Entrevista Radial. Miami Mayo 1o. 2006

"Todos queremos saber qué es verdad, en cada hombre, en cada hecho, en cada relación, en cada acontecimiento. Y queremos tener una medida, una distinción que nos permita saber la verdad para cada cosa y para cada situación".

Cuando
Liberty Bell
la verdad repica...


Hoy hablaremos sobre la verdad. 
Es una de las preguntas fundamentales del hombre. De todo hombre, de quién la pregunta intencionalmente, porque entiende y conoce el problema existencial de la misma, y aún de los que la preguntan con la ingenuidad y sinceridad de los niños. 
Todos queremos saber qué es verdad, en cada hombre, en cada hecho, en cada relación, en cada acontecimiento. Y queremos tener una medida, una distinción que nos permita saber la verdad para cada cosa y para cada situación. 
Pero la verdad no es una pregunta meramente racional, supera esa dimensión. 
Se tiende a colocar la verdad fuera del hombre, como si él debiera buscarla en el exterior. 
Por qué no pensar quizás que la verdad está en el hombre, inmanente a si mismo. Y que es paradojal, que le permite ser un infinito finito, un perfecto imperfecto, un bueno equivocado. 
La verdad está inscripta en la conciencia del hombre, pero el conocimiento lleva al hombre a la sabiduría y lo transporta a la concepción socrática, que afirma de forma sensata y madura que solo sabe que no sabe nada. La verdad en última instancia se le escapa. 
Cuando adopta esta actitud humilde, valiente, de reconocer sus límites racionales, surge dentro de él, aquella Verdad que siempre estuvo, que fue inscripta desde el comienzo. 
Porque hay un acceso a la verdad objetiva, que pretende ser absoluta, desde lo social, desde la realidad, que al decir de Kant no se conoce en sí misma, sino como se nos aparece a nosotros, y hay un acceso a la verdad subjetiva, desde nosotros mismos, desde adentro, como me posiciono, desde dónde la miro o la busco. 
Y esto condiciona la experiencia y el conocimiento que se tiene de la verdad. La busco desde mi origen, desde mi ser, desde mi deseo, desde el vacío existencial, desde la realidad material. 
Pero ¿para que busco la verdad? La mayoría de nosotros la busca para tener paz y armonía en si mismo, y ser felices. 
Hay un texto del Evangelio donde Jesús dice: donde está tu tesoro ahí está tu corazón. 
¿Cuál es mi tesoro? ¿Dónde está mi corazón? Ello determinará desde donde la busco. 
No puedo despojar la búsqueda de la verdad de mi sentimiento. Y mi razón simula encontrar mi verdad, la que yo considero absoluta, inmutable para mí. Y esa verdad es un disfraz, que simula la felicidad que no tengo, mis incapacidades, mis deseos incumplidos, mi tragedia existencial. 
Hay una anécdota de un rabino que acostumbraba esclarecer la verdad contando una historia. Al preguntarle por qué, contó esta historia: la verdad se paseaba desnuda entre los hombres, pero estos le huían, por miedo o por vergüenza no era bienvenida, no se acercaban a ella. Un día se encontró con la parábola, vestida con un hermoso atuendo, y le contó que debía ser muy fea, porque los hombres no se acercaban a ella. No es por eso le dijo la parábola, toma ponte una de mis ropas. La verdad se puso las lindas vestiduras de la parábola, y de repente fue bienvenida por todos los hombres, en todos los lugares donde iba. El rabino concluyó, la verdad que a los hombres no les gusta encarar la verdad desnuda, ellos prefieren disfrazarla. 
¿Cuál es tu verdad estimado oyente? Búscala desde el amor dentro de tu corazón. 
Medalla de oro y primer premio en el Concurso The Cove/ Pegaso Diciembre 2003 ---Tercer premio en Poesía en español en el Congreso Mundial de Poetas de la Academia de Artes y Ciencias Los Angeles 2005
Segundo premio y trofeo en el concurso Raiz Alternativa 2002 de Narrativo.-- Mencionado con su equipo de investigación para el Premio del Congreso Iberoamericano de la Excelencia Educativa de Peru 2006
Mencionado para el Premio a la Calidad Sudamericana de la Asociación Brasileña de Incentivo a la Calidad san Pablo 2006
ELIAS DOMINGO GALATI

Argentino--Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y de The Cove/Rincón (Miami, USA)-- Miembro de la World Academy of Arts and Culture/World Congress of Poets - Los Angeles USA
Miembro de International Forum for Literature and culture of Peace Haifa--`Miembro Honorario de la la Word Confederation of Bussiness Houston. USA
Agregado como autor argentino en la Base de Datos de la Asociación Prometeo de la Universidad Autónoma de Madrid, España.--`Expositor en el IV Congreso Internacional de Educación Artística en Córdoba, Rep. Argentina, 2003 y 2004--Dictó conferencia en la FIU ( Universidad Iberoamericana
Mencionado para el Premio Iberoamericano de Excelencia Educativa, Lima Perú 2003.--Premio Bizz Awards y medalla de oro en Investigación para la Educación de la Word Confederation of Bussiness Houston. 2005 y 2006 con su equipo de Investigación integrado por Paola V. Di Muccio y Maria Victoria Galati
Autor de "El Destino Metafísico", "Qué es la Psicología" , "La Mujer", "El yo penitenciario", "La estructura de la cultura en la sociedad", "Medidas Alternativas a la cárcel", "La Musa", "Cuadernos de Po", "Reflexiones y Sentimientos", "Ninfas y Diosas","Realidad y Ficción", "Dieguito, Diegote, Diego", "La Psicología del Perdón" y "La Violencia","La Verdad Jurídica".--Investiga el estrés en el Comportamiento Animal en colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia. Autor de un proyecto sobre Control de Aguas potable y sobre Control de Contaminación por Residuos en el conurbano bonaerense en Escuelas del EGB y Polimodal de Moreno, Bs. As.