TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Milagros Herminia Alonso

UNILETRAS/MILAGROSAL.jpgUNILETRAS/UNILETRASNEW.jpg

MILAGROS  HERMINIA ALONSO
Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo
de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
 

 

Me conmueven las sombras del destino
haciendo piruetas con el hado
cuando un céfiro azul rasga los cielos
marcando un rumbo que ha de ser el mío
mío...solamente mío.
 
A cierta hora resbaló una rosa
sobre el lodo tibio destinado.
Se deshojó la rosa en un momento
y a la sombra del hado me crearon.
 
Las actitudes del alma se trasvasan
desde el cuerpo hacia el plano trascendente
a través de su membrana la conciencia
entre lo interno y lo externo cumple el rito
y afianza la memoria de todos los que fueron
como arrieros del viento en el silencio.

 


Núcleo central
 
Desde el núcleo central del universo
en donde se deciden los destierros
se prolongan, se diluyen
las naves del ascenso.
Desde el núcleo central la gran esfera
agranda sus círculos concéntricos
y el horizonte curvo acata, abraza, asume
las frecuencias de la luz incorruptible
cuando los amplios círculos concéntricos
desdicen los destierros y se encuentran.

 

 

El ojo de pez
 
Clementes pájaros me albergan
en algún lugar del día sin relojes.
Por el aire vienen desde un sitio
que puede estar en cualquier parte.
No tengo frío ni calor cuando me llama.
Nada como los peces _me dicen, 
como el avión, mezcla de pez
y pájaro en cinta.
Si quieres también vendrán por ti!
Quiero y no quiero...
¿Quién regará mi jardín?

 

 

Consenso
 
Con cierto temor buscamos el consenso entre los pares y los impares. Venimos de los campos en donde hemos arado entre gramíneas.
Nos urdió la diversidad teñida de genes impredecibles. Por eso consensuar es un arte difícil entre los humanos. Exige inteligencia, cordura y altruismo. Es decir, un grado de percepción enraizado en movimientos del alma cuando asume los instantes certeros de la voluntad bien orientada.
El inconsciente colectivo oscila entre lo cóncavo y lo convexo generando vibraciones armónicas. Se extienden en ondas fluctuantes que abrazan desde la profundidad, donde el secreto sale a la luz y nos reconocemos como el Uno en nosotros. Lo demás es "vanidad de vanidades".
La interna presión de lo absoluto busca, como las aguas, su propio nivel, su belleza y su eternidad.
Difícil imaginarlo. Y al imaginarlo lo creamos. Momentos fundacionales son los intentos de orientar la energía que nos da la existencia y nos configura en el ascenso de lo genuino. Ese lazo invisible que nos contiene y nos conforta.

 

 

Tarde en Península Valdés
Los acantilados agregan inmovilidad al paisaje. Trucos, canastas patagónicas, dados, se trenzan en una trama de gritos haciendo catarsis y contrapunto con el golfo. Sin pérdidas ni ganancias más que el tiempo ocupado o el laboreo interrumpido.
Sogas, pala, botellas, sombrilla, tanque azul, esquíes, pelota, media sombra, tabla, perro negro. Desde un punto de vista estos elementos constituyen un hito fundacional desde la casilla y el grupo itinerante que hace amarras entre el estiradísimo mar y las amesetadas colinas. Desde otro punto de vista el solitario perro negro observa con sus ojos fijos y sus orejas en estado de alerta. Observa el campo que al amanecer se dora, mudo, en las ternuras de la luz.
La meseta se estira en el mundo de las formas como soga enredada y placentera. Una sombrilla apunta como flecha acostada, a la pelota azul que aún no comienza su rutina. Ondas radiales pasan por la media sombra y se filtran en la botella de cerveza con mensajes para el poblador rural que alguien rodará hasta el mar. Los esquíes sueñan con una ruta de agua tan azul como el tanque de plástico que seguramente vivirá unos cuantos años más.
Es evidente que la casilla se ha convertido en la "Casa central del campamento". Y mucho debe haber trabajado esa pala que descansa con cierta espontaneidad sobre la arena, bajo los tamariscos y la brisa salada que curte los tamariscos al condimentar el airea que se respira.
En este mismo "aquí" pero en otro "ahora" se anudan sentimientos ambivalentes en un remolino compartido por seres y por cosas. Embebida la barca del pensamiento navega por el verano y los recuerdos y un halo de sustancias se hace visible y poderoso en la reconstrucción de los hechos.
No sé exactamente qué cuentas se hacen en el mundo de los vivos, pero sospecho algo de la matemática del universo. Las formas, las sensaciones, la materia, las asociaciones y los vínculos, los sentimientos, las frecuencias radiales, la proporción áurea, los instintos deben estar englobados en parecidas ecuaciones que se resuelven solas, se emparentan y se encienden en la fragua que nos asombra y nos dora como a la meseta los mares. ¡Qué sería de las cosas sin los seres! ¡Qué sería de los seres sin las cosas!
 
Nos convoca el impulso: lo necesario se hace objeto y aparece Solón para decirnos:" Las cosas deben estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las cosas".
Paralíticos los esquíes, la pelota, la sombrilla, sin alguien que los utilice. Inservible la pala, la soga, la botella sin alguien que las necesite.
Por ejemplo: un velero no puede cruzar el océano sin un hombre. Y un hombre no puede cruzar el océano si un velero. De aquí la implicancia entre materia y espíritu.
Según como se mire un velero puede ser una balanza: las jarcias como ejes centrales, proa y popa los dos platillos. Las emociones irían en los platillos, como en nidos errantes que se exponen al sol. El mar debe ser de agua, pero a veces es de tierra durmiente que alberga o sostiene recuerdos.
Quizá puedan pesarse los corazones en la barca...Y llegar en esta barca al encuentro faraónico del golfo San José.
Milagros Alonso

 

 

 

 

 

 

Biografía Milagros Herminia Alonso - Argentina 1945
Email: milagrosalonso@hotmail.es
Docente Normal Nacional-Escritora patagónica 
Fecha de nacimiento: 07-03-1945 -Buenos Aires-Capital Federal
Maestra Normal Nacional- Escritora Patagónica. Participó en diecisiete antologías provinciales, nacionales e internacionales. Corona del Poeta del Eisteddfodd Galés 2001. Tercer premio en Lengua Hispana, 32 Congreso Mundial de Poetas 2012.Miembro del Grupo Literario Encuentro. Trelew, Chubut, Argentina. Ejerció la docencia en nivel primario durante 27 años en la provincia de Chubut.
Antologías: Naval mora de la Mata-España -2007- "Gabriela" Chile 2013-XXXIV Congreso Mundial de Poetas. Perú, 2014- "Bodas de Plata" Grupo Literario Encuentro,2015-"Letras como Espadas" España 2015-Agenda Mundial de Poetas, Chile,2016-Compilación:" Premiados del Eisteddfod del Chubut-"2003-2015- Antología: "La razón Técnica y el vacío de la Realidad" Grupo ALEGRIA
Editó cuatro libros de poesía:" A pesar de todo" 2005- "Con mi mochila de luz y viento"- "Sin brújula precisa" 2010 -"Sin decir permiso ni buen día" 2012. Y dos libros de relatos de viaje:" Sin perder un instante" 2010 y "Ternura de amapolas 2016. Milagros Herminia Alonso-Poeta PatagónicaANTECEDENTES LITERARIOS1991-Concurso Sade Filial Chubut : segundo premio, primera y tercera mención en poesía. Jurado: María Granata.
1992-Certamen literario Gonzalo Delfino, Gaiman, Chubut: tercer premio poesía infantil. Feria Provincial del libro.
Certamen internacional de poesía y canto "Desde Pico Truncado al país" : cuarta mención.
Concurso de poesía y cuento :"Federación de Entidades Patagónicas de la República Argentina y Latinoamérica": tercer premio en cuentos.
1993-Participación en el XVI "Encuentro de escritores Patagónicos" del 11 al 14 de Febrero.
Certamen Literario :"Aniversario del Primer Municipio del Chubut", Gaiman : primer premio.
"Eisteddfod del Chubut" competencia número 9: segundo premio.
Concurso Nacional SADE 1996, Azul, Buenos Aires: cuarto premio, cuento "El inmigrante"
EISTEDDFOD DEL CHUBUT, Corona del poeta : primera mención , poesía "La rosa".
Concurso internacional Rosa Peña, Viña del Mar, CHILE.: tercera mención de honor, poemas "La rosa I y La rosa II".
2001  2022 Extensa participacion en activiaqdes literarias naconbales  e internaconales incluyendo poesías y prosas que reflejarin  las distintas situaciones generadas por la pandemia en Europa y Latinoamérica...Micro relato-Cuento-Carta-
 

Enter subhead content here

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here