede afectar y herir... del comportamiento equivocado de los otros, también seres humanos.

Entre los judíos, el número siete, en recuerdo de lo que hizo Dios al principio de los tiempos, era y es un número especial: Guardaban el séptimo día, como narra el Génesis que Dios descansó después de haberlo creado todo. Celebraban una fiesta especial, cada "semana de años" (siete años) y jubileo, cada período de semana de años.

Jesús propone que perdonemos 70 veces siete. ¿Qué significa esto para nosotros, el día de hoy? Recordemos qué era el año de jubileo:

"El año cincuenta, tras siete años sabáticos, se dedicaba a proclamar la libertad a los siervos por deudas, y a devolver las parcelas a quienes las hubiesen perdido. Lv 25.8-55; 27.17-24; Ez 46.17

Año de jubileo. Cada 50 años
Lv 25.8-11 8"Deben contar siete semanas de años, es decir, siete años multiplicados por siete, lo cual dará un total de cuarenta y nueve años, 9y el día diez del mes séptimo, que es el Día del perdón, harán sonar el "jubilus" (cuerno de carnero) en todo el país. 10El año cincuenta lo declararán ustedes año santo: será un año de liberación, y en él anunciarán libertad para todos los habitantes del país. Todo hombre volverá al seno de su familia y a la posesión de sus tierras. 11El año cincuenta será para ustedes año de liberación, y en él no deberán sembrar, ni cortar el trigo que nazca por sí mismo, ni podar los viñedos ni recoger sus uvas,
porque es un año santo y de liberación para ustedes. Comerán solo lo que la tierra produzca por sí misma. 13"En este año de liberación todos ustedes volverán a tomar posesión de sus tierras. 14Si alguien vende o compra a otra persona algún terreno, no trate de aprovecharse de ella; 15el que compra debe pagar según el tiempo transcurrido desde el año de liberación, y el que vende debe cobrar según los años de cosecha que aún falten: 16cuantos más años de cosecha falten, mayor será el precio; si quedan pocos años, el precio será menor, pues lo que se vende es el número de cosechas.
17"No abuse nadie de nadie. Muestren reverencia por su Dios, pues yo soy el Señor su Dios.

Lv 27.17-24 Si consagra el terreno a partir del año de liberación, quedará en pie el valor establecido; 18pero si lo consagra después del año de liberación, el sacerdote hará el cálculo de la plata que se debe dar, descontando del valor calculado la cantidad que corresponda a los años que restan hasta el año de liberación.
19"Si el que consagró el terreno quiere recuperarlo, deberá dar una quinta parte más sobre el valor calculado, y el terreno seguirá siendo suyo; 20pero si no lo recupera, y el terreno se vende a otra persona, ya no podrá volver a recuperarlo. 21Cuando el terreno quede libre en el año de liberación, será dedicado para uso exclusivo del Señor, y el sacerdote tomará posesión de él.


22"Si alguien consagra al Señor un terreno comprado, que no es su herencia de familia, 23el sacerdote calculará con esa persona el precio del terreno hasta el año de liberación, y esa persona pagará ese mismo día la cantidad estimada como valor del terreno, y la consagrará al Señor. 24En el año de liberación, el terreno volverá a poder del que lo vendió, es decir, a poder del propietario real del terreno.

Nm 36.4 Luego, cuando llegue el año de liberación en Israel, la tierra de ellas pasará a ser definitivamente de aquella otra tribu y dejará de pertenecer a la nuestra.

• El año del jubileo señala la edad del reino, en la que Cristo Jesús reinará en gloria y cumplirá las promesas hechas al pueblo judío. (Léase Isaías 61 y vea lo que Dios ha planeado para la nación de
Israel).


• En un sentido espiritual el año del jubileo también es un cuadro de nuestra vida cristiana (Lc 4.16- 21, la cual es una cita de Isaías 61.1-2). Al leer del AT en la sinagoga aquel sabat en Nazaret, Jesús se detuvo en «el año agradable del Señor» (Lc 4.19), que se refiere al año del jubileo. No leyó «el día de la venganza de nuestro Dios» (Is 61.2), porque ese día de juicio no vendrá sino hasta que Dios haya concluido su programa presente de «tomar de ellos pueblo para su nombre» (Hch 15.14).  (En: http://www.mensajecelestial.com/2013/05/el-jubileo.html)



PERDONAR, en el sentido que propone Jesús: SIEMPRE, es un acto de libertad para quien perdona. Cada uno tiene mucho de qué pedir perdón a otros y qué perdonar de otros. Sólo quien perdona con sinceridad y
"buena voluntad", sin rencor, sin ningún deseo negativo para el que lo ha ofendido, puede sentirse libre y feliz.
Recordemos a Jesús, clavado en la Cruz: herido, moribundo, ofendido por blasfemos, traidores e ingratos. Si Él, como Dios, tuvo poder para calmar la tempestad y suavizar los vientos, dar de comer a más de diez mil personas con solo dos pescados y cinco panes... habría podido destruir a la multitud que vociferaba azuzada por los poderosos del momento para deshacerse de su presencia que los incomodaba... PERO NO LO HIZO. Una de sus últimas frases fue de misericordia:  ¡PADRE: perdónalos porque no saben lo que hacen!



El que perdona es superior al vengador que se vuelve mayor pecador por alimentar su venganza. El castigo lo recibe por el infierno que se abre en su pensamiento y en su corazón. SI PERDONAS, TE HACES SEMEJANTE A JESUS. Sólo perdonando de corazón, puede tu alma recuperar la paz.



Devolver los bienes, reivindicar la vida, el honor y la justicia, no te corresponde a ti. Es obligación moral del que te ha robado, mentido, etc. No sufras inútilmente. Abre las alas de tu libertad, perdonando de corazón y olvidando las ofensas que has recibido.


Para el que ofende, roba, etc., le queda una opción: Encontrarse con Jesucristo, como Zaqueo, para reconocer el mal que ha hecho y proponerse restituir: ¡Señor: esta misma tarde devolveré cuatro veces lo que he robado...! (para el que roba, no se le perdona el pecado si no restituye lo que robó más lo que el otro no pudo tener por falta del dinero o de los objetos robados... de igual manera en cada caso)
PERDONAR ES EL PRIMER PASO PARA RESTAURAR EN TODOS LA DIGNIDAD HUMANA EN BUSCA DE TENER Y DISFRUTAR LA PAZ QUE DIOS NOS QUIERE DAR.

 

Cecilia Lamprea de Guzmán 

SIMBOLOS.jpg

 

 

 

 

 

 

 


Me siento orgullosa y complacida por pertenecer a UNILETRAS, por estar comunicada con tantos amigos de todo el mundo y leer sus textos que alimentan y recrean muchos momentos de mi vida. Cordial abrazo a todos los poetas del mundo.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR 

 

 

"Nuestro Universo necesita despertar conciencia, motivación, y apoyo  y engendrar PAZ para todos​ a través de la Palabra." Quienes podemos mostrar resultados y ostentar algún mérito por haber sido fieles a lo prometido de sembrar y sembrar nuestros sueños, vemos hoy crecer y muy bien nutrida, la estructura práctica de esos sueños. Semillas de Juventud Siglo XXI ® es el resultado de  nuestros sueños e ideales convertidos en HECHOS fundamentados en la suma total de ​ los años de​ experiencia que cump​limos quienes nos aventura​mos un dia ​a recorrer​ e​l largo y complejo terreno ​de nuestra aventura quijotesca para ​ crea y hacer la diferencia-.  Hemos lanzado nuestros sueños porque al contemplar el pasado de dónde venimos, y recordar los obstáculos que hemos sorteado, para  marchar LADO A LADO PARA LLEGAR JUNTOS, es  el sentimiento que nos lleva hacia nuestro destino.DIOS NOS GUIE. Cecilia Lamprea de Guzmán  Chía Cund. Colombia

Cecilia Lamprea de Guzmán

CECILIA5.jpg

El poema es la mayor expresión de la individualidad humana, la más maravillosa demostración del sentimiento profundo que admira y que sublima, lo más parecido al canto. El verso está presente desde el comienzo de la creación y aparición de la humanidad. No hay duda. El poema surge en el fondo de nuestro ser humano, inteligente, musical, sensible. Se expresa con el sonido musical de la palabra, origen divino de la creación y de la razón de la ley en todo su sentido. El poema, se dice en voz alta, como signo de amor entre el que habla y el que escucha y vibra, con todo su potencial indescriptible.

 

Invito a los Centros Literarios y a quien desee hacerlo, convocar en primera instancia, manejar y mantener proyectos de creación poética de niños y jóvenes alumnos de colegios privados o distritales-Cecilia Lamprea de Guzmán.  .Proyecto Semillas de Juventud Siglo XXI 

tertulia1.jpg

LA MAGIA DE LA VOZ

"La voz de la persona amiga es la nota más suave en la orquesta de la vida".
(R. Scheneider)
 
 
Sentí tu voz
con ritmo incomparable
en la oscura soledad de mi fatiga
y fue para mí, en el momento,
luz,
calor, idea, arrullo,
que transformó en gozo
mi nostalgia indefinida.
Tu voz, es fuerza
que lo cambia todo...
me sorprende, me anima y me embellece;
hace girar el mundo, para mí, de otro modo,
para que vibre del amor que me estremece.
Tu voz es atractiva,
fascinante.
Tiene la magia del arrullo y la salmodia...
aria dulcísima de ópera solemne,
canto feliz que guarda mi memoria.
El timbre de tu voz
me atrae y me deleita.
Lo siento inconfundible
en la brisa cuando pasa.
Al expresar tu sin par conocimiento
siento llenar de aromas nuestra casa.
Me conmueve el poder
de tu voz en la palabra que,
llena de cariño, de fe y de optimismo,
lleva a la meta que entrevé el futuro
para que se abran puertas
de bondad, de emoción y de esperanza.
Tu voz
tiene el poder
de mover mi pensamiento
más allá de lo concreto y transitorio...
más allá de lo natural de acciones cotidianas.
No necesita de talismán ni sortilegio.
Tampoco de fórmulas extrañas.
Tu voz, es única y precisa.
Es la verdad sonora mientras hablas.
Es perfección de espíritu al que asciendo
cuando tu voz escucho
y reconozco,
aunque esté sumergida
en un océano de multiformes aguas.
GRACIAS LE DOY A DIOS
POR NUESTRAS VIDAS.
POR EL ANHELO INFINITO QUE NOS UNE
PARA EJERCER Y EXPANDIR
EL PODER DE LA PALABRA.
POR ENCONTRARME HOY, AQUÍ, EN ESTE MEDIO,
EN ESTE GRUPO,
QUE LE DA HONOR A LA VOZ INDIVIDUAL,
DE LA PALABRA.

BAUL.jpg

MI CAJA DE RECUERDOS

Ahí está, en el rincón seguro
de mi cuarto,
cubierta
con una tela que la oculta.
Guarda
mis secretos: una tarjeta decolorada
por el tiempo,
el pétalo de un beso,
disecado, entre
las páginas
de versos escritos
con amor...
un brazalete, de plata desgastada
por el roce del reloj
de días y momentos
compartidos...
una bufanda
que tejió mi madre
para caminos
de frío y de lloviznas...
un libro de poemas
del Gran Rubén Darío
con quien aprendí
a expresar
el ritmo
de mi corazón.
No sé qué más riquezas
encierra
mi caja de recuerdos.
Pero ahí está mi vida...
Silenciosa,
mi mirada en su volumen
se extasía.
No añoro el pasado, no hay melancolía.
Soy feliz con el recuerdo.
Revivo en él,
lo que ha sido el destino
de mi lucha continua
que me atrapa y que me impulsa
a sentirme viva
en este instante,
con gratitud alegre,
al calor de las cosas
y de la gente sencilla.

cecil.ia2.jpg

¿HORA DE TINIEBLAS?
 
 
¿Qué sucede? 
NADIE PODRÁ HUIR DE SU PROPIA CONCIENCIA, POR MÁS LEYES QUE VOLUNTADES DÉBILES IMPONGAN. 
 
 El mundo está confuso. La sociedad está enferma. Hay tantos y diferentes modos de pensar, que es lógico que se presenten diferencias radicales en cuanto a sentirse miembros de la humanidad y querer que no se cometan injusticias.Me duelen los horrores de la guerra física; las inmolaciones salvajes por Alá o por la política a su nombre. Me duele el odio contra los seres humanos que han nacido o se han hecho diferentes por el modo de valorar su cuerpo y su calidad de vida...
 
¿Qué sucede? Todos cuantos EXISTIMOS y nos encontramos en la vida, hemos tenido el privilegio de nacer, por medios naturales. Fuimos concebidos por un acto de amor y sabemos quién es nuestro padre y nuestra madre, porque la vida procede de la vida, aunque muchos de los padres varones, masculinos, se alejen de su compañera cuando sabe que está encinta... aunque muchas mujeres han llegado a abandonar la criatura QUE NUNCA LES PIDIÓ LA VIDA.
 
La vida, es el mayor tesoro. Es corta y cada uno debe aprender a respetarla a utilizarla éticamente en favor de la sociedad y de sus necesidades propias... y a disfrutarla dentro de la medida de lo natural y enriquecedor intelectual, moral y físico. No es el lujo, ni el libre abuso de las pasiones de todo género, lo que nos hace más humanos... Los gobiernos están obligados a defender la vida. Legalizar el ABORTO, es la mayor de las injusticias, porque se asesina a un ser humano que no ha cometido ningún crimen, NO PUEDE DEFENDERSE, NO PIDIÓ LA VIDA... Tanto la mujer como sus ayudas clínicas o personales, son reos del mayor asesinato profanando el vientre en que se desarrolla el niño...
 
Las leyes de la tierra, por querer favorecer a unos, conspira y maltrata a quienes siguen el ritmo natural de la existencia. Sin un Norte, ¿a dónde irá el velero? ¿Quién se cree inmortal y todopoderoso? Acaso no le asusten los gusanos que se comerán su cadáver o ver volar sus cenizas que reprocharán su nombre.
 
El mundo es amplio. No puede exigirse libertad cuando se oprime al otro por ser diferente, por pensar que las leyes criminales apaciguarán la conciencia del culpable, sea médico, sabio investigador... o sencillo ignorante que se deja seducir por falsas alarmas...
 
Nadie, por simple lógica, quiere el mal para sí mismo. Nadie debería  vengarse de sus equivocaciones y falta de responsabilidades, en los seres futuros que seguramente quieren ver la luz del sol en cada amanecer para llegar al silencio de la noche habiendo tejido sueños y esperanzas...
 
NADIE PODRÁ HUIR DE SU PROPIA CONCIENCIA, POR MÁS LEYES QUE VOLUNTADES DÉBILES IMPONGAN.
 
PARA CONSTRUIR MEJORES COMUNIDADES HUMANAS, aportemos oración, buen ejemplo y perdón.
 
Un personaje que quiere establecer un nuevo modelo de gobierno en el mundo, un día exclamó, antes de morir AJUSTICIADO:  "PADRE: PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN".
 
Cecilia Lamprea de Guzmán

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

cecilia3.jpg

CECILIA LAMPREA DE GUZMAN.

 


Educadora, promotora ambiental y poeta, nació en Bogotá en 1933, Su vida ha sido moldeada por la educación y el contexto cosmopolita cultural y literario de la ciudad capital de Colombia. Egresada en 1953 del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, obtuvo ese mismo año el 2do. Premio Nacional de Historia, de la Academia Colombiana de Historia, por un trabajo de investigación. Es Socia de Número del Centro Poético Colombiano desde 1983, Socia del ICYE*,(International Cultural Youth Exchange) CODEAM* Corporación Colombiana de Educación Ambiental Nacional, y de EDUCAT, (Asociación de Educadores Católicos de Colombia) filial de las Asociaciones Latinoamericanas y, Mundial. Actualmente delegada de Cundinamarca ante el Movimiento de la Expedición Pedagógica Nacional y miembro de la Red Colombiana de Intercultura. Lidera en Ubaque, Colombia, un proyecto de investigación arqueológica. Cecilia es Miembro Fundador Honorario y Miembro del Consejo Directivo de Naciones Unidas de las Letras, Miembro del Consejo Internacional de Directores de Semillas de Juventud-

 

IDEAROFILOSOFICO.jpg

IDEARIO FILOSOFICO

A través de la historia de la humanidad, la necesidad 
de conocer lo que es el Ser humano y cómo evoluciona su 
pensamiento, ha hecho que seres privilegiados de inteligencia 
superior, sean capaces de "razonar", de "identificar conceptos, 
cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos 
para establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes, en 
función de su coherencia con respecto de otros conceptos de 
partida" 
Para lograrlo, Cecilia Lampea de Guzmán, se vale de 
Ideario Filosófico, su más reciente obra de carácter educativo. 
"Razona" sobre las reglas que rigen la evolución del 
pensamiento, el desarrollo de los sentidos y los medios de que 
se sirve el educador para enseñar los principios establecidos 
por Aristóteles, para la lógica: "el principio de identidad, el 
principio de no contradicción, el principio del tercero excluido 
y el principio de razón suficiente", que rigen y determinan 
la conducta del hombre en todos sus actos y en cualquier 
escenario. 
Maestra, filósofa y poeta; promotora de lecturas y escrituras, 
Cecilia se caracteriza por su estilo sencillo, de profundo 
sentido religioso, amor a la patria, a la familia y al paisaje 
con una perspectiva de optimismo y de esperanza    

https://www.amazon.com/dp/B00SN7QUUG

arqueologia.jpg


1. Por una parte, un recuento histórico del proceso de investigación 
que sobre vestigios de la Cultura Chibcha se está 
llevando a cabo en Sabanilla, Ubaque. 
2. Por otra, una articulación con otros datos, reflexiones, 
referencias que complementan la investigación y logros de 
esta experiencia. 
3. Una muestra pedagógica del registro de un estudio escolar, 
que puede servir de modelo y aplicarse a otros temas, en 
diferentes lugares. 
No es un trabajo de especialistas. Es una información, resultado 
de un trabajo de aula de estudiantes de Bachillerato Básico, 
realizado en colectivo. Revive algunos momentos de lo que sucedió 
e investigó: 1° "in situ" (pictogramas), 2° en Biblioteca, y 3°, por 
asistencia a diferentes eventos. Se incluyen logros individuales 
y de grupo obtenidos durante el proceso de la investigación 
y aportes de investigación y de experiencias personales de la 
recopiladora-autora, Coordinadora del Proyecto.     

EBOOK. ARQUEOLOGIA EN SABANILLA http://www.amazon.com/dp/B00SN7QUUG

SUPLICA.jpg

 

 

SÚPLICA
 
 
A pesar de los errores, los deslices,
lo irracional de muchos comportamientos oxidados por el tiempo,
PAZ:
 
 
eres un hálito de luz en la esperanza de los pueblos
de hombres libres que tienen derecho....
hasta de comportarse sin control.
DESHENEBRA tus hilos sonrosados.
atados al rededor del grito del que llora
y no encuentra consuelo...
porque su oído desgarrado,
ha dejado de escuchar
el latido de su propio corazón.
Lleva la calma a este mar que ruge
por ambición, dolor, fastidio y muerte.
No te ocultes del que anhela verte
porque te conoce y te esparce a
través de su canción.
Traslada al compás de los ocasos
un nuevo estandarte de victoria.
Unidos, trascenderemos los muros
del más empedernido corazón.

 

 


 


TU ME AMASTE PRIMERO


Tú me amaste primero, me buscaste.
Llegaste a mi ilusión en aquel día
en que suave dijiste: yo te quiero
para esposa gentil del alma mía.
Al instante sentí, por tu palabra,
que eras suave, sutil, firme, sincero.
Entonces del reloj la marcha se detuvo
en la que gira todo el universo.
Fue encanto, juventud, tesoro,
sentirme en el amor con su delicia.
No hay tiempo ni sitio ni distancia
para sentir el calor de su caricia.
Y pasado del tiempo lo finito
cantaste una canción, en serenata:
"Sin saber que existías, te deseaba
y antes de conocerte, te imaginé.
Llegaste, en el momento que te esperaba
no hubo sorpresa alguna, cuando te hallé..."
Hoy, canto al amor que por amor perdura.
Canto a su arrullo que en el viento pasa.
Él es sabor, seguridad y calma


LLANTO.jpg

 
LLANTO
"Mira al niño que grita,
Ve, al que vaga y destruye
y taladra el silencio.
 "El lenguaje del niño
Es "lenguaje ignorado"
porque el mundo no entiende
que se encuentra asolado
bombardeado de ruidos
sin dirección ni rumbo,
 en cibernético espacio.
 Es la voz de su angustia}
melodía del lamento.
 Desde el fondo de su alma,
en su búsqueda inquieta,
abortan las estrellas
de sus sueños dorados
y resbalan implorantes
océanos salados.
 ¡Oh!
¡Deteneos! ¡Escuchad a los niños!
¡Transformad su horizonte!
No dejéis que este árbol
se consuma de angustia
al sentirse no amado.
 Cambiad indiferencias
por ruiseñores
de ternura, y amor,
acompañándolos.
 Escuchadlos. Traducid en cariño+
el amor que reclaman.
Ningún hijo sentir debe
que no ha sido esperado...
Cambiad vuestro egoísmo
Por "un te quiero",
Sincero.
Y, decid, muy despacio:
"Mi esperanza, tú eres..."
"Perdona mi lejanía
de orgullo y de trabajo". [1]
                                                                                           
  Cecilia Lamprea de Guzmán

HYMN I. Agni.
1 I Laud Agni, the chosen Priest, God, minister of sacrifice,
The hotar, lavishest of wealth.
 
2 Worthy is Agni to be praised by living as by ancient seers.
 
He shall bring hitherward the Gods.
 
3 Through Agni man obtaineth wealth, yea, plenty waxing day by day,
Most rich in heroes, glorious.
 
 
4 Agni, the perfect sacrifice which thou encompassest about
Verily goeth to the Gods.
 
 
5 May Agni, sapient-minded Priest, truthful, most gloriously great,
The God, come hither with the Gods.
 
 
6 Whatever blessing, Agni, thou wilt grant unto thy worshipper,
That, Aṅgiras, is indeed thy truth.
 
 
7 To thee, dispeller of the night, O Agni, day by day with prayer
Bringing thee reverence, we come.
 
 
8 Ruler of sacrifices, guard of Law eternal, radiant One,
Increasing in thine own abode.
 
 
9 Be to us easy of approach, even as a father to his son:
Agni, be with us for our weal.
 
HYMN II. Vāyu.
1 BEAUTIFUL Vāyu, come, for thee these Soma drops have been prepared:
Drink of them, hearken to our call.
 
2 Knowing the days, with Soma juice poured forth,
the singers glorify Thee, Vāyu, with their hymns of praise.
 
3 Vāyu, thy penetrating stream goes forth unto the worshipper,
Far-spreading for the Soma draught.
4 These, Indra-Vāyu, have been shed;
come for our offered dainties’ sake:
The drops are yearning for you both.
 
5 Well do ye mark libations,
ye Vāyu and Indra, rich in spoil!
So come ye swiftly hitherward.
 
6 Vāyu and Indra, come to what
the Soma-presser hath prepared:
Soon, Heroes, thus I make my prayer.
 
7 Mitra, of holy strength, I call,
 
and foe-destroying Varuṇa,
Who make the oil-fed rite complete.
 
8 Mitra and Varuṇa, through Law,
 
lovers and cherishers of Law,
Have ye obtained your might power.
 
9 Our Sages, Mitra-Varuṇa, wide dominion,
strong by birth, Vouchsafe us strength that worketh well.

Esta mañana, la de ayer que me llegó vacia de esperanza, "te vi llegar , humanidad desprevenida" precisamente cuando necesitaba de esperanza , y comprendi que " hay bálsamos de paz en todo el universo/ en cada corazón que se convierte" y mi angustia, una  que tenia , existencial  que me acongojaba , se fue,  y me preparé  " para mediar veloz, en tu locura/ y restaurar lo infinito de tu esencia". Solo puedo decir que eres Bálsamo de paz.   que alivió mis penas tu lirismo, y me hiciste sonreir te escuché  murmurando a mi oído  "...la canción de cuna que un día mi madre inventó para mí en su silencio." . Con este poema te elevaste a las más altas cumbres del sentimiento materno  en toda su majestad ... . BENDITA SEAS CECILIA LAMPREA .Joseph Berolo.
Esta mañana desperté radiante de gratitud por la obra de Dios en cada uno de nosotros.
No tengo otra manera de decirlo y agradecerlo.Cecilia

 

BÁLSAMO[1]

 
Te vi llegar, humanidad desprotegida,
llena de heridas, de nostalgias y tristeza.
Te vi llorar de dolor y vergüenza por la herida
que dejó sobre la piel, tu indiferencia.
 
Entonces vine y, como sabio hacedor de medicinas
un bálsamo  de fina contextura,
preparé, para mediar veloz, en tu locura
y restaurar lo infinito de tu esencia.
 
Una gota de fe, de amor y de esperanza,
mezclé con el agua que traje de la fuente de la vida.
Le agregué el aceite del olivo, que suaviza
y un rosario de oraciones aprendidas.
 
Esperé que del letargo, despertaras.
No quise duro sacarte de tu enfermo sueño.
Murmuré a tu oído la canción de cuna
que un día mi madre inventó para mí en su silencio.
 
Tal vez lo ignores, humanidad doliente,
que hay bálsamos de paz en todo el universo
en cada corazón que se convierte.
 
Está en la oración y en cada verso,
con que el Artista Dios
nos restablece.

Cecilia Lamprea de Guzmán



[1] Hay tanta gente equivocada y tanto dolor en todas partes, pero también mucha más que construye con amor y paz su mundo interior: un nuevo mundo. Febrero 3 de 2017.