POETAS DE TODOS LOS TIEMPOSElza MocciaLucio Moreno MorenoJorge Hernández SalazarDIA DEL ESCRITOR ARGENTINODIA INTL. DEL MEDIO AMBIENTE, ANTOLOGIAAMERICA MADRECecilia de la Cruz Gómez CascoCarmen del Rosario Gómez CascoClara Salas Pardo Figueroa*Carmen Amelia Cerón GómezCecilia Jiménez de SuárezBeatriz Pinzón de DíazAlejandra EtcheverryLUZ MERY HERRERA MUÑOZ LumaWinston OrilloELBA ROSA CAMARGOISABELLA PIEDRAHITANelly Velasco DuarteJorge Dávila VasquezClara Inés González BeltránIanni Carina CeciliaNelly V. B. Forni de MarinaOscar Galvis BeltránLuis Manuel Fontalvo SánchezMartha Hilda Velandia GonzálezRodolfo Attilio GriffaRomina Florencia CabreraRUBEN DARIOLuis Fernando García NúñezGerman Alberto Garcia Santana*Isabela Piedrahita*Myriam Alberganti*Carlos Alberto de la Cruz SuárezRecuerdos del OLVIDOBrayner Abrahan Gómez BaezValentina ManzanoSTACATTORobin Germán Prieto OrtizMiguel MontenegroEunate GoikoetxeaArmenuhi SisyanNélida Miriam RobledoMoni MunillaADRIAN ESCUDEROMartha Golubenko FerreyraAmanda PatarcaGladys Graciela CarrizoMaria MistriotiRubén Darío Segura PáezQUEEN SARKARMARILUZ DIEZManuel Antonio González HenriquezRosario Isabel Díaz RamírezMireya Avellaneda GutierrezLuz Mery Guzmán Lamprea1810-1819-2019 Independencia de ColombiaSilvia Mabel VasquezDesiree Katerin Correa de Guzzardi.Carlos Wilson Rodríguez FerreiraLuz Virginia LaverdeMyriam AlbergantiLuis Alfonso Espinosa MorenoJuan Sebastian SendoyaClara Inés Mateus HoyosEmundo Torrejón JuradoLa Poesía en la vida de los militares- IIMujer Palabra y PoesíaBelisario Luis Romano GüemesMauro Sebastián Rastelli PolancoMaria Eugenia Morchio RigaldAriel Lombana Kerzhakov,Mujer, Palabra y Poesía (II)Beatriz Carretero de CanceladoBeatriz PinzónAlicia Bernal de MondragónYolanda María Jorge BesteiroAdriana Graciela BalocchiCorina López

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

PAGINA WEB , Romina Florencia Cabrera

UNILETRAS/salta.jpg

Salta Argentina  1900
UN HOMBRE PERSEVERANTE.
 
ALFONSO GULIZZI
 
Escribo este ensayo, dedicado a mi querido Abuelo materno, Alfonso Gulizzi, quien nos enseño a ir en la búsqueda de nuestros sueños, el coraje para realizarlos y la fortaleza para conservarlos. 
La Historia comienza a principios del Siglo XX, precisamente en el Norte de Argentina,en la ciudad de Salta a donde  sus padres  llegaron  desde Italia, en busca de  la Gran Promesa que significaba, en aquel momento, llegar a la llamada " tierra prometida"  Compraron campos, hacienda, y tenían un tambo. Pudieron disfrutar los frutos de trabajo honesto- de la maravillosa vida campestre,  Hasta tenían dos vacas que les hacían compañía; además de proporcionarles la leche, eran como  miembros de la familia: Mora y Tuna  las llamaban.Mi abuelo nació en esa ciudad, en el año 1909 en donde creció junto a sus hermanos y hermanas, y un primo. Cuando mi abuelo tenía 7 años, dio comienzo la Primera Guerra Mundial. Sus padres deciden vender todos sus bienes, y regresar a Italia (Sicilia), para apoyar a su familia, pensando que a su padre, mi bisabuelo Salvador, no lo iban a convocar para el  frente. No fue así. De una vida tranquila,feliz y prometedora,pasaron a un abismo de preocupación e incertidumbre. Al descender del barco fue convocado. Sola mi abuela, con sus hijos, padecieron los efectos terribles de la Guerra.Miseria, desolación, hambre. Mi bisabuelo, no pudo ver a su familia durante 5 años. Solo en una oportunidad, a los 2 años de estar en las trincheras cuando rssultó herido accidentalmente. Después de la Guerra, por su condición de ciudadano argentino, le pagaron el pasaje de regreso a la Argentina donde tuvo que prestar el  servicio militar nuevamente. Tenía 20 años.
 
 
 
 
 


UNILETRAS/guerra.jpg

 
 
Allí se conecta con su padrino de bautismo, que quería que ingresara a la Banda de Música de la policía federal en Buenos Aires. Pero,su primo hermano, que vivia en la provincia de Salta,con quien habia estado muy unido de pequeño, le dijo  que viajara  al Norte y  trabajara en el Correo. 0currió entonces la crisis profunda del 30, y mi abuelo tiene que trabajar en quintas sin lograr mayor progeso. Viajó nuevamente a Buenos Aires y se conecta  con su padrino  quien lo ayuda a ingresar a  la Policía de la Provincia de Buenos Aires (era un sueldo seguro). Su vida cambiaría  radicalmente. Conoció a Antonia, proveniente de una familia de inmigrantes italianos, y se casó con ella. Tuvieron dos hijas: mi mamá y mi tía. Con mucho esfuerzo, lograron que ellas estudiaran y alcanzaran  una vida mejor, en la ciudad de La Plata. En el año 40, se conecta con la Sociedad de Socorros Mutuos de Policía, de la cual se hizo socio. 
 
Mi madre  fue Maestra Normal Nacional y luego se recibió de Psicóloga. Mi tía hizo una brillante carrera administrativa y de grande cantó tangos. Cuando mi abuelo tenía 76 años,  lo llevaron a  Italia  en donde  se reencontró con sus hermanos y hermanas.También una de sus hermanas nos visitó cuando yo era muy pequeñita.
 
Murió a los 86 cuando yo tenía 11 años. Nunca nos dejó en realidad  porque vive en las acciones y en el corazón de cada uno de los que lo conocieron y compartieron. Hoy seguimos apoyando a la Sociedad de Socorros Mutuos de Policía, un lugar de encuentro, camaradería y sobre todo de principios. Romina Florencia Cabrera.

NUEVOS DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL AMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL DERECHO INFORMATICO.

LOCUS DIFFICILIS, Corresponsal Invitada

UNILETRAS/ROVINA7.jpg


INTRODUCCION
La sociedad actual, está revolucionada por las Tics, tecnologías de la información y la comunicación. Esta sociedad digital, como así la concebimos, trae un nuevo cambio de paradigma, en el cual la educación y formación de los niños, son los principales protagonistas 

Los niños reciben multiplicidad de estímulos en forma constante, muchas veces sin capacidad de procesamiento de esa información, de manera adecuada, eficaz y eficiente, debiendo incluir su formación estos cambios y una educación preparada para un pensamiento mas complejo y con las pantallas en la cotidianeidad.

Es importante integrar a los menores a la tecnología, y aprovechar los beneficios que brinda, incentivando la creatividad, capacidad lúdica y de innovación personal, a partir de las nuevas cajas herramientas, con las diversas formas de expresión tal como lo promueve la Nueva Escuela Primaria y Secundaria.

La familia, es la unidad de socialización primaria y necesaria. Ese es el núcleo en el que debe partir la educación básica del niño y contención. Esta institución está en crisis, dado la vida moderna fugaz, la falta de tiempo de los padres debido a cuestiones laborales y personales, y la falta de valores o su tergiversación, las vías y la comunicación a través de las redes permiten un acercamiento a la escuela, y a través de los niños derramar nuevos conocimientos..

Los padres deben adoptar una posición más activa, oyendo las demandas sociales de sus hijos y conflictos, ya sea con el medio, sus pares o con su propio ser,, conociendo un poco los medios de comunicación digitales de los niños, y sobre todo el lenguaje que utilizan; y el mensaje que quieren enviar al universo. Los maestros también entran en esta categoría.

Los niños son nativos digitales (nacieron con las Tics). Los adultos inmigrantes digitales ( Las deben incorporar). La nueva escuela y el nuevo modelo educativo necesitan implementar cambios, generando aulas abiertas, tanto en lo físico como desde el modo digital.

EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

 

La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
La UNESCO tiene elaborado el Documento Educación 2020 al que Argentina suscribió, donde se trabaja en el niño de la nueva sociedad del conocimiento, bajo además la línea del pensamiento complejo.
La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La hoja de ruta para la consecución de este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030(FFA, por sus siglas en inglés).
NACIONES UNIDAS ( ONU), VALORES CULTURALES. UNESCO.
La UNESCO fue creada en 1945 para responder a la firme idea de las naciones, forjada por dos guerras mundiales en menos de una generación, de que los acuerdos políticos y económicos no son suficientes para construir una paz duradera. La paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad.
La UNESCO refuerza los vínculos entre naciones y sociedades para:
Que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad en tanto que un derecho humano fundamental y prerrequisito para el desarrollo humano
Que haya un entendimiento intercultural mediante la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural. La UNESCO creó el concepto de ‘Patrimonio Mundial' para proteger lugares de un valor universal excepcional.
Que continúe el progreso y la cooperación científica y se refuercen los vínculos entre países con iniciativas como el sistema de alerta temprana para tsunamis, los acuerdos transfronterizos de gestión de recursos hídricos refuerzo
Que la libertad de expresión sea protegida ya que es una condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana.
CONSTRUIR SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento y la información tienen un impacto significativo en las vidas de las personas. El intercambio de conocimiento e información, en particular a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene el poder de transformar las economías y las sociedades. La UNESCO trabaja para crear sociedades del conocimiento integradoras y para mejorar las competencias de las comunidades locales aumentando el acceso, la preservación y el intercambio de información y conocimiento en todos sus ámbitos de competencia. Las sociedades del conocimiento deben apoyarse en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos.
Fuente: Unesco, Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sitio Web: http://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco . Fecha de Consulta del Sitio: 10/6/2017.

 

 

EDUCAR EN PROTECCIÓN DE DATOS.

Democracia, Estado de Derecho y Educación son conceptos representativos de diferentes elementos, se encuentran dotados de un carácter político, jurídico y sociológico propio, se destacan por su entidad en las naciones modernas y subyacen decididamente por la capacidad de nutrirse permanentemente entre ellos , unos a otros, recurriendo de forma permanente a nuevos tópicos y contenidos que los enriquecen sucesivamente con el paso del tiempo. [1]

 Las instituciones deben adaptar y reforzar sus contenidos teóricos y doctrinarios, adaptarlos a las demandas de la sociedad[2], y a ella deben responder las políticas públicas, uniendo esfuerzos y herramientas políticas, jurídicas, económicas, educativas, culturales, etc.

La educación debe implementarse respetando las bases democráticas y principios constitucionales y republicanos establecidos, y principalmente con conceptos de Derechos Humanos, cuyo fundamento es la dignidad y valor de la persona humana. Los derechos humanos solo pueden poseer estándares mínimos porque defienden la dignidad de la persona humana. No puede haber un estado democrático definido si no se incorporan principios de Derechos Humanos; su base es la moral. [3]Los principio de igualdad, no discriminación, educación en género y de derechos humanos de las mujeres deben estar presentes, como también cada tratamiento específico de los mismos en las áreas en las que se trabaje. [4]

 

 

[1]"La universidad y la educación en el siglo XXI. Los Derechos Humanos como pilares de la nueva reforma universitaria". Fabián Omar Salvioli. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José Costa Rica. IIDH. 2009.
[2]"La universidad y la educación en el siglo XXI. Los Derechos Humanos como pilares de la nueva reforma universitaria". Fabián Omar Salvioli. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José Costa Rica. IIDH. 2009.
[3]Fabián Omar Salvioli. Conferencia de Viena.
[4]"La universidad y la educación en el siglo XXI. Los Derechos Humanos como pilares de la nueva reforma universitaria". Fabián Omar Salvioli. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José Costa Rica. IIDH. 2009.
A nivel nacional tenemos que mencionar además la Ley de Protección de datos 25326 que garantiza el derecho al honor y la intimidad de las personas.

 




NUEVOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA EL DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA
El PENSAMIENTO COMPLEJO EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO. LA ESCUELA DE MORIN Y UNESCO.
La figura de Edgar Morín, filósofo y sociólogo francés que a lo largo de su trayectoria ha ido reconstruyendo su propio saber, incorporando y transformando múltiples miradas QUE CONFLUYEN en el modelo educativo actual. Hoy en día podemos hablar del Paradigma de la Complejidad para explicar en cierta medida, las dinámicas humanas. Y de él, queremos resaltar tres aspectos que deben modificar la realidad educativa:
 
Diversidad: la vida tiene multitud de formas y los colectivos deben favorecer este hecho. Al hacerlo favorecemos la creatividad y la inclusión en el aula. La educación debiera tener la capacidad de generar espacios de seguridad y acompañamiento que generen las sinopsis necesarias para el desarrollo cognitivo, emocional y corporal. Ajustándose siempre a las múltiples capacidades del ser humano.
Auto-organización:los colectivos deben poder manejar su desarrollo con un margen de libertad que les permita ser autónomos. Debemos genera dinámicas auto-organizativas que lleven al alumno/a a ser autónomo y responsable de la dinámica del aula.
Cooperación: llevamos muchos años trabajando individualmente. Hoy en día sabemos que el desarrollo se genera en la interacción de diferentes individualidades que crean una red de crecimiento común.
"El punto crítico de éxito de la nueva generación es el liderazgo en equipo, así se genera todo" Angélica Olvera
"La combinación de estos tres principios es de una riqueza extraordinaria. Cualquier exceso de control, pensando que eso va a aumentar la eficacia y el éxito, y/o que se deja llevar por la trampa de la simplificación, [...] disminuirá las posibilidades de un desarrollo armónico".1 Esto nos lleva a una gran reflexión a los docentes.
Morín, habla de hacer una reestructuración en la educación para este nuevo siglo y según sus palabras, "esa reorganización no se refiere al acto de enseñar, sino a la lucha contra los defectos del sistema, cada vez mayores. Por ejemplo, la enseñanza de disciplinas separadas y sin ninguna intercomunicación produce una fragmentación y una dispersión que nos impide ver cosas cada vez más importantes en el mundo. Hay problemas centrales y fundamentales que permanecen completamente ignorados u olvidados, y que, sin embargo, son importantes para cualquier sociedad y cualquier cultura."
Y es por eso que nos ofrece los 7 saberes necesarios para la educación del futuro:

Reconocer las cegueras del Conocimiento:
La educación debe conocer las características plurales del ser humano y permitir el error y la ilusión como parte del conocimiento. Conocer el proceso de adquisición de éste, debe ser la necesidad primera para afrontar los nuevos retos.

Principios del Conocimiento pertinente:
Nos vemos atestados de conocimientos fragmentados que no somos capaces de ligar a nada. Necesitamos generar métodos que faciliten el conocimiento de las relaciones y complejidades de lo que aprendemos para poder contextualizar en algo más global que cobre sentido.
Condición Humana:
La educación del futuro debe acompañar a conocer la identidad individual del ser humano y al mismo tiempo la pertenencia al colectivo humano. Es decir, debemos mirar al alumno/a por lo que trae física, biológica, psíquica, cultural, social e históricamente y que por tanto, lo hace único pero a la vez acompañarlo humildemente al reconocimiento de la identidad común a todos los demás seres humanos.
Identidad Planetaria:
Se trata de poner los pies en la tierra y al igual que hablamos de una identidad individual y otra común. Ampliar la mirada a una identidad terrenal que nos ayude a reconocer la crisis que sufre actualmente y trabajar para enseñar la intersolidaridad entre las partes del mundo.
Incertidumbres:
Estamos en un mundo que la ciencia ha construido a través de pequeñas certezas que a la vez nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Se debe enseñar para preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.

.Comprensión:
La comprensión está ausente en las aulas, cuando en realidad es medio y fin de la comunicación humana. La comprensión nos debe servir para poder mirar y asentir a la realidad del otro construyendo la base más segura de la educación para la Paz.
 7.Ética:
Las lecciones de moral no pueden conformar una ética. Debe formarse de la conciencia de que el ser humano es individuo, parte de una sociedad y a la vez parte de la especie. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, generamos una ética personal, social y terrenal que abre nuevas posibilidades de comunidad.
 
FUENTE: Gonzáles Hueso, Ares . "Los 7 saberes para la educación del futuro". Sitio Web: http://cisolog.com/sociologia/los-7-saberes-para-la-educacion-del-f... . Fecha de Consulta del Sitio: 2/10/2017.
Olvera, Angélica; Traveset, Mercè; Parellada1, Carles. (2011): Sintonizando las miradas: soluciones amorosas y breves a los conflictos entre la escuela y la familia.México, Grupo CUDEC.
Morín, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Bueno Aires, Nueva Visión. Ejemplar gratuito por la UNESCO.
Sátiro, Angélica. (2005). La educación del siglo XXI: Ética, valores y creatividad. Palma de Mallorca, Cicle de conferències: "L'educació al segle xxi".
Romero Pérez, Clara. (2003).Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Huelva, Grupo de Investigación @gora. Universidad de Huelva.
Bonil, J. &Sanmartí, N. & Tomás, C. & Pujol, RM.(2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Barcelona, artículo de la revista Investigación en la escuela nº 53.
 

NEWLOGO.jpg

Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

 
Romina Florencia Cabrera.
UNLP- UBA-UM-USAL.
Investigadora-Docente-Asesora-Consultora. Argentina, Chile e Iberoamérica.
Directora de Seguridad Informatica de ASCASEPP, Iberoamérica-Mundial, sede central España.
Miembro de E-Justicia Latinoamérica. En colaboración con el International Institute for the Justice Excellence.
Reconocimiento a Trayectoria y participación en la Campaña Únete ONU Mujeres 2020.
Directora del Grupo de investigación en Tecnología y Economía Digital de la Universidad de Morón, Argentina.
Miembro del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. Directora del Capítulo Argentina de Juristas Latam.
Profesora Invitada de la Facultad Interamericana de Litigacion.
Conferencista internacional por la paz. Directora del Capítulo Argentina de Latin Iuris. Profesora Invitada de la Universidad de Salamanca, España.
Miembro y asesora Icann-Isoc Argentina-Internet Society
Dignísima Jurista por la Universidad de Trujillo, Perú. Miembro honorario del Consejo Académico del Instituto Iberoamericano Apex Iurix.
Visitante Distinguida del Perú.Reconocimiento por el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, Perú.
Premio Internacional Eslabón en la Cadena de la Paz. Autora del libro " Ciencia a favor de la paz".
Autora de numerosos artículos académicos y coautora de libros y Tratados a nivel internacional
 
 
Directora del libro:https://www.flipsnack.com/soxh2476/libro-de-derecho-informatico.html?fbclid=IwAR1FkazX2EtWdAw9PnuLyM7QfEIWqVuQ2nUNOcmO-5IefSusO03-ugXV0_g
https://nudiufsm.wordpress.com/romina-florencia-cabrera/
https://ejusticialatinoamerica.wordpress.com/2016/06/04/romina-florencia-cabrera-miembro-asociada-de-e-justicia-latinoamerica/
http://procedimientospolicialeseguridadinfor.blogspot.com.ar/
http://icannwiki.com/Romina_Florencia_Cabrera
http://www.diplointernetgovernance.org/profile/RominaFlorenciaCabrera
http://oiprodat.com/romina-florencia-cabrera/
https://latin-iuris.blogspot.com.ar/2017/07/dra-romina-florencia-cabrera.html

 

VINCULOS WEB

https://latin-iuris.blogspot.com.ar/2017/07/dra-romina-florencia-cabrera.html

http://oiprodat.com/romina-florencia-cabrera/

ttps://ejusticialatinoamerica.wordpress.com/2016/06/04/romina-florencia-cabrera-miembro-asociada-de-e-justicia-latinoamerica/

 

http://www.diplointernetgovernance.org/profile/RominaFlorenciaCabrera