Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosConsejo Internacional de Escritores CIDEDirectorio InternacionalPENSAR CONSTRUIR ACTUARActo de Fe Teatro webMinuto de PoesíaTertulia Literaria Otra DimensiónSoniaMensajes de opiniónAfiliación

f3.jpg

UNILETRAS-SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI
CÍRCULO LITERARIO LETRAS DEL ANDÉN
Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina

 

En la Escuela Pública Autogestionada Nº8 Leonardo Da Vinci de nuestra ciudad, Miembros de Letras del Andén dialogamos con su Directora Prof. Angelina Carrizo a quien le proponemos que sus alumnos integren el Semillero de Juventud de UNILETRAS y la interiorizamos sobre la historia de esta magna institución fundada por el escritor Joseph Berolo en Colombia y acerca de sus objetivos generales y a los relacionados con la educación de niños y jóvenes que serán los encargados de realizar los cambios necesarios para lograr un mundo donde el Bien, La Verdad y la Belleza sean los valores supremos de la vida.
Nos dice Angelina que agradecen y aceptan ser parte del colectivo Ave Viajera porque creen en su Escuela en "los vínculos que se generan para promover valores sociales que tiendan a buscar la paz y el desarrollo de todos los individuos en una convivencia armoniosa. Por eso celebramos que estos espacios sigan creciendo desde todos los ámbitos del saber, que la escritura sea un vehículo de encuentro entre los pueblos."
La Escuela nació hace 17 años y brinda su proyecto educativo una articulación entre Nivel Medio y Superior y entre educación y trabajo preparando al alumno para un mundo tecnológico. 
Una vez por año publican un libro en el marco del espacio curricular de Filosofía, con ensayos de los alumnos. Nos dice Angelina que "el proceso de escritura permite que a través de contenidos específicos el alumno exponga una interpretación personal, que a su vez implica la comprensión teórica sobre las ideas; éste es un trabajo hermenéutico para posicionarse e interpretar críticamente la realidad." Ponemos como ejemplo de este valioso trabajo que convoca a alumnos y exalumnos el libro "Vuelo sin orillas", "que compila ensayos de filosofía e historia, poesía, cuentos, estudios sociales y la producción del taller de fotografía."
 
 
PARRAFOS EXTRAIDOS DE LOS ENSAYOS DE LOS ALUMNOS
OBRA: VUELO SIN ORILLAS

 

 

IDEAS: Cein, Maximiliano (Promoción 2015) 

"Una idea de bien podría decirse que proviene de las mismas raíces que la verdad, el amor, el respeto, etc. ya que todas éstas representan pureza; pero que en la realidad actual son simplemente términos, sin mucho más valor que ese mismo, y para las personas no varían su día a día, no tienen la importancia que deberían tener en sus vidas. ¿Puede llevarse a cabo una idea de bien en un mundo como el de hoy?
....................................................................................
Cada uno de nosotros somos un ser, un pensar, un sentir, son nuestras raíces, debemos aferrarnos a nuestros ideales, no importa si nadie cree en ellos. hay que trabajar en ellos, va a haber obstáculos difíciles, te vas a cansar, incluso hasta pensarás en dejarlos, pero no puedes, en ellos te basas, son tu fe, tu fuerza, tu orgullo, van a estar ahí incluso cuando ya no haya nadie alrededor, ni siquiera tú, porque son más grandes que nosotros, son eternos."...............................................................................................

 

 

 

 

EL HOMBRE ES LIBERTAD: Rivarola, Lourdes Belén (6º Año)
"Yo digo "soy libre de hacer lo que quiero" ¿pero siempre puedo hacer lo que quiero?... podemos reconocer nuestros límites y para todo hay un límite. Por ejemplo, cuando salimos al boliche, sí somos libres de hacer lo que queremos, tomar, conocer gente, pero esa vivencia tiene un límite y ese límite consiste en no sobrepasar, en no abusar de esa libertad.
La libertad se conquista y se disfruta todos los días, el día a día, como si fuera el último de los días, "se disfruta a full"...............................................
La libertad se reduce a necesidad, a la necesidad de ser libre, a querer ser sí- mismo. Uno no quiere ser como el otro, o no debería querer ser como el otro, una copia, cada uno tiene su personalidad....y la libertad consiste también en ese redescubrimiento de uno mismo."...................................................

 

 

ESTE ARCHIPIÉLAGO ES NUESTRO, ¡NO LO OLVIDEN!
Aparicio, Tomás (5º Año)
"Hay muchas personas que dicen que las islas Malvinas no son argentinas, que nunca las habitamos, que ya no forman parte de nuestro territorio. A pesar de que fuimos a la guerra y fuimos derrotados hay muchos fundamentos y reclamos de que Las Malvinas sí son nuestras, "son argentinas".
Argentina reclama la soberanía en las islas Malvinas con distintos argumentos. Por un lado están las razones históricas, a partir de la Revolución de Mayo de 1810 y la declaración de la independencia en 1816. Este territorio, al igual que el continental, es considerado "territorio heredado" de la corona española".........."La República Argentina puso sobre las islas distintos actos de soberanía que tuvieron consecuencias políticas, jurídicas, administrativas y económicas. Este proceso se vio interrumpido en 1833, cuando los británicos tomaron las islas Malvinas de manera ilegítima haciendo uso de la fuerza."
.........."Para mi punto de vista nos robaron y nosotros los argentinos como ciudadanos y como nación nunca debemos dejar de recordar que las Islas Malvinas son nuestras, y las personas que se rindieron y piensan que ya no lo son, hay que informarles bien y recordarles que algún día las vamos a recuperar".
.............................................................................................

 


 


LA SOCIEDAD ACTUAL actual no está bien comparada con la sociedad de antes, creemos que está mucho peor. La sociedad actual es muy peligrosa, nosotras tenemos 13 años y nos damos cuenta que por ejemplo las drogas están sobre todos los jóvenes. Roban para comprarse droga y a veces hasta te matan para sacarte un celular ¿y qué más decir?"...........".Quedamos asombrados como la droga, la tecnología, el alcohol van cambiando cada vez más a la sociedad. ¿Qué daríamos por volver atrás? A jugar a la mancha, a la rayuela, volver a donde la sociedad era más sana"......"Creemos que antes los padres eran más firmes, pero se preocupaban por sus hijos....hoy a los padres les da lo mismo, ya son "padres modernos"....."Ahora si algún chico se pelea con su novia intenta ahorcarse o cortarse las venas para llamar la atención de todos"......."¿Y qué decir de las redes sociales? ....hay que tener mucho cuidado cuando se usan las redes sociales porque a esta edad de la adolescencia piensas saber todo pero no es así"........."Si todos nos ponemos de acuerdo el mundo podría mejorar, tomar lo bueno del pasado y lo bueno del presente, para hacer juntos una sociedad más sana."

 

 



TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

F4.jpg

Alumnos de 6º Año E. A. Nº8 "Leonardo Da Vinci" con Titi Otazu, Nilda Guiñazú y Teresita Morán Valcheff, del Círculo Literario Letras del Andén. Villa Mercedes, San Luis, República Argentina. Noviembre de 2017.
El día 6 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela Leonardo Da Vinci, se realizó la presentación de fotografías y escenas de pequeñas obras teatrales realizadas por alumnos de 5º y 6º Años y la presentación de una nueva obra de pequeños ensayos escritos por varios alumnos de esta Escuela donde los jóvenes aprenden a pensar y a desarrollar la creatividad a través de la Literatura y las Artes.Participan de las actividades en los distintos talleres alumnos y exalumnos que siguen viniendo a esta Escuela donde impera la alegría, el compañerismo y la solidaridad. El trabajo de equipo rompe con el egoísmo y el individualismo y eso se nota en los logros de alumnos y profesores. La comunidad educativa acompaña y apoya esta edificante tarea que tiene como centro a una Escuela que tiene muy claros sus objetivos, que ha erradicado comportamientos violentos, que cuida el medio ambiente y valora la paz que nace en cada corazón para irradiarse a la sociedad toda. 

f2.jpg

DEL LIBRO SER PARA SÍ
ARTE POETICO: Silvera, Candelaria (6º Año)

 

"La poesía con el correr del tiempo se ha convertido en un arma muy poderosa a nivel político, emocional, espiritual, artístico, literario y social"
.........

Una obra de arte puede transformarse y a la vez transformar la realidad de manera inmensa e increíble, que aun cuando se requiera tocar con las manos, no se podrá, cuando se requiera palpar con el corazón, no se podrá, cuando se requiera mirarla ya habrás perdido los ojos, es intangible porque así lo requiere la voz del alma. Es tangible porque así lo requiere la realidad."
.......................

 

 

 

Los quienes de la libertad libre (fragmentos)
Libres son,
quienes no dependen de otra persona para amar,
libre quien forja su camino
y no quien espera o ha esperado
que alguien venga a darle forma.

 

 

 

..............................................
Libre quien canta
desafinando, afinadas canciones
con la voz del alma,
quien hace
y con su ejemplo educa
antes de llenar renglones
con mentiras nuevas.

 

 

 

..................................
Libre quien obedece
solo a la utopía de su alma
donde, cuando y como
lo desee,
o aquel que sonríe emocionado,
de haberse emocionado siempre.

 

f5.jpg