Naciones Unidas de las Letras UniletrasGaleria de Honor FundadoresPrincipios FundamentalesEstatutosConsejo Interrnacional de EscritoresPresidentes ColegiadosDirectorio InternacionalActo de Fe Teatro webMinuto de PoesíaTertulia Literaria Otra DimensiónSoniaMensajes de opiniónAfiliación

Edición Especial


HOMENAJE POÉTICO A ERNESTO KAHAN

EN SUS PRMEROS 80 AÑOS

firmakahan2.JPG

Ernesto-Kahan.jpg

A0FE.jpg

En la próxima reencarnación seré un perro labrador, pajarito o una ardilla poeta... en otoño

Amigos poetas del alma

Abrí las ventanas
para que entren la luna
y los primeros rayos del alba
en sinfonías de color imaginadas,
que vienen en poemas
a dibujar mis sueños con amistad alada.

Los respiré y bebí su savia
y me inundé de eternas baladas
de alegría y esperanza...

Miré al cielo y allí estaban:
las estrellas y los pentagramas,
que conservan la memoria
y barren la vieja ceniza
de la intolerancia humana

Miré al cielo,
porque hoy nace un nuevo día.
Miré, para ver el vuelo de mi mañana
para acariciar el aire que danza
y beber de los poetas sus palabras.

Voy en ondas hacia ellos,
les llevo miel y leche de mi suelo,
flores rojas y manzanas...

Les llevo mi ayer y lo que me queda,
les llevo intentos y luciérnagas heridas
el amor de las noches en espera,
el sol caliente y versos de mi granja...

Ernesto Kahan

*****

Hagamos votos para que la poesía sea una puerta que nos lleve a la tolerancia y al respeto para la vida natural y que sea un tren para que en él viajen los niños por las estaciones de su lira, que es escuela para la cultura de paz y amor por la humanidad toda y su tierra toda... Por las estaciones floridas y perfumadas de lo más hermoso que los adultos podamos darles en testamento generacional.

kahan001.jpg

Ernesto Kahan
KahanCERVANTES.JPG
Contemplación cervantina

1234kahan.jpg

Si ...

Si me levanto en la madrugada
aturdido por alucinaciones,
delirios que me hundieron
en la ciénaga:
¡Guerras sin fin!
Pitagóricas ecuaciones
de frías mafias industriales,
pena de muerte a los árboles,
sucias fuentes del agua
y el fin de los eternos glaciares...

Y si estoy con sed
y no oigo a las piedras
que nunca duermen
porque saben de la historia...

Mientras en letargo penan los poemas

Deberé caminar hacia los pétalos floridos
y preguntarles sobre los logaritmos del tiempo...
Deberé sentir la ecología de los pueblos
y acariciar la paz sin apuro y sin caretas

¡Tanto para renovar el horizonte!
¡Para abrir una puerta nueva!...

EKAHANESTATUA.JPG


 
 
Ernesto Kahan, diciembre 2, 2013

Hoy, una quinta vela es encendida en el candelabro de la fiesta de las luces
de la tradición hebrea,
en el norte los cirios en la virgen de los ciegos brillan coronados en Santa Lucía
y mañana los árboles de Navidad también nos recordarán que luz es la vida
y el amor, la paz.

Hoy es mi cumpleaños y llegan mis queridos con abrazos y mimos.
Son mi luz particular...
Abro las ventanas para que llegue el aroma de la tierra sedienta
y el de Eva vestida de arte humano en forma de Venus y manantial.

Anuncio y pido:
Que se enciendan las antorchas del conocimiento;
tantas veces maltratado y otras tantas renacido;
Que las manos sean puentes de esperanzas y necesarios olvidos;
Que se unan en vínculos abarcando al mundo;
Que será solamente uno, o en su sustitución, ninguno.

Hoy medito en mi tiempo, lo que quiero y lo que parece ya perdido...
Medito y recibo la luz que me llega de mis amigos,
ladrillos que son refugios llamados hogar
y horas de perfume y plantas de mi jardín al respirar,

Hoy quiero recordar mi infancia, saludar al que pasó en el espejo
y a ti, en las ondas de sonidos y letras darte la bienvenida, compañero.
¡Ah! Y comer pan a la hora del café y decir a todos "buen día"
y por el barrio caminar.

Y a un recién nacido mirar y sin despertarlo decirle:
"Hice lo posible por tu supervivencia, seguro no bastante
y seguro lejos de un laurel..."
"¡Qué la vida te sonría!"

A los 65 años de la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki. Agosto 2010

Ernesto Kahan*

Madre:

-¡Agua! Agua por favor

para mi hijo y yo misma

en el último dolor

para poner fin al fin

en Hiroshima herida…

 

Hijo:

 

-¡Ay mama mía!

Agua y auxilio

para este fuego en la piel

en Nagasaki herida

¿Podré de nuevo reír?

Acabo de regresar de Japón invitado por la Universidad de Tokio por medio del Profesor Hideo Nakasawa, para dar una conferencia magistral y formé parte de una distinguida delegación de poetas organizada por la poeta japonesa Kae Morii en conjunto con miembros de las siguientes organizaciones de poetas del Japón: Shijinkaigi, Pen Club y Asociación de Poetas del Japón.  

El 6 de Agosto, en una emotiva ceremonia recordamos los 65 años de la destrucción atómica de Hiroshima y el 9 de Agosto la de Nagasaki.

                Los miembros de la delegación fuimos los poetas: Guy Crequie (Francia), Laura Hernández (México), Celia Altschuler (Puerto Rico), Victoria Romero (México), Marie Robert (Francia) y Christofer Charles (Haití).

A pesar de las diferencias idiomáticas, los poetas japoneses, los profesores universitarios japoneses y los miembros de la delegación, nos sentimos hermanados en un solo abrazo. Las manifestaciones expresivas en poesía, danza, canto y mensajes de todos los participantes fueron extraordinariamente emotivas, artísticamente grandes e importantes y no las olvidaré jamás

Durante los eventos en los que también participaron artistas sobrevivientes de la masacre, nuestras lágrimas se tornaron al pasado y nos sentimos con determinación para actuar juntos y activamente por el futuro para que no se repitan semejantes tales anti-humanidades.

En las ceremonias estuve rodeado por los sobrevivientes de esos genocidios y sus familiares que me brindaron su amor y por los políticos del mundo, a quienes exijo actuar para el desarme.

El alcalde de Hiroshima reafirmó el programa antinuclear de los Alcaldes por la Paz, que es una agrupación de más de 4000 alcaldes del mundo abogando por la abolición total de las armas nucleares para el año 2020. Lamentablemente y mientras tanto seguiremos viviendo en la incertidumbre y con gran inseguridad de que se logre ese objetivo dentro de 10 años.

En cada una de las ceremonias, a la hora exacta que recuerda las de las explosiones se hizo sonar una campana, los asistentes guardamos silencio consternado y luego se soltaron palomas. El alcaldes de Hiroshima el 6 de Agosto y el de Nagasaki el 9, respectivamente, el gobierno de Japón, el Secretario General de las Naciones Unidas y los representantes de los niños dieron significativos mensajes. Estos últimos se dirigieron a la humanidad para que tengan un futuro que les permita sonreír sin miedo. Ese mensaje me impactó muchísimo y pensando en él construí dos poemas "tanka". Ver  epìgrafe.

En Hiroshima y Nagasaki


 

Durante la gira tuvimos la oportunidad de participar en numerosos eventos recordatorios de poesía y presentación de testimonios de los sobrevivientes, entrevistas en la prensa, conferencias y presentaciones de artistas, que me llegaron profundamente al corazón.  Quiero aprovechar para manifestar mi especial reconocimiento a los presidentes de la Asociación de Poetas Shijinkaigi, Hiroshi Akimura y de la Asociación de Poetas Aoigawa y a los poetas y amigos que nos recibieron con dedicación fraternal y brillante intelectualidad: Poeta Kae Morii, Poeta Hiroshi Isshiki, Poeta y Filósofo Aki Wakunai, Poeta sobreviviente y ex director de la Asociación Japonesa de Poetas Toshihiro Motomura, Poeta Chicae Tamguchi, Poeta Atsuko Minato, Poeta y Arpista Luon Makana, Poeta y Cineasta Akira Takenami, Prof. Hideo Kawasawa, Dr. Nobuo Sakura y Keiko Sakura. Al los Museos de Paz de Hiroshima y Nagasaki y a la Casa de Ancianos de Sobrevivientes de la Bomba Atómica en Nagasaki.

Mi mensaje entregado a la prensa en las entrevistas que me hicieron en Tokio, Kyoto, Hiroshima y Nagasaki, fue el siguiente

Mensaje a la Prensa

Honrando a las víctimas de las Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaki hace 65 años por medio de la abolición universal de las armas nucleares.

Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra. En el presente el 16% de la población mundial no sabe cómo leer y escribir; 14% sufre de la desnutrición; y sólo 1 % tiene acceso al nivel de educación secundaria o superior. Hoy, escribimos y publicamos en páginas web y revistas de la literatura, pero no llegamos a la población, porque menos del 10% tiene acceso a Internet.

Para los científicos y escritores la opción es clara: Ser un grupo cerrado en los laboratorios o en elites y separado de la cultura y de las necesidades sociales de la población, o dedicarnos a la humanidad con una actitud humanista y en diálogo con otros intelectuales. Ahora Estoy en Japón para honrar a las víctimas de las bombas atómicas y para prometer no descansar hasta que el desarme nuclear y paz serán logrados.

Teniendo en cuenta la gran actividad y campaña para un desarme nuclear universal total para el año 2020 que desarrolla la organización Alcaldes por la Paz,  el Poeta y Filósofo Guy Crequie y yo hemos propuesto a esa Institución y a su Presidente y Vicepresidente,  los Alcaldes de la ciudad de Hiroshima y Nagasaki para el Premio Nobel de Paz 2010.

)

http://www.amerilatina.pages.qpg.com/id341.html

QUERIDO  ERNESTO KAHAN, ME UNO A LAS VOCES DE ALIENTO  QUE TE RINDEN Y TE RENDIMOS LOS AMIGOS POETAS QUE REALMENTE TE ESTIMAMOS Y VALORAMOS LA MONTAÑA DE MÉRITOS QUE POSEES ; MOTIVOS SUFICIENTES PARA AGRANDAR EL CÚMULO DE INCENTIVOS QUE A LO LARGO DE TU VIDA LAS INSTITUCIONES Y LOS HOMBRES  HAN RECONOCIDO PARA TI.
ESTA ES UNA DESIGNACIÓN SIN PRECEDENTES; NO SABES LA ALEGRÍA QUE ESTOY SINTIENDO; Y EXPRESO  MI FELICITACIÓN; NO SOLO A TÍ; SINO AL Dr.  LEO SEMASHKO Y AL Dr.LAJ  UTREJA , DIGNOS PRESIDENTES DEL GHA, QUE SUPIERON SABIAMENTE ELEGIRTE PARA EL "PREMIO  GHA GLOBAL HARMONY ASSOCIACIÓN".  ENVÍO PARA TI; "ROMANCILLO A ERNESTO "POR LA ADMIRACIÓN SENTIDA. - MARIETTA CUESTA RODRIGUEZ
ROMANCILLO A ERNESTO 
desde Cuenca-Ecuador
 E n los labios del viento
fluyendo vienen aromas de alegrías
van refrescando el alba
de los trigales
donde mecen auroras de BUENAS NUEVAS.
Raudos vuelos de alondras
llevan trinares
caudaleando poemas
de  gratos tiempos,
las brisaledas.
Navegan blancos-cisnes
de mar y azules
flameando universales
banderas verdes de la esperanza.
Enhebran con sonrisas
las ilusiones,
y el  corazón galaxia
de otras galaxias.
toca los nuevos sones
de la alegría.
Sonatas de clarines anunciadores
guitarras y violines de luna llena
dicen LUZ -PROPIA, tiene -ERNESTO,
Luz que comnina al orbe
Titilan lucecitas de mil
 colores
entrelazando al mundo
con los rosales, 
canciones de canela cantan ligeras
con los festivos tintes de armonía.
Oleajes de canario y ruiseñores
brotan de las vertientes
para decirte ERNESTO 
en este TRIUNFO de la ARMONIA
brindo con dulce-vino
con pan de mi  alma - Poesía.
 

CON UN ABRAZO LATINOAMERICANO  Y DEL MUNDO.-
MARIETTA CUESTA RODRIGUEZ.

HORNO.jpg

Yom ha'shoah - Día del Holocausto

Ernesto Kahan

¡Silencio..! Todo está vacío,
mi mirada al interior también...
Hoy estoy en silencio
me resisto a hablar.
Recuerdo, 1940,
conflictos, mapas y estrategia.
Europa en guerra
sus soldados en pelea.
Judíos,
exterminio y agonía,
número, crematorio
médicos germanos "El plan"

Holocausto - SHOÁ:
Crimen y dolor,
cada segundo en pugna,
no entrar a la máquina de gas...

Hoy es el Día del Holocausto,
neo mundo, neo Europa,
neo antisemitismo,
neo odio irracional.

Mis pensamientos se estrellan
contra una pared imaginaria
y se vuelven hacia mí sin preguntar.

Sigo en silencio...
Sin lágrimas y casi sin mirar...
Secos los ojos y en silencio...
¡Seis millones asesinados y ...
sobrevivientes que no pueden llorar..
Secos los ojos
mirando al vacío...
Y yo en silencio para no hablar.
Hoy es el Día del Holocausto.


Ernesto Kahan

De Kahan E and T Yuriko; Genocidio, p.40 Ed Nihon Tosho Center,Tokio 2006

Talcualvezk.jpg

PALOMAK.JPG

Debo tejer con los hilos de tu dolor,
un manto tibio para salvar
mas allá de la tristeza,
a los nuevos retoños de la tierra.

Tenemos que extirpar la violencia humana o ella nos extirpará a todos.
Ernesto Kahan


Los secuestrados en la selva colombiana

Despierta, despierta,
vístete de poder... (Isaías 52, Santa Biblia)

¡Oh pueblo mío, hijo de Adán!
Vístete las ropas de la libertad
y devuelve a los secuestrados, su ser.

Su elegir libremente en el camino,
respetuoso de los frutos del árbol del bien;

Su elegir en el vuelo de las gaviotas
entre el mar y el continente;

Su participar de la naturaleza divina
que se brinda a todos los hijos por igual.

Hoy la selva se muerde los labios
por no saber hablar,
los manos libres de los jueces tiemblan
de dolor sin atribución ni potestad,
las flores se marchitan esperando
y hay silencio y lágrimas en las casas
de los que cada segundo aguardan.

Selva colombiana,
donde nacen los días que mueren penando

Ernesto Kahan © Octubre 2009

LAZOS ETERNOS
MAkahan.jpg
UNIDAD SIN FRONTERAS.

 

 Ernesto KAHAN est :Secrétaire général de L'Académie mondiale de la culture et des arts  et du congrès mondial de poètes, physicien et médecin Récipiendaire du prix Nobel de la paix en 1985 comme représentant de l'Association mondiale des médecins pour la prévention des risques nucléaires qui recevait ce prix ! poète, universitaire, lauréat de nombreuses distinctions, membre de multiples ONG et Associations internationales de paix et d'harmonie.


Silence..! Tout est vide,
ce que je vois aussi.
Aujourd'hui, le jour de l'Holocauste,
je reste silencieux, je ne veux pas parler.
Je me souviens de 1940
Des conflits, des cartes et des stratégies.
L'Europe en guerre
ses soldats au combat
Non, non pas pour les Juifs
pour eux extermination et agonie
multitude, crematorium,
médecins allemands, « euthanasie »
Holocauste - SHOAH:
Crime et douleur,
chaque seconde était une lutte
pour ne pas être gazé...
Aujourd'hui, c'est le jour de l'Holocauste,
néo-monde, néo-Europe,
néo-anti-sémitisme,
néo-haine irrationnelle.
Mes pensées s'envolent et s'écrasent
contre un mur imaginaire
reviennent sans me questionner.
Je reste silencieux.
Sans larmes.
les yeux secs, en silence.
Six millions massacrés.
Des survivants qui ne peuvent pas pleurer.
Des yeux secs qui ne regardent rien.
Je reste silencieux,
je ne veux pas parler.
Aujourd'hui, c'est le jour de l'Holocauste.
 
Guy Crequie 

SUPLEMENTO ESPECIAL ERNESTO KAHAN GIRA DE PAZ Y ARMONIA

Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel 
Académico de honor - Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) 
Vicepresidente 1º - Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO 
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores
Presidente Honorario de AIELC. Asociación de Escritores en Lengua Castellana en Israel
Presidente de Médicos por la Paz y la Protección del Ambiente
Ex Vicepresidente - Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
Presidente Honorario1º de SIPEA - Soc. Internacional de Poetas Escritores y Artistas
Vicepresidente-IFLAC - Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Vicepresidente de la Asociación por la Armonía Mundial (GHA) - Laureado "Creador Mundial de Armonía" 
Presidente Honorario Co-fundador de UNILETRAS
Ambassadeur Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix. GENEVE 
Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia y la Casa del Poeta Peruano
Responsable de Sección Literatura por la Paz. Revista Palabras Diversas
Miembro de Honor Instituto Vallejiano Universidad Nacional Trujillo - Perú

 
 Visita a Long Island –Nueva YorkPor Ernesto Kahan.
 Ya de regreso a mi oficina donde me encuentro muy atareado preparando el Congreso Mundial de Poetas de la Academia Mundial de Artes y Cultura, me dirijo al honorable Jesús Ríos, Editor del Diario Long Island al Día, para agradecerle desde lo más profundo de mi corazón, por la invitación a ser parte de la conmemoración del tercer aniversario de este gran medio de comunicación y cultura que sirve a más de un millón de lectores. No es común en estos días de vorágine de vida superficial, encontrar un periodismo serio y dedicado a la cultura, en general y la literatura, en particular, como lo es Long Island al Día, y por ello reciba mi sincero apoyo y reconocimiento. Aprovecho para extender mi sentido agradecimiento a las autoridades del Colegio Atkinson, a Luz Velásquez y muy especialmente a los alumnos del colegio, con los que tuve una sesión de amor a la literatura castellana y exaltación de la poesía por la paz, que jamás olvidaré. Es oportuno entonces repetir el fragmento de mi poema que recuerdan los alumnos en su mensaje: "Deberé caminar hacia los pétalos floridos y preguntarles sobre los logaritmos del tiempo...Deberé sentir la ecología de los pueblos y acariciar la paz sin apuros y sin caretas ¡Tanto para renovar el horizonte! ¡Para abrir una puerta nueva! .

MENSAJES DE AGRADECIMIENTO
Muy estimado Doctor Kahan, desde este pequeño rincón de nuestro lindo Long Island, le enviamos un afectuoso saludo. Se le quiere, se le admira, se le extraña y se le respeta. Los niños de "El Barco de la Imaginación", le envían unos cariñosos saludos.
- Gracias doctor Kahan por visitarnos, por escuchar nuestros poemas, enseñarnos la importancia de leer "El Quijote "y sensibilizarnos acerca del hambre en el mundo. Rosmery Tavarez
-Doctor Ernesto Kahan, muchas gracias por compartir con nosotros esta mañana. Aprendí mucho y me impresionó saber que cada dos segundos un niño muere de hambre. Voy a leer mucho y continuaré escribiendo mis poemas como usted nos lo dijo. Luz Abreu
Quiero agradecerle, doctor Kahan por su visita a la escuela. La historia es muy hermosa. Me gusto mucho lo del reloj que se movía indicando la muerte de un niño, me puso muy triste. Pero me enseñótambién que puedo hacer algo para solucionarlo. Ester

- Doctor Kahan, fue un honor recibir su visita y escuchar sus consejos. Lo de los niños me impactó; voy a decirle a mi mamá que preparé más comida para darles a los niños que tienen hambre. Fue muy bonito tener un poeta tan famoso con nosotros. Mariely
Doctor Ernesto, gracias por venir, lo que nos dijo fue muy importante. Nunca voy a olvidar este día. Josseily

-Gracias por venir a nuestra escuela doctor Kahan, y gracias por enseñarnos la importancia de escribir a favor de la Paz. Jaelyn

-Doctor Kahan, gracias por animarnos a continuar escribiendo acerca de la importancia de la Paz, sobre el hambre en el mundo y de los que no tienen agua, ropa o salud. Lo admiro mucho. Denisse

Ernesto Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel Vicepresidente 1º y Secretario General de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO Presidente Honorario de AIELC. Asociación de Escritores en Lengua Castellana en Israel Presidente ISRAEL IPPNW - Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)Vicepresidente-IFLAC - Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de PazPresidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de EscritoresVicepresidente 1º de la Asociación Mundial por la Armonía Global (GHA)Ambassadeur Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix. GENEVE Miembro Fundador de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, UNILETRAS.


Viene.Agradecimientos-
Hola doctor Kahan, muchas gracias por su visita; fue un honor tenerlo aquí. fue fantástico cuando nos contó la bella historia actualizada a nuestros tiempos. Voy a seguir sus sabios consejos. Alex
Doctor Ernesto, su mensaje fue muy importante. Necesitamos paz y seguridad en el mundo sobre todo para los niños. Gracias por animarnos a seguir la lucha utilizando nuestros poemas como arma poderosa. Silvia
Querido Doctor Kahan le quiero dar las gracias por venir a la escuela. La historia fue hermosa. También le doy las gracias por tomar el tiempo de venir a conocernos y escuchar nuestro poemas. Chelsey
Gracias doctor Ernesto, le agradecemos por venir a nuestra escuela y darnos la oportunidad de leer nuestros poemas y por animarnos a seguir escribiéndolos, para hacer un cambio en el mundo. Me asustó un poco la estadística acerca de los niños y del dinero que se gata en guerras. Quiero que por favor siga en esta lucha por la paz y el hambre. Nosotros pondremos nuestro aporte con nuestros poemas. Gracias. María Torres
Nos sentimos muy alagados con su visita a nuestra escuela Atkinson. Leerle nuestros poemas y ver que usted se enamoró de ellos fue algo que no parecía real, más cuando nos hizo la promesa de publicarlos. Gracias Doctor Kahan seguiremos sus consejos. Cándida
Doctor Kahan yo sé que es usted un doctor muy importante y muy ocupado y sacar parte de su tiempo para venir a visitarnos fue muy honroso para nosotros. Su conferencia me gusto por tanta información y estadísticas; seguiré hablando en mis poemas sobre la paz y le prometo que empezaré a leer a "Don Quiote de la Mancha" Javier Lechuga
Querido doctor Kahan, me dio mucho gusto en conocerlo y su presentación estuvo hermosa; me sentí muy conmovida por esos niños que mueren cada dos segundos. Me di cuenta de lo afortunada que soy. Seguiré escribiendo, como usted nos aconsejó, usando el arma de la palabra a favor de la paz. Iveth
Doctor Ernesto, gracias por su visita. Para nosotros fue muy importante conocer un poeta tan importante y tan luchador por la paz y la salud del mundo. Me encanto la historia adaptada a la actualidad de nosotros los jóvenes. Gracias por sus palabras de apoyo. Eli
Doctor Kahan, sus palabras fueron muy cálidas y la información que nos dio es muy necesaria porque los jóvenes podemos sensibilizarnos más ante los problemas del mundo. Nombrarnos mensajeros de la paz también fue fenomenal. Muchas gracias. Jeancy Gonzales
Doctor Ernesto, gracias; leer nuestros poemas al frente de usted, FUE UN HONOR. Franco
Doctor Ernesto, tenerlo en nuestra escuela fue un honor; esperamos que regrese pronto. SusaN
Doctor kahan, su visita nos lleno de entusiasmo, gracias. Savannah

Doctor Kahan, fue un honor muy grande conocerlo; nos sentimos privilegiados. Luis

Doctor Ernesto su presentación me animo a seguir hablando de la paz y del bienestar de todos los seres del mundo. Lo felicito por tan hermosa labor y por el Premio Nobel de la Paz que usted recibió en 1985. ¡Qué suerte haberlo conocido y escuchado! Ronny

Doctor Kahan, Me encanto conocerlo; gracias por delegarnos mensajeros de la paz. Seguiré escribiendo y leeré el libro de Don Quijote; con su historia, me ha inspirado a seguir con usted la lucha por la paz. Emerson
Doctor Kahan, hemos leído su hermoso poema "SI "y cada uno de los estudiantes tendrá una copia, antes de terminar el año escolar.

kakimage002.jpg

 

PROFESOR EMÉRITO ERNESTO KAHAN

EN LONG ISLAND NEW YORK

Enhorabuena eximio poeta e ilustre Profesor, Ernesto Kahan, por tan merecido homenaje al que me uno con un gran aplauso de mi espíritu.

José María Lopera. Director Nacional Naciones Unidas de las Letras España


Copyright Jose Maria LOPERA (Spain

 

"Deberé caminar hacia los pétalos floridos
Y preguntarles sobre los logaritmos del tiempo...
Deberé sentir la ecología de los pueblos
Y acariciar la paz sin apuros y sin caretas
¡Tanto para renovar el horizonte!
¡Para abrir una puerta nueva! " Ernesto Kahan

 


ERNESTO KAHAN . RECONOCIMIENTOS PERSONALES
Un capítulo especial a la preciosa familia Ríos, que con usted trabajan unidos por su empresa periodística, que es baluarte y servicio para la elevación de la pujante y prometedora "Nación hispanoamericana" en los estados Unidos de América.
Tomo conciencia que este mensaje comienza a ser extenso, pero no puedo evitarlo, ya que inmenso es mi sentimiento de agradecimiento hacia tantos seres extraordinarios que conocí y a los que me une mucha admiración por lo que están haciendo por el bien de esa mencionada "Nación":
· Gracias New York State Assembly (Parlamento del Estado de Nueva York) y Honorable Philip Ramos - miembro, por el reconocimiento que me brindó y por su importante acción social y comunitaria
· Gracias County of Suffolk - New York y County Executive Steven Bellone, por el reconocimiento que me brindó en nombre de 1,5 millón de residentes y por su importante acción social y comunitaria
· Gracias Maria Teresa Bravo Bañón, por haber sido el ángel que me conectó con esta comunidad. Su intelectualidad bendita, estuvo presente en cada momento de mi visita, en la que expresé su gran inspiración. Ruego nos siga iluminando por medio de un trabajo común activo.
· Gracias artistas plásticos de Karus, por medio de su director Jorge A. Guzmán, por su hospitalidad y por permitirme apreciar la grandiosidad de vuestras obras y contribución cultural.
· Gracias Daniel y Lucy Lencinas por vuestra inolvidable simpatía y amistad
· Gracias Al "Gordo" y a todo el equipo de la radio
· Gracias amigos poetas del orbe, que comentaron esta visita con tanto amor y apoyo: Marieta Cuesta, Alejo Urdaneta, Susana Roberts, Victoria Romero, Milagros Comoroto Hernádez Chilibberti y la UHE - Unión Hispanoamericana de Escritores, María Cristina Azcona y Grupo IFLAC, José Máría Lopera, José Berolo y UNILETRAS, Ely Leyva, Guy Crequie, Luis Alberto Ambroggio, Margarita Mangione, Rafael Negret, Prensa Latina - Angel Valverde, Marcela Vanmak, Juana Pochet Cala, Monique Ferlin, Lucina Medina De Barry, Adela Margarita Salas, Carmen Amaralis Vega, Jhonny Olivier Montaño, Robert Allen Goodrich Valderrama, Eliseo Leon Pretell, Hugo León Donado Osorio, Kokul 'Al Quetzalcóatl, Maria Angela Garcia Marquez, Jose Juan Del Villar Gonzalez, Teodora Leon Salmon De Amiot, J.Jesus Ibarra Rodriguez, María Del Socorro Rodríguez, Pesaj Lito Skudizki, Françoise Marie Bernard, Vicente Antonio Vásquez Bonilla, Luis Lema Osores, Raquel Luisa Teppich, Maria Eugenia Soberanis Nogueda, Maria Magdalena Molina Velez, Rafael Ospina Cadavid, Monica Lourdes Aviles Sanchez, Ana María Hernáez, Edmundo Torrejón Jurado, Marita Ragozza de Mandrini, Alberto Orestes Cabredo E., Ime Biassoni, Susana Goldemberg...Gracias y perdón por la demora en responder y por hacerlo en forma colectiva. Les pido que comprendan que me encuentro atiborrado de trabajo y de molestia por ser tan descortés. ¡Los amo, respeto y admiro! Orgulloso, adjunto carta y foto de los niños del Colegio Atkinson.

ERNESTO KAHAN

Ernesto Kahan lleva en mente lúcida
y en latidos sublimes de su espíritu
la deseada PAZ que en muerte gime.

Ernesto Kahan escribe en luz radiante
y en las soñadas sombras de su eco
la esperanza de PAZ que su alma inspira.

Alienta en los perfumes del futuro
y en el néctar sublime del amor
la PAZ que nos sonríe en ARMONÍA..
Copyright José María LOPERA (Spain)

ERNESTO KAHAN

Ernesto Kahan takes in his lucid mind
and in the sublime beats of his spirit
the desired PEACE that is dying in pain..

Ernesto Kahan writes in radiating light
and in the dreamed shades of his echo
such a PEACE that his soul inspires.

He encourages in the perfumes of the future
and in the sublime nectar of love
a Peace that smiles to us in HARMONY.
Copyright Jose Maria LOPERA (Spain

Ernesto Kahan
KahanCERVANTES.JPG
Contemplación cervantina

Paz, su significado en la actualidad
Ernesto Kahan

Mientras explotan las bombas y vuelan los misiles sobre las poblaciones civiles, escribo esta editorial en medio de la interminable guerra del Medio Oriente

 


Por su actualidad, voy a extraer algunos conceptos de una conferencia que pronuncié en el año 2014, en el Honorable Senado Argentino con el título "Dilemas y pugnas hacia la paz universal ¿Qué hacer?"[i]. 
Hoy día está generalizado y hasta de moda ser un promotor de paz, pero por otro escuchamos mensajes que a mí entender, indican que no está totalmente claro lo que se debe entenderse actualmente por paz y guerra. A los que dicen: "Si esta es la paz, que me devuelvan la guerra", les comento que no están totalmente enterados de lo que significa la guerra moderna, por eso les respondo si esta es la guerra; que con urgencia hagamos la paz. 
También decir "La paz sin justicia social es una estafa", debe ser analizado. Yo estoy a favor de ambas cosas, pero en la presente situación una no debe esperar a la otra. 
Pareciera que es necesario aclarar si entendemos por paz, la eliminación total de los conflictos o es simplemente la ausencia de guerra violenta. Si fuera la eliminación de los conflictos, seguramente no podrá será alcanzada y pasará a ser una utopía. Si en cambio, es la ausencia de guerra violenta, se la puede alcanzar por medio de educación y completada por acuerdos políticos 
Según el diccionario de la Real Academia española Paz es entre otras acepciones[ii]: 
1. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. 
Más complicado es definir justicia social, ya que depende de posiciones político filosóficas que van desde las de San Agustín hasta las de Marx y Trotsky, y por tal no puede haber consenso sin identidad ideológica. 
En el artículo titulado Guerras y conflictos principales del Siglo 20 se comenta que ese siglo fue el más violento, sangriento y costoso en términos de guerras, de toda la historia humana. Efectivamente, 160 millones de personas fueron asesinadas en este período. En esa centuria y hasta el año 2012 se registraron 122 guerras mayores. En el informe de la ONU sobre las víctimas de guerra en el Siglo XX, cita a Matthew White, Atlas Histórico del Siglo Veinte[iii]. Esas víctimas fueron 203 millones de asesinados, que incluyen 37 millones de militares, 27 millones de civiles en combates, 81 millones en genocidios y 58 millones en hambruna intencional. De ellos. 87 millones ejecutados por el comunismo y 116 millones por no comunistas.
Takis Ioannides, un conocido periodista y poeta de Grecia, me preguntó en una entrevista para el periódico EPIKAIRA (Tiempo Extra) de New Smyrna de Atenas "¿Cuál es el estado de armonía y paz hoy en día en nuestro planeta?" Mi respuesta fue: "Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra". [iv] 
Los filósofos de todas las épocas abordaron los temas: ¿Qué es la guerra? ¿Y qué hace la guerra? Algunas teorías son deterministas y por tal la guerra es inevitable. Sea por energía metafísica, por la naturaleza del hombre (herencia biológica) o, la lucha de clases (marxismo). Karl Marx escribió que toda la historia escrita de la sociedad, es la historia de las luchas de clases. (Marx K. Manifiesto Comunista). Según las teorías deterministas, las personas no pueden cambiar la situación y por lo tanto no son responsables. 
La teoría opuesta al determinismo es el pacifismo que es fruto del racionalismo, o, en otras palabras; la guerra es el deseo del hombre, y, por lo tanto, el hombre puede evitar la guerra a través de la educación. Los marxistas ortodoxos siempre denunciaron al pacifismo como algo negativo, porque tiende a atenuar la lucha de clases y con ello, a retrasar el progreso de la humanidad. Cuando la Unión Soviética, debido a sus razones de seguridad, proclamó la teoría del desarrollo del socialismo en un solo país, apareció el trotskismo que sostiene la teoría de la revolución permanente. Este concepto coincide con la posición de que la guerra por la justicia es mejor que la paz sin justicia. 
Lo relativamente novedoso, es que esa discusión filosófica, en la actualidad, se vuelve poco relevante, debido a la existencia de armas de destrucción masiva que amenazan la continuidad de la vida en el planeta. 
Durante el último milenio, la humanidad encontró en las armas, la respuesta tecnológica para la solución de los conflictos humanos. Ahora, la humanidad debe encontrar una respuesta humana ante el peligro de extinción por la existencia de las armas. En relación con esto, Albert Einstein dijo: "Vamos a requerir una nueva y sustancial manera de pensar si es que la humanidad ha de sobrevivir"[v] 
En el 2011 escribí:

 

 

" Sin paz no habrá vida 
Sin armonía no habrá paz 
Sin tolerancia no habrá armonía 
Sin una cultura de la paz no habrá tolerancia 
Sin una cultura espiritual no habrá cultura de paz 
Sin educación no habrá cultura espiritual de la paz 
Sin democracia no habrá educación 
Sin educación habrá dependencia, guerra y dolor 
¡El final de la vida!"

 

 

Para conseguir la sobrevida en la Tierra deberemos conseguir paz global en el mundo. Para conseguir paz global en el mundo deberemos conseguir un acuerdo global basado en la armonía. Para conseguir un acuerdo global basado en la armonía deberemos tener tolerancia y respeto por la dignidad de la gente. Sin tolerancia también se destruirán las asociaciones por la armonía y la paz. 
El Preámbulo de la Carta de la UNESCO establece que, "Las guerras nacen en la mente de los hombres. Por lo tanto, es en la mente de los hombres donde hay que construir los baluartes de la paz". Una nueva cultura de la educación para la paz hacia el amor, la armonía y la tolerancia es el gran desafío para los intelectuales, artistas y poetas. [vi] 
La conclusión es simple: tenemos que inscribirnos en una cruzada por la paz y la armonía. No es fácil, pero no es una utopía. Los gobernantes, intelectuales, artistas, periodistas, educadores y el público en general deben exigir esa política y actitud. Esa es nuestra razón de ser de la sección Literatura por la paz de Palabras Diversas. 
Nunca el hombre en toda su historia, fue tan poderoso como hoy para dominar a la naturaleza y nunca estuvo tan cerca de destruirse a sí mismo y a la naturaleza. Nunca realizó el hombre tantos adelantos tecnológicos y científicos, pero en el mundo actual, pero hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria. En el mundo, cada día, mueren de hambre 24.000 personas - una cada 3.6 segundos. Tres de ellas son niños de menos de cinco años. Ante esta situación es necesario preguntarse sobre la posibilidad de lograr paz. Hasta ahora la solución de los conflictos tendía a hacerse por vía de la hegemonía, o dicho de otra manera con la derrota del enemigo. Pero esta vía, en el estado actual, es imposible sin que se genere una catástrofe universal irreparable. Lo único que queda por lograr es algún tipo de acuerdo armónico entre las partes. Un pacto basado en la tolerancia que permita la convivencia con diferencias y en cierto modo, con las contradicciones. 
Según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española[vii], tolerancia es el "respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias". Debemos entonces, tener conciencia que la tolerancia activa o pasiva, implican un alto grado de desagrado o molestia, debido a que suponen la resignación a convivir con concepciones de vida que no son las de nuestro ser o costumbre y que en general no se las valora como deseables. 
Obviamente, la aceptación tolerante debe ser la respuesta racional a algún tipo de beneficio o a las exigencias de un contrato social, que por su parte también sea el resultado de un acuerdo beneficioso para las partes que se deben tolerar mutuamente.

 

 

Ese acuerdo entonces, demanda una actitud activa en contraste con la pasiva, esta última más bien se parece a la paciencia o espera de mejores tiempos o cambios democráticos (hasta ser mayoría). La tolerancia activa en cambio, requiere no solamente la resignación y el renunciamiento al uso de la violencia frente, al contrario, sino una búsqueda insistente para el logro de un contrato social para la armonía. 
Agustín Squella, comenta que todos deberíamos ser, a lo menos, tolerantes en el sentido pasivo del término" -que es algo-, aunque mejor sería que lo fuéramos en forma activa. [viii] 
Para terminar, pienso en el tiempo y cito a Eclesiastés [ix]:

 

 

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se 
quiere debajo del cielo tiene su hora: 
Tiempo de nacer y tiempo de morir; 
tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; 
tiempo de llorar y tiempo de reír; 
tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar; 
tiempo de guerra y tiempo de paz. 
Tiempo de amar y tiempo de aborrecer; 
Eclesiastés
Y el de hoy, es el tiempo de la paz y ahora el de mi confesión en forma de poesía:

 

Mi Confesión: Tiempos de ira - Tiempos de amor

 

Acaecieron tiempos de ira, 
de odio, rencor 
malos augurios. 
y amarga saliva

 

 

Y tiempos nuevos, 
de amor que libera 
el propio interno. 
¡Tanto he soñado! ... 
¡Tanto he querido!

 

* Prof. Emérito Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel Académico de honor - Real Academia Europea de Doctores Vicepresidente 1ro de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO Académico de honor - Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) Presidente de Médicos por la Paz y la Protección del Ambiente Ex Vicepresidente - Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW - Premio Nobel de Paz 1985) Presidente Honorario de SIPEA - Soc. Internac. Poetas Escritores y Artistas Vicepresidente-IFLAC. Foro Internacional por Literatura y la Cultura de Paz

Educar la conciencia de las personas en el sentido de considerar la pluralidad como un hecho, y las diferencias de opinión como situaciones normales en una sociedad, y dentro de la cual se debe vivir. Pensar como decía Popper, quizás tú tengas razón, o quizás ni tú ni yo tengamos razón. Comparto plenamente en la necesidad de educar para la pluralidad y la tolerancia. No hay otro camino

... el hombre en el tiempo en que se encontraba en su "estado natural" (el estado de todos los animales, y el del hombre antes de la creación de la civilización y sociedad), es en esencia bueno, un "noble salvaje".Rousseau

KAHAN.jpg







"Un judio y una gitana de Andalucía" Autor Ernesto Kahan. Voz Juan Zarzuela Alarcón -




¿Quién soy? En México
 
 "NIÑOS SIN NOMBRE"
 
 
 "Espinas" 
 
 Viejo y enamorado
 
Una Palabra
 
 

"Deleitado estoy" Autor Ernesto Kahan. Rapsoda Pepe Del Saz Orozco.

"Encontré el dia" Autor Ernesto Kahan. Rapsoda Pepe Del Saz Orozco.



 

Debido a lo apretado de este texto, solamente puedo hacer una lista corta de los autores del Realismo - Naturalismo más famosos e importantes de la literatura Occidental:

  • 1. En Francia: STENDHAL (Grenoble, 1783 París, 1842), describió con gran penetración el carácter psicológico de las personas; HONORE DE BALZAC (Tours, 1799 París, 1850), realiza una descripción completa de detalles; GUSTAVE FLAUBERT (Rouen, de 1821 Croisset, 1880), considerado como el autor de la mejor novela realista: "Madame Bovary"; EMILE ZOLA (París, 1840 París, 1902), el autor naturalista más renombrado, describió la vida de una familia francesa "Los Rougon-Macquarts".
  • 2. En Inglaterra: El autor más importante de este movimiento fue CHARLES DICKENS (Portsmouth, 1812 Godshill, 1870). En sus novelas, que influyeron en toda Europa, los héroes fueron niños víctimas de una sociedad cruel. Unos ejemplos de sus libros son, "David Copperfield", y "Oliver Twist".

  • 3. En España: PEDRO ANTONIO DE ALARCON (1833-1891); JUAN VALERA (1824-1905); JOSE MARIA PEREDA (1833-1906) que es un autor que hace la exaltación de la naturaleza describiendo las personas sencillas del campo. ARMANDO PALACIO VALDES (1853-1937); EMILIA PARDO BAZAN (1851-1921) que hizo largas descripciones de personas y paisajes de la región de Galicia; VICENTE BLASCO IBAÑEZ (1867-1928) conocido como el Zola español.

4. . En Rusia: FEDOR DOSTOIEVSKI (Moscú, 1821 San Petersburg, 1881) que presentó el dolor terrible de la sociedad humana ("El Idiota", "Crimen y Castigo" y "Los Hermanos Karamazov); y LEON TOLSTOI (1828- 1910) ("La Guerra y la Paz", y "Ana Karenina").

   ¿Cómo coexistir con la naturaleza desde un corazón inocente como el de un niño?  

En relación a la pregunta ¿Cómo coexistir con la naturaleza desde un corazón inocente como el de un niño?, si los que deben coexistir con el "corazón natural de hombre" son los miembros de la presente sociedad, la respuesta puede ser "ES IMPOSIBLE", pero si la sociedad desea la felicidad del hombre presente, debe cambiar, precisamente como fue proclamado por Rousseau: "El estado natural de todos los hombres debiera ser el de una situación de libertad e igualdad, pero si no podemos regresar atrás en tiempo, bien podemos cambiar la sociedad llegando a una reconciliación con la naturaleza mediante la ayuda de una educación que estimule el individualismo e independencia personal."

 

En mi opinión, este aspecto de "reconciliación con la naturaleza", fue durante los años 1850 a 1900, un aspecto importante para el pasaje del Romanticismo al Naturalismo-Realismo, tanto en la literatura como en las otras artes.

 

En Francia, lo que fue considerado como el objetivo de los autores "Realistas" fue la presentación de la realidad social en contraposición a los sueños y fantasías de los "Románticos". Sin embargo esto no fue totalmente exacto porque muchos escritores románticos, como Víctor Hugo, también presentaron la cruda realidad de la sociedad de su época.

 

El novelista y el periodista francés Emile Zola (1840-1902) quien  es considerado como el iniciador del Movimiento Naturalista que luego se expandió a toda la Europa y América, insertó en el realismo existente, las principales doctrinas de su tiempo que fueron el Materialismo y el Determinismo.

 

"Poemas de la naturaleza"

En un editorial de la Revista Org. de Poetas de la Academia de Poetas Norteamericanos sobre "Poemas de la Naturaleza"[1] se comenta que esos poemas son la lírica sobre las variaciones en paisajes, los cambios de las estaciones climáticas, y los fenómenos naturales relacionados con ellos.

En el mencionado editorial también se presentan varios ejemplos, y entre ellos un poema de Henry David Thoreau (EEUU 1817-1862): Había un tiempo cuando la pradera, / la arboleda, y la corriente, / La tierra y cada panorama común / me aparecían como luz celestial [...]

Para ornamentar esta parte de mi diálogo, comparto mi siguiente poema relacionado con este estilo:


 

Llueve en Diciembre

En Diciembre

 llegó un regalo del cielo

con bellas gotas de agua,  Tierra Madre

y ríos ya no secos y el Lago de la Galilea,

en caricias, esta mañana,

te miman y vienen a regarte.

Llueve en ti tierra amada,

el  estuario creció unos tenues palmos

y hay nuevas gotas para llorar por las guerras

y untar las cenas por donde falta el pan.

Creció y hoy cae sobre mi cuerpo

en finos chorros de encanto

(muy pequeños), para que no

se pierdan en la mar.

Son gotas cariñosas que vienen

a mi encuentro,

en asistencia, en bendición...

¡Ay, amor!

¡Ay vida escapando de la muerte!

¡Ay moléculas de agua renovando la ilusión!

¡Ay... que siga lloviendo!

Que se llene nuestro Lago.



[1] Nature Poems. Editorial of the journal Poets .org of the Academy of American Poets. http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/5882


 
¡Nada!... ¡Nada! de todas las palabras recogidas,
de todas las cenizas, de todas las osamentas,
de todas las cavernas innombrables abatidas,
¡Nada! ¡Nada! nada puede deshacer la pluma del Poeta.
El Horror existe... ¡Todavía!
 
Joseph Berolo 
 
 
Holocausto y Genocidio...
No son sólo palabras.
Es un horror latente.
Nadie está exento.
Todos podemos sucumbir...
 
Holocausto de mi pueblo
que abraza al de otros
quiero vivir solo en paz 
sin olvidar el pasado...
 
Ady Yagur
 
*****
Que hay hombres que silencian con metrallas
alegrías de enero
que hay sentencias que incendian con injurias
que envenenan el aire y las miradas 
Abrazo tu silencio mi querido Ernesto, no hay un hoy ni un mañana para que un pueblo quiera hablar de tanto dolor.

 
Ely y Manuel Leyva.
 
*****

El silencio es el mejor homenaje. No hay palabras para explicar o justificar el horror!
 
Marga Manguione
 
*****
27 De Enero, Día Internacional De La Memoria Del Holocausto.
Seis millones de judíos, más de trescientos mil homosexuales y un número indeterminado de gitanos, discapacitados, religiosos disidentes, etc., fueron gaseados en los campos de genocidio nazis. Que no se llegue a repetir nunca semejante barbarie.
 
Jose Mª Lopera
 
*****
Alambrados
Trajes a rayas
Lluvia de poder
Vergonzantes deseos de crueldad inhumana
¡Qué retumbe!, qué sea trueno, grito airado ¡Nunca
Más!... ¡Nunca más!...
Lluvia purifica a la humanidad y danos La Paz
 
Gladys López Pianesi
 
 
En France encore, il est parfois encore des actes ignobles traduisant des
pensées, visées et actes antisémites. Les autorités françaises luttent
contre cela et heureusement, ces actes sont isolés, mais de trop. L'opinion
publique, doit sans cesse être mobilisée contre toutes les formes
d'antisémitisme, comme de racisme.

Guy Crequie 

En carnaval me voy a disfrazar de reloj para controlar mi tiempoErnesto Kahan 

Viaje al INFIN....ITO

 

En viaje al infinito,

sofoqué mis palabras

y en incontables cálculos

divisé los límites del final

y del principio:

El exterior total...

El vacío...

Más allá del comienzo,

más allá de la eternidad...

 

Pero quedé en el camino

y retornaron las palabras

en triunfal re-ingreso al diccionario

 

o     a las normas de la moral

o     a los círculos concéntricos,

o     1,2,3,4,5,6,7,8,9,0

o     0 Cero

números en cópula divina,

enciclopedias finitas,

enojos diarios en diarios,

paseos naturales,

entrópica anarquía...

 

o     muerte, guerra y ansiedad: La normalidad...

 

Y entonces me hablaste de paz

del justo Dios que custodia,

y me diste semillas en penetración de amor

clip_image001                                                                   para la persistencia - dijiste

clip_image001[1]                                                                   para las palabras

que viven en los círculos de hoy... (AUNQUE NO LO MENCIONASTE)

 

 

Ernesto Kahan © 2008




TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

PORTAL DE ERNBSTO KAHAN CONTENIDO DE PUBLICACIONES PERIODO 2011'2022

 

ErnestoKahan.jpg

 EL RELOJ ALARMADO EN SU TIC TAC
 
Hoy, el reloj en su tic tac, espantado, suena su alarma para un nuevo comenzar,
si se puede, en nueva estabilidad, acompañada de desarme universal
y con las guerras en ilegalidad. 

 


 

Por Ernesto Kahan © febrero 26, 2022

 

Dejemos de lado los derechos históricosde las naciones,
que ya bastante muertes y desgracias, han ocasionado.
¡Ah, nuestros grandes líderes guerreros,
quedaos en la historia y en los venerados libros de la escuela...
¿Habremos hoy, de encontrar conformidad,
en medio de la desigualdad?
¿Podrá lograrse la estabilidad, con el "status quo"?
¡Ah, los dilemas de siempre! ¡Quién sabe si hasta un final!
Recuerdo, un 7 de diciembre de 1941
Japón atacó en Perl Harbour, y la guerra se hizo universal.
Hoy, 24 de febrero del 2022, y después de tantos años
de una Europa con cañones empaquetados,
Rusia y sus soldados penetraron en Ucrania,
¡fuego! ¡Combate!
Y la gente huyendo a Polonia, escapando de los tanques.
¿Será ésta, la tal "única" oportunidad,
que esperan en China para Taiwán,
en India para Pakistán,
en América para Venezuela y sus vecinos
y en Medio Oriente para Irán...?
O viceversa... O viceversa...
¡Ah, y con eso, el preludio de otra guerra universal!
donde los arsenales prohibidos, querrán despertar.
Hoy, el reloj en su tic tac, espantado, suena su alarma para un nuevo comenzar,
si se puede, en nueva estabilidad, acompañada de desarme universal
y con las guerras en ilegalidad.

 

 

 

 

 

 

ISRAELWINTER.jpg

Un cuento inusual de Navidad

Ernesto Kahan ©

El once de diciembre comencé a recibir mensajes de Navidad desde todos los rincones de la Tierra, muchos de ellos clamando por amor social y augurando paz y salud. Aunque por no ser cristiano no festejaba el Nacimiento con religiosidad, estoy acostumbrado a recibir la fiesta con amorosa ternura.

Recuerdo haber leído que en la Primera Guerra Mundial los soldados enfrentados en el frente acordaron entre ellos un alto el fuego la noche de Navidad. Los fusiles callaron y los cánticos se escucharon de las dos líneas de fuego. Cantaron "Noche de paz".

Entre las lecturas me dirigí a una publicación que anunciaba que el nuevo Papa Francisco le dijo al Presidente de Israel que lo invitó a visitar su país, que acepta y que programa visitar "Tierra Santa" en Mayo. Este Papa no deja de sorprenderme cada día con sus iniciativas de concordia y armonía entre cristianos de todas las tendencias y los judíos. Coincidentemente también me llegó una invitación para escribir un poema en homenaje a una mujer cristiana impresionantemente superior que amo, Sor Teresa de Calcuta. Me costaba concentrarme debido a que estaba en crisis con serios pensamientos existenciales de frustración porque los poetas no estamos siendo reconocidos ni estimulados por los organismos culturales oficiales y prácticamente somos ignorados por los medios de difusión.

Ese día once de diciembre, llegó al Medio oriente la más grande tormenta invernal, por lo menos desde hace 130 años y aquí estoy. Hoy es 14 de diciembre, diez días antes de la "Noche Buena", más de 60.000 familias están sin electricidad y sin calefacción porque cayeron árboles sobre los cable de alta tensión y las cuadrillas de salvamento no pueden llegar dado que muchos caminos están cortados, cientos de personas o tal vez miles, están atrapados en autos en los caminos o en ascensores sin comida, el frío es terrible, el río Ayarcon en Tel Aviv está a punto de desbordarse, los hospitales están abarrotados y los médicos estamos en guardia especial en actividad más de 18 horas seguidas... La gran mayoría no pueden ser reemplazados porque las vías de acceso están cortadas, murieron animales callejeros y hay cientos de ancianos atrapados en la oscuridad congelándose y necesitados de recibir atención médica. Miro la televisión, todo el país esta reclutado para salvar vidas

Entre los apagones me llegan por correo electrónico comentarios sobre  un  poema que publique hace tres días, cuando comenzó a caer la nieve y el blanco de ella me dio la señal.:


Nuevamente hoy amaneciste blanca Israel

 
Hoy amaneciste blanca Israel y yo me dije
- lo quiero como señal  de paz y de nueva miel -
Nieve y miel que cubra el mal y prepare la cena
de la naciente primavera, que no mire debajo del mantel
y que los escolares aprendan la fresca historia que pueda comenzar.
 
Nieve blanca casi mágica  Déjame tocarte!
¡Déjame hacerte el amor en la hierba!
¡Déjame borrar los recuerdos del odio!
que son los de la guerra... y porque hoy amaneciste blanca Israel
yo me dije : ¡Que mi amada traiga los poemas
y que hagamos el amor en la hierba!
 

Amor y paz sobre la blanca nieve 
que todo lo cubre e incita a retozar.

 

 

 

 


Atrá de frontera con Gaza y Siria que por la guerra llevaban años cerradas, se abrieron para que camiones israelíes con gas oíl, comida y frazadas puedan pasar.

s quedó el poema y todo mi ser ahora se encuentra absorto con las noticia. También llegó un mensaje de una escritora de la Patagonia Argentina que me dice -Escribe, ese eres tú, nunca sabrás lo que ocurrirá con tus escritos.

Ayer de noche, estando en cama, la gata blanca del vecino del primer piso como lo hacía siempre, se puso a chillar en forma insoportable. Yo la odiaba porque por su culpa pasaba noches de insomnio. -tiene frío me dije y me levanté para socorrerla y darle leche caliente. Quedé dormido y me desperté con la radio dando noticias duras y tremendas. Comencé a seleccionar algunas diferentes que me enternecieron.

Miré a la gata del vecino que me estaba haciendo caricias con la cola y escuché que en un kibutz llamado Neve Ilan, que llevaba cuarenta horas sin luz y los generadores ya no funcionaban por falta de combustible, las familias se concentraron para pasar la noche en las casas vecinas que eran más templadas. A la hora del anuncio estaban cocinando sopa caliente en ollas comunes. Cuadrillas de estudiantes se organizaron en especie de pandillas para ayudar a los conductores atrapados en la nieve. Los policías, bomberos, soldados, empleados de la compañía de electricidad salieron a pié en recorrida con linternas y termos con café caliente para saber si en los autos apresados había gente necesitada. Los pasosMe quedaban varios días para mandar el poema sobre la Madre Teresa y miré el almanaque que estaba sobre un globo terráqueo.

La gata me sonrió. Sí, quiero escribir y escribo.... "Un cuento inusual de Navidad... de amor navideño nacido de la tormenta, donde los hombres se tornan buenos.

 

"Poesía – Valor fundamental para la vida"
Punto de vista médico poético y filosófico. 
 Ernesto Kahan*

-------

Necesitamos renovar el pensamiento, si queremos hacer frente a la sociedad global que está emergiendo ahora, y renovar el pensamiento es precisamente el sello distintivo del humanismo. […] "

-----

La filosofía se pregunta ¿Qué es la vida y cuál es su significado? Dicho de otra manera trata de responder a la inquietud humana de saber qué y quiénes somos y cuál es el sentido de nuestra vida.------ La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.-------- También trata de definir el alcance de las disciplinas humanas tales como el arte, la medicina, y hasta la propia filosofía y el lenguaje. Para ello utiliza el conocimiento y el pensamiento analítico.  Mientras que la medicina, ya desde Hipócrates, tiene como objetivo proteger la salud y defender la vida de las personas, independientemente de las condiciones de raza, sexo, etnia, nacionalidad, etc.; La poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reacciona a las expresiones de dolor, amor, alegría,  exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad… y nuestro cuerpo reacciona con cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos,  los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva,  la tensión de los órganos sexuales, la respiración… en fin de todo el cuerpo.

----

En los últimos tiempos se descubrió la existencia de endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales.  La poesía, la música, el baile, la pintura, la escultura… cada una, con un diferente lenguaje de expresión, pretende estimular nuestras emociones y para ello buscan tocar las fibras de nuestros sentimientos más íntimos y profundos de nuestra vida. Por eso la poesía es un valor fundamental para la vida y por eso la medicina es un valor fundamental para la vida.¨¨¨¨ Miro hacia atrás y me veo como un joven médico iniciando una carrera que continúa la de mi padre,  tratando de "conquistar al mundo". Ahora, después de pocos meses de haber recibido de la Universidad de Tel Aviv, el diploma al reconocimiento y el título de emérito que debo adjuntar al de profesor; después de 46 años de haberme recibido de médico,  y al arribo de mi década de los 70; mis pensamientos adquieren forma de legados y testamentos, en especial para mis alumnos a quienes amo profundamente. Este mensaje es el resultado de toda una  vida dedicada a la salud de los pueblos y al humanismo desde la profesión médica y la poesía.----¡Qué privilegio y suerte que tuve!¨

------

Dariusz Pacak en su texto sobre el mismo tema escribe “poesía acentúa el significado de los momentos más esenciales de la vida humana. La poesía corresponde perfectamente con la religión, la filosofía, la estética, la tradición – con la cultura y el arte, siendo elaborado por cada nación, con su propio canon”-------En la mayoría de los ensayos sobre poesía, se utiliza el criterio histórico para el análisis porque en cada época la forma y el contenido de la poesía siguen las características particulares relacionadas con esos períodos. Y… ¡Y qué especial es el actual!-------- En una entrevista reciente publicada en Grecia, comenté que nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. "Por un lado, las nuevas ecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener la elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra".

¨¨¨¨¨¨

El desarrollo masivo de los medios de comunicación está llevando a todos los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales a las pantallas de la televisión y al Internet de las computadoras privadas de los habitantes de todas las esquinas del mundo; pero por otro, los intereses financieros o gubernamentales están manipulando esos mismos medios, deformando las noticias, creando  realidades inexistentes y “lavando el cerebro” a las audiencias. Los derechos humanos han ganado la energía del derecho internacional, y la democracia es la forma más aceptada de gobierno, pero por otro, los individuos están en peligro de perder su dignidad totalmente por ser transformados en los “dientes de una máquina” por las corporaciones económicas y los gobiernos dominantes.

-----

 Igualmente, la caída de los estados absolutistas ha proveído a los pueblos de los diversos países la oportunidad de disentir, y  las nuevas técnicas de la propaganda en la comunicación los están transformando en “manadas manipuladas de ovejas”. La  ciencia penetra en los “secretos” de la vida y del universo,  y paralelamente, las    pseudo-ciencias, la superstición, el fraude y el pensamiento fundamentalista e irracional han adquirido fuerza económica y política, y promueven el fanatismo e intolerancia. Los movimientos terroristas, que están proclamando la llegada del “fin de los tiempos”, están utilizando un fanatismo extremista para ser justificados y crear pánico. Debemos preguntar si podemos encontrar en el humanismo, la potencialidad para orientar el diálogo entre la ciencia y el arte, de manera que dirijan a la presente sociedad globalizada hacia carriles de supervivencia y progreso. ¨¨¨¨También debemos indagar: ¿Cómo podemos ser   la voz lírica de la gente y ser parte de su realidad, sin participar en tal diálogo? ¿Cómo podemos los científicos contribuir al desarrollo de la ciencia y de la tecnología para el progreso de la humanidad, si nos separan de los principales dilemas filosóficos, culturales, y sociales? Las respuestas, o un dicho mejor “la respuesta” es evidente, y no ofrece ninguna otra alternativa que la positiva.¨

-----

 MI DILEMA MÉDICO, ¿Cómo hacer melodía con corazones que laten enfermos y traer por un momento,sonrisas de esperanza al desesperar y amor en mis remedios..?¿Cómo mantener el perfume  oculto  en cada alma y las palabras no dichas,cuando impera el consolar,cuando todo es partida…completa obscuridad…?-----Para nosotros los artistas, la alternativa es simple: Ser un grupo elitista separado de la ciencia, o estar dedicados al pueblo entregando la belleza del arte, amor, voces de justicia y nuestro diálogo con ciencia; es decir con actitud humanista.---------En la actualidad, muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía, y están en lo cierto; pero sin amor es perfume vacío… Cuando la belleza se une al amor a la humanidad, justicia, verdad, paz… cuando el amor significa el rechazo de la guerra, el racismo, los genocidios, el odio… esa poesía es civilización y cultura. -------- Para los científicos también es clara la opción: Ser un grupo encerrado en los laboratorios específicos de la súper especialización y separado de la cultura y las necesidades sociales de la población o brindarse a la humanidad con una actitud humanista y dialogando con el arte y la filosofía¨-------Tanto el científico como el artista deben ser personas pensantes y responsables, tanto ética como socialmente y generando diálogos y propuestas para una humanidad con vida digna y segura. El enfoque es antropocéntrico.
------

Soy profesor de medicina y sostengo que el médico debe ser humanista y promover el humanismo. Debe amar profunda y generosamente a los pacientes individuales y a la población de todos los pueblos, etnias, sexos, razas, creencias y condición social. Debe amar y respetar el cuerpo humano, sano y enfermo. Debe preguntarse todos los días por sus conocimientos y aprender. Debe preguntarse todos los días por lo que sienten sus pacientes y aprender. Debe preguntarse todos los días cuáles son los peligros que acechan a sus pacientes y a la humanidad. Debe participar responsablemente, tanto ética como socialmente y generando diálogos y propuestas para una humanidad con vida digna y segura. También esta actitud se ofrece como un gran desafío para la medicina moderna. Los profesionales de salud yespecialmente los que están obligados por el Juramento Hipocrático, deben tener  una visión más comprensiva y más ecológica.------------En este mundo actual, después de haberse producido los mayores adelantos científicos y tecnológicos, hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria. Hoy, escribimos y publicamos en páginas Web y revistas de literatura pero no llegamos a la población mundial, puesto que sólo un parte minoritaria sabe leer y escribir y tiene acceso a Internet.
-----
 Voy a citar un extracto de la declaración firmada en la Cumbre de los Laureados con el Premio Nobel  de la Paz, realizada en Roma bajo el auspicio del Presidente de la República Italiana en Noviembre del 2004 . Me  siento honrado que la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, de la que soy ex vicepresidente, es signataria de la misma:"Millones de personas se convirtieron en víctimas del hambre y naciones enteras sufren de frustración y desesperanza, lo que crea un campo fértil para el extremismo y el terrorismo" "Una violencia inaceptable ocurre diariamente en mujeres y niños..." "Como Laureados Nobel, creemos que el mundo necesita ocuparse con urgencia de terminar con la pobreza y promover el desarrollo..." "La protección de los niños, su seguridad y salud debiera ser la más alta prioridad..."Los niños merecen ser educados en y para la paz..." "No existe ninguna excusa para negarles su seguridad y bienestar y en particular por sufrir en guerra..." "Llamamos a las  naciones a reducir los gastos militares y a firmar un tratado para el control de las armas...", "A crear un nuevo orden internacional que rechace la fuerza bruta, que  respete a las etnias y a la diversidad cultural y política al tiempo que afirme la justicia, la compasión y la solidaridad humana…" "Nosotros, personas y organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz convocamos a trabajar por la realización de esos objetivos..."
------

Esta es una convocatoria que tiene un significado especial para los científicos y artistas que encuentran en el humanismo la concepción vital integradora de los valores humanos y un campo para la interacción positiva.   En el Renacimiento los científicos y artistas estaban integrados y tenían un campo de acción común. Leonardo da Vinci, nació en 1452 y murió en 1519, fue pintor, escultor, arquitecto, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. En aquella época el prestigio de los artistas era superior al de los científicos que se sentían estimulados por el espíritu humanista de los artistas que los visitaban y querían conocer toda la belleza del cuerpo humano. En 1549 comentó Vesalio, el médico más renombrado del Renacimiento "No me tomo la molestia de  preocuparme de los pintores y escultores que se amontonan en mis disecciones ni,  pese a sus aires de superioridad, me siento menos importante que ellos."

-----

En ese período, Miguel de Cervantes escribió en su libro El Quijote, lo que puede ser interpretado como un llamado para el cambio social: "Así, ¡oh Sancho!, […] Hemos de matar los gigantes a la soberbia; a la envidia, , […] a la ira, , […] a la gula y al sueño, en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia, , […] a la pereza, con andar por todas las partes del mundo, buscando las ocasiones que nos puedan hacer…"----------- Posteriormente, debido a la separación entre el objetivismo científico y el subjetivismo artístico, ocurrida precisamente en la época moderna, cada grupo comenzó a analizar los problemas de la sociedad desde ángulos independientes y sin interaccionar entre ellos. Es más, la diferente metodología utilizada y el desarrollo dispar de expresiones lingüísticas de comunicación, llevó a la actual falta de diálogo entre la ciencia y el arte. ----------En la Conferencia mundial sobre la ciencia, realizada por UNESCO en Budapest, Julio 1999 ,  los científicos declararon que se comprometen a hacer  progresar los conocimientos y afirman que "Deseamos que esos conocimientos estén al servicio del conjunto de la humanidad, y aporten una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras". Respetando los derechos humanos y la dignidad en concordancia con la Declaración Universal del Genoma y los Derechos Humanos.

----

En el Manifiesto Humanista 2000  de la Academia Internacional de Humanismo, se hace un llamamiento a favor de un nuevo humanismo planetario. En  el preámbulo declara: "El humanismo es una perspectiva ética, científica y filosófica que ha cambiado el mundo. Su patrimonio comenzó a fraguarse con los filósofos y poetas de las antiguas Grecia y Roma, en la China de Confucio y con el movimiento Carvaka de la India clásica. Artistas, escritores, científicos y pensadores humanistas han dado forma a la edad moderna desde hace medio milenio. En realidad, el humanismo y el modernismo aparecen como sinónimos  porque las ideas y valores humanistas expresan precisamente la renovada confianza en el poder de los seres humanos para resolver sus propios problemas y conquistar fronteras inexploradas. El humanismo moderno eclosionó durante el Renacimiento, contribuyó al desarrollo de la ciencia moderna. Durante la Ilustración hizo germinar nuevos ideales de justicia social e inspiró las revoluciones democráticas de nuestro tiempo. El humanismo ha colaborado en la construcción de una nueva perspectiva ética, que subraya los valores de la libertad y la felicidad, así como las virtudes de los derechos humanos universales." ----  Los firmantes de este manifiesto creemos que el humanismo tiene mucho que ofrecer a la humanidad de cara a afrontar los problemas del siglo XXI e incluso los del nuevo milenio. […]-----Necesitamos renovar el  pensamiento, si queremos hacer frente a la sociedad global que está emergiendo ahora, y renovar el pensamiento es precisamente el sello distintivo del humanismo. […] "

-----

Durante toda la existencia del hombre, al menos desde la primera revolución,  la agraria, desde la que tenemos documentos y en la que se iniciaron los grandes asentamientos y cambiaron los roles de la mujer y el hombre, su alimentación, cultura, sistemas de gobierno, creencias, producción, etc.; toda su evolución, o si se prefiere, todo el desarrollo de los cambios, fue el resultado constante de conflictos y luchas; y desde entonces las guerras y las preparaciones para la guerra generaron una carrera que continúa hasta nuestros días y generó una manera particular de pensar.---------- El preámbulo de la carta de la UNESCO se señala que “las guerras comienzan en las mentes de las personas. Por lo tanto es en las mentes de los hombres donde debemos construir las defensas para la paz”---------- Entonces, la nueva cultura de la educación para la paz hacia el amor, la armonía y la tolerancia es el gran desafío para los intelectuales, artistas y poetas.  En efecto, la poesía y la medicina son valores fundamentales para la vida.

A0FE.jpg

100 AÑOS DE LOS HERALDOS NEGROS

 

..."Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; 
o los heraldos negros que nos manda la Muerte"... César Vallejo

Los heraldos emisarios,pomposos armados visitantes
de sus "heráldica ciencia"...y noticias con sus sables...Los de ayer y los de hoy.
Los que atormentaron a Vallejo y nos siguen golpeando: 


¡Esos impuestos al pueblo...! ¡Esa ciega obediencia!
Fantasmas en sueños y apariciones malas.
Tratados cocinados y sacrificios.Anuncio y rendición...
Los intocables."Los Heraldos negros mandados por la muerte"
En la inmortal poesía del grande entre los grandes,
"El pan que se nos quema"

 


Junto a los libros en hoguera.Heraldos guardianes de campos Nazis,
que donde se queman las ideas se quema a la gente
y donde se  quema gente, me queman y nos queman.
 
¡Ay César Vallejo, hermano socio, maestro!
¡Qué bien los pintaste! Y hoy viven en tu tinta
para que todos los vean. Sale el sol, viene la primavera y luego ¡Ay! se va
y aparecen esos intocables en el umbral de la casa... 
 

En el pueblo en asamblea...¡Cerremos las puertas!
 
¡FUERA MISERIA!
 
Venga la poesía que se viste de manos amigas ybanderas de paz en los surcos sin los alambres de púa...
Sin los heraldos que nos golpean...  Ernesto Kahan ©  

Edición Especial Continúe leyendo

Resonancias Continúe leyendo

CVB.jpg

LOS  HERALDOS  NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

César Abraham Vallejo Mendoza- poeta y escritor peruano.
Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX
y el máximo exponente de las letras en su país.​
*16 de marzo de 1892, Santiago de Chuco, Perú
+Fallecimiento: 15 de abril de 1938, París, Francia

 

 

   

Ensayo: De la literatura "Natural" a la "Eco-poesía"

Ernesto Kahan*

 

En el campo del arte en general y la literatura en particular, la mencionada poesía de poemas naturales, que es una parte esencial de la literatura contemporánea, se ha transformado en el Siglo de XXI, y debido a la crisis ecológica, más en una concientización de la ecología en peligro, que en una exaltación de la magnificencia de la naturaleza. Lógicamente, los temas ecológicos incrementaron su frecuencia en la literatura contemporánea y más intelectuales tratan de expresar su mensaje usando poemas con contenido ecológico.

Algunos de nosotros, en nuestros poemas mostramos  cierta dedicación y pasión por la protección de la vida en la Tierra  y la conservación del ambiente, así como por la defensa de los pueblos y su cultura, mencionan en sus textos a "Gaia" o "Gea", la Diosa de la antigüedad griega, que es la personificación de la Madre Tierra, el equivalente Romano de "Terra Mater" o la "Pacha Mamá" de los pueblos incaicos. Ver  Columna Central  Ref. Al Gore, Walt Withman ..

 

 

 

"Corazón limpio - inocente"

Después de mi introducción al pensamiento de Rousseau, creo que debo referirme al término "Pureza de alma" que es cercano a "Corazón limpio" bien conocido en el Nuevo Testamento[1]. Wayne Jackson en su artículo "¿Quién es el de "Corazón limpio"? comentó que la palabra griega para "limpio (puro)[2]" es "katharos" (utilizado 27 veces en el Nuevo Testamento) y en el Nuevo Testamento representa la intención del estado de ánimo ideal de una persona que desea servir a Dios y a los otros para la felicidad desinteresada completa de honrar al Creador, y así, libre de motivos despreciables, la alta disposición alta de lo que debe ser.

Retomando a Rousseau, si "lo puro" significa "no-contaminado", esta alma debiera ser la original "natural" existente antes que la civilización; y nuevamente nos encontramos al principio de este diálogo.



[1] "Blessed are the pure in heart: for they shall see God" (Mt. 5:8).

[2] Wayne Jackson: Who Are the "Pure in Heart"?

 http://www.christiancourier.com/articles/610-who-are-the-pure-in-heart

En menos de lo que uno dice "Septiembre"
Se ha esfumado un continente
Con el sol de medianoche

Al Gore,  Vicepresidente de los Estados Unidos de América durante 1993  2001 Recipiente del premio Nobel de Paz  2007, Poema que transcribo en parte  traducido por Manuel Sosa[1]

 

En menos de lo que uno dice "Septiembre"
Se ha esfumado un continente
Con el sol de medianoche

Apestan los vahos
Mientras la fiebre se acuesta sobre un mar de ácido
Los huesos de Neptuno se derriten

La nieve se escurre de las cimas
El hielo apadrina las inundaciones de la temporada
Una lluvia copiosa acude

Entonces la mugre se seca
Materiales inflamables inundan el bosque
Para la celebración del rayo

[...]

Los temas ecológicos fueron muy importante para el gran Walt Whitman (EEUU 1819 -1892) "Esto es lo que usted hará; Adore la tierra, el sol y los animales, [...]". Whitman puede ser considerado un precursor de este movimiento moderno.

Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.

Así
me muestran su relación conmigo y yo la acepto

[...][2] - Walt Whitman

Algunos de nosotros, en nuestros poemas mostramos cierta dedicación y pasión por la protección de la vida en la Tierra y la conservación del ambiente, así como por la defensa de los pueblos y su cultura, mencionan en sus textos a "Gaia" o "Gea", la Diosa de la antigüedad griega, que es la personificación de la Madre Tierra, el equivalente Romano de "Terra Mater" o la "Pacha Mamá" de los pueblos incaicosEl siguiente es mi poema "GAIA", escrito en este año 2010:

Gaia...

             Tierra...

                              Madre...

Tras el caos nacida.

En mis noches de luna llena,

te camino con muletas de fango,

tus curvadas montañas, beso

y sigo por tus sendas

hasta caer sin tiempo,

en tus gotas sudorosas

y en tus valles con Eros,

nieto de la espuma.

"Salgamos al campo"

dijo con ira el nuevo Caín

el insaciable consumidor de ti, Gaia

a su hermano Abel, el pastor

para inaugurar la nueva era:

Réquiem para las hojas,

que heridas, siguen en silencio.

Entropía en los delfines...

Sepultura entre las plantas...

Hasta el fin de Gaia



[1] El poema de Al Gore, en traducción de Manuel Sosa. La reina de la Noche. 23 de diciembre de 2009. http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/2009/12/el-peoma-de-al-gore-en-traduccion-de.html

[2] Walt Whitman. Hojas de hierba (fragmento). http://www.personarte.com/whitman.htm

 

Edición Especial

LUZ CULTURAL MAGAZINE


Y fue el Amor, la Paz y la Cultura
 EL FRUTO DE TU VIDA

Joseph Berolo.
A ERNESTO KAHAN
 
 
Sentí llegar vertiginoso el viento
trazando rumbos de celeste azul
había un algo de aspaviento
en la frontera Norte y la del Sur.
 
Callado contemplé la lejanía,
el paisaje del Tiempo navegante
y supe de suaves armonías
que marcaban pasos de gigante.
 
Un arco iris desgajaba el prisma
de colina a colina subyugada,
su luminosa curva de carisma
el marco de una vida idolatrada.
 
Prístino escenario parnasiano,
allí la saga cautiva del Poeta,
la furiosa perspectiva de los años
y su gloriosa siembra de Cometa.
 
Heme aquí en la ventisca
buscando donde posa el arco iris
la "guaca * legendaria muisca
que cuentan , enterrada de raíz.
 
 Tú, Ernesto Kakan, la hallaste un día
al comienzo de tu Tiempo,
y como el tesoro era Poesía,
en tus manos se volvió sutura
para cerrar del mundo las heridas.
 
 

 
 
  1. . Sepulcro de los antiguos indios, principalmente de Bolivia y Perú, en que se encuentran a menudo objetos de valor.Vasija en que se encuentran estos objetos de valor.amer.Tesoro escondido o enterrado:nos habló de la existencia de una rica guaca enterrada en el desierto.Muisca. Tesoro enterrado al final del arco iris…amer.Hucha o alcancía.amer.guaco1,planta.amer.guacamayo1.

avekahan.JPG


SEÑOR DE LA PAZ
Dedicado a ERNESTO KAHAN en su cumpleaños

MARIA CRISTINA AZCONA

Un doctor que es ángel de bondad en libertad.
Lleva entre sus alas la receta de la paz,
es el maestro en el arte de la no violencia
es el doctor que cura un mundo sin paciencia

Mi amigo espiritual, eterno amigo de verdad.
Enseña a los que escuchan su mensaje
que es posible entre todos, emprender el viaje
hacia la revolución mental

El destino de este mundo cambiará a su paso.
Pero él precisa que nosotros le ayudemos,
y es nuestro deber ser parte de este tren astral
que es chance de un camino hacia la paz universal.

Ernesto:  Tu sonrisa vale todo el esfuerzo.
Seremos arquitectos en cada nuevo proyecto.
A través de la poesía lograremos
el arribo del pacífico universo.


MARIA CRISTINA AZCONA

Ernesto Kahan ii (Ernesto Kahan. I) Continúa

Mi carta a la Paz Universal
Ernesto Kahan ©

Tu amor,
es mi árbol de manzanas
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
y mi carta - la de esta mañana -
que te dejé en el buzón, 
y dice: te amo...
Paz, 
doncella dulce inmaculada,
tus rosas sueñan con la luz del sol
¡Oh vida! ¡Oh amada!
La lluvia en ti, la lluvia en el jardín
y yo que te estoy besando
¿Lo sentís?

En tu mano puedo ver,
la fuerza que necesito,
y yo te ofrezco el bendito,
 cariño que te hace falta.
Si alguna duda te asalta,
 con mi ayuda has de contar,
te lo puedo asegurar:
¡soy quien tu virtud exalta!

Presente y Futuro de la Poesía

Ernesto Kahan © *
Mi mirada al horizonte se pierde allí, mi habla se queda en las cercas de mi impotencia, mis manos quieren actuar y les hago escribir versos para expresar mi amor que no soporta el encierro. Versos en poesía, la princesa de las artes; siempre joven, bella, atractiva y sensual.
Muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía y tienen razón, mas sin amor es perfume vacío... es aire solamente. Cuando la belleza está casada con el amor al pueblo, la justicia, la verdad, la paz... cuando el amor es el rechazo de la guerra, el racismo, el genocidio, el odio... la poesía es cultura y civilización.
Aunque en los últimos años, la poesía está en romance consigo misma, los vates, a diferencia de los artistas plásticos que trabajan dialogando con material en sus manos; arcilla, hierro, bronce, tela, madera... hoy mantenemos un diálogo, que es casi monólogo compartido y mucho con imágenes virtuales que encontramos en la Internet.
Esas imágenes son otros escritores y poetas, que a su vez dialogan con su poesía y la amistad virtual. Son una nueva realidad, casi de nuestro interior y que nos lleva en vuelo por la existencia, de mundos circundantes y círculos concéntricos de personalidades.
Los poetas tienen un gran desafío, el de ser los mensajeros y los guardianes del idioma, para enriquecerlo y mantener viva la llama de nuestra condición de seres humanos sociales en comunicación cultural. En estos tiempos la  literatura ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas. Nosotros escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad (y misión) de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo y los derechos humanos.
                        Por todo ello hagamos votos para que la poesía sea una puerta que nos lleve a la tolerancia y al respeto para la vida natural y que sea un tren para que en él viajen los niños por las estaciones de su lira, que es escuela para la cultura de paz y amor por la humanidad toda y su tierra toda... Por las estaciones floridas y perfumadas de lo más hermoso que los adultos podamos darles en testamento generacional.
Amigos poetas del alma
Abrí las ventanas
para que entren la luna
y los primeros rayos del alba
en sinfonías de color imaginadas,
que vienen en poemas
a dibujar mis sueños con amistad alada.
Los respiré y bebí su savia
y me inundé de eternas baladas
de alegría y esperanza...
Miré al cielo y allí estaban:
las estrellas y los pentagramas,
que conservan la memoria
y barren la vieja ceniza
de la intolerancia humana
Miré al cielo,
porque hoy nace un nuevo día.
Miré, para ver el vuelo de mi mañana
para acariciar el aire que danza
y beber de los poetas sus palabras.
Voy en ondas hacia ellos,
les llevo miel y leche de mi suelo,
flores rojas y manzanas...
Les llevo mi ayer y lo que me queda,
les llevo intentos y luciérnagas heridas
el amor de las noches en espera,
el sol caliente y versos de mi granja...

   

LA SOBERBIA Y MI RECUERDO

¿Me escuchas, Don Soberbio?

Viajé por los continentes buscando en tu retentiva,

bebí tu magnífica historia, (la que muestras y la otra),

la de entonces y la nueva y aquí estoy escribiendo

que te jactas porque tienes abultada la cartera

Y diciendo que así andes con cola de pavo en abanico,

acicalamiento y pose para tu auto propaganda

y mirando desde las alturas en majestuosas vueltas,

cual pájaros a los que llamas reales,

en la memoria que te espera, sólo habrán símbolos de olvido

¡Ay insolencia, que montas tan altivo!

¿Recuerdas como yo recuerdo a tus colonias,

a tus "indios", al comercio de los negros,

a tu andar tan fino en los salones,

a tus genocidios y a tus innumerables guerras?

Soy de la pampa y de los llanos, de los universitarios y poetas,

de los gauchos, las tribus calladas y los desplazados,

de los que ya no se avergüenzan de sus manos,

de los trabajadores, de las mujeres golpeadas,

de los que bailan con el cuerpo embrujado…

Ernesto Kahan©2009

 

1KAHAN.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amor. El crimen de Eva

"De bienes destituidas,
víctimas del pundonor,
censuradas con amor,
y sin él desatendidas;[...]"
Margarita de Hickey (Barcelona, 1753-1793)


Voy a ir a la Iglesia y también a la Sinagoga.
Iré a la Mezquita y a un templo Budista
y haré preguntas a Dios y a las paredes silenciosas:

-.-
Iré a la ley y a la escuela,
a los fluidos de mi cuerpo, sus hormonas...
A mis pensamientos...
A mis manos que se tocan
en sueños de fuego.
Al erizar de mis pechos y a mis labios
que se enternecen de sexo...
-.-
No preguntaré por ti, Adán.
Soy yo la que condenas...
Sólo yo soy el misterio

-.-

Hoy es tu día de guerras:
Truenan los cañones,
danzan las trompetas.
Avanzan los carros
por las compuertas
de los acumulados rencores.
Se queman los acuerdos,
las firmas se tiñen de golpes
y ya no se discute en la aldea.

-.-
Hoy es tu día Adán, no el de Eva.

-.-
Hoy es tu día de juegos
en la Bolsa:
Él de contar monedas
y repartir la congoja.

-.-

Hoy es tu día de cazar,
de usar tus balas rojas en orgía.
Hoy Adán, es tu día.

-.-
El de lapidar mujeres
que escucharon a otros cantos,
las que siguieron al reino,
las que llamáis infieles...

-.-

Soy Eva...
Lisa piel emanada,
preciosa por tus lances.
Tu amor que me transita,
y adhesión que me recorre

Danza en mis hormonas
ansiosas y escondidas.
Soy Eva Afrodita.
Soy la vida...

-.-

También mi día que todo lo completa
-El de mi pecado, el crimen de Eva-
Cosas sutiles que debo preguntar a Dios
y a las costumbres, Adán,
las que decretas.
Con amor y respeto, Eva

Ernesto Kahan © Enero 14, 2010

EKAHAN.jpg

 

A Joseph Berolo En vuelo a la "Docta"
La "meca" de la reforma,
Vergel del intelecto, salva intelectual. . . 
Allí vas, Joseph.
Córdoba te espera con luz
Y las palabras de nuestro ser,
Lentas unidas,
Lentas de poesía.
Unidas letras por la paz.
UNILETRAS
 
 
Y te espera con la pluma natural de la navegación.Quiere atrapar tus palabras, tus sueños de creación, tus lazos al futuro. con las semillas de la juventud y las flores del corazón te espera.Con Graciela Nasif, Nellly Antokolets y Martha Golubenko. . . .Con Rubén Pasino y el árbol de SALAC y un cúmulo de brazos en fraternal elenco de nueva alborada y eterna amistadY tendrás sonidos susurros de arbolante y giraras la oculta mirada y sabrás de mi presencia que te encuentra y en arados, te acompaña. . . Ernesto Kahan

 

Felicitaciones a SEMILLAS DE JUVENTUD en su quinto año. Felicitaciones por el portal y especialmente por ser un faro de luz por la vida y la protección del ambiente.
Un centro de amor gregario Ernesto Kahan

(...) ...que la poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reaccionan a las expresiones de dolor, amor, alegría, exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad... y nuestro cuerpo genera cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos, los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva, la tensión de los órganos sexuales, la respiración... en fin en todo el organismo. En los últimos tiempos se descubrió la existencia de las endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales. SIGUE EN PDF Texto completo.

"ernesto kahan" <ekahan@post.tau.ac.il>

Je suis Charlie, el hebdo, soy Charles

Soy el sol que iluminó las conciencias del Humanismo

el movimiento en la dialéctica de Diderot

la evolución de las especies

y el cuestionar de la revelada verdad.

Soy Charles, desenterrando las tumbas sagradas de los faraones,

Rousseau descubriendo el corazón puro del salvaje hombre,

Marat desangrando en la bañera

y el amor libre con el cuerpo desnudo de Eva sin vergüenza.

Soy la esperanza que quiere borrar las ataduras,

un chileno que gritó "MIERDA",

un niño refugiado que pide paz

y una mujer golpeada que enarbola la bandera de su libertad

Lo soy para desenmascarar a los mercaderes de la adoración

y exaltar la saga de los exploradores de nuestra existencia,

sin esperar orgasmos después de la muerte

y sin morir a manos de los beatos castigado por mis orgasmos.

Soy Charlie asesinado por el terrorismo islámico...

                                                           Lo soy para no olvidarlo.

 

Je suis Charlie, the hebdo, I'm Charles

The sun that lit the consciences of Humanism,
movement in the dialectic of Diderot,
the evolution of species,
and the question of revealed truth.

I'm Charles, unearthing the sacred tombs of the pharaohs,
Rousseau discovering the pure heart of the wild man,
Marat bleeding in the bathtub
and free love with Eva's naked body without shame.

I am hoping to be deleted bonds,
a Chilean who screamed "MIERDA"
a refugee child who calls for peace
and a battered woman who flies the flag of her freedom

I am to expose the merchants of the faith
and to exalt the saga of the explorers of our existence,
without waiting orgasms after death
without being killed by the blessed punished for my orgasms.

I'm Charlie murdered by Islamic terrorists ...
                                                            I am not to forget.

I am Ernesto Kahan © January 2015

 

Límites de la guerra
 
 
Vuelo de gaviotas
en mi hamaca durante la puesta del sol,
mis dedos bailando las notas
de "La pastoral"
Límites de la guerra.
---
No apagar al ruiseñor y sus poemas,
y poner en descubierto a los tiranos
¡Ay los pobres de la Tierra!
¡Ay el viento del Sur!
Límites de la guerra.
Tres
Viento del Sur...
Poderosas alas que iluminan los besos
y erizan la piel de los sueños
en protesta,
simples frutas frescas...
Límites de la guerra. Uno
Tu amor,
mi árbol de manzanas
que quiere endulzar mi voz,
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
Limites de la guerre.
Quatre Vol de mouettes
dans mon hamac pendant la mise du soleil,
mes doigts en dansant les notes de
 « Ce qui est pastorale »
Limites de la guerre. Deux
Ne pas éteindre au rossignol }
et ses poèmes,
et mettre en découvert aux tyrans
Ay ce qui est pauvres de la Terre !
Ay le vent du Sud !
Limites de la guerre. Trois
Vent du Sud...
Ailes puissantes qui illuminent
les baisers
et ils hérissent la peau des rêves
en protestation,
simples fruits frais...
Limites de la guerre. Un
Ton amour,
mon arbre de pommes
qui veut sucrer ma voix,
le chemin par les champs de blé de la tolérance,
la chanson des hivers dans l'attente
de davantage de chaleur,
.
 Ernesto Kahan.

CONTRIBUCIONES INSPIRADAS  EN LOS ESCRITOS PUBLICADOS EN ESTA PAGINA

 HOMENAJE A LOS MUERTOS DURANTE EL HOLOCAUSTO-

 

Ningún dolor, ningún sueño, nada como consuelo para borrar el horror.

 

Recuerdos de gritos desesperados, de los padres sin sus hijos, de la libertad cortada, que llenan el universo implantando en las almas el sentimiento de un submundo desconocido-Qué consuelo puede ser, para los seres quemados, más que elevar su santuario, por la infinitud  que sostiene y que merecen. Mente ardiendo en los hornos criminales. Voces que claman justicia, y responde la venganza.Desesperación suprema, dolor que los eterniza porque los mártires sufren agonía de muerte. No se puede con palabras, describir tales matanzas. Solamente queda libre, el recuerdo de sus voces que claman  castigo para el crimen desatado en locas mentes.Mentes de seres nacidos de maldades con envidias concebidas, echando sobre el judío, las cuentas de sus maldades y creyendo que con eso, serían seres superiores. Pero también tienen culpas los que callaron y dieron cabida dentro del antro,sin molestar sus acciones, ni comprometer planes, a tales crímenes. El mundo miraba absorto semejantes atrocidades, sin levantar ni las voces, ante el horror de maldades ejecutadas por gente que se sentían superiores a los demás. Culpo a gobiernos en guerra, y a los que solo miraban, cómo podrían con la guerra aumentar tierras y oro.--Pasado que con vergüenza, estudiamos causa y vemos, fuera de toda mesura, al alcance de los malos , problemas sin superarse, promociones de mentiras, con que quisieron los nazis, beber su sed de locura.Desde lugares lejanos, mirando cielos distintos, la marejada de almas, del Holocausto salidas, recorren un misterioso camino. Es porque dieron sus vidas y el traidor fue bien vencido, porque la Humanidad recuerda siempre sus gritos, parientes de los parientes, hermanos de los hermanos y entre ellos los amigoscuyo coraje resalta---Puede uno preguntarse cómo esta sociedad, llena de nuevos empujes, con materiales buscados para alargar la vida puede, en algún momento olvidar, millones de ojos dormidos, millones de cuerpos grises, humos de la humareda con que quemaban sus cuerpos, gases con que mataban a sus miembros impunemente.---Llevaremos de por vida, ese dolor de lo cierto: que nos quemaban los hombres por maldad y por dinero.- Nunca nada puede hacer, que olvidemos a los nuestros, que sufrieron el martirio sinrazón y quedaron sobre huesos, huesos que hoy son sagrados, para que sepan que que Dios,velará siempre por ellos, y una Humanidad entera, rinde sus homenajes a judíos bendecidos, por  Dios, por la gente, por el honor y la vida, y que como ejemplo del mundo, se ore para que no vuelva.

 NELLY ANTOKOLETZ,Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

EDITORIAL 

ERNESTO KAHAN

 

La literatura de hoy, también la de nuestra revista, ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas.

La Palabra y la Paz
Escribo esta editorial en el mes de Diciembre del año 2009 convencido que, dada mi posición de coordinador de la sección Literatura por la Paz, es esperable que haga una visión retrospectiva del primer decenio del siglo XXI que finalizará dentro de pocos días, obviamente en lo que respecta a la perspectiva de paz en el mundo.
En cierto modo siento lo mismo que la mayoría de los intelectuales contemporáneos, una profunda congoja por no encontrar en esta década que dejamos, la existencia de logros significativos hacia la concordia y la armonía entre las naciones, mientras que contrariamente, detectamos intolerancia en aumento y con ello, miedo y desconfianza en el futuro cercano.
Diez años han pasado plenos de terror y guerras, con los no escuchados ruegos por la paz pronunciados por niños y poetas, con persistentes faraónicos delirios de gobernantes que sueñan con conquistas, y con desasosiegos debido a la continua destrucción de la Tierra a pesar de las falsas promesas huecas de los responsables.
Hasta el premio Nobel de paz se otorgó por vez primera, no a quien consiguió acercar la paz, sino a una débil y acaso remota esperanza de que algo se pueda hacer por ella. Una buena intención llamada Obama, una pequeña oferta...
El propio agraciado con el premio dijo "Estoy en la escena mundial, en el inicio y no al final de mis labores. Comparado con algunos gigantes de la historia que recibieron este premio, mis logros son escasos". El Comité Nobel al anunciar el premio para Obama, en octubre pasado, lo hizo con la esperanza que el premio sea un estímulo para lograr un mundo libre de armas nucleares y para que se consiga un rol más activo por parte de Estados Unidos para combatir el cambio climático.
Recuerdo que en el año 1985, en el mes de Diciembre, me encontraba en Oslo como parte de la delegación de autoridades de la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, para recibir el mismo premio. Entonces teníamos más optimismo, estábamos esperanzados que el desarrollo de las uniones regionales como la europea, junto con el de la comunicación y computación, iban a llevar educación y salud a todos los rincones del mundo y predecíamos una pronta abolición de las armas nucleares bajo el plan "Abolición año 2000", la paz en el medio oriente, la unión de las naciones en defensa de la democracia, una mayor protección de los derechos humanos y sobre todo la resolución política de los conflictos entre naciones y etnias. Nadie entonces imaginaba el presente desencadenamiento desenfrenado del terrorismo, el permanente e incrementado desnivel entre poblaciones respecto de oportunidades para adquirir mínimas condiciones de vida, el resurgimiento del racismo nazista y del fanatismo irracional y las amenazas de guerra entre religiones. Esto último hace solamente veinte años nos parecía algo totalmente superado por la Revolución Renacentista-Humanista.

En este presente Diciembre, se encuentran los líderes del mundo reunidos en Dinamarca para poner límites a la polución humana que amenaza con terminar con la vida en el planeta, para tratar de reducir las emisiones de las máquinas y buscar fuentes energéticas alternativas a la de los hidrocarburos. No creemos que logren establecer una política compulsiva ni que se atrevan a analizar el tema del exceso de población que consume energía y genera muerte en forma de gases y tóxicos.
La literatura de hoy, también la de nuestra revista, ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas.
Pero no todo es deprimente. La humanidad nunca estuvo con tanta fuerza y con capacidad no sólo para destruirlo todo, sino también para iniciar una nueva era de salud, educación y bienestar para la totalidad de los que habitan el mundo. Nosotros escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad (y misión) de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo y los derechos humanos. La excelencia conseguida por los medios de comunicación, haciendo que las noticias se expandan en minutos y los periodistas expongan los actos de guerra prácticamente "in vivo", permitió que se prevengan muchísimos crímenes y se detengan los ataques armados. Lamentablemente, los periodistas todavía llegan o lo hacen demasiado tarde cuando se trata de poblaciones marginales. Ejemplo de esto durante los últimos 10 años fueron los conflictos sangrientos en Sudan, Congo, Yemen, Nigeria, etc.
Los escritores tenemos el privilegio de usar un arma poderosísima = LA PALABRA, y la lucha con ella es trascendente, aunque por momentos pareciera estéril. Lo cierto es que no hay luchas estériles como no es estéril la vida que lucha. Andamos por el camino, en soledad y muchas veces con suerte, acompañados por otros andantes invencibles en su consciente decisión de mantener limpia y libre la conciencia, a pesar de los nubarrones que la quieren ocultar.
Estamos acercándonos al año 2010 y quiero saludar a los excelentes colaboradores de Palabras Diversas, que vienen dando vida y contenido a nuestra publicación y al equipo editor al que se le han agregado nuevos miembros brillantes: Susana Roberts, Tania Alegría y Tania Tynjälä.
Estimados lectores, colaboradores y miembros del equipo editor, (Alfonso Estudillo Calderón, Andrea Zurlo, Antonio Martín, Carmen Amaralis Vega O., Cecilia Ortiz, Issa Martínez Llongueras (SUBDIRECTORA), Lola Bertrand Mira, Luis E. Prieto Vázquez (DIRECTOR), Susana Fuentes Román, Susana Roberts, Tania Alegría, Tanya Tynjälä, y yo) todos abrazados al tiempo con entusiasmo para seguir, damos la bienvenida al año nuevo esperando estar acompañados por la vida en dignidad y con nuestras palabras comprometidas con la paz y la literatura de alta calidad.

Prof. Ernesto Kahan
Miembro del Equipo Editor

El Editorial de cada número de Palabras Diversas es libertad autónoma de cada miembro del Equipo Editor de la Revista, y no obligatoriamente refleja la opinión consensuada de la publicación.
 


Enter supporting content here