POETAS DE TODOS LOS TIEMPOSElza MocciaLucio Moreno MorenoJorge Hernández SalazarDIA DEL ESCRITOR ARGENTINODIA INTL. DEL MEDIO AMBIENTE, ANTOLOGIAAMERICA MADRECecilia de la Cruz Gómez CascoCarmen del Rosario Gómez CascoClara Salas Pardo Figueroa*Carmen Amelia Cerón GómezCecilia Jiménez de SuárezBeatriz Pinzón de DíazAlejandra EtcheverryLUZ MERY HERRERA MUÑOZ LumaWinston OrilloELBA ROSA CAMARGOISABELLA PIEDRAHITANelly Velasco DuarteJorge Dávila VasquezClara Inés González BeltránIanni Carina CeciliaNelly V. B. Forni de MarinaOscar Galvis BeltránLuis Manuel Fontalvo SánchezMartha Hilda Velandia GonzálezRodolfo Attilio GriffaRomina Florencia CabreraRUBEN DARIOLuis Fernando García NúñezGerman Alberto Garcia Santana*Isabela Piedrahita*Myriam Alberganti*Carlos Alberto de la Cruz SuárezRecuerdos del OLVIDOBrayner Abrahan Gómez BaezValentina ManzanoSTACATTORobin Germán Prieto OrtizMiguel MontenegroEunate GoikoetxeaArmenuhi SisyanNélida Miriam RobledoMoni MunillaADRIAN ESCUDEROMartha Golubenko FerreyraAmanda PatarcaGladys Graciela CarrizoMaria MistriotiRubén Darío Segura PáezQUEEN SARKARMARILUZ DIEZManuel Antonio González HenriquezRosario Isabel Díaz RamírezMireya Avellaneda GutierrezLuz Mery Guzmán Lamprea1810-1819-2019 Independencia de ColombiaSilvia Mabel VasquezDesiree Katerin Correa de Guzzardi.Carlos Wilson Rodríguez FerreiraLuz Virginia LaverdeMyriam AlbergantiLuis Alfonso Espinosa MorenoJuan Sebastian SendoyaClara Inés Mateus HoyosEmundo Torrejón JuradoLa Poesía en la vida de los militares- IIMujer Palabra y PoesíaBelisario Luis Romano GüemesMauro Sebastián Rastelli PolancoMaria Eugenia Morchio RigaldAriel Lombana Kerzhakov,Mujer, Palabra y Poesía (II)Beatriz Carretero de CanceladoBeatriz PinzónAlicia Bernal de MondragónYolanda María Jorge BesteiroAdriana Graciela BalocchiCorina López

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Clara Inés González Beltrán

NEWLOGO.jpg

SEMILLA.jpg

Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo
de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
 
 

Clara Inés González Beltrán
Nací en Zipaquirá el 29 de noviembre de 1986 de una familia trabajadora y humilde oriunda de  Guatavita Cundinamarca. 
Actualmente vivo en Sesquile  hermoso municipio de la región de los  Almeidas.  Su laguna del Caciqué  de Guatavita
y  su cerro de la Tres Viejas y la idiosincrasia de este bello municipio me ha llevado a componer versoscy prosa como expresión  de mi sentir
regional y la esperanza de verlos publicados y conocidos. Clarita

UNILETRAS/CLARa.jpg

 

SENCILLO Y BELLO SENTIMIENTO
 
*EL MISTERIO DE TUS OJOS ES EL AIRE DEL CIELO EN LA TARDE
 
Tú ,eres el sueño de mi alma,el alba de mi vida  con el más grande resplandor,
Eres el sol que alumbra y me  llena de esplendor, 
constancia de un corazón sincero que da  alivio y da cariño.  "tú, bello y sencillo sentimiento".
Más allá de la ternura y del cielo inalcanzable,  inagotable. lejano "sencillo  sentimiento".
 La tarde que brinda abrigo, el cielo y al aire con su respiro,  la noche con su manto oscuro, el más fino "sencillo y bello sentimiento".
Exorcizas el corazón como el bálsamo de la ilusión, alborada de amor, eres como la vida misma que pasa rápida y sin respiro, tú, mi Jorge "sencillo y bello sentimiento".
Adiós al corazón que se quiere, amor en tu vida,  te deseo felicidad, adiós Jorgito de mi vida. Tú,  lejano "sencillo y bello sentimiento".
 
 
 

Paisajes de Sesquilé

 

Las gotas de lluvia caen gota a gota sobre el cerro
cual insigne bendición dada por el Creador.
Sublime sumisión baja por el Gobernador,
la bruma se esparce   por todo el pueblo
dejando atrás su manto de paz y verdor. 
 
Las Tres Viejas el silencio musitan sus amores
y de la pluma del escritor se fuga inmensidad
de colores, colores de Sesquilé pueblecito de Montañas, 
de una laguna sagrada que sus aguas
lleva el secreto de una indígena enamorada.
 
Nuestros ancestros 
guardan del Guatavita la herencia más digna 
 ser hijos del sol, la luna
y las estrellas, boquerón de la arroyada,
de las más fértiles tierras de San José, 
un grito de amor va a tu destreza.
 
Sesquilé tus vientos fuertes se hacen
escuchar bajo el pálpito incesante de nuestro
Dios al evocar en tu capilla y en tu iglesia que nos
llena de inmensidad el corazón en un vivo rogar.
 
Paisajes de montañas altas, insignes con su mágico
verde coral, los pasos que recorremos por tus  pastales
 nos llevan a  reposar sobre las tranquilas aguas
del Tominé  que en la distancia es espejo  al observar.
 
Vida que pasa y se reserva bajo el Covadonga, 
las Tres encumbradas Viejas, me dará la fe y la razón, 
que Sesquilé  es un pueblo lleno de cultura de corazón,
tierras ancestrales donde los abuelos con sus ruanas y azadón
moldearon el futuro de esta nueva generación.

 

UNILETRAS/sesquile223.jpg

 

 


Sesquilé es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la provincia de Almeidas,
a 45 km al noreste de Bogotá.Sesquilé limita al sur con Guatavita; al norte con Chocontá y Suesca;
al oriente con Machetá, y al occidente con Gachancipá. El topónimo «Sesquilé», en muysc cubun (idioma muisca),
significa «Boquerón de la arroyada», aunque también ha sido traducido como «Agua Caliente»,
como derivado de Sisque, que proviene del vocablo muisca Sisquis 

AZARES DEL DESTINO


Pesares de la vida, azares del destino, tus ojos negros son míos, 
tu boca roja del cielo, tu alma es un regalo para mi amor eterno.
Pesares de la vida, azares del destino, espero que me ames con cordura y sin remordimientos, 
de tus manos  espero tus caricias de amor.
 En las estrellas mi fugaz esperanza en cada encuentro del alma,
pesares de la vida, azares  destino
 regalo del cielo que cuando no estás me lleno de sufrimiento, 
tu corazón ingrato se ha olvidado que yo existo.
Te busco, te busco y no te encuentro,te escondes en el verde cristal de mis pensamientos.
 Te has ido como el águila al viento,
como el cóndor que se va 
 de su nido.
 



ADIOS UNA QUINCEAÑERA

Sueño enclaustrado en el aire que sueña   y se regocija. Las flores vuelan y se detienen en su cabello de  niña, fresco y suave al bajar por cada hebra como holanes. Encanto de un vestido esponjoso de nubes rosadas y azules como el más blando algodón de azúcar en la boca de un infante.
Sueño de quince rosas que se extienden como largos lazos que como los días que  
van transcurriendo como el viento transformando el panorama con sus encuentros. Hace felices a los padres que con sus sacrificios y desvelos le dieron sus más tiernas facciones y ademanes.
Cuando se sueña con ser mujer bonita, las ilusiones se prolifican. Los corazones se llenan  de  sonrisas cuando el amor llega .Es dar vuelo a la ilusión  que lo anima, lo conquista.. Una a una    van llegando las amigas con alboroto y sonrisas para decirle Adiós  a la niña que ya es mujer que despierta a  la vida.
 

DINERO

El dinero, misterio  en las manos, se esfuma cual espuma de los mares. igual qiue sirve, hiere y acaba  con la  paz de las  personas Separa familias y parientes y los llena de desaires. Mortal pesadilla  es a veces que establece distinciones convirtiendo al ser humano  en marioneta manejable  como un yoyo o bola de  ping pong  que rebota y se extiende  en la penumbra de los males. Dinero , espejismo    para los mendigos,  oásis de los ricos.
 frivolidad de los seres humanos al tenerlo, desespero de todos por poseerlo, falso amigo, ingrato desaliento, falsedad y crueldad para obtenerlo, igual  se esfuma y engaña a todos por igual.

MADRE 
 
En el abismo infinito de la vida  eres el más grande de los bálsamos, madre querida,  tu mirada transparente cura mis heridas. Cual ramo de flores olorosas,  tu cariño se esparce como el aire entonando bellas melodías, viajando con la brisa día tras día. Madre única y verdadero amor,   forjaste mi vida,  en tu pecho caliente  abrigaste mis dias,  eres el tesoro de los mares, del desierto y de la fantasía. Tu mirada transparente y pura refleja de tu alma la dulzura, cual blanco copo de nieve, cual las  nubes danzando y buscando las alturas,.Las manos del Creador te crearon llena de ternura , cariño y amor. Por eso eres el agua del  remanso cristalino de la ilusión.

AMOR

Amor viajero inalcanzable, poseedor de secretos,ladrón de las almas,dador  sentimientos.Doloroso cuando en el alma  se abriga el  desaliento, cuando se  ama con intensidad y sin consuelo.Esperanza de un corazón sincero, cuando le falta el aliento se  llena de mariposas,  es lucero de los sentimientos,
serio para unos,juego para otros.Amor, fortuito ladrón, poseedor de encantos, puede hacer llorar a los incautos, nube pasajera rebosante de sentimientos, cargada de lluvia de nobleza y de presentimientos.El amor solo a su inicio, se puede acabar, porque cundo coge alas, nadie puede detenerlo, pues vuela alto llegando a  la  inmensidad del cielo que efímera engaña al que siente y ama, fruta tierna se escapa y lastima el alma. Profundamente negros  son tus ojos que expresan ternura que al mirarlos una se puede enamorar; como el picaflor extrae el néctar de la flor,  así tu mirada desata la pasión.Una pasión profunda que  llena de ilusión,tus ojos negros luceros son para la vida, calma en las turbulencias, tus ojos negros son mi verdadera perdición, abrazadora y fugaz , en el mar de tus ojos negros, negros, que se pierden en la inmensidad,
como el aire que viene y que va, son inalcanzables tus  ojos negros, negros, no se pueden olvidar ¿En dónde las habré  de encontrar?  Quizá buscando
en la tristeza de mis pensamientos de la vida y del penar. Penar de un adiós a tus ojos negros,egros que nunca los he de hallar, solo en la inmensidad oscura de tus ojos negros, negros más allá del mar.

APUCHIS AMOR MIO

 
Él es mi amor, café, redondo, de mirar lejano y corazón sincero, tierno, aburrido, quieto cual tonel pesado como el plomo de que  está  relleno el patio.
Sus oídos aguachados, su boquita enjarrada y fría como el agua del estanco.
Su cola que se mueve al vaivén del viento huracanado, su voz tonca y estruendosa como el sonido de las abejas en el pantano.
Sus abrazos mi mejor remedio contra la melancolía,  su compañía mi mejor alivio en las agonías.
Su lengua pegajosa y fría, con sus dientes más blancos que la luna misma con ellos tritura el pan de cada día y alimañas que se encuentran en su colita divina.
Es el "puchis" mi perro, mi compañero en esta cuarentena fiel amigo y confidente que no se va y se queda con nosotros en las noches frías.

PAISAJES DE SESQUILÉ

Las gotas de lluvia caen gota a gota sobre el cerro cual  bendición dada por el creador del cielo como sublime sumisión baja por el Gobernador la bruma y se esparce por el suelo del pueblo dejando atrás una bocanada de espuma.
Las tres viejas en silencio sucitan sus amores y de la pluma del escritor se fugan inmensidad de colores, colores de Sesquilé, pueblecito de montañas de una laguna sagrada que en el cerro guarda el secreto de una indígena enamorada.
Nuestros ancestros que en sus almas guardan del Guatavita la más digna fortaleza de ser hijos del sol , la luna y las estrellas , boquerón de la arroyada de las más fértiles tierras de san José un grito de amor va a tu destreza.
Sesquilé tus vientos fuertes se hacen escuchar bajo el palpito incesante de nuestro Dios el evocar en tu capilla y en tu iglesia que nos llena de inmensidad el corazón de los sesquileños en un vivo rogar.
Paisajes de montañas altos e insignes con su magnífico verde coral, los pasos que recorremos en tus pastos nos harán reposar sobre las tranquilas aguas del tominé al observar.
Vida que pasa y se renueva, bajo el Covadonga y las tres encumbradas viejas, me darán la fe y la razón que Sesquilé es un pueblo lleno de cultura de corazón, tierra ancestrales donde los abuelos con sus runas y azadón moldearon el futuro de estas nuevas generaciones.

"A GABITO"
27-03-2020
 
Gavito escritor  que con su pluma  expreso el imaginario  maravillosos de una tierra con folclore 
de gloria e imaginación. En Aracataca nació un alma  inmortal que en su pluma hizo volar la imaginación  de esta patria 
de sin igual corazón Su nobel en el 82 por su historiada leyenda consagró  Colombiaen el firmamento  de las estrellas. 
Con sus cuentos nos llevó a reflexionar sobre la vida y la muerte, cual amigo del lector  nos llena de esplendor. 
Crónicas de una muerte  anunciada , y el Coronel  no tiene quien le escriba,  del amor y  otros demonios,
con sus escritos  dirige la vida.
 En Zipaquirá viviste tu juventud y amores con tus abuelos construiste  las historias de amor ,
fantasía y dolores nos diste,  a los que te leímos la inspiración de por lo menos  escribir  de la tierra
y a los sitios que  nos vio nacer , en el cielo  te encuentras escribiéndola a nuestro  Dios  y contándoles 
las bellas historias  de nuestra  humilde nación.
 
"CASA  VIEJA"
27-03-2020
 
Casa vieja donde duerme  la Mercedes  donde con su voz  se escucha  un sublime  cantar de golondrinas.
Una abuelita que se expresa   desde  su lecho  de enferma,  donde vivió  con su eterno amor  don Alberto  y crio a Jaimito 
y a Inesita, dejó su vida  detrás de las vacas, de las ovejas  cual veleta al viento  que vuela  esperando llegar 
a vieja  de la mano de su amor cuidando su bendita tierra. Un papayo luminoso  que con sus ramas  viejas al cielo 
que este creció y dio sombra  a ella y a su bella  familia. El musgo de la enredadera  del patio con el cibrón + y la  yerbabuena con sus bichos  a flor  de piel  se expresa la abuela.

 

 

JESUCRISTO"
10-04-2020

 

Jesucristo en la cruz padeciste, al tercer día resucitaste,   nos redimiste del mal,  ven a salvarnos de todo pecado y enfermedad.
Tú que nos llenaste de fortaleza , cuídanos cual joya perfecta, llénanos de tu amor y presencia.
Consiéntenos bajo tu santo manto , protégenos con tu canto, cual canto puro señor; digno de admiración y de perfección.
En tu cruz clavado te encuentras , por tu humildad pecadora te sacrificaste, en tu cuerpo las heridas hondas , son un dolor eterno por cada pecado que arde.

 Quieres salvarnos del mal con tu sangre pura y perfecta no favoreces cual digno amigo sin mirar distinción ni condiciones.

Tú  que en la cruz clavado sufriste un dolor intenso por culpa de tu pueblo,   ahora con tu resurrección ven a redimirnos del pecado y del infierno eterno.
Sangre más preciosa que el oro y las joyas, purifica a tu pueblo señor de la codicia y de la maledicencia del pueblo de Dios que se comporta sin alguna prudencia. Como agua cristalina de un manantial profundo es la vida su fuente anhelada par el ser humano es concedida.
Como el cielo azul y un corazón que late cual fuerte esperanza que se aferra desde que se nace.
Con ella podemos sentir, amor, conocer, sin ella cual frágiles papeles que se expulsan, sin medida al aire, al viento así es la vida.
Inmaculada y frágil poesía,   la vida no es tan solo el cuerpo sino espíritu, alma, esperanza y fantasía.
Frágiles somos los humanos y no apreciamos la vida ante una eminente enfermedad todos somos iguales, sin distinciones de corazones y de ambiciones.
Vida: palabra que encierra un todo, una armonía. Ojos, boca, suspiros, respiros y alegrías.
Dar gracias al creador por estar vivos sus manos invisibles tejen nuestros destinos.
Cual milagro portentoso es la sangre y los fluidos.
Los seres amados, la música, el aire, los respiros, los pesares.
Vida música para el alma , baile para el cuerpo, corazón para amar, inteligencia para razonar, conciencia para pensar, salud para seguir viviendo en comunidad 

 

DOLOR PROFUNDO


En el dolor profundo, el alma no cabe en mi pesar tanta calma y desaire el dolor se clava tan dentro que no tiene ni como sanarse.
Te desairas, te estrellas con la realidad y te desanimas, las heridas del corazón te convences que él es una alma incierta.
Que su manera de proceder da vueltas en este mundo, dando piruetas, él es falso y soberbio, odiosos y sin sentido es un tonel de ladrillo que mi Dios padre puede moverlos.
Para el su dios es el dinero, lo observe sin contemplación, ni miedo, sé que no le importa más la esperanza del sentir y del soñar.
Engaña a todos los seres y también al eterno sus ojos espejo de su alma, de él falso amor que te desarma y rompe por completo la calma.
Gritándole a su creador el porqué de sus estafas y en el silencio m contesta que nos dio la libertad del alma .
Sabemos que el sentir nos condena a vivir, sin dicha y con las tristezas la alegría se esfuma como el aire.
El amor dependiendo de quién se le da es un desaire, un engaño y una perdición que se vuela en las alas del colibrí de la garza a del turpial.
Se pierde como espuma se va y no vuelve como las plumas al viento, sin detenerlas se van, se van, ya no volverán como la espuma del mar.


"VIRGEN MARIA"


Virgen María a tus pies me arrodillo en tus manos santas me refugio, como la aurora al despuntar el día , yo solo a ti clamo.
Tu tierno mirar me sana , tu manto poderosos me cobija, tu maternal apego me llena de dicha y de alegría y de sentimiento.
Mis preses a tus plantas cual vivo reflejo del alba, me llena el alma de confianza del milagro de tu calma.
Madre que en la cruz viste el sacrificio de tu hijo Jesus llorste lagrimas vivas por el fruto de tu vientre en la cruz.
Mirada de madre tierna nos llenas de tu amor cual fuente inagotable nos llenas del señor solo la fe en ti intercesora.
En tu hijo junto a la cruz, el árbol de la vida nos llena de amor y de salvación a la humanidad doliente que se arrodilla
junto al señor nos favorece y nos da dulzura y bendición.

 

 

INMACULADA CONCEPCION

 

Dos torres de verde palidecer,  que en la inmensidad del cielo se llegan a desvanecer,  en mitad de ellas resplandesce como un lucero blanco, la Virgen Inmaculada con su manto brindando protección a su  pueblo.
A su derecha un reloj que marca las horas de un pequeño pueblo engalanado por los más fríos tapices de la neblina de los altos.
Tres  portales  le dan la bienvenida a todos los fieles que llegan a rezar  sus preces en sus altares sacros.
El sonido de su campanas avisan que ya llega su párroco sacerdote a celebrar el santo  oficio,  regalo del Dios santísimo 
tu pan y tu vino, remisión de nuestro pecados . Nuestra iglesia  nos llena de luz a los sesquileños que con fervor se expresan  con canticos alaba al señor creador de  este paraíso cercano.
La cruz que en medio de ss altas torres está  expuesta, nos recuerda a Nuestro Señor lleno de sangre y llanto.
Un llanto que  enjuaga las tres naves que  guardan  con recelo el recuerdo de los  santos que llenan de historia a este lugar sagrado.

 

MADRE"

 

Madre rosa temprana de una madrugada, lirio que se esconde de las heladas,sol que alumbra día a día la vida en las montañas.Tu vida es un regalo del alma,esperanza que llena el corazón y lo colma de sus enseñanzas. Girasol,  regalo de Dios que se extiende por los valles donde forma la dulce vida cual blancos azahares entre penas y cantares. Paloma que en el cielo vuela, nos llena de resplandores  cual miel dulce suaviza el corazón,paisaje de mariposas que se escapan a un bello  volar.Vuela corazón,vuela, llena tus penas de paz ,alborada fortuita, magia de amor,sendero de ilusión,resplandor que en el horizonte canta a la vida, aire que respiro,  cariño que me  refresca ,  cuando se va nos deja vacíos hasta que llegue un nuevo alivio.

SOLEDAD

La soledad, frágil resignación del alma ,conciencia efímera , portentosa desolación en un desierto de arena, llanto  que no  encuentran  respuesta, retrato amargo de la impaciencia, entrega fugaz y a la vez eterna  de quienes van por la vida buscando su buena estrella. La  soledad se va cuando encuentras a quien te apoye y te entienda, como el aire  que sacude las hojas sueltas, como el cóndor que lo alto  busca su pareja, la soledad se va del alma y del destino sin dejar huella.

"CAMPESINO ES MI PADRE"
A un ser que del cielo bajo con sus manos labró el futuro de una familia, con sudor y tesón y bendición en sus ojos expresan
la sencillez del campo el poder de la tierra.
En tus manos la semilla cosechada para verla crecer alta y fuerte como el maíz para hacer arepas. Sus pasos por el campo son un canto de humildad al trabajo para fortaleza de la vida y de su corazón.
Ofrece a tu familia tu sangre y tu vida para alimentarla y darle compañía orgulloso de empuñar un azadón y regar flores para halagar muchos amores.
En tu humildad y en tu vida, el campo y sus cosechas, está el enternecedor suceso de un hombre que merece mucho amor y gratitud.
Gracias papá, por ser el autor de mis días ,yo soy tu retoño , carne de tu carne , una paloma que el aire vuela con su pluma y sueña con escribir y salir adelante pues puedo decir con orgullo que un campesino es mi padre.



 
AZARES DEL DESTINO

Pesares de la vida, azares del destino, tus ojos negros son mios.
Tu boca roja del cielo, tu alma es un regalo de la virgen para mi amor eterno.
Pesares de la vida, azares del destino espero que me ames con cordura y sin remordimientos,  de tus manos quiero  el mensaje de amor.
En las estrellas mi fugaz esperanza que abriga en cada encuentro el alma.
Pesares de la vida, azares del destino tu boca, de mi boca con sus besos espera el sufrimiento.
Son un manjar del cielo que cuando tú no estás me lleno de remordimientos.
Pesares de la vida , azares del destino,   tu corazón ingrato se ha olvidado que yo existo.
Te busco, te busco y no encuentro, te escondes en el verde cristal de mis pensamientos.
Pesares de la vida, azares del destino,   ya no volvemos,   te has ido como el águila al viento.
Como el cóndor que se fuga de su nido.




A UNA MADRE SOLA
 
En los confines de los jardines donde
se encuentran las mariposas, está una madre rezando
y encomendando a sus hijos al Dios de la humanidad
y a la Virgen que ella es devota.
Orando va  por sus hijos
que ha sacado adelante
con sacrificios y entregas.  
Cuando de pronto en su senda se ve pasar la tristeza,
Son  los  hijos que ya no se acuerdan de ella y no les
importa la tragedia de una anciana que yace sola.
 Esperando  siempre a sus hijos
Que le hacen falta, son la razón de su existencia
sin ellos muy triste siempre está.  
Ellos nunca aparecen a ver a la  la madre
que es la razón de  ser lo que son.
 Quizá la recuerden cuando ya no hay nada que hacer
y ella se encuentra entre  adioses y rezos 
Ya para que llorar cuando en la vida no la apreciaste.
 abrigo te dio con amor genuino que
nada ni nadie sentirá por ti pues el amor de madre
es el único verdadero, sincero; solo al de Dios se compara
pues la madre al parir es el capullo abierto en flor
donde el Señor Dios del cielo  te dio el existir y
el sueño de vivir y conocer el mundo así este lleno de
sufrir.
 
 


EL HOMBRE PERFECTO

Perfectos son tus ojos de brillo sin igual.
Perfecta tu sonrisa, de azucena que brilla en el palmar
Perfecta tú palabra que de amor haz de hablar
Perfectos son tus labios que desean besar
Perfecto tu cabello que se mueve como las olas del mar
Perfecta tu piel que desea acariciar
Perfecto tu corazón que no deja de palpitar
Perfecta tu sonrisa que me cautivara
Perfecta tu cara que refleja el mirar
De un hombre perfecto de dulzura sin par
Perfecta es tu vida y tu suspirar
Perfecto es el Dios que creo tu alma de niño
Y tu pureza de señor.
Perfecta es la armonía de tu melodiosa voz al entonar
Palabras frescas y sabias de amor.
Perfecto tu amor mío perfecto el sol tibio como
El candor del cristal.
Que nadie puede traspasar
De tu amor y el mío en el más dulce esperar.

SENCILLO Y BELLO SENTIMIENTO

El misterio de tus ojos son el aire del cielo en la tarde
Tu piel es el sueño de mi alma, eres el sol que se asoma
El alba de mi vida, como el más grande resplandor.

Eres el sol que alumbra y se llena de esplendor; constancia
De un corazón sincero que llena de alivio y de cariño
Tú, bello, bello y sencillo sentimiento.

Más del allá de la ternura y del cielo inalcanzable e
Inagotable como el más lejano y sencillo sentimiento
La tarde que brinda, abrigo al cielo y al aire, con su
Respiro, se aleja como la noche, con su manto oscuro,
Como los más finos y sencillos y bellos sentimientos.

Exorcizas el corazón como el bálsamo de la ilusión,
Alborada de amor, eres como la vida misma que pasa
Rápido y sin respiro, tú Jorge sencillo y bello sentimiento.
 
Adiós al corazón que se quiere amar. En tu vida te deseo
Felicidad, adiós Jorgito de mi vida. Tu lejano sencillo y
bello sentimiento.i



AL SON DEL REQUINTO

Al son del requinto el danzar, de sus doce cuerdas
Al inspirar los movimientos de los pies como
algas del mar.


La dulzura tibia de los movimientos al danzar, revelan
Con las manos y los pies la cadencia de las caderas
Al empezar a ejecutar un torbellino o un vals


Una ruana, un sombrero, un arreador un machete para bailar
El folklore de la zona cafetera colocando el
recuerdo de la feria de las flores en un eterno
delicar.


Con sus cuerpos el dibujo de una flor, el encanto,
De las alpargatas al son de una guabina santandereana
Y un dunde tolimense al movimiento del faldón.


Las mujeres con su belleza, gracia, donaire, los hombres
con gallardía y elegancia en los movimientos nos regalan
a los espectadores la inspiración de los más bellos
sentimientos.


En los cuerpos al danzar como veletas al viento hacen
Suspirar los corazones que con sus pies no pueden expresar
Lo que con el alma desean regalar.


Con el requinto un sonido de pasión al danzante la
Ilusión, soñando con el día de dedicar su inspiración
A un mundo que lo admira con fervor de dar a Dios la
Gracia por el folklore.


LA REALIDAD DE MATRIMONIO


Cual nube blanca el matrimonio al empezar con
tules y danés van juntos hacia el altar.

Ella  sueña, se convence de que Él es tu amor sin igual.
Sueña con los hijos, con la casa perfecta, con el perro
y hasta con un turpial.

Él es un príncipe de piel canela,
ojos que hechizan que hacen temblar .
Tus amigos y tu mamá te arreglan el vestido

y el ajuar te regalan
flores de colores, electrodomésticos y hasta un tulipán.

Camina bella, bella, bella, hacia donde el altar frente
al cura que los bendecirá
ante los ojos de Dios amoroso y de una comunidad que chismosea
 al comienzo y al final
Los borrachos se ríen diciendo pobre man, ya le echaron el guante
y las comaderes erpensativas, van diciendo,
quien sabe cuánto les durará.
El cura al comenzar y terminar la misa va diciendo,
Bendito amor , también los invitados para entre si.
Que bonito que casa el Cura pero como no
 él no es quien  carga con la mujer, con los chinos.
con la suegra, entonces   habla del amor feliz.
 ¿Qué vendrá después?
La comida, el brindis, el baile y el ponqué.
Luego los novios se escapan disque para la luna de miel
Donde se aman tanto, tanto, tanto,
que se reconocen hasta la punta del pie
los lunares, las pecas, los  malos vientos 
} como se están enamorados ¡No importa mi Señor!.
Los malos olores no se notan por causa del amor.

¡Carajo! Pero al pasar de los años, l

El hombre se aburre de su mujer y se consigue una sucursal.
que según él es una belleza, una mamacita, sin par y ya
ven a su pobre mujercita como un chirajo de pan.

La pobre esposa al contrario sigue enamorada
cocinando, lavando, remendando los chiros, criando
los chinos y es la última de enterarse del desvío.

Todos, todos saben quién es la moza del man, el cura, el alcalde,
hasta el barrendero municipal.

Los amigos callan por no verla llorar y los demás se callan
por no ser los causantes de que se acabe un hogar.

Al final se entera ella que llorando va donde mamá donde la
suegra y las cuñadas a ver como entre todos pueden salvar el hogar.

Con el rabo entre las piernas él vuelve al hogar llorando
a pedir cacao donde su señora la reina del hogar.

Así es el cielo del matrimonio, nubes negras vienen y van
cambian a todos y a los que estamos solteros nos vienen
a asustar.

Por esas señoras recién casadas después de salir del altar,
alisten el sarten y las ollas y formen un cacerolazo
en la cabeza de su hogar.




AL COMPAS
Al compaz de los tominejos que vienen a bailar
Con los rostros alegres de los danzantes que
Quieren gozar.

Al compaz de la guitarra, el requinto y el timbal
Los pies al moverse danzan como estrellas
Relucientes a la orilla del mar.

Al compaz de las gaitas los tambores y el afán
De ser como luceros danzantes en Sesquilé
Tierra del dorado al evocar.

Al compaz de los torbellinos, cumbias, guavinas,
Bailan las niñas, con coloridas cintas que adornas
Sus cabellos y sus cuerpos llenos de melodías y
Armonías.

Al compaz de las alegrías de la unión de todas las regiones
en la algarabía danzan, todas para entretener
al auditorio con sus simpáticos danzares de fantasías.

 

LUNA DE AMOR

Luna en el cielo que danzas, sin temores
Tus lunares son el resultado de muchas ilusiones
Los amores a tus pies se fortalecen y se forman
Cual dulce consecuencia de la fortuna de un corazón
Sincero que busca un alma, que lo ame, que lo quiera,
Y lo llene de calma, cual desierto, cual oasis, que busca
En su profundidad el agua.
Para refrescar sus ilusiones como rosas y camelias,
Para alagar a quien se ama nadie se escapa de las
mieles del amor que habitan en su alma
como polvo de estrellas a la luz de la mañana.

 

PAISAJE

Cual brisa cálida que baja de las montañas
En un preciosos vaivén de sonidos, el cantar
De los copetones, el mujido insensante de las vacas.
El olor fresco y tranquilo del campo en las madrugadas.

Los romeros florecidos en el suelo fructífero de la cascada
Los perros dormitando en el sencillo corredor de la cabaña.

El olor a menta y a ruda que impregna el aire
De aromas del dulzura. El papayo que en lo
Alto abriga un nido de pájaros.

El cidrón de flores blancas ya crecido con el
azahar enredado en la baranda del pasillo
cerca al despacho.

El sol que se oculta tras las montañas,
La luna que se asoma entre las enredaderas,
Las zarzas, el viento que mece las flores y las arranca
Con el cristal al restablecer de las palmas.

Aguda confidencia es el viento, que mece las ramas
De dos pinos gigantes que custodean el hallazgo
De las nubes escarchadas donde se cuela el frio
Y lo calman, las hojitas de laurel que abandonas
Los balcones de la casa rodeada de escarcha.


TRISTEZA DEL ALMA
El manto oscuro de la noche, es como la tristeza del alma,
Donde ya no quedan esperanzas.
Donde el luto embarga el destino de los seres que
Forjan la vida con muchos sentimientos,
Pero también fracasos.

Como la oscuridad oculta el paisaje en su
Manto incesante de estrellitas titilantes de luceros
Nacientes y de luna en fase creciente o menguante
Como su manto de estrellas que oprime el aire.

Donde caminas a tientas y no encuentras a nadie,
Busca la luz de tu sendero y solo encuentras penas
Y desaires, la tristeza mal del alma, engaño profundo
Que desarma, cual pez de agua dulce que al llegar
Al agua salada desfallece y se marcha a un mundo
Donde no se alcanzan la dicha y cada ser solo se van
A una soledad eterna donde se busca la paz


Del alma.

 


JOROPO

Cuando se baila y se zapatea al son del
joropo. Se siente en la sangre la
alegría de bailar para el mundo.

Con las cotizas y el liki, liki, se forja el
Futuro del folcklore llanero que expresa
Para Colombia el bailar a ritmo del arpa y de
Un buen joropo.

El arpa y la bandola nos cuentan mitos y leyendas
De una región que con sus encantos ha ganado
Audiencias.

El cariño del mundo que quiere aprender a bailar al
Ritmo de la quirpa, el pajarillo y el paseo de los
ritmos que identifican al llano colombo-venezolano
que pertenece con ahinco a este planeta tierra
con gracia y esmero de todos bailando como hermanos
unidos en gloriosos afectos.
 
 



RECUERDOS

En el campo vuela el corazón llanero.
las mirlas en las cerezas cantan,
adornandos los senderos de los valles y las pampas.

Los verdes pastizales con espigas que alimentan
Los animales, los patos en los charcos nadando
Por los parajes.

El olor fresco al aire evocando los recuerdos del
Fogón tibio de la abuela, guardando bellos momentos
En el alma.

El campo y la vida llenan la vida de recuerdos, como el aire,
como el viento, como la vida misma adorando al creador
del universo.
Recuerdo de los árboles meciéndose en el frío de los montes
Del trigal, del maíz, contemplando en el campo,
Con su verde matiz.


EVOCACION AL BAMBUCO
Bambuco de las montañas cundiboyacenses
Que en su alma evocan el recuerdo fresco
De sus campesinos trabajando a la pampa.

La algarabia de los festejos bailando y tocando
En los jardines de las casas al vibrar del
Tiple se escucha en las montañas.

Bambuco de mi vida, bambuco de mi amor
Tus tonadas, los ritmos hacen bailar mucho mejor.

El contoneo de las caderas con sus faldas de
Muselina, los chales en los hombres el vaivén
De la música respiran.

Las trenzas son del campo, adorno del bambuco
En las zonas campesinas donde ellas
Bailan y expresan el sentimiento del
Folklore que sueña con la vida.

GUAVINA DE SANTANDER
Guabina de Santander,
De San Gil y del Socorro
De Barbosa su música hace bailar hasta el mas flojo
Con la guabina los danzantes muestran su cultura
Para refrescarle al mundo la memoria
Guabina tus dulces acordes mezcla el baile de la tierra
Santandereana para llenar de orgullo a esta
Tierra colombiana

Guabina de sonidos frescos
la vida de un pueblo recordando a los ancestros
forjando
en nuestras memorias el cariño hacia nuestros viejos.

 



 



EL PAPAROTE Y LA PAPAROTA
Una paraja de paparotes, en el alambre
De una cerca, van cantando sus amores
Como los amantes en la sierra

Su canto bella melodía que supera la guitarra
El requinto de las fiestas campesinas

Su plumaje pardo es el mejor vestido que ellos
Lucen en el campo.
Azuloso con picos largos para comer sus gusanos.

Las abejas su manjar, como para nosotros el
Caviar, para ellos la golosina y nosotros huimos
Porque nos van a picar

El paparote llama a la paparota sentado en un durazno
como será nuestros amores ¿Si tu no me quieres tanto?

Una gota de agua se derrama y asusta al paparote
Y se va a comer la miel de los árboles de la semilla de zauco
Acompañado de su amada que lo espera en su residencia.

Su chillido, su plumaje, su canto como rosario de azahares
Nos regala una serenata para nuestros oídos
Como gotas de danzares.

37 22/05/2020
TORONGIL
El olor del toronjil
Dulce y fresco es
Controla los nervios del corazón
Y la razón del paciente que renuncia al amor.

Torongil, toronjil
Dulce y fresco es:
Como el aire
Como la espuma del cielo, del mar profundo
Cual fragante es los labios del hombre
Que en ellos, guarda una hojita
De toronjil para gaurdar a la mujer
Que ama para que le de calma.


 


TUS
Tú amor mi refugio cálido como las encumbradas montañas.
Tus manos las ansias de los aires que van por el
Mundo recorriendo, ríos, colinas y valles.

Tus ojos negros como la noche ´profunda
Como el secreto de las alas de las mariposas.

Tus labios fruta fresca, cual frondoso árbol
Que en el campo ansía en invierno
Porque en verano se seca.
Tu piel de palido color, suave despertar, hermosa y tensa
Cual olas blancas de la espuma del mar.

Tu corazón una cajita de ilusiones, de comprensión, de amor
En el que resguardas, tus secretos y tu emoción de amar.
Al mundo como mágica resurrección.


LAS TONTERIAS DE UNA MUJER ENAMORADA
Una mujer enamorada es como un jardín de rosas tiernas,
Frescas y hermosas, cual fragante mariposa.

Una mujer enamorada cree que el amor de su príncipe
Esta en un pedestal donde no lo baja ni la Virgen Santísima
Ni las gracias de Dios Padre.

Una mujer enamorada piensa que ella es la unión en la vida
Del hombre al que le entrega su hermosura.

Una mujer enamorada reza porque a ella solo la ame
Y le entregue sus amores como si fuera una estrella.

Una mujer enamorada busca con sus manos la aurora para decir
Que ella es la dueña de la dicha que es poseedora.

Una mujer enamorada comete la tontería de entregarse totalmente
Al amor sin fijarse que le espera, solo desilusión y desdicha.


JUGANDO, JUGANDO
Jugando, jugando marcha el gato
Con el cordel azul que lo arrastra por el campo.

Sus garritas pequeñitas las afila con las piedras
Para después atrapar los ratones, que hay en la despensa.

Su pelaje amarillo luce con las ramas a las que
Se trepa a jugar con la mamá.

La gata café abraza a su cría para arrullarlo
Y protegerlo porque es celosa y tiene miedo
En las noches frías.

Los dos corren jugando, jugando uno detrás del otro
Para entrar a la cocina y robarse el sancocho.

Con sus bigotes degustan, saborean el fruto del
Trabajo de sus amos ¡vaya que sabroso!.



TU MI MEDICINA

Eres tú mi medicina cuando me duele la panza tibia
Escuchando tu voz recuerdo que me debo aliviar
Del estornudo y la tos fría.

Viendo tus ojos negros curarme quiero del dolor
De los cesos y del desespero.

Tú mi medicina, dulce y amargo porque no estas
Y eres mas falso que el jarabe de malva y una moneda de cuero
Que esta metida en el ropero y no sirve ni para comprar un librero.

CUMBIA CADENCIOSA

Cumbia cadensiosa que de la Costa viene a bailar
Para calentar el aire de esta tierra sin igual.

Cumbia que al vaivén de las caderas con tambores
Y gaitas los corazones moverán para danzar al aire
Y al mar los danzones de la costa en un baile de
Palanqueros y de la raza negra al evocar un canto
De Colombia tierra querida, un salsipuedes, llenos de
Amor y un Carmen de Bolívar que recordamos con
Emoción.

Las velas que en las manos llevan las mujeres, con
Finos coqueteos a los caballeros llenan de placeres la cadencia
Que en las caderas con ellas se mueve reflejan al mundo
El valor de una región que lucho por conservar sus bienes.

La Cumbia que en la Costa nació y florecio con "Yo me llamo Cumbia"
Nació para dar a Colombia la gloria a tan bella nación.



LOS CABELLOS DE LA VIRGEN
Guatavita en tu Iglesia, la madre que en su
Pedestal reposa aguanta a una multitud de
Fieles para rezar con sus preses por las
Mañanas de los viernes.

 

En tus cabellos que crecen como milagros
De tus manos fortalece a la Fe todo fiel Cristiano.

 

 

En tu llanto Madre con tus siete dolores fortalece
El alma de todo aquel que padece por ser pecador.

 

 

Simeón que en el templo espera a conocer el niño
Vio la gloria de un pequeño que salva al mundo
De un cruel destino.

 

 

En Guatavita tú imagen dolorosa es un misterio de amor
Que en tu soledad conviertes a muchos herejes junto a la Cruz
Del Señor Jesucristo que lucho por nuestra salvación
Padeciendo inmensos sufrimientos.

 

 

ABETO ARBOL DE MI NIÑEZ
A mí árbol:
Sueles ser la sombra funesta
Del atardecer soleado, el abrigo de
La aurora fresca en el verano.

 

 

El reconcilio de mis tristezas y pesares
La cura de mis males, mi ánimo en las flaquezas
Mi compañero en las alegrías la reliquia encrustada
En el mundo por las dulces manos de mi abuela Sofía
Compañero de mis delirios, purificador de los vientos
La suavidad XXXX en el celeste cielo.
Solo tú comprendes mi soledad, amigo de la luna y del cielo.

 

 

Ser del silencio que cubres tu sombra mis sentimientos
Tus verdes ramas que abrigan , el cielo, tu tronco fuerte
Café de olor que emborracha y que brota el suspenso
De una pequeña que juega columpiando sus sueños
Con los libros tú fuiste mi gran amigo. Abeto que aún
Existes y no volveré a ver tu aliento. Porque en la
Cornisa infinita de la vida al acabar mis días no pisaré
Mas tu tierra hasta que recorrerá si Dios quiere mis pasos
En el ocaso de la vida, abeto por ti yo suspiro.

 

 

FRAGILIDAD
De la costilla de Adán Dios creo a la mujer para ser amada
Cuidada y procurada para que los hombres la llenaran de amor
Y de placer.

 

 

Por la obediencia a Dios se destino para cada hombre un amor
Un ser que con dulzura y porvenir le da el hijo a la sociedad
Le aporta mucho bien.

 

 

La fragilidad en la mujer es su manera de amar y proceder ella
En sus ojos de luz de estrellas brinda la esperanza de un mejor
Mañana y la seguridad de que a sus hijos nunca les falte nada.
Fragilidad en su alma, fragilidad en su ser, fragilidad en su cuerpo,
Fragilidad en sus labios, fragilidad en sus besos, cual tibio solen
El regazo de una mañana de invierno.

 

 

Tus ojos mujer ya no lloran, tu quebranto por tus hijos y tu amor
Ya no cabe en tu alma de diosa, pues eres preciosa un regalo
Del cielo que en tu vientre eterno engendro el mas bello y fiel
Firmamento de luceros que brillan desde la
Profundidad del cielo.

 

EL CAFÉ COLOMBIANO

 

De suave sabor, aroma agradable
Como el mejor manjar, que se sirve
En una taza de tamaño grande.

 

 

Despiertas con tu sabor a los que duermen en paz
Eres el mejor despertador de las mañanas y tardes en el hogar.
A la sombra de un platanal abrigo de una casa
De campo a la orilla del río Bogotá.

 

 

Tu aroma se esparce en el aire, robando el suspiro
De las muchachas casaderas, de los niños y de los viejos
Que degustan con los sentidos los mas finos sabores de
Antioquia, Risaralda, Quindío y sus alrededores.

 

 

Una taza de café es agradable en clima caliente, templado,
Y frío mejor que el vino y el wiski, pus no emborracha y
aprovechamos de ti el sabor de la tierra colombiana
de dulce bendición.

 

 

Tu suavidad es un deleite para el paladar y nuestros dientes,
cuando bajas por la garganta como la mas fina bebida que se
esparce por el cuerpo dándole vida a la
gente y alegría al que te siente.

 

 


EL BAUL DE LA ABUELA
Son los secretos que se guardan por las
Esquinas y los corredores de la casa.
Buscando en ella las cosas de la juventud y los
Recuerdos que ella guarda celosa,
En baúles grandes y pequeños escondiendo retratos
De viejos amores, de sus hijos cuando eran niños
Tarjetas y cartas que evocan los mas gratos recuerdos
De una juventud onroza y una vejes que lleva con calma
Y resignación pasmosa, dándole a sus nietos amor,
Pastillas de cacao en bola en donde con la abuela
Se reza, se canta y se goza.

 

MÁGICA ES LA VIDA
Mágica es la vida: en los confines del universo.
Mágica es la vida: en la candida de los versos.
Mágica es la vida: cuando uno ama el silencio.
Mágica es la vida: tras los ojos del sol en un verano intenso.
Mágica es la vida: cuando uno descubre que lo ama alguien puro y verdadero.
Mágica es la vida: al danzar en el cielo, las estrellas , los luceros, y la luna cual cometa al viento.
Mágica es la vida: con tus ojos negros llenos de ilusión y de bellos recuerdos.
Mágica es la vida: cuando encuentras en el aliento de continuar viviendo unidos en el amor intenso.
Mágica es la vida: al soñar intenso que vuela alto, tan alto sin que te alcance el desaliento.

 

 

A MI MAJITO
Como el ave fénix al renacer, la imaginación
Sobre las cenizas del saber
La ignorancia aguda tiende a desvanecer cual
Imagen grandiosa de una niña frente a su maestra
Viene a aprender, con su mochila al hombro, cargando
Lleva la pequeña camino hacia la escuela.
Ahora el mundo ha dado la vuelta por la culpa de la pandemia
Las niñas en pijama ven las instrucciones por la
Computadora acompañadas por su abuela. Que
cariñosamente los instruye los llena de ideas para llegar a
ser alguien cuando crezcan.

 

 

Los niños sentados a la mesa, rezando y comiendo, aprendiendo
Para llegar en agosto a su escuela y sorprender a su
Maestra Nancy que con cariño y amor los espera a la
Puerta del resinto.

ILUSION
Sombras del ayer reflejo del pasado, buscando un amor
Que llene mi corazón de una razón verdadera para volver
A hacer renacer dentro de mí la ilusión sincera.
 
 
Como buscar el sol en los ojos de un hombre que de verdad
Expresa en su mirada alegre el deseo de estar conmigo sin miedo,
Sin jugar, con la condición de solo amarnos sin recelo.
 
 
Que mentira, que falsedad, pues para mí ya no queda sino esperar y
fijar mis ojos sobre las esperanzas de un destino cruel de soledad.
 
 
Miro a mí alrededor y no hay a quien amar pues solo se encuentra en el
Mundo infidelidad y maldad.
 
 
Los hombres quieren la perfección y buscan una mujer que tan
Solo los llene de pasión, ellos no recuerdan que el amor que el amor
Es lo que verdaderamente sustenta la unión.

 

INFIELES
 
Infiel es el casado,
Infiel es el soltero,
Infiel es también el cura,
Infiel es el que ama, infiel el que desea,
A la mujer del rico o del pordiosero.
 
El hombre en sus genes, polula la ingratitud
El busca de la mujer, el gozo, y la ambición de tener
Una y otra, dos o tres hasta mas y les dicen a todas
Mi amor yo no te puedo olvidar.
 
Falsedad de falsedades en sus palabras dicientes,
Buscan caricias y algo mas, donde disfrutar y luego se
Pierden les paran atención a todas las que bailan y
Se mueven por el pie de ellos y que les pelan los dientes.
 
El infiel puede enseñar sin que lo pillen lo que no saben
Es que la mujer se hace la que no vio nada pero de nada se pierde.
 
El infiel se cree invisible, el infiel se cree indestructible,
El infiel se cree que los demás son imbéciles.
 
El infiel busca alargar su lista de conquistas para
Dárselas de mucho que es un hombre de barba
En pecho pero simplemente es un pobre garabato
 
Sale con mamarrachas, con mamasitas, y con
Viejitas a todas dice amarlas y al no se le
escapa ni Su abuelita.
 
La mosa ríe y goza, les quita la plata, el buen
Hombre, le sacan corriendo la esposa.
 
Los otros dicen cosa sabrosa como esta de buena
Su mosa y los otros les dicen como pudo dejar a su
Esposa tan perfecta y tan bonita que más bien parece
Una rosa.
 
Así es la vida del infiel, cual mico titin
Saltando de rama en rama
De cama en cama hasta que es descubierto
Y se le raja hasta el alma.
 
 
 



APOLOGÍA DEL PERDON
El perdón es la medicina para el alma, donde todos
y cada uno buscamos la calma.
Por el perdón de la humanidad Cristo su sacrificio dio
Por el perdón se arrodillan todos, por el deliran los que
Aman, los que odian, y reprochan el mal que se le hace al alma.
Por el perdón se descubre que al pedirlo es un sacrificio
Porque se acepta el error y se descubren que uno no es
Perfecto.
Pedir perdón es para valientes, se dice que es humillarse,
El que lo pide siente calma, si los demás fallaron es cosa de ellos
No del que clama el perdón para su alma.
Por el perdón en el corazón se guarda como un secreto en una
Caja pues al recibirlo se escapa la nobleza del ser cual
Paloma que vuela libre al alba.
Por el perdón buscamos la redención, 
Rogando al Dios del Cielo que de sus manos soñadoras solo
El nos juzgue y nadie en el mundo por brazo de otro
sea condenado.


EVOCACION AL BAMBUCO
 
Bambuco de las montañas cundiboyacenses
que en su alma evocan el recuerdo fresco
de sus campesinos  siempre trabajando 
La algabia de los festejos bailando y tocando
al vibrar del tiple se escucha en las montañas.
Bambuco de mi vida, bambuco de mi amor
tu  ritmo hacen bailar mucho mejor
al contoneo de las caderas con  faldas de muselina, 
los chales en los hombres el vaivén
de la música respiran
Las trenzas son  adorno 
donde ellas bailan y expresan el sentimiento
del alma que  sueña con la vida.

 

 

 

 

ENVIDIA

Sentimiento invisible que fracasa con amor, agonía intangible que deshace el corazón,acaba con la belleza de la vida destruyendo la amistad pues lleva al que la padece a sufrir el bien del otro  y lo llena de ansiedad esperando que se le acabe la buena racha y la  buena voluntad.

Lleva a la condena cual cadena perpetua, oprimiendo el pecho,   llenándolo de pena,   cual enredadera profunda no se puede traspasar pero se apaga con el valor del amor y de una bonita amistad, sus tentáculos alcanzan al más pudiente ,al más pobre, al menos estudiado,  al doctor y también al iletrado, camina por el aire, vuela,  atrae a las masas como gran vestigio encarnizado a en las enredaderas del destino,  como  caja de pandora queda;   polulan las desgracias de las almas impuras , se encarnan en  ellas, engreídas,  los más atroces juegos de conveniencias y de perversidades ,agotan la paz del corazón , presume  ser gran señora  pero es capazde opacar la dulzura , la calidez de la vida,  la luz  del destino,   las gotas agónicas  del encierro que aplasta al ser humano y lo hace  perecer  como la más oscura de las noches en  abismos de  frustración y de padecer en el alma el cáncer del que se escond envidiando la buena  suer y deseando la mala que acabe con cada ser.