POETAS DE TODOS LOS TIEMPOSElza MocciaLucio Moreno MorenoJorge Hernández SalazarDIA DEL ESCRITOR ARGENTINODIA INTL. DEL MEDIO AMBIENTE, ANTOLOGIAAMERICA MADRECecilia de la Cruz Gómez CascoCarmen del Rosario Gómez CascoClara Salas Pardo Figueroa*Carmen Amelia Cerón GómezCecilia Jiménez de SuárezBeatriz Pinzón de DíazAlejandra EtcheverryLUZ MERY HERRERA MUÑOZ LumaWinston OrilloELBA ROSA CAMARGOISABELLA PIEDRAHITANelly Velasco DuarteJorge Dávila VasquezClara Inés González BeltránIanni Carina CeciliaNelly V. B. Forni de MarinaOscar Galvis BeltránLuis Manuel Fontalvo SánchezMartha Hilda Velandia GonzálezRodolfo Attilio GriffaRomina Florencia CabreraRUBEN DARIOLuis Fernando García NúñezGerman Alberto Garcia Santana*Isabela Piedrahita*Myriam Alberganti*Carlos Alberto de la Cruz SuárezRecuerdos del OLVIDOBrayner Abrahan Gómez BaezValentina ManzanoSTACATTORobin Germán Prieto OrtizMiguel MontenegroEunate GoikoetxeaArmenuhi SisyanNélida Miriam RobledoMoni MunillaADRIAN ESCUDEROMartha Golubenko FerreyraAmanda PatarcaGladys Graciela CarrizoMaria MistriotiRubén Darío Segura PáezQUEEN SARKARMARILUZ DIEZManuel Antonio González HenriquezRosario Isabel Díaz RamírezMireya Avellaneda GutierrezLuz Mery Guzmán Lamprea1810-1819-2019 Independencia de ColombiaSilvia Mabel VasquezDesiree Katerin Correa de Guzzardi.Carlos Wilson Rodríguez FerreiraLuz Virginia LaverdeMyriam AlbergantiLuis Alfonso Espinosa MorenoJuan Sebastian SendoyaClara Inés Mateus HoyosEmundo Torrejón JuradoLa Poesía en la vida de los militares- IIMujer Palabra y PoesíaBelisario Luis Romano GüemesMauro Sebastián Rastelli PolancoMaria Eugenia Morchio RigaldAriel Lombana Kerzhakov,Mujer, Palabra y Poesía (II)Beatriz Carretero de CanceladoBeatriz PinzónAlicia Bernal de MondragónYolanda María Jorge BesteiroAdriana Graciela BalocchiCorina López

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

"Que no le quede duda a nadie que yo estudié para mandar, y mando porque sé mandar. Pero como mi gobierno es del pueblo, el pueblo me gobierna; lo que el pueblo me pide que haga, eso es lo que hago"

EBOOK. Cuadro de Córdoba: Cuentos Regionales, Narraciones, Décimas, Piquería Sabanera (pique-pleito musical entre cantantes) Remembranzas, Anécdotas, Sufrimientos, Luchas, Fe y Esperanza (Spanish Edition) Edición Kindle de Oscar Galvis Beltrán (Author), Joseph Berolo (Foreword) Formato: Edición Kindle

Ejemplares disponibles en la Libreria Nacional de todo el pais  a partir  del 24 de Febrero práximo y/ o directamente del autor. 

   

UNILETRAS/CORDOBA.jpg

CUADRO DE CORDOBA
 
 
Quien esto escribe, peca al hacerlo de rolo, cachaco, y por ser del interior, si eso quiere decir algo diferente a ser de la Costa; por lo tanto, pido excusas por lo que aquí diga o no diga, bien o mal dicho, sobre un tema netamente costeño que trata nada más ni nada menos que de la narrativa breve histórica, cuentos leyendas y tradiciones de una tierra espléndida, rica en valores humanos, lingüísticos, costumbristas, históricos, vernaculares, y culturales suficientes para que la saga literaria que nos entrega su autor, deje de ser pasajera y se convierta en presencia viva en la hermosa región costeña colombiana y en el ámbito literario universal.

El sensible y profundamente humano Cuadro de Córdoba, trazado por Oscar Galvis Beltrán, aparece en esta obra plasmada en exquisitas viandas literarias nacidas en encuentros oníricos profundamente trascendentales celebrados, recuerdos de mi propia andanza por tierras costeñas, en alguna fonda, quizá la Tranca, en Montería, y con "tranca", como se entiende el término en la altiplanicie sabanera.

Hecho así el mundo de Cuadros de Córdoba, al calor de la tertulia entre amigos y coterráneos, a ritmo de vallenatos, adobado con el más elocuente y significativo de los lenguajes propios de la región localismos que constituyen prácticamente un idioma, el escenario que nos presenta su autor, viene acompañado de promesas de conducción al paisaje donde vive "una morenita que es la causa de las canciones mías, y allá en el Valle está otra muy bonita que es el retrato de la morena mía...(...) No puedo decir que es fileña, no puedo decir que es delgada. No puedo decir que es morena, ni que es muy bonita de cara, y a mí no me faltan las vainas y así es que se forman problemas".

 

Formado el problema, son enormes y posibles las muy expediciones al fértil terreno de la especulación imaginativa que Oscar nos trae con su gran deseo de llevarnos al maravilloso mundo donde: "Don Gaby que era un artista, analista y psicólogo me interrumpió: ¡ya, ya, cálmese que no es para tanto! Aquí no gana mucho dinero ni se le paga puntual, pero aprende para que mañana más tarde usted se defienda en la vida.La brevedad es un mal doloroso cuando se requiere de la eternidad para agotar el goce de la Verdad.


CUADRO DE CÓRDOBA no quiere ser breve porque, nos confiesa su autor: " Allí vive y es el cuadro mismo que por fin he terminado y llevado a la frontera revelada del conocimiento humano con mi  alma de narrador que anhela que brille y salte a la palestra nacional e internacional nutrido de ñame y yuca, de apareamientos prolíficos, de volver de garrocheros y festivales, sin olor a sangre ni tragedias ni muerte en las corralejas, sino a punto de cantares orquestados por conjuntos musicales de talla inmortal."Hoy, Córdoba, la buena tierra costeña que tanta fuerza ejerce en la vida de sus hijos y de todos los colombianos, sus cuentos y leyendas aparecen sentados a mi mesa, y cada uno ocupa un puesto de honor desde donde se hacen sentir y hablan a pico de botella, y mientras la tarde se desvanece en arrebatos rojizos y presentimientos deliciosos y secretos, se apresuran a la entrega de su parte en la escena acogiéndose a la suerte que le deparen sus lectores.

Y como dijo El alcalde de la historia, "Que no le quede duda a nadie que yo estudié para mandar, y mando porque sé mandar. Pero como mi gobierno es del pueblo, el pueblo me gobierna; lo que el pueblo me pide que haga, eso es lo que hago". Joseph Berolo Febrero 2021  

 

REMINISCENCIAS DEL AUTOR 

En mi niñez y adolescencia, escuché ciertas canciones que nombraban a la ciudad de Montería Córdoba (Colombia)  que  hicieron que me enamorara de  ella  sin conocerla. Años más  tarde   tomé la decisión que había tomado desde niño de vivir en ella. No sabía yo que mi juventud y mi vida iban a estar llenas de vainas y problemas, pero cada canción de esas eras para mí un Cuadro de Córdoba que algunos disfrutaban a sus anchas en la ciudad de Montería. Yo quería tener uno propio y lo conseguí con el sudor de mi frente en el lienzo de mi juventud; lastimosamente, después de tenerlo, algunas calamidades desastrosas lo deshicieron de mis manos.Debían operarme a las 7 am en una famosa clínica de Montería, pero pasé al quirófano a las 2 pm pues, el médico que realizaría la operación estaba  ocupado en el trabajo de parto de su esposa que dio a luz un par de gemelos. Me colocaron anestesia general, contaron hasta diez y procedieron con la operación. En la euforia del médico y su equipo de trabajo por el nacimiento de los gemelos, no sé, pero la anestesia casi no funcionó en mí, yo sentía y oía todo; ellos se dieron cuenta por un instante que lo dieron por confusión de su parecer al fingir yo un estado inconsciente rotundo con un decidido: " Opere Dr. Que el dolor de mis sentimientos es mayor que el de la operación,"  y  aproveché  ese  momento de quietud para recordar mi vida y darme cuenta cuál fue el sufrimiento que esquivé para que ahora me atacara de esa manera. Y mientras el Dr. Operaba, los recuerdos fluyeron en mi mente como manantial de agua viva.Recuerdo algunas de esas canciones y las evoco  constantenmente.Esta con  Cristina IsabelCompositor: Edilberto Daza.Acordeón: Elberto López Canta: Diomedes Díaz. Con todo el sentimiento que identifican mis canciones, hago este paseo para una hermosa mujer, ay llama Cristina Isabel la reina de mis amores. 

Es una morena que yo tengo en Montería, ella es como un premio que Dios le ha dado a mi vida, ay porque es honesta y sencilla, así como yo quería.
 
Caimito Porro Compositor: Justiniano Ricardo Rivera.
Es más allá de Montería, en donde queda ese bello pueblito, a él le canto esta bella melodía va dedicada al pueblo de Caimito.

El Amigo sincero(Nicolás de Arco) Enrique Díaz y su conjunto.
Domingo Berrocal, no se esté creyendo que yo lo he olvidado, usted es un hombre bueno y lo tengo que apreciar, amigo sincero que bien se ha portado.
Él vive en Montería la capital tierra donde transportan el ganado, hombre sincero y sabe trabajar, le ha pedido a Dios y siempre lo ha ayudado.