COANESNubia Lilian Paez BelloLuisa Fernanda ParraBogotį y los Coanistas

yesyes.jpg

REALIDAD DE UN SUEÑO

 

 No puede ser más acertado, recordar el día cuando publicamos en Ave Viajera, " La Realidad de un sueño! Vida y Obra de José Gildardo Peña Valenzuela,  para  mostrarle  al mundo colombiano,  los rumbos que lo llevaron  a la realización de su sueño:  EL COLEGIO ANDRES ESCOBAR   que Gildardo supo convertir en faro de amor y sentimiento, certera luz de aurora, abecedario al viento de la palabra bien dicha, esplendor de medio día, universo donde el verbo impera y la conciencia es clara. Hoy, ante su  partida material. elevamos nuestras oraciones al Creador como pendones al viento para que bajo su manto protector,  Gildardo marche hacia su inmortal destino de educador de la Paz y la Armonía universales. 
 
El Colegio Andrés Escobar , su legado,  ilumina con la  luz del conocimiento la peligrosa noche de la ignorancia,
penetra rincones de miseria y acorrala el miedo de perder. Su misión es sembrar la vida donde la muerte impera, cultivar confianza, despertar mañanas de mañanas y derrotar la turba triste de la hecatombe urbana. La comunidad local, la ciudad y el país entero y más allá - donde han llegado y llegarán los Coanistas, son herederos de  sus valores  de respeto, tolerancia, honestidad y sabrán conservarlos como símbolos de fe y esperanza  en el altar desde donde Andrés Escobar preside la existencia del colegio que lo honra llevando su nombre.
 
Así quedará grabado materialmente  el nombre de Gildardo, porque ya lo está en  el alma de la historia desde la colocación de la primera piedra hace ya 28 años,  sobre la cual se levantaría esta magna empresa. No te digo ¡Adiós!  Gildardo porque tu espíritu  de realizador de sueños permanence,  y aunque, entre  lágrimas e irremediable dolor, sufrimos tu partida,  tus sacrificios, triunfos, desilusiones y recompensas, que construyeron y sostuvieron tu obra,  son hoy nuestra razón para seguir tu huella.  

 

"La vida no termina aquí. Es solo un partido de fútbol", dijo Andrés Escobar  a su regreso en 1994, del partido cuyo resultado lo llevaría a la tumba. Jugad Coanistas con infinito afán de paz y amor,  el partido de vuestras vidas y veréis al fin vencida la maldad humana por la grandeza moral, espiritual y pedagógica de vuestros docentes. Adelante con Gildardo al frente de  todos nuestros sueños. Joseph Berolo Marzo 1o, 2019

COANES Portal en Uniletras

 
LOS VEMOS CRECER.... VOLVEMOS A NACER EROLO

José Gildardo Peña Valenzuela, Rector Fundador y Joseph Berolo. Entrega de Antología

ANTOLOGÍA POETICA ESCRITA POR 288 JÓVENES POETAS Y ESCRITORS MIEMBROS DE  LA XXV GENERACION  DE ESTUDIANTES  DEL COLEGIO ANDRÉS ESCOBAR "COANES"

 

YEAH.jpg


La comunidad Coanista eleva sus pendones poéticos desde las 200 páginas de esta antología escrita por 288 jóvenes poetas y poetisas miembros de  Semillas de Juventud Siglo XXI.

 El contenido de esta Antología se presenta para la historia literaria del Colegio Andrés Escobar en su forma y su estilo original. Escritos son estos trazados en papeles de todos los tamaños, corregidos y aclarados, o sin terminar, algunos sin nombre de autor, en su mayoría, ilustrados vigorosamente por la imaginación de sus creadores, unos más sobresalientes que otros, pero todos en magnifica expresión del amor que la juventud coanista le tiene a su amada institución.

Leer cada uno de los poemas que aparecen en esta Antología es navegar el infinito mar del imaginario poético infantil y juvenil en sus albores prometedores de una nueva generación de aedas. En cada ola de papel, existe un docente entregado a motivar, inspirar y guiar a su pequeño vate, niño o niña o adolescente, hacia la celebración del XXV Aniversario de la fundación de su amada institución educativa.

La cantidad y calidad de los poemas que llegaron a mis manos un día de julio del 2016, me hicieron pensar sin vacilar en cumplir el deseo de los docentes que motivaron su creación: Publicarlos formalmente para que el libro resultante fuera entregado durante las ceremonias de celebración del aniversario citado. Logramos solamente publicar la historia Coanista y algo de poesía y otros ensayos. Los nombres y apellidos de sus autores y los publicados en esta Antología, complementan esta obra original para perpetuarla en el altar donde Andrés Escobar preside la existencia del colegio que lo honra llevando su nombre. Hecha de poemas y prosas al Amor adolescente, a la madre, al padre, a los abuelos, a los hermanos, a los amigos y sobre todo a la familia Peña Caraballo y a toda la plana de docentes de la institución coanista, ésta Antología es el trofeo más valioso y perdurable de todos los que el mundo material pueda darles: LA POESIA.

 "La vida no termina aquí. Es solo un partido de fútbol", dijo Andrés a su regreso en 1994  del partido cuyo resultado lo llevaría a la tumba. 

Sembrad Coanistas con infinito afán la Semilla de vuestras vidas y veréis al fin vencida la maldad humana. Inspirado poéticamente por la grandeza moral, espiritual y pedagógica de la vida y obra de la familia Peña Caraballo, evoco la poesía para cantarle a su mañana:

 

Un objetivo principal e importante en la vida es encontrar la felicidad. Más que un ideal abstracto e intangible, la satisfacción con la vida, es  objetivo, que si nos lo proponemos podemos alcanzar, palpar y sentir. La felicidad de cada uno de nosotros es cuestión de una buena ACTITUD. Pienso que la felicidad puede ser comparada con una montaña rusa; Tiene sus altos y sus bajos, pero es " mi ACTITUD mental, la que me permite sobreponerme al miedo y disfrutar de la atracción.  Personalmente me siento feliz cuando comparto con mi familia y con las demás personas, algo que me motiva y me llena de alegría. Hacer felices y ayudar a los demás. Disfrutar de la vida, de una conversación de la familia, de los amigos, de un partido de fútbol, de los compañeros, es sentirse bien con uno mismo, ingredientes esenciales para ser feliz. 
 
Cada persona busca algo en la vida, puede ser personal e individual, algunas personas aspiran a conseguir un trabajo estable, una bonita casa, buena ropa  construir un hogar,tener familia,  atender a un excelente colegio, viajar por el mundo,etc.  Nos sorprendemos al darnos cuenta de que todos, por distintos medios y diferentes caminos, nos encontramos buscando lo mismo: LA FELICIDAD. 
• La persona que es feliz no es la que tiene lo mejor de todo, si no la que hace lo mejor con lo que tiene. "El que no vive para servir, no sirve para vivir" Teresa de Calcuta. 
 
Ser amable: Decir buenos días, buenas tardes, por favor, gracias. ¿Cómo estás?,pedir permiso, no solo te hace una persona educada, sino feliz, al recibir de los demás una sonrisa de solidaridad. Ser amable no cuesta, y puede retribuirnos mucha felicidad. Tener y manejar una buena ACTITUD frente a la vida, no solo mejora tu entorno, tu mundo, sino también el de los que te rodean. Debemos manejar una buena relación personal con los demás, y no permitir que la ira, el odio, los rencores, o el maltrato,  sean obstáculos para el desarrollo de la felicidad. Si practicamos constantemente estos deberes podremos crecer como personas y ver con los ojos del corazón puestos en el presente, la razón de nuestra existencia. En el Coanes hemos dedicado nuestros recursos humanos y económicos al desarrollo de actividades que nos permiten ser alegres. Somos verdaderos guardianes de nuestra alegría para que  se convierta en una política institucional. Mi deseo es que las familias COANISTAS, los auténticos Coanistas, sean los niños, niñas y jóvenes más felices del mundo. Invitarlos a tener una buena ACTITUD, a que el aprendizaje, la participación las competencias adquiridas en esta semana cultural, nos lleve a un aprendizaje significativo que nos permita desarrollarnos cognitivamente y aplicar este conocimiento a la vida y a SER FELIZ.José Gildardo Peña Valenzuela . Rector


Joseph Berolo
jb716FOTO.jpg
Presidente Fundador

NEWLOGO.jpg

JUVENTUD COANISTA; Os invito a celebrar el amanecer de un mundo sin fronteras que impidan el paso de la paz y la esperanza. Que las espigas de la confianza en los Principios Fundamentales que rigen nuestro destino se eleven a los cielos y se escuche el eco de su crecer en los más altos tribunales donde se debate el porvenir de la humanidad.

 

Ni adelante para no dejar atrás a nadie
ni atrás para no quedarnos rezagados-
lado a lado para llegar todos"
 
Joseph Berolo 


"La vida no termina aquí. Es solo un partido de fútbol", dijo Andrés Escobar  a su regreso en 1994, del partido cuyo resultado lo llevaría a la tumba. Sembrad Coanistas con infinito afán la Semilla de vuestras vidas y veréis al fin vencida la maldad humana.Inspirado poéticamente por la grandeza moral, espiritual y pedagógica de la vida y obra de la familia Coanista, evoco la poesía para cantarle a su mañana Joseph Berolo

PLEGARIA.jpg


ALBORES DE UN NUEVO DÍA

 

Dejad que llegue la estación de las sonrisas
con su destello tibio de nuevas alboradas
a poblar de luces la existencia y de brisas
suaves el rumbo de todos los mañanas.

 

 

No olvidéis mirar partir ese ayer que muere
en el pálido reflejo de las cosas que trajera
ni creer que nada queda de su paso ni sugiere
regresar-¡todo queda y nada queda de su era!

 

 

Revivid todo lo vivido, nada en vano fue, abrojos
quizá- y los recuerdos-el aliento de la llama,
el silencio que abrumó la soledad, el vano arrojo
de los bríos, el esquivo abrazo de la dicha vana.

 

 

¡Dejad que asome el día y canten las alondras!
Que si el ayer fue triste y se llenó de sombras,
la Fe, el sueño, la vida, sus retoños, sus ardores,
todo ES y habita en este amanecer de amores.

 

 

Joseph Berolo
Naciones Unidas de las Letras
Presidente Fundador

 

 

burke.jpg

http://cainfoboloniausme.wix.com/bienvenido#!

LAsArtes.jpg
undefined

 


 

SEMILLAS DE JUVENTUD - PAZ UNIVERSAL

 

****
Haciendo Paz, la Palabra
eleva sus pendones, abecedario al viento,
universo donde el verbo impera
y la conciencia es clara,
faro de amor y sentimiento.
Certera luz de aurora,
esplendor de medio día, 
la Palabra invade la peligrosa noche,
habita rincones de miseria y acorrala el miedo-
allí,donde lo innoble es cosecha cruel de espantos.
 
Su afán,sembrar la vida donde la muerte impera,
cultivar confianza, despertar mañanas de mañanas
y derrotar la turba triste de la hecatombe urbana.

 
Poetas, Declamadores,
Heraldos nobles de la poesía pura, 
Ninfas de perfil celeste, 
Musas todas del amor y la ternura,
tejed sueños en el telar de la Palabra.
 
 
Buscando estamos merecida dicha eterna
para esta tierra amada que solo busca paz 
en el caudal de su bonanza.
Sembrad Poetas la Semilla con infinito afán
de ver al fin vencida de la maldad humana.
 
¡La poesía es el estandarte izado en el altar de la esperanza!
*****
...desde mi hogar...cuna de mis sueños,
vertiente pura, cauce fiel de mis desvelos,
corre libre el amoroso pensamiento
hacia el azar de todos los alientos.
Busco hospedaje en el desierto,
en toda villa y refugio abierto
y en todo pecho que me sienta
y en todo abrazo que me acoja.
Habítame, Irene, diosa del Amor,
con tus palomas y tu genio...
Dadme Kronos, en mi tiempo y mi dolor,
el esperado abrigo a mi destino...
¡Solo quiero amar el todo humano
y que en mí, se anide lo divino!
 
Joseph Berolo
 


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

 

Los Derechos de Autor de nuestros colaboradores están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. Nos reservamos el derecho de editar, publicar y/o rechazar las contribuciones recibidas.

*****

SE NOS FUE GILDARDO

GESTOR  INSIGNE DE SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI. RECTOR FUNDADOR DEL COLEGIO ANDRES ESCOBAR CUNA DE SEMILLEROS.  FEBRERO 27-28  2019 

AERECTOR1.jpg

COLEGIO ANDRES ESCOBAR, Portal en Uniletras

 
 
Al gran caballero 
darle mis mejores palabra quiero.
Al gran caballero 
de blanco cabello 
y mirada profunda 
mis mejores versos.
Al gran caballero 
quien en sus acciones 
amor y pasión mostró
mi gran gratitud doy en canciones.
Al gran caballero
a quien Dios citó antes de tiempo
siempre recordaremos. 
Al gran caballero 
miles de aplausos daremos
y su legado replicaremos.
Te amamos 
Mi gran caballero
y en el cielo no veremos.

Profesora Luisa Parra 


ASCENSIÓN
 
Lentamente camina la pena
 por los caminos de ausencia...
Va subiendo la ladera 
escarpada del recuerdo
llevando un cántaro a cuestas
de amargo néctar repleto...
Y en el gris de la llovizna,
diluyen azul secreto
las acuarelas de invierno,
mientras los ángeles trepan
la escalera del misterio:
¡Son las huellas que dejara
el resplandor de tu vuelo!

Liana Friedrich
Unilertras Argentins 

Mis condolencias a  los familiares y comunidad educativa del Colegio Andrés Escobar, por la pérdida de su fundador Don Gildardo Peña. Una gran pérdida para nuestra institución. Fraternal abrazo, desde mi Monteros María de los Ángeles Albornoz Uniletras Argentina

Me uno a las oraciones  para el descanso del Profesor Gildardo.  Que Dios lo tenga en sus santas manos gozando de la vida celestial; su trabajo por la paz del mundo fue y será una oración permanente por alcanzarla, Siento mucho su partida , como lo sienten  sus alumnos y compañeros. PAZ EN SU TUMBA, Me uno a esta oración:
"Ante su  partida material. elevamos nuestras oraciones al Creador como pendones al viento para que bajo su manto protector,  Gildardo marche hacia su inmortal destino de educador de la Paz y la Armonía universales" Y
olanda Añazco H. Uniletrss Ecuador.

Lamentable noticia. Nos unimos en oración por el eterno descanso en Paz del respetado Maestro y Gestor Gildardo Peña Valenzuela.

 

Ofelia Anzil, Belén Albert y Laura Ximena.
Naciones Unidas de las Letras
Córdoba- Argentina

 

Espiritualmente ustedes lo mantienen cerca.....lo guardan en la memoria de la amistad....Nadie se va....Edda Cavarico, Tertulia tiene la Palabra Colombia 


Muy bien dice Joseph Berolo.  "abecedario al viento". Los hacedores del bien no mueren nunca, ellos  permanecen en el recuerdo con su  ejemplo de paz y nobles causas.  Ime Biassoni Las Juglares de Argentina

Recibo con profunda pena  la noticia de la partida al infinito del gestor insigne de Semillas de Juventud Gildardo Peña Valenzuela. Él no  ha muerto porque ha dejando semillas sembradas en tierra fértil para que algún día Colombia  coseche frutos abundantes de cultura, paz, progreso y libertad. Coronel Héctor José  Corredor Cuervo Uniletras Colombia

 

"La vida no termina aquí. Es solo un partido de fútbol", dijo Andrés Escobar  a su regreso en 1994, del partido cuyo resultado lo llevaría a la tumba. Jugad Coanistas con infinito afán de paz y amor,  el partido de vuestras vidas y veréis al fin vencida la maldad humana por la grandeza moral, espiritual y pedagógica de vuestros docentes. Adelante con Gildardo al frente de  todos nuestros sueños. Joseph Berolo 

COANES Portal en Uniletras

coanista.jpg

 

COLEGIO ANDRÉS ESCOBAR

ORGULLOSAMENTE COANISTA

COANES Portal en Uniletras

Semillaslogo.jpg

AUDIO VIDEO. COANES TERRITORIO DE PAZ, PERDÓN, RECONCILIACION Y FELICIDAD,

AEFLORES.jpg

memEscobar.jpg

Hoy, en los 25 años de gestación de un sueño convertido en realidad, llamado Colegio Andrés Escobar, bien puede decirse de sus fundadores, José Gildardo Peña Valenzuela y Lilia Esperanza Caraballo Hernández: Veni, Vidi, Vici, Vine, Vi, Vencí, como dijera el cónsul romano Julio Cesar en el año 47 a. C., al dirigirse al Senado romano describiendo su más reciente victoria. 

REALIDAD DE UN SUEÑO

 

es el título de este libro en su primnera edición. No puede ser más acertado, aunque incompleto, quizá en detalles, no lo es en la transmisión de las memorias de algunos de los personajes que los acompañaron y acompañan y son pilares de la institución que regentan. Orgullosamente Coanistas, su misión es merecida dicha eterna para este mundo amado que solo busca paz en el caudal de su bonanza.
En esta obra conmemorativa de esos 25 años de noble y dedicada trayectoria educativa, se describen en sus respectivas biografías y las de sus hijos, Leidy Constanza, Cinthia Nathally, Raquel Xiomara Peña y Johan Gildardo, los rumbos que los trajeron a esta hora de realización de su sueño. La comunidad coanista- faro de amor y sentimiento, certera luz de aurora, abecedario al viento de la palabra bien dicha, esplendor de medio día, universo donde el verbo impera y la conciencia es clara -eleva sus pendones y bajo su manto protector marcha hacia su destino milenario de educadores convencidos de que su obra, fundamentada en proyectos educativos sostenibles, es el camino hacia la verdadera Paz y armonía universales.
QUERER ES PODER- "Como no somos los únicos, debemos ser los mejores"! escribe Nubia Lilian Páez Bello, Coordinadora general.
El Colegio Andrés Escobar y lo que representa, ilumina con su Luz de conocimiento la peligrosa noche de la ignorancia,
penetra rincones de miseria y acorrala el miedo de perder. Su afán cristiano, humano, educativo, es sembrar la vida donde la muerte impera, cultivar confianza, despertar mañanas de mañanas y derrotar la turba triste de la hecatombe urbana. La comunidad local, la ciudad y el país entero y más allá- el mundo y los lugares a donde han llegado y llegarán los Coanistas, son testigos de su gallardía de heraldos nobles de sus valores respeto, tolerancia, honestidad traducidos en Paz, Amor Verdad y ternura. Sus nombres y apellidos deberían agregarse a los de todos los no menos grandes, nobles y generosos compañeros de su misión, docentes, estudiantes, familiares, patrocinadores, colaboradores administrativos y operativos, y personajes olímpicos del deporte y las Bellas Artes, y grabarlos y perpetuarlos en el altar desde donde Andrés Escobar preside la existencia del colegio que lo honra llevando su nombre. 
Así quedarían grabados materialmente -porque ya lo están el alma de la historia- todos los seres que desde la colocación de la primera piedra sobre la cual se levantaría esta magna empresa, entregaron lo mejor de sus vidas, día a día, paso a paso, y entre risas, lágrimas, sacrificios, triunfos, desilusiones y recompensas, construyeron y sostuvieron su obra esperanzados en su longevidad

 

"La vida no termina aquí. Es solo un partido de fútbol", dijo Andrés a su regreso en 1994, del partido cuyo resultado lo llevaría a la tumba. Sembrad Coanistas con infinito afán la Semilla de vuestras vidas y veréis al fin vencida la maldad humana.Inspirado poéticamente por la grandeza moral, espiritual y pedagógica de la vida y obra de la familia Coanista, evoco la poesía para cantarle a su mañana:

 

NUBIA12.jpg

Nubia Lilian Páez Bello
Mg. Administración y Planificación Educativa
Estudiante de Doctorado de la UMECIT1
 Diplomado en Gestión de la Felicidad Laboral y Positivismo. UNINPAHU2
Coordinadora Académica del Colegio Andrés Escobar (COANES)
Docente Investigadora del Colegio Fabio Lozano Simonelli (Jefe de área: Ciencias Naturales y Gestión empresarial)
Presidente Colegiado, Gestor de Semillas de Juventud Siglo XXI, Naciones Unidas de las Letras, Uniletras 

Nubia Páez Bello

Luisa Fernanda Parra


Colegio Andres Escobar
 

La Comunidad educativa Coanista   celebra el 
 
Dia internacional de la paz- gratitud y la felicidad
 
2da Jornada de Felicidad Coanista
Directivos, docentes,administrativos,servicios generales  
 
Ser feliz es una elección 
Ser feliz Coanes
Ser feliz Colombia
Ser feliz Bogotá
 
Organiza
Comité de convivencia
Coordinación Coanes
 
Invitados especiales
Dr. Alvaro Javier Moreno
Poeta invitado
 
 
Joseph Berolo
 
Poema a La Paz,la felicidad y la gratitud
 
 La Felicidad Coanista
Coro de estudianres Coanistas
 Ser feliz es gratis
la felicidad soy yo
 Música y letra
Lic.Mauricio Delgado
 
En el Coanes buscamos a diario la felicidad (es un
Modelo de vida) Video
 Cada director de curso con su grupo
Edwin =Coanin
Henry=5B
Fotos y Video =Ingrid y Michael 
Jesica =3a
Mauricio, Olga y Jesús=Orquesta  

Martes 25 de septiembre/18
8:00-10:30am 

 Naciones Unidas De Las Letras. Uniletras (TM) United Nations of the Letters /Terranova for youth USA. Artes y Letras/Semillas de Juventud(TM ) aveviajeraebooks(TM)Editorial Ave Viajera S.A.S. Registro Mercantil. Jur. Mat. 02032560 Cámara De Comercio De Bogotá D.C. Colombia. Registro Internacional Aplicado. Divisiones Registradas: Simbolos y Logos registrados incl sito web.www.aveviajeraorg/nacionesunidasdelasletras/www.aveviajera.org/editorialaveviajera/ emails bajo las mismas convenciones. Fuente de ISBNs y Cod. de Barras: Cámara Colombiana Del Libro. Catalogación Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República, Colombia y.o Library of Congress, USA. Depósito Legal de Acuerdo a la Ley. El(los) Autor(es) Publicados Declara(n) que la(s) obra(s) sometida(s) son de su autoría y que son poseedores del ISBN que aparece en sus obras y . o y autorizan a la Editorial Ave Viajera SAS. para publicarlas. Los Derechos de Autor de nuestros colaboradores están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. Nos reservamos el derecho de editar, publicar y/o rechazar las contribuciones recibidas.Calle 19 No. 13 150 Chía, Cundinamarca, Colombia Int. 10. Teléfono: (571) 703 6657 - Celular: 312 5478328