"!ELI ELI LAMA SABACTANI "TENGO SEDEASTERBUENOS DIAS MJNDO, SEMANA SANTA 2020!Tengo Sed"Semana Santa 2021

TODO RENGLÓN SUBRAYADO ES VINCULO AL CONTENIDO DEL TEMA*

Jesús como tema de creadores excepcionales
Edda Cavarico

JESUS.jpg



Seguramente en otras religiones también se presente el fenómeno cultural de tener como central a alguno de sus personajes. En el catolicismo, Jesús de Nazaret que dividió la historia occidental en antes y después de Cristo, con frecuencia es tema para desarrollar la creatividad en el arte.

 


En la Música
Valores musicales como el compositor Alban Berg (1874-1951), lo tienen por tema. En 1924 el autor austríaco compuso una suite en la que María (madre de Jesús) equilibra el deseo sexual, la maternidad y la fe religiosa. El segundo movimiento de la obra evoca la lectura bíblica sobre la pecadora María Magdalena y el perdón que ella necesita, situación aún más cercana al manejo que dio Vargasvila a su novela.
Un ejemplo contemporáneo, ampliamente conocido y objeto de comentario es la creación de la ópera rock "Jesuscristo superestrella" que primero apareció en 1970 como álbum conceptual con música de Andrew Lloyd Webber. Un año después entró adaptada a Broadwey. En 1972 se presentó en Londres. En 1973 Tim Rice escribió la letra y la película fue éxito total.
La Contertulia melómana Zorayda Mejía al valorar a Vargasvila en el trabajo grupal, vinculó el tema bíblico de Jesucristo con la expresión en el lenguaje musical, así:
Bach creó la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan. Ambas obras tienen la misma calidad musical y creo que son sus producciones monumentales. En la Historia de la Música figura como el creador de la Fuga.
Los compositores que les antecedieron hicieron pasiones que no pasaban de ser Motetes cantados a capela. Las de Bach son consideradas el sumum de sus obras en ese género. Bach les puso grandes coros, arias extensas y gran orquestación; estas obras las corales son como las pausas. La de San Juan la escribió en 1724 y le hizo varias correcciones. La de San Mateo fue escrita en 1727 y los textos de Jesús están acompañados únicamente por cuerdas.
Se puede decir que Bach, en su obra religiosa alcanza el éxtasis y sublimiza su sentido religioso porque la espiritualidad de la iglesia luterana es grande. La obra de Bach está ligada a la Reforma Protestante; su padre fue Pastor; y, su numerosa familia era música: leían partituras e interpretaban varios instrumentos. Sin embargo, él no tenía inconveniente en componer para el rito católico. Es de anotar que su esposa, Ana Magdalena, llevaba una crónica, como una especie de diario, que es consultado por varios investigadores; ella admiraba el talento de su marido.
Retomando el tema bíblico, en sus pasiones habla de la Virgen María y otros personajes bíblicos; además, sus textos son sacados de la Biblia.
Es importante valorar también a Hendel y a Mozart. El primero, Hendel, también creo música majestuosa; fue contemporáneo de Bach; se citaron varias veces pero no lograron conocerse personalmente. Hendel, alemán, se radico en Inglaterra y Bahch vivió en varias ciudades alemanes. Ambos pertenecieron a lo que hoy podemos denominar clase media.
Jorge Federico Hendel nació en febrero de 1685 y Bacha en agosto del mismo año. Cuando el primero acompañó a su padre, barbero, a visitar a su hermano extramatrimonial, descubrió el clavicémbalo y la música; se decidió por mirar hacia la Opera y en 1705 viajó a Italia visitando varias ciudades deteniéndose en Nápoles, capital de la música. En 1710 en Alemania lo nombran maestro de capilla, no le agrada, vive en Inglaterra, regresa a Alemania y a los 56 años de vida, en 1741, triunfa con "El Mesías", conocido y reconocido en todo el mundo. También, creo musicalmente varios oratorios bíblicos, afamados. Poco a poco perdió la vista y muro ciego el día en que devotamente aspiraba a partir a la eternidad como Jesucristo, un Viernes Santo. Su tumba quedó cerca de otro grande, Shakespeare.

 


En el Cine

Según el registro histórico, la primera película sobre Jesús y la Pasión, fue filmada en 1897, por un miembro de las escuelas cristianas en París y con actores aficionados. Ese año, especialmente en Italia, se hicieron varios filmes. 
A partir del S XX, entre los más importantes están: 
• En 1902, "La pasión de Nuestro Señor Jesucristo" fue dirigida por Ferdinand Zecca
• En 1935, Julian Devivier flimó "El Gólgota", que destaca los sentimientos humanos de Jesús
• En 1945 se filmó "Maria Magdalena, la pecadora de Magdala, dirigida por Miguel Contreras, en Méjico
• Jules Dassin, en 1957 dirigió la película "El que debe morir" basada en la novela "Cristo de nuevo crucificado" del autor Nikos Kazantzakis
• En 1964, "El evangelio según San Mateo", dirigida por Pier Polo Pasolini.
• En 1988, "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, que fue aprobada y desaprobada por la iglesia católica.
• En el 2004, produjo "La pasión de Cristo" con el fin de destacar el sufrimiento    

En la Literatura
 
Por ser vinculante en la fe generalizada en España y Colombia, comenzamos con el reconocimiento literario a los Autos Sacramentales que se basaban en tema religioso, siendo autor famoso Lope de Vega.
Sin embargo, vale la pena citar de la época medieval, la obra del vasco Gonzalo de Bercera, del Monasterio de San Millán "Milagros de Ntra. Señora o el Planton que hizo la Virgen el día de la Pasión", que como cosa curiosa, igual que Vargasvila, titula dos veces, como si uno fuera alternativo, como en el caso que nos ocupa "La tragedia de Cristo o María Magdalena "Entrando el siglo XX, fue Galdós quien revivió el interés por la literatura vinculada a Jesús, con la obra " Sacerdote de Nazzarin" que no está en el listado publicado por la internet; así pues, es posible que esté omitido por el cuestionamiento que hace de la Inquisición con obras como "Torquemada en la cruz".
Entre los autores famosos que también recrearon el tema estan Graham Greenne.-


 


En la Pintura

 

• El juicio final. Miguel Angel
• La ultima cena. da Vinci
• El Cristo de San Juan de la Cruz Dalí
• Cristo crucificado. Velásquez
• La transformación.Rafael
• La coronación de espinas, y Ecce Homo.Caravaggio
• Lamentación sobre Cristo muerto. Andrea Mantegna
• El Cristo amarillo.Gougin
• Serie sobre la pasión  Fernando Botero

 


En 1917, el autor católico español, Gabriel Miró (1879-1930) escribió "Figuras de la Pasión del Señor" y coincidencialmente con Vargasvila resalta personajes como Judas, Caifás, Herodes, Pilatos.
Sin embargo, el más criticado por mucho tiempo fue el científico escritor Giovanni Papini (1881-1956) - calificado de ateo, escéptico y al final fervoroso católico- inclusive sentenciado por la iglesia católica por mason, como le sucedió a Vargas Vila, (hermandad que no impide ningún credo religioso y por consiguiente, sus miembros pueden practicar la fe que deseen) . En su crítica, Papini toma muchos de los conceptos fundamentales de la masonería al punto que constituyen la base de la obra. Cabe anotar la siguiente curiosidad: en el planteamiento que hace sobre la obligación del pobre, que se debe levantar y salir de la pobreza, el vocablo "pobre" hasta esa época no era eclesial.
Papini publico la obra en 1921, dividida en momentos vitales; comienza con El pesebre y termina con la Oración a Cristo.
Entre los conceptos expresados están:
*Refiriéndose a Jesús: "ninguna mujer lo amó como la pecadora" y el autor afirma que ese episodio bíblico está profundamente falseado porque la interpretación del acto de arrepentimiento debe ser espiritual, lo que hace pensar en que el llanto es de su vida interior; por la fe, cuando ella entró en casa de Simón, dejo de ser "la pecadora" por el perdón divino.
*Y, lo que llaman "amoroso servicio" del lavatorio, tampoco es entendido como la gratitud por reencontrar el camino de la dignidad humana.
Paralelamente con Papini, es necesario citar a Nikos Kazantzak,i quien en 1954, con su novela esencialmente crítica volvió a levantar polvareda religiosa con conceptos como que, si Jesús fuera torturado ahora, en vez de cruz "llevaría a cuestas una lata de petróleo".


A partir de 1990 -según analistas y críticos- la producción literaria con el tema de Jesús, frecuentemente se basan en los llamados evangelios apócrifos, generalmente cargados de frases irónicas de crítica social globalizada como que, lo que Dios le contestó a su hijo en las llamadas 7 palabras, fue "los fines justifican los medios"...
Entre las más recientes producciones está " El evangelio según Van Hutten", publicado en 1999, que se puede resumir en la interpretación puesta en el ahora, planteando la revolución del cristianismo en esta época peligrosa para el planeta, la guerra fría, basándose en un secreto que nunca se supo y, él no establece más -que un todo a la vez- un momento donde cada quien pierde la idea fundamental de la fe cristiana.

jheuni.jpg

JESUCRISTO UNIVERSAL
 
Y también por aquí estuvo
predicando la palabra
entre cerros y quebradas
en el valle y el arroyo
serpenteante de luceros.
Pisando piedras calladas
anduvo su pie descalzo
golpeando puertas dormidas
iba su bendita mano.
 
Se reunían los paisanos
para escuchar al Enviado
y el Sermón de la Montaña
descendía sobre el alma.
Vibraciones eternales
Inauguraban sus vuelos
y a las flores y a las aves
del campo el Verbo llegaba.

 

 

Pero también en las sierras
los ingratos acechaban
y con agudas espinas
la frente le traspasaron
y en una cruz de algarrobo
sin piedad crucificaron
 
Teresita Morán Valcheff
Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina

 

 

Página web en Uniletras

lapazosdejo.jpg

SEMANA SANTA-PAZ
 

Se alcanza la paz, cuando no se deja de soñar. Se alcanza la paz, cuando abrimos puertas que nunca nos atrevimos a tocar. Se alcanza la paz, cuando transfomamos el mundo desde un sólo lugar.
No hay paz sin sacrificio.
No hay paz sin lágrimas.
No hay paz sin esperanza.
No puede haber paz si no entendemos su significado.
Trazamos sueños en papel, con pluma y tinta, traducimos ideas en sentimientos que expresamos con la intención de tocar el intelecto  de aquellos que entienden de poesía.
En cada linea diseñamos ilusiones enmarcadas en paz, epifanía de un pensamiento profundo que no se rinde ante la adversidad y la maldad de aquellos que aprovechados del poder infunden temor.
Somos servidores, caminantes hacia un futuro diferente. Un futuro que nace de las manos soñadoras que se propusieron dar vidaa al sendero más puro, un sendero, un sueño, una esperanza; llamada paz.   
Rebeca Morales Venezuela 

Rebeca Elizabeth Morales Vitas Página web en Uniletras

JORGESS.jpg

Volando hacia el Alumbramiento...Semana Santa

En esta Semana Santa a pocos días de Pascuas de resurrección,  las mayores luminarias del cielo...el sol o la luna...de pronto desaparezcan o cambien de lugar con tanta naturalidad...son acontecimientos fascinantes que nos indican sobre el misterio insondable de la creación y del Salvador...de esa obra espléndida...maravillosa...perfecta...concebida por la mano de Dios...que nos da la idea de lo acabado...de lo absoluto...de lo perpetuo y perdurable.

..Hacia ell alumbramiernto PDF

Jorge B.Lobo Aragón Página web en Uniletras

TRILOGIA DE SEMANA SANTA


Cristina Olivera Chávez Página web en Uniletras

SEMANA SANTA
 
Se inicia Semana Santa
con la señal de la cruz
carga en su sagrada manta
la inmolación de Jesús.
 
Se inicia Semana Santa
es tiempo de meditar,
la tierra con llanto canta
por Jesús en su penar.

Los pecados limpiaremos
con la señal de la cruz
y los pasos seguiremos
del Señor en su trasluz.

Sufre el alma y se quebranta
observando al Nazareno
carga en su sagrada manta
un mundo de penas lleno.
 
Dios Padre nos ofreció
su perdón lleno de luz
por amor nos entregó
la inmolación de Jesús.
 

 

 

LACENA.jpg

JUEVES SANTO


Con ejemplo de humildad
lavó los pies del amigo,
con la mayor castidad
perdonando a su enemigo. 

El huerto de los olivos
fue testigo de su llanto,
sus pensamientos cautivos
quedaron sobre su manto.

Judas y la muchedumbre
llegaron para apresarlo,
y  como era costumbre
Judas se inclinó a besarlo. 

Con un beso lo entregó,
y en su puño las monedas
sonaban porque triunfó
al ver sus lágrimas quedas. 

Pedro Simón lo seguía
y el gallo canto tres veces,
recordó lo negaría
se acobardó sin dobleces...

 

 

 

TRILOGIA.jpg

VIERNES SANTO


Lo entregaron a Pilatos
para que fuera juzgado,
empujones y maltratos
con injusticia tratado...


La multitud esperaba
el veredicto final,
y Pilatos no encontraba
a Jesús ser criminal.


Por la chusma conmover
a Cristo mandó azotar,
no lograba comprender
quererlo crucificar.

Vía crucis doloroso,
comenzó con los azotes
tan insano y tormentoso,
en su espalda hicieron brotes.


Coronado con espinas
sobre su preciosa frente,
gotas de sangre divinas
perlaban un inocente.

La cruz lo hicieron cargar
la más pesada del mundo,
con sacrificio pagar,
por ese amor tan profundo.

Después fue crucificado,
en pavorosa agonía;
Jesucristo el bien amado,
por salvarnos murió un día.

En medio de dos ladrones
Jesús fue el ladrón mayor,
por robar los corazones
y entregarlos al Señor.

 

 

 



SÁBADO SANTO

Dali.jpg


 
 El cielo y la tierra entera
se nubló al morir Jesús;
Pero la fe verdadera
abrazó al cargar la cruz.

Sábado de luto y llanto
dolor que el cielo derrama,
las alondras sin su canto
y el sol sin su eterna llama.

La soledad de María
de su hijo la muerte llora,
ni sonrisas ni alegría
se asoman más en su aurora.

El Nazareno en su tumba
con sus ojitos cerrados,
en la fría catacumba
azotando sus costados.

Ven pronto Jesús bendito
que tu alma serena y fuerte,
en alabanza su rito
cante ¡He vencido a la muerte!

Cristina Oliveira Chávez

© Copyright All Rights Reserved ©

 

HOMILIA.jpg


 
Todos se han dormido...
 
Solo Tú frente al Padre y tu Caliz.
Amparado del rocío por un árbol de olivo.
Tú,sabiendo el dolor que se avecina,las horas duras crueles.
 sigues firme, decidido a lavar de estos mortales,

la falsedad,la mentira los engaños mas atroces,el simulacro
de amor tras la impudicia,todo aquello que significa...injustica

y quedel Padre nos aleja cada día.
Cada año regresas al huerto a orar bajo el olivo.
Pero  los mortales siguen más  dormidos.
Algunos aprenden y te honran - otros se acomodan en la falsía.
Solo los niñoslevantan sus caritas y con amor y asombro te miran.
Su pureza e inocencia restañan tus heridas.
Mi dolor es nada...un absurdo, en la palma de mi mano una hojita
de ese olivo palpita,  pido perdón por la palabra omitida, por lo que no di ,
por la oración que un día olvidé, por lo que esperabas de mi y  no llegó.
Te doy GRACIAS por esas dos lucesitas que pusiste en mi camino
y me impulsan a todo desafío.
Permíteme que en un rinconcito rece contigo en el huerto de los olivos.
                                      Gladys Semillán Villanueva...

pecadora.jpg

 CONDENADA
Magui del Mar
México
De lejos descubro el cuadro y lo contemplo asombrada
una turba que exaltada y con piedras en la mano
con ese celo inhumano persiguen a una mujer
no queriendo en ella ver la debilidad humana,
figuras son del mañana...de ese orgullo tan malsano.
 
La mujer avergonzada, al Nazareno se llega
toda su alma allí le entrega y le ruega muy dolida
que le perdone la vida, que lo suyo fue un error,
que le demuestre su amor, que la salve de la muerte,
por fortuna está su suerte en la Bondad sin medida.
 

Con dulzura y mansedumbre Jesús se inclina hasta el suelo
al escribir, rasga el velo de los múltiples pecados
de los que ahí despiadados llevaron a la acusada...
el Señor, no dice nada mientras se encuentra escribiendo
y los judíos van leyendo sus pecados olvidados.


Luego, el Maestro se yergue y dice muy mesurado
"Quien  que no tenga pecado tire la piedra primera"
Como si nadie quisiera, todos se van alejando
y sólo se van quedando la mujer y el Nazareno
 como si su amigo fuera  le pregunta sereno:
 
"¿Quién te condenó?"
y al ver que todos se habían marchado.
"ninguno me ha condenado" ella contesta veraz
y no esperando jamás ese perdón tan ansiado
oye que el Rabí, pausado, le dice con gran dulzura.
" Ya puedes irte segura.... ¡ no peques más! "

 

jesus.jpg

ORACIÓN JUDEO-CRISTIANA / REFLEXIÓN CUARESMAL
 
Mi embelezo se multiplica al pie de los cerros embriagada por los nenúfares que bordean el arroyo. Es época de Cuaresma... 
 
La lluvia cae tibia
entre verdes multiplicados y cantos de hornero.
¡Oh Javé cuanta belleza nos regalas!
 
Quiero darte gracias Eloim por la vida infinita
porque hoy es para siempre
y mis ojos se regodean en tu creación Divina.
Mi alma es un canto a la alegría
mis brotes florecen y soy dichosa
por ser tu hija...
 
Tanto para agradecer hemos vivido...
La felicidad contigo es un canto a la Paz
un canto al amor un canto a la fe...
 
Nos enseñas a descubrir la vida Perfecta
Gracias Amado Padre Celestial porque nos eliges
porque nos consuelas...
Gracias Shaddai porque siempre estas conmigo
y con la sangre de mi sangre... Bendito seas.
Gracias Madre Misericordiosa
porque tú nunca nos abandonas
aunque padre y madre nos abandonen
tu amor permanece por siempre...
  

 


SIMONPEDRO.jpg


Vivimos la Cuaresma para reverenciarte
y recordar tus días en el desierto
así como nuestros desiertos vividos
y ahora libres
estamos prestos a celebrar
Pasión Muerte y Resurrección
reflexionando en tu nombre amado, Adonai,
caminaremos de tu Santa mano que nos conduce
por caminos de vida eterna
rogando justicia para los desamparados y los enfermos
víctimas inocentes de guerras que tú apaciguarás...
 
Pediremos perdón para todos
entregando el corazón todos los días
rogando y obrando por un mundo
que se abra a la armonía
para nuestro congéneres y hermanitos menores
que nos diste para enseñorearnos
con la finalidad que tú todo lo creaste...
 
Dijiste a tus discípulos que cosas mas grandes harían en tu nombre
y esperamos en la confianza de tu palabra
por tu pronta venida para que sean cumplidas todas tus promesas
en la que esperamos...
 
Oh Jehová Nuestro Dios Shaddai, Adonai;
Elohim, Jave "Dios de los Ejércitos"
que nos diste a tu hijo
para que pudieramos conocerte
en ti confiamos y esperamos la segunda venida
de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén
 
Lilian Viacava - Uruguay
*Arte Sacro de Delwin Oliver Del Parson (USA


¡TENGO SED! * 2021

¡TENGO SED! Ia,SESION 2021

BUENOS DIAS MUNDO! . SEMANA SANTA 2020.

pascuA.jpg


Pascua

Desde la agonía de la muerte
surge la gloria de la Resurrección
tal es del hombre la suerte
encuentra alegría después del dolor
 
La gracia divina sus dones vierte
si la aceptamos en el corazón
la Pascua de Cristo no será inerte
florece en el mundo a través del amor
 
A nuestros hermanos la pasión aliente
ser solidarios, dar sin condición
porque la bondad es mucho más fuerte
 
nos impulsa hacia la debida acción
para que logremos que toda la gente
viva dignamente en feliz relación

 

Elías D. Galati

Página web en Uniletras

Oración del Gólgota
 
Señor,  a tu costado,
recorro  los  senderos polvorientos
con la inspirada  túnica de siglos,
trenzada al corazón  en sus intentos.
 
Caminos temblorosos,
territorios  de mi alma, con tu lumbre,
territorios celestes, voz del cielo,
reflejos  de  la humana incertidumbre.
 
Señor, por todas partes,
orillo de los tiempos, esperanza,
estás inmerso en todo lo que existe,
alcázar de ternura y de confianza.
 
El viento se desliza y abre paso,
mientras tu cruz avanza, Jesús mío,
la pena que me invade  y me carcome,
conjuga con la tuya, sin desvío.
 
El hombre, en algún punto de su rumbo
vacila  y se interroga. El sentimiento
se desboca  en el péndulo de Cronos
¡Nuestro tormento asido a tu tormento! 

Irene Mercedes Aguirre Págima web en Uniletras

lianad.jpg

REDENCIÓN
 
"Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas
y nos trasladó al reino de su amado Hijo" ...
Colosenses, 1:13
Recompuso
 la imagen de sí mismo,
lo mejor que pudo
recogiendo los trozos del espejo
que dispersos yacían
 sobre el yermo.
Exorcizó
su oculto Paraíso,
de manzanas afiebradas
y de arteros ofidios.
Reanudó
su rumbo peregrino
con la brújula del tiempo,
escapándole al abismo.
Libre ya de culpas
 y de amores ficticios.
 
Liana Friedrich
Argentina

Página web en Uniletras

condicionhumana.jpg

JESÚS RESUCITADO

Miré la Cruz,
Tu Cuerpo lastimado...
La injusticia que el hombre
ha provocado.
 
Miré el Rostro de María.
En él rodaron, como perlas,
lágrimas de dolor
y valentía.

 
Miro la Cruz
vacía, solitaria...
Ya no está allí
Tu Cuerpo lastimado...
 
Pienso en el rostro de María
venturoso...
Al ver a su Hijo Jesús
¡Resucitado!
 
                                          Ofelia Anzil
 
A Naciones Unidas de las Letras & Semillas de juventud Siglo XXI
 
Que ésta Semana Santa
llene nuestros corazones
de amor, fortaleza y empatía
para resucitar la paz del mundo.

 
Semillero: "Lápiz Mágico"
Pcia de Córdoba, Rep. Argentina 

DÓNDE ESTÁS, SEÑOR

 

En la alegría de pequeños mientras juegan,
en el abrazo emocionado de un amigo,
en esos ojos sin luz y un bastón blanco,
en la mano tendida hacia el hermano...
 
En el llanto de niño cuando nace,
en el amor y protección de padres,
en el triste rostro de un mendigo,
en el bullicio, el silencio, el descanso...
 
En el tímido albor de cada día,
en el reparador sueño nocturnal,
en montañas, ríos y semillas,
en el trinar del bello ruiseñor...
 
En el amor, el perdón y la esperanza,
en lágrimas de alegrías y tristezas;
en la Sangre bendita e inocente
que lavó los pecados de la humanidad.
 
¡Allí estás, Señor, y a veces no te vemos! 
 
Ofelia Anzil

 


Con el corazón henchido de esperanza,por la Resurreción de Cristo Jesús,
que significa la grandiosidad de la vida,
 que  nos sirva para seguir incansables 
en nuestra utopía de luchar por la paz hasta el cansancio.
Un dia creo , si no la vemos  nosotros , 
florecerá para la felicidad de las nuevas generaciones.
Yolanda  Añazco Ecuador.

Dedicamos tanto tiempo a lo material, así que es justo y conveniente dedicar una semana del año a lo santo y sagrado. 
Espíritu es sinónimo de invisible, sublime, alma, enriquecedor motivo de paz. Cultivarlo, no solo es necesario sino saludable para la simbiosis de espíritu y materia del ser. Temas ajenos a lo común y cotidiano, son alimento ïntimo de realización y tranquilidad . *Lo bueno, lo bello lo justo"creado y recreado en la semana Mayor, nos lleva al maravilloso Autor de todo cuanto existe, para dar nuestro agradecimiento y sumergirnos en la inmensidad de su Creación visible, invisible, infinitas eterna....Agus



¡R E S U C I T Ó!
 Magui del Mar

Cómo puede la pluma describir
un hecho que resulta tan sublime:
ver el amor de Cristo que redime,
sufrió por ello hasta en la cruz, morir.

Un ¡Aleluya! el universo entona
un ¡Aleluya! que se eleva al cielo,
¡Cristo resucitó!, con cuánto anhel
​o​​
​​
el milagro esperaba…y lo pregona.

¡Resucitó! ¡Resucitó! ¡Aleluya!
Este canto se eleva hasta la gloria…
Hoy Cristo confirmó la salvación.

El mundo esta pregunta hace suya:
“Di dónde está, oh muerte tu victoria!
O dónde está, oh muerte, tu aguijón?”


CRISTODELQUEBRADA.jpg

MÁRMOL DOLOROSO
 
El Gólgota que tiene nuestra Villa
nos muestra ese camino doloroso
que hubo, sin duda, recorrer, penoso,
el Cristo con su túnica sencilla.
 
Lastimado se muestra en la rodilla
el mármol que admiramos por lo hermoso,
y más que su mensaje religioso,
honramos del buril la maravilla.
 
El amor de la entrega de su mano
se presenta normal a la mirada,
ignorando el dolor del Soberano.
 
Carrara dio la luz en la jornada
al dar este Calvario casi humano,
que vemos de esta Villa en la Quebrada.
 
Jerónimo Castillo
San Luis, Argentina

 

** eN una localidad serrana, a sólo 38 kms. de la ciudad de San Luis, de nombre Villa de la Quebrada, enclavada contra el cordón montañoso central de la provincia, se venera un Cristo que fuera hallado en un crucifijo dentro de un árbol (algarrobo) por el hachero Tomás Alcaráz, a principios del siglo pasado. Esta pequeña población de sólo unos 1.000 habitantes que residen en forma permanente, para la fecha en que se realiza la novena y la procesión en honor a la imagen, llega a contener unos 150.000 a 200.000 visitantes que viajan de las provincias vecinas y de países hermanos, fiesta que culmina anualmente el día 3 de mayo.

               La particularidad que allí se encuentra, es que un cerro que nace justamente detrás de la iglesia local, está emplazado un Vía Crucis con las 12 estaciones, las que están representadas por grupos escultóricos realizados en mármol de Carrara, traído de Italia, y realizadas por el escultor italiano Nicolás Arrighini, gestión a cargo del entonces Obispo de San Luis, Monseñor Emilio Di Pasquo, cuya inauguración presidió el día 3 de mayo de 1952.

            Gráfica de una de las estaciones 

resurreccion.jpg

El Perdón del Redentor
 
Amanece la existencia , esplendorosa
llega del Calvario donde yacen ya vencidas
las siniestras furias de la parca misteriosa,
infinita luz se tiende, del Salvador la Vida.
 
Amanece igual el ser humano que en duelo
estuvo tanto tiempo en negro camposanto,
allí, la culpa de haberse convertido en hielo
ante el llamado que le hacía Dios desde lo alto.
 
Del mundo fue su esclavo y del Imperio
súbdito como lo fue Barrabás de su arrebato,
y del pueblo maldecido, aullido desmedido,
 
venganza y fratricidio, traición y desacato.
Su castigo, el perdón del Redentor crucificado
y un tiempo para volver a ser por Él, amado.

 Joseph  Berolo 

 

 


" TE ESPERO SEÑOR"

 

En la soledad en que me abrigo.
En esta renovada promesa de morir y resucitar,
de entregarte, sangrante, dolido en el huerto de los olivos.
Llamando al PADRE, frente a tu cáliz...
SOLO...sabiendo lo que vendrá sin oponerte- 
He sentido mi cruz
he llorado amargamente, me has visto, 
te pedí fuerzas y sin levantar la cruz de mi hombro
acercaste el calíz y he bebido.
COMPRENDÍ...una vez mas me refugié en Tí.
Me has permitido AMANECER.
. otro día de regalo...no hay sol en mi entorno,
mi paisaje está desdibujado
pero por primera vez...veo nitidamente mi CAMINO.
Y si bien se que nos es fácil, lo asumo y lo sigo.
Ante mi, la sombra de una silueta
que va al juicio, injusto, desaprensivo.
En mis oídos unas palabras repican como latidos.
."Padre que sea tu voluntad, más no la mía".
En pos de esa sombra sigo...Y si antes SEMBRÉ
ahora será con mas ahinco.
Que la muerte del cuerpo me encuentre trabajando contigo.
"NO ESPERES...PADRE QUE TE OLVIDE"...
por más pequeña y débil que haya sido.
Gladys Semilla  Villanueva

 

SAGRADAFAMILIA.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PAREJA HUMANA

Cecilia Lamprea de Guzmán

 

El ideal de la pareja humana, para su felicidad, compañía, apoyo mutuo, realización biológica y alegría de muchas parejas hasta la cuarta generación, está descrita desde el comienzo de la historia de la humanidad en la tierra, por revelación divina. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. ("Uno con una, hasta cuando la muerte los separe") (Gén 1,27-28) "Por eso el hombre (al encontrar a la mujer como pareja) deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne" (Gen. 2,24).

La base de la fidelidad y de este amor, traspasa lo humano para ser símbolo de lo que es y será el Reinado de Dios eterno, está en la pureza, la fidelidad, la sinceridad, el perdón de las pequeñas y grandes fallas que se pueden presentar en la comunicación e intención de cada cónyuge.

Ser cónyuges, significa que los dos llevan con equidad, el peso del yugo de la vida en común, del esfuerzo, del perdón y del trabajo. Amar, no es solo sentir físicamente. Es tener la aptitud de comprender y aceptar al otro, ayudarse mutuamente a crecer en todas las dimensiones humanas posibles. Mientras tengamos vida, habrá ilusiones, esperanzas.

El amor en la familia se cultiva diariamente con detalles. El hogar, debe ser como un jardín florecido donde esposo y esposa se encuentran, para gozar de la alegría de estar juntos, en la presencia de Dios. Así, con ternura y decisión, se reciben los hijos, frutos de sus entrañas, de lo más digno de la fisiología humana, dotado de la energía y don de dar la vida a nuevos seres humanos que han de poblar la tierra.

Los hijos, todos, no son pertenencia de los padres. Son recomendados para que, los padres los amen, los eduquen, los enseñen a ser honestos y puros dentro de cualquier comunidad... para que cuando sean padres, puedan enseñar con este mismo ejemplo, a sus hijos... en cada generación.


Sin embargo, el hombre (tanto el varón como la mujer), han desconocido su valor de ser "imágenes de Dios". Descubren y abusan del valor de su cuerpo, porque, sin saberlo, siguen impulsos de su propia concupiscencia, también de la moda del mundo y de las tentaciones del demonio, que dispone de miles de trampas para deshacer la fidelidad a Dios. La sexualidad se vuelve idolatría, infidelidad, abuso y comercio.


Las leyes de los países, en manos de personas que no tienen idea de lo que significa el amor en Dios y por Dios, legislan en favor de caprichos y movimientos. Tanto el machismo como el feminismo, son absurdos sociales que producen injusticia social y dan apertura al libertinaje, a la generación de muchas enfermedades malignas que pueden ser transmitidas a los hijos y lo peor, destruyen lo que debía ser el hogar. Dentro de las narraciones históricas de todos los pueblos, hay sucesos de trastornos en el manejo del sexo.
En el texto del Evangelio de hoy, sucede algo, que nos puede sorprender.

"los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio. Poniéndola frente a Él le preguntaron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en adulterio. Moisés nos manda en la Ley apedrear estas mujeres. ¿Tú qué dices?"... que "Aquel de ustedes que no tenga pecado, le tire la primera piedra".

La sociedad civil, en la mayoría de la historia de todos los países, sólo juzga a la mujer. Jesús lo sabía. La trampa que escribas y fariseos (los sabios en Judea) le tendieron, planteaba un dilema: Si Jesús hubiera respondido: apedréenla, no sería Dios. Si en cambio hubiera dicho: No la apedreen, habría negado la ley de Moisés. En ambos casos, Jesús habría sido negado en su poder y sabiduría.

Pero Jesús, sabía lo que pretendían los escribas y fariseos: engañar a la multitud, tener pruebas para crucificarlo.

Cuántas mujeres (también varones) han sido víctimas de su pareja y se ven obligados a buscar amor y ternura en otro lugar, con otra persona, en otras circunstancias que no corresponden a la intención del gobierno de Dios.

En el caso de ser sorprendida en adulterio, entre los judíos, sólo se condenaba a la mujer. Nunca se pensó en castigar al varón. ¿Por que?

La justicia verdadera no se consigue por la violencia de la mala intención. Dios sabe bien lo que somos, comprende nuestras equivocaciones y siempre nos muestra el camino del arrepentimiento y del perdón: Cuando dice: "si ellos no te condenaron, tampoco yo te condeno. Vete, pero no vuelvas a pecar", nos está invitando a reflexionar sobre la dignidad que tenemos para respetar nuestro cuerpo. La Gracia de agradar con nuestra vida a Dios, la obtenemos de nuevo cuando nos arrepentimos, pedimos perdón a Dios y nos confesamos (remedio que no puede suplantar la psicología). Dios nos conoce bien y nos ama infinitamente. Nos quiere perfectos, porque sin pecado, tendremos la plena libertad y gozo en la conciencia.

PENSEMOS Y OBREMOS COMO REALES HIJOS DE DIOS

 

MISTERIO
 
 
Temblando estoy.
 
Al pie de tu cruz ensangrentada,
veo que tus ojos, has cerrado en sacrificio.
La muerte te ha sacado del suplicio
y en tinieblas la tierra está sin tu mirada.
 
Jesús: ¡cuánto has sufrido!
Tu donación es eterna, permanece.
Tu palabra conmueve y me estremece.
Tu amor es profundo e infinito.
 
Te conocí desde mi edad primera
y no puedo olvidar lo que por mí sufriste.
No quiero ser ingrata. A mí me conmoviste
clavado en ese instrumento de madera.
 
Siento un dolor que definir no puedo.
Señor: dame tu gracia para estar contigo.
Todo tu amor me has dado y lo recibo.
Toda tuya es mi vida: te la entrego.
 


Escucha amable mi voz, por quienes ruego,
que te miren con fe y conviertan su camino.
Tú nos muestras del Padre el buen destino
que nos tiene preparado allá en su cielo.

En el silencio de tu muerte, todo cambia.
Resucitaste para acompañarnos siempre.
La luz que brota desde tu ser glorificado
se ha escondido para que yo la encuentre.

Señor: ten piedad. De la ignorancia de tu amor...
sácanos ahora. Quédate con nosotros, tu familia.
Manda a nosotros tu Espíritu para que su luz se esparza
y sea Colombia el sagrario que te abriga.
--- O ---
Cecilia Lamprea de Guzmán

abril 12, 2019

 

 


Premonición en Sábado Santo

Sentado sobre el teclado una fuerte premonición me encierra en la nada. Como flotando en un espacio velado y misterioso
la imagen de un purpurado se me encima. Apenas puedo razonar ante el misterio y la sombra se desliza sobre un pergamino.
"Siempre hay gente con certezas firmes, convicciones profundas y las mantiene".
Jore Bernabe Lobo Aragón, Sigue Texto completo PDF. 

Premonición en Sabado Santo..Lea mas..