Naciones Unidas de las Letras UniletrasIndice IlustradoCONVOCATORIA POETAS SIGLO XXIPrincipios FundamentalesEstatutos*Consejo Internacional de DirectoresMensajes de opiniónAfiliaciónEric ChadJaime Medina GarciaVenancio Castillo

dc.jpg


Han pasado casi cinco años desde que tuvimos esta charla, que he guardado como  “Memoria” de Dora, a quien quiero como amiga, admiro como mujer y respeto y disfruto como poeta; Hablar con ella es un placer y una enseñanza. Después de tanto tiempo, considero que es oportuno compartirla para que se conozca, para entender mejor su vida y disfrutar su obra literaria
María Isabel Hernández S.
Junio de 2012..

mai.jpg

Charla  con Dora Castellanos

2012 

 

La cita era a las tres de la tarde, pero llegué un cuarto de hora antes. Amablemente me recibió su secretaria Graciela, a quien bauticé mentalmente “Gabriela” por su parecido con Gabriela Mistral. Esperé diez minutos. Con rostro amable, vestida sencillamente con una bata y arropada con un poncho, me saludó cariñosamente la querida poeta Dora Castellanos.

 

Después del saludo, la felicité por su postulación al premio Nobel de literatura, hecho por la Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias de Bogotá,  candidatura que dice Dora, no le fue consultada. Le solicitaron su currículo para un trabajo sobre poetas colombianos y enviaron su trabajo a la Academia Sueca, que contestó diciendo que había recibido el material. Habrá que esperar hasta octubre de este año (2012) para conocer el resultado. Está feliz por el solo hecho de la postulación. Mientras tanto, ella, como siempre, sigue escribiendo y corrigiendo, publicando y regalando sus libros a amigos y admiradores.  Como pertenece a la Academia de la Lengua, le pregunto sobre la posición de la institución frente a la postulación y dice que cree que la Academia debería enviar una carta para adherir a la candidatura.

 

Alrededor de una deliciosa taza de agua aromática empezamos a charlar de su época del colegio en Bogotá, pues mi madre, Cecilia, fue su compañera de pupitre e invariablemente nos acordamos de ella cuando nos encontramos. Se recoge ligeramente en el sofá tapándose las piernas con el poncho o ruana y en su rostro, aún muy hermoso y sin ningún maquillaje, se iluminan sus ojos al evocar esos tiempos. Dora y Cecilia disfrutaban mucho de la poesía, lo cual era visto como pecaminoso por las profesoras. Forraban los cuadernos con papel oscuro y grueso y entre el forro guardaban los poemas que leían o que escribían. Su profesor de literatura, de apellido Piñeros, les puso como tarea recomponer o hacer una copia de un madrigal de Gutiérrez de Cetina (1518-1572), que dice:
 
Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuando más piadosos,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
Ya que así me miráis, miradme al menos.
 

Dora escribió en su cuaderno de tareas, con su letra clara:

Ojos negros, radiantes,
Que de mirar ardiente sois loados
¿Por qué no me miráis ojos amados?
Si cuanto más amantes,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
¿Por qué a mí solo me miráis con ira?
Ojos negros, serenos
Ya que así me miráis,
Miradme al menos.

  

dc2.jpg


Recuerda con nostalgia esos años en los que luchando contra la oposición de muchos profesores y, en general contra el medio educativo de la época, inició su oficio de escritora, aunque ella realmente había empezado a escribir a los ocho años. En Bogotá, del Colegio Departamental, del cual la expulsaron por encontrarla fumando en el baño, pasó al Ateneo Femenino de doña Inés Álvarez Lleras de Bayona Posada Bonilla, como doña Inés solía presentarse. Allí compartió con Cecilia Salcedo, su cómplice en las aventuras poéticas, con Cecilia Plazas, Angelina Rendón, Clementina Rozo, Herminia Salcedo, Julia Román y tantas otras, cuyos nombres trata de rescatar su memoria.

 

Recuerda también a los profesores y cómo los conocimientos de botánica, aparentemente tan inútiles en su oficio, han sido importantes para sus poemas, al describir (y sentir) las hojas lanceoladas, o las flores de tres pétalos, o las solanáceas.

 

Guardaba también entre los libros las hojas de las plantas, para que una vez disecadas pasaran al herbario. Del Ateneo pasó a estudiar mecanografía, taquigrafía e inglés y con la primera solicitud de trabajo obtuvo su primer empleo en la Contraloría General de la República, siendo contralor el doctor Carlos Lleras Restrepo. Se ilumina su rostro al recordar con orgullo su empuje juvenil al organizar un homenaje multitudinario de mujeres para doña Cecilia de Lleras. Inicialmente la habían asignado a un departamento en el que había una persona enferma de tuberculosis; Sin embargo el mismo Dr. Lleras dijo que una niña tan bonita como Dora. No se podía quedar ahí y la trasladaron al Departamento de Estadística. Más tarde se dedicó a las Relaciones Públicas y luego vino carrera diplomática en Venezuela, el país de sus ancestros por el lado paterno.

 

Casada, con hijos, trabajando, nunca dejó de escribir aunque a su esposo poco le gustaba éste oficio. Cuando le preguntaban por ella en relación con la escritura, decía que no vivía allí, pero Dora insistía en escribir. Cuando iba manejando y le surgía una idea o un vocablo para sus poemas, se detenía y anotaba en un cuaderno que siempre llevaba consigo. Aún ahora, revisa sus viejas agendas para hallar ideas, revisar poemas y, supongo yo, para recordar vivencias que el tiempo va borrando.

 

Ha escrito en prosa (crónica y ensayos) pero más que todo en verso, porque como ella misma dice: “es que el verso se me da; pienso en verso y tengo que escribirlos”. Así, sus poemas, que se pasean por todos los géneros: madrigal, romance, odas, haikus, son los que más la han hecho conocer y los que la han llevado al sitial en el que hoy se encuentra. Tiene muchos sonetos, de perfecta factura, que según ella es una forma pasada de moda, debido a que los que escriben no la dominan. Aunque le gustan los versos libres, casi siempre termina escribiendo en verso, sin darse cuenta. “Escribo sonetos porque puedo”, remata.

 

Ante tan vasta y diversa obra, no puede dejarse de preguntar por el factor genético que dicen tiene que ver con que uno escriba. Sí, dice Dora, “mi abuelo paterno fue un poeta venezolano, el General Carlos Elías Echeverría Figueredo, escribió un libro de poemas que se llamó “Las horas perdidas”.  Era repentista y en las fiestas improvisaba para las jóvenes asistentes. En una ocasión terminó así un poema dedicado a una bella niña de apellido Islas: “…Y al ver y al considerar/ que hay en la naturaleza/ Islas de tanta belleza/quisiera volverme mar”.

 

 Sus padres se conocieron en Barranquilla, cuando su mamá y sus tías fueron a pasar vacaciones largas en el litoral. Fueron tan productivas esas vacaciones en cuestión de amores, que no solo se casó su mamá con Carlos Echeverría, sino que una tía se casó con un barranquillero apellidado Galofre y su otra tía, Helena, se enamoró y se casó con un italiano de apellido Salicci, que había llegado a Barraquilla a presentar una función de marionetas. Dora es pues, una simbiosis poética entre Venezuela y Colombia, aunque ella, amando a Venezuela, se siente “colombiana integralmente”. Siente a su patria de manera profunda, como lo atestiguan sus homenajes poéticos a nuestra diversidad humana y geográfica. Muchos de esos poemas hermosos y sentidos los presentó en su libro Colombeia, en uno de cuyos versos dice: “Colombia en mi mente, en mi vida/ como una secreta pasión”-Hablando de amores, además de sus hijos y sus nietos, de sus dos patrias: Colombia y Venezuela, tiene también sus amores espirituales; Bolívar y Miguel Hernández. Para este último tiene un libro, sin publicar: “Propósito de espuma”, con el siguiente epígrafe:

 

 Aunque bajo la tierra/ mi amante cuerpo esté/escríbeme a la tierra/ que yo te escribiré. 

 

 

Continúa con entusiasmo hablando de su familia.  “La rama paterna es de Venezuela; por el lado materno, es del Huila. Piedad Gutiérrez Cuéllar era mi madre. La rama paterna tuvo que salir de Venezuela perseguida por el dictador Gómez. Dicen que, cuando el abuelo murió la abuela quedó sin habla. La familia llegó a la Costa con mi papá y con mis tíos. Se instalaron en Barranquilla y pusieron un negocio, “La Estrella”, dedicado a la importación de rancho y licores, fabricación de hielo y heladería, lugar de encuentro, que a las cinco de la tarde se llenaba de jóvenes que iban a comer helados”. Su papá se casó dos veces; de un matrimonio, dos hijas: ella y su hermana Gloría Echeverría de González Méndez, casada con venezolano y vive en ese país, como la hija de Dora, Marilucía, doctora en psicología y que le ha dado cuatro nietos. Tiene  tres nietos más de su hijo Fernán, doctor en zootecnia: dos mujeres  que estudian en Francia y el benjamín de la familia, que así se llama, “el más pequeño de mis grandes amores”, como se refiere Dora al menor de sus nietos. A todos los ama y extraña, pues ninguno vive en Bogotá, pero definitivamente, Benjamín le “tiene el corazón comprometido”.

 

Entre los escritores y poetas se deleita especialmente con  Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Antonio Machado y, entre los colombianos, con Germán Pardo García, gran poeta olvidado por los críticos. Al preguntarle por las mujeres, ya que no ha nombrado ninguna entre sus favoritos, inicia su corta lista con Safo, Rosalía de Castro - Carmen Conde-         Entre las latinoamericanas de principios del siglo veinte: Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni, Delmira Agustini. Nombra también a la francesa Marceline Desbordes-Valmore (1786-1859) y a la sueca Selma Lagerlof (o Lagerloef), primera mujer en obtener el premio Nóbel de Literatura en 1909.

 

Calla un momento, mientras los recuerdos y las voces de sus escritores favoritos danzan en su cabeza, y retoma la palabra para decir de memoria estrofas de las Coplas a la muerte de su padre, de Manrique: “…cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte/ tan callando,…/ cómo a nuestro parecer /cualquier tiempo pasado/ fue mejor/.

 

Cuenta que le hizo una réplica a esas coplas, guardando la misma forma métrica de coplas de pie quebrado. Recuerda con deleite las liras místicas de San Juan de la Cruz y me explica que están compuestas de tres versos heptasílabos y dos endecasílabos.Hurga en su memoria y dice: buscando mis amores/ iré por esos montes y riberas, / ni cogeré las flores, /ni temeré las fieras/ y pasaré los fuertes y fronteras.

 

“Mamá Lalay”, como le dicen sus nietos está cansada; su rostro pide que acorte mi visita, a pesar de que ambas estamos encantadas charlando y evocando. Me dice que su color favorito es el rosado porque ha pedido siempre a Dios que su vida sea color de rosa, aunque se ha encontrado siempre con las espinas.Su plato favorito no es uno sino varios: el friche, típico de la etnia Wayuu, hecho con carne, huesos y vísceras de chivo; un buen ajiaco, una cazuela de callos, pechuga de bagre, dice como aspirando su perfume, la sopa de cebolla Un recuerdo de su infancia la lleva al día de su primera comunión. Al recibir la hostia se le pegó al paladar y con cuidado la desprendió con la lengua, pero no tuvo paz en su fiesta porque pensaba que por haberle pasado la lengua a la hostia había cometido pecado mortal.

 

La mejor hora para escribir, lo dice sin titubear: de las once de la noche a las tres de la mañana, aunque aclara que: “cuando la poesía la acomete, en cualquier parte y hora, coge lápiz y papel y anota. Casi siempre, cuando empieza el primer sueño de la noche, llegan a su cabeza los versos y tiene que escribirlos.Al preguntarle si ora, dice que sí, que la oración la consuela, la ayuda. Reza con camándula bonita y fina y cuando no la tiene, hace una introspección profunda. Para Dora la oración es la mejor ayuda. Admite que no es católica practicante, porque a pesar de que cree que no comete pecados, le da mucha alegría cuando mueren bandidos y terroristas y sabe que desearle la muerte a alguien, y a veces hasta pensar que ella podría matar a alguien así, es pecado;  por eso no comulga.

 

Un recuerdo de su vida de mujer, mejor de su vida de escritora, como ella precisa, fue cuando el Presidente Belisario Betancur le impuso, el 22 de agosto de 1984, la condecoración Simón Bolívar por sus eminentes servicios  a la nación”.  Su poeta favorito es José Asunción Silva, y al preguntarle por nombres femeninos sus favoritos son : Irene, Rosalía, Adelaida.

 

CASTELLANOSDORA1.jpg




"...Tú que conoces todos los olvidos,
corazón, triste barco abandonado
y anclado en la mitad de mis sentidos..." Dora Castellanos

Madre e Hijo

DORA CASTELLANOS, & FERNANDO BOTERO,


Al  hablar de lo mejor de su oficio contestó: “Es cuando buscando la palabra precisa y preciosa la encuentro y la “fraseo” en el poema que estoy escribiendo. Sé si la necesito aguda, grave, trisílaba, porque aunque no tengo oído para la música, conozco y siento el ritmo del poema, de la palabra. Sé cuándo le falta una sílaba a un poema. Percibo mucho la cacofonía de los versos ajenos; de los míos me cuido mucho, así como de las repeticiones. Busco el significado de la palabra en el diccionario y no pongo una palabra cuyo significado desconozco, ni uso una palabra para “llenar” un poema. Clasifico las palabras en feas y lindas, por ejemplo, cristalino es linda, así como irídeo (del color del arco iris) y calígene (niebla, oscuridad). Me gustan las palabras esdrújulas porque campanean”.

 

Al referirse a lo peor de su oficio, dice que no puede hablar de lo peor de su oficio, porque la poesía no tiene peor. Es todo luminoso, bello y fantástico y agrega:” Creo que la poesía está inmanente en todas partes. El poeta la encuentra en la calle, en el parque, navegando. El poeta la ve, la percibe y la aprehende”.

 

Al preguntarle que cuándo se había sentido poeta, me contestó que uno no siente un momento especial para llamarse o creerse poeta. Agrega pausadamente: “tal vez cuando se concluye un poema se siente una felicidad anímica inenarrable, pero casi siempre es en solitario y casi nunca lo comparte uno con nadie para que no lo tilden a uno de loca. Además, yo no hago callar a nadie para que me oiga; nunca me las doy de poeta, pero cuando escribo siento una felicidad que físicamente puede comparase con batir una melcocha grande para hacer dulces. Yo no público nada fresco o recién hecho. La poesía es como el vino, hay que dejarla reposar en el silencio y ojalá en la oscuridad. No se puede asustar al vino. Alguien me enseñó que cualquier ruido asusta al vino. Un vino se añeja en el silencio perfecto. Así es la poesía; entre el ruido no se puede escribir. Poesía o versos me llegan solos y siempre tengo lápiz y papel a la mano. “Cae en mí la poesía como caen las hojas del otoño”.

Le pido un recuerdo especial o una anécdota de su paso por la diplomacia y contesta rápidamente: “bueno, francamente nunca me sentí diplomática. Trabaje, además con algunos embajadores que casi me prohibían decir que yo era escritora y menos aún publicar en los diarios venezolanos”.

 

Pregunta corta, para una respuesta inmediata: ¿Lo mejor del matrimonio?: contesta: la viudez. Ante mi sorpresa, añade risueña: “la viudez de marido vivo; es decir la separación o el divorcio. En realidad el matrimonio es una coyunda como la de los bueyes en los carros campesino en los que no se puede mover la cabeza libremente; el marido siempre pregunta, ¿por qué?, ¿para dónde?, ¿cuándo y cómo? Eso durante largo tiempo le produce a uno un corto circuito. Mi esposo me prohibió escribir y como ya dije, cuando me preguntaban, decía que yo no vivía allí. Cuando nos separamos me dijo que por qué utilizaba su apellido Castellanos. Yo le contesté que por don Juan de Castellanos, escritor nacido en Tunja “.

 

¿Lo mejor de la soledad?: “que uno puede profundizar dentro de sí mismo y ahí encuentra tesoros; además, quien está con Dios nunca está solo”, dice con convicción.

 

Repite ahora mi pregunta: ¿Lo que más me gusta de Colombia? Con una chispa en sus ojos claros contesta: “que tenemos dos mares y tantos ríos tan bellos, que creo que todos son azules. También me gusta su gente, que es amable, especialmente culta y educada en la otrora llamada Atenas Suramericana. Digo esto porque eso se nota cuando uno viaja a otras partes. Me gusta también, y especialmente, la superación de la mujer en los últimos años. Estamos aprendiendo a valorarnos, a entender que somos capaces de soportar hasta la soledad y que tenemos una misión que cumplir con la vida porque esta es una tea encendida que hay que pasarla a los hijos, si se puede, o en todo caso, a los demás”.

libroypluma.jpg


 

El 21 de octubre, después de su viaje al Perú, la llamé para felicitarla, tardíamente, por su cumpleaños, que es el 9 de octubre, entre otras cosas, muy cerca de él. Somos mujeres Libra, si eso tiene algún significado. Nos felicitamos mutuamente y me habló de su viaje a Machu Piche y de ciertos lugares que, según ella, no podían dejar de visitarse, entre otros, a Iguazú, con sus mágicos colores que a veces, remeda una cabellera amarilla; un crucero por el Nilo, las islas griegas y, en fin, tantos sitios maravillosos y lejanos como el Japón, donde la poeta ha sido  invitada y aclamada.

 

Han pasado casi cinco años desde que tuvimos esta charla, que he guardado como  “Memoria” de Dora, a quien quiero como amiga, admiro como mujer y respeto y disfruto como poeta; Hablar con ella es un placer y una enseñanza. Después de tanto tiempo, considero que es oportuno compartirla para que se conozca, para entender mejor su vida y disfrutar su obra literaria.

 

Después de tanto tiempo con no junto Entre los muchos reconocimientos como los que ha recibido, vale la pena resaltar su inclusión junto a otras 23 escritoras colombianas en el  Diccionaire Universel des Femmes Créatrices, 2013,  dirigido por Antoinette Fouque y editado también a finales de 2015 en ebook, ambas ediciones en francés. ¡Que gran acierto!, porque sin duda, la obra de Dora Castellanos es parte importante del patrimonio cultural del mundo.  

    

 

 

 

María Isabel Hernández S. Derechos Reservados Junio 25.2017 Vínvulo a página web

Siete reflejos puros

Arco sonoro
en siete diapasones.
Estelar vibración
de vibraciones.
Abanico de sol iridiscente,
melodía latente.
Talvez el hombre un día
llegará a tus jardines
y traerá cautivo
entre sus manos
siete reflejos puros
en colores arcanos
de eternales fulgores
soberanos.

 

¡Hiroshima, amor mío!

Primer Premio Concurso Nacional de Poesía 1962  Colombia S.A.

 

NADA MÁS QUE EXISTIR
PUEDE PASARME,
Margarite Duras
 

Nagasakibomb.jpg

08:15 a.m, la hora exacta de la explosión. Agosto 6. 1945

skuggaensombra.jpg

craneos.jpg

I
Negro caballo del abismo 
el hongo negro de Hiroshima
salto a los cielos como un monstruo
con sus guadañas asesinas.
**** 
Yo soy primero y yo soy último,
principio y fin, alfa y omega.
Al filo exacto de la hora
sonará el ángel su trompeta.
Dios Infinito desde el orbe
clamó en la voz de sus profetas:
cuatro caballos desbocados
terminarán nuestra laceria.
Quien nos creo a su semejanza
nos prometió la vida eterna;
pero inventó su criatura
el cataclismo de la guerra.
Nosotros fuimos a Hiroshima;
la destruimos para siempre.
Solo ceniza radioactiva
quedó en el polvo de su muerte.
*****
Ven a Hiroshima, amado mío,
para mirar cómo la tierra
perdió su piel de tantos siglos
como fantástica culebra. 

15itaicarbon.jpg

II

 El viento suave que Dios creara
para frescura y complacencia,
sopló con hálito maléfico
el resuello de una gran bestia. 
 
Y ya las flores no existieron,
ni florecieron las abejas;
solo limalla de volcanes
quedó en la cara de las piedras.
 
Se cortó el hilo de la sangre
que va tejiendo la existencia
y su perfume derramado
quedó en una mancha cruenta.
 
Qué yermo inmenso, qué amargura
soltar la gorgona epiléptica
entre el rebaño de los seres
que se devoran como fieras.
 
La luz terrible que enceguece,
entre la luz, una humareda.
Satanás. desde los infiernos,
sopló su cólera perversa-
 
Hiroshima quedó borrada
de sus raíces, sin clemencia.
Estalló un leviatán horrible
hecho de rayos y centellas. 

52ojosdehorror.jpg

III
Se rompió el sello cabalístico,
se inauguró la gran tragedia
que arrastrará a todos los vivos
hasta el final de su demencia.
Nosotros somos Hiroshima:
Nos destruimos para siempre.
Solo ceniza radioactiva
llevará el polvo de la muerte.
*****
Los hombres, sus nombres, sus vidas?
Ya se ha olvidado su presencia.
La esfinge empollando sus huevos
nuevas catastrofes engendra. 

atomodeno.jpg

IV


Millares de gentes informes,
lamentos, aullidos, blasfemias.
Ay Hiroshia, amado mío,
cómo me duele entre las cejas;
 
cómo me estalla en el cerebro
la bomba atómica siniestra;
cómo me quema entre las sienes
el resplandor de sus hogueras.
 
Bajo la piel cómo me abraza
en fuego que agosta las venas,
el aire en gases deletéreos,
el suelo hirviente que incinera.

foto2madre.jpg

Cómo cruje dentro del pecho
el crepitar de la candela;
pobres mortales los nacidos
para extinguirse en su ceguera.
 
Los que reniegan y sollozan,
los que maldicen de impotencia,
los que claman misericordia
llorando con lágrimas secas;
 
los que agonizan poco a poco,
los que sin lengua se lamentan
y aquel alud de cuerpos mútilos
que ya no sufren ni se quejan,
 
y las cabezas cercenadas
como frutos de atroz cosecha
y derribados como troncos
los cadáveres sin cabeza;
 
y las madres que amamantaban
en esa jornada proterva,
querían nutrir a sus hijos
aún con las carnes abiertas.
 
Cómo me afligen tántos seres
muertos en plena adolescencia;
siente su fuerza derramada
el palpitar de mis arterias 

 


Ritonello
Desorientados por la tierra
andamos.
Ven Paz,
te deseamos

ÁRBOL DE LA PAZ
Adagio

 

Leitmotiv
Árbol para la Paz
alienta vivo.
Por ti quiero cantar
y por ti escribo.
 

Nos alegren las flores

Olivo de la Paz
árbol eterno.
Haz con tu fronda
milagrosa, olivo,
el mundo menos seco
y agresivo.
Olivo de la Paz
que te regalas,
los azores
te lleven en las alas.
Olivo de la Paz
brillante y rico
las palomas te lleven
en el pico.
Renace poderoso
en los bosques del mundo.
Crezca tu ramazón
por todo el orbe
y en su crecer fecundo,
con los frutos opimos
nos alegren las flores
y racimos.

Siembro tu resplandor

Llama de claridad
árbol votivo,
entre los hombres,
puro y sensitivo
con tu fruto de aceite
y tu rama de olivo,
siembro tu resplandor
y lo recibo.
Olivo de la Paz,
prístino olivo,
renace siempre
y permanece altivo.
Brota en la tierra
porque el hombre
se olvide de la guerra.
En todos los confines
serás árbol nativo.
Para la raza humana
aceite lenitivo.
 
  Rit
ornello
Huérfanos por la senda
caminamos.
Ven Paz,
te deseamos.

 
MAS MENSAJES

Dorita.
 
Un abrazo desde el fondo del corazón de la Union de Ciudadanas de Colombia, Seccional de Medellín. TE AMAMOS, TE ADMIRAMOS.
 
Marina Henao Cano
Presidente
 
****
 
Un honor escribirle a Dora Castellanos. faro, luz y poesía edn su prodigiosa vida,
Con afecto eterno- Clara López de Medina.
 
***´
 
Dorita. Tu nombre evoco de hace muchos años, de boca de mi padre, aquel cientifico del Ministerio de Industrias- después de Agricultura* que en 1927 inició la Etimologia Económica en Colombia, Luis Ma. Murillo. Hoy. 40 años después de su partida, y la joven escritora,Dora Castellanos, es uno de los más hermosos patrimonios de Colombia.El hijo del entomólogo, a más de médico, resultó escritor y rendido admirador de tus poemas. Luis Ma. Murillo Sarmiento.
 
****
Dora no tiene escalas en el tiempo y el espacio del mundo le es estrecho. Todo lo que ha existido tiene un canto de alegria o de llanto , escrito con su amor y con su celo. Jaime Hoyos Forero. 
 


ESTA PÁGINA PERMANECE EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DADA LA INMENSIDAD DE LA OBRA POÉTICA DE DORA CASTELLANOS, 

Dora Castellanos (II)


Dora Castellanos
A Sol y Sombra
 90 años
  

dc3.jpg


Con mis propios suspiros
 
Me llega al ancho brío
de la tierra que crece con las flores.
Es todo lo que ansío
cuando ya solo es mío
el eco del amor y los amores.
 
 
Allí soy poderosa;
en el silencio que en mi frente crece.
Sentir que el alma goza
gozando cada cosa
desde que el sol alumbra y amanece.
 
 
Bendigo mi retiro
fértil por lo ofrecido y por lo dado,
y dichosa respiro
pues todo lo que miro
con mis propios suspiros fue sembrado.
 
 
El silencio me quiere.
La soledad es buena y es hermosa,
y cuando más quisiere
escucho el miserere
que me anuncia el final de cada cosa.
 

La sola soledad
 
También en soledad de amor herido.
San Juan de la Cruz
España (1542-1591)
 
 
Pasa el Sol por mi casa.
Llega a la intimidad de mi retiro
y me entibia su brasa.
Donde quiera que pasa
es luz y resplandor lo que respiro.
 
 
Llega cantando el viento
y murmura consejos al oído.
Me colma de contento
porque oigo y porque siento
la caricia de un beso conocido.
 
 
El fuego está encendido.
Arde en calor y plenitud de lumbre.
Es fuego bien nacido.
Ahora ya nada pido
sino la dicha de su mansedumbre.
 
 
Bello amanece el día
que para ser feliz solo me alcanza
y todo es la armonía
que alguna vez quería
llena de plenitud y de esperanza.
 
 
Nada turba el reposo
en que todo discurre sin premura.
Con dicha y alborozo
en el silencio gozo
Solo la sola soledad de mi clausura
 
 

CaratulaSolySombr.jpg


Desde la cumbre de su vida, Dora Castellanos navega el enorme hemisferio de su alma,   cautiva de la nostalgia , embelesada con el destello de la Poesía que en ella no es ocaso sino amanecer.  Joseph Berolo

  

Dora Castellanos Portal

SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI, LOS MAESTROS QUE NOS CONDUCEN

conversocondorita@gmail.com

Desde su primer libro, Clamor, publicado en 1948, hasta los más recientes. Ella... la Madre Eva (2008), Abolengo (2009), Versolario, Lirios de Agua (2016), la producción poética de Dora Castellanos resulta ser una de las más prolíficas de nuestra historia literaria. Se trata de una verdadera travesía por las profundidades del idioma, del cual se vale nuestra consagrada poeta, para entregarnos un río suave de consuelo humano al fiordo más profundo de la vida.

Nacida en Bogotá, desde la primera década de su vida sintió la llamada de la vocación por la escritura creadora y no dudó desde entonces en dedicar su existencia a tan noble y maravilloso apostolado. Quizás -dice la propia Dora- en la computadora celeste fui programada para hacer versos. Y agrega: Desde niña me hechizaron la música y las palabras, que también son música. Como no me fue dado el oído absoluto y no pude estudiar música, me quedé con las palabras.

No había llegado aún a la adolescencia cuando, inspirada en un varón inalcanzable, escribió esta arrolladora parodia del Famoso Madrigal de Gutierre de Cetina, en el cual, en dos o tres versos de desbordada pasión, pienso que la niña bogotana supera el lirico español. Dice así el poema de Dora:

Ojos negros, radiantes, / que la mirada ardiente sois loados, / ¿por qué no me miráis, ojos amados? / Si cuanto más amantes / más bellos parecéis a quien os mira / ¿por qué a mi solo me miráis con ira? / Ojos negros de olvido. / ¡Tomad mi corazón, que vuestro ha sido!

En el volumen titulado Amaranto, publicado por la presidencia de la República de Colombia, en 1982, Dora Castellanos reunió sus primeros cinco libros: Clamor (1948), Verdad de amor (1952), Escrito está (1962), Eterna huella (1968) y Luz sedienta (1972), los cuales corresponden al primer pilar de su gloria literaria, porque en ellos, la poeta expresa a través de una riquísima verbalidad todo el atribulado tumulto de sus sentimientos, de sus laberintos secretos, sus paisajes predilectos y sus devociones perdidas y encontradas.

 

on la fuerza del agua soterrada / nos invadió el amor tan de repente, / que al mirarse los ojos hondamente / se desbordó el amor en la mirada. / Y brotó aquella fuente enamorada/ con ansia tan vital y jubilosa, / que fue en verdad y amor la más hermosa / en que jamás me viera arrebatada. / Fue aquella una pasión tan verdadera. / -¿Era sensual, serena, tierna, ardiente?- / Ya nunca más sabremos cómo era; / que tus labios juraron en los míos: / vivirá nuestro amor eternamente... / Y nuestro amor pasó como los ríos. (Amor como los ríos).

 


PROLOGO

El amor desvelado en Dora Castellanos contiene todas sus dimensiones exactas o imprecisas, desde la ternura del beso inalcanzable hasta la plenitud de la pasión con sus fulgores y festines esplendentes. Cada poema, cada estrofa, cada verso y cada mágico silencio, recrean el goce o la nostalgia, reinventa las divinas llamaradas de la piel entrelazada, el tacto febril, su panal de amarguras y de mieles, y el jardín interior de los aromas.

Por ti, maldito amor, amor bendito, / la claridad de mi esperanza, / mi esperanza clamando al infinito. / Por ti, siempre por ti. Por lo que espero; / lo que no espero ya, por esperado. / Por ti, solo por ti, mientras que muero. (Elegía del amor gozoso).

En su irrefrenable vocación poética, Dora Castellanos continuó escribiendo sin pausa. Los libros se fueron sucediendo a la par que alternaba el oficio creador con los trabajos y los días de la vida común. Hiroshima, amor mío (1977), Zodiaco del hombre (1980), La Bolivariada (1984), Efímeros mortales (1990), El mundo es redondo (1991), Soñar soñando (1993), Perversillos (1995), La vida irremediable (2000), Mujer ahora y siempre. Infinita mujer, madre profunda (2001), Con luz de tus estrellas (2001), Aroma de ciruelos (2002), A cuerpo de rey (2003), Bosque de niebla (2005), Ventanita de luna (2005), Todo el amor (2006), Marilunio (2007), además de numerosos libros de ensayos, prosas liricas y cuentos para niños, sus centenares de columnas periodísticas que se publicaron en el periódico el Tiempo, con el título de columna Dórica y las decenas de obras inéditas en preparación, que dan buena y activa cuanta de su inmarcesible laboriosidad creadora.

Un crítico tan rigurosa como Andrés Holguín escribió: La gracia poética y la visión trascendente se enlazan en una amalgama raras veces lograda en la lírica femenina de habla española. Y el poeta y ensayista, ex presidente Belisario Betancur, dijo: Dora Castellanos es una de las más altas voces poéticas de nuestro tiempo.

En términos similares han escrito sobre Dora Castellanos críticos y periodistas de todos los rincones donde el castellano es el idioma que ilumina las palabras.

Dora Castellanos trabajó durante varios años con el Gobierno Nacional y en algunas empresas privadas. Durante ocho años se desempeñó como directora de Relaciones Públicas de la empresa colombiana de telecomunicaciones TELECOM y por una década fue agregada y consejera para Asuntos Culturales y Encarga de Negocios de la Embajada de Colombia en Caracas, Venezuela.

También, ha viajado por muchísimos países del orbe. La consagrada autora bogotana tiene un poema para cada emoción, para cada paisaje, para cada comentario de las geografías planetarias. Los premios, distinciones y reconocimientos que merecidamente ha recibido a lo largo de más de medio siglo de fructífera y fervorosa dedicación a la reinvención del espíritu, han sido diversos y abundantes.

En este sentido destacamos el Premio Internacional "Sor Juana Inés de la Cruz", otorgado por el Ateneo Hispanoamericano de Washington en 1951 por sus Redondillas dedicadas a la Décima Musa; el Primer Premio de la Dirección de Extensión Cultural del departamento colombiano de Bolívar por su poema Hiroshima, amor mío, en 1962; La Mención Especial otorgada por el Gobierno de Venezuela en 1983 a su epopeya La Bolivariada; el Primer Premio "San Juan de la Cruz", otorgado en 2002 por la Universidad de Salamanca, de España a su poema En esta noche oscura y el Accésit en el Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío", en Madrid, España, año 2007.

No pasarás en vano por mi vida, / ni encontrarnos fue obra del acaso; / que por tu abrazo quedará en mi brazo / la fuerte huella que el amor no olvida. / La llama que de ti quedó encendida / arde sin consumirse en mi regazo. / Amor que nos juntaste con el lazo / terrible de la sangre y de la herida. / En mi no fuiste gozo pasajero, sino la esencia de la tierra pura / floreciendo en el Árbol verdadero. / Y para siempre brillara tu estrella, / porque de amor dejaste en hermosura / sobre mi corazón, eterna huella. (Eterna huella).

Exhorto a las nuevas generaciones de Colombianas y Colombianos a revisitar en oleaje de finos hechizos armónicos de la obra lírica de esta bogotana universal, para que así podamos disfrutar de la eterna primavera de la auténtica poesía. Poesía emanada de un alama transparente como es la de nuestra querida y admirada Dora Castellanos, quien, como bien lo afirma el celebrado poeta Octavio Gamboa, está llena de vida y de belleza, en pleno vigor intelectual.

Jose Luis Diaz-Granados

Liriosdeagua.jpg

Lirios de Agua


Naturaleza
Amor
Vida

Por todo esto, Señor, por todo aquello;/por lo que ya me diste o no me has dado:/el futuro, el presente y el pasado/al igual por lo feo y por lo bello/por el agua y la sed/por el destello/del sol y por el Génesis creado; por la gracia que irradia tu costado/ y los ríos que bajan de tu cuello/por lo que me encamina y me desvía/lo que he logrado ser, lo que no he sido/por todo, por la noche y por el día/por la luz que ilumina las idea,/por lo que falta aun y lo vivido/¡Dios del eterno amor bendito seas!. Deo Gratiae Palabras: Prestadme vuestra melodía para hacer música la historia. Dora Castellanos 

LIRIOS DE AGUA, PDF. Contenido

doritajpg.jpg

Momentos inolvidables.Julio 11.2017 Tertulia Literaria Acorpolista, Homenaje a Dora Castellanos con motivo del lanzamiento de  Versolario 1a. Edición, Lirios de Agua,.Asistentes. Agustina Ospina de Sánchez. Edda Cavarico. Gloria Inés Currea, Héctor José Corredor Cuervo,Hernando Castro Conta , Isabelita Espinosa Peña, Isabelita Forero, José Alberto Peroza Arteaga, Joseph Berolo, Luis María Murillo, Maria Isabel Hernández. Mercedes Rojas de Rivera. Rina Tapia Guzmán, Silvio Vásquez Guzmán, Teresita Chávez de Flórez, Yolanda  Valencia...

DORA CASTELLANOS
Dorafoto.jpg


Lo que la vida me enseñó
no estaba escrito en parte alguna,
ni vi la mano que rompió
sus siete sellos a la luna...
Dora Castellanos

Miembro Correspondiente en la Academia Colombiana de la Lengua, Correspondiente de la Real Española. Miembro Numerario de la misma Academia, en la Silla Ñ
Individuo Correspondiente Hispanoamericano en Colombia de la Real Academia Española. 
Miembro Correspondiente Extranjero en la Academia Venezolana de la Lengua. 


De un espacio a otro espacio

Brilla arcoiris de la Paz,
tu magia extiende
por todos los confines
donde ya el hombre
no cavila ni entiende,
por el entorno cóncavo
de un espacio
a otro espacio
donde brillan los soles
de topacio,
donde el orbe se ensancha,
donde el cielo comienza
y no termina.
Escala para el ángel,
para la golondrina.
Alianza de los dioses
con los hombres.
De solo Dios
de la progenie humana
y de la pobre criatura vana.

 


Aquel azul oscuro
DC 

El rojo milagroso,
el rojo puro,
el infrarrojo oscuro,
el amarillo para la energía
y su naranja
en jugos celestiales;
de la tierra que el verde
de frondas y praderas
el de las primaveras
torrenciales.
El azul claro
que en el cielo es puro
y aquel azul oscuro
el de la medianoche
y su conjuro.
El violeta invencible,
aquel ultravioleta
que definir no puede
ni el poeta.

Hiroshima  II

enllamas.jpg


 VI

Cómo me hieres ¡Hiroshima!
en tu recuerdo el alma tiembla:
cómo me dueles en el llanto,
cómo me labras la conciencia.

No quedará sino la luna
girando aterrada y bermeja,
pero ningún humano ser
verá su mirada sangrienta.
 
No vivirá sino la luna
con su sonrisa de calavera
y con su llanto evaporado
entre las órbitas resecas.
 
Y hasta la luna bienamado,
la luna, el sol y las estrellas,
este planeta olvidarán
donde no crece ni la hierba.
 
Negro silencio de la nada,
negros deseos, negras penas.
El hongo negro de exterminio
esparcirá su nube negra.
 
Nosotros todos, Hiroshima.
te destruimos para siempre
Solo ceniza radioactiva
quedó en el polvo de tu muerte. 

pareja.jpg

Gozad amantes de la vida,
gozad del lecho y sus miserias;
el vaho ardiente de Hiroshima
secará vuestra descendencia.
 
Gozad, gozadores del vicio,
hombres sin fe, mujeres bellas,
Quedará de vosotros tan solo
girando en el aire, pavesas.
 
Y temblad desde ahora todos
los que amasais vuestra riqueza
con el hambre y la sed de otros.
¡Temblad! que Hiroshima se acerca. 

acolorlamuerte.jpg

Nosotros somos Hiroshima;
Nos destruimos para siempre.
Solo ceniza radioactiva
será el polvo de nuestra muerte.
 
***** 
 
Tu ira apaga Dios clemente.
Con su galope enloquecido,
cuatro caballos solamente
hollarán todo lo nacido.
 
Lo que Hiroshima pecadora
nos enseñó, ya estaba escrito.
Dios de la mano vengadora
no rompas el sello maldito.
 
 
Diagramación, Joseph Berolo
Ilustraciones. Galeria de la Paz.
Museo La Bomba Atómica, Hiroshima
Otras fuentes. Google,com , Hiroshima Mon Amour, 

IreneEirene.JPG

Irene Es una de las Las Horas. El culto a esta diosa de la paz, como su propio nombre indica, se practicó en Grecia y en Roma. En Grecia fue especialmente venerada, porque la cultura helénica tenía muy idealizado el concepto de la paz y de la concordia. En muchas ocasiones, las palomas de Afrodita, se han utilizado como símbolo para representarla.En Roma, bajo el mandato de Agripina, se construyó uno de los edificios más emblemáticos de todo el Imperio. el templo de la Paz, situado en un lugar privilegiado de la ciudad, la vía Sacra. Parece ser que fue decorado con un gusto exquisito, con los tesoros obtenidos en el expolio del templo de Jerusalén.Diosa del Olimpo.En la mitología griega Eirene era una de las Horas. Según Homero, las Horas eran las divinidades olímpicas del clima y las ministras de Zeus. Su función era regular las estaciones y favorecer la fertilidad en la Tierra. Irene diosa de la justicia y Eirene era la diosa protectora de la paz. Irene ha regresado lleno de fuerza y libre de las connotaciones inevitables de los nombres populares.--Para gustos más exóticos la variación rusa de Irene, Irina, puede ser una idea. También, con el mismo significado simbólico encontramos los nombres de Paloma y Paz.--Variaciones en otras lenguas: Irene (catalán, gallego, inglés, alemán), Irène (francés e italiano), Irina (ruso).-.12100.x25 ref.

SINFONÍA PARA IRENE DIOSA DE LA PAZ

SÍMBOLOS ALEGÓRICOS: Arcoiris - Allegro; Árbol - Adagio; Estrella - Scherzo;  Paloma - Vivace

ARCO IRIS DE LA PAZ
Allegro
Leitmotiv
Arcoiris de Paz radiante y vivo.
Por ti quiero cantar y por ti escribo.
-
En notas de armonía

Fulge Arcoiris de la Alianza,
arco de amor, hermoso,
arco para los sueños
y la Paz.
La bienaventuranza
que prodigas,
no se deje esperar.
Esplende milagroso,
ilumina el camino,
une los hemisferios
con tu aliento divino,
tu promesa constante
en fulgor delirante
y sibilino
que tu luz de colores
hace bella y radiante.
Arco para la música celeste,
arco sin dardos
ni carcaj de plata,
haz resonar un día
en notas de armonía
todas las cuerdas puras
de la infinita
música del cosmos.

PALOMA DE LA PAZ
DC
 
Vivace
 
Leitmotiv
Paloma de la Paz,
paloma viva,
déjame que te cante
y que te escriba.
 
En los confines hondos
Paloma de la paz
arropa al mundo,
cúbrelo con tus alas,
blanca paloma tierna,
alba paloma hermosa;
también con el olivo
tráenos una rosa
de alguna rosaleda
milagrosa.
Escuchemos el roce
que ya el aire conoce
de tus alas de seda.
En los confines hondos
del cielo soberano,
de la tierra amorosa,
ven y en ellos reposa.
Detén tu vuelo
en la cumbre polar
y envuelve las orillas
del planeta,
donde el dios Marte llama
con su feroz trompeta,
donde el dios Marte
acecha
para encender hogueras
que darán su cosecha
de ceniza.
El tiempo es una criatura
que agoniza
con el temor del átomo
que ya fue liberado
en un tremendo instante
malhadado.

 


ESTRELLA DE LA PAZ
Scherzo

 


Leitmotiv
Estrella de la Paz
estrella viva,
déjame que te cante
y que te escriba.

Brille en todos los cielos
 
Estrella de Belén,
tan amorosa,
alumbra pura
en el orbe celeste,
esplendorosa,
y en los cielos humanos
donde Dios quiere siempre
que todos los vivientes
sean hermanos.
Estrella de Belén,
anunciadora
de la paz bienhechora.
tu amor perenne
brille en todos los cielos
para el hombre,
y siempre sea la Paz
cerca a tu nombre.

No se apague tu lumbre 

Estrella refulgente
donde el cosmos profundo,
ilumina a la gente
de este mundo.
Estrella del amor
es nuestro ruego
no se apague tu lumbre
ni tu fuego.
Cálida estrella,
entre las luminarias
la más bella.
En la tierra y el cielo
el ángel de tu luz
emprende el vuelo
y la estrella infinita
todas las esperanzas
resucita.
En el cielo y la tierra
la humanidad
se olvide de la guerra.
 

Por siempre brille

Paz a los hombre
que saben amar,
de buen augurio
y buena voluntad.
Tu luz esplendorosa
tan clara y tan hermosa,
Estrella de Belén,
por siempre brille
y para siempre Amén.
 
Ritonernello
Vagando insomnes
nos desesperamos.
Ven Paz,
te deseamos.

Enciende el oro rojo

 


Una nave espacial
irá a buscarte
y un arconauta,
ya no importa su nombre,
alcanzará tus franjas
de misterio
que siempre miró el hombre
desde todos los tiempos
con delicia y amor.
Ven Arcoiris de la Paz
asombra.
La humanidad te espera,
te bendice y te nombra.
Esplende por los cielos,
fulge sobre la tierra,
porque el hombre
se olvide de la guerra.
Cubre el campo estelar
en donde Marte
enciende el oro rojo
de su alfanje malévolo
y cobarde.
Siempre das esperanza
en lo que das,
Arcoiris brillante
de la Paz.

 

Titanes de la lucha

 

Obrero, salvador, redentor nuestro perdónanos hermano, nuestras deudas.
César Vallejo
Perú (1982) - Francia (1938)

 

 

Obreros: sois los brazos; las espaldas; los ojos: 
las arenas del mar; los luceros del cielo; 
las hojas de los árboles que van poblando bosques. 
Vosotros sois las manos que han encendido el fuego.

 

 

Sois vosotros la sangre que abre todas las flores; 
las manos poderosas que hacen crecer el trigo; 
vosotros sois los pasos que caminan seguros, 
y también sois la urdimbre para tejer destinos.

 

 

Como a todos los seres, el pan os pertenece 
porque sembrasteis fuertes la luz de las espigas. 
También el agua es vuestra. Tomadla donde brote 
y amasad con trabajo la flor de las harinas.

 

 

Esforzados obreros tomad las esmeraldas, 
como cogéis los granos del café en el plantío; 
para vosotros cuaja tanto verdor hermoso. 
Arrancad a la roca los antiguos berilos.

 

 

El platino que corre por los ríos azules; 
los peces que se llevan las naves poderosas; 
eso también es vuestro, colombianos amados, 
que sembráis los claveles y cosecháis las rosas.

 

 

Sois la fuerza hacendosa que ha de uncir a los bueyes; 
la que pone  a marchar los caballos de fuerza; 
las miradas seguras que descubren el oro, 
y sois también el oro y la sal de la tierra.

 

 

Vosotros los obreros, ímpetu de la vida, 
caminad para siempre con el paso seguro. 
Titanes de la lucha, gigantes del esfuerzo, 
vosotros sois los hombros que sostienen el mundo.

 

Niño de sueño*

Quiero sentir crecer tu criatura.

Nutrirse de mis vértebras, temblando,

para que al fin un ser vaya tomando

la forma de tu rostro y su hermosura.

 

Pensarlo es una lenta quemadura.

Es qué día, en qué noche, dime cuándo

los potros de tu sangre, galopando

llegarán al erial de mi cintura.

Torrente desbordado en mis praderas,

más  mío que la fiebre de tu río,

más  tuyo que la vida que le dieras.

Niño de la ternura y de los besos,

De nosotros un hijo tuyo y mío,

Puro como el fulgor de nuestros huesos.

*Año dos mil contigo. 1977

A  DORA  CASTELLANOS
Junio se vistió de azul aguamarina
Con los reflejos de la bella obra “ lirios de agua”
Apareciendo la sabia emanada de su fuente
Como  suave lluvia de letras cantarinas
Alumbradas por luminosidades boreales.
 
Con el poder ardoroso de su feminidad
Y con la fuerza interior de su linaje
Escribió la triada naturaleza, amor y vida
Música, sabiduría,donaire y humanidad
Es lo que guarda  su vida hecha de versos
 

Gloria Inés Currea Palacio Ph.D.
Colombia
 


A DORA CASTELLANOS

Porque eres dispuesta

porque te brindas y amas
los colores se unen
y hoy se derraman
uniéndose en blanco radiante
por la paz que se reclama.

En tu fructuosa labor
resplandecen los astros,
están los niños, la armonía...
ese amor que traspasa
cubriendo los cielos
de esa, tu casa.

Ime Biassoni, Juglar Argentina.

MENSAJES DE CUMPLEAÑOS

  


Comparto la alegría de una vida llena de verso con palabra de luna, mar y vida en los diferentes sitios y circunstancias de este mundo inmenso e incomprensible. Doy gracias a Dios por personas como DORA CASTELLANOS, cultora excelsa de la palabra artística que llena de luz el camino por donde es posible hallar el eco de su voz interior sublime y maravillosa.Cordial felicitación y mis mejores deseos por su salud y gozo. Cecilia Lamprea de Guzmán

 VAGAR DE MARIPOSA
A Dora Castellanos, en su cumpleaños
Silvio Vásquez Guzmán

 

Dora, mujer de luz y de pendones,
tu solo nombre evoca poesía;
tu inspiración, tu numen, tu hidalguía
han trocado el dolor en ilusiones.
 
Tus noventa, orlados de blasones,
ganados en tus gestas a por fía
te elevan a la cumbre del vigía
donde se escucha el son de tus canciones.
 
Todo lo que es vivible y es palpable
lo has gozado en tu verso y en tu prosa
y en todo tu vagar de mariposa.
 
Hoy ya estás en la cumbre, donde nada
dañará tu ternura maleable
ni truncará tu fina carcajada.
 
Bogotá, octubre 9 de 2014

 

 

Salud y bienestar para Dora. Que su canto siga.
Para ella un cumpleaños lleno de paz y poesía.
Isabel Espinosa Peña
 
*****
NO TE CONOZCO EN PERSONA PERO EN TUS  ESCRITOS HE ENCONTRADO TU BELLEZA.GRACIAS POR EL LEGADO
Hernando Caballero 
 
 ***** 
 
Dorita, cuando eramos niños , sus hijos y yo; cuando se unía Julián  conmigo y llevábamos a Mary Luz al colegio,solo sentíamos su amabilidad. Más tarde, como colegas y amigos en el CPB, aprendi sus lecciones de exigir ética profesional. Hoy sigo tu senda, queriéndola más , la leo, la admiro, Edda Cavarico
 
*****
 
Dora, Pregón de luz y de ilusiones, los poetas del mundo te adoramos . Con sentimientos de admiración y de cariño, Silvio Vásquez Guzmán.
 
*****
Dorita, Quien pudiera cumplIr el ascenso al noveno piso cantándole a la vida con voz limpia y cantarina. Dorita, "Poesía  Mujer" Rina Tapia de Guzmán.
 
*****
 
A ti Dora Dorada por el oro de la Poesía, A ti, Dora, Musa y ante todo  amiga y maestra.Agustina Ospina de Sánchez
 
*****
Para mi admirada y querida Dora que nos llenas la vida de esperanza, amor y reflexión con tus poemas: Tú eres ejemplo de vida para las mujer colombiana. LUTY MONTOYA N.Unión de Ciudadanas de Colombia, lutymontoya@hotmail.com  313 634 2550
 
****
 
Rosalba Rendón de Barragán: A Dorita
 
Cuando evoco a la poeta Dora Castellanos, siento a la "maestras grande, a la colombiana ilustre y a la poeta insigne enriquecedora del mundo cultural. rosalbarendongarzon@gmail.com  621 8242, 312 463 7300
 
****
 
 


sigue. 2. .Obras publicadas
doracastellanosb.jpg
e-books EN PROCESO DE DIGITALIZACION

DORA CASTELLANOS
doracastellanosb.jpg
Obras Publicadas- Biblioteca Virtual UNILETRAS.. Sigue

 - SÍNTESIS

 

DORA CASTELLANOS

 Nació en Bogotá, Colombia, donde reside actualmente.

Escritora colombiana: Versos, poesía, prosa, periodismo ensayo, cuento, teatro, conferencias, crítica literaria.Cargo Desempeñados:Ha trabajado con el Gobierno de Colombia en diferentes posiciones.Se registran los dos últimos cargos:

 

- Directora de Relaciones Públicas de TELECOM, ocho años.
- Agregada Cultural y Consejera para Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en Caracas, durante trece años. Encargada de Negocios a.i., en la misma Embajada.

 

 

Estudios:Primaria, Secundaria, Universitaria.Literatura Hispanoamericana: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Cursos especiales, Profesor Poeta Jaime Ibáñez.Secretariado Ejecutivo e Idiomas: inglés, Academia Montoya - Instituto Colombo Británico.
Francés: Alianza Colombo-Francesa.Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas: (Incolda). Profesor Andrés Samper Gnecco.

 

Libros Publicados:Poesía:

Clamor, Verdad de Amor, Escrito Está, Eterna Huella, Hiroshima Amor Mío, Luz Sedienta, Año Dosmil Contigo (editado en Caracas). Zodíaco del Hombre, Amaranto (Recopilación de los cinco primeros libros), Introspectiva y Perspectiva de su Obra, La Bolivaríada (Pensamiento, Obra, Vida, Pasión y Muerte y Gloria de El Libertador) Tomo XV Colección de Oro del Militar Colombiano, El Mundo es redondo, Efímeros mortales, Soñar soñando (Antología y Florilegio), Perversillos (Poesía festiva y epigramática), La vida iIrremediable (Homenaje a Julián Castellanos †), Con luz de tus estrellas (Homenaje de Colombia a Venezuela), Aroma de ciruelos (Homenaje a Taiwán), A cuerpo de rey (homenaje al Hombre), Bosque de niebla (amor por la naturaleza), Ventanita de Luna (amor para los niños) Todo el amor. Fascículo antológico, Marimar poesía para los niños. Marilunio (amor de la madre por su hija). Ella... la madre Eva. Ganador del accésit del III Premio Internacional de poesía Rubén Darío, organizado por el PEN Club de España; publicado en ese país; Abolengo, fascículo antológico. Eterna huella y otros poemas, Fascículo, miniantología (Publicación Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias). Colombeia, geográfica lírica de Colombia. Madre, fascículo antológico.

Poesía épica La Bolivaríada (Pensamiento, Obra, Vida, Pasión y Muerte y Gloria de El Libertador. Primera obra épica escrita en Colombia y llevada a escena por Hernán Bolívar, María Eugenia Dávila, Leonor González Mina, la Coral Ars-nova y ochenta actores extras de guardia, con el Teatro de Bolsillo de Hernán Bolívar.

 

Prosa:Un Hombre Diáfano, Simón Bolívar. (Mujeres en la vida de El Libertador), y "Garcelita La Garza Bonita", didacticuento de la colección "El Sol de los venados". La Piñata de Aurel. Cuento infantil traducido a la lengua visa para discapacitados de la audición. (Instituto de Audiología de Pereira, Risaralda).
"Luminosa la estrella codiciosa", didacticuento para niños, de la colección "El Sol de los venados".
Sapote el sapo feote, didacticuento para niños, de la colección "El Sol de los venados".

Periodismo:

 

 

Columna Dórica El Tiempo Bogotá. 20 años
Columna Vitrina El Espectador Bogotá. 8 años
Periodista de Planta El Nacional Caracas. 1 año
Página El Cofre de Pandora Revista de la Policía Nacional. Bogotá
Página Poesía de Ayer y de Hoy Revista Cromos Bogotá
Página Hebdomadario Revista Momento. Crítica literaria y comentarios de la 
vida social de Bogotá.
Banco Central de Venezuela. Corresponsal Literario de Colombia para la 
Revista BCV Cultural. (1974-1976 y 2003-2011).

 

 

Obras listas para su publicación.
Poesía:

 

Gocémonos amado - Homenaje a San Juan de la Cruz; Ánfora viva, homenaje a la mujer; Obsidiana, recopilación de cinco libros ya publicados; Norte verdadero; En Sí bemol, Ella, ellas, nosotras, vosotras; Levántate a morir; Propósito de espuma, homenaje al poeta español Miguel Hernández; Penumbra de la estrella; Alcázar del aroma; Cantos dorados; Aciagos laberintos, la vida, el amor, la muerte; recuérdame tu nombre, Versolario; Zona Tórrida; Pleamor, recopilación de poemas de amor; Lirios de agua; Fumarolas, homenaje a México; Años luz -Hélade inmortal, homenaje a Grecia; Ella... la madre Eva, Segunda edición.

Colección infantil "El Sol de los Venados" para la segunda infancia y preadolescencia, Milamores (poesía para los niños).

Prosa

 

Análisis y crítica literaria de los escritores del mundo. Ensayos.
Ellas escriben. Análisis y crítica literaria.Colección infantil "El Sol de los Venados", con catorce títulos de cuentos para los niños de la segunda infancia y la preadolescencia. Títulos: Luciente el potro desobediente; Sinforoso el oso perezoso; Sapote el sapo feote; El Hada Azulina y el Hada Rosada; Grilloro un grillito de oro; Mariposela ninfa que vuela.

 

Obras en preparación

Poesía: Mester de cantería; Amorosa presencia - poesía mística; Casi el crepúsculo; Los fúnebres cipreses, homenaje a Julián Castellanos †; Azul de medianoche; Habladorías, poesía festiva; Delirando, liras; Ver amanecer; Ella... y tú; La primera mujer Pandora; Viceversos; Siempreviva; Verdad del horizonte.

Prosa: Colección infantil "El Sol de los Venados", Avelino el pingüino; Bruteo el camello feo; Colibrí el pajarito pitiminí; Crestina la gallina fina; Gacela piel de canela; Rosa la flor vanidosa; Preciosa la sirena veleidosa; Burrencio y Toribio - retablo navideño.

Obra Premiada:

Redondillas a Sor Juana, Hiroshima Amor Mío, Anclado en mis Sentidos, La Bolivaríada, en el Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. (Poesía épica); 2002 Primer premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía San Juan de la Cruz para su poema Oh noche milagrosa, Universidad de Salamanca, Campus en Bogotá. Abril 26.2004 Orden Señante otorgada por el cuento La Piñata de Aurel. Julio 13.2007 "Ella... la madre Eva". Poesía. Accésit "III Premio Internacional de poesía Rubén Dario", organizado por el Pen Club de España. Madrid. España.

Distinciones:

 


1951 Redondillas a Sor Juana. Poema. Primer premio en Colombia. Concurso Internacional promovido por México en homenaje a la X Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

 

1962 Abril 28. Hiroshima amor mío. Poema. Primer premio. Concurso convocado por la Dirección de Educación Pública del Departamento de Bolívar. Cartagena.

1969 Anclado en mis sentidos Soneto. Concurso Nacional del Soneto. Convocado por la Academia Hispanoamericana de Letras. Bogotá.

1970 Abril 2. Placa "Mención Periodística" otorgada por la Policía Nacional. Director, General Juan Félix Mosquera †, "Como justo reconocimiento a los invaluables servicios que ha prestado a nuestro primer órgano de divulgación. Revista de la Policía Nacional".

1978 Academia Colombiana de la Lengua. Primera mujer elegida Miembro Correspondiente. Posesión Abril 23, 1980.

1979 VII Festival de la Canción Latinoamericana - OTI. Venezuela. Participación como Jurado por Colombia.

1983 Julio 24. La Bolivaríada. Libro. Poesía épica. Concurso convocado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Caracas. Bicentenario del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar. Mención Especial.

1983 Octubre 22. Como Consejera Cultural de la Embajada de Colombia en Venezuela, fue Delegada al Primer Congreso Estudiantil Bolivariano de Ciudad Bolívar (Angostura) en ese país. Placa de Honor. Presentó trabajo original sobre el Himno Nacional de Colombia.

1984 Agosto 22. "Condecoración Oficial Simón Bolívar" del Ministerio de Educación Nacional, impuesta en la Casa de Nariño de Bogotá, por el Presidente de la República Doctor Belisario Betancur Cuartas, "por sus eminentes servicios que agradece la Nación".

1986 Mayo 19. Sociedad Bolivariana de Colombia. Elegida Miembro Correspondiente. Posesión Septiembre 10, 1992.

1988 Septiembre 29. Premio "Germán Saldarriaga Del Valle 1988". Otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Cultural en Medellín, Antioquia. "Por su insuperable obra poética, realizada con profundo sentido de patria, que ha enaltecido bellamente los valores espirituales del pueblo colombiano. La Corporación al rendirle emocionado tributo de admiración, destaca los servicios que ha prestado a la cultura del país, mediante tan preciosa obra literaria y se permite hacer mención especial de su trascendental e inspirado canto al pensamiento, vida, 

Pasión y muerte de El Libertador Simón Bolívar denominada La Bolivaríada.

1991 Academia Colombiana de la Lengua. Elegida Miembro Numerario en la silla Ñ. Posesión 1992.

1993 Enero. "Medalla Honor al Mérito" otorgada por la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación de Turismo, Gobernador Manuel Guillermo Infante Braiman y Directora Cultural María Paulina Espinosa de López. "Distinción con la cual se exalta su vida y su obra como claros ejemplos de consagración al servicio y engrandecimiento de la comarca cundinamarquesa".

1993 Octubre 14. "Medalla Gerardo Arellano" del Ministerio de Educación Nacional "por sus eminentes servicios que agradece la Nación". Impuesta por la Ministra de Educación Nacional Maruja Pachón de Villamizar.

1994 Octubre 1º. Fundación Cultural "Jetón Ferro", Chiquinquirá (Boyacá). "Placa de Honor por veinticinco años de su brillante obra, magia y rigor del más puro pensamiento poético".

1996 Agosto 7. Vibre toda la Música, estrofa del libro en verso La Bolivaríada, grabada en placa de mármol y colocada en los jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Directora, Zarita Abello de Bonilla.

1998 Julio 18. "Gran Orden Ministerio de Cultura. "Por su fecunda labor literaria y divulgación de los valores más positivos de la cultura nacional". Otorgada por Resolución 0599 y entregada por el Ministro de Cultura, doctor Ramiro Eduardo Osorio Fonseca.

1998 Placa en mármol con el poema "Oscuro Mediodía" del libro Con luz de tus estrellas. Colocada en el cementerio Jardines de Paz de Bogotá, Gestor y realizador, sacerdote y poeta Hernando Sirony.

2000 Febrero 17. Sociedad Bolivariana de Colombia. Elegida Miembro Numerario. Posesión Noviembre 16, 2000.

2000 Academia Venezolana de la Lengua. Elegida Miembro Correspondiente Extranjero.

2002 Diciembre. Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias. Elegida Individuo Correspondiente. Se posesionó el 7 de marzo, 2003.

2004 Abril 26. Le fue otorgada la "Orden Señante" del Instituto de Audiología de Pereira, Risaralda, Colombia, por su cuento para niños La piñata de Aurel, escrito para esa institución y para los discapacitados de la audición. Fue traducido al idioma visa, expresión por señas creada para tales fines.

2004 Mayo. Himno Bolivariano, grabado en placa de piedra. Fragmento del poema Himno triunfal para Simón Bolívar del libro Un hombre diáfano Simón Bolívar. Colocada en el jardín del Concejo Municipal de Pereira, Risaralda, Colombia. Gestora Martha Lucía Eatsman. Coordinación y realización, poeta Dora Mejía.

2004 Septiembre 18. Asociación Internacional de Lanceros "Interlanza", y la Fundación "Algo por Colombia", directores poetas Agustina Ospina de Sánchez y Coronel Héctor José Corredor. Placa de reconocimiento "por su labor literaria en los programas Algo por Colombia". XI Récord Nacional de Poesía.

2004 Noviembre 25. Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares Acore. "Placa de Honor". En reconocimiento por su destacada participación en las tertulias literarias de la institución, con ocasión del Cuadragésimo Cuarto Aniversario de Acore y Quinto de su Tertulia. Entregada por el General (r) Rafael Samudio Molina. Regente de la Tertulia, Coronel Héctor José Corredor.

2005 Marzo 8. En el Día Internacional de la Mujer, el Comité Coordinador de Mujeres, localidad de Engativá, aprobó la Resolución Nº 001 de 2005 "por la cual se realiza una exaltación". Luego de tres considerandos, la parte resolutoria dice: "Artículo único. Exáltese en el ámbito nacional la meritoria labor desarrollada por la escritora Dora Castellanos durante su vida profesional y colóquese como ejemplo para las presentes y futuras generaciones de colombianos." Entregada por la Presidenta de dicho Comité.

2005 Agosto 7. La Academia Mundial de Artes y Cultura, (World Academy of Arts and Culture, registered in the State of California United States of America) durante el XXV Congreso Mundial de Poetas en Los Ángeles, Estados Unidos, le concedió el Doctorado Honorario en Literatura (The Honorary Degree of Doctor of Literature (Litt. D.).

2008 Ella... la madre Eva. Libro. Accésit IV Premio Internacional Rubén Darío. Convocado por el Pen Club de España. Publicado en Madrid.

2009 Mayo 15. Encuentro Internacional de Poesía "Valle de Iraka". Condecoración otorgada por la Alcaldía del Municipio de Iza en Boyacá "por su labor literaria". Alcalde Víctor Hugo López Wanumen.

2010 Abril. La Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) con sede en la ciudad de Tumbes, Perú, la designó como Presidente Ejecutivo Adjunto, por solicitud del escritor y poeta colombiano Joseph Berolo.

2010 Noviembre 30. Elegida por la Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias, segunda Vicepresidenta de esa Corporación.

2011 Enero. Postulada al premio Nóbel de Literatura, 2011 por la Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias, y su Presidente, doctor Jorge E. Pardo.

2011 Julio. Naciones Unidas de las Letras. Presidente Adjunto Mundial.

Traducciones:1975. En la Unión Soviética, Moscú, Nina Goldgúber tradujo al ruso el poema "Moscú en cúpulas de oro". También fue traducido a las otras cuatro lenguas extranjeras en las cuales el régimen comunista de esa época, efectuaba publicaciones internacionales periódicas, como el inglés, francés, alemán y otros. Fue recitado por su autora, con interpretación simultánea, en sesión del Congreso Internacional de la Mujer. Para este objeto fue muy valiosa la colaboración de José Antonio Vergel, escritor, poeta y periodista de Ibagué, Tolima, Colombia, quien trabajaba en Moscú en alguno de los periódicos de la Unión Soviética.

1984, abril 15. Marilyne-Armande Renard tradujo al francés el soneto "Nefertiti" del libro Luz sedienta (1972). Publicado en Poesie Colombienne du XX Siécle. Ediciones Patiño. Ginebra, Suiza.

1989. En Bogotá, el poeta, escritor y traductor Guy Maxime Lizein tradujo al francés los poemas "Por obra y gracia del amor", "Dorado mayo" y "Allí estás vivo y fértil" del libro Año dosmil contigo" (1977).

1997. Abril. Llevó su poema "Hiroshima amor mío" del libro Escrito está (1962), al Memorial Park de Hiroshima en el Japón. Personalmente fue entregado por ella a su Director para ser traducido al japonés sin resultado positivo. A la fecha marzo de 2011, la Embajadora de Colombia en Japón, en Tokio, doctora Patricia Cárdenas, está verificando todo el esfuerzo diplomático posible, para que sea traducido al japonés. Se hicieron diligencias con los traductores: catedrático de la Universidad

 


Komazawa de Tokyo, Yuichi Mashimo y Sandra Morales Muñoz, profesora de la Universidad Waseda de la misma ciudad.

 

1997. Mayo. Al Director del Museo Nacional de El Cairo, Egipto, personalmente entregó su poema "Nefertiti" del libro Luz sedienta (1972) para ser traducido al árabe.

2003. El escritor y profesor Emilio Cocco, tradujo al italiano el poema "Verdad del alma" del libro Verdad de amor. (1952 - 1955).

2005. El traductor norteamericano Paxton Hellms tradujo al inglés el poema "Algún día", publicado en el libro Verdad de amor (1952 - 1955).

El escritor español, bilbaíno, Sabin Muniategui, tradujo al vascuence el poema "Trova" del libro Luz sedienta (1972); el soneto "Arpa del viento", del libro Año dosmil contigo (1977) y fragmentos de la Epopeya La Bolivaríada (1984).

El Académico de la Lengua de Colombia, escritor y profesor Howard Rochester †, tradujo al inglés el poema "Arieta" del libro Escrito está (1962) y "Un solo nombre que yo sé" del libro Verdad de amor (1952 - 1955).

Viajes:

Por ciudades de Europa. Londres y Portsmouth en Inglaterra. París y El Havre en Francia. Lisboa en Portugal. Madrid, Aranjuez, Toledo, El Escorial, Valle de los Caídos, en España. En Italia, Roma, Nápoles, Florencia, San Marino (pequeña república enclavada al oriente de Florencia) Génova, Pisa, Verona, Siena, Milán, Turín, Pavía, Venecia, Padua y Asís. En Estados Unidos, San Diego, Placentia, La Jolla, Los Ángeles, Berkeley, Princeton, San Francisco, Disneylandia, Yosémite National Park, Vernon, Boston, Harvard, Passadena, Hollywood, Beverly Hills, Santa Ana, Las Vegas Nueva York, Washington, Chicago, Greensboro, y Miami. En Canadá, Cataratas del Niágara, Toronto, Lago Ontario, Otawa, Montreal, Quebec. Invitada por la York University Université de Ontario, En Sur América, Lima. Cuzco y Machu-Pichu en Perú y Quito y Guayaquil en Ecuador. En Argentina Buenos Aires, minas Wanda y ciudad de Iguazú. En Brasil, Cataratas de Iguazú. En Panamá Colón y ciudad de Panamá. Atravesó el Canal de Panamá. En Venezuela, Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Maracaibo, Coro, Puerto la Cruz, La Guaira, Ciudad Bolívar (Angostura), Isla Margarita. En Colombia, por tierra casi todo el país. San Andrés, Islas. Islas del Caribe, San Martín, Jamaica, Kingston. Republica Dominicana, Santo Domingo. Cuba, La Habana (antes y después de la revolución comunista). En Curazao, Willemstad. En la Unión Soviética, Moscú. En Alemania, Berlín Oriental (Muro de Berlín); Frankfurt; Salzburgo (ida y regreso por tren desde Moscú). Hawai, Honolulú. En Japón, Tokio, Hiroshima, Memorial Park. En Thailandia, Bangkok. En India, Nueva Delhi, Agra, Jaipur, Taj Mahal. En Israel, Jerusalén (puerta de oro), Belén, Tel-Aviv, Nazaret, Lago de Galilea (Tiberíades), río Jordán, y algunos Kibutz (granjas colectivas). En Turquía europea, Ankara y en Asia, Estambul y Mar de Marmara en Turquía asiática. En Grecia, Atenas, Egina y algunas otras islas más del Mar Egeo. En la China continental visitó Beigin, Pekín, Xián y Hong-Kong. De la China insular, conoce a Taipei en Taiwán. De Egipto, El Cairo; por el río Nilo, Karnak, Luxor, represa de Asuán y Abu-Simbel (Valle de los Reyes y sus tumbas). Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, la Esfinge de Gizeh. En México, Ciudad de México, Oaxaca, San Miguel de Allende, Taxco, Cuernavaca, Iguala, Acapulco, León, Guanajuato; Museo de Sor Juan Inés de la Cruz en Nepantla. Pirámides de Xochicalco y Teotihuacán.

Recitales En el exterior

Conferencias sobre literatura y recitales de su propia poesía, fue invitada por el Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, por la Fu-Jen Catholic University y la Universidad Tam-Kang de Taipei; por la York University Université de Ontario, Canadá y por la Greensboro University en Greensboro, Carolina del Norte, Estados Unidos. Por invitación del poeta, crítico y ensayista mexicano, Fredo Arias de la Canal, Director del Frente de Afirmación Hispanista de México, realizó un recital en San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato. Asimismo Quito y Guayaquil en Ecuador; Iguazú, Argentina. e Iguala, Estado de Guerrero, México, Caracas, Mérida, Maracaibo, San Cristóbal, Valencia y ciudad Bolívar en Venezuela`

En Colombia

Ha ofrecido numerosos recitales en Bogotá, en algunas capitales de Colombia. Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Tunja, Manizales, Pereira, Ibagué, Armenia, Cali, Popayán, Neiva, Pasto. Tenjo, en los Festivales culturales promovidos cada año por Julia Arciniegas de Giraldo; Cereté, Chiquinquirá, Nocaima, Aguadas, Iza, Pesca, Sogamoso y otras ciudades y pueblos de los Departamentos, y ha participado en veladas lírico musicales en Bogotá. Edit Text