Pág. web Alternativas a la Impotencia y la Tristeza..

EXIST.jpg

Alternativas a la Impotencia y la Tristeza
 
 
Compromiso de un activismo propio y decidido que nos conduzca a operar no en "contra" sino más bien a favor de "La Vida"´ l
os que pretendemos apoyar, luchar y enarbolar banderas de cambio y de resistencia creativa, 
tenemos que participar en la creación de nuevas formas, teorías hipotéticas y prácticas que conduzcan a la búsqueda de la "diferencia que haga la diferenci
Joseph Berolo
  
 La  verdadera 
 resistencia debe incluir la creación AQUI Y AHORA, de formas alternas pioneras de movimientos,
  
grupos y personas, quienes, a través de un profundo y firme activismo en favor de la Vida misma, logren superar capitalismo y reacción."
 ...
 
Manfiesto Alternativas de Resistencia Congreso SIGLO XX , celebrado en Buenos Aires a mediados del otoño del '99.
 
***********************************


Somos testigos actualmente, de incontables manifestaciones de resistencia en todos los frentes del proceder humano. El Manifiesto de Buenos Aires, define tales manifestaciones como " el comienzo de una contraofensiva, después de largos períodos de duda, destrucción de fuerzas alternas". Sin duda alguna que lo es y de su realización se han encargado "las fuerzas de un renovado neoliberalismo y capitalismo encaminadas a la destrucción de buena parte de lo construido en ciento cincuenta años de luchas revolucionarias"-

 

De acuerdo, los que pretendemos apoyar, luchar y enarbolar banderas de cambio y de resistencia creativa, tenemos que participar en la creación de nuevas formas, teorías hipotéticas y prácticas que conduzcan a la búsqueda de la "diferencia que haga la diferencia".  "Vivimos un período marcado profundamente por la tristeza. No solo la tristeza propia del género humano, sino  la tristeza de la impotencia." ----". ¡Oh, la Impotencia! aparente golpe final a todo lo bueno que nos brinda el amor, la vida, el dinero, las comodidades--Impotencia que llega inevitablemente, más temprano que tarde, para arrastrarnos con su llegada hacia una especie de limbo terrenal de condiciones punitivas tales, que no me atrevo ni siquiera a imaginar.

 

"El hombre y la mujer de nuestra época," declara el  manifiesto " vive en la certidumbre que la complejidad de la vida es tal, que lo único que puede hacer, a riesgo de complicar aún más su situación, es someterse a la disciplina de la economía, los intereses serviles y el egoísmo" Es precisamente dicha incertidumbre, léase, Impotencia y Tristeza, lo que nos conduce al sometimiento forzado y aparente aceptación de sistemas restrictivos de nuestra auto-eficiencia, potencialidad, capacidad decisoria y ordenamiento personal-- no siempre dirigido a gusto de  nuestro destino individual y colectivo.  "La tristeza social e individual nos agota y nos convence de no tener ya más a nuestra disposición los medios para vivir una vida verdadera; por lo tanto, nos sometemos, cargados de tristeza, al orden y a la disciplina de la supervivencia", agrega el manifiesto citado.

 

Supervivencia. Palabra definitoria de la triste condición de la humanidad en este largo amanecer del llamado Siglo de  "Prosperidad y Tecnología".  Dada le enormidad del tumulto humano, atribulado ante las plataformas demenciales de los terroristas de todo talante, posición e investidura, los beneficios de la "Prosperidad"  tienden a desaparecer y se hace previsible augurar nuevas y más horrendas tiranías instigadoras de mayor tristeza e impotencia. "El tirano requiere de la tristeza de las masas porque en tal condición cada uno de sus miembros está aislado e impotente en su propia celda de amargura dentro de un mundo virtual e inquietante...Desgraciadamente el hombre, a su vez, necesita al tirano para asi poder justificar su tristeza. " 

 

Es indispensable  y vital   reflexionar sobre la impotencia causante de la tristeza, cuando es percibida, sentida y sufrida ante la presencia de fuerzas externas aparentemente superiores a nuestra capacidad de resistencia. Aún más, el tema es obligante cuando dicha impotencia se vuelve animicamente dolorosa, y por lo tanto escurridiza, en su carácter sensual-sexual, precisamente por la represión obligante o instintiva que de nuestra potencialidad hace el terrorismo incapacitándonos para hacerle el Amor a esa hermosa mujer que llamamos Paz. -*--Parecería por los hechos sucedidos el 911 del 2001  y la horrenda escalada de infamias, atrocidades y amenazas a nivel mundial, que nada nos conmina a acciones erradicadoras de tanto mal que nos aflige; ni la amenaza de una guerra sin cuartel entre todos los humanos y por cualquier cosa--en lo que nos toca como colombianos, LA VIOLENCIA sin rostro  que nos aflige y desconsuela --ni el ya no tan fantasmal ni invisible personaje del Terror globalizado. -- ¿Dónde están los Bin Laden del Terror? Muerto el cabecilla, los hay y renovados, y en buen estado de salud.

 

 ¿Es la hora actual propicia para la tristeza y por lo tanto para el debilitamiento de nuestra fuerza espiritual y de casi toda otra capacidad intelectual, física y aún bélica, para actuar ante el terrorismo omnipresente y destructivo que cunde sin límite ni tregua por todos los rincones del universo?.--¿ O lo es del más alto espíritu de recuperación de nuestra voluntad de reconquista del bien perdido? Dada la posición defensiva, por no decir terrorista, en la que se colocan ocasional o permanentemente los movimientos rebeldes y grupos de alternativa, se hace obligante el combatir tales posiciones y tendencias, a través de la creación de situaciones de resistencia contrarias a las de la belicosidad, que produzcan la diferencia que haga la diferencia" .Víctimas o testigos "sobrevivientes" del horror globalizado, nos corresponde  utilizar como respuesta, la declaración de manifiesto de Buenos Aires, en su aparte inicial que llama a " la creación de vínculos de solidaridad total que conduzcan al derrocamiento de toda forma de aislamiento y confinamiento de nuestra existencia en celdas de miedo y de tristeza."

 

 Al romper tal aislamiento y despejar de tiranías todas los reductos donde tejen la diabólica red de terrorismo y de conspiraciones macabras contra la humanidad, podremos  cumplir el compromiso que tenemos como poetas y escritores de fomentar  un activismo propio y decidido que nos conduzca a operar no en "contra" sino más bien a favor de "La Vida". Nuestras son las posibilidades de resistencia creativa que nos permitan el desarrollo visible personal y colectivo, de un activismo verdaderamente transformador de nuestra precaria condición humana.

Joseph Berolo  2018

LA POESIA QUE TODO LO ALIMENTA
Agus Ospina de Sánchez, Colombia.

La velocidad de los nuevos tiempos y comunicaciones nos impelen a apuntar al blanco de las soluciones, antes que considerar la impotencia y tristeza aprisionadas en celdas de miedo , parálisis y melancolía. El vértigo de la velocidad, de la tecnología y el deseo vehemente de cambios son motores y acicates para la creación de alternativas.Sin cambios, no hay cambio, sin sueños no hay realizaciones, sin puntos de ignición no hay fuego. A grandes males, grandes remedios y coraje para la victoria sobre la resistencia. La mente del poeta debe crear alternativas, sustanciarlas, irradiarlas. Hacerlas activas y proactivas aún en medio del caos y la adversidad. Bajo las tareas de la supervivencia sucumbe la pobre humanidad sumergidaen la rutina del día a día que impide pensar.--Las alternativas surgen del pensamiento, pero si no lo hay, no surge sino la quietud, la indiferencia de las masas rutinarias. A través de la historia, son los pensadores quienes han llegado a la anhelada Diferencia.... El reto es pensar, alternar y pensar bajo la luz de la poesía que todo love posible, que todo lo sueña, que todo lo alimenta de esperanza....

*Árbol de la vida*

IRENE MERCEDES AGUIRRE

Resumo un poco la situación planteada respecto a un cierto desánimo o impotencia frente a graves situaciones mundiales con este poema que desnuda el conflicto entre el cuerpo (intereses, apetencias, pasiones) y el alma (la generosidad en el uso común de los recursos con que cuenta, el planeta, la necesidad de la solidaridad, etc.) Para ello remito a las fuentes de sentido que son, a mi juicio, las siguientes:

1. Tomar suficiente distancia de los problemas acuciantes para ver su relación con los grandes temas universales. Sin esa mirada macro, holística, compleja e integral todo es crítica de diversas situaciones pero no se llega al fondo de la cuestión.

2. Una vez identificada la pertenencia de los conflictos a determinada parcela de los problemas universales, podremos realizar la reducción de las múltiples problemáticas dentro de ciertos patrones de interpretación

3. A partir de allí, podemos realizar acciones positivas en pro del mejoramiento de los problemas. En nuestro caso puntual, la palabra, la llamada a la reflexión de los poderes decisorios, la recordación de que "*estamos todos en el mismo bote*" y un agujero en alguna parte del mismo, por lejana que sea, al final nos hundirá a todos por igual. Daremos nuestra palabra poética, nuestra prosa comprometida y nos esforzaremos por hacer mejor la tarea que a cada uno toca en su sociedad que no es más que una parcela de la sociedad planetaria. . Va adjunto mi *Árbol de la vida* para acompañar estas reflexiones.

 

CAMINANTE
 Magui del Mar
Poeta Mexicana
Tijuana, B.Cfa. México

 

 

Caminante que vas triste con esa cara sombría,
te hace falta la alegría de sentir que estás con vida,
tal pensamiento convida a que eleves esos ojos,
a ver todo sin enojos ¡Esa es la mejor salida!
 
 
Tú nunca te desanimes aunque veas la senda obscura,
todo pasa...nada dura, no admitas el desaliento,
todo se va en un momento, pero eso sí, cuando luchas
alcanzas gracias ¡Y muchas! - ¡Sabes bien que no miento!
 
 
Viandante, tú vas de paso...es la vida una posada,
al irte no llevas nada, sólo lo bueno que hiciste,
si eso tienes ¡No perdiste! Ya llevas cielo ganado
y si tanto has avanzado ¿Qué más quieres? ¡Ya venciste!
 
 
Derechos Reservados.
ruizrmagui@gmail.com
 

 

BORGES
Miguel Ferreira

 

 

Lo vi llegar al bar caminando en prosa.
Con su bastón punteaba la calle Fuencarral
Madrid era una iglesia que olía a romero.
Ya dibuja el torero la estocada fatal
en un lugar tranquilo, de espaldas a la calle,
ocupó una silla frente al espejo.


El cristal me repite los gestos vacilantes.
La cuchara se escurre como un conejo.
Envidié al camarero que con gesto ausente
trajo el café espumoso con una magdalena
--Él partió en dos el bollo y probó una migaja
y yo me sentí apóstol en la última cena.
 
 
No espante su silencio con mi crónica vana.
El que admira y no ama, muchas veces lastima.
 
 
No quise ser culpable e imponer mi palabra
porque él ya la sabe y además no le rima.
La espada del torero busca la rabadilla.

La Odisea naufraga en medio del salón.
Borges se fue alejando en dirección a Suiza.
El rayo alcanza al toro, le quema el corazón.-
 

arbol.jpg

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Maria Irene Aguirre

 


Sus paradojas
 
Hundido en las entrañas de tierras apretadas
extiende sus raíces con silencioso afán,
Diagrama los espacios que pronto ocuparán 
decididos y prestos, los brotes y ramadas.
 
Con verde corazón de potencia instalada,
sus primicias de aromas y nutriente alborada
que a los seres del mundo alimentos darán. 
iguales para todos. Productos de Natura
 
que salen presurosos de su vientre risueño.
Mercado del consumo sin alma ni ternura
impone cuánto valen con singular empeño 
 
¡y fija con qué sumas su riqueza asegura!
Cruje el mundo de abajo y al punto brotarán
Frutos sin etiquetas, sin precios y sin dueño,

 



PALABRAS--No te hagas solo palabras...PAZ
Palabras que terminan en un sonido...IRA
No te hagas palabras en lugar de vida..
POESIA---Palabra de palabras...DIOS
No te hagas palabra tan estrecha...AMOR
Que solo quepas en un nombre. 
Ni palabra tan ancha
Que no pueda estrechar tu cintura 
Y sobre todo,
No te hagas, palabra, tan... 
Palabras...
Que estorbes el calor d
e mi silencio.
 
Anónimo


Es necesario hacer antes que lucir, hablar, convencer... si el mundo está allí, al alcance de nuestra mano, por qué  llenar de vacíos nuestro futuro. No alcanzan las manos de la humanidad para tapar el sol y las medallas al pecho solo agregan peso a nuestra vanidad. Un grupo  niños me acompañan en este tramo de la vida, ellos verán el futuro, yo ya lo distingo en el brillo de sus ojos.
Carlos Arboleda SEMILLAS DE JUVENTUD.Uruguay

ARMONIZANDO VIENTOS

 
 
************
Armonizo mis vientos sobre el nivel de mi conciencia
voy creando deseos de incertidumbres nuevas,
atizo el fuego de designios,
me desapego de las horas
hasta que la hoja se convierta en mariposa.

Busco la inmensidad, la conecto a mis sueños
el trino carmesí del universo alienta mis sentidos,
salgo del laberinto como un ave, me alimenta el silencio
y encuentro el camino de apertura a la luz.

Mi corazón devora libertades.
antes de que me atrape la marea
pinto palabras nuevas,
administro mi instante de efímeros vuelos
entre una gama de colores
desvanezco mis sueños, así como el minuto
con manecillas rotas me tropiezo.


HAY ESPERANZAS

YO TENGO ESPERANZAS EN EL CAMBIO POR ENCIMA DE LA MISERIA HUMANA, EN DONDE TODOS Y CADA UNO COMPLETEN UN CONJUNTO PLENO DE PAZ Y DE AMOR, CON MENTES ABIERTAS, MANOS LIMPIAS, AMOR SIN FRONTERAS Y DENTRO EL ALMA, LA LLAMA ETERNA DEL AMOR INCONDICIONAL AL SER HUMANO. Nelly Antokoletz. Naciones Unidas de las Letras, Pdta Emérita

Vivimos en contacto permanente con nuestros vecinos, amigos, parientes y extraños con todos los cuales trabajamos un futuro en común que casi siempre beneficia a todos los que de buena voluntad se juntaron para lograr ciertas situaciones muy favorables para la humanidad.--Este planeta en donde esperamos siempre el milagro de saber que en ningún lugar de la tierra, exista la violencia, el hambre, la intolerancia, y que el hombre sea respetado por el solo hecho de ser nuestro hermano, quizá más o menos evolucionado según sus costumbres e historia milenaria. Y ese conjunto e seres que están quizá sin saber ciertamente a qué han venido y cuáles son sus funciones, dentro del enjambre tan distintos de sus integrantes, como iguales en su desarrollo de nacer, reproducirse y morir. 

La especie humana, los animales, los árboles, sufren cambios sin contar tiempos y van dejando sus experiencias que, juntas, han llegado a componer este mundo en donde vivimos apegados a costumbres diversas., según el sitio o territorio en donde nos encontremos. Es así que en tiempos no tan lejanos, quienes eran nuestros héroes eran aquellos que más gente mataban en batallas ganadas y regadas con sangre de ambos bandos. Así nos han enseñado desde los primeros añitos en el hogar y principalmente, en las escuelas adonde concurríamos para ser hombres y mujeres pequeñas de entendimiento, cerradas a todo lo de afuera o a distintos pareceres


}Nuestros héroes lo eran por ese porcentaje ilimitado de guerras ganadas al "enemigo", su amigo y hermano de ayer. Con fechas de feriado nacional se festeja una guerra nefasta contra Las Malvinas que, perdida o ganada, dejó un cementerio con cruces donde se cortó los sueños de todos ellos, sus soldados enviados por la superioridad militar, a invadir una tierra extranjera, que desde hace tanto tiempo está y estaba en manos inglesas.---El falso nacionalismo impuesto por razones irrazonables, se vanagloriaba de la valentía de los ejércitos enviados a tal hazaña, mientras morían por las balas, por el frío y el hambre, una parte de nuestra juventud que obligada fue a "combatir" para salvar la patria.


Y lo peor de todo este lavado de cabeza nacional, solo sirvió para danos cuenta que cuando se llega a una guerra, es porque faltan las PALABRAS. El hombre se queda mudo y empuña las armas, va donde sea, obligado la mayoría por los gobiernos comerciantes y otros, porque no la conocen, que su significado es para adueñarse de tesoros.
Me refiero a todo este desastre porque dentro del futuro van a existir otras formas de vida, en donde el hombre se sienta dueño de un globo terráqueo total que significa mucho más que un pedazo de tierra con límites, ejércitos cuidando esos límites por si acaso algún vecino o gente de ultramar, venga a ocupar la tierra demarcada y se apodere de nuestro capital físico y moral.

 

Veo un porvenir mucho más auspicioso., en donde el hombre será respetado y respete a las otras personas, que las fuerzas de seguridad - como les dicen a los ejércitos armados hasta los dientes y con bombas destructoras - NO SEAN NECESARIAS porque la mente humana haya llegado a consolidarse dentro de un esquema en donde cada individuo es indestructible, no por su fuerza bruta, sino porque ha entrado en una evolución pacífica de vida y por lo tanto no existan grandes poderes que lucran con la desgracia como sucede hoy. El futuro tiene salvación: La mente humana debe cambiar hasta tanto entienda que la vida es más preciosa que lo material, que cada individuo es un ser único dentro del conjunto de la especie, y que el mundo como está funcionado hoy, no es saludable. Y debe entender que cada ser humano es CIUDADANO DEL MUNDO.

 
FORMAREMOS UN EJÉRCITO DE PALABRAS
RODOLFO LEIRO... 

(...) . Nos sobra el fogaril de nuestro verbo. La enérgica facundia que enciende el  noble corazón del   soldado de la Paz que enarbola el blasón de su coraje. Forjaremos un ejército de palabras, para llegar al corazón de los que aún se sienten con fuerzas suficientes para sumarse como soldados sin venias, como gallardos Petrarcas sembrando versos en las milpas lujosas de la vida. Yo me sumo a tan glorioso ejército. Voy con el misil de mi palabra, para que lleve aliento a los ciudadanos del mundo, a los que forman el sublime Ideario de palabras que  va llevando por los tiempos las auríferas auroras de la Paz y del trabajo.Yo lanzo este 'adelante" y voy tras tu paso vigoroso, Joseph Berolo, para decirte, otra vez, que no estás solo .Forjaremos un ejército de palabras, que iremos acopiando en los tanques de choque de la Poesía. El Poema entra en todos los pechos, los vigoriza, los enaltece, los atiza y el mensaje va asumiendo proporciones de leyendas, abriendo las milpas, despejando mentes, desguazando ambiciones de dominaciones en la explotación de las navas indefensas.--Avanzaremos, a pecho descubierto, al aire la bayoneta gloriosa de nuestro canto, el mosquete soberbio de la bohemia, la dinastía colosal de la solidaridad. ¡Que no falte el pan en una mesa! Que nadie carezca de una túnica y una manta para cubrirse del frío. Desde los púlpitos mitrales de la palabra solidaria en la voces inmortales de la rima y la asonancia, arribaremos al otro lado del mundo, donde se ayuntan los cómitres para utilizar la fusta en pro de sus solercias conniventes.--Yo me sumo poeta batiendo las tacuaras del encomio, los timbales urentes del nuevo mundo de solidaridad que presentimos. ¡Adelante! Nos aguardan las manos de los niños hambrientos, de los predios sometidos, de los que no disponen de una hogaza de pan, de un haz de trigo, de un manantial para saciar la sed. Vamos, ahora ese es el momento. Súmate muchacha de las piernas ágiles, adósate, jayán de la palabra presta, asóciate, bohemio del fusil de besos. ¡Con la insignia que brota en los abrazos!

 



YO NO SIRVO PARA PELEAR
(Ernesto Kahan)

En Paz de mediodía,
desde mi aurora,
para ti, Musa mía,
hasta tu hora.

Vuelan ya las mariposas
que del alma son
pétalos de rosas
y del amor canción-

Llega así la Poesía
con su luz sonora,
el más hermoso día
del verso que enamora.
Vuela ya tu cielo
y por el mío cruza,
se derrite el hielo
y nace la ternura.
Nace igual el sueño
se olvida, aquello...

y de la Vida dueños,
somos el feliz destello...

 

El Hombre Pájaro

Ady Yagur

 

sufre una metamorfosis y anhelando no perder su identidad en la vida, escruta los factores que lo perturban hasta volverse desolado, triste y falto de libertad.---El Hombre Pájaro vuela a través de sus sueños, escrutando lo misterioso de la vida, tratando de comprender porque se matan los hombres destruyendo lo creado, sin tener en cuenta, el inmenso milagro que es vivir. La melancolía y la tristeza lo dejan desolado llevándolo a la llanura de la penumbra, donde reina el silencio y la desesperanza. Dormitando en la cima de un viejo árbol, entre ramas que se abrazan, como dos enamorados, el pájaro sueña que se ha vuelto hombre, y ya no podrá volar. Busca sus alas, que están ausentes, y su voz parece un eco lejano que llama a la paz. A veces quisiera desplegarlas nuevamente para arribar a un nido tibio aislado de la violencia y de las guerras, entonces busca desesperado a otros pájaros que lo ayuden a volar. Sueña con la lluvia y las gotas de rocío, con los gritos anochecidos de niños que mueren de hambre, con los pobres que aun caminan descalzos por los senderos de la tierra, con los ambiciosos inundados de celo, con los negros que carecen de dialogo y comprensión, con seres que viven en silencio, de tanto sufrir. Qué no daría por volverse nuevamente pájaro, y ser libre volando por la inmensidad de la tierra atravesando fronteras o haciendo equilibrio con sus alas junto a las rocas y espumas del mar. Le preocupa, poder unirse a otras bandadas de pájaros, porque entiende que no puede vivir solo, que desea inclinarse sobre las flores en la llanura, y mirarse en el espejo de un lago, ante el misterio de la naturaleza viva. De pronto despierta de su sueño, y descubre la gracia de ser pájaro, acariciando sus alas, antes de partir. Ahora solo se pregunta hacia adonde volar, si al nido lejano del pasado, o hacia la cima de un barranco extraño, hacia el sauce de ramas verdes, o hacia la infinita noche que lo espera para cobijarlo en otro nido.El hombre pájaro sonríe, escucha su propia voz, y solo desea vivir en paz...

 

La literatura y su compromiso para con la felicidad del hombre

 ERNESTO KAHAN

 


En el año 2011(1) comenté que la poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reaccionan a las expresiones de dolor, amor, alegría, exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad... y nuestro cuerpo genera cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos, los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva, la tensión de los órganos sexuales, la respiración... en fin en todo el organismo. En los últimos tiempos se descubrió la existencia de las endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales. La poesía, la música, el baile, la pintura, la escultura... cada una, con un diferente lenguaje de
expresión, pretenden estimular nuestras emociones y para ello buscan tocar las fibras de nuestros sentimientos más íntimos y profundos de nuestra vida. Por eso la poesía es un valor fundamental para la vida... y consecuentemente para la paz, que es su protectora.

 
 DOCUMENTO COMPLETO PDF -; VINCULO

 

Texto completo en PDF

 

REFLEXION
José Luis Celli. Hernando,Argentina
Director de Cultura
Semillas de Juventud
Qué fácil es sentarse en la vereda
a criticar las obras del de enfrente,
si uno lo ve tan simple desde afuera
que no puede explicarse la manera-
 
¿Por qué razón no lo hizo diferente...?
pero resulta ser que el que critica
es uno más del grupo de los tantos
que no ven más allá del área chica,
y con la absurda ley que siempre aplican
quiere mezclar al diablo con los santos...
más, todo aquel que esgrime el alegato
con pretensión de entrar en el consenso
es el que vive haciendo garabatos,
que no peleó jamás un campeonato
y está en la lucha cruel por el descenso.-

MOVIMIENTO

José Daniel Brogin- LENIDA
Hernando.Argentina

 

No sé si navego o vuelo
si camino o una vía me lleva,
pero siento a veces pena
de no saber cierto mi destino.
 
 
En movimiento sigo...
detrás de una quimera,
trabajar por la paz del mundo
a través de letras.
 
 
Somos sembradores itinerantes
Quijotes modernos de las letras,
hay una metralla que calla
y una paloma que vuela.
 
 
El futuro no es mañana
los jóvenes tienen propuestas,
debemos cederles el terreno
para que sus semillas florezcan.
 
 
Veo una señal en su camino
que se llama Uniletras,
aunque no sepa mi destino
seguiré por la misma huella.
 

SI ME PREGUNTAS
Elías Galati

Si me preguntas que hago en la vida
puedo responderte muchas cosas,
que es lo que sé, cual es mi preferida,
enseñar, ejercer, el verso, la prosa.
Ninguna sobresale, ni es promovida
capaz de lograr la posición honrosa
del honor, de la fama que es reconocida
o quedar en la historia siendo esplendorosa.
Varias condiciones han sido compartidas
algunas floreciendo como si fueran rosas
otras dejaron huellas sus espinas
pero hay una verdad que ha sido comprendida
marco mi rumbo con pasión gozosa
mi vida es amor, sin condición ni medida.

DOS DONCELLAS

 

ADY YAGUR, Israel
-------------------------------
Dos doncellas sonríen 
a la luna color plata
sobre el laúd divino,
del horizonte infinito.

Ellas caminan juntas 
tomadas de sus manos 
cuando pétalos nacen 
en los verdes jardines.

Doncellas de vivo rostro
gajos del porvenir nacen
en las ramas del tiempo,
entre suaves matices.


Paloma blanca del cielo
la tierra acerca tu vuelo 
por eso elevo mis brazos,
anhelando paz eterna. 

Bello lucero que mira 
la noche parte al confín
el prado viste colores. 
diáfanas flores también.

Brisa que es melodía
dos doncellas esperan 
sigue ahora tu sendero 
junto a palomas volando...

 

OPINIONES
Sofia Kreimis, Uniletras, Israel

Expreso mi pensamiento sobre la búsqueda de la "diferencia que haga la diferencia". La tristeza de la impotencia, tiene como protagonista al hombre cuyo poder carece de sentido, ya que habita el planeta en el cual habito y en su ceguera espiritual  subestima al proóimo. Tiene las herramientas, que no tengo yo, sin embargo ante el invierno de la mentira, debo construir el paraiso de la verdad. Como ser pensante, mi deber es ejercer la voluntad, crear nuevos proyectos la vana ilusion alimenta a la inacción, que está a dos pasos de la impotencia y es la flecha que dispara el dardo de la tristeza.--Cuando el lado gris asoma, es la magia del arte lo que me anima a buscar otro camino y en mis manos laboriosas la virtud de crear es infinita, como infinitos los latidos de alegria ante un proyecto de trabajo digno. Se que no es fácil vencer obstáculos. La impotencia no es amiga del trabajo y mira de reojo a quien está  de pie y con el alma erguida.