Naciones Unidas de las Letras UniletrasIndice IlustradoCONVOCATORIA POETAS SIGLO XXIPrincipios FundamentalesEstatutos*Consejo Internacional de DirectoresMensajes de opiniónAfiliaciónEric ChadJaime Medina GarciaVenancio Castillo

NIC.jpg

De Izq, a derecha por línea: 1, María del Socorro Rodríguez, Presidenta Nacional - Elia María Toruño Vallecino, Directora Nacional Academia Lit- Fátima Alemán Jirón, Directora Nacional Semillas de Juventud 2 Maira García Aguirre, Subdirectora Nacional Academia Literaria Uniletras -Rosario del C. Hernández, Subdirectora Nacional Semillas de Juventud -Bryan Jarquin Hernández, Promotor de Semillas de Juventud 3. Lua Castillo Sarría, Promotora de Semillas de Juventud, Telma Sánchez Sandoval, Secretaria de Comunicación Social Germán López Quintanilla, Secretario de Finanzas y Proyectos

ACTANICA2.jpg

DSC00575N5.jpg.jpg

UNILETRAS NICARAGUA 

ACTA DE CREACIÓN Y COMPROMISO

Declaración
 
Se aprueba todo lo tratado en el Acta constitutiva de UNILETRAS.Se aprueba todo lo relacionado con el capítulo UNILETRAS Nicaragua: -nos contagiaremos del espíritu de los principios de UNILETRAS. -gozaremos de todos los derechos como miembros de UNILETRAS. -con nuestros aportes, contribuiremos a engrandecer a UNILETRAS.

Excelente iniciativa la Declaración de Unidad en la Diversidad hecha por Joseph Berolo, Presidente Ejecutivo Fundador, como PRINCIPIO DE PRINCIPIOS PARA UN DESTINO SUPERIOR. Considero que es un escrito con mucho tino. Cada quien, persona o institución tiene la oportunidad de desarrollarse conforme a sus respectivos contextos. Aquí estoy para guiar, compartir, apoyar, cumplir con lo mío que es servir, para aliviar la carga social que nos abruma. Debe hacerse,  se hace con dedicación y compromiso-   En UNILETRAS todos somos parte de una cadena invisible de paz y de entrega a lo propio y a lo de nuestros hermanos. Nicaragua tiene el reconocimiento de ser un país de poetas y escritores- Es la  cuna del más grande de los bardos de América, Rubén Darío.  y muchos más... Atenas lo es,  como Bogotá y como tal, igual de sufrida.
Aquí, como en todo país en desarrollo,  existen revueltas, trifulcas, ira, revancha, descontentos, oposiciones y manifestaciones, también, contento, satisfacciones, proyectos de vida y futuro, como parte del desarrollo dialéctico de la sociedad. Es entonces importante el manejo de la tolerancia, la política del buen vivir y la práctica auténtica de la democracia, en la búsqueda de la Paz para alcanzarla con hechos, proyectos y aspiraciones.
Gracias al Consejo General de UNILETRAS por depositar en mi persona el desarrollo del Capítulo UNILETRAS Nicaragua.  Me dispongo a sembrar la semilla de UNILETRAS en el corazón de mis compatriotas.
¡Que viva Nicaragua! ¡Que viva UNILETRAS!
María Del Socorro Rodríguez. Presidente Naciones Unidas De Las Letras Nicaragua

 
Palabras de Bienvenida
 
 
Estimada y admirada María del Socorro: Reciba usted y todos y cada uno de los distinguidos miembros de Naciones Unidas de las Letras (Uniletras) Nicaragua nuestro más profundo abrazo de afecto y admiración con motivo de su anhelada instalación como entidad cultural dedicada al cultivo de la Paz y la Armonía universales a través de las letras y el arte en general. Que repercuta por el mundo la palabra poética en hechos transformadores de la terrible condición humana. Si NUESTRAS LETRAS logran sembrar, así sea la más pequeña semilla de paz y de amor por la humanidad, ¡Que crezca y se multiplique entre las ya sembradas y por sembrar de todos los poetas del mundo!- Así me iré tranquilo a contemplar callado el caudaloso rio de la vida purificado por la poesía inmortal y sus heraldos. ¡NO MÁS PALABRAS! POETAS. Las vuestras de pequeños dioses, ¡Resucitar requieren! para derrotar las Furias en el infierno de los hombres.---
Proclamado así el destino y misión de Uniletras por sus miembros fundadores y posteriormente por quienes conforman su membrecía universal, trabajamos todos bajo Principios Fundamentales y Estatutos de carácter moral que rigen y alimentan nuestra fe individual e institucional. Comprometidos y dedicados a la causa de la Paz y la Armonía universal, queremos acompañar y servir a nuestros congéneres dentro de un ambiente propicio para la manifestación y desarrollo libre y espontáneo de ideas y proyectos que contribuyan a la institucionalización de la Paz para nuestro tiempo, perdurable y sin fronteras. En este maravilloso y sufriente Planeta Azul, ha llegado la hora de cambiar violencia, avaricia, odio e intolerancia por amor, armonía y paz a través de la Palabra como único instrumento de lucha creativa de la felicidad humana. Es precisamente la Poesía, el más noble y generoso de todos los medios para alcanzar el fin que nos proponemos y por el cual trabajamos Lado a Lado* en la unidad de nuestro sentimientos.Joseph Berolo Presidente Fundador.  2013 

NICASEMILLAS.jpg



LADO A LADO


Desde mi hogar...cuna de mis sueños,
vertiente pura, cauce fiel de mis desvelos,
corre libre el amoroso pensamiento
hacia el azar de todos los alientos.


Busco hospedaje en el desierto,
en toda villa y refugio abierto
y en todo pecho que me sienta
y en todo abrazo que me acoja.


Habítame, Irene diosa de amor
con tus palomas y tu genio.
..Dadme Kronos, en mi tiempo y mi dolor,

el esperado abrigo a mi destino..
.¡Solo quiero amar el todo humano
y que en mí, se anide lo divino!


Joseph Berolo

rosas.jpg

PROGRAMA

FUNDACIÓN OFICIAL UNILETRAS- CAPÍTULO NICARAGUA
PRIMER ENCUENTRO POÉTICO:"SEMILLAS DE JUVENTUD" Y "ACADEMIA LITERARIA"

"Contribuyamos, con nuestras letras, al Logro de la Paz y la Armonía Universal"

Fecha: 27-08-2013
Hora: 2:30 p.m
Local: Auditorio "Rubén Darío".
Maestro de Ceremonia: Estudiante
Áreas Básicas-UPOLI de la mano con UNILETRAS-Nicaragua.
PROGRAMA
Himno Nacional
1. Palabras iniciales: UNILETRAS Internacional
UNILETRAS-Capítulo Nicaragua
MSc. Ma. del Socorro Rodríguez- Presidenta Nacional UNILETRAS-Nicaragua
2. Perspectivas de "Semillas de Juventud" y "Academia Literaria"
Lic. Elia María Toruño Vallecillo. Directora Áreas Básicas y
Directora Nacional "Academia Literaria"
3. Baile folklórico (Dirección de cultura).
4. Lectura de escritos y poemas ("Semillas de Juventud" y "Academia Literaria")
5. Baile folklórico (Dirección de cultura)
6. Palabras de agradecimiento
MSc. Fátima Alemán Jirón.
Coordinadora del Área de Español y Directora Nacional "Semillas de Juventud"
Himno UPOLI

DSC00550NICA6.jpg

FELICIDADES UNILETRAS-NICARAGUA
26 de agosto de 2014 a la(s) 19:19
El día de hoy, 26 de agosto del año en curso, nuestra organización poética-cultural UNILETRAS-NICARAGUA, cumple un año de fundada. Sus miembros nos llenamos de regocijo y reafirmamos nuestra decisión de continuar trabajando con las letras en función de la Paz.

Éstas se manifiestan, desde nuestros frentes de trabajo, cuando convertimos cada acción en un reto para trabajar unidos velando por la niñez y la juventud y denunciando, criticando y señalando, mediante nuestros escritos en prosa y en versos, acciones que atenten contra la vida, las guerras por más cuotas de poder o intereses oscuros o equivocados, la injusticia, la violencia, la ignominia, la trata de personas y la violación de las niñas, los niños y las mujeres.

La prosa y la poesía son medios eficaces que tenemos a nuestro alcance para hacer, también, aportes propositivos que engalanan nuestra convivencia cotidiana y le dan belleza, que recrean nuestro espíritu y sensibilidad humana, cantándole a la vida, al amor, a la naturaleza, al trabajo, al alma y al espíritu iniciador de buenas acciones.

En esta ocasión, enviamos nuestra cara felicitación a UNILETRAS INTERNACIONAL, a su Presidente Fundador Joseph Berolo y a todos sus miembros directivos y de base, por el trabajo desarrollado en aras de la paz y la convivencia humana internacional.

Y, de manera especial, felicitamos a todos nuestros miembros directivos y de base, entre ellos, poetas, escritores y amantes de las letras, gente sencilla y les instamos a seguir adelante.

Por una UNILETRAS-NICARAGUA fortalecida, dinámica y carismática, todas/os a escribir.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL UNILETRAS-NICARAGUA


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Aura Violeta Aldana Saraccinii

Lua Castillo Sarria

NEWLOGO.jpg

nicaraguagaleria.jpg

UNILETRAS-Nicaragua, conmemoró el 31 de agosto de este año 2017, on gala y armonía,el  4° Aniversario de su fundación como organización poético-cultural cuyo principal objetivo es  la continuidad del proyecto Semillas de Juventud programa dirigido a promover las artes y las letras en los niños, adolescentes y jóvenes nicaragüenses. 

 

 Breves de los actos celebrados


 

  • María del Socorro Rodríguez, Presidenta de UNILETRAS-Nicaragua,  enfatizó en la necesidad de fortalecer y respaldar la legitimación de nuestra organización con la reserva moral de los miembros de su Junta Directiva, miembros fundadores, miembros de base, miembros y líderes de Semillas de Juventud S, XXI,Licdas. Lua Castillo Sarria,Ma. José Dávila Sequeira, Asesoras Mtras. Fátima Alemán y Rosario Hernández. simpatizantes e invitados especiales: miembros del Sindicato Docente ATC.-UPOLI, Dr. Ricardo Baltodano, Mtro. Rolando Mendoza, Dr. Alejandro Serrano y Mtro. Francisco Mendoza, entre otros y afirmó que mientras sintamos, vivamos y soñemos., "creamos obras de artes y letras, en el contexto de la paz con justicia social y la armonía universal garante de nuestra recreación espiritual."

 

 

 

  • Entrega de Certificados de reconocimiento a los miembros  fundadores de UNILETRAS-Nicaragua.
  •  Lectura del poema “Confesiones”, de la  niña Brisita Cáceres González, acompañada jpor oven María José Dávila Sequeira,y  niños  miembros de Semillas de Juventud S. XXI.

 

Recital

 

 Denis Ramón Pichardo Cortés, representante de León;

Miriam Cruz Peralta, representante de Ocotal, Nueva Segovia 

Efraín A. Jerez, miembro fundador del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM)

 Espacio musical.  Tres  bellas canciones interpretadas por la cantante Claudia Alemán, acompañada por el guitarrista maestro Jaime A. Oca

   HOMENAJE. Entrega de la placa de Reconocimiento: "Honor al Mérito Poético-Cultural" y lectura, Aura Violeta Aldana Saraccini, por su destacada trayectoria en las letras y en lo académico-investigativo, legado indiscutible para la juventud nicaragüense y latinoamericana .Lectura de  sus poemas,

Palabras de agradecimiento, Mtra. Elia María Toruño, Directora Nacional de Academia Literaria





UNILETRASNCA.jpg

MIEMBROS FUNDADORES
UNILETRAS NICARAGUA

Elia María Toruño Vallecino
Directora Nacional Academia Literaria
- Fátima Alemán Jirón
Directora Nacional Semillas de Juventud
Maira García Aguirre,
Subdirectora Nacional Academia Literaria Uniletras
Rosario del C. Hernández,
Subdirectora Nacional Semillas de Juventud
Bryan Jarquin Hernández,
Promotor de Semillas de Juventud
Lua Castillo Sarría,
Promotora de Semillas de Juventud
Telma Sánchez Sandoval,
Secretaria de Comunicación Social
Germán López Quintanilla,

nicara123.jpg

viola.jpg

UNILETRAS INTERNACIONAL-PERLA PRECIOSA

El mar bravío, con aguas revueltas y tormentosas,
reciente las vicisitudes del mundo contemporáneo:
guerra, narcotráfico, trata de personas,
lavado de dinero, crimen organizado, terrorismo,
explotación infantil, secuestro, desempleo y mucho más...
Pero había una novedad mundial esperanzadora.
Llegó el día maravilloso, la idea de su fundador
Joseph Berolo, poeta, escritor y humanista colombiano,
artista en el manejo mágico de la palabra
y creador de ideas luminosas, encarnó.

Un ambiente fresco y perfumado se dejó sentir en el Primer Congreso,
olía a tulipán rojo, jaspeado, hilán y caracol,
último invento de "Paco Rabanne".
Nació la perla preciosa 24-10-11
de nombre UNILETRAS INTERNACIONAL,
que contribuirá a denunciar,
combatir y contrarrestar las anomalías
y aberraciones originadas por el hombre,
que atentan contra la paz mundial,
pero, también, nació para aportar alternativas
que dignifiquen, permanentemente, al ser humano
y le den más belleza al universo.
Su Principio Fundamental:
"Contribuir al logro de la paz y la armonía universal".
Los ojos de los congresistas, con brillo iridiscente,
derramaban lágrimas ROJAS de amor,
BLANCAS de paz y las retinas,
tornasoladas por el nácar de la gema,
vivían la emoción del momento.

Las hazañas y los retos cada día son mayores
y las relaciones litero-culturales se deben revitalizar.
Los miembros de UNILETRAS, tenemos en ella
un tesoro que debemos resguardar,
y la Paz Mundial, una aliada que debemos conservar.

Managua, Nicaragua, 24.10.2011.

DSC00550NICA6.jpg

Concierto virtual de alborada 2012. Presentimientos de grandeza.
Año nuevo... se perfila un nuevo mundo, con una sonrisa cautivante.Sus habitantes han reflexionado y saben que es obligante tener una nueva visión con nuevos bríos y nuevas promesas ante los retos del 2012- El tiempo de la indiferencia, la corrupción y la comodidad de unos pocos se está agotando; las niñas, los niños, los adolescentes, están dando nuevas pautas a seguir, quieren y están trabajando por conseguir algo que les dé mayor satisfacción. No les basta poder cubrir sus necesidades básicas. Exigen seguridad moral, calidad de vida,sentir que el sol de la Paz alumbra para todos. Que no tengan que vivir avergonzados de su miseria material, sentirse débiles, vulnerables; que puedan saborear la dulzura de la vida sin tantas de sus amarguras, que tengan ánimo de disfrutarla, alicientes perdurables, SIN HAMBRE , SIN ULTRAJES, QUE HAYA CONCIENCIA UNIVERSAL DE SU CONDICION MORAL Y MATERIAL. No hay peor muerte que la de la conciencia y la de la espiritualidad, porque deviene en alienación y enajenación.---ES hora de crear alternativas que conduzcan a la paz espiritual y material, para que las personas recuperen su dignidad, su voz social, frescura su porvenir, FELICIDAD, los pequeños, los adolescentes,los seres todos de la tierra, que la vean llegar y quedarse en la magia de su cumplimiento, ¡VIDA VIDA Siempre en PAZ Y ARMONIA Universal!
¡Bienaventurado 2012! Seudónimo: Almallanera María del Socorro Rodríguez Copyright Managua, 17 de noviembre 2011.