Naciones Unidas de las Letras UniletrasIndice IlustradoCONVOCATORIA POETAS SIGLO XXIPrincipios FundamentalesEstatutos*Consejo Internacional de DirectoresMensajes de opiniónAfiliaciónEric ChadJaime Medina GarciaVenancio Castillo

ANDRA.jpg

Soñamos un mundo sin más violencia/un mundo de justicia y esperanza/
 
cada uno dé la mano a su prójimo/símbolo de paz,de fraternidad).
Ni las mayúsculas sirven para llamar la atención 
(Hundidos en el lodo,agachando la cabeza,con la voz ahogada en llanto,
aún no nos fusilaron el azul que se ubica adentro)

 

Al actor que se había metido de lleno en el papel protagónico de la mega serie argentina ¨Montecristo¨ le tocó una réplica que a nosotros los televidentes nos puso la piel chinita: "A veces,la felicidad de uno produce efectos extraños en los demás. Despierta la bestia que duerme dentro del ser humano" . Y estaba totalmente en lo cierto. Luego puso énfasis en la siguiente frase: " ¡Vivan,sean dichosos,y no olviden nunca que hasta el día en que Dios se digne a descifrar el porvenir del hombre,toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: confiar y esperar!" . Es precisamente esto lo que deberíamos hacer hasta el último aliento-gozar de todo aquello que nos rodea y tratar de compartir nuestra dicha con los seres queridos. Porque sólo el que ofrece amor,ternura,confianza sin esperar nada a cambio puede dar por sentado que es plenamente afortunado. ¡qué ironía de la suerte! Hay multitud de gente rica que se queja de lo poco que disfrutan la vida a pesar de estar forrados en oro,mientras que hay gente humilde que aseguran sentirse a gusto así,rodeados de pobreza y carencias materiales. 
 
Un cientista alemán que en su tiempo causó bastantes polémicas por no tener pelos en la lengua fue Georg Cristoph Lichtenberg que sintió la necesidad de subrayar que ¨ el miedo a la muerte que se inculca a los hombres es a la vez un gran medio del que se vale el cielo para impedirles cometer muchas fechorías¨. Si supiera que sus flamantes predicciones no coincidieron con la tormentosa realidad de hoy ,seguramente estaría retorciéndose en la tumba. Porque ya pudimos comprobar por nosotros mismos que los malhechores que se lanzaron a todo tipo de canalladas a fin de borrar a unas cuantas almas del mapa, no le tienen miedo a nada,ellos desafían la muerte que para ellos es sinónimo de gloria tras haber cumplido con la misión que, según cuentan, les ¨dejo encomendada¨ su profeta.
 
difícil conservar la fé en estos instantes cuando todo se derrumba a tu alrededor,cuando piensas que el mundo no tiene pies ni cabeza,cuando todo huele a sangre recién derramada,cuando tus esperanzas fueron hechas trizas por un par de gente despreciable que goza de ver a los demás doblegados. Hay todo tipo de seres en la viña del Señor,pero por lo visto los que albergan odio,despecho,rencor,rabia en sus adentros son los que más abundan ,los que más dolor tienden a causar a sus prójimos. La felicidad nuestra se asemeja tanto a un castillo frágil de arena,que en cualquier instante se puede venir abajo. Este castillo,metafóricamente hablando, se ha convertido en el blanco de aquellos que no respetan la dicha ajena, que buscan a como dé lugar herir,lastimar,dejar huellas profundas que en el caso de muchos no sanarán. Y vuelven a retumbar los dictámenes de Lichtenberg: ¨Debitum naturae reddere significa normalmente morir en latín. Y podría significar aún más: muchas de las flaquezas que cometemos son deudas que pagamos a la naturaleza¨. Cosa que no podemos dejar pasar desapercibida,ya que a los que cometen errores/fallos tan graves como obrar con alevosía con el propósito de arrebatarles la vida a unos seres inocentes,la naturaleza misma se encargará de cobrarles una por una las gotas de sangre que sembraron por doquier. Me acuerdo constantemente de la genial película del director Guillermo del Toro- El laberinto del fauno,en la cual la pequeña Ofelia decide sin vacilamiento o duda alguna dar su vida por la de su hermanito recién nacido. Su nobleza la alza en los ojos del que está allá arriba. Éste es uno de los pocos casos donde la sangre no se derrama en balde. 
 
Pero volviendo al asunto de la felicidad (tanto nuestra,como la de los otros),debo confesar que un día me apeteció dar una vuelta por el parque y después de un buen rato de caminar por aquí y por allá,me senté en un banco,al lado de un señor que se encontraba inmerso en sus pensamientos mientras fumaba un cigarrillo. De pronto,sin que yo dijera ni pío,me dirigió la palabra y nos pusimos a entablar una breve conversación que iba a resbalar en dirección a la idea de la felicidad. Él me dijo con cierta nostalgia en la voz :¨ Ya tú verás,la felicidad es exactamente como este bendito cigarrillo que me estoy fumando ahorita. Dura tan poco,que cuando llegas al último soplo te entran unas ganas de prolongarlo aún más,pero ya no se puede,porque lo que resta es el humo¨. 

Puede ser que su observación haya tenido un toque de verdad. Sin darle tantas vueltas al asunto,la felicidad siempre es reductible a unos cuantos momentos agradables,momentos que uno quisiera volver a repetir más a menudo,pero eso está fuera de nuestro alcance,pues no somos nosotros los que ¨dirigimos la orquesta¨.
 
Tal como dijo el racionalista René Descartes,siendo unos ¨res cogitans¨ (seres que razonan),la felicidad es un asunto que involucra el uso de la razón. Por eso es tan difícil de hacer que permanezca más tiempo a nuestro lado,sin marchitarse o ¨deshilacharse¨. La felicidad es como un canario que no aguanta estar preso en la jaula,que quiere desesperadamente emprender vuelo,por cuyo retorno esperamos con el Jesús en la boca... Al fin y al cabo,la felicidad tiene 2 grandes enemigos: el tiempo que pasa sin parpadear,impidiéndonos quedarnos con la sensación de haber saboreado la dicha al máximo -y en cuanto al segundo tipo de enemigo se refiere,hay ciertos individuos que por naturaleza tienen el alma podrida y no soportan ver a los demás esbozando sonrisas,caminar cogidos de la mano,reírse a carcajadas,hacerse guiños cómplices etc. Estos individuos quieren destruir la felicidad/la unión de sus prójimos a través de gestos que pueden ser tachados solamente de descomedidos: balaceras-relámpago,explosiones fulminantes,vidas arruinadas por los caprichos de unos seres inmundos. ¡Basta ya de jugar a la guerra! ¡Basta ya de someter la paz a una experiencia traumatizante! Juntemos todos las palmas y repitamos a coro los versos de la melodía-oración ¨The prayer¨: ¨Sognamo un mondo senza più violenza/un mondo di giustizia e di speranza/ Ognuno dia la mano al suo vicino/símbolo di pace ,di fraternità... (Soñamos un mundo sin más violencia/un mundo de justicia y esperanza/ que cada uno dé la mano a su prójimo/símbolo de paz,de fraternidad).

 

Cuando el Año Nuevo llegar, mi deseo va para todos aquellos cuyos ideales están más firmes que nunca, y van dirigidos hacia la Paz que tarde o temprano habrá de  cubrir con  sus invencibles alas a quienes la reclaman  merecidamente. Que se acabe el ruido de las balas, que se acaben la envidia y el odio hacia el prójimo, que partan y no regresen nunca los pensamientos malos, las malas vibras, la manía de sembrar cizaña entre la gente, de alborotar los espíritus, que aprendamos  a reconocer  los lobos vestidos de blancos corderos .En este mundo lleno de  cosas  tan placenteras, es frustrante  no poder cortar el mal desde la raíz misma,  ni poder impedir que renazca de nuevo...solo la constancia en  el combate podrá librarnos de su proliferación.  Yo espero un 2020 cargado de cosas positivas que me llenen de  optimismo para cumplir mi humilde misión en esta vida, para aportar mi corta sabiduría a la lucha contra el mal que causa Don Dinero,  todopoderoso dinero, y llevar a cambio  más conocimiento y cultura a la humanidad, tratando siempre de proyectarme  hacia la luz  de la Paz y de la Sabiduría. FELIZ 2020! LES DESEA ANDRA GABRIELA PRODEA

 

 

Andra Gabriela Prodea 

URL  Concierto de la Alborada 2015 

 

 

Objetivo personal como miembro de Uniletras: Me comprometo a difundir la paz y todo lo que está vinculado con ella a través de los poemas que escribo, cuya básica misión gira en torno a despertar la consciencia adormecida de los seres humanos de hoy en día. Confío plenamente en el poder de la palabra como imprescindible herramienta de unión entre las personas, entre los pueblos, entre las razas. Lo único que resta por hacer es enfocarnos mucho más en esparcir aquellas palabras que den un sentido diferente a nuestra trastornada existencia.

***************


La otra cara de la paz
La paz es una raza aparte que se muestra en todo su esplendor solamente cuando el odio no está por ahí merodeando con sus agrios nudos haciendo de las suyas a diestra y siniestra. Quien todavía no la conoce debería estar enterado de que ella también hace visitas de cortesía cuando viene agitando el pañuelo blanco con toda la firmeza del mundo para que la reconozcan hasta entre los rascacielos y alaben su fabulosamente azul sonrisa que es la misma dondequiera que esté en la tierra como en el cielo ya que nos quedan pocas esperanzas y muchas deudas por saldar que a más tardar mañana duplicarán su omnipresencia igual que su dosis de adrenalina. Quién sabe si ella no saca las garras cual gata salvaje para defender lo suyo con uñas y dientes que para variar son más arraigadas que nunca.

 

Farewell to this stabbing pain }

ADIOS A ESTE DOLOR QUE  ACUCHILLA  


Hay un silencio que se ajusta oportunamente
a este cielo de abultados nubarrones grisáceos
por el cual pagamos con una esperanza al contado
sin sospechar que nos retorceríamos tan pronto de la amargura
de ver cuán maltrecho está el alba
cuando uno amanece con las pestañas escarchadas de par en par
bajo el espeluznante vistazo que le echa el pajarraco de mal agüero
que todo lo supervisa con un humor de lo más abrupto
No hay quien tape el sol ni siquiera con medio dedo
a no ser que nos llene de orgullo cualquier victoria de cartón
en un valiente afán por sacar adelante los pocos granitos de fé
que hoy adornan el mantel hecho andrajos
de tantas cicatrices de férrea obstinación
Los laureles aguardan con la paciencia del santo Job
-no les importa que esté por desatarse un tremendo aguacero
mientras haya coraje de sobra para cortar el miedo desde la raíz-
y una vez que eso esté resuelto ya no se quejarán más los tímpanos
de tener que lidiar con la noria de espantosos aullidos
cuyas aspas no saben de treguas ni reflexiones
Nos basta con ver brotar el arcoíris con su don de abrecaminos
para seguir amasando la confianza agregándole
aún más confianza hasta quedar del tamaño de un roble
del cual podremos apoyarnos en las malas rachas
que tampoco seguirán tan campantes como siempre
después de darle una buena sacudida
al más próspero panal del miedo

que al parecer no lo tenían tan bien vigilado...

delincuencia.jpg

          DELINCUENCIA INFANTIL .  Un  asunto que debe preocupar a los gestores de Semillas de Juventud.

Entre tanta inmundicia, hallar la luz del otro lado del túnel es cosa de mucho ensayo

Andra Gabriela Prodea. Embajadora de Buena Voluntad, Semillas de Juventud Rumania. 

 

 

¿Por cuál razón los índices de delincuencia infantil se han disparado últimamente alrededor del globo? Porque una cosa sí la podemos dar por sentada: no estamos hablando de un caso aislado, sino de un fenómeno a nivel mundial que cada día cobra más potencia, llegando a su auge. En casi todos los canales de noticias podemos percatarnos de la presencia de este tipo de casos espeluznantes donde el lugar protagónico está a cargo de los adolescentes que parecen estar pisando un terreno minado al integrarse a grupos y organizaciones criminales sin medir bien las consecuencias. ¿Por acaso la grotesca crisis económica que se ha ensañado con el planeta entero tiene alguna vela en este entierro? Algunos aseveran con toda la seguridad que sí, alegando que la crisis ha debilitado de tal manera hasta a aquellos países que parecían completamente invencibles en el terreno financiero, aquellos países que planeaban quedarse para siempre encasillados en la categoría de países "primer-mundistas" o con un renombre intachable entre los demás. Lo cierto es que el terremoto de la antes mencionada crisis económica ha sacudido tan fuerte el planeta de los pies a la cabeza ,dejándola desamparada y a la intemperie, tremendamente vulnerable ante cualquier calamidad que pueda asomar las narices.     

world-peaceRUMANIA.jpg

De manera más que obvia, a los actores políticos que se encontraban al mando de los más poderosos estados, la crisis y sus terribles turbulencias los han agarrado desprevenidos, sin un plan de acción contundente a la mano que pudiera contrarrestar los efectos nocivos a medio plazo. Lo que sucedió con lo de la crisis económica fue algo parecido al Arca de Noé, pero con un toque más contemporáneo, yendo de la mano con la expresión - "sálvese quien pueda". Y en realidad, se salvó sólo aquel que corriera con más suerte. Pero parece que la bendita crisis económica ha tenido una influencia hipnótica sobre el sistema social que al parecer los países primer-mundistas manejaban con tanta prepotencia, como si no se concibiera fallo alguno en el desarrollo de éstos. Pues bien, los fallos comenzaron a saltar a la vista como liebres de índole desosegada. 

. Siguiendo el hilo conductor de esta historia, tenemos que recordar que aquellos ciudadanos o habitantes de estratos muy bajos se toparon con la parte más desagradable de todas: como los gobiernos de casi todos los países del mundo se dieron a la tarea de recortar sueldos, pensiones y beneficios sociales, la gente perteneciente a estos estratos bajos se vio altamente amenazada por una ola de gastos y necesidades que no podían cubrir. Si agregamos en esta ecuación a los hijos de estas personas de estratos bajos y muy bajos, no necesitaríamos ser adivinos para intuir la suerte que les esperaba. Debido a la pobreza endémica a la cual estaban desde ya condenados, estos jóvenes y adolescentes se fueron por la borda, escogiendo el camino más fácil y tal vez el más peligroso, optando por delinquir por su propia cuenta en vez de luchar hasta no poder más para llegar a ser alguien en la vida y hacer que sus señores padres se sientan orgullosos de ellos. Para un adolescente es sumamente fácil caer en la trampa de la delincuencia, mucho más si no tiene  acceso a la educación como cualquier niño normal: los jóvenes que no suelen ir a menudo al colegio, que no se nutren de cultura e información a las cuales todo ser humano debe tener derecho como lo estipulan las leyes que por algo se llaman leyes, el sueño de tener un futuro brillante y sin preocupaciones se viene todo abajo. A  estos jóvenes que carecen de la más básica educación y a quienes sus padres no se esmeraron de inculcarles principios y buenas costumbres desde una temprana edad el destino les va a jugar muchas pasadas,siendo tan faltos de experiencia y  buenos ejemplos a su entorno. Por ejemplo, si una familia de estrato muy bajo tiene 4 o 5 chamacos, es predecible qué las oportunidades de salirse de eso hueco que es la pobreza en la que se debaten a diario son muy escasas,por no decir nulas. Muchos de nosotros se estarán obviamente preguntando : ¿Por qué estas mujeres al verse acorraladas por las nubes negras de la pobreza e ignorancia se atreven a parir tantos hijos? ¿ por qué se empeñan tanto en verlos padeciendo hambre,sin condiciones para criarlos de buena manera,dentro de un hogar pacífico y estable a largo plazo?

 Por mi parte, sin ofender a nadie, pienso que la actitud que profesan este tipo de mujeres resulta ser muy egoísta y perjudicial para toda la sociedad, porque ellas tal vez no pueden concebir la idea de llevar una vida sin coronarse con hijos (de hecho, en la población rural, se suele todavía pensar que la mujer que no tiene hijos desde muy joven o es una mujer seca o no vale absolutamente nada! Este tipo de pensamientos necios ya no deberían estar al mando en pleno siglo XXI, porque son como una especie de involución y retroceso del género femenino, pero lamentablemente sí hay mujeres que por vergüenza se lo toman muy en serio por temor a ser repudiadas de la comunidad rural a la que pertenecen) y se quedan estancadas en este plan, más tercas que unas mulas, defendiendo a muerte su supuesto instinto maternal que según ellas, debe prevalecer ante todo. Pero no se dan cuenta de que al engendrar tantos chamacos, no tienen posibilidades de llevarlos adelante, de brindarles educación y todo lo que les haga falta con tal de no correr el riesgo de perfilarse como unos futuros delincuentes que perjudicarían a los demás miembros de la sociedad. Es insostenible que en un sinfín de países latinoamericanos haya un número elevadísimo de niños delincuentes - sea sicarios, sea ladrones, sea pequeños narcos. Su infancia fue horriblemente truncada, sus sueños tirados a la basura y su futuro casi inexistente. Una vez se fueron aventando al precipicio, saben a ciencia cierta que ya no habrá marcha atrás, que aquel que "a hierro plazo hierro muere". Donde ellos viven,todo está teñido del color de la sangre,no hay cielos azules ni arcoíris que contemplar,porque ellos están permanentemente manchados de rojo púrpura. Ni siquiera saben si habrá un nuevo amanecer o si son cantidades desechables tal como lo es el papel higiénico. La vida por la cual en mal momento se decantaron tiene tremenda similitud con la de una selva densa,en la que habitan toda clase de fieras con dientes bien afilados. Lo que ellos viven a diario se podría llamar -ojo por ojo,diente por diente. No les queda de otra : o toman ellos las riendas,o los de la pandilla opuesta les llevan la delantera. ¡Eso no es vida, señores y señoras! Eso es estar muerto en vida.

Hay adolescentes que piensan ilusoriamente que si se meten en la boca del lobo, podrán salir ilesos algún tiempo después. Eso es falso con mayúsculas, porque una vez que te adentras en una pandilla y llegas a ver, a presenciar y a oír cosas turbias, los que actúan de mandamás en estos casos suelen despachar a los que quisieran darse de alta o retirarse de estas actividades que ellos manejan. Para saciar la insaciable curiosidad de los jóvenes y servir de buen ejemplo para reducir de alguna manera el índice de criminalidad, ciertas televisoras latinas optaron por estrenar series, culebrones o telenovelas educativas como lo fueron "Los Victorianos" o "Sin senos no hay paraíso", por citar algunos ejemplos. En estas novelas, los adolescentes pueden descubrir paso a paso cuál es la suerte que les espera a los personajes que, al igual que los jóvenes desubicados de hoy en día, se convierten en unos resentidos sociales, dejándose empujar por la ambición desmedida de poder, por la codicia suprema y por la rabia de vivir constreñidos a nivel monetario. Ambicionan con tener lujos y comodidades nunca antes contempladas, pero no saben que para obtener todo eso tendrán que vender su alma al mejor postor. Dichas novelas supuestamente fueron inspiradas en casos más o menos reales, pero en verdad no se puede decir que cumplieron satisfactoriamente su principal meta, ya que muchos televidentes no captaron el mensaje tal como se esperaba en el guion, pues ellos empatizaron demasiado con los villanos cuya suerte era más que merecida tras haberse desviado del buen camino: sin embargo, hubo un número nada despreciable de televidentes que expresaban su pesar al unísono: "Ay, pobrecito X o Y. No tenía que haberse muerto". Comentarios de este calibre pudieron o se pueden aún leer en los canales donde todavía difunden los capítulos de estas series. Cosa que muestra algo preocupante: a pesar de que no se conoce la edad de los que emitieron estas opiniones en la red, una cosa destaca entre todas -hoy en día, la gente en general y los adolescentes en particular, suelen guiarse por el principio retorcido de que "el fin justifica los medios". O sea, no importa mucho a qué extremos pueda uno llegar con tal de cumplir su propósito por entero. Lo malo de pronto y sin esperárnoslo, se convirtió en bueno. Y todos, o casi todos los que se comportan como ovejas descarriadas a merced de sus bajos instintos suelen justificarse de la siguiente forma: "es que el mundo estaba ya pervertido, no fui yo precisamente el quien lo hizo así".  O sea, en otras palabras, ¿si el mundo estaba ya envilecido hasta el tope, qué más da que yo también me una a aquellos que son de esa calaña? 

 Una de las películas hollywoodienses que más ha destacado al hacer hincapié en la línea que separa el bien del mal es "Batman begins". Muchos la han tachado de infantil e incongruente, pero aquellos seguramente no entendieron la raíz del asunto. Porque en realidad Batman es un personaje de naturaleza metafórica, es la viva encarnación del bienhechor que viene a rescatar una ciudad corrupta a tope, donde no salta la chispa de la justicia y el cielo está prácticamente todo el tiempo recubierto de nubes negras que significan la malicia y la propensión del ser humano a decantarse por lo siniestro y lo malévolo en toda su extensión. De hecho, Batman o El Caballero Encapuchado puede ser cualquiera de nosotros, sin necesidad de ponerse un disfraz o una máscara para hacer estremecer a los villanos del mundo. Cualquiera puede comprometerse con hacer el bien, con dedicarse a esta causa que vale la pena, porque de eso depende nuestro futuro. ¿Qué futuro puede tener la humanidad si una buena parte de nuestros hermanos se ha vuelto mefistofélica hasta la raíz, abrazando las ideas y las costumbres más repugnantes que pueda haber? En esta película, Batman se encarga de borrar del mapa la idea aberrante de que todos los seres humanos tienen un precio, de que el dinero puede comprar la justicia humana a cualquier nivel, sin que haya arrepentimiento o remordimientos de por medio. Batman se ensaña con toda la ferocidad en contra de las escorias y los guiñapos que pretenden que el dinero compra hasta la tranquilidad para el más allá. Hay una frase memorable en la película que cualquier cinéfilo guardaría en su memoria: "Voy a enseñarle a Gota entero de que la ciudad no pertenece a los criminales y a los corruptos". Misión que de por seguro llevará a cabo. Optra fares emblematic que ninny spectator olvidará es : "It's not who I am underneath,but what I do is what defines me". (No es quien sea por debajo de la piel, sino lo que hago es lo que más me define). No se han equivocado los que la tacharon de infantil, porque en realidad se dirige en gran parte al público infantil más que nada, para que los chamaquitos de todas las edades se identifiquen de alguna manera con el superhéroe que supera todas las adversidades y todos los obstáculos e imprevistos en su camino, dedicando gran parte de su tiempo y energías para zanjar la ciudad de cualquier ápice de lodo e inmundicia, porque no hay peor inmundicia que la del alma. Esa no se quita ni con todo el jabón del universo. Batman debe ser un punto de referencia para los jóvenes, un modelo a seguir e imitar y un personaje positivo que nos motiva a ser buenos y solidarios y por encima de todo, leales a nuestros principios sanos de vida.


Pero todavía queda una gran incógnita por despejar: ¿Qué solución le vemos a lo de la delincuencia infantil? ¿Cómo parar este fenómeno agobiante para toda la sociedad? Una solución que yo personalmente le vería es que hubiese más voluntarios y trabajadores sociales hasta en el panorama rural para que puedan hablar con las familias, tanto con los hombres que con las mujeres en partes iguales para hacerles entrar en razón con respecto a la idea de embarazarse y traer hijos al mundo. Si no tienen esas posibilidades, hay que hablarles sin tapujos sobre los peligros que correrían sus hijos en el caso de no tener expectativas de acudir diariamente al colegio. Más educación social es un paso hacia adelante, pero que no termina de resolver este problema tan intrincado. También que hubiese más correccionales de menores en cada país alrededor del globo, pues el número de éstos es muy limitado y aparte, no tienen personal calificado para atender psicológicamente a los jóvenes que cometieron actos punibles por la ley. Y otra cosa muy importante: que hubiesen leyes cada vez más estrictas y fulminantes y castigos ejemplares para los que se dedican a actos delictivos de gran peso legal, como el sicariato y el narcotráfico. En países asiáticos del tamaño de Malasia, Singapur o Japón, está establecida la pena de muerte por estos agravantes. ¿Qué decir de los Estados Unidos, donde se aplican sanciones sumamente escalofriantes, de los cuales se dicen que tienen uno de los sistemas carcelarios más difíciles de soportar del mundo?    
 

Si en la mayoría de países que ahora dan pena ajena por lo condescendientes que son con los criminales de alto riesgo se impusieran penas donde el preso sintiera todo el peso de la ley, otro gallo cantaría. Si uno sabe que por X o Y delito recibirá pena de muerte o de hasta 35-40 años, entonces no se atrevería a dar ese paso fatal. Pero si matando personas impunemente uno recibe un par de añitos que ni les pesa, entonces obviamente van a seguir obrando con alevosía. El trayecto hacia el futuro es duro, pero si le echamos ganas de verdad podemos poner las cosas en su sitio. Lo único que importa es ser constantes en nuestra contribución a la sociedad. Sin una contribución entrañable, no vamos a recolectar gran cosa de la cosecha. Hay que estar al pie del cañón y no dejar que las cosas se salgan de su eje principal. Si las cosas malas se salen de la raya, hay que actuar con mucha determinación, porque yo sí creo en los finales felices. Esos son los que deben prevalecer...

 
La espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas


Cabe mencionar que la crisis económica que aflige a Europa ha llegado al fondo de un precipicio borrascoso. Las aguas turbias del desastre devastaron el mundo entero, no solamente el continente europeo que se vio hundido entre la escasez generalizada de alimentos y las peleas de los políticos. El colapso repentino del mal llamado ¨welfare state*, terminó por arrastrar a la clase media,¨middle class¨, y puso freno a su mejoramiento económico. Bajo estas condiciones, nos atreveríamos a decir que la conveniencia del "welfare state" caducó por completo, ocasionando serias adversidades y sufrimientos al pueblo mismo. Las reformas del sistema de pensiones y salud, del sistema educacional, los múltiples recortes de sueldos-toda esta avalancha de medidas ¨anticrisis¨, no hicieron otra cosa que ahondar el abismo entre los ricos y los más necesitados, estos en aplastante empobrecimiento personal. La suerte les llevó la contraria hasta a los jóvenes que corren el riesgo de perder sus empleos y sumarse al creciente batallón de desempleados. Parece ser también que la popularidad que gozaba el clero, está en caída para detrimento de la sociedad entera. Las acusaciones de pedofilia sacudieron fuertemente la institución que celosamente guarda su privacidad.

En otro ámbito, el político, se percibe a leguas el estado en el que se encuentra Ucrania, seriamente afligida por la guerra civil que no da señales de acabar pronto. Luego, las relaciones entre la UE y Rusia están en su momento más álgido- si solamente nos fijáramos en las mejillas contorsionadas de cólera de Putin. El horrendo alboroto de los conflictos armados que hacen que el continente se vaya a pique y los viruses mortíferos que nos acechan, tienen en vilo a la humanidad entera. Los hechos están ante nosotros, impotentes para darles solución. En un mundo altamente globalizado, todo parece estar en choque de voluntades y compromisos. Los más adinerados, crecen y aumentan sus riquezas a la par que los pobres ven su suerte decaer y empeorarse. A escala mundial, en los países desarrollados, toneladas de comida son desperdiciadas y millones de personas están abocadas a morir de hambre.

Justo ayer, una de las cosas que hizo del discurso del Primer Ministro británico-David Cameron, un acontecimiento, fue la decisión de imponer nuevas restricciones a lo largo del área Schengen ,propuesta que fue abruptamente interrumpida por Barroso, tras llamarle la atención a Cameron que estaría infringiendo las normas del libre movimiento de las personas. Igualmente, muchas regiones del continente s están listas a manifestar su independencia (véase los referéndums en Escocia, Cataluña, Padania, Veneto y Trieste, el País Vasco etc.), en abiertamente pavoneada confianza en un mejor continente, que tiene el mérito de aliviarnos los miedos más intrínsecos. El hecho consiste en que estamos anclados en un continente que está por entrar en erupción y nosotros luchamos con uñas y dientes para mantenernos al margen del magma que nos llevará por delante. Toda esta serie de eventos turbulentos huele a gato encerrado. ¿Pero quien tiene la receta de la muy anhelada paz en Europa? Tal vez la paz llegará poco después de sentir lo más duro de esta crisis en nuestra propia piel. La gente todavía está aferrada a las antiguas tradiciones, todavía abraza con fervor la idea de la paz y tranquilidad, así que sería totalmente bienvenido un plan mundial que nos llevara a una paz estable y abierta para todos. Ponemos en manos de la Juventud del mundo, y en los Semilleros que cultivamos la esperanza de alcanzarla. Andra

 

 Hasta que volvamos a vernos
 la cara como siempre, a inicios del jovial marzo...

Hermana golondrina,
he conservado intacto tu nido de insaciables añoranzas
por si decides asomar tu fatigada alma
por estas tierras carcomidas por la soledad.
Hace mucho que no alcanzo decirte cuán vacío está mi cielo
sin las despampanantes piruetas gloriosamente
montadas ante la vista de todos.
¿Habrás aplazado tu esperadísimo retorno
por miedo a toparte con aquellos rufianes
cuyo pulso no conoce de temblores al apretar el bendito gatillo ?
Tampoco se echan para atrás cuando de estropear
tu sagrado lecho se trata
como si no fueran a sentir la falta
del más querido pregonero de la primavera.
... Te has vuelto contra todos nosotros
dándonos la espalda el día menos pensado
tan implacablemente firme a la hora de echarnos en cara
el haber puesto en duda la fuerza desgarradora
que apenas cabe en tu diminuto corazón-
En todo tu derecho estás de avergonzarte
de los ingratos hermanastros
-ese par de bichos inconmovibles
que no tienen ningún reparo
en dejarte desamparada por ahí sin mover un solo dedo-
Nadie puede tomarse el atrevimiento de estropear
las cosas que por naturaleza te pertenecen.
En ausencia tuya me pasaré las noches en vela
con tal de poner a salvo la poca herencia
de la cual están procurando despojarte.
Claro, no tengo plena certeza de ser yo
quien ponga punto final a esta cruel encrucijada
cuyo desenlace está a cargo del azar.
Allá donde quiera que estés, prometo cuidar bien
de cada uno de tus preciados tesoros
hasta que volvamos a vernos la cara
como siempre, a inicios del jovial marzo

                              Crónicas del ave de no tan mal agüero  

He visto a mis hermanos postizos guillotinar la última brecha de esperanza, tan firmes y tan gallardos a la hora de poner en escena su escalofriante show.
¿Cómo adivinar que el odio dejaría tan pronto su viejo escondite si hace tan sólo un par de días estaba yo apostándole mi arcoíris a las golondrinas que abrieron de par en par sus alas hacia donde el miedo no siguiera saliéndose con la suya?
No quiero ni pensar en el mañana cuando se me note el despecho milímetro por milímetro, o cuando al árbol lo desgarren de cada una de sus hojas antes de haber alcanzado a traer algún testimonio a su favor.
Me conozco de sobra todo el elenco de oraciones que suelen levantarle el ánimo a esa bola de feligreses fácil de embaucar pero hay que dejar bien claro que ni encomendándose al más paciente de sus santos se podrán zafar de los silvestres aullidos entrando y saliendo por la puerta principal cuando se les pega la reverenda gana,
No caben más plegarias en los cajones del alba ni mucho menos banderas de sueños quebrados a la mitad.
A la vuelta de la esquina los buitres andan con la cabeza toda alborotada después de inhalar el olor a plomo al cual lo sirven como aperitivo first class
En la cola del perdón insólitamente aguardan unos cuantos forajidos de mirada turbia que al parecer no escatiman esfuerzos en recolectar la sangre derramada sobre el conmovedor asfalto.
La bendita guerra afila bien los dientes antes de salir a cazar por lo menos diez criaturas empavorizadas ante la horrenda pinta que se gastan los inmundos cañones.
Casi de la nada surge un batallón de hormigas negras voluntariamente llamando a cuanta bala se dignara a responder.
No hay calle que no se empeñe en guardar en la memoria el santo retrato de las escopetas listas para internarse lluvia adentro.
Una por una arriban las palomas mensajeras con un semblante de lo más revuelto.
Parece no ser de su total agrado el inmiscuirse en plena balacera abogando por un fuerte apretón de manos con rumbo hacia la paz.
A medida que la sangre se va mezclando con el inconfundible sabor de la rabia algún que otro héroe de panza hecha trizas se arriesga a lanzarle tremendos piropos al águila real que para sorpresa de muchos agarró de improviso su despiadado sable para luchar codo a codo contra quienes desafían los cuatro puntos cardinales a fin de seguir sembrando sus semillas de baja calaña No viene al caso atender las múltiples llamadas de socorro del nogal que a estas alturas pretende ponerle candado a sus veteranas raíces aunque después tenga que lidiar con la respuesta insolente de sus más allegados
Se han ensañado hasta con el manojo de tréboles de intachable reputación cuya arraigada hermandad no alcanzó a convencer por las buenas ni siquiera a ese par de rayos majaderos que al margen de todo se mantienen.
Habrá que agradecerles de por vida la indiferencia que no tardaron mucho en presumir
Aún quedan cuentas pendientes por ajustar con el archienemigo cuyos labios traen tatuado el nombre de pila de nuestro dolor más visceral.
Por lo pronto nos conformamos con saber que sus amenazantes nubes partirán tal como arribaron ayer anteayer o si mal no recuerdo -hace un muy buen par de ayeres.
Cerca del pozo doblegado por los malos olores del desconsuelo aguarda una esbelta doncella de mejillas todas envueltas en rubor.
Se le nota a leguas la buena vibra que carga desde siempre en su maleta la cual le concede el honor de estar muy por encima de un simple signo de supervivencia.
Sucede que ella es nada más y nada menos que la mismísima primavera cortésmente entablando una amena plática con los gorrioncitos medio sordos de tantos tiros que han tenido que sobrellevar.
Sus más entrañables contrincantes deben estar retorciéndose del coraje ahora que sus provisorias pirámides de odio corren peligro de irse a pique en menos de lo que uno entona el himno de su amada tierrita.
Si por ellos fuera colocarían al mando de nuestra patria cual gramo de sésamo a cualquier enjambre de moscas malintencionadas que estuviera al alcance.
Menos mal que la jugarreta se les salió al revés desde cuando la doñita recapacitó con respecto al color grisáceo de su entorno.
A partir de aquí todos los hilos de hierba verde-esmeralda se pueden dar el lujo de llamarse hijos privilegiados de la naturaleza incluso las aves migratorias el lombriz las flores de naranja y otros compinches más.
Solamente falta orar por el descanso eterno de los huesos arrojados al aza muchos de los cuales ya fueron bautizados post-mortem.
Lastima no haberse aferrado con más ahínco a una hoja de esperanza para hoy encabezar con orgullo la columna de los pocos afortunados a quienes la historia les concede la absolución a manos llenas.

Los ideales quijotescos vs. La sociedad de hoy

Ciertamente, los tiempos que vivimos no favorecen la cultura, la justicia y otros ideales que derivan de éstas. La atmósfera agobiante del capitalismo que nos domina, con su tendencia de esclavizar viene cargada de grandes oportunidades para unos y desventajas para otros. Al hombre postmoderno le hace falta agarrarse de un ideal sublime para regresar a los valores tradicionales y a la verdad, a la esperanza y a la lucha por la justicia. El idealista don Quijote siempre estuvo entre nosotros; fuimos nosotros los que le dimos la espalda y no supimos valorar su doctrina que, más que doctrina, nos prepara para enfrentarnos a la vida. Tan fuerte es su presencia que ha llegado a ser una parte íntima de nuestro ser; sin querer admitirlo, nos sentimos identificados con su manera de ver las cosas, con el pensamiento célebre que nos ha donado para pensar con profundidad y soñar alto. El famoso hidalgo de La Mancha se ha convertido en el prototipo universal del hombre dispuesto a emprender una aventura hacia desconocidos parajes, lanzándose en busca de nuevos mundos y probando todo tipo de sensaciones, tanto el sabor de la victoria, como el trago amargo de la derrota. El hecho es que su vida es una creación sin límites, puesto que no se resigna a soportar una realidad cruel, ni mucho menos se resigna a sufrir los estragos de la historia, por eso siempre procura levantarse del suelo al sufrir una caída y proseguir el camino, por más difícil que éste sea. Por eso es que necesitamos luchar por ideales quijotescos, salvar el mundo de nuestra propia maldad y transformarlo en una rueda de gozos y libertades. Quizás en nuestro intento tengamos que recurrir a la furia del caballero andante para superar los obstáculos, aunque a veces la vida se nos haga difícil y trate de engañarnos con su lado amable. El sentimiento de rectitud de don Quijote en defensa de los débiles y necesitados y en contra de los poderosos sin consciencia nos pide a gritos que salgamos adelante, respetando y valorando la pluralidad y la diferencia de culturas, pero tendiendo siempre a unir, no a dividir. Sin lugar a dudas, todos llevamos por dentro un pedazo de este caballero tan respetado, siempre dispuesto a dar su vida por una buena causa. Si en aquel entonces don Quijote veía en los molinos de viento a unos gigantes a quienes tenía que enfrentarse, hoy por hoy los molinos de viento son fuertes aspas de egoísmo, tan imponentes y torturadores que no tenemos no siquiera como librarnos de ellos.

 

ANIMA MUNDI


Ad astram per culturam

 


....sólo a través de la creación literaria, el ser humano llegaría a desempeñar la función que por naturaleza le corresponde - esa de engrandecer su propio universo,
 de añadirle un brillo noble que hasta ahora le faltaba y por supuesto, de dar rienda suelta a la incalculable dosis de creatividad que alberga muy dentro de su ser. Lucian Blaga

Aristóteles apuntaba hace siglos que la esperanza es el sueño del hombre despierto. Bajo el imperio de la esperanza, aun manteniendo los ojos abiertos, el hombre se deja llevar por el sueño, que tiene la virtud de entregarle la energía necesaria para desafiar la gravedad. No menos cierto es que las puertas de la esperanza se fueron cerrando para la generación del siglo XXI, que ha demostrado estar incapacitada emocionalmente, conservando la fe en la ¨caja de Pandora¨, en un estado de esclavitud permanente.

En este preciso instante, el mundo se encuentra somorgujado en las aguas más turbias que se hayan visto jamás, dejándose llevar por la corriente sin la menor intención de salir a flote y dejar las olas de espuma negra atrás. O tal vez eso es lo que pretende a toda costa- hundirse aún más, hasta ahogar por completo sus quejas, sus dolores a flor de piel y tantísimas frustraciones y rencores que fue coleccionando a través de las décadas. El mundo en si derrocha oscuridad por doquier, sobre todo cuando sabe a ciencia cierta que cualquier búsqueda trascendental a la cual se haya aferrado con ahínco termina por dejarle un mal sabor de boca.

Pero tampoco hay que ir más allá de nuestro alcance para encontrar el anhelado chaleco salvavidas que nos brinde la posibilidad de llegar a la orilla sin rasguño alguno, a salvo de ser llevados por delante por las inclementes olas que todo se lo tragan. Pocos parecen acordarse a estas alturas de las palabras que dejó bien subrayadas el gran escritor y filósofo rumano Lucian Blaga*, que francamente creía que al hombre le había sido asignado un destino creador. Recalcó también que ....sólo a través de la creación literaria, el ser humano llegaría a desempeñar la función que por naturaleza le corresponde - esa de engrandecer su propio universo, de añadirle un brillo noble que hasta ahora le faltaba y por supuesto, de dar rienda suelta a la incalculable dosis de creatividad que alberga muy dentro de su ser.


La pregunta clave es: ¿Por qué no comenzamos por admitir que él estaba en lo cierto? De todas maneras, debe haber una cualidad intrínseca de la naturaleza humana a la cual tenemos que sacarle máximo partido para salir adelante, a fin de encarar los temibles retos del siglo que según parece, nos llevan algo de ventaja. Esa cualidad es la misma que apuntaba el propio Blaga, o sea la creatividad que corre por nuestras venas tan rápido como la sangre. Algunos dirán: ¿Qué tiene que ver la bendita creatividad con el proyecto de un futuro mejor? Pues muchísimo, si tomamos en cuenta cual es la misión del individuo al llegar a este mundo: el hombre trata por todos los medios de agarrarse con uñas y dientes de la remota posibilidad de develar el misterio que le rodea desde siempre, aunque eso sea en vano, pues esa esfera no es de su competencia. Pero igual ese ideal le quita el sueño y pone constantemente a prueba su flamante inteligencia. Así como el proyecto de engendrar un futuro mejor lo mantiene en un incansable pie de guerra, aunque a veces no tenga suficientes armas a su favor para ganar la suprema batalla.

Pero antes de pensar en acudir a esa batalla, debería centrar su atención en buscar los ardides más eficaces si es que de verdad le interesa recoger los tan preciados laureles. Lo raro es que él cuenta con una carta debajo de la manga con la cual arrasaría si tan sólo decidiera usarla. Pero parece que ni siquiera se molesta en sacarla a relucir. La guarda allí, dentro de él mismo, con tanta pasividad, que hasta dan ganas de darle una buena sacudida para que actúe de una buena vez.

Doy por sentada una cosa: la historia de la humanidad y el progreso de la sociedad humana están estrictamente ligadas al desarrollo cultural. Sólo que este progreso no está propenso a seguir un trayecto lineal, sino con muchos altibajos, yendo a veces cuesta arriba y otras veces cuesta abajo. La revigorización de la hoy desvencijada humanidad vendrá por parte de la cultura que es el único resorte del cual nos valemos para evitar caer al fondo del tenebroso precipicio.

* Lucian Blaga 1895-1961, Transilvania, Rumania, Poeta, dramaturgo, profesor, bibliotecario y filósofo rumano, considerado uno de los grandes poetas de Rumania del siglo XX y fiel representante del expresionismo

 

El hombre anclado en el aquí y ahora ha perdido irremediablemente sus puntos de referencia y se encuentra ante una situación al borde del precipicio, de la ruina moral, puesto que ha tenido que subordinarse al paradigma socio-cultural dominante, aferrándose a una ideología mezquina que contamina su esencia y su identidad. Tanto impacto ha causado su conducta irresponsable que hasta nos es extraño pronunciar el sustantivo abstracto ¨humanismo¨. Este hombre de carne y hueso, el que protagoniza el debate de toda filosofía, del cual se dice que es un ¨animal racional aunque no sabemos hasta qué punto, es el mismo que se ha encargado de hacer sufrir a sus prójimos con tal de alcanzar sus brillantes metas. Y aunque se crea el dueño del universo porque Dios le proporcionó la inteligencia y la capacidad de pensar para que se sirviera de ellas y las usara en beneficio de la humanidad, a veces se le olvida por completo su esencia humilde: ¨Acuérdate, hombre, que eres polvo...¨. 
El nuevo ícono del siglo XXI-el hombre de plástico -no tiene una identidad claramente configurada porque no tiene un marco de referencia válido, ni mucho menos una ideología que le pueda servir de apoyo, porque lo suyo es ir a la deriva con sus ideales fútiles, como la moda o la comodidad. Él es como un fantasma que navega entre dos mundos diametralmente opuestos: el mundo utópico, donde se identifica en muchos aspectos con el héroe de La Mancha, pues el mismo periplo humano que éste emprende para descubrir su verdadera identidad representa un símbolo de su exilio interior; y el mundo real-donde está obviamente expuesto al peligro de su propia condición humilde-lo que sugiere el símbolo del polvo-de hecho, la trágica condición humana. 
Su futuro, su destino y vida son totalmente predecibles. Porque tanto afán por vivir a merced de la tecnología no puede más que tener un giro negativo para el que se deje influenciar por las tendencias presentadas por las masas. No se puede negar el desarrollo vertiginoso de la técnica, que hasta se nos hace imparable, pero toda esta tecnología aparentemente provechosa para la sociedad ha hecho al hombre mucho más adicto y menos independiente. El dinero, que ha ido más allá de su fin natural para convertirse en nuestro dueño y señor, y la tecnología son los principales culpables de que el mundo esté repleto de seres ajenos al dolor del prójimo o al sufrimiento de uno de sus paisanos. Tristemente, el hombre postmoderno se ha vuelto más frío y calculador en sus acciones, tratando de alcanzar metas económicas para llenar su vacío existencial. 
El hombre está condenado a vivir bajo la presión del instante, del placer momentáneo, que no implica mucho esfuerzo o responsabilidad. En general, lo que busca el hombre es lo fácil y seguro, lo que se pueda experimentar sin involucrarse con el dolor, pues no busca una superación personal, sino lo que está a la mano lo que deriva espontáneamente sin necesidad de hacer uso de algún tipo de esfuerzo. Está claro que nuestra sociedad se basa en una utopía hedónica que se extiende como una plaga en el mundo actual, sobre todo entre los jóvenes.


Bajo el signo de Eirene

 


Justo en la tarde del 7 de septiembre,en la plaza de San Pedro del Vaticano,contando con la presencia de más de 100.000 feligreses llegados de diferentes partes del mundo,el Papa Francisco se esmeró en hacer patente y claro su mensaje con respecto a la guerra de Siria (que está alcanzando su auge)que amenaza con destruir ¨la paz y la armonía de la casa de Dios¨. Y prosiguió el Papa: ¨En cualquier violencia y en cualquier guerra nosotros hacemos que nazca una vez más Caín. Todos nosotros. Hoy más que nunca continuamos esta historia de colisión entre hermanos,y es hoy cuando levantamos la mano en contra de nuestro hermano. Y es precisamente hoy cuando nos dejamos llevar por los ídolos,por el egoísmo,por nuestros intereses,y esta actitud sigue adelante. Hemos perfeccionado nuestras armas,nuestra conciencia está adormecida,hemos hecho más sútiles nuestras motivaciones para justificarnos. Como si fuera una cosa de lo más normal,continuamos a sembrar dolor,muerte,destrucción. La violencia y la guerra conllevan a la muerte,hablan de la muerte. La violencia y la guerra tienen el lenguaje de la muerte. Siempre quedará la duda de que si esta guerra es una lucha justificada o es simplemente una batalla comercial,un nuevo motivo para vender armas y así aumentar el comercio ilegal. Un No firme al comercio y a la proliferación de las armas! Estos son los verdaderos enemigos que deben ser aplastados por todos nosotros, con coherencia,sin perseguir otros intereses más que la paz y el bienestar común. La búsqueda de la paz es un camino largo que necesita paciencia y perseverancia. ¡Qué pare de una vez el ruido de las armas! ¡La paz se afirma solamente con paz!

 

 


 

Lejos de dejarnos llevar por las primeras emociones, pensando fríamente las cosas, nos damos cuenta de que el mensaje del Papa es uno intrínseco,que tiende a tocar justamente el punto fuerte de un negocio próspero y criminal- el tráfico con armas de fuego,los intereses financieros ,económicos,geo-estratégicos que están detrás de esta calamidad de las últimas décadas. Un negocio de billones de dólares,detrás del cual se esconden los intereses de los países mejor conocidos como ¨países de primera mano¨. Un negocio que de manera mezquina y cruel está siendo camuflado bajo el concepto de ¨responsibility to protect¨,expuesto de tal manera ante la presencia de Las Naciones Unidas por los países de primera mano en 2005,como un medio para prevenir los crímenes de masa, cosa que fue abrazada con entusiasmo y fervor por los estados occidentales europeos,cuyos ideólogos trataron de justificar la intervención militar como un derecho de intervención humanitaria ,aunque éste no tenga ninguna base jurídica y sea por lo tanto rechazado por los países tercermundistas.

Tal parece que el concepto del ¨imperialismo humanitario¨no toma en cuenta para nada los derechos del ser humano y la soberanía de los estados,sino que considera únicamente el derecho de injerencia,el derecho del que manda más. Y los estados de primera mano están anclados sólo en los propios intereses geo-estratégicos,económicos y financieros- de adueñarse de nuevas fuentes de energía (petróleo,gases en especial),de acaparar nuevos mercados manufactureros de producción y venta de los propios productos. Nadie parece notar que el mundo unipolar de los ´90 se ha transformado en uno multipolar y que esta mudanza histórica tiene sus consecuencias insospechadas. Todos parecen haber olvidado que entre la primera guerra del Golfo y la de Kosovo hubo no menos de 60 conflictos armados,que una vez con el lanzamiento del concepto ¨guerra en contra del terrorismo¨ cuatro conflictos fuertes de aquella zona se internacionalizaron,que la naturaleza misma de los conflictos cambió radicalmente : algunos siguen las relaciones entre estados (India-Pakistan),otros entre la población y las fuerzas de ocupación externa (Palestina,Afganistan),pero la mayoria son guerras civiles que cuentan con pretextos religiosos.

 


 

En tales circunstancias,hablar de la instauración de un ambiente pacífico a nivel planetario parece realmente una mera utopia. Pero justamente en un mundo fuertemente globalizado y tecnologizado como el de hoy no debemos detenernos en luchar por obtener la paz. Gracias a los móviles y a las redes sociales, millones de personas se puenen poner en contacto influenciándose mutuamente,y el efecto multiplicador del mensaje hace que la paz sea más cercana,más realizable,porque esos millones de personas comenzarán a reaccionar ,no solamente a relacionarse. El diálogo y el respeto mutuo,la libertad,la justicia,el espíritu democrático pueden acercar a las personas. Todos acabarán comprendiendo que no hay ninguna diferencia entre matar y destruir en nombre del totalitarismo o la democracia. La gente debe entender que este principio criminal ¨ojo por ojo¨hace que todos se vuelvan ciegos de rabia,actuando por instinto. Cada elección del ser humano ,cada pensamiento suyo debe de ser inspirado por la paz,la tolerancia y la armonia. Sólo entonces cada uno de nosotros pondrá su granito de arena en transformar este mundo en una que sea mejor en todos los aspectos.

12.29.2013

 Se me ocurre...

 

Se me ocurre que podríamos frenar la velocidad fulminante del odio 
de modo que tú y yo pudieramos descansar por un rato 
sin fingir una piel que se eriza cuando llueven balas,
o un par de labios sumisamente encrespados 
a la hora de ubicar el futuro en el mar de malas intenciones
que no llegaron a cruzar aquellos necios viajeros 
por el percance de tener el olfato demasiado verde 
para semejantes olas de angustia y desesperanza,

 

 

También se me ocurre que podríamos ir a canjear tú sol y el mío
por uno que de verdad nos avive las ganas de luchar codo a codo
hasta dar con el paradero de la FE que por ahora no mueve ni una hoja
esperando tranquila y juiciosita desde sus ventanas de contagiosa sabiduría
a ver cómo nos arreglamos para trepar la ferozmente insurcable montaña 
que a cada instante nos estorba con creces la vista al más pleno azul del cielo.

 

¨Polvo envuelto en fantasmas; así es el hombre: en su forma ideal sería un Don Quijote visto a través de los ojos de Esquilo¨ (Emil Cioran)

Existir significa pintar cada instante de otro color.

Entre el hombre despierto de Aristóteles, que aún podía aspirar al mundo milagroso de la ilusión y el escéptico que fue engendrado por el siglo XXI, cuyo espíritu le cede fácilmente el lugar a la desesperanza, hay un gran abismo que pone de relieve el drama del ser humano. Al final de este camino nos encontramos con Emil Cioran, quien parece estar dispuesto a elevar el drama de la lucidez del hombre postmoderno al rango de orgullo.
En ningún otro lugar más que en el orgullo podemos hallar el origen de aquel ¨no¨ que Cioran lanza de manera desafiante ante los ojos de Dios y del mundo entero. El rechazo de la esperanza, del consuelo y de cualquier posibilidad de absolución proviene de este orgullo de la lucidez, de este infierno asumido como una forma de martirio.
Mientras el hombre soñador se deja caer en la red de la esperanza él sigue siendo un esclavo de sus ilusiones. El que mantiene viva su lucidez será, en cambio, un fantasma que abandonó cualquier gramo de ilusión a las puertas de su propio infierno calcinante. Cioran abraza con fervor la desesperanza, porque es demasiado orgulloso para darse el lujo de favorecer la mística de la ilusión. Él forma parte de aquellos que sienten hasta el punto del paroxismo la ruptura entre el espíritu y el mundo, pero se distingue de todos ellos por el simple hecho de rechazar la ´´ayuda´´ de Dios- dios no le puede dar consuelo cuando falta la esperanza y le sobra el tormento que lleva por dentro. Él da rienda suelta a su desaliento, más aún cuando sabe que cualquier búsqueda trascendental termina por dejarle un sabor amargo, resignándose a tener como único compañero de vida al sufrimiento.


A Cioran se le conoce mejor como al ¨niquilista del siglo¨ o ¨The King of pessimists¨. (Rey del Pesimismo) Lo cierto es que él fue un iceberg del pesimismo, un anárquico terriblemente tranquilo, meditativo y sentencioso. Desde muy joven se decantó por el insomnio, que lo llevó a conocer la experiencia de la lucidez, alcanzando de esta manera ¨el desvelo sin fin¨-cosa que lo colocó en pleno conflicto con los que duermen, el sueño haciendo posible la vida a través del olvido.
Es así como llegó a obsesionarse con el problema del destino humano, alegando que ¨la fuente del trágico en el mundo es la consciencia¨. También confesó que: ¨toda la vida he tenido la sensación de que la gente vive anclada en la ilusión¨. Solo que en nuestros tiempos, lo primordial es el éxito alcanzado a como dé lugar, dejando a un lado la búsqueda de uno mismo, la lucidez y la consciencia.


Después de que fuera arrojado del Paraíso, el hombre está cada vez más invadido por sentimientos oscuros, que aumentan cada día que pasa. El mundo en sí derrocha oscuridad, como bien observa Emil Cioran, porque el bien supremo o el acercamiento a Dios ya no son posibles o al menos están negados como si fueran un fruto prohibido; por lo tanto, los rayos divinos tienen que entrar en este inmenso conglomerado humano.**Al apartarse de Dios, el hombre se siente al borde de un apocalipsis espiritual. El hombre es un ser terriblemente acosado por fantasmas abisales, intentando acercarse a un nivel superior a su entendimiento sin llegar a ningún resultado visible. El ser humano está destinado a fallar desde un buen principio, porque para hacerle frente a todo tipo de desastres como los que han ocurrido a lo largo de las eras geológicas, él tiene que superar su condición efímera para volverse un ´´superhombre´´ (en la visión de Nietzsche), capaz de desafiar el peso de la materia que tanto agobia su naturaleza. Pero sin un cambio notable en la condición humana, el hombre se irá apartando aún más de Dios y éste terminará por sucumbir, metafóricamente hablando, porque ya no habrá quien contemple sus creaciones.


Cioran, ´´disfrutando ‘de su exilio en las cumbres más altas de la desesperación, quiere a como dé lugar romper cualquier lazo con la trivialidad insoportable de la vida; Desde muy joven, había proclamado su orgullo de escalar los riscos de la desesperanza-de hecho, ‘los riscos de la desesperanza´´ no quiere decir otra cosa más que un rechazo total de la existencia de Dios. Pero cuando Dios se vuelve algo inalcanzable, ¿Qué otro risco le queda a uno por conquistar más que el de la desesperanza? La desesperanza se halla más allá de Dios, es como un absoluto enrevesado, una forma negativa de la fascinación.


El filósofo confiesa estar atravesado por una ola de sufrimientos causados por su extrema lucidez que siempre lo va a acompañar donde quiera que vaya, cosa que lo obliga a trazar una línea de demarcación entre los que duermen y los que están de vela-dos tipos de seres que tienen una perspectiva totalmente diferente sobre la vida. La lucidez es el símbolo de los que ven la vida de otra latitud, de los que ya no pueden conciliar el sueño. Estar de vela es un acto a través del cual uno asume su separación de los otros que están profundamente dormidos, porque el sueño establece una comunicación entre los que saben que no están solos. De esta manera, llegó a estar obsesionado con lo referente al destino universal del hombre ,afirmando que el origen del trágico en el mundo es la consciencia, que toda la vida había tenido la sensación de que la gente vivía anclada en una ilusión, al igual que Don Quijote.--Pero si nos pusiéramos a pensar que Emil Cioran fue el pensador más prolífico de la segunda mitad del siglo XX que llegó a tener plena consciencia de la trágica condición humana, de donde arranca lo sublime de la ilusión visionaria del héroe manchego, entonces podríamos interpretar la cita propuesta como tema de reflexión como a un reto sobre la condición humana actual.-Hoy en día, el hombre sube a bordo de la misma ´´balsa de la Medusa´´-impresionante figura del terror, hermosa y única por su ambigüedad, navegando en equilibrio inestable debido al dualismo consciencia-vida. Pero el hombre está propenso a cargar el peso del dualismo desde el primer momento que nació ,colocándose entre lo apolinico y lo dionisiaco. Cuando tiene plena consciencia de ello, le entran deseos de formar parte de las altas esferas y de esta manera se queda meditando sobre su propia condición (de hecho, en eso consta la diferencia entre silogismo e infelicidad-dos estados de ánimo completamente distintos y entre los cuales no puede haber comunicación alguna). Cioran se había dado cuenta de este dualismo, afirmando que la propia consciencia es el origen del trágico en el mundo. A partir de aquí ,somos testigos del sentimiento sublime que deriva del trágico, en el caso de Don Quijote, o de la grandeza del trágico, reflejada a lo largo de la obra de Esquilo.


Vivimos en la temporalidad, pero estamos bajo el manto de la eternidad, pues nuestra alma está destinada, después de la muerte, a emprender una trayectoria vital para entrar al terreno metafísico. Hablando del polvo, este elemento es humilde y nos humilla, desde luego. El polvo no tiene el esplendor del fuego, ni la vitalidad o fecundidad del agua y la tierra. El polvo no sirve para nada. Eso hace que sintamos nuestros límites, nuestra incapacidad. A esta generación orgullosa y soberbia le hace falta una cura de humildad. Nos apoyaría mucho el reconocer que estamos destinados a ser pura ceniza ,además de besar la tierra de donde procedemos y a donde vamos a parar después de cumplir nuestro trayecto terrenal.--Nos encontramos ante un presente desequilibrado, que trata de mantener una relación cordial con el pasado, pero de una manera fría, encerrándolo en museos y bibliotecas para convertir la cultura en mercancía. Teniendo en cuenta que la sociedad postmoderna es consumista, también nos encontramos con el olvido y la indiferencia hacia la cultura religiosa que, para bien o para mal, es una cuestión fundamental en nuestras vidas. La actual sociedad hedonista, de carácter consumista, se nos presenta como una sociedad arrastrada por las tendencias de la moda social, o mejor dicho, por un presente que se está encargando de tirar a la basura con la mayor rapidez posible los valores del pasado. Cada día vemos a más jóvenes saliendo a la calle y protestando, cansados de no saber cuál es el lugar que ocupan en la sociedad, por eso mismo es que ahogan sus penas en la agitación y los reclamos, para ser escuchados y comprendidos, para llegar a entender si la sociedad de hoy los necesita o simplemente los echa a un lado sin la menor compasión. Tenemos que hablar, por lo tanto, de una sociedad que integra y desintegra, que concede el éxito con la misma rapidez con la que lo quita. Un sistema social en el que los jóvenes en particular se encuentran confusos,despistados,carentes de esperanza, un sistema en el que entrar no garantiza el éxito rotundo ,pues uno nunca está a salvo de ser reemplazado con otra persona mejor calificada. Sin lugar a dudas, esto conlleva a un estado general de pánico y desconfianza a medida que el capitalismo liberal se vuelve más feroz e inclemente.


A veces se nos pasa por la cabeza una pregunta sumamente compleja que nos tomaría mucho tiempo contestar: ¿Qué se siente ser ciudadano del siglo XXI? Desde lejos se nota que una gran parte de la humanidad aún tiene la terrible sensación de no haber encontrado su lugar en el mundo, en la sociedad misma. Cada día oímos nuevas noticias acerca del Tercer Mundo y nos vemos incapacitados de ofrecer una solución viable a este problema que sigue causando dolor y angustia entre la gente. Y volvemos a nuestro universo, supuestamente desarrollado y apenas nos damos cuenta de que aquí también hay una parte significativa de la sociedad que está en apuros económicos y que necesita con urgencia de nuestra intervención. Mientras en el mundo existe la máxima pobreza que uno se podría jamás imaginar, hay un lugar en el Occidente de donde sale a relucir el hombre de plástico ,que vive en función de las cosas materiales, sin moral ni valores, cuyo básico anhelo es el bienestar, por lo que su vida se consume entre adquirir más bienes materiales y la búsqueda del placer sin compromisos.


El ritmo de vida tan acelerado de hoy no le permite al hombre apreciar las cosas sencillas ,pero fundamentalmente bellas, como un atardecer o un día pasado en medio de la naturaleza. Es un hombre vacío de emociones, que no dedica tiempo a conocerse a sí mismo, sino a cumplir sus quehaceres cotidianos como una máquina. Este nuevo tipo de persona no es algo que sale a la superficie como un acto espontáneo, sino que es producto de la sociedad que apoya la importancia que nosotros le damos al dinero, de esta manera anulando la dimensión espiritual del sujeto. Es un hecho que el hombre se haya alejado de sus valores y tradiciones ,creando un mundo cada vez más abyecto que no tiene ni el más mínimo respeto por el pasado.
La pérdida de valores tradicionales es el principal causante de la desgracia de la humanidad. Al perderse tales valores como la familia, la religión etc, eso ha hecho que el hombre moderno pierda también sus raíces; despojado de sus raíces, el hombre se encuentra cada vez más desorientado, aunque la confusión es su estado natural.


Hoy por hoy, la historia es la que se nos adelanta y nos toma ventaja, porque nos va dando el sentido, cuando en realidad debería ser exactamente al revés ,nosotros mismos tenemos la obligación moral de darle sentido a la historia. Pero lo que sucede es que nosotros solamente recomponemos el cuadro histórico de los eventos y armamos el rompecabezas que posiblemente explique nuestro presente tan alborotado. Quizás llegar al fondo de nuestra verdad existencial sea como salir un poco de la caverna de Platón, quitarnos la venda que llevamos puesta en los ojos, para no cegarnos por completo, porque salir del sistema equivale a dejar la caverna para ir en busca de nuestra verdadera identidad, que ya no veremos proyectada en los muros de la cueva. Lo que pasa es que el hombre postmoderno, en vez de mantenerse aislado de la ignorancia que implica el mundo oscuro de la caverna, se siente cada vez más atraído por ese universo poco benéfico para el ser humano; es el hombre que se deja llevar por la corriente sin saber realmente cuál es el motivo. El hombre ya es en sí mismo un espejismo que se alimenta de una ambición enfermiza por adquirir una posición social que le permita aumentar aún más su patrimonio, sin tener en cuenta que está en la imposibilidad de fijar unos parámetros reales a sus fines humanos.

 



Tanto es así que resulta más que obvio que el hombre postmoderno es un hombre vacío de esperanzas, de ideales, de expectativas. Todo se traduce en términos de intereses materiales que no debemos descuidar, todo es reductible a una lucha para alcanzar la soberanía, pero una voz de adentro nos grita que hemos perdido algo por el camino, algo sublime, puro y frágil. Algo que nos podría devolver el sentido a nuestra propia existencia: hemos dejado a un lado la finalidad, lo que hace que mucha gente se quiera quitar la vida, porque se sienten vacíos por dentro, por más que traten de mostrar lo contrario.
Nada es más frustrante que ver morir tus ideales antes de sentirlos brotar de tu mente, antes de abrazarlos con entusiasmo y bautizar a cada uno de ellos; evidentemente, las puertas de la imaginación nunca están completamente abiertas y todo ideal corre el peligro de convertirse en una utopía inverosímil. Nuestro hombre postmoderno no se atreve a vivir según sus propias convicciones, le da miedo el saber que no fue capaz de plasmar una identidad digna de un ser que da rienda suelta a su capacidad de imaginar nuevas fronteras que traspasan las líneas de este mundo tan rígido. El nuevo individuo del siglo XXI ya no es un ser que se arma de valor para ir en busca de un mundo mejor, un amante de la justicia y la paz, un lector empedernido, un defensor de los derechos humanos, ni mucho menos un carácter valiente y fantasioso como el respetado don Quijote de La Mancha que llevaba una constante lucha en contra de una sociedad en plena decadencia. Este ser ajeno a la verdad, que vive envuelto en una maraña de mentiras, ha perdido cualquier gramo de valentía ,no se alimenta más de ilusiones, no vive para dejar huella en el siglo XXI,pues su corazón le pertenece por completo a la ideología de plástico que se ha encargado de esparcir. Si pudiéramos tener acceso a un mundo conducido por la imaginación, un mundo que refleja la belleza de nuestro interior, talvez podríamos salvarnos de caer el la tentación de medir el tiempo que nos queda por vivir y nos concentraríamos más en vivir con toda profundidad la vida que nos tocó, sin desgastar nuestras energías en hacerle daño a gente inocente o a planear guerras y batallas sin sentido.
El hombre postmoderno necesita desesperadamente que se le recuerde que la imaginación no es algo dañino que puede arrastrarlo hacia lo bajo y lo inmundo, sino que puede llevar su alma hacia lo más alto. Quizás reflexionando sobre los beneficios de ser un espíritu idealista, se le podría recordar al hombre autómata la naturaleza del mundo que le rodea, que no es un simple conjunto de objetos físicos, sino un producto de la imaginación divina que deriva de la Gran mente y el poder de recorrer los senderos de esta ilusión se halla en la libertad creativa del corazón. Por eso es que todos llevamos algo de ´´quijotes por dentro y nos jugamos a veces la vida por defender los ideales más nobles. Y es que la osadía del héroe de La Mancha consta de engendrar un mundo abstracto-el mundo de la grandeza humana ,donde podemos vivir conforme a nuestras propias leyes y escoger nuestra personalidad, el mundo absoluto de nuestra libertad, el único lugar en el cual el hombre tiene el atrevimiento de competir con Dios, probando la inmortalidad y la omnipotencia. Pero ya casi nadie vive en lo absoluto, en una ilusión completa, sino en la realidad relativa, pragmática, casi impersonal.

 

Sigue ..2da. Columna. 

 

worldrumania.jpg

Arquivos enferrujados

É imperdoável que não tenha mais palavras
para reconquistar as ruas da minha infância
Essas mesmas que agora passam as noites
rezando pelo ventre estéril em pé de guerra
Até o Senhor foi convidado a brindar
com as escopetas recém graduadas
em questões de vida e morte
Braços orfãos aceitam a inesperada proposta
de tornar-se anjos guardiães
nesta selva com tantos balcões
Ah,se eu pudesse reclamar a paz
que já não nós pertence
depois de guardar os dias sujos de sangue
dentro da caixa-forte do sol
Tal vez fingirei estar cega
como uma folha que o tempo arrastra
até a caverna onde sombras se confundem
com a mais deslumbrante verdade
Ou talvez verei florecer de novo
esses tímidos pétalos de esperança
que receberam várias chamadas
de alguns metros abaixo do chão
O certo é que agora ninguém se atreve
a perguntar pelas primaveras desbordantes
quando fingíamos ser brancas gaivotas
teimando em querer beijar os lábios
atrozmente cândidos de uma rosa
Tão de repente,deixamos de correr
atrás das ondas de borboletas
que tanto gostam de se pousar
em nossos ombros de terciopelo
Até os olhos cinzentos das nuvens
ameaçam com trepar qualquer muralha
a fim de ensinar-nos a lutar como hérois
De longe se percebem um par de sombras
quase abraçando o ar
neste último voo sem mágia nenhuma...

Cuando mañana abra sus alas 
When tomorrow opens its wings

 

¿A quién le pesa hoy el sollozo de las palomas vencidas de un solo golpe cuyas alas se ahogan en ese desgarrador charco de vino tinto 
en medio de la acera donde ya no caben copas derramadas a la ligera?
Cuando cierro los párpados 
sobre los cuales dejaron imborrables huellas 
las invasoras sombras del crepúsculo de obnubilante luto
me veo subiendo peldaño tras peldaño 
hasta llegar a acariciar más allá de la punta de los dedos
el tan escarpado risco de sumisas esperanzas
que ya no están al alcance de cualquier conquistador ---
desde que los buitres sedientos de gloria clavaron sus indecorosas garras
en la frágil carne de la modestamente arraigada fe,
¿A quién le pesa hoy el sollozo de las palomas vencidas de un solo golpe
cuyas alas se ahogan en ese desgarrador charco de vino tinto 
en medio de la acera donde ya no caben copas derramadas a la ligera?
¿O las tantas cicatrices que engalanan los escaparates del demacrado corazón?
Sé bien que el enemigo de feroz semblante no se echará para atrás 
sin antes darse el gusto de ver olas de sangre rodando por las calles,
tragándose a todos los que se opongan a sus volcánicos entrometimientos
Mas también sé que de coraje sobrante y orgullo indómito uno puede forjar 
el contorno de un nuevo porvenir nutrido de transparentes horizontes
y de sonrisas de almibarada médula brotando como abejas de la colmena
entre estruendosos silbidos de alegría y la arrebatadora fragancia 
de un mañana cuando la inmundicia dejará de estorbarnos el paso..
*****

 Copyright  2013

 

}

¨Polvo envuelto en fantasmas; así es el hombre: en su forma ideal sería un Don Quijote visto a través de los ojos de Esquilo¨ (Emil Cioran)

Existir significa pintar cada instante de otro color.

.

II

Estamos pasando por una crisis del humanismo, concretada en la degradación del arte y la cultura, en la pérdida de los valores convencionales, en la carencia espiritual del hombre y de la sociedad misma, entre otras cosas. Y a pesar de que el hombre no deja de creer en lo que va más allá del sentido de la lógica visible, se ha quedado sin fé,sin la capacidad de avanzar, de seguir creando mitos que mantengan viva su imaginación. Para poder dejar de lado el vacío que provoca su condición limitada,difícil,trágica,hay que alimentar la imaginación con ideales sublimes que den sentido a su mundo, porque el hombre no es solamente una entidad física, no es un simple animal ,pero tampoco es una entidad metafísica. El ser humano se ubica entre animal y dios, es una construcción rara de la naturaleza que navega entre estos dos extremos. Sólo con el poder que ejerce la imaginación sobre nosotros mismos somos libres de alcanzar cualquier cumbre y eso implica también que podemos contradecir nuestra propia condición. Únicamente el ser humano puede ir en contra de lo que es por definición y tratar de averiguar si es posible encontrar un ideal en la vida real, si podemos cambiar el mundo con usar nuestra mejor herramienta-la fuerza de nuestra imaginación. El ímpetu idealista debe aumentar y fortalecerse en la lucha contra esta fría mediocridad que nos abarca. El sujeto no se debe resignar ante un fracaso o una experiencia dolorosa, sino que tiene que coger todas sus fuerzas para sentir el ideal, para llegar a vivirlo en toda su plenitud. La mediocridad se instala cuando perdemos el control de un ideal, cuando nos aplasta la realidad con su lado más cruel. O talvez la pérdida de nuestros más ardientes ideales se debe a la edad-cuando se es joven, uno se agarra de cualquier sueño con tal de no caer rendido al suelo, pero a medida que la madurez toma su lugar, uno empieza a sentir aquel cansancio vital propio de su edad.


Para muchos seres ,Don Quijote es percibido como un loco de remate, pero en realidad él es un espíritu visionario por excelencia, uno de los pocos que tratan de embellecer la realidad, sin conformarse con lo que es. El Hidalgo ve en lo más profundo de su imaginación un deseo de una vida más alta, más digna; él no le tiene miedo a la realidad, sino que la desafía con todas sus armas. Por eso en el mundo de los realistas huecos por dentro y descalzos sin haber recorrido el amplio universo imaginario es un marginado.--A una estructura gnoseológica semejante pertenecen los héroes de las tragedias de Esquilo, que asumen desde un principio su condición a través de la resignación ante la voluntad de los dioses o del destino personal. El en caso de Esquilo, el mensaje viene cargado de peso ético :el hombre tiene que asumir su propia condición y someterse incondicionalmente ante el destino. Al final, el ser humano cae rendido, pero en su caída no hay nada de que avergonzarse, pues él sigue guardando la misma grandeza y dignidad. La consciencia de su miseria hace la grandeza del hombre. Su grandeza reside en el pensamiento, en la razón. Por ello siente una impotencia existencial paradójica ,sabiendo que es un ser de doble personalidad: lleno a la vez de miseria y de grandeza, que vive con un miedo cerval a la muerte y al juicio divino.


El mundo postmoderno está bajo el signo del cinismo, del egocentrismo, de la superficialidad; está cada vez más atormentado por las crisis económicas (provocadas intencionalmente para recolocar las ¨placas tectónicas¨ de los intereses geopolíticos),por conflictos religiosos y nacionalistas. El siglo XXI significa una etapa de crisis constante, por lo que es sumamente importante plantearnos la cuestión del ´´humanismo¨ en este contexto ,ya que el hombre sólo podrá alcanzar el bien humanístico a través de su individualidad o lo que reste de ella. Hoy en día, el humanismo es una especie de compromiso social del cual se deduce lógicamente un sentido ético y moral por parte de las personas, porque uno no puede renunciar a su esencia humana para construir el ideal de la libertad y unión bajo el lema de ¨La Unión Europea, ya que eso significaría el comienzo de una existencia vacía, sin sentido. El hombre postmoderno está sometido a un hilo incesante de eslóganes con efecto alucinógeno : el honor se refleja en la finalidad, no en los medios deshonestos que uno puede emplear para alcanzar su propósito ; el mito del ¨stroke of luck¨(golpe de suerte) al igual que el mito del ¨self-made man (autohecho ) ,a través del cual uno puede convertirse en millonario de la noche a la mañana, dándose la gran vida en medio de lujos y opulencia, disfrutando del paraíso del ¨dolce far niente¨. De esta manera se nos atraviesa por el camino el sentimiento de la fatalidad,de la inutilidad en nuestro intento por poner resistencia y de negarnos a caer en las redes del ¨Gran Mecanismo¨. Asimismo,la sociedad sólo sirve para producir y malgastar.


El hombre postmoderno, plenamente dinámico y adicto a la dosis de esperanza que le pueda inyectar la sociedad hedonista ,está atrapado en la realidad relativa y dispuesto a vivirla como tal. Por eso es que le faltan fuerzas para meditar sobre este asunto. Esto es la postmodernidad-la ironía,la paradoja o la simple parodia de lo que antes tomábamos por verdad absoluta. El que se resigna a formar parte de este juego corre el riesgo de ser una víctima colateral. El hombre postmoderno nació bajo el signo del dualismo, pero de un dualismo un poco distinto al convencional. Por un lado están la inmigración ,el multiculturalismo, la integración, la tolerancia-que al fin y al cabo resultan ser simples jalones éticos ; y por otro lado ,nos topamos con la xenofobia, el racismo, el nacionalismo, la intolerancia religiosa-mucho más radicales, más tangibles, causando más muertes y dolor alrededor del mundo. En la época de las sociedades ferozmente industrializadas y de la supremacía de las multinacionales, del control permanente y cada vez más estricto del individuo en nombre de la lucha contra el terrorismo de múltiples facetas, sale a relucir una existencia manejada por un supercomputador sofisticado.


Vivimos en una democracia liberal que parece haberse convertido en un sistema cerrado, con reglas firmes, donde es sumamente difícil distinguir a la persona del número. En estas circunstancias, ¿Qué nos queda por hacer? Al hombre postmoderno le sobra una ilusión disfrazada de engaño para armarse de valor, pero también la amarga comprobación de haberse dejado llevar por la corriente mucho más lejos de lo que era necesario. La incertidumbre que lo acosa por no ser capaz de aclarar los misterios de su identidad espiritual, llegó a desplazar el eje interior del hombre hasta quebrarlo. Este proceso de desintegración alimenta el sentimiento de una anarquía personal. La libertad llega a ser un deseo difícil de realizar ,puesto que el sujeto se alejó de sí mismo, siempre intranquilo y atormentado por la culpa, invadido por el miedo, agotado por la visión de un final implacable, aterrorizado por la condena del juez metafísico.

Existir significa pintar cada instante de otro color. A través de los matices del sentimiento somos capaces de otorgar el estatus de realidad a nuestros ideales, mientras que vivir significa asumir todos los riesgos que la vida pueda implicar, desafiar tus propios límites e involucrarse en los fenómenos como un participante más, intentando añadirle nuestro mejor condimento a la historia-una dosis generosa de visionarismo. Porque la vida es como un manuscrito que no admite ninguna edición revisada, mucho menos retocada. La vida es una ¨editio princeps¨ con una existencia limitada, mejor dicho efímera. Lo único que le queda al hombre es mantener su fe constantemente aunque todo se derrumbe a su alrededor y ser un errante soñador, como una sombra pálida que esconde los estragos de una vida malgastada. Porque la humanidad, por mucho tiempo más, no va a poder encontrar un sentido claro,firme,por lo cual no le queda otra alternativa más que la resistencia heroica en aguantar, con la cruel voluptuosidad del que contempla su propia caída en la eternidad de la nada, el colapso repentino de toda una generación.


Bajo el signo de Eirene


Justo en la tarde del 7 de septiembre,en la plaza de San Pedro del Vaticano,contando con la presencia de más de 100.000 feligreses llegados de diferentes partes del mundo,el Papa Francisco se esmeró en hacer patente y claro su mensaje con respecto a la guerra de Siria (que está alcanzando su auge)que amenaza con destruir ¨la paz y la armonía de la casa de Dios¨. Y prosiguió el Papa: ¨En cualquier violencia y en cualquier guerra nosotros hacemos que nazca una vez más Caín. Todos nosotros. Hoy más que nunca continuamos esta historia de colisión entre hermanos,y es hoy cuando levantamos la mano en contra de nuestro hermano. Y es precisamente hoy cuando nos dejamos llevar por los ídolos,por el egoísmo,por nuestros intereses,y esta actitud sigue adelante. Hemos perfeccionado nuestras armas,nuestra conciencia está adormecida,hemos hecho más sútiles nuestras motivaciones para justificarnos. Como si fuera una cosa de lo más normal,continuamos a sembrar dolor,muerte,destrucción. La violencia y la guerra conllevan a la muerte,hablan de la muerte. La violencia y la guerra tienen el lenguaje de la muerte. Siempre quedará la duda de que si esta guerra es una lucha justificada o es simplemente una batalla comercial,un nuevo motivo para vender armas y así aumentar el comercio ilegal. Un No firme al comercio y a la proliferación de las armas! Estos son los verdaderos enemigos que deben ser aplastados por todos nosotros, con coherencia,sin perseguir otros intereses más que la paz y el bienestar común. La búsqueda de la paz es un camino largo que necesita paciencia y perseverancia. ¡Qué pare de una vez el ruido de las armas! ¡La paz se afirma solamente con paz!


Lejos de dejarnos llevar por las primeras emociones, pensando fríamente las cosas, nos damos cuenta de que el mensaje del Papa es uno intrínseco,que tiende a tocar justamente el punto fuerte de un negocio próspero y criminal- el tráfico con armas de fuego,los intereses financieros ,económicos,geo-estratégicos que están detrás de esta calamidad de las últimas décadas. Un negocio de billones de dólares,detrás del cual se esconden los intereses de los países mejor conocidos como ¨países de primera mano¨. Un negocio que de manera mezquina y cruel está siendo camuflado bajo el concepto de ¨responsibility to protect¨,expuesto de tal manera ante la presencia de Las Naciones Unidas por los países de primera mano en 2005,como un medio para prevenir los crímenes de masa, cosa que fue abrazada con entusiasmo y fervor por los estados occidentales europeos,cuyos ideólogos trataron de justificar la intervención militar como un derecho de intervención humanitaria ,aunque éste no tenga ninguna base jurídica y sea por lo tanto rechazado por los países tercermundistas.
Tal parece que el concepto del ¨imperialismo humanitario¨no toma en cuenta para nada los derechos del ser humano y la soberanía de los estados,sino que considera únicamente el derecho de injerencia,el derecho del que manda más. Y los estados de primera mano están anclados sólo en los propios intereses geo-estratégicos,económicos y financieros- de adueñarse de nuevas fuentes de energía (petróleo,gases en especial),de acaparar nuevos mercados manufactureros de producción y venta de los propios productos. Nadie parece notar que el mundo unipolar de los ´90 se ha transformado en uno multipolar y que esta mudanza histórica tiene sus consecuencias insospechadas. Todos parecen haber olvidado que entre la primera guerra del Golfo y la de Kosovo hubo no menos de 60 conflictos armados,que una vez con el lanzamiento del concepto ¨guerra en contra del terrorismo¨ cuatro conflictos fuertes de aquella zona se internacionalizaron,que la naturaleza misma de los conflictos cambió radicalmente : algunos siguen las relaciones entre estados (India-Pakistan),otros entre la población y las fuerzas de ocupación externa (Palestina,Afganistan),pero la mayoria son guerras civiles que cuentan con pretextos religiosos.


En tales circunstancias,hablar de la instauración de un ambiente pacífico a nivel planetario parece realmente una mera utopia. Pero justamente en un mundo fuertemente globalizado y tecnologizado como el de hoy no debemos detenernos en luchar por obtener la paz. Gracias a los móviles y a las redes sociales, millones de personas se puenen poner en contacto influenciándose mutuamente,y el efecto multiplicador del mensaje hace que la paz sea más cercana,más realizable,porque esos millones de personas comenzarán a reaccionar ,no solamente a relacionarse. El diálogo y el respeto mutuo,la libertad,la justicia,el espíritu democrático pueden acercar a las personas. Todos acabarán comprendiendo que no hay ninguna diferencia entre matar y destruir en nombre del totalitarismo o la democracia. La gente debe entender que este principio criminal ¨ojo por ojo¨hace que todos se vuelvan ciegos de rabia,actuando por instinto. Cada elección del ser humano ,cada pensamiento suyo debe de ser inspirado por la paz,la tolerancia y la armonia. Sólo entonces cada uno de nosotros pondrá su granito de arena en transformar este mundo en una que sea mejor en todos los aspectos.

12.29.2013

 Se me ocurre...

Se me ocurre que podríamos frenar la velocidad fulminante del odio
de modo que tú y yo pudieramos descansar por un rato
sin fingir una piel que se eriza cuando llueven balas,
o un par de labios sumisamente encrespados
a la hora de ubicar el futuro en el mar de malas intenciones
que no llegaron a cruzar aquellos necios viajeros
por el percance de tener el olfato demasiado verde
para semejantes olas de angustia y desesperanza,

También se me ocurre que podríamos ir a canjear tú sol y el mío
por uno que de verdad nos avive las ganas de luchar codo a codo
hasta dar con el paradero de la FE que por ahora no mueve ni una hoja
esperando tranquila y juiciosita desde sus ventanas de contagiosa sabiduría
a ver cómo nos arreglamos para trepar la ferozmente insurcable montaña
que a cada instante nos estorba con creces la vista al más pleno azul del cielo.

Al borde del conflicto

 

"Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano "John Stuart Mill ¨las religiones no salvan/son apenas un contratiempo¨. Mario Benedetti Ninguna religión invita a la violencia. Es cuestión de fanatismo religioso, Andra 
El tema de la religión puede llegar a desatar conflictos violentos que, llevados al extremo, acaban con la vida de personas inocentes. Muchos seres creen que las personas no religiosas son más tolerantes que las religiosas, pero la mera verdad es que no es obligatorio ser ni lo uno ni lo otro sino saber vivir dentro de los límites de un estado encumbradamente democrático: implica conocer bien las leyes, normas o prácticas admitidas tácitamente, respetar las opiniones de los demás aunque no correspondan por entero con las propias, ser tolerante, abierto al diálogo, tomar en cuenta la carta de los derechos humanos y los principios de la libertad.

 

John Stuart Mill, en su libro ¨Sobre la libertad¨ alega que la libertad de uno no es absoluta, sino limitada hasta el punto donde comienza a regirse la libertad del otro. Ante estas circunstancias, la religión se vuelve un asunto aún más polémico, pues hay mucha gente que no sabe hasta dónde tiene permitido llegar con sus creencias, y de esta manera se crea una confusión que puede ocasionar serios percances a los otros. Stuart Mill asegura firmemente que ¨sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano¨. ¿Pero qué pasa cuando el individuo no entiende que hay ciertas normas que cumplir en una sociedad democrática y se deja arrebatar por sus instintos?

A pesar de que los filósofos modernos se han esforzado mucho en demostrar que la esencia del ser humano no es la violencia, los hechos hablan por si solos. La violencia se adueña del individuo, sin importar el grado de fe o su laicidad. La violencia tiene otros resortes, otras causas en las que no figuran solamente las de orden religioso. Pero esto acontece únicamente en las colectividades subordinadas, dominadas por el principio del estado democrático. Para que la violencia no llegue a daños mayores, hay que respetar ¨la soberanía de la ley, como diría Friedrich Hayek. Para Mircea Eliade, gran filósofo rumano e historiador de las religiones, ¨el siglo XXI sería enteramente religioso o no sería para nada¨. Mario Benedetti llegó a decir que ¨las religiones no salvan/son apenas un contratiempo¨.

 

Muchos alegan que los valores morales cambian a menudo, y por eso mismo no hay verdades universales. Estamos colocados delante del relativismo moral: ya no tenemos un principio universal que nos guíe en nuestras acciones de día a día, y los valores morales cambian con el progreso de la sociedad, luego aparecen nuevos valores ligados a las nuevas realidades socio-culturales, tecnológicas, científicas etc. Aquí es donde surge un nuevo dilema: si tuviéramos que juzgar a los demás por sus hechos, ¿los juzgaríamos a través de nuestros valores o a través de los suyos? Sería indicado mantenernos al margen de este asunto, y dejar todo en manos de la justicia humana que está en la obligación de aplicar la sentencia según manda el código civil o penal de cada estado. Fuera de los confines de la ley, los hechos del individuo no pueden ser juzgados, sino solamente analizados, debatidos.

 

 


Hay quienes se preguntan si en un futuro reconciliado con el factor divino, es posible arreglar un mundo en el cual la paz y la justicia sean los baluartes. Eso también tiene que ver con la impetuosidad que desata la religión sobre los demás. La libertad de la religión y de la fe es parte orgánica de las leyes fundamentales que sellan la existencia del estado democrático. Cada individuo es libre de decidir si es persona religiosa o no, a cual religión dedica su propia vida, que culto quiere practicar, sin ningún tipo de influencia exterior.

 

 

 


Se han estado esparciendo rumores que afirman que los estados-nación tienen algo que ver con las violencias cometidas en nombre de la religión. Todas las fechorías cometidas en nombre de la religión no tienen que ver con la existencia del estado-nación. La historia misma se encarga de demostrarnos que casi no ha habido casos de estados-nación dominados por una sola religión, cosa que no desató conflictos, ni mucho menos crímenes. Pero lo cierto es que más de una vez, la religión fue usada por el factor político para lograr ciertas metas y objetivos.

 

 

 


La pregunta-clave que nos resta por hacer es la siguiente: ¿Por qué los estados con regímenes teocráticos no pueden convertirse en estados democráticos? ¿Por qué hoy en día los estados islámicos han llegado a ser el blanco de todo debate (negativamente hablando), hasta el punto de ser condenados, difamados? La respuesta es sencilla: porque lo que las domina es la religión, están bajo la vigilancia de los clérigos, y no sirven a los intereses colectivos. Y esto tiene un sostén político- la intención de que los clérigos permanezcan en sus puestos, amparados por la religión, sostenidos por los recursos naturales que controlan raudamente y por la falta de instrucción elemental de los que están bajo su mando. Es muy fácil manipular a alguien cuya única falta es la ignorancia en la que vive sumergido. Ninguna religión invita a la violencia. Es cuestión de fanatismo religioso, de parte de algunos cuyo único propósito es aprovecharse de la ignorancia de los demás que no conocen bien el significado verdadero de la palabra ´´religión¨ y están dispuestos a lanzarse por su propia cuenta en esta maraña de sentimientos contrarios a lo que se sabe que no llevan a ningún lado. 
Es entonces imaginable y posible que la humanidad puede ser capaz de cambiar para bien, de llegar a un consenso ético. Todos albergamos la esperanza de ser gobernados por un código moral que sea el mismo para todos, que no haya dudas de si la religión nos lleva a cometer actos impuros en nombre de ella. Pero para cumplir ese anhelo es necesaria la unidad entre los seres humanos, para que respeten los valores morales universales que son parte intrínseca de nuestra formación. La religión podría llegar a unir a los individuos, si todos creyéramos en Dios (sin contar cómo se le llama en diferentes libros sagrados) y valoráramos más la vida, que es sagrada y que nadie tiene el derecho de arrebatarla en nombre de ese Dios.. Un mundo que no cree en la justicia superior a nuestro entendimiento es un mundo anárquico, donde lo que impera es el caos absoluto y no se tiene miedo ni a nada ni a nadie. Tiene que haber un cierto equilibrio en la relación religión-creyemte para que la Fe nos conduzca a un solo destino. Hay quienes profesan una fe ciega en el líder que se encarga de esparcir los principios básicos de cierta religión. De ahi el sino funesto de cometer actos impuros en nombre de una u otra idelogía, como lo estamos viendo y viviendo actualmente. Copyright.

 

En la punta del iceberg

Hoy es otro día de luto para Francia, que no acaba de digerir la muerte de tantas víctimas que fallecieron a raíz del extremismo religioso. Nadie se pudo alguna vez imaginar que la religión sería un factor que desataría fuertes conflictos entre los humanos, tan fuertes que otra vez se nos vuelve a la mente la inquietante imagen del 11 de septiembre, que debía quedar en el pasado. Los líderes políticos se han estado llenando la boca de promesas aparentemente enjundiosas que parecían pintar un futuro más o menos rosa para el mundo entero. Pero ya ven como ni siquiera las precauciones tienen lugar en esta ecuación religiosa cuyo desenlace acabó con la vida de tantas personas inocentes. Nos sigue dando miedo la religión, preferimos no entablar esta discusión por recelo de que nos suceda algo que no deseamos. En el terreno de la religión hay que andar con pies de plomo. Porque nuestros comentarios, a pesar de ser inofensivos, para otros pueden resultar altamente ofensivos y de allí a desatarse una tormenta no queda más que un solo pasó. De algo podemos estar plenamente convencidos: Dios no quiere que en su nombre se cometan barbaridades que destruyan la relación entre los humanos. Dios representa paz, solidaridad y todo cuanto surja de ellos. En la sociedad en la que vivimos, hay muchas comunidades que no comparten nuestro punto de vista sobre la religión. La sociedad se ha vuelto tan desemejante, que ya no somos capaces de controlar los efectos adversos que puedan brotar a raíz de las manifestaciones religiosas de alguna gente. Nuestra libertad de expresión está en grave peligro de ser machacada, truncada, pisoteada. No podemos seguir permitiendo que eso ocurra. Debemos reaccionar ante semejante canallada. Nuestra voz no se va a quebrar si estamos más unidos que nunca. Hay que repeler este miedo visceral que trata de adueñarse de nuestra consciencia. No debemos bajo ninguna circunstancia caer en la red que nos está tendiendo el miedo. Esa es parte de la solución que estamos procurando para que pronto podamos hablar de un mundo más unido, sin odios ni adversidades de por medio, de que podamos darnos la mano sin rencor, como hermanos que somos ante los ojos de Dios, que es el mismo para todos. Ya una vez liberados del miedo podremos manejar mucho mejor la situación, esmerándonos para que la diversidad no se convierta en un signo de peligro, sino de armonía entre la gente. ¡Vayamos todos adelante, con la frente muy en alto, sin darle gusto al miedo, sin hincarnos ante el enemigo, todos unidos por un futuro en el cual el consenso entre las personas que no son del mismo grupo, que no tienen la misma religión pueda lograrse efectivamente!

rumaniapics.jpg

Andra Gabriela Prodea

  

 

Breve reseña : Embajadora de buena voluntad Semillas de Juventud Rumania.Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español) Miembro de Poetas del Mundo (Chile) Miembro honorífico ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas)Miembro de AWID (Asociación for Women´s Rights in Development) Ciberactivista Greenpeace Argentina Galardonada con el I Premio de Poesía en el marco del IV Concurso Internacional ´´Maõs que falam¨2013 (Brasil). Fue distinguida con Mención de Honor en el XXXII Concurso Internacional de Poesía y Narrativa ¨Palabras sin fronteras 2012¨ (Instituto Cultural Latinoamericano, Junín ). Resultó estar entre los finalistas del Concurso Bajo la luz de la poesía 2013,organizado por el Centro Poético de Madrid, por lo cual la poesía que fue seleccionada aparece n las páginas de la antología homónima.

 

 

También recibió una Mención de Honor tras participar en el ¨II Concurso Literario Oliveira Caruso 2012 (Rio de Janeiro, Brasil), Mención especial en el II Concurso Internacional Salvatore Quasimodo 2013 (Italia) y otra Mención Especial en el Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Ecoloquia 2012 ( Argentina). Recibió Certificado de Reconocimiento tras participar en el Concurso Mundial de Poesía Seeking for a Poem 2012. Uno de los más grandes logros de su recién estrenada carrera literaria ha sido sin lugar a dudas el haber ganado el sexto lugar (con su correspondiente premio) en el Concurso Internacional Internauta de Venezuela, donde fue seleccionada entre más de 340 participantes de todos los rincones del mundo.

 

 

En cuanto a la participación en antologías colectivas, llegó a ser parte de la antología digital ¨Ser especial¨ publicada por Nueva Editorial Creativa de Argentina en octubre de 2012; sus obras en prosa y poesía aparecieron en el libro ¨Sensações Face Book 2013¨ publicado por el grupo editorial Alma Brasileira (Salvador de Bahia,Brasil). También fue publicada en la Revista Diogen Pro Culture Magazine (Bosnia y Herzegovina). En cuanto a los concursos literarios llevados a cabo en su país natal, recibió el Primer Premio para poemas eminescianos traducidos al español en el marco del Festival Nacional ¨Mihai Eminescu¨,edición 2009.

 

Dentro del mismo festival, le fue otorgado el Segundo Premio para Ensayos sobre Eminescu en inglés, recibiendo también el Premio Especial del Jurado. Otros reconocimientos importantes para su carrera literaria han sido la Mención Especial del XXXII Festival Internacional de Poesía ¨Tudor Arghezi¨ 2012, el Premio de la revista cultural Hyperion del XLIV Concurso Nacional Nicolae Labis 2012 y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Lengua y Cultura Españolas organizado por La Unión Latina en 2003


carpatosenrumania.jpg

Sabor a almendra

Desde el pálido horizonte de los Cárpatos, esas regiones sombrías donde aún se tejen las leyendas que en Rumanía son parte de su historia como si fueran reales sus personajes ", Andra Gabriela Prodea nos asombra con sus letras hervidas en el caldero de su inmensa angustia existencial: "El reloj aún resguarda los rastros de las noches heladas de invierno cuando las paredes se bebían a punta de sorbos la sed amargamente despilfarrada de mis lágrimas en blanco y negr, presumiendo de sumergirlas a todas en un agujero pese a gozar de una edad ampliamente vivida y transcurrida que pinta una sucesión de peripecias en tamaño real".

 




 
Es que no ha sido corto ni sosegado el rumbo de su inquiera mente, de laberintos invisibles para nosotros, mas no para ella en esa " Tierra más allá del Bosque" de Emily Gerad , la escocesa enamorada de Transilvania que nos llevó a la Escuela del Diablo para que aprendiéramos todo lo necesario para elaborar rayos:

 
" Llevo tu sonrisa pegada a mi único y no menos despreciable rayo de sol"
 
escribe Andra, ya que "de nada sirve morder la rabia con mis dientes postizos ya que la rabia ha decidido por su parte que no cuadra bien con lo que pretendemos plasmar."

 

 

"Mejorada y aliviada, pero no del todo" Andra ha escrito:  " Sabor a almendra" para " hacerle bien al alma y sentirme util a mi misma de alguna manera. Yo no soy de esos que se quedan quietas sin hacer nada. Creo que heredéde de mi madre este don, porque ella nunca descansa,siempre encuentra un quehacer por llevar a cabo! "

Andra querida. Que bien me hace saber que estás bien dentro de las circumstancias y que no "te quedas quieta,  que con estar así me haces "mover y sentirme mejor" también. Sigue así,  que de tanto insistir, los males dejarán de insistir,vale la redundancia. Va entonces tu disertación para hacerle bien a nuestras almas", Joseph Berolo 



 
Al borde de esta tempesta arranca-cabellos hasta el águila real huyó apoderándose sin el más mínimo pudor de los halagos y carantoñas de un rojo alborada donde prácticamente todos los pensamientos se han vuelto meros despojos, no sin antes haber medido la velocidad de despacharlos tan de prisa ya que a nadie le conviene el vivir atragantando retorsijón tras retorsijón. Aunque por lo visto el viento se ha encargado de desplomar los recuerdos que llevaban un fidedigno atuendo bajo el perfil de un alma enmudecida por los relámpagos de cada noche de ausencia voluntaria, de los cuales se desprendían recados de despedida y un puñado de tinieblas no tan prolija.

 
 
Proviniendo de una rabia cuyo peso iba más allá de un buen par de toneladas, pero.... ni modo. Hay que bailar conforme vaya transcurriendo el tic-tac del tiempo. Ni con tacones muy altos para parecer garza patética, ni con pies descalzos para luego clavársele las espinas hasta contar diez.

Ahora el aire se me quiebra al fundirme en un abrazo más intrincado que el propio ajedrez. ¡Ni qué estuviese gritando a los cuatro vientos la despedida que engendró este mar de pura desolación!

Nadie pudo recortar mis alas conforme al molde que anda restregándome en la cara, al no colocarme como gallo de pelea ante la inquietud encasillada en la categoría de adefesio. Desde el surco del ojo uno pretende ahogar los recuerdos en un vaso de agua salada con tal de desteñirlos. En cuanto debo permanecer en silencio hasta que la felicidad se digne a hacerme caso por enésima vez, por muy que  yo sea  la rebeldía galopante a la que no le van bien los envoltorios especiales- tus palabras altisonantes con sus "cuesta abajo y cuesta arriba" nos hace permanecer desperdigados-como si eso tuviera alguna consecuencia tras rodar por las escaleras con los ojos sobrecargados de estragos.


De nada sirve morder la rabia con mis dientes postizos ya que la rabia ha decidido por su parte que no cuadra bien con lo que pretendemos plasmar. No sé cómo ni cuándo me empeñé a colocarme a navegar en el barco con rumbo al olvido, meciendo tu más reciente recuerdo a compás del viento atrevido. Para ponerme al día con tu estrella fugaz,  he tenido que vaciar de mis gavetas el abanico de luchas perdidas en silencio, y aún me queda por enterrar de un forcejón la maraña de pesares que nos vienen pisando los talones. Más sin atreverse apuntarnos con tal de enrojecer la hierba recién cortada.


El reloj aún resguarda los rastros de las noches heladas de invierno cuando las paredes se bebían a punta de sorbos la sed amargamente despilfarrada de mis lágrimas en blanco y negro, presumiendo de sumergirlas a todas en un agujero pese a gozar de una edad ampliamente vivida y transcurrida que pinta una sucesión de peripecias en tamaño real. A la amargura hay que buscarle pareja antes de que la luna empiece a devolvernos la luz que se escapó a hurtadillas antes de que gozáramos de su bendición.

Al ver las horas hundirse hasta el cuello en este azul más o menos intrigante,  el firmamento de nuestros sueños se desmorona poco a poco sobre nosotros, tal vez por no haberle inculcado el significado de amarnos hasta rozar la cúspide del atolondramiento.


Que alguien nos haga el favor de un pellizco para saber si es de verdad porque ahora veo asomarse las cosas como un espectro embadurnado de una apoteósica obscuridad, alborotando sin previo aviso la fragancia perfumada de mi silencio cual potro en plena marcha. Desde lejanos horizontes me siento desgarradoramente a la deriva y quisiera que todo esto fuera nada más que el fruto de mi incesante nostalgia por los bulevares donde muy pronto se nos suspenderá la licencia de transitar,  por órdenes de la máxima autoridad.

 

 

Andra Gabriela Prodea
Septiembre 24 2017

 


.
Tal parece que el concepto del ¨imperialismo humanitario¨no toma en cuenta para nada los derechos del ser humano y la soberanía de los estados,sino que considera únicamente el derecho de injerencia,el derecho del que manda más. Y los estados de primera mano están anclados sólo en los propios intereses geo-estratégicos,económicos y financieros
-


¡Te juro que nadie se atreverá a tocarnos ni un solo pelo
en esta lucha que llevamos desde antes de nacer!
No nos iremos antes de ver de qué color estará pintado el futuro
donde tú y yo quedamos en vernos a la misma hora de siempre
.

self.jpg

 


 

The digital self and other issues
"El Yo digital y otros asuntos* 
 
En la actualidad , es virtualmemte imposible suplir las deficiencias personales sin que alguna tecnologísa esté a nuestro alcance. Los negocios  comerciales han facilitado que la gente compre el dispositivo de su escogencia sin quedar fuertemente endeudado; una vez que exploramos el campo digital de la sociedad, uno está comprometido a quedarse en él. sin  poder darse cuenta del  débil desarrollo de  las tal llamadas tecnologías de  "dedo  en el gatillo "  que son el mismo epítome de  la seducción,  que nos deja gradualmente  sometidos a su esclavitud  sin siquiera intentarlo-- traducción completa en próxima edición. 


 
Nowadays, it is virtually impossible to eke out a living without there being some technology within our reach. Commercial enterprises have made it easy for people to purchase the device of their choice without getting heavily indebte

  
Once you begin to explore the digital side of the society you’re engaged into,you cannot even realize the fleet-footed development of such quick-on-the-trigger technologies that are the very epitome of beguilement, so you are gradually being (without intending to) “sold into slavery”.


 
Having your eyes glued to the screen of your deskptop,laptop,tablet or smartphone and being a fully-fledged consumer of digital merchandise,it makes you the most vulnerable victim of digital slavery. And to try to get manumitted from it all you must be a step ahead of your enslaver. How to reassert your death grip on your former self when you can’t even distinguish between “concrete self” and “digital self”?!!!.

 
The Internet is as crafty and cunning as a fox,and it exerts the control of a prison guardian over us, having us kept in adamantine chains and shackles for as long as it deems necessary. We mistakenly thought that with the occurrence of such emergent technology,we would be granted the golden opportunity to carve out a positive digital reputation,to all outward appearances.  And in order to keep up the appearance,we would post photos on social networks with us straight into the bowels of Bora Bora,or drinking the most expensive champaigne,or enacting the best-case scenario we would be able to set in motion.

 

 


But regarding the so-called “digital reputation”, I would personally care much more about finding authenticity in a virtual world overcrowded and overfilled with information,whose trustworthiness is doubted and questionable. And moreover,I would never shed a tear for utter strangers disguised in the “clothes” of harsh armchair critics doing a hatchet job on my way of dressing,for instance,or my way of thinking.  Personally,I stick with the “concrete carved out reputation” in detriment of the digital one,because I am the sort of person who places great emphasis on real things,on the real world that surrounds me at every inch, and I also place reliance on building true face-to-face relationships,because you can truly get the measure of the person ahead of you. You can exchange opinions in a realistic and unvarnished way,and you can also put under close and unblinking scrutiny certain aspects of that person’s behaviour- you can easily spot if they tell you a pack of barefaced lies,or invent things that have no leg to stand on. In the other world,the digital one, these things are still open to debate,but in terms of relationships and I won’t go further than that, which are the odds of finding your sheer and genuine soulmate?

 


People are not satisfied with the bare bones of our reality and feel a sore need to get transferred into a wider spectrum,where nobody can be nearby to judge them for the choices they make or for jumping to hasty conclusions. But that “whole gamut of digital experiencies” ,though they are fabulous in some regards, they also contain fallacies,or misleading impressions that will sooner or later sound the death knell for our supposed deeply-entrenched relation. It is always recommendable to be aware of the realities of the situation,because no one will ever take you to the moon and back. It’s just a worn-out cliché that works well with those who still dream of a Prince Charming taking shape any minute soon and invite them like a sheer heartthrob to have a chivalrous dance. Such tales of munificent princes are old-fashioned and their place is taken by the worldwide alarming social phenonema called “loverboy” that leads to human trafficking and exploitation. So,when will these people wake up and smell the coffee?


I have been ruminating about the divide-and-conquer sort of power that struck at the roots of almost every aspect of our increasingly superficial lifestyle since the advent of all technologies showing up on our doorstep without us knowing that it would become the dominant factor,and I am going to come up with some truly enticing viewpoints.

 

The internet doesn’t actually increase our personal happiness at the highest level conceivable. I mean the kind of happiness that could be a long-lasting one. For instance,I am none the happier if I am writing these few paragraphs that will be forwarded to you then. Not even the greatest and most enlightened philosophers of all times have been able to provide a satisfactorily reasonable answer to the issue of total happiness. But according to my own vantage point, a fraction of happiness can be derived from the following activities in the virtual environment: when you order a book from X online library,when you listen to your favourite song on Itunes or Youtube,when you read your columns of choice in Y newspaper,when you receive a surprising and totally unexpected mail from your former college mate etc.

 

 

These little things can amount to one’s piece of happiness,but the human being has an intractable nature,and given that sort of stubbornly-obdurate nature,he won’t be fully satisfied only with one thing to explore (the internet),since around him there is such a large surfeit of brand new things to be discovered and delved into. Just because the human being was once called “Homo habilis” (man of all work,or jack of all trades),therefore he won’t stop with the emergence of cutting-edge technology; he dreams to reach even further, he will be putting his best foot forward in order to leave no stone unturned in the discoveries field.

 

 

He , being a truly faithful brainstormer, both inspired and extravagant thinker,at this precise moment in time, is perhaps sailing close to the winds of a trail-blazing invention that will steal everyone’s thunder. From this standpoint,I honestly believe that the human being cares a straw about building his own social network’s account,filled with personal photos,videos and other sophomorically juvenile details. What the human being desperately seeks is to give birth to a groundbreaking object of virtu that could make him the cynosure of all eyes. He craves for attention, ( I don’t want for this essay to degenerate into a psychologically-based point of debate), I think he is an inborn attention-seeking creature,that made short shrift even of the Copernican view,which argued that nothing should be placed at the centre of the universe,and furthermore,for human beings were no reasons to sit in a privileged position. But time passed from Copernicus predictions,and man became audaciously fierce to defend his well-established habitat and finally,to take the lead above all other existing creatures on Earth

 


We can say,without fear of being mistaken,that the human being is an all-encompassing creature,endowed with an enthralling brain that has the pure virtue of being quick on the uptake and thus,beguile other living beings with its charming level of brilliance. no term of comparison between a computer and a human brain. The human being has always had a good few aces up his sleeve – human brains have been trained by millions of years of evolution,during which have enhanced their cognition skills,whereas computers are hamstrung by our ability to run them. So,truly because our brains are getting more sophisticated tools with every passing moment, for the sheer complexity of neurons that are second-to-none , the human being sometimes bears himself prouder than a peacock, or in the case of people whose IQs are nonpareil compared to normal people,they either tend to look down on others of a lower IQ or tend to be highly sociable and willing to shake hands with everybody. It depends on the case.  One thing is certain : once technology arrived at a blistering fast pace in our lives, at a shell-shocking speed, our mind had to carry out the task (voluntarily or involuntarily)of adapting to new technologies and thus, Darwin’s theory of evolution was prolonged beyond expectation. And perhaps those ill-adapted inhabitants of this Earth who flatly rejected the need of using such advanced technologies were selected against,given that the world is so huge to be hinged on a smattering of ill-adapted individuals who decided to take other paths.

 

 

But the human being is such an astonishingly egocentric creature that ,once having taken stock of his above par characteristics, makes every attempt to not be overshadowed by anything in the world. Perhaps for this very reason, both teenagers and adults more than frequently keep uploading photos to their social networks,in order to be in a cut-throat fierce competition with one another,and if,to put a concrete example,X has the privilege to receive a Ferrari as a birthday gift, right after receiving it, takes an excessively selfish photo uploaded on their social newtork, Y will feel green with envy due to the fact that such a breaking-the-bank material acquisition is just pie in the sky for him.

 

“Human,all too human” would be arguing Nietzsche from the bowels of his grave.  I have the staunchest conviction that humankind has lost ,at least partially,his initial keen interest for the internet-related things.  It is the nearest thing to a little kid being given the same toy every week, therefore the little kid will be no longer attracted by the toy and will ask for a different one.

 

Humans have long surpassed the time of exploring each little corner of the web. Now they turned their attention to more complex issues,such as sending more humans to other planets to experience life there,or inventing the key-relief to cure cancer or diabetes ,etc. But despite this wave of decreasing interest towards the internet and the virtual space,the digital era has,to our surprise, reached the pinnacle of its expansion,and if new inventions or findings in the IT field will be unearthed in the foreseeable future, we are likely to be caught up in the middle of this digital revolution. 

 

 


One of the most striking issues by far in this very unit that has further consolidated my digital litaracy skills on a truly impressive fashion has been undoubtedly the notional concept of consciousness or maturity within the virtual space we devote ourselves to. But one thing that is not so cloaked in denial is the fact that there is such an outrageously huge percentage of teenagers who have absolute access to surfing the web and that have not grown mature yet in order to be fully acquainted with the deleterious ill effects and the disruptive influence that the virtual space exerts over them.

 

The whole virtual space is fraught with both dangers and delightful moments,but when you have not reached the age of adulthood, you can easily get beguiled into committing mistakes that will later cost you dearly. The issue of power is another one to be taken into account,especially because once you achieved a certain degree of power,you feel like the whole world is kneeling at your feet,and you have a silver spoon to be delivered to you on a plate any minute soon, without you having to toil too much to receive them all.  And this is a common misconception that those who are at the forefront of any important project or institution typically fall for it hook,line and sinker. This totally overlooked aspect of power will be sophomorically insightful for those who naively think that power is eternal and one cannot be deprived of it. That’s the main drawback of it. Power is more ephemeral than one can ever contemplate,and besides that,is such a heavy cross to bear,from whichever angle you might be looking at it. Moreover,power goes hand in hand with a great deal of responsibility,so you should expect to keep your eye on the ball on a permanent basis,in case you don’t want to get entangled in a deep sea of troubles. Some people who achieve power precipitatedly or hurriedly,without having a firm footing of knowledge before running a tight ship,are more prone to make the biggest mistake conceivable, being beguiled into stooping to misdeeds or misfeasances they will later regret. And it’s fairly explainable why they get caught into falling between two stools,being neither able to handle the burden they’ve been entrusted,nor having their wits about them to defend themselves against the fraught-with-dangers path they were exposed to.  This kind of people are doomed to failure from the very outset. In this case,it is more than true that power attracts the corruptible.

  

There’s another issue to be taken at the debating table – how to bridge the gap between the so-called “digital self” and the “concrete self”? I’ve understood that one of the main advantages of the Web is making us be more tech-savvy or cyber-savvy,even more street-wise, but it seems that the digital self has been gradually left us devoid of our concrete self,and so we found ourselves in a bit of an ontological conundrum,deeply caught in the claws of the digitalization era which has no pity for such highly-demanding thoughts. What we are for the time being is a hybrid version of our former identity, and the ownership issue of our concrete selves enters the threshold of metaphysics,being cut into shreds, smashed into smithereens and torn apart by the process of exhaustive and radical digitalization. We have survived the unthinkable – centuries of conflicts and grievous wars striking at the roots of our existence, and suddenly,out of the blue,we are put between a rock and a hard place,not knowing who we intrinsically are, what has in fact changed so much in our identity as to be thrown into a maelstrom of irredemeable confusion,because experts in the field talk about a “future-self continuity” that makes us smitten with frightful and terrible life prospects.

 

 

Recently,it has been coined another disconcerting vocable – “hive mind” – the unified collective consciousness or intelligence of such a large number of people who share their knowledge and opinions with one another. Is this an interpolative concept with that of future self? Some argue ambigously that humans will sooner or later become a single hive mind with a group intelligence. But now,that everyone has joined the blogosphere,the whole picture is like a futuristic melting-pot that will gradually morph into one global hive mind.  And following this route ,we’ll delve deeper into the bowels of humanoid technology,since the digital self has absorbed and borrowed so many features from our once concrete self.  This is the real definition of how to be foolhardy enough to fall into the trap,thus becoming collateral victims of digitalization, but the way how we walked straight into the trap is absolutely memorable. We’ve naively taken technology on trust, instead of having slept with an eye open and another one shut,like the rabbits,but we thought that being humans,we were qualified to perform tasks of higher importance and we literally slept on our laurels,deeply convinced that nobody would be hoodwinking us into joining the ranks of the most “freakish” guys on this Earth. And yes,we’ve got the promised rewards,now we are second-to-none digital selves in a digital jungle that bears no resemblance to what we’ve experienced in our previous human life. Cheers for this brand new adventure we’ve naively got embarked into! 

 





betterworld.jpg

 POR LOS NIÑOS DEL MUNDO

DESPERTANDO A LA REALIDAD
ELLOS no vacilarán  en liderar la lucha  por sus más caros ideales. Tendrán que llenar el vacio dejando por los adultos. Es un asunto de mantener el equlibrio exacto entre las viejas y las nuevas generaciones. Confiemos en que las nuevas generaciones permanezcan fieles a su palabra. Andra

 
De cara a la tormenta

 

esculcando hasta por debajo de las piedras
con tal de averiguar qué tan hondas son
nuestras cunas de primogénitas ilusiones
que todavía tienen agallas para desalentar
el despechado olfato de los perros sabuesos

 

No sé si es el mejor momento para sacar a colación
nuestra antaño despejada infancia con sus praderas de provisoria dulzura
por la que nadie apostaría un solo latido de su apretadísimo pecho
mucho menos en vísperas de la tormenta más testaruda
que no por nada tendrá tanto afán en ir derechito al grano
esculcando hasta por debajo de las piedras
con tal de averiguar qué tan hondas son
nuestras cunas de primogénitas ilusiones
que todavía tienen agallas para desalentar
el despechado olfato de los perros sabuesos
con tremendas ansias de borrar de un solo tirón
el buen semblante de los peluches amontonados en la repisa
muy a pesar del viento descortés que ya no sopla a su favor
De puro golpe se nos ha vuelto la niñez patas arriba
entre estruendosos aplausos de palmas envilecidas
y nubes de algodón mugriento desde los pies hasta el alma
como si nada fuera a detener este turbio juego de villanos
pasando por encima de los jazmines azul celeste
que tan a la ligera retiraron sus promesas
de luchar con la fe del carbonero a fin de no darle gusto
al dolor que trabaja día y noche
de tal manera que estamos sencillamente acorralados
desde todos los ángulos y triángulos
con las sonrisas congeladas a largo plazo
sin permiso para hacerle trenzas a la muñeca
sin ganas de recoger tréboles de caprichosa suerte
-y para rematar - con los ojos escarchados de agrias lágrimas
tantas que ni siquiera nos tomamos la molestia de contarlas
ya que no son ni las primeras ni las últimas en derramar
y eso que aún no hemos traspasado del todo la cándida frontera
entre los sueños color de rosa y los de oscuros túneles
por lo cual seguimos la batalla con la frente muy en alto
agregándole aún más azúcar
a nuestras habituales pesadillas que pesan más

Que todo cambie para que todo siga igual

 

Esta frase le corresponde al ilustre hombre político francés Alphonse Karr hace un buen par de siglos atrás, frase que parece estar todavía vigente en la escena política de muchos países supuestamente democráticos alrededor del globo. Pero con el equivalente de esta frase los lectores más ávidos se pueden también topar en la magistral obra del escritor italiano Giuseppe Tommasi di Lampedusa - Il gattopardo o El Guepardo,si traducimos el título al castellano. El término de índole político ´´guepardismo´´ o ´´leopardismo´´ suele ser ubicado en la mayoría de los diccionarios de ciencias socio-políticas y significa más o menos <el cambiar todo para que nada cambie>. Este sintagma nos remite a las revoluciones burguesas que sacudieron todo el continente europeo entre 1846-1849 , incitando el apetito de los trastornos socio-políticos de gran peso y magnitud desde el Occidente hasta el espacio balcánico, a raíz de una crisis económica velozmente desarrollada que desde el punto de vista cronológico primero fue ubicada en Francia,donde se estaban confrontando ad aeternum los dos bandos diametralmente opuestos -la burguesía, percibida como la punta de lanza del liberalismo y el nacionalismo y los hacendados- el máximo exponente del conservadorismo. Tras la derrota apabullante de Napoleon Bonaparte, que cayó como un trueno sobre los franceses que apostaban todo por su corona de laureles y tras el recuento de los daños y perjuicios, todo apuntaba a que Europa en gran medida retornaría a la antigua orden política aletargadamente sujetada por el régimen absolutista -a excepción de Inglaterra,Francia y Bélgica, las tres regodeándose por ser cunas de un cierto liberalismo donde habían hallado guarida algunos fulanos oprimidos políticamente en sus propios países,mientras que los imperios Ruso y Habsburgo no podían sencillamente desquitarse de su temible,infausta y chamagosa  reputación ,en términos metafóricos conocidos como "las cárceles de las naciones". La crisis económica que hace unos párrafos mencionaba,no hizo más que resaltar la manzana de la discordia entre la nobleza latifundiaria y la burguesía liberal,o sea entre la ideología conservadora y la liberal. Estas riñas y desavenencias fueron la chispa que encendió la llama,siendo el hilo conductor de las revoluciones-relámpago cuyas consecuencias,entre otras, fueron el cambio drástico hacia el orden capitalista. Como era de esperarse, los burgueses no escatimaron ningún esfuerzo en imprimirle a las revoluciones un toque personal, en otras palabras, de índole democrático hasta los riñones, dándoles al mismo tiempo el vigor y el dramatismo de la que la historia es testigo. Las revoluciones también dejaron bien espabilados los sentimientos de emancipación nacional,cosechando otra victoria destacable - lograron avivar la consciencia nacional de pertenecer a una cierta nación, hecho que culminó con el desencadenamiento de la lucha por la unidad nacional,de colocar los pilares de las nuevas construcciones estatales modernas, conocidas por el sobrenombre de estados-nación. Por lo que era más que obvio que la burguesía se fuera identificando y acomodando en tales condiciones con la idea de progreso,de empuje hacia adelante,de metamorfosis instantánea de la sociedad basada en principios inamovibles hasta ese entonces,teniendo como punto principal de enfoque la industrialización, el crecimiento gradual de la clase media,el derecho a opinar libremente sin miedo a ser fustigado tras apenas abrir la boca, el derecho de voto universal,otorgado con moderación sin embargo,el derecho extensamente ampliado de la libertad de la prensa escrita,como pilar de la opinión pública. Lo que la burguesía anhelaba con todo el fervor que una se pudiese alguna vez imaginar era cambiar de página en todos los sentidos,desde amparar y favorecer el desarrollo del ambiente urbano, comenzar a ganar poco a poco la voluntad de los sustentadores del ámbito intelectual,pero sin olvidarse de los obreros que se habían establecido en las grandes ciudades y de los campesinos que no podían dejar de lado la distribución de los latifundios,edificar una estructura social basada en un nivel superior de acceso a la información, y desde luego reconfigurar el mapa futuro de Europa en función a algunas coordinadas decisivas en común  -de naturaleza sea étnica,sea cultural,sea artística, pero también moviéndose entorno a los intereses económico-comerciales expansionistas y transfronterizas. Sea como fuere,a lo mencionado arriba,las  revoluciones constituyeron el prólogo de las grandes permutaciones geo-estratégicas,políticas y administrativas que contribuirían directamente a la configuración del futuro mapa europeo, al culminar con las dos conflagraciones de escala mundial que indudablemente no podrán ser más que significativas para la historia del siglo XX.  Estas revoluciones fueron embadurnadas,ideológicamente hablando,de un tinte liberalista, con su apéndice intrínsecamente nacionalista, en la notable colisión con la doctrina conservadora.

Pero a pesar de haber causado grandes burbujas de conmoción y ondas sísmicas alrededor del continente europeo,a nivel militar,dichas revoluciones que tuvieron el impacto de un terremoto macte animo (como diría imperativamente Virgilio en su celebre Eneída), sacudiendo como estuviéramos dándole una buena sacudida a un par de almohadas polvorientas, ellas no tuvieron un desenlace muy afortunado,como auguraban muchos, siendo reprimidas ,derrotadas y reducidas al silencio más inclemente en definitiva, pero al menos los  burgueses se dieron el gusto de serles concedidas una buena mancuerna de libertades políticas. No se puede negar que las revoluciones inyectaron una dosis de optimismo en cuanto al proceso de unificación de los principales estados europeos,proceso que venturosamente se pudo llevar a cabo en las décadas venideras. SIGUE PDF indicado a continuación El editor 

Oprima aquí para descargar este documento PDF

caiman.jpg

ORLANDO, FLA. USA. MICKEY MOUSE DESFIGURADO

 

¿Habremos ya alcanzado a pagar el precio de ser vulnerables ante la adversidad?

 

 

Cuando todos nos disponíamos a concedernos un pequeño respiro después de tantos acontecimientos nefastos, otra vez surge un episodio dramático que desde luego se quedará grabado en la historia de los atentados más sanguinarios de los Estados Unidos.

 

Tal parece que América no puede frenar de ninguna manera las olas de violencia que últimamente han ido adquiriendo la fuerza de un tsunami devastador sobre sus habitantes, a quienes les toca la ingrata tarea de velar por su protección y por la autodefensa ya que toda ley estipula por si se les atraviesa por el camino algún fulano que desmerece ser llamado ¨ser humano, con los ojos hinchados de rabia y listo para ejercer su talento de sicario despiadado que deja a todos patidifusos y sin hallarle una explicación lógica a tal fulminante masacre. Este fulano de mirada implacable hizo derroche de sus habilidades de tirador bien entrenado, con todas las ganas de impactar a medio mundo al disparar a diestra y siniestra con la convicción de matar no 2 pájaros de un solo tiro como dice el dicho, sino la friolera de 50! 

 

Eso sí es pasarse de la raya, llegando al extremos de los extremos con un letal ensañamiento y una desmedida dosis de rabia que uno se podría jamás imaginar.  Esto ya es el colmo de los colmos, es haber traspasado todas las fronteras de lo comprensible y de lo humanamente aguantable. Porque apretar el gatillo arrebatándoles la vida a 50 personas es un hecho que no sabría de qué manera calificar.  Ni los adjetivos me alcanzan para poder describir al menos en partes cuánta  arrechera y consternación me provoca lo sucedido. En cuanto a que los que sucumbieron trágicamente en la balacera eran gays como preferencia sexual, eso no cambia para nada el hecho de que siguen siendo seres como cualquier otros que merecen ser tratados como tal y nadie por más conservador o chapado a la antigua que sea tiene el más mínimo derecho de llegar tan lejos, manchándose las manos de tanta sangre y conmocionando a un país entero que otra vez está de luto al tropezar con el muro del terrorismo que parece haber alcanzado una altura mucho más que espeluznante.

 Los que actúan de políticos tienen que encontrar la mejor manera de derribar este muro antes de que las cosas se pongan color de hormiga,si es que no se pusieron ya.  Un país que no coloca a sus habitantes en primer plano no es un país que se pueda enorgullecer de contar con un régimen democrático. Estamos hablando de vidas humanas, no de muñecas inflables o algo que se parezca a una broma, las vidas son sagradas y tienen que mantener este estatus por encima de todo. América nunca estuvo tan desbaratada como se encuentra en estos mismos instantes. 

La gente de allá está hecha un alfenique,emocionalmente hablando. La confianza en la seguridad colectiva ha disminuido con creces , y es que con toda la razón. ¿Quién no estaría al borde del colapso ante semejante rollo? Nada puede compensar el dolor que salió a flote después de difundirse las noticias por doquier.  Erradicar el mal desde la raíz es un dilema que nos quita el sueño a muchos de nosotros que están hartos hasta la coronilla de ver como el fenómeno ISIS está cobrando más vidas sin pestañear, sin que se le pongan frenos, como si estuviesen bien amparados por un genio malo al cual se habrán encomendado de por vida. Todos los miembros de esta organización que propaga la crueldad más abominable que pueda uno concebir nos están dando muestras de que sus amenazas son de armas tomar y que vamos a sentir en nuestra propia piel el peso de ellas. El daño que estos energúmenos están esparciendo a lo largo del planeta es un daño irreparable ,un sufrimiento atroz que nos tiene a todos con el Jesús en la boca, rezando para que no nos toque la próxima. Prácticamente ya no podemos hacer planes de viajar a no sé qué lugar, porque nos agobia el pensamiento de que tal vez la suerte no esté a nuestro favor y nos acribille una bala con sabor al odio más enfervorizado.  Es aberrante que a estas alturas no se haya encontrado una solución viable a este asunto que va de mal en peor cada día que pasa. Siempre decimos  <hay que....,hay que ...>  y nunca ponemos en práctica este <hay que>.  Este sintagma se queda estancado en la esfera de lo utópico,de lo probablemente realizable. Y mientras le damos más vueltas a este asunto, ellos ya se habrán frotado las manos de felicidad por lograr su cometido. 

Muchos de nosotros piensan que es menester poner mucha presión sobre los políticos que deben encargarse lo antes posible de reparar y enmendar de alguna forma la ley migratoria,para que los países no se vean constringidos de aceptar más personas indeseadas y con propósitos turbios en sus mentes.  Definitivamente se tiene que hacer una selección muy rigurosa de los individuos que pasan la frontera para establecerse en algún lugar determinado. Se tiene que investigar de manera muy estricta los antecedentes de los inmigrantes, sus hojas de vida, su posible relacionamiento con alguna banda criminal etc. No se puede dejarlos pasar así como si nada, sin averiguar nada de su pasado, de su procedencia. Y otra cosa de vital importancia apunta al trabajo de los policías cibernéticos - se tiene que reforzar el número de policías en las redes para identificar la mayor cantidad de perfiles de maleantes/malhechores que planeen reclutar más sujetos para lavarles el cerebro con ideologías religiosas extremistas, con tal de convencerlos de que realicen acciones despiadadas en contra de gente inocente. El internet y las redes sociales son el punto de máxima atracción para estos tipos de baja calaña, pues ahí se pueden hallar personas muy vulnerables que caigan en sus trampas de buenas a primeras. La proliferación de células criminales cibernéticas es ya de por si un hecho grave que confirma nuestras sospechas de que no hay treguas que valgan a fin de que la guerra antiterrorista pueda cesar. Esto es el principio del fin, pero si se maneja el asunto con una mano de hierro por parte de los que deben velar por la seguridad de los ciudadanos, de verdad que se puede llegar a controlar hasta cierto punto el fenómeno. Pero si lo dejamos al azar, sin poner lo mejor de nuestra parte, entonces ya le vamos a dar el gusto a estos rufianes que esperan a la vuelta de la esquina una nueva oportunidad para vernos llorar lágrimas de sangre.  En su mente retorcida, ellos juegan el papel de los cazadores y nosotros somos la presa anhelada. Si seguimos en Animal Planet o Nat Geo Wild un programa de la selva africana donde los protagonistas son los felines más temidos,observaremos que ellos atacan de manera habitual a las presas más vulnerables,que apenas se pueden sostener en pie o mantener su equilibrio. Entonces tenemos que reflexionar -¿Qué nos hace vernos vulnerables? ¿ cuál es nuestro talón de Aquiles,ese que los cazadores perciben desde el primer instante?. Tal vez si nos ponemos a observar más de cerca el comportamiento de los animales, tal vez de allí puedan surgir algunas ideas magníficas para defendernos mejor de los que pretenden lastimarnos a toda costa. 

Like a lamb going to slaughter

After he was bludgeoned to death,he went slithering down the colubrine hills bound for the Calvary to be crucified.
The convicted wore a thorny crown on his head-blood oozed slowly from his wounds-whereas the executioners were spitting contemptuously right in his face
and from time to time they flogged him severely as to show people there was no divine intervention to see him through. Once they arrived to the hill of Cruxifixion,
they spared no effort to elevate Jesus up to the Crossdriving the nails into Jesus´ hands and feet to the sheer delightfulness of his arch enemie.
But he rose his head up to the sky,asking for his Father´s mercy.His silent prayers didn't even arouse the people´s suspicion
that he would resurrect three days later after he was nailed on the cross to remind us that his power knows no boundaries even when he allowed himself to be crucified
like a lamb going to slaughter ,just to show us all his divine roots ,uttering: ¨I and the Father are one!¨
and who believed in his holy lineage,could understand the supreme sacrifice that he made for the sake of us all...

MOTHER

Your peerless beauty makes the wind shudder
at the mere touch of your skin, that submerges itself completely
in the sweet mellifluous morning taking hold of your light
You are simply and utterly resplendent in white
as your eyes glisten with tears of joy in the rising sun
and your cheeks are aflame
with the colour of cherry blossoms in the early spring
You jealously guard your avuncular kindness
under the guise of a delicate, swallow that returns to its unspoiled nest
filling the vacuum left by its travelling companions
Your swaggering self-confidence inspires me to move on
even when it´s hard to cling to the thread of hope
but you purge me of all fears and I fall asleep at once
with your blessing that widely echoes in my mind
Now I know I will never be cast adrift in a world of shadows
as long as you hold my hand and whisper in my ear :¨I´m here!¨
Mom,I will always hold you in great esteem
cherishing every bit of advice
that made me understand the beauty of life
You look so delicate and otherworldly in my dreams
that only angels can shake me awake
from memorizing every small fraction of your heart
which beats at a breakneck pace, like mine

ANDRA

March 8, 2015

 

Quánto fervor!
fevra do sentimento
que nos engalana a fescenina ázafama
Você me olha intrepidamente
quando eu desnudo meus seios deneguiles
cuja crassidão depassa o calor que esfacela os corpos
Desnudos gandaiamos garbosamente cada biscato de paixão
e catrafilamos o pináculo do prazer que se aperalta a tua procura
A chuva resbala sobre nossa pele batoqueira
que goza de janotismo em estado puro
Não e nada fácil abiscoitar a sede de você que me estroina
Seu coração gatesgo surripia-me a respiração
com tantos suspiros que amarrotam
o goivo de saber que ainda me queres no bem e no mal
Me queima o fogo genesíaco até as entranhas
quando você engazofila meu sopro cramunhano
e assim veneras minha alma pingente
que se deixa facilmente endividar
A noite chega pronto e nos surpreende carnudos
com nossa ânsia de embrenhar a pele penhorante
cujo marteliano ardor se apurida insuladamente
até seringonhar o desejo que aguarda com ansiedade
Ainda gostas de pressagiar
cual é o destino do nosso serezino amor
e por isso mesmo tentas abonançar a fevra do sentimento
que nos engalana a fescenina ázafama

1ANDRA.jpg

ARCO IRIS DE SENTIMIENTOS. Ebook en este enlace. Gracias por obtenerlo. Andra

The sleep of nations produces monsters
´´Peace cannot be kept by force. It can only be achieved by understanding¨-Albert Einstein

There is nothing wrong with cherishing thoughts,opinions and ideologies to make life interesting. But we have to grasp that all these ideologies contain errors and therefore,they are not worth killing or dying Andra

The mind-consuming question that surges up inside of us is the following: are wars calamities whose disengagement goes beyond one´s powers? There is one essential thing that pinpoints the source of the issue: the requisite of peace is strong and heartfelt within the European nations that are overlaid with the diminishment of war and the maximization of freedom from violence. Therefore, peace becomes an end-in-itself in the Kantian sense,and the tools to achieve it are quite manifold. But in order to succeed in reaching this goal we must first grasp the multiple causes of war. In fact, there is probably no activity as harmful as war. War is the most abhorrent activity that people engage in. Waging war as a strategy of self-defense has nothing wrong in it. But war is not a spontaneous act like fending off a person that attacks you. War is developed and planned in advance. One thing is certain: we can´t leave ourselves defenseless,but the citizen´s right to bear arms has been dramatically distorted and pushed to the extreme. The United States is a trustworthy example of how to take justice in your own hands. A myriad of citizens in the USA carry arms to protect home and family. The guns make them feel safer. But when it comes to defending your own life against someone who wants to harm you,there is no turning back: you just pick up a loaded revolver,point it at the attacker and pull the trigger.
Jean-Jacques Rousseau pointed out that the man,in the state of nature,was neither good nor bad, society being the dystopian factor that warped his behavior entirely. Human nature is in great part the outgrowth of the society he lives in. Like Plato,Rousseau was firmly convinced that the vicious political organization coarsens people´s grade of vileness,while a righteous political organization is the capstone of a moral individual. If we follow Rousseau´s line of reasoning,we will come across some catalytic questions that will lead us to ferret out the main causes of war. It´s a moot point whether the natural state of man preserves his attributes unspoilt.
At the question ¨Why do wars break out?¨ the answer must be put in line with the role that plays the state as a socio-economic structure,and as a political form. Wars and the pressure of wars encourage the cogitation about the anchorage necessary to implement peace at a worldwide scale. If anarchy is one of the root causes of wars, then to alleviate the situation we see fit to prescribe the governance,inasmuch as the state of nature that invigorates the ties between the states leads to a demoniac behavior. If states hadn´t been imperfect, then wars would be out of debate,and a society made out of rational beings would never be confronted with a truculent conflict. An expedient political organization doesn't give place to a deviant behavior. Is it widely said that people make the state,and the state makes people,but this conception is somehow incomprehensive,and it must be correlated with other causes, since the states are set up through the mediation of all people, as people get shaped up under the influence of the socio-political frame.
It has been highlighted that religion can unleash overblown passions that immediately lead to a heavy confrontation. For example,the vitriolic religious extremism is the major stumbling block in the wars of the Middle East today,especially with concern to the nation of Israel. However,it is extremely difficult to turn back the clock now. An overwhelming majority of people are not war-like by their very nature,but most of them will engage in violent acts to defend life or other things that they hold dear. They acknowledge that their actions are justified as self-defending against other people who pose a serious threat. These threats can be illusory,and they often rely on political or religious ideologies. Certain ideologies create a sense of danger in their believers and that affects how they deal with real things. There is nothing wrong with cherishing thoughts,opinions and ideologies to make life interesting. But we have to grasp that all these ideologies contain errors and therefore,they are not worth killing or dying for.
Perhaps the augmentation in the number of states with nonbelligerent affinities would make us hope for the best. We have come to an incontrovertible conclusion that war crops up because there is nothing that could impede it. Jean-Jacques Rousseau argued that war is likely to break out at any time, what determines states to attack each other is the power of reasoning/ passion of those who establish the political frames of states. If wars break out because people fail to be perfectly rational and because states are far from being faultless, then we could set our eyes on the amendment of states, thing that would make conflicts subside ,but wouldn't be sufficient to efface the whole dispute. An expressive example would be the westerner democracies that exposed a pacifist attitude ,while Hitler was plotting a dastardly revenge. Everything will depend on the nature and synchronization of all states, in a last-ditch attempt to eliminate dissension by force of dialogue and political compromise.



lapazrumania.jpg

El sol del cual brotará la paz


Cada día nos topamos con conflictos que parecen no tener fin. Cada día estamos colocados entre la espada y la pared. No somos aún capaces de gritar a los cuatro vientos que la paz por fin nos pertenece por todo lo alto. Entre tantos conflictos de diferentes tamaños e intereses, no hallamos esa cosa que nos brinde estabilidad espiritual y mental. Como decía San Agustín de Hipona, tenemos que bajar las escaleras de nuestro interior para descubrir la verdadera paz que alberga allí. Si cada uno de nosotros hiciera lo mismo sin esperar algo a cambio, otro gallo nos cantaría. Pero hay entre nosotros algunos individuos que prefieren el clamor de las balas que la tranquilidad que nos engendra la paz interna.
Y nos cuesta descubrir que cada instante el número de los individuos cuya consciencia se pone más oscura crece a pasos agigantados. No tienen reparo en mostrar sus supercherías al mundo entero, la sangre que corre a borbotones les ocasiona un placer de crueldad refinada, el rifle bien cargado es su mayor orgullo. Dicen estar atados a la religión que les proporciona un bienestar sin el cual no podrían subsistir. Pero nosotros, los pocos que quedamos a las afueras de ese terreno minado que es la ideología que ocasiona cada vez más víctimas, nos preguntamos si es posible alcanzar la paz en estas horrendas circunstancias. Nos debatimos entre ideales inalcanzables y la realidad agobiante que nos rodea. Pero seguimos en pie, más aferrados que nunca a los principios que nos inculcaron nuestros progenitores, de los cuales nos enorgullecemos tanto.
Sin más habladuría, consideramos que ha llegado el momento de colocar los puntos sobre las íes y poner las cartas sobre la mesa de una vez por todas. A pesar de ser una minoría de gente, no nos asusta el panorama archí-nublado de hoy, tenemos las agallas de luchar en contra de quien sea por alcanzar nuestras metas. La paz se puede conseguir a raíz de un nivel de educación superior, donde el respeto por el prójimo y la convicción de que la vida de los demás es sagrada empiecen a sopesar mucho más que la inclinación por el conflicto. Es todavía difícil hablar de pacificación en medio de una tempestad que parece arrasar con los más débiles de nosotros. Pero hay que tener en cuenta que la paz es un atributo atemporal, que se empieza a amasar por dentro para luego coger forma y plantar cara a la realidad inclemente de hoy en día. Primero hay que destacar que la paz interior conlleva a la paz esparcida por todo el mundo. Hay que sentirse en paz con uno mismo para luego alzar los baluartes de la paz en el mundo. A primera vista, no parece una tarea tan pesada de llevar a cabo. Solo hay que agregar un poco de determinación y fuerza para empujar hacia adelante, cual un velero que no se deja hundir por el viento fuerte. Estamos por el buen camino, de eso no cabe ninguna duda. Tenemos todas las de ganar, pero hay que mantener los pies bien puestos sobre la tierra para que la paz no se nos escape por entre los dedos. Con el alma bien forrada de anhelos y ansias nos encaminamos hacia donde nuestro espíritu nos lleve, con la firme convicción de que después de la tormenta, siempre sale el sol. Y saldrá también para nosotros. Saldrá para todos los que esperan con el Jesús en la boca que acontezca algo digno del ser humano.

Waking up to reality
( DESPERTANDO A LA REALIDAD)* 

It is widely said that each generation does battle with the ancestral values and traditions that are cherished most. Retrospectively,we are swamped with a myriad of historical episodes that enable the reader to make an emotional plea for restoring characters,ideas and processes.Despite being heavily outgunned,history repeats itself by human toil and sweat : we are on the edge of a convoluted world war,if we take into account the warning signals sent out by the states of the Middle East and Europe. The root causes are multiple: the non-observance of the independence of the member states,the unsolved international clashes,the non-relinquishment to conquests,and in the vast majority of cases,the rejection of the territorial status quo and the principle of non-interference in the internal issues of any state.

 

This thing crops up in the current history with a great deal of fluency,under the guise of a never-ceasing threat,irrespective of the changes of generation,personal hallmarks and political shifts. But history changes at breakneck pace,like us. Nowhere on earth is free from dishonesty and corruption. Now is the time to bring the young ones into action,when hardship showed up on our doorstep.


The young generation have already ascertained that they don't have enough strength to rise up against those politicians who are firmly in the saddle, thus failing to anticipate the historical necessities for which the international conflicts are the nearest thing to a crushing reality. It all goes to prove my point that politicians spare no effort to ram their doctrine down everybody´s throat. Their speeches are so hackneyed and far-fetched that is quite impossible to follow their thread of reasoning. And the youngsters certainly missed their opportunity to be called ´highbrows¨,because they swallow any balderdash that politicians come up with.

 

We are witnessing the dumbing down of international politics. Under these circumstances,it´s no wonder that people attack politicians´ philistinism with a substantial dose of waspish irony. We are keenly waiting to pounce on any slip that they make,because our future is at stake. Politicians only plan to wrest control of the countries they have set their eyes on,and in a moment of rashness,they forget about the promises they made when the election campaign was in full swing. No one can forewarn us about what follows after they take over the reins and make a mincemeat of the territories they wield influence over. Once they sweep into power, they grab ahold of anything. When it comes to the crunch and politicians will have no ounce of commiseration towards us,we can rely on the young generation whose voice will be heard miles off.

 

The political turmoil will not deflect us from seeking a peaceful settlement to the problems that arise day after day. They, the youngsters,are very rollicking and willing to go to any length in order to burnish their image. Politicians are wrong in thinking that they can do whatever they like as long as nobody bothers them. They have fallen into one of the major pitfalls ever,sidestepping the questions they don't like and thus arousing our scorn. For now,our hopes for success dwindled away to nothing,but in the near future,we have every expectation that the youngsters will relish the prospect of bringing peace and harmony within their communities. They will have no qualms about leading a tremendous fight for their uttermost ideals. They´ll have to fill the vacuum left by adults. It´s a question of striking the right balance between the old and the young generation. They will go from strength to strength,keeping a cool head in the face of problems. Let´s hope the young generation will remain true to their word...

Atrévete a Vivir
(Dare to live)

Está en juego la frescura de una nuevo alborada
desde que los vecinos nos denunciaron
por habernos atrevido a subir el volumen de los sueños.
 

Acércate un poco más sin que se noten las arrugas
que el tiempo te dejó como herencia...
Faltan tan sólo un par de segundos para desocupar la habitación
donde jugábamos a ser plenamente dichosos
sin rendirle cuentas a nuestros ángeles guardianes.
A partir de aquí  ,nos mudaremos a otro rincón del cielo
para huir de los que se oponen rotundamente
a pintar las paredes de rosa neón.
Está en juego la frescura de una nuevo alborada
desde que los vecinos nos denunciaron
por habernos atrevido a subir el volumen de los sueños.
Nos volvimos adictos a despertar las estrellas en plena noche
justo cuando comienza un nuevo duelo entre el ruiseñor y la luna llena
Hasta nos gusta meternos en los jardines
donde comer del fruto prohibido se ha vuelto una cosa imprescindible.
La libertad está en las calles, ¿lo sabías?
Sólo que nos cuesta mucho trabajo reconocerla entre la multitud,
más aún entre esa multitud ciega a las suplicas de la paz
que nos exija que bailemos con los otros ilusos
con tal de darle alas al futuro de pálidas mejillas
atrapado en las garras del rencor.
Todas las miradas se alzan hacia arriba
para recibir un gramo de perdón
o al menos una caricia estremecedora que diera sentido al verbo ¨vivir¨


No hay tiempo para pensar en rendirnos
como se rindieron tantas rosas al entregar sus espinas
o los miles de guerreros cuando una bala les atravesó el corazón.


Lo mejor será apostar nuestras sonrisas
por las que vendrán después de la tormenta


De hecho, ya hemos comenzado a reírnos a carcajadas
de estos días tan feroces y sus leyes envueltas en cartón

No me sorprende que seamos tan valientes
aún sabiendo que este tiempo inconciliable es de armas tomar

Dejamos el bendito miedo fuera de la ecuación
sencillamente porque a Él no le hacen ninguna gracia los cobardes


¡Te juro que nadie se atreverá a tocarnos ni un solo pelo
en esta lucha que llevamos desde antes de nacer!
No nos iremos antes de ver de qué color estará pintado el futuro
donde tú y yo quedamos en vernos a la misma hora de siempre.

Colgando del hilo de la esperanza
Clinging to the thread of hope

¿Escuchas los arrebatadores acordes de un violín
que revienta de dicha al tropezar con los narcisos bañados en leche
en pleno campo de batalla cual lechuga despeinada por un terco torbellino?
Cuanto más se aclara el rostro rozagante del alba,
más héroes caben en las venas de los almendros...
Han apuñalado de muerte a la golondrina portadora de buenas noticias
antes de hallar el resquicio por donde se escabullera sin rumbo fijo.
Los jilgueros ya se esfumaron del sueño
tal como el espejismo de una infancia en toda su esplendor
El viento sigue galopando como un potro salvaje
ondeando sus flamantes crines por el aire que salvó su pellejo
gracias a la oportuna intervención de las mariposas guerreras
bien respaldadas por el doble filo de su atrevida lanza
Un par de rosas malheridas se animan a abrir nuevamente los ojos
para desahogarse con la pradera que les brindó muy fresco cobijo
Han ensillado deprisa las indomables esperanzas
como única manera de poner a salvo su apabullante juventud
En vísperas de primavera tejen los cerezos un inmaculado velo
de todas las oraciones que han logrado despistar
los ojos astutos de la muerte
¿Por qué decir adiós para complacer al ejército de moscas verdes
si todavía a lo largo del horizonte están por llegar nuevos refuerzos
al nido donde desesperadamente aguarda la comadrona de la paz encinta?

Doña Belicia
( Donde los títeres juegan su última carta )

El ángel de la guarda coloca sus alhomadas en la otra ribera del sueño,
en la que hicimos nuestro espectacular ensayo de viejos recuerdos
Hasta el más holgazán roble del patio cierra levemente sus párpados
por orden de la majestuosa luna llena pendiente de cada sombra
que anda merodeando en vísperas de tan feroz combate
Vendrán otros bárbaros a azotar las estrellas en alta noche,
riéndose a carcajadas después de verlas caer redonditas a sus pies
Correrá a borbotones la sangre cual un imparable arroyo
con ánimos de tragarse todas las oraciones que atraviesen su camino
Doña Belicia llega como siempre con sus ínfulas de primera dama
llena de afán por estrenar su trenza teñida de rojo carmesí
Alrededor suyo dan la cara un par de gusanos de barriga atiborrada
que sencillamente no quisieron desperdiciar la ocasión
de divertirse a sus anchas en medio de la más obstinada balacera
Del bando opuesto sale a relucir el grito sollozante de las nubes
que se tapan los oídos con tal de no ensordecer por culpa
de los salvajes graznidos subiendo a toda prisa la escalera de humo
El viento tiene pinta de temible verdugo entre cuyas manos
quedó atrapada la contagiosa sonrisa de una paloma en plena juventud
Quizás ahora valoramos más la belleza de este paisaje sin rimas ni estribillos
Y sin embargo ,¿de qué sutil artimaña se valdrían las balas
para barnizarnos el pecho de tan memorable laca?

viene de  1er.columnaLa sociedad postmoderna no le permite al hombre quedarse con ninguna de las ´´ofertas¨ éticas de Don Quijote (el ¨mostos¨ entendido como un regreso al mundo que había rechazado en nombre del mundo infinito de la ilusión). Esta ¨íncipit vita nova que tiene como principal protagonista la discontinuidad de la consciencia, ya que la consciencia humana también tiene sus límites, se cansa de seguir las normas de la lógica y tal vez por esa misma razón el hombre ya ni siquiera puede aspirar a ser un ¨como finito¨( como señalaba Giovanni Papi ni),sino un sujeto con una trayectoria predecible que se parece en muchos aspectos al héroe de la película ¨Moderna Time¨ de Chaplin, una predicción paródica del mundo actual: la era tecnológica y la cibernetización industrial han convertido al hombre en un engranaje frenético y esclavizante de la sociedad consumista.
¿Pero dónde quedan nuestros ideales? ¿Qué lugar les toca? ¿ Acaso podemos seguir hablando de una ilusión quijotesca, de un espíritu idealista que lucha en contra de todos y de todo en su afán por cambiar la triste realidad de la existencia humana y conseguir una armonía entre el universo absoluto y el universo mundano que restablezca la convivencia entre los hombres? No, para nada. 
En tales circunstancias, ¿qué es lo que le resta al ser humano? Giuseppe Ungaretti, flamante laureado del premio Nobel de literatura, dejó bien subrayado en uno de sus poemas que: ¨ti basta un´illusione/per farti coraggio¨. (Te basta una ilusión /para armarte de coraje). Pero será que así son las cosas? El mismo Ungaretti continuaba: ¨Lantano lantano/ come un cueco/ m´hanno portato per mano¨ ( Lejos, lejos/ como a un ciego/ me han llevado de la mano). 
A estas alturas de la vidala ilusión quijotesca se encuentra reflejada en la gloria, en el éxito conseguido a través de cualquier medio, dejando a un lado la consciencia, la lucidez, la búsqueda de uno mismo. El hombre postmoderno se ve incapacitado para superar los límites de la realidad aplastante, para escribir una nueva historia que tenga una trayectoria diferente a la del transcurso real de los acontecimientos. Él se vuelve esclavo de sus propias invenciones, encontrándose dividido entre su ambición desmedida de seguir evolucionando tecnológicamente hasta desconocerse a sí mismo y su capacidad racional que le reclama por consumir su existencia queriendo alcanzar el último grado de la creación que solamente le corresponde a Dios.
Hoy por hoy, está de moda una frase vieja y usada desde la época del Renacimiento, un eslogan reloaded: ¨Carpe diem!¨. Sí, todo es pasajero, todo muere con el tiempo y la vida es como un viaje en tren, un viaje que puede resultar agradable para algunos y desagradable para otros. Y aunque por el camino suframos algún que otro accidente, nuestro viaje deberá continuar. Lo que no sabemos es si este viaje que nos hace tanta ilusión es de ida y vuelta o solamente de ida. El gran misterio del viaje es que no tenemos ni la más remota idea en cuál estación vamos a parar. Pero hay que tratar de disfrutar este viaje al máximo, intentando llevarnos bien con todos los pasajeros de cada vagón, pasarlo bien en su compañía, reír sin frenos, quedarnos sin energía de tanto mirar los paisajes impresionantes por la ventanilla, guardar cada recuerdo especial en un rincón del alma y tener siempre presente que en algún momento de este viaje podemos perder a alguien por el camino. Pero al menos nos queda el consuelo de saber que algún día no muy lejano los volveremos a ver en la estación principal y entonces podremos abrazarlos de nuevo con muchas ganas y mantenerlos a nuestro lado por más tiempo.
Lo importante es no tomar nuestra estancia en la Tierra como si fuera un paso por el Infierno, sino más bien como un paso por el Purgatorio y esforzarnos por hacerlo lo menos doloroso posible. Porque en el fondo es lo único que de verdad nos toca: una sola vida, un solo viaje a través del tiempo, donde nos debatimos entre la vida y la muerte, acumulando alegrías y dolor, felicidad y desgracias, con o sin la presencia del conductor con el cual podamos compartirlo todo, a veces viviendo a flor de la piel las emociones más intensas y con un final implacable por delante que nos toma ventaja.

 

 

El lamento-grito de una soñadora
Por La dama de Troya

Más sabrás,más sufrirás¨ -¨Ama todo lo que te rodea,porque éste es el verdadero amor y ningún otro puede tomar su lugar a largo plazo¨. ¿Pero cómo se hace eso? Si acepto la luz y el calor fulminante del sol,debo también aceptar el viento y los relámpagos.

Hoy también me he levantado con la misma sensación de naúsea cuyos síntomas se agudizan en mi día tras día. Es más bien un estado de ánimo contradictorio que se cuela en mis adentros con una voracidad atroz, mientras yo lo acepto de buen grado con cada vez mayor inquietud. Apenas distingo los colores del día entre tanto gris exasperante que hay alrededor mío. Y leo... leo con la avidez de quien no ha probado aún el sabor de la vida,de esta vida conmovedora y canalla al mismo tiempo. Leer quiere decir saber más, llenarse de nuevas informaciones,desafiar los limites de la sapiencia,pero también sufrir,revolcándose de dolor y de rabia por no poder derrotar la fragilidad que es parte inerente de nuestra naturaleza. ´´Más sabrás,más sufrirás¨ -fueron las palabras de un gran científico italiano que terminó pagando caro por su audacia. También yo me estoy empeñando en acumular nuevos conocimientos que me enriquezcan tanto el cuerpo como el alma, a sabiendas de que en esta aventura del saber me toparé con el sufrimiento y el dolor,porque para lograr tus metas hay que aguantar todo tipo de experiencias,más o menos agradables.

Pues bien. Yo leo y sufro y amo a la vez. Sí,estoy enamorada hasta los huesos. Ella se llama Vida,como en la novela de Melania Mazzucco,es un espectáculo único, sin repeticiones,y lo mejor de todo es que me pertenece por completo. ¿Qué puede uno hacer con esta vida arrebatadora e iracunda,testaruda y deslumbrante,caprichosa y llena de sorpresas,pero fascinante y sorprendente,maravillosa por cada uno de sus misterios?

Del noticiero: un buen par de disparos en una fábrica,otro en un colegio,hay muertos y heridos gravemente; una mujer raptada al regresar del trabajo, otra vilmente asesinada por unos cuantos pesos; niños y niñas de mediana edad obligados a pedir limosnas por la calle en vez de acudir al colegio...

Hay tanta inmundicia a nuestro alrededor ,que nos cuesta mucho trabajo librarnos de ella definitivamente. Hasta en la iglesia nos dicen: ¨Ama todo lo que te rodea,porque éste es el verdadero amor y ningún otro puede tomar su lugar a largo plazo¨. ¿Pero cómo se hace eso? Si acepto la luz y el calor fulminante del sol,debo también aceptar el viento y los relámpagos. Precisamente éste es el gran dilema: es fácil decirlo,pero es muy difícil de poner en práctica. Tal vez de ahí deriva esta náusea que me cubre el pecho hasta el hartazgo,la sensación de vivir en un mundo ávido,violento e incapaz de satisfacer mis necesidades espirituales. Me atrae como nunca el misterio y lo impenetrable- estoy ¨maravillada de lugares menos comunes y más feroces (como solía decir Faber) y por eso mismo presto muchísima atención a los males de mi tiempo,siempre lista para indignarme y criticar hasta la médula. Me da mucha rabia no poder hacer nada en concreto,nada que pueda eliminar lo dañino de nuestra vida,¡de mi vida! Grito,me atormento y luego me quedo profundamente inmóvil. El mal tiene muchas facetas,vive dentro de cada uno de nosotros,nos acompaña desde la cuna hasta el último aliento. Quizá el hombre ha intentado superarse a si mismo,adquiriendo un poder tremendo para re-escribir la vida y así actuar como el Todopoderoso. Pero lo único que ha conseguido fue alterar el equilibrio inicial de la génesis.
Del noticiero: turistas extranjeros raptados por grupos de islamistas que pidieron rescate; aumenta la desigualdad social; crece el número de los desahuciados como la espuma; muchos de los que perdieron sus casas están propensos a quitarse la vida; hay nuevas protestas y manifestaciones sindicales en contra del paro; la iglesia está atravesando una nueva crisis...
¿Hemos tal vez olvidado que el hombre no puede poseer más de aquello que su alma puede amar, que la verdadera esencia de la vida está dentro de cada uno de nosotros,porque todos llevamos algo divino dentro del alma?
Tal parece que somos testigos del triunfo de la ignorancia,mientras el mundo que nos rodea se ha vuelto un supermercado donde todo se compra y se vende,donde el ser humano es la mercancia más preciada y menos útil. No se habla más de moral y de ética,sino de apariencias como modelo de vida. Vivimos anclados en una niebla espesa y sofocante.
Esto no quiere decir pesimismo,como algunos podrían interpretar. Pero si te contentas con lo que ya tienes,si sueñas poco,si haces de cuenta que nada acontece a tu alrededor,un día no muy lejano te pesará. ¨Nosotros los jóvenes somos muy violentos,quizás un poco fuera de nuestros cabales,pero la única cosa que nos diferencia de los otros es que ellos razonan con la cabeza, mientras que nosotros -gente loca- razonamos con el corazón¨(palabra de Jim Morrison,un gran soñador). Tal vez nosotros los jóvenes somos unos buenos para nada,como dicen por ahí,pero capaces de todo. Que nadie siga diciendo que los sueños son inútiles,porque inútil es la vida de quien no sabe soñar. Vivimos día tras día, poquito a poco,con nuestras ilusiones y desilusiones a cuestas,esperando por un personaje surreal como Godot de Beckett- no importa si es un salvador o sencillamente un árbitro de severidad catoniana.
Sabemos que nadie tiene la verdad absoluta en las manos,ni mucho menos la varita mágica. Mas esperamos que uno de estos días el gris cambiará por completo,lo soñamos a cada instante y por eso vivimos ,por eso amamos la vida que es la única fortuna que realmente poseemos,esta vida que nos acompaña durante el pelegrinaje por esta tierra. Por eso yo la amo y la estoy viviendo al máximo.

 N.B.: Nuestra vida es como un hilo frágil de hierba al cual debemos intentar mantenerlo fresco hasta el último aliento.

  Versos a contracorriente

Más allá del tiempo malherido que desabrocha
los sordos botones del alma;
más allá de la jamás desalentada balacera
pasando por encima del archipintado arcoíris;
más allá de los narcisos de afeitadas esperanzas
por orden cronológico sometidos a aprenderse de memoria
el alfabeto de la arrolladora sangre;
Más allá del más allá, entre versos nadando a contracorriente
con los cinco sentidos ferozmente afilados
se juega el poeta las últimas cartas
medio desgastadas de tanto apostar por un mañana mejor.

Menos mal que su infatigable pluma aún no plantea rendirse
ante los escalofríos empecinados en colarse hasta las entrañas
a tal punto de llegar a confundirlos
con unas insólitas cosquillas sin azúcar.

A escribir se sienta sólo a horas adecuadas
para los de resistencia estoica y coraje crujiente
razón por la cual está plenamente a salvo
de tropezar con la voz ronca de los muertos en vida.

Pero nunca ha sabido a ciencia cierta
hasta qué punto aguantan las líneas de su puño y letra
sin quejarse de un agudo dolor de espaldas
tras haberles traspasado el agobiante bulto de sus inquietudes.

Hay tanta vaharina aterciopelada en torno a las hojas
que una tras otra se amontonan en su fiel mesita de noche
de tal manera que eso parece un castillo de arena
donde las palabras de ceño fruncido se agarran fuerte de la mano
entre alguno que otro sobresalto.

Sumergido en cuerpo y alma
hasta el fondo del silencio sin dueño
el poeta sigue echándole más leña a su desvelo
de opacas y remotísimas sombras
como si presintiera más que de antemano
lo que se avecina en vísperas de las uvas negras
colgando como una dulce amenaza
en el pardo racimo del crepúsculo.


Maktub
Nunca estuve tan cerca de hacerle guiños cursis al sol
 
Tengo que apurarme si en verdad pretendo alcanzar
el mismo cielo despejado de hace un buen par de ayeres
para luego ubicar mis rozagantes esperanzas entre las espinas
que desbancaron la siempre cordial rosa
tan buena gente hasta con sus acreedores más ariscos
bien obstinados en robarle un beso de no sé cuantos sabores
con tal de saldar cualquier ápice de deuda
que obstruya la nostalgia del pedregoso descanso dominguero
Nunca estuve tan cerca de hacerle guiños cursis al sol
que más que sol, parece un plato indefenso
cargando su propia cruz ,y de tanto cargarla,
se ha vuelto insospechadamente manso
ante los misiles de nuestro todopoderoso rebaño
gastándose tremendas ínfulas de ser quien maneja
esta insólita ola de malas rachas y rencores
que ni con una buena enjabonada se quitan
¿Cómo podría hacer de cuentas que la inmundicia
no pesa tanto como mi alborotada fé?
Cuando ya las ratas se pusieron a mezclar su mugre con la mía,
Mientras yo grito más allá de los cuatro vientos :
...¡Hágase Tu voluntad!...



  La felicidad al alcance de todos

La felicidad es el don más preciado que le queda por conquistar al hombre. Pero para lograrlo,tendrá que lidiar con muchos obstáculos internos a lo largo del camino para poder finalmente acceder a ese estado de felicidad intrínseca que todo ser humano anhela disfrutar.

En el caso de la mayoría de la gente,hay ciertas cosas que son imprescindibles para ser feliz,y éstas son las cosas más comunes y corrientes que hay: alimentos,un rincón donde vivir a diario,salud,amor,un trabajo exitoso y el respeto de los demás. Para otros la felicidad consiste en poder ser padres y ver a sus retoños crecer.

Evidentemente,la felicidad del ser humano depende en parte de las circunstancias exteriores y en parte de él mismo. Allí donde las circunstancias exteriores no son extremadamente hostiles,el ser humano debe ser capaz de alcanzar la felicidad,con la condición de que sus intereses y sus pasiones sean dirigidas hacia afuera y no hacia adentro. Se requiere entonces que nos esmeremos en evitar las pasiones egocéntricas y cultivemos en nosotros esos afectos e intereses que impidan que nuestros pensamientos se dirijan siempre hacia nosotros mismos.

El hombre sumamente dichoso es aquello que vive de manera objetiva,con los sentimientos desencadenados y con intereses a largo plazo. John Stewart Mill apuntaba que ¨Si podemos poner en tela de juicio que un carácter noble es siempre más feliz a través de su nobleza,no puede caber ninguna duda de que él hace a la demás gente feliz y que el mundo en general gana muchísimos beneficios a través de él¨. El hombre que se ama solamente a si mismo utiliza cualquier artimaña para llamar la atención sobre si,para que los demás vean cuán dichoso es con la sarta de bienes que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Para Bertrand Russell, el hombre que puede llegar a la felicidad más intrínseca es aquello que vive de manera objetiva,con los sentimientos desencadenados y que se hace querer con facilidad. El simple hecho de ser querido es una fuente fidedigna de felicidad,pero no el hombre que mendiga amor es el que goza de estos privilegios a largo plazo. Generalmente hablando,el hombre que experimenta el amor es el mismo con el que la entrega sin esperar algo a cambio. Hay que ir excluyendo de nuestro interior aquellos sentimientos que nos puedan hacer sentir desgraciados o desfavorecidos en torno a los demás. Llevar una vida más o menos dichosa se sobrepone con la vida inclinada hacia el bien.

 En un mundo cada vez más caótico y descabellado,lleno de ocurrencias que vemos y vivimos a diario y de las cuales es dificil resguardarse,pareciera que la felicidad es una mera utopía que se puede tornar realidad para un grupo mínimo de sujetos que viven alejados de la presente realidad,de la cual hacen abstracción pero sin volverse el uno contra el otro. La felicidad de estos sujetos consistirá por lo tanto en hallar una armonía entre ellos,sin olvidarse de que la dicha es más bien una elección interior que cada uno de nosotros debe tomar.

Salir de nuestra propia¨concha¨ y enfocarnos en entregar más a los que nos rodean nos permite ampliar nuestra perspectiva de las cosas y dar un giro radical a nuestra vida,viviendo a merced de las cosas más sencillas que son las que realmente importan. Al fin y al cabo,la felicidad es una tarea que todos tenemos que resolver como mejor podamos,estando siempre abiertos a nuevas experiencias que nos puedan brindar aún más felicidad

On the wings of harmony and peace

The human being has gained a foothold through his own abilities,but keeps acting like a raptorial bird

El SER HUMANO HA DADO UN PASO A TRAVES DE SUS PROPIAS HABILIDADES ., PERO SIGUE ACTUANDO CON UN  DEPREDADOR (Prox. edición trad. al  español)

Peace and harmony- two fundamental concepts of spiritual life- an intrinsic condition on our way to God- but of social life too.  It seems easy to attain for the keen believers (even for the worldly ones) than for those who remain languishing in the social system dominated by ideologies that are firmly in the saddle. We have completely forgotten that the Universe is harmony,that harmony is the well-balanced movement of things,is the synchronization of all elements. Maintaining the equilibrium equals to the amalgamation of the polar opposites,to their combination. The world is currently in the grip of an human crisis that strongly reverberates on all spheres of action. Have you seen how children-irrespective of their religion,social class,race or ethnicity- get well together? This is because they are pure,they fight shy of differences,the ones that later in life will be drilled into by adults.  Shortly afterwards they become increasingly wicked,fierce,aggressive,eaten up by the desire to command,to obtrude.

We are currently experiencing harsh times. The Cold War of the great powers (USA and Russia)-is like a storm brewing on the horizon. If we turn around we see obscurity, confusion,fear,free-floating anxiety, anger smouldering with slow-burning menace. The voracious hands of ¨the toughest ones¨ swoop down upon ¨the weakest ones¨with all the force.  The whole thing boils down to one aspect: the world is under the sway of mental forces that aim at power and domination.  These have sowed the seeds of an illusion that revolves around material things. The consumeristic pattern has made a real botch of people. I have the feeling that we have reached the threshold of a tiring and harrowing era, that has gobbled itself up. There must come a time for reconstruction,for waking up to reality;  we must retrieve the peace and harmony that could be a masterstroke for our future generations. We are crying out for a different world,one that could elevate wisdom and harmony to a high rank.

How wonderful would be to live in peace and harmony! And we still labour under the illusion that harmony is something that is hard to achieve,when it is within us,it surrounds us,it is our natural element. The human being has gained a foothold through his own abilities,but keeps acting like a raptorial bird.  If our egocentric part drained away, we would all become angels- used to say an Italian writer of our lifetime. We should stop tiptoeing around the issue of peace and harmony,which are vital parts of ourselves. Though peace and harmony are a forlorn hope,we keep struggling without a backward glance,as fiercely as a lion, because it is the only way to find our inner balance.